lunes, 1 de febrero de 2021

Sinsajo, Suzanne Collins

 TÍTULO: SINSAJO
TÍTULO ORIGINAL: MOCKINGJAY
SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE #3
AUTORA: SUZANNE COLLINS




Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. 

La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. 

Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio.

(Fuente: RBA Libros 
Ficha técnica completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

PEQUEÑO  COMENTARIO SIN SPOILERS DE LAS DOS PARTES ANTERIORES: 
"LOS JUEGOS DEL HAMBRE" (reseña aquí) Y "EN LLAMAS" (reseña aquí)

Un final de trilogía que no fue tan grandioso como yo esperaba. Tras dos libros que me resultaron apasionantes, esperaba que el último fuera una explosión de acción y ver a Katniss, la protagonista, más luchadora y fiera que nunca, pero no fue eso lo que me encontré. 

En "Sinsajo", la acción se concentra en escenas muy concretas. No es porque en Panem las cosas estén tranquilas, al contrario, tras lo ocurrido al final de "En llamas" se sabe que la rebelión se está fortaleciendo, pero Katniss está tan apática y pasiva que apenas es consciente de lo que verdaderamente sucede. Además, por primera vez, veremos cómo los del Capitolio no son los únicos que quieren utilizarla a su antojo, algo que debería haber despertado más su furia, pero, sorprendentemente, ella muestra más sumisión que en otras ocasiones

El libro no resulta soporífero, pero tampoco tiene la chispa que tuvieron los dos anteriores. Considero que la única razón por la que es fácil avanzar en la lectura es porque los otros libros crearon una buena base y supieron intrigar, así que es inevitable querer saber cómo va a ir afrontando Katniss lo que le va pasando y ver cuál será su final. A pesar de que "Sinsajo" no es trepidante, la curiosidad se mantiene y eso invita a no estancarse en la lectura. 

Me faltó sentimiento y una actitud más activa por parte de la protagonista para quedar satisfecha con el libro. Lo mejor, y lo único que verdaderamente me encantó, fue ver cómo Suzanne Collins mostró que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Es original cómo te hace ver la mejor y la peor cara tanto de los rebeldes como del Capitolio. 

ATENCIÓN:
A PARTIR DE AQUÍ, PARA PODER EXPLICARME MEJOR, SÍ QUE HABRÁN SPOILERS DE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" Y "EN LLAMAS"

Al acabar en "En llamas", dejamos a Katniss destrozada física y emocionalmente. El final del Vasallaje de los Veinticinco no fue lo que ella tenía planeado y ahora no tiene claro ni cómo afrontar su nueva situación. Recordemos que Katniss destruyó el campo de fuerza que rodeaba la arena y dio por hecho que moriría sin saber lo que había sido de Peeta. Sin embargo, inesperadamente, fue rescatada por varios rebeldes y trasladada al Distrito 13. En esa operación de rescate estaba involucrado Haymitch, quien colaboró en salvarla a ella y no a Peeta. Él quedó en la arena, a merced del Capitolio, y ahora todos lo dan por muerto. Su muerte no es algo que tengan confirmado, pero prefieren pensar eso porque la alternativa es peor: si está vivo, el Capitolio lo estará torturando, y ya sabemos que ellos no conocen lo que es la piedad.

En "Sinsajo" ya vemos a Katniss en el Distrito 13 con su madre, su hermana Prim, Gale y otros supervivientes del Distrito 12. 

Allí les han dado alojamiento, comida y atención médica, pero todo tiene un precio, y Katniss ve que ellos desean que sea su Sinsajo y el símbolo de una revolución que tiene como objetivo derrocar al Capitolio y al presidente Snow... ¿aceptará? ¿estará dispuesta a volver a ponerse en el punto de mira? ¿superará el hecho de no saber qué ha pasado con Peeta y la culpa que siente?... 

No hay tiempo, el final se acerca y cada acción es importante... ¡¡qué empiece la lucha final!!

O bueno, más bien que comiencen dicha lucha los demás, ya que a Katniss casi que había que arrastrarla hasta para que comiera. Yo entiendo lo de que estaba muy abrumada y agotada por todo lo que había vivido, pero es que no parecía ni que fuera ella. No la vi tan pasiva ni en los peores momentos de los dos juegos en los que participó. Es cierto que tenía sus bajones, y no digo que aquí no tuviera derecho a tener uno, pero no se rendía e intentaba defenderse. 

En "Sinsajo" se deja llevar el 95% del tiempo, es como si el simple hecho de respirar le costara. Se limita a dormir, a estar sedada ocasionalmente porque no puede sobrellevar bien determinadas lesiones físicas o golpes emocionales, a ir de caza por placer (dar un golpe en la mesa y hacerse escuchar es complicado, pero ir a coger gansos y cualquier otro bicho no le cuesta nada), a dar besos por pena (roza el patetismo lo que hace con Gale) y a tratar mal a gente que no se lo merece. No reconocí a Katniss, de verdad que no, ella no siempre era perfecta, pero te hacía comprender sus errores. Ahora es que ni se esmera en querer hacer nada

Pero alguien tiene que mover los hilos para que aquí pase algo, y de eso se encarga Alma Coin, (presidenta del Distrito 13), su gente de confianza y personajes como Plutarch, (antiguo vigilante de los Juegos) o Gale, quien se ha tomado muy en serio lo de ser una pieza útil en la rebelión. Alma es quien va decidiendo lo que hay que hacer y gracias a ella vemos cómo el Distrito 13 no es que sea un lugar lleno de libertades... hay muchas formas de ejercer el control y la suya es suave pero firme

Cualquier personaje secundario resulta mucho más intrigante y curioso que Katniss. Aquí se mantienen los que han logrado sobrevivir a los dos libros anteriores y conocemos a varios nuevos que forman parte de la rebelión.  
 
Es imposible nombrarlos a todos sin destripar la historia, así que solo diré que me gustaron mucho Finnick, Johanna y Haymitch
 
Creo que son los que mejor conservan su esencia y, a pesar de cargar con secuelas de lo que han vivido, saben generar más empatía y que se vea una evolución en ellos.  


Ah, y lo siento, pero tengo que decirlo: el premio a presencia absurda es para Effie. Solo diré que apareció e hizo un pequeño cameo forzado cuando la autora se acordó de repente de que la había dejado de lado. Me da pena lo desaprovechada que estuvo.

A nivel romance, porque no es ningún secreto que desde el principio se había ido gestando un triángulo amoroso formado por Gale, Katniss y Peeta, lo que sucede aquí no causa ni la más mínima emoción. Creía que en este libro odiaría a muerte a Gale porque seguramente ya tendría presencia y sería un tercero en discordia que solo serviría para ser baboso y para mendigar por un amor que no existía, pero no, Gale me ha parecido un ejemplo de sensatez. Es un personaje que es coherente con lo poco que se había visto de él anteriormente y que ha evolucionado en varios aspectos. No es totalmente bueno ni malo, pero la oscuridad que hay en él no es sorpresiva porque nunca ocultó su odio por el Capitolio y lo que estaría dispuesto a hacer. Y con Katniss, ni a él creo que le hiciera mucha gracia cómo ella le daba migajas de amor por pura pena. No lo amé, y de hecho no me gustaron algunos de sus actos, pero eran lógicos en base a sus pensamientos. 

De Peeta no quiero decir mucho porque entrar en detalles sí que sería spoilear. Creo que puedo decir que era fácil dar por hecho que él no estaba muerto al comenzar este libro, así que su reaparición era algo que generaba expectación. Katniss se mete en un bucle de dolor que no está ni muy bien respaldado, pero Peeta sí que está destrozado y, sin embargo, no parece un muerto en vida ni cuando descubrimos cuál es su estado físico y mental.

Katniss es cruel con él y, aunque a veces dice preocuparse, no le importa una mierda, y perdón por decirlo así, el Peeta del presente. Hasta personajes que apenas habían cruzado dos palabras con él anteriormente muestran más compasión.

Y no me vale lo de que ella no quería sentir dolor y se autoprotegía así, ya que, incluso cuando en el primer libro ella creía que él quería matarla, aceptaba su presencia y lo intentaba ayudar. De verdad, es que Katniss me decepcionó en todos los aspectos. Él siguió gustándome y sufrí y sentí muchas cosas con él, pero dejé de ver la complicidad entre ambos.

Referente a hechos relevantes, debo decir que aquí se dan despedidas que deberían haber sido muy dolorosas y, lamentablemente, son narradas como meras anécdotas. Como Katniss es la narradora y ella parece querer bloquear en su mente los sucesos trágicos, supongo que por eso la autora los describía de forma superficial, pero eso impedía ver la magnitud del dolor de las muertes de varios personajes. 

Las últimas 100 páginas son las más animadas, especialmente porque Katniss, a pesar de su perpetuo estado de aletargamiento, parece despertar ligeramente y evaluar lo que ocurre a su alrededor. Ahí se ven acciones inesperadas por parte de todos los bandos y cómo se llega a una encrucijada que parece no tener fácil solución. Fue la parte que más me gustó y hasta deseé haber conocido mejor a personajes como Snow, el cual, aunque siempre ha representado la maldad del Capitolio, apenas ha tenido una auténtica presencia directa. 

El epílogo... solo diré que, aunque yo no era fan de las películas, creo que ahí lo hicieron muchísimo mejor y no predominó la frialdad del libro. El epílogo de la novela a mí me dejó una sensación muy agridulce y no me gustó ni cómo se contó algo. SPOILER.- Cuando Katniss dice que tuvo hijos porque a Peeta le apetecía tenerlos, se me puso muy mala cara -.- Aunque ella los quisiera cuando nacieron, eso sonó a que él casi que la obligó. FIN DEL SPOILER.

Me entristece que el último libro de la trilogía no fuera tan apasionante como yo esperaba y no ver a una Katniss más activa, pero es innegable que la historia se ha acabado ganando un hueco en mi corazón y por me quiero quedar especialmente con lo mucho que me encantaron las dos primeras partes
 
Adaptaciones cinematográficas
 
Al igual que con otras sagas de éxito, se decidió dividir el último libro en dos películas: "Sinsajo.- Parte 1" (estrenada en 2014) y "Sinsajo Parte 2" (estrenada en 2015)
 
No os voy a mentir, de estas películas recuerdo muy poco. Al leer el libro me he puesto a ver varias escenas, pero tengo pendiente verlas completas. Si queréis opinar sobre ellas, me encantará leer vuestros comentarios :-)
 
 
Valoración del libro: 5,5/10 "La historia merecía un final mejor. La protagonista está irreconocible, su actitud nunca había sido tan pasiva como ahora y hasta dejan de resultar creíbles sus sentimientos por otros personajes. La lectura no es aburrida, pero no tiene la chispa que caracterizó a los libros anteriores. Aunque las últimas páginas son las mejores, vi mejorables varios detalles. Lo mejor fue cómo se trató el tema de los bandos y la capacidad de la autora para mostrar que ninguno era perfecto."
 
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. No he leído estos libros pero me pican la curiosidad. Una pena que el final no haya sido como esperabas, sobre todo por el personaje de Katniss.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Ojalá que los disfrutes si los lees, ya verás que son muy amenos :) Y sí, a ver, es que creo que Katniss merecía lucirse más al final :/ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Supongo que ya te lo comenté pero no me animé con estos libros cuando era más jovencita y ahora como que ya no me apetecen. Sé que son aptos para cualquier edad y que podría disfrutarlos incluso ahora pero me apetece más leer otro tipo de cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Sí, me suena que me lo comentaste en la reseña de otro de los libros de la trilogía :) Si no te apetecen, pues nada, te comprendo porque con otros libros muy nombrados me pasa igual. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Con lo que me gustó "Los juegos del hambre" y "En llamas", y que decepción me llevé con este libro. Me pareció demasiado complejo y caótico. Y el final tan precipitado que tiene parece que surge de la nada. Demasiadas cosas sin sentido, y nada que ver con los dos anteriores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues veo que nos llevamos la misma decepción :( A mí más que caótico es que me pareció que pasaba muy poca cosa y que más que una guerra parecíamos estar viendo un programa de televisión con ambos bandos buscando hacer la mejor promo.
      Pero coincido contigo en que tiene poco que ver con los anteriores -.-
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Me alegra que también seas fan de la historia ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Holaaaaaa! Pues vaya, que pena que esta parte te haya gustado menos que las anteriores. A ver, yo la verdad es que no la recuerdo tan mala xD En su momento la actitud de Katniss me pareció lo más normal del mundo, pero creo que es porque he hecho una interpretación muy diferente. Yo a ella nunca la he visto como una heroína, más bien como una pobre chica que se ve arrastrada por las circunstancias y que sólo intenta no morir. Además yo tampoco vi un triangulo amoroso porque me pareció muy claro que Katniss a quién quería era a Peeta. Quiero decir, en el primer libro la jugada del "nos suicidamos los dos y no gana nadie" no iba de farol, Katniss prefería morirse que matarlo. Y en el segundo lo mismo, ella quería salvarle a él aún a costa de su vida y eso lo interpreté como una señal de sus sentimientos. Además esa apatía que tiene también creo que se debe a la perdida de Peeta y sólo sale de ella cuando se trata de recuperarle. Y el final me pareció maravilloso, porque Katniss aún se reafirma más con que ella de heroína no tiene nada. Y si te has quedado con ganas de conocer más a Snow puedes leerte Balada de pájaros cantores y serpientes, la protagoniza él durante su juventud.
    Lo dicho, me da pena que esta parte te haya gustado menos y haya en cierto modo deslucido la trilogía >.<
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania!La verdad es que, respecto a los otros dos, éste me pareció una decepción por lo mucho que amé los anteriores. Pero vamos, que no es que sea horrible, sino que me pareció pasable a secas xD
      Coincido contigo en lo de que ella no era exactamente una heroína y ni siquiera pidió serlo, pero supo ir amoldándose a las circunstancias y no se rendía. Aquí, sin embargo, estaba apática y creo que ni se esmeraba en mantenerse con vida.
      Es que, en verdad, veo que no pensamos diferente, solo que el libro no nos dejó la misma sensación jajaj Lo digo porque yo también siempre sentí que no iba de farol con Peeta, pero ni cuando él reaparece yo la vi salir de esa apatía. Creo que él merecía más consideración y paciencia por su parte, pero el 99% del tiempo se dedica a evitarlo.
      Lo del final... bueno, ahí sí acabamos con impresiones diferentes, pero me alegra que tú lo disfrutaras tanto :D
      El de Snow lo estoy leyendo, ¿ése lo has leído tú? :-) A mí de momento me está gustando muchísimo.
      Muchas gracias por haberte ido pasando por aquí y comparando tus impresiones de la trilogía principal conmigo ^^
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira. Yo no soy aficionada a estos libros, tampoco he visto las películas. La verdad es que es una pena que al final no haya resultado como esperabas. Me da mucha rabia eso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Si la historia no te llama la atención, entiendo que la descartes :) Yo por la película sabía cómo era el desenlace, pero no me ha gustado cómo está narrado en el libro y creía que sería mejor en algunos aspectos. Y sí, la verdad es que da rabia -.- ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola Omaira!
    Vendría a rebatirte y decirte que es el mejor libro de la trilogía etc., pero lo cierto es que me has convencido bastante en algunos puntos y tengo muchas lagunas. Algún día volveré a leerlos. En general el recuerdo que tengo de este libro es positivo (la escena de la hermana me impactó mucho, así como el final), pero podría ser que fuera cosa de mis recuerdos. En principio la actitud de Katniss no me parece mal, teniendo en cuenta lo que ha vivido, pero si lo releyera no sé si pensaría como tú.
    Sobre Gale sí coincidimos. Como ya te comenté nunca vi claramente un triángulo amoroso, es decir, tenía claro que Katniss no se quedaría con Gale, en parte debido a la poca presencia que tiene en las novelas anteriores. Hum, si Peeta hubiera muerto, ¿crees que Katniss se hubiera quedado con Gale?
    Sobre el epílogo... ni me acordaba xD

    Un saludo de,
    una Laura corta de memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Vi tu reseña al terminar el borrador de la mía y ya sabía que a ti tampoco te había parecido extraordinario, así que supe que no me ibas a rebatir mucho xD
      Lo que me hizo gracia de tu reseña fue que también nombrabas que en un 90% del libro o algo así Katniss no estaba precisamente activa (no recuerdo tus palabras exactas ahora, pero me hizo gracia porque era muy similar con lo que yo puse jajaj).
      Lo de la hermana es que yo lo sabía por haber visto las películas, pero en el libro lo vi narrado de forma muy aséptica, no noté de verdad el golpe que eso fue para Katniss.
      A mí Katniss me sacó de mis casillas, pero de verdad que me alegra que para ti fuera más aceptable su comportamiento, más que nada porque entiendo que eso ayuda a que tu valoración del libro sea más positiva :)
      Sí, para mí se hubiera quedado con Gale, pero no por amor, sino porque en la recta final vi que realmente no era capaz de estar sola y que se iba a quedar con quien mejor encajara con ella. Descartó completamente a Gale solo por la duda respecto a lo que sucedió con Prim. Incluso en una conversación entre Gale y Peeta, ellos se muestran resignados y adivinan cómo actuará ella.
      xD Es que el del libro es apenas una página y media, para mí no deja mucha huella, así que te entiendo.
      ¡Saludos! Ahh, y si haces relectura, pues yo desearía que volviera a gustarte para no sentirte decepcionada ahora! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.