Páginas

jueves, 27 de enero de 2022

Cuando sube la marea, Nora Roberts

TÍTULO: CUANDO SUBE LA MAREA
TÍTULO ORIGINAL: RISING TIDES
SAGA BAHÍA CHESAPEAKE #2
AUTORA: NORA ROBERTS

 
 
Ethan, el segundo de los hijos adoptivos de los Quinn, es un hombre de mar, un hombre tranquilo y reservado con un corazón, sin embargo, tan bravo como el océano que adora y respeta.

En "Cuando subre la marea" no sólo se enfrentará al reto de sacar adelante el astillero ue ha montado con sus hermanos. Sobre todo tendrá que asumir que Seth, el pequeño de los Quinn, lo necesita desesperadamente, y que para amar en plenitud a Grace, la joven de la que siempre ha estado enamorado, deberá recordar su oscuro pasado y su dolor, aceptarlos y confiar en que el autor lo cura y lo perdona todo.




OPINIÓN PERSONAL

Adictivo y con un romance más trabajado que el de "Arrastrado por el mar" (reseña aquí), el primer libro de la saga."Cuando sube la marea" muestra una relación que enamora desde el primer instante y sabe hacer que conectemos rápidamente con los protagonistas. Si no hubiera sido por un par de detalles, le habría dado la máxima puntuación. De verdad, me arrepiento de no haberle hecho caso antes a estos libros, tenía 3 de los 4 libros de esta saga ignorados en mi estantería y resulta que me están pareciendo de lo mejor de la autora.

Aquí el protagonista es Ethan, el más serio y tímido de los hermanos Quinn. Acostumbrado a estar solo y a pasarse el día trabajando en el mar, la vida de Ethan dio un vuelco cuando, para cumplir la última voluntad de su padre, se trasladó a la casa familiar para hacerse cargo de Seth, el niño al que su padre adoptó antes de morir. Junto a Cam y Phillip, sus otros hermanos, está intentado lograr su custodia, así que no tiene tiempo para distracciones. Además, sigue arrastrando algunos traumas de su infancia y cree que no merece la posibilidad de enamorarse y formar una familia. Lo que él no esperaba es que Grace, a quien conoce desde hace años, comience a dejar claro que no se siente indiferente ante él... y eso que Grace no sabe que Ethan también suspira por ella en secreto...

Lo de Grace y Ethan es absolutamente precioso. Aunque son amigos desde hace años y se ven constantemente porque Grace trabaja en casa de los Quinn (como son medio inútiles para hacer tareas domésticas y están ocupados con su empresa de barcos, Grace va un par de veces por semana para limpiar, cocinar, etc.), hay una atracción latente entre ambos, el problema es que ellos dos son los únicos que no quieren admitirla. Lo suyo se desarrolla a fuego lento, pero vale la pena saborear cada pequeño paso que dan en su relación.

Ethan es un hombre de honor y es protector por naturaleza (a veces es anticuado y exagerado, pero os prometo que él mismo se da cuenta de sus errores y pide disculpas cuando es necesario),  por lo que cree que desear a Grace está mal porque ella es madre y se merece a alguien que pueda ofrecerle una vida perfecta. Antes de que Ethan fuera adoptado por los Quinn, su madre biológica lo maltrató y hasta lo obligó a prostituirse, así que se siente "manchado" y cree que lleva el mal en sus genes.

Grace se enamoró de Ethan desde que lo conoció (ella era casi una niña y él era el adolescente solitario al que acaban de adoptar los Quinn), pero creía que él no sentía nada por ella y se conformó con el primer idiota que se le cruzó, el cual la abandonó antes de que su hija Aubrey naciera. Grace ama a su hija y ha decidido sacarla adelante sola y sin depender de ningún hombre ni de nadie, pero ver cómo Ethan trata con cariño a Aubrey (las escenas con la niña son adorables, Ethan es puro amor con ella y Aubrey lo adora) y pasar más tiempo con él lo complica todo.

El romance no tiene nada de imprevisible, es muy obvio y sabes qué rumbo deberán ir tomando las cosas, pero eso no le hace perder puntos. Desde mi punto de vista, lo importante en este tipo de historias es narrarlas con sentimiento y conseguir que los protagonistas transmitan complicidad, y Nora Roberts logra eso con Ethan y Grace.

Esta pareja tiene momentos tiernos, apasionados, graciosos y dramáticos. El desarrollo de su relación engancha y te mantiene en ascuas porque lo que no sabes es cuándo se lanzarán a hacer algo tan simple como darse un beso. Eso sí, cuando por fin se desatan un poco, no decepcionan y es imposible no adorarlos.

A nivel individual, la progresión de cada uno también está bien lograda. Vamos ahondando en lo que le pasó a Ethan de niño y eso es útil incluso para que él pueda ayudar a Seth con sus miedos. La trama de Seth continúa teniendo cierto peso, todavía no se sabe exactamente por qué Ray Quinn decidió adoptarlo o si los Quinn conseguirán su custodia definitiva, pero aquí la autora decidió centrarse en afrontar las consecuencias psicológicas de lo que Seth vivió y que eso fuera ligado a la propia historia de Ethan. Esto fue un acierto de cara a sacarle partido a todos los personajes y conseguir que las vivencias de cada uno fueran útiles para los otros. En un principio no fui consciente, pero ayudar a Seth acaba siendo fundamental para que Ethan aprenda a ver las cosas desde otra perspectiva, y no negaré que me pareció inteligente cómo la autora abordó el tema.

Grace también es una buena protagonista. Se mata a trabajar a diario, compagina varios empleos para sacar adelante a su hija, es amable y apenas se toma un descanso, pero se cree inferior a los demás por no tener una vida más estable y por haber fracasado en su vida sentimental. Con ella hay que ver si es capaz de ganar un poco de amor propio y dejar sus temores a un lado. De diferente forma, tanto ella como Ethan deben aprender a pasar página, y por eso forman un muy buen equipo a la hora de hacerse ver mutuamente sus puntos fuertes.

La lectura es muy amena y no hay malos rollos que manchen la relación entre los protagonistas, lo cual es de agradecer. Hay situaciones complicadas, pero no de esas que generan problemas que solo sirven para añadir relleno. Lo único que no me gustó fue el apresuramiento que hubo a la hora de desarrollar los acontecimientos finales

Para mí, ciertos comportamientos fueron abrumadores (y surrealistas, no es normal la obsesión de un personaje por lograr algo y su manera de querer imponer su voluntad de un minuto a otro...) y entendí el agobio de uno de los protagonistas. Al igual que en el primer libro, Nora Roberts parece tener prisa a última hora y hasta evita describir hechos importantes, lo cual rompe parte de la magia de la historia. 

Para que la novela fuera perfecta, me faltó más calma en los sucesos de las últimas páginas y que Phillip y Cam tuvieran un papel más activo al principio. Durante la primera mitad del libro, estos dos hermanos están casi desaparecidos. Con ambos se dan excusas, pero da pena no verles más, ya que, cuando todos los Quinn están juntos, es imposible no pasarlo a lo grande con sus escenas. Siempre suelen ser divertidos con sus piques y, aunque aquí siguen unidos, les vemos interaccionar menos. Es Anna, la esposa de Cam, quien da un paso adelante y nos otorga algunos de los momentos con más humor. Y, curiosamente, aquí ella y Cam me convencieron más como pareja que en su propio libro. 

No soy una fan entusiasta de Nora Roberts porque me he llevado chascos importantes con algunas de sus obras, pero esta saga es de lo mejorcito que he leído suyo. Eso sí, no leáis "Cuando sube la marea" sin haber leído "Arrastrado por el mar". A pesar de que se hace una buena introducción sobre las circunstancias de los personajes, creo que es mejor haber leído el libro anterior para comprender determinados vínculos. 

No dudéis en darle una oportunidad si buscáis algo ameno y con encanto. Grace y Ethan conseguirán que os enamoréis de su ternura y de su pasión

Composición de la saga 
(iré añadiendo enlaces a las reseñas a medida que los lea) 
1. Arrastrado por el mar (reseña aquí)
2. Cuando sube la marea
3. Un puerto de abrigo (reseña aquí)
4. La bahía azul (reseña aquí)

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia de amor que consigue enamorar. Rozó la perfección y solo se deslució por lo apresurados que fueron los acontecimientos finales. Ethan y Grace valen mucho individualmente y como pareja, así que es genial ir conociéndolos e ir disfrutando con la evolución que va teniendo su relación. Faltaron más escenas de todos los hermanos Quinn juntos, pero, en términos generales, es una lectura que deja muy buena impresión. Mezcla bien la dulzura y la pasión, y encima también sabe tener la dosis justa y necesaria de drama y humor"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 19 de enero de 2022

Por siempre jamás, Harlan Coben

TÍTULO: POR SIEMPRE JAMÁS
TÍTULO ORIGINAL: GONE FOR GOOD
AUTOR: HARLAN COBEN

Will Klein tiene su héroe: su hermano mayor Ken. Una noche de calor agobiante aparece en el sótano de la casa de los Klein una joven, antiguo amor de Will, asesinada y violada. El principal sospechoso es Ken. Ante la abrumadora evidencia en contra suya, Ken desaparece. Pasan los años y su desesperada familia, que no ha vuelto a saber nada de él, le da por muerto. 

Una década después de la desaparición, Will, que siempre creyó en la inocencia de su hermano, descubre que éste vive, en un momento en que se encuentra abrumado por un fuerte desengaño. Acosado entre ambos dramas, Will se ve mezclado en un inquietante misterio. 

Está convencido de que Ken está tratando de ponerse en contacto con él y de la existencia de un terrible secreto por el que alguien está decidido a matar porque no se desvele. 


OPINIÓN PERSONAL

Pausado y carente de emoción. Doy gracias al pequeño momento de lucidez que me impidió comprar este libro. Veréis, resulta que fui a una librería y, al ver de novedad una edición en bolsillo que tenía de portada el póster de su adaptación en Netflix, tuve un flechazo. Mi lado superficial adoró el póster por lo intrigante que resultaba (no, no es el de la imagen de al lado de la sinopsis, no soy tan rara como para quedarme extasiada al ver un trozo de un jardín xD)  y, al leer la sinopsis, más curiosidad sentí. Iba a darme el capricho de comprarlo, pero entonces me acordé de que mi biblioteca tenía una tonelada de libros del autor. Sobre la marcha, decidí echarle un ojo a su web con el móvil y ver si tenían éste... y sí, lo tenían (la portada que encabeza esta entrada corresponde a la edición que estaba disponible en la biblioteca). Salvo que sea un libro sin el que por x razón no pueda vivir, paso de comprarlo si lo puedo leer gratis a través de la biblioteca, así que por eso lo cogí finalmente allí. En este caso, fue una decisión acertada, ya que no me ha gustado casi nada y hubiera sido un gasto inútil. 

La premisa es muy prometedora y las primeras páginas sí que saben generar cierto interés. Will Klein tiene que enfrentarse repentinamente a varios hechos complicados: el fallecimiento de su madre, la posibilidad de que su hermano esté vivo y la inesperada desaparición de su novia. Ken, el hermano de Will, fue acusado hace poco más de una década de haber matado a Julie, la ex de Will, y nadie volvió a saber nada de él después del crimen.

Will y Julie eran dos adolescentes que estaban locamente enamorados, pero su relación se resintió al irse ella a la universidad y eso los llevó a romper. Poco después de esa ruptura, Julie fue encontrada muerta en el sótano de su casa. Supuestamente, Ken la violó y la asesinó, pero Will siempre creyó en la inocencia de su hermano. 

El problema fue que Ken huyó y no se defendió, así que todos dieron por hecho que era culpable. Will tiene otras teorías, pero está convencido de que su hermano está muerto y que por eso no ha contactado nunca con él. En su lecho de muerte, su madre le dice que Ken está vivo, pero no le da tiempo a aclarar nada más. Justo después, Sheila, la novia de Will, desaparece sin dejar rastro y da la impresión de que el pasado puede repetirse. Y por si esto fuera poco, la policía comienza a rondar a Will porque hay cosas que no encajan... ¿es Ken un asesino? ¿está vivo? ¿tiene alguna relación con lo ocurrido con Sheila? ¿ha ocultado Will algo?...

Esos instantes iniciales enganchan y es inevitable ir haciéndose varias preguntas a medida que Will nos va dando pequeños detalles de lo ocurrido en el pasado. Sin embargo, todo se desmorona rápidamente por culpa del propio Will. Es un protagonista que destaca por su pasividad y que apenas reacciona ante los descubrimientos que va realizando. No importa si se ve envuelto en persecuciones, conspiraciones, ataques o interrogatorios, es muy complicado notar alguna emoción en él. Parece un hombre que se deja llevar y, aunque diga estar impresionado, ni siquiera cambia mucho sus rutinas ni reflexiona sobre nada (acude a su trabajo, deja que otros busquen pistas en su lugar, se recupera como si nada de las agresiones que sufre, se cree a la primera lo que le cuenta...). Resumiendo: es un personaje totalmente plano y da la impresión de ser un espectador de su propia historia.

Los sucesos que ejercen de pilares de la trama acaban estando también muy mal trabajados. Lo ocurrido con Julie y Ken no se sostiene, ni siquiera se nos describe demasiado cómo se desarrolló la investigación ni el golpe que supuso el asesinato para los Klein y para la familia de ella. 

Prácticamente hay que aceptar que la mató porque sí, no se dan argumentos sobre los motivos que pudo tener o sobre cómo surgió su vínculo (y no digo que Ken fuera claramente inocente, ya que sí que es verdad que se dieron los suficientes indicios como para incriminarlo). Al no darse demasiados datos, es complicado que podamos tener una visión clara sobre ese crimen o sobre el tipo de vida que llevaban los implicados.


La desaparición de Sheila tampoco resulta un aliciente para leer con ganas. Will, el hombre de hielo, es un idiota que apenas sabe nada de su novia. Asegura estar en shock por lo que ha pasado, pero es un amigo suyo quien se curra lo de buscar pistas sobre ella. Will se deja arrastrar y, como parece que vivía con una extraña, no sabe dar información que pueda ser útil sobre Sheila. Lo más interesante de este asunto es un giro de los acontecimientos que se da más o menos a la mitad. Admito que me pilló desprevenida y que me cuestioné un par de cosas, pero la historia volvió a caer en la monotonía y todo volvió a darme igual. En serio, es que cuando me iba acercando al desenlace, ya no me importaba quién era culpable ni porqué había pasado todo.

Más allá de los personajes principales, hay varios secundarios que son introducidos de manera brusca. Es más, hasta sus identidades resultan liosas porque no tienen una presentación propiamente dicha. Hay capítulos en los que, de manera súbita, les vemos entrar en escena en situaciones que podrían ser calificadas de confusas y no es fácil vislumbrar qué tipo de conexión tienen con la trama principal. Algunos acaban teniendo una importancia clave, pero otros son personajes cuya única función es rellenar un par de páginas. Y los que son claves... bueno, es que no hay coherencia respecto a su comportamiento y tampoco hay una explicación convincente que justifique al hecho de que tardaran tanto en actuar... y ahí lo dejo para no dar spoilers. 

Terminé el libro por terca, ya que había ocasiones en las que me aburría tanto que apenas leía 10 páginas de un tirón. Encima tenía casi 450, así que la lectura se me hizo eterna. La mayoría de las respuestas se obtienen en el último segundo y algunas resultan demasiado convenientes de cara a respaldar algunas acciones. Aún así, a mí no me convencieron porque había detalles que no me cuadraban y que encima echaban por tierra la descripción que hasta entonces habíamos tenido de ciertos personajes. 

No descarto intentar darle otra oportunidad al autor en el futuro, pero no os recomendaría esta historia si buscáis algo trepidante y con personajes carismáticos.

Adaptación

Netflix estrenó en 2021 una serie basada en esta novela. De producción francesa, consta de una sola temporada compuesta de 5 episodios

No tengo Netflix, así que no voy a verla (aunque tuviera Netflix, me da que tampoco la vería). El trailer no me resultó muy llamativo y hasta me hizo pensar que es tan soporífera como el libro. Lo curioso fue que ya ahí vi muchos cambios y hasta noté que se le cambió el nombre a la mayoría de personajes. 

En todo caso, tal vez me equivoco y puede que sea una serie asombrosa. Si la habéis visto y queréis compartir vuestras impresiones sobre ella, no dudéis en dejar un comentario :)


Valoración del libro: 3,5/10 "A pesar de tener una buena base, la historia acaba resultando insulsa y tediosa. El inicio me atrapó, pero luego todo mi interés se diluyó porque me daba la impresión de que ni al protagonista le importaba lo que ocurría. Por si esto fuera poco, la narración tenía un ritmo muy pausado y no se le sacaba partido a los aspectos más relevantes. En el desenlace se dan de golpe todas las respuestas, pero no me dejaron muy conforme. Me sorprendieron algunas cosas, pero no me encajaban. Es una lectura que no tardaré en olvidar"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 12 de enero de 2022

Balance lector del 2021 :-)

¡Hola! Sí, ya sé que estamos casi a mitad de enero y que ya parece que este tipo de entradas están fuera de lugar, pero los primeros días del año apenas tuve tiempo libre y por eso no encontré el momento para elaborar mi balance lector. Os autorizo a que me ignoréis, pero siempre me gusta publicar este repaso y por eso no he querido dejarlo pasar xD En todo caso, y aunque sea con retraso... ¡FELIZ 2022! ^^ A ver qué nos depara este año, pero espero que sea lo mejor posible para todos :)

2021 fue un año en el que, por suerte, lo bueno predominó en mi vida. No tuve grandes sobresaltos, estuve trabajando gran parte del año en un trabajo que me encantaba y disfruté de varias cosas. Solo tuve un bache en la recta final porque pasó algo que no me esperaba que fuera a ser así, pero supongo que todo deja un aprendizaje.  
 
A nivel lector, estoy bastante satisfecha con mis lecturas :) Leí un total de 100 libros, pero admito que varios fueron novelas gráficas o relatos, así que eso también ayuda a llegar a esa cifra. Os las muestro todos en la siguiente imagen:

Omaira.- Lecturas de 2021 (haced click si queréis ampliar)

La media de puntuación se me quedó en un 2,9/5. Es una décima superior a la del año pasado, así que es un pequeño logro. Eso sí, estuve a un paso de no darle 5 estrellas a ningún libro, lo cual me entristeció un poco. Demos gracias a que a última hora Nicholas Sparks publicó una nueva obra y esa historia logró cautivarme totalmente ♡ A continuación, os dejo otra imagen con todas mis lecturas clasificadas por puntuación:


Os comento un poco esa lectura que me enamoró al 100% y las que estuvieron cerca de lograrlo:

- "The wish" de Nicholas Sparks.- 10/10.- Reseña aquí.- A pesar de que soy fan de las historias de este autor, sus últimos libros habían sido algo más flojos, así que le tenía algo de miedo a éste, pero logró sorprenderme y emocionarme en cada página. Aunque es una historia con momentos tristes y melancólicos, también es un canto al amor, a la amistad y al hecho de disfrutar de las pequeñas alegrías. No cambiaría nada de esa novela y creo que Sparks se superó a sí mismo con ella.

- "Amante mío" de J.R. Ward.- 9/10.- Reseña aquí.- Ésta es la 8º parte de la saga de La Hermandad de la Daga Negra, y os prometo que no tenía ninguna fe en ella porque no me simpatizaban los protagonistas. Sin embargo, la autora hizo que me creyera su amor y que el libro se convirtiera en uno de mis favoritos de la saga. Hay mucho dolor en la historia, pero también pasión y acción. Además, los protagonistas van madurando y es maravilloso ver cómo se incrementa la complicidad entre ambos.

- "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah.- 9/10.- Reseña aquí.- Este libro no es que sea trepidante o que destaque por sus giros sorpresivos, más bien es una historia que muestra varias decádas en las vidas de sus protagonistas y nos hace reflexionar sobre la amistad, sobre lo respetable que es llegar una vida dedicada al trabajo o al hogar y sobre lo complicado que es quedar totalmente satisfechos con nuestras decisiones. No me lo esperaba, pero acabó calándome hondo.

- "En llamas" de Suzanne Collins.- 9/10.- Reseña aquí.- Pertenecía a esa minoría mundial que no había leído nada de "Los juegos del hambre", pero me dio el impulso y acabé dándole una oportunidad a los libros. Teniendo en cuenta que las películas no me entusiasmaban en exceso, mis expectativas eran bajas, pero acabé totalmente enganchada. Esta parte me pareció la mejor de todas, no solo porque hasta los personajes secundarios estaban mejor trabajados, sino también porque la protagonista tenía muchos matices y era fácil conectar con todos sus dilemas. Y sí, también cuenta que me enamoré totalmente de Peeta  jajaj

RETOS

Como es habitual, solo me apunté al de Goodreads, en el que me había propuesto leer 70 libros, y al de "21 kilos de conocimiento", propuesto por el blog "Paseando entre páginas"

El de Goodreads lo superé ampliamente, así que este año lo he subido a 75 (iba a poner 100, pero prefiero ir aumentando la cifra de manera progresiva cada año para ver si sigo manteniendo el mismo ritmo de lectura. Además, así tampoco me agobio dándole un subidón brutal que luego no pueda cumplir)

El de "21 kilos de conocimiento" consistía en ir sumando el peso de los libros que leía en físico hasta llegar a los 21 kilos. Laura, administradora del blog que lo propone, quiere fomentar así la lectura en este formato y que no nos centremos solamente en las obras que tenemos en digital. En 2020 no lo superé y eso despertó mi espíritu competitivo, así que este año eso me sirvió como aliciente para leer más en físico y reducir un poco los libros pendientes que tenía en casa xD Este año lo logré al llegar a mi lectura nº 82, aunque en verdad fueron necesarios 50 libros (lo que pasa es que alterné con algunas lecturas en digital y por eso no fue hasta mi lectura nº 82 de 2021 cuando acabé el reto). En la siguien imagen podéis ver el listado de dichas lecturas con sus respectivos pesos (las que tienen el sombreado morado fueron las lecturas en digital, por eso pone 0,000 en el peso):


Como me parece divertido este reto, este año me vuelvo a apuntar :D Toca llegar a los 22 kilos y estoy motivada para conseguirlo. Si queréis saber más sobre el reto, os dejo aquí la entrada explicativa: Reto 22 kilos de conocimiento

INSTAGRAM

Por ahí no me propongo nada, sencillamente es que es una red social que me gusta y me agrada fotografíar determinados libros :) Hice un total de 22 publicaciones en 2022 y sé que no son pocas si tenemos en cuenta la actividad de otros instagramers, pero es que no me fuerzo a hacer fotos de todo lo que leo. Sé que sonará estúpido, pero únicamente le hago fotos a aquellos libros que sí o sí quiero mostrar por algún motivo o a aquellos libros cuyas portadas me resultan inspiradoras para fotografiarlos. Os dejo mi Best Nine del año:


Mi cuenta es la siguiente: 

Si tenéis una cuenta literaria y queréis recomendarla, podéis ponerla en los comentarios y la visitaré :)
 
Y hasta aquí mi repaso del año. Iba a escribir algún párrafo sobre propósitos lectores para 2022, pero... sería hipócrita por mi parte porque sé que pasaré olímpicamente de ellos y que acabaré leyendo lo que me dé la real gana. Al final, leo lo que leo porque:
 
1. Me encapricho de determinadas historias porque veo sus adaptaciones o alguna promo que me llama la atención.
2. Leo las sinopsis y decido lanzarme con esos libros e ignorar mi lista de lecturas pendiente.
3. Veo un libro en la biblioteca y parece que se acabará el mundo si no lo cojo de inmediato.
4. Me tentáis con alguna reseña y decido lanzarme con esa historia antes de que se me pase el entusiasmo.
5. Cojo x libro de mi estantería porque parece que por fin llegó "el momento" de leerlo xD
6. Veo una opinón negativa o una polémica y quiero ver si el libro en cuestión también me hace ponerme en plan hater.
 
Resumiendo: no sigo ningún patrón concreto xD 

¿Qué tal fue vuestro año lector? 
¿Os habéis marcado algunos propósitos para 2022?
Sea como sea, espero que disfrutéis mucho de vuestras lecturas :)
¡Saludos y os leo en los comentarios! ;-)