lunes, 15 de noviembre de 2021

The wish, Nicholas Sparks

TÍTULO: THE WISH
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Maggie hasn’t told this story in years. More than two decades ago, she fell in love. She was sixteen and far from home, waiting to give her baby up for adoption. Bryce showed Maggie how to take photographs and he didn’t judge her for the way her belly swelled under her jumper. They had the perfect first kiss. Theirs was a once-in-a-lifetime kind of love.

Now, as Maggie sits by the Christmas tree in her gallery telling her story, surrounded by the photographs that made her famous – the photographs Bryce never saw – her new gallery assistant asks her a question. If she had one wish, what would she wish for this Christmas?

Maggie always thought she knew the answer to that question. But before she can say ‘I’d go back to that winter with Bryce’, she stops herself. It is all she has ever wanted but suddenly here, on this dark night under the twinkling stars, there is something else she wants...

(Fuente: Little Brown UK 
Ficha técnica completa aquí)

*El libro fue publicado en inglés en septiembre de 2021.  
Información editada en septiembre de 2022: en España, el libro saldrá a la venta el 15 de septiembre de 2022 con el título "Cuando los deseos se hacen realidad"*

OPINIÓN PERSONAL

Maravilloso. Esa palabra es la que mejor describe a este libro. Sparks da lo mejor de sí en esta obra y recupera su toque único a la hora de narrar una historia que te enamora y, al mismo tiempo, te destroza. Siendo mi autor favorito, siempre me lanzo a comprar lo que publica según sale a la venta  porque sé que, aunque hay libros suyos que me gustan más que otros, nunca me decepciona del todo. Además, su estilo de escritura (sencillo, pero lleno de ternura) siempre me cautiva. Mis expectativas con esta lectura eran enormes, ya que vi reseñas de ediciones anticipadas en las que se mencionaba que el autor recuperaba aquí la magia que perdió en sus últimos libros (a mí me gustaron, pero sí que es verdad que noté que los romances eran algo más flojos), y me alegra decir que se cumplieron"The wish" es una de las mejores obras de Sparks y es una de esas historias que consiguen dejar una huella imborrable en el corazón.

Maggie Dawes. Ella es la protagonista y el nexo entre las dos partes que componen esta historia. En ambas de estas partes, acompañaremos a Maggie viviendo situaciones complicadas, pero también la veremos descubrir que siempre puede haber luz en medio de la oscuridad. 

2019/2020 y 1995/1996. En esos dos períodos temporales se sitúan las dos líneas argumentales de la historia. A lo largo de toda la novela se alterna el presente con el pasado, y se hace de una forma perfectamente equilibrada para que ninguna de las dos partes eclipse a la otra. Os voy a comentar un poco la situación de Maggie en cada una de ellas, pero lo haré sin dar spoilers. Lo único que pretendo es que tengáis una idea de su historia.

2019/2020.- Maggie se encuentra en la recta final de su vida. Con tan solo 39 años, su cuerpo ya no responde al tratamiento contra el cáncer de piel que le fue diagnosticado hace poco más de 3 años. 

Tras pasar años recorriendo el mundo y triunfando como fotógrafa, Maggie intenta aceptar que todo ha acabado y afrontar sus últimos meses de la mejor manera posible. Además, se acerca la Navidad, y Maggie quiere que ésta tenga algo especial, ya que es la última que vivirá. El problema es que su familia vive en otra ciudad y apenas tiene amigos de verdad, así que piensa que realmente no podrá hacer nada para que sea inolvidable porque todavía no quiere contarle a nadie que ya el médico le ha confirmado que se le acaba el tiempo. Sin embargo, Mark, un chico que trabaja en la galería de arte de la que ella es copropietaria, consigue ganarse su confianza, y es ahí cuando Maggie decide desahogarse y narrarle lo que ocurrió en la que fue la época más crucial de su vida.


Sparks no se anda con rodeos y desde las primeras páginas ya hace que Maggie nos explique la gravedad de su situación. Este inicio fue sublime, no solo por lo directo que fue, sino por la carga emocional tan grande que tenía todo lo que se iba contando. Además, todo esto está manejado a la perfección para que no parezca dramatismo barato cuyo único objetivo sea narrar algo lacrimógeno o jugar con la pena. Maggie explica su situación, pero lo hace con realismo y serenidad. Obviamente nadie se alegrará de estarse muriendo, así que también hay tristeza en lo que nos cuenta, pero yo vi realismo puro en su forma de ser. A todo esto hay que sumarle que Maggie tiene una personalidad que te hace quererla con facilidad. A pesar de sus triunfos, se comporta y habla con humildad, y trata con cariño a los que la rodean. Cuando comienza a narrar su pasado, es cuando vemos que ya tuvo que hacer frente a algo muy duro, algo que fue un secreto para casi todos...

1995/1996.- Maggie tiene 16 años y está embarazada. Nunca imaginó que se vería en una situación así, pues solo se había acostado una vez con un chico y no pensó que fuera a quedarse embarazada a la primera. Por si no tuviera suficiente con tener que afrontar que va a ser madre, sus padres le dejan claro que lo que ha hecho es una vergüenza y que no quieren que ni sus amistades ni nadie de su entorno sepa de su estado. Por tal motivo, deciden recurrir a una tía paterna de Maggie que vive en Ocracoke, una pequeña localidad costera alejada de todo, para que se haga cargo de ella hasta que dé a luz y pueda entregar al bebé en adopción. 

Para Maggie, irse a vivir en medio de la nada es solo otro motivo para sentirse aún peor. Ni siquiera tenía mucho trato con su tía, así que teme que no congenien y que su tía pueda despreciarla. 

Para su sorpresa, las cosas en Ocracoke no irán tan mal como ella creía. Además, allí conocerá a Bryce, un chico de 17 años que su tía contratará como tutor para que ayude a Maggie con sus clases a distancia. Bryce es más maduro que cualquiera de su edad y consigue ganarse la simpatía de Maggie rápidamente. Pero nadie controla lo que otra persona le hace sentir, y la complicidad entre Maggie y Bryce amenaza con romperles el corazón... al fin y al cabo, ¿qué futuro pueden tener si Maggie abandonará Ocracoke tan pronto como dé a luz? ¿qué pasará cuando Bryce sepa que Maggie está embarazada? ¿puede realmente surgir el amor entre un chico que es un alma libre y una chica que está inmersa en una auténtica debacle emocional y que espera un bebé de otro?...

No hay instalove. Teniendo en cuenta la situación tan complicada de Maggie y el hecho de que tanto ella como Bryce fueran adolescentes, yo tenía miedo de que el autor hiciera irreal su relación y tratara como algo decorativo que Maggie estuviera embarazada, pero no es así. Creo que Sparks hizo un muy buen trabajo forjando lentamente un vínculo especial entre Maggie y Bryce, algo inocente que explora primeramente lo que es una amistad y que luego fluye hacía algo más profundo. Su edad, sus circunstancias, sus creencias... todo ejerce un papel importante de cara al desenlace de lo que viven. 

Dejando eso de lado, debo decir que vi correctamente tratado todo lo relativo a lo que debe ser verse embarazada y casi sin apoyos siendo adolescente. Si en la parte del presente Maggie está serena, aquí está abrumada y aterrada. Además, los matices de su carácter están bien trabajados para que notemos diferencias claras con la Maggie del presente. Tengamos en cuenta que la conocemos como adulta y luego con 23 años menos, así que hubiera sido surrealista que su versión adolescente no tuviera inmadurez en algunos sentidos y que no afrontara todo con el mismo ímpetu que su yo adulta. 

Una vez que os he contado la situación de Maggie en cada época, os sigo valorando la novela en general.

Como dije al inicio, ni el pasado eclipsa al presente ni viceversa. Además, es curioso, pero el hecho de que todo sea aparentemente previsible no provoca que la lectura no tenga un toque de incertidumbre. Sí, sabemos que en el presente Maggie está en la última etapa de su vida, y sí, sabemos que el pasado sí o sí la tendremos que ver hacer frente a tener que dar en adopción a su bebé y, posiblemente, a renunciar al amor, pero eso no impide que se tenga interés en ver cómo ocurrirá todo exactamente. Y no solo eso, sino que la Maggie del presente no parece tener nada en común con la Maggie del pasado, así que... ¿cómo surgió lo de convertirse en una profesional de la fotografía? ¿por qué Bryce no forma parte de su presente? ¿qué pasó finalmente con su bebé? Esas y otras preguntas a mí me hacían devorar con ganas la parte del pasado, mientras que el presente me atrapaba por la facilidad que tenía Maggie para que conectara con ella y para que quisiera acompañarla en sus vivencias y en sus reflexiones. 

Reconozco que no es un libro en el que se den incontables acontecimientos o grandes giros argumentales, pero su belleza está en la magia a la hora de transmitir diversos sentimientos. Hay rabia, hay dolor y hay drama, pero también hay ternura, amor y alegría. No os miento si os digo que sentía la ansiedad de Maggie cuando a ella se le venía el mundo encima pensando en su embarazo, y luego, unas páginas más adelante, sonreía con algo tan sencillo como verla ilusionada disfrutando de un simple paseo con Bryce. 

Nada causa indiferencia y hasta los actos más sencillos están descritos de un modo que te hace implicarte de lleno con los personajes.

A nivel de sorpresas, creo que Sparks no pretendía que nos quedáramos en shock con ninguna. Llega un punto en el que no es complicado ir deduciendo las respuestas a ciertas incógnitas, pero creo que el objetivo del autor era que, al obtenerlas, ya estuviéramos tan metidos de lleno la trama que no pudiéramos evitar emocionarnos tanto como Maggie ante lo que ella iba viviendo. En todo caso, no negaré que sí que me sorprendí con detalles concretos, pero quiero dejar claro que, por mucho que yo tuviera asimilado cuáles iban a ser la mayoría de descubrimientos, no pude evitar romperme en mil pedazos cuando se desvelaron. Hace mucho que no lloraba con una lectura, pero con ésta me pasé el último tramo haciendo verdaderos esfuerzos para continuar porque los lagrimones no me dejaban ver nada. Lloré de pena, lloré de alegría y también lloré por el simple hecho de decirle adiós a esta historia tan emotiva.

No quiero ahondar en los personajes secundarios porque la gran mayoría van dejándose conocer poco a poco, por lo que contar detalles muy concretos de ellos, ya os daría pistas sobre sus propias historias, y todos ellos merecen que les vayáis descubriendo poco a poco. A algunos los odiaréis, otros resultarán más entrañables de lo esperado, otros demostrarán que todo el mundo carga con algún secreto y otros sencillamente ejercerán de complementos de la trama. Sea como sea, ninguno sobra y todos tienen en algún momento alguna aportación relevante. Los personajes representan a personas comunes y corrientes, Sparks no presenta a gente idealizada ni que no tenga imperfecciones, y eso hace que podamos sentirnos identificados sus dilemas, sus temores o sus ilusiones

A nivel de temas, ya he nombrado algunos claves, como por ejemplo lo de los embarazos en adolescentes y lo de lo que puede suponer para alguien saber que tiene una enfermedad terminal. Pero hay más, ya que también se habla de la madurez, del poder que tienen otros para manejar nuestras vidas y del miedo que tenemos a la hora de tomar determinados riesgos (y la capacidad para vivir luego con las consecuencias de no haber hecho lo que verdaderamente se deseaba)

No sé qué más decir sin resultar pesada, ya que siempre me es más fácil dejar claras las razones por las que odio un libro que los motivos por los que lo amo. Solo os puedo decir que disfruté de todas y cada una de las páginas de esta novela y que no se me ocurre nada que criticarle. Hasta el desenlace fue absolutamente perfecto y no hubiera cambiado ni una coma.  

Sin duda, esta lectura se ha quedado grabada en mi corazón por su sencillez y por la calidez que impregna a cada palabra. Para mí, es una de las mejores del autor. Es el libro nº23 que leo suyo y sigo sin cansarme de su estilo narrativo y de su capacidad para lograr que sus historias me hagan sentir tanto.

Valoración del libro: 10/10 "Una historia de las que no se olvidan. Un Nicholas Sparks en estado puro se encarga de rompernos el corazón y, al mismo tiempo, hacernos sonreír viendo a los personajes encontrar pequeñas alegrías en medio de la desesperanza. El romance de esta historia es sencillo y hasta inocente, pero consigue dejar huella. Con Maggie, la protagonista, haremos un viaje que alterna su pasado y su presente, pero nada de lo que le suceda causará indiferencia. Se tratan temas de diversa índole, y encima parte de lo que ocurre está rodeado por el ambiente mágico de la Navidad, así que prepararos para experimentar varias emociones durante la lectura. Lloraréis y sonreiréis, pero dudo que os arrepintáis si le dais una oportunidad"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Cómo se nota que lo has disfrutado! Me toca esperar a que lo publiquen en español, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Ha sido mi mejor lectura del año hasta ahora ^^ Yo espero que lo saquen lo antes posible en español para que más gente pueda conocerlo. Si lo llegas a leer en el futuro, ojalá te emocione tanto como a mí ^^ ¡Saludos y feliz sábado! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Como esperaba, Nicholas Sparks ofrece una historia arrolladora. Me encantó la relación que Maggie tenía con Mark. Hay un poco de previsibilidad, pero no afecta nada de la historia o la experiencia de lectura.
    ¡Estupenda reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincidimos totalmente en opinión ^^ Te doy toda la razón entre que es previsible en varios sentidos y que, sorprendentemente, eso no afecta ni a la lectura ni al efecto que tiene lo que se narra. Yo intuía varios detalles y, aún así, me emocioné.
      Coincido también en lo de Mark, la verdad es que era muy tierno ver cómo escuchaba a Maggie y la complicidad que tenían en todo momento ^^
      Me alegra que este libro te haya gustado tanto como a mí ^^
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Ya sabes que el autor no me llama nada, pero siempre leo tus reseñas con una sonrisa en los labios por la pasión que sientes por sus obras. Resulta casi contagioso. Me alegro de que en este libro te haya parecido que el autor ha mejorado tantísimo. Me echa para atrás lo de que la obra no sea ninguna sorpresa y que no tenga giros (ya sabes la importancia que le doy a la trama), pero por otra parte los temas que trata me resultan interesantes y amo el drama. No lo descarto si sales en español, pero tampoco voy a tener ninguna prisa.

    Una promesa,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Lo sé, de hecho, ya sabes que tampoco creo que fueras a disfrutar mucho de sus libros, por eso nunca te hago spam de él xD
      Tiene algunas sorpresas, a mí me pilló especialmente desprevenida el destino de Bryce... pero sí que es verdad que otras cosas se pueden intuir. Lo bueno es que, a pesar de todo, emocionan igual por el sentimiento que pone Sparks para desvelarlas.
      En todo caso, veo un gran logro el simple hecho de que no lo descartes al 100% jajajaj
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar, me alegra especialmente lo que dices de que se nota que me gustó! ;-)

      Eliminar
  4. Hola cual sería la traducción The Wish en Español y cuando saldría a la venta en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todavía no se sabe nada de la publicación del libro en español. Si es como otras veces en las que tardan un año en traducirlo, pues saldría sobre septiembre/octubre. Ojalá lo traduzcan, ya que es una historia maravillosa. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.