domingo, 7 de febrero de 2021

El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah

TÍTULO: EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS
TÍTULO ORIGINAL: FIREFLY LANE
AUTORA: KRISTIN HANNAH

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Qué maravillosa sorpresa me he llevado con este libro, no esperaba mucho de él y, sin embargo, me ha resultado casi perfecto y hasta me ha emocionado. Formaba parte de la lista de lecturas conjuntas que tengo con Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", y solo por eso ya le tenía miedo (nuestras LC no suelen acabar con nosotras extasiadas y felices... xD), pero éste ha roto la mala racha. La diferencia entre Carme y yo ha sido que ella odió a muerte a una de las protagonistas y a mí me encantó. Yo le tuve más manía a la otra, pero ciertas cosas me hacían ir perdonando algunos de sus errores. En todo caso, si queréis ver la opinión de Carme, con quien me gustó mucho ir comparando opiniones, os dejo el enlace de su reseña en Goodreads aquí, aunque ella misma tiene puesta la advertencia de que contiene spoilers. Lo bueno es que a ambas la lectura nos ha dejado una impresión positiva y nos ha resultado amena en todo momento.

Ésta no es una novela de intrigas ni misterios, es la narración de las vidas de Kate y Tully, las dos protagonistas, a las cuales conocemos cuando son unas niñas. A lo largo de 30 años iremos acompañándolas y viendo sus éxitos, sus fracasos, sus alegrías, sus tragedias, sus peleas... Cometerán aciertos y errores, pero... ¿acaso no se basa en eso la vida de cualquier persona? Hay realismo en lo que se cuenta y creo que al llegar al final es cuando la mayoría de lectores se darán cuenta de hasta qué punto se han encariñado con las protagonistas. 

La historia comienza con una escena en la que Kate de adulta se debate entre llamar o no a Tully, así que eso despierta la suficiente curiosidad como para querer saber de qué se conocen exactamente y por qué parece haber una situación tensa entre ambas. Justo después hay un salto al pasado y ahí ya conocemos a Tully siendo una niña. A partir de ese instante, la narración seguirá un orden cronológico y el foco de atención se irá alternando entre Tully y Kate, mostrando tanto lo que viven juntas como lo que viven por separado. 

Ellas se conocen en la década de los 70, cuando ambas tienen 14 años, e iremos viendo los inicios de su amistad y lo que les va ocurriendo a lo largo de los 80, los 90 y durante parte de la década del 2000. 

No quiero extenderme hablando de vivencias concretas de ninguna porque eso sería spoilear. Si os digo algo que, por ejemplo, les pasa durante los 90, pues ya sería contaros algo que sucede una vez que la lectura está muy avanzada, así que solo os describiré un poco por qué se unieron y las impresiones que me dejó su historia, pero sin matizar hechos concretos. 

Como presentación, os puedo decir que Kate forma parte de una familia en la que hay amor y en la que sus miembros se apoyan mutuamente, mientras que Tully vive con su abuela porque su madre es una hippy que le da a las drogas y que solo se hace cargo de ella cuando por razones inexplicables se empeña en estar a su lado. Por tanto, Tully no sabe lo que es la estabilidad y desde muy pequeña se ha visto obligada a madurar y a autoconvencerse de que ligarse emocionalmente a otras personas es un error.  Se convierte en vecina de Kate durante una etapa en la que su madre se la lleva a vivir con ella. No se hacen amigas de inmediato, pero tras una noche en la que Tully vive algo terrible, Kate la consuela y es ahí cuando comienza una amistad que hará que sus caminos rara vez se vuelvan a separar.

Kate y Tully son totalmente opuestas, no solo en su forma de ser sino también en lo que ambas esperan de la vida. Kate es tímida, calmada y no aspira a ser admirada por todo el mundo. Tully es un huracán que conquista con su atrevimiento y que desea cosechar triunfos y alabanzas. Esto es un acierto de cara a ver cómo se desarrollan dos estilos de vida que son muy diferentes. Se ve un contraste y eso sirve incluso para comprobar si dos personas tan diferentes pueden llegar a conectar y seguir unidas aunque sus vidas tomen caminos muy diferentes.

Kate es más tradicional y veremos cómo sus elecciones se basan más en el objetivo de tener una vida que podría ser tachada de "típica" y hogareña. Hoy en día parece que para ser considerada una mujer triunfadora tienes que querer ser absolutamente independiente y no sacrificar nada por otras personas, pero considero que esta novela te hace ver que una mujer consagrada a su familia tampoco es una perdedora. Ojo, no os estoy diciendo que Kate no vaya a hacer nada en su vida, creedme que, al igual que Tully, tendrá su recorrido y sus desafíos. Lo que pasa es que Tully tiene más claro lo que busca y para ella lo más importante es conseguir llegar a destacar profesionalmente y obtener el reconocimiento de los demás sin ser la sombra o la cuidadora de nadie, algo que tampoco es condenable, pues también es una opción respetable sobre cómo querer sentirse plena. 

Si me preguntáis qué es lo mejor del libro, os diría que es la forma en la que la autora consigue mostrar dos vidas tan diferentes y que ninguna quede mejor que la otra. Es maravilloso el modo en que vemos los pros y los contras de cualquier tipo de decisión y lo fácil que es ser juzgada hagas lo que hagas. Además, la belleza de esta historia está en su sencillez. Kate y Tully viven dos vidas que podrían ser perfectamente reales, pero ver reflejadas en ellas la magnitud de algunas elecciones hace que te pongas a reflexionar sobre la rutina, la manera en la que se valora exteriormente un tipo de vida u otra, lo normal que es no saber siempre el rumbo que queremos tomar, y el temor que a veces te consume cuando crees que haber escogido un camino te ha impedido experimentar ciertas cosas. 

El libro no es precisamente corto, supera las 600 páginas y creo que eso puede asustar a cualquiera (incluso con libros que yo me muero de ganas de leer, a veces me da miedo que sean tan largos porque pienso que me costará un mundo acabarlos si no me fascinan). Lo positivo es que, incluso sin narrar nada trepidante, sabe enganchar y la autora no es de las que se regodean en detalles que no aportan nada. Hay fluidez en la narración y considero que es inevitable engancharse a las vivencias de Tully y Kate y querer saber qué acontecimientos irán marcando sus vidas. Eso sí, este ritmo tan veloz de la historia es un arma de doble filo, ya que, aunque ayuda a avanzar muy fácilmente en la lectura, también te hace sentir que no se profundiza demasiado en determinadas vivencias. En algunos instantes no pude evitar que me quedara una sensación agridulce por lo rápidez con la que se se daban ciertos acontecimientos y lo poco que se incidía en ellos. No pasa con todos, pero sí con algunos.

Ese detalle y lo floja que era la base de la amistad de Tully y Kate fueron las dos cos cosas que me fallaron. Cuando más conecté con ellas como amigas fue cuando ya tenían veintipico años, antes de eso me costó entender esa unión tan fuerte que tenían porque notaba que una pasaba mucho tiempo ordenando y la otra obedeciendo. Personalmente, creo que en una amistad tiene que haber cierto equilibro y es difícil que a largo plazo se soporte que una parte lo dé todo y la otra rara vez quiera ver más allá de sus narices. Además, tenía constantemente la sensación de que todo iba a explotar por las cosas que no se decían... No puedo precisar más, pero me faltó notar una confianza real y no ver a dos personas que simplemente se habían acomodado en una amistad que carecía de sentido. Afortunadamente, aunque luego tuvieron sus más y sus menos, sí vi su amistad como algo más natural y compensado. 
 
A ver, Kate comete errores, pero el fallo de Tully es  pensar siempre en sí misma, algo que a mí me irritaba más. Lo que pasa es que, a la hora de la verdad, para mí demuestra ser una buena amiga porque casi nunca abandona a Kate cuando realmente la necesita. Eso me hizo intentar dejar de cabrearme tanto con ella y valorar que a veces su presencia era la única que lograba sacarle una verdadera sonrisa a Kate en sus baches (a veces seguí queriendo gritarle a Tully que dejara de creerse el ombligo del mundo, pero la fui tolerando cada vez más).

Como dije al principio, creo que cuando realmente notaréis si Kate y Tully os han calado hondo es en las últimas 100 páginas. Solo diré que ahí se ve cómo la vida te pone zancadillas cuando menos te lo esperas y es en esos momentos cuando decides quién y qué es lo que más te importa. La recta final es una montaña rusa de emociones y noté más que nunca el vínculo entre las protagonistas. Sonreí, lloré a mares y cerré el libro con la sensación de que había encontrado una historia que no olvidaría

Por cierto, no he querido nombrar a personajes secundarios porque la mayoría se limitan a estar en un segundo plano para que ni Kate ni Tully queden eclipsadas. Destacaría como los más importantes a la madre de Tully y a otro que aparece una vez que el libro está avanzado, ya que son quienes jugan un papel más clave en sus destinos, pero ni un solo personaje de este libro es irrelevante y, al igual que las protagonistas, todos tienen sus matices y saben ser creíbles
 
No es una historia de emociones fuertes y de dejarte sin aliento, pero es tan natural y real como la vida misma, así que por eso vale la pena darle una oportunidad

Secuela: "Fly away"

En el momento de escribir esta reseña (febrero de 2021), "Fly away", secuela de "El baile de las luciérnagas", no ha sido traducida al español.

Por lo que veo en la sinopsis, está centrada en conocer qué ocurrió tras el final del primer libro y en ver si una de las protagonistas obtiene las respuestas que siempre buscó. El desenlace de "El baile de las luciérnagas" se podría considerar autoconclusivo, pero supongo que la autora quiso expandir la historia y ahondar en detalles en los que no tenía sentido profundizar en el primer libro. 

Si queréis ver la sinopsis y la ficha de "Fly away" en la web de Kristin Hannah, lo podéis hacer aquí.


Adaptación

Netflix decidió adaptar el libro en formato de serie, cosa lógica porque en una película hubiera sido complicado abarcar tantos años en las vidas de las protagonistas.

El estreno fue el 3 de febrero de 2021.  La primera temporada de la serie consta de 10 episodios, pero, como no la he visto y he leído que hay gente que pide una 2º temporada, no sé si es que no acaba donde termina el libro. Las  protagonistas son Sarah Chalke en el papel de Kate y Katherine Heigl como Tully

Si alguien quiere dar su opinión sobre ella, puede hacerlo en un comentario :-)


Valoración del libro: 9/10 "Una historia que nos narra la vida de dos mujeres con personalidades y objetivos muy diferentes. Puede que no cuente nada extraordinario, pero logra ser una lectura especial gracias a lo fácil que es conectar con los personajes y gracias también a la cantidad de reflexiones que pueden generar sus decisiones. Entretenido y ameno en todo momento, este libro te demostrará si ha logrado calar en ti cuando llegues al final y debas afrontar ciertos acontecimientos en la vida de las protagonistas. Ahí fue cuando yo noté hasta qué punto había conectado con ellas y me emocioné".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero no he podido encontrarlo en pdf ni en ninguna librería. Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Supongo que con la serie lo reeditarán, yo es que aproveché que estaba en la biblioteca y lo cogí allí. Espero que puedas encontrarlo y también lo disfrutes ^^ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. De la autora leí El ruiseñor, que me encantó. Y por lo que cuentas, voy a disfrutar mucho también con esta lectura. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Ése que tú leíste yo lo tenía descartado, pero tras leer éste, me plantearía darle una oportunidad. Ojalá tú disfrutes del de las luciérnagas si finalmente lo lees ^^ ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. He leído 2 libros de la autora pero pronto quiero leer más ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! ¿Cuáles leíste? ^^ Espero que disfrutes éste si lo lees. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Le tengo unas ganazas. ...Como te dije en Instagram intercambiemos títulos! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá lo disfrutes si lo lees, ahora me paso por tu blog a ver cuál es el que me comentaste ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que esta novela no me suena de nada y me acabo de enterar que tiene incluso una adaptación en Netflix xD Creo que antes de ver la serie prefiero la novela. Si te animas con la segunda parte ya nos contarás que te ha parecido. Lo que más me tira de esta historia es lo que dices de que es natural como la vida misma, no siempre apetece leer libros que sean montañas rusas de emociones porque nuestras vidas tampoco lo son. Y el hecho de que aún así te haga reflexionar es un punto a favor muy importante. Las protagonistas me parecen interesantes, sobre todo porque muestren dos estilos de vida tan distintos sin desmerecer al otro. Porque pasa mucho que se critica tanto a las mujeres que deciden dedicarse a la familia como a las que deciden enfocarse en su vida profesional (o a otras cosas). Al final es lo de siempre, las mujeres hagamos lo que hagamos seremos criticadas por no haber hecho otra cosa. Tully si da la sensación de ser más egoísta que Kate, así que no tengo claro que me fuera a caer muy bien xDDDD De todas formas me parece una pena que la base de la amistad entre ambas no termine de ser muy solida, seguro que la lectura hubiera mejorado aún más.
    Muchas gracias por compartirnos tu opinión y me alegro que hayáis salido de la racha de lecturas conjuntas malditas que parecía que os acompañaba xD
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Creo que es de los libros que menos se nombran de la autora, ya que los que tiene históricos son más aclamados, pero yo de verdad que te animaría a darle una oportunidad ^^
      Por lo que he visto esta semana, la serie no acaba igual que el libro, pero creo que es porque la temporada no cubre el libro entero (no estoy segura), así que por eso sí que creo que sería mejor lo de que leyeras primero la novela.
      Sí, lo de las protagonistas fue lo que más me encantó. Carme consideró que se glorificaba más una de las formas de vida, pero para mí sí que hubo equilibrio y se mostraban los pros y los contras de ambas. Eso lo que dices, a veces, da igual lo que hagas, te criticarán de todas formas, pero es interesante ver cómo cada protagonista defiende el por qué ha escogido x estilo de vida y cómo cada una añora en parte vivir un poco lo que escogió la otra.
      Jjajjaja, a mí Tully me exasperaba a veces, de verdad, es que me parecía que no escuchaba, pero lo bueno es lo de que aparece siempre que Kate está realmente mal y la necesita.
      Yo ccreo que se podrían haber ampliado los capítulos de ellas siendo niñas, pero se resume bastante diciendo que pasaban mucho tiempo juntas y no se describe ese tiempo.
      Si lo lees, espero que también lo disfrutes ^^
      Gracias a ti por pasarte a comentar y sí, por una vez, no he estado en modo Grinch comentando un libro de LC xD
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira, no te imaginas la alegría que me ha dado ver tu reseña. Es que yo empecé a ver la serie hace unos dias y, la verdad, me tiene muy enganchada. No es una historia de suspense, misterio, sino, como dices, es simplemente el relato de dos amigas muy dispares pero que se quieren mucho. La cosa es que empecé a ver la serie sin recordar la novela. Fue leyendo los créditos cuando recordé el libro y busqué información. De momento, sigo con la serie. Ya veré si me animo con la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Anda, pues me anima mucho tu opinión de la serie, ya que cuando se estrenó hace unos días, en Twitter vi comentarios en los que la gente no estaba muy entusiasmada. Yo no la veré porque no tengo Netflix, pero digamos que si algún día se da el milagro de que lo contrate, pues sabré que vale la pena verla.
      Por lo que he visto, la serie o no abarca todo el libro o no tiene el mismo final, ya que lo que he visto decir de él no encaja con la novela. Tal vez cuando la termines te animes a leer el libro entonces :D
      Espero que la sigas disfrutando mucho ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. No me lo creo. ¿Un libro de vuestra lista de LC que te ha gustado? Seguro que se ha colado por error, no le veo otra explicación.
    Lo cierto es que es un libro que no me llamaba mucho la atención, pues parece muy de personajes, pero tenía ganas de leer tu reseña, pues tus comentarios en GR lograron intrigarme.
    Qué curioso que Carme y tú difiráis en cuanto a un personaje, me pasaré por su opinión para contrastar.
    "Ésta no es una novela de intrigas ni misterios" MAL. Jó. Veo que confirmas lo que creía de la novela, que es de personajes y que va de desarrollar la amistad entre ambas. Lo siento pero no es para mí, necesito trama. Pueden ser muy realistas los personajes y la relación estar muy bien tratada, pero creo que me aburriría, y más con tantas páginas.
    Lástima lo que comentas de que al principio la relación de amistad entre ambas era algo desigual y tenía poca base, pero me alegro de que luego mejore.
    Veo que lo que más te ha impactado es el sentimiento que tiene la obra, lo mucho que te ha transmitido. Pese a ello, no termino de verla para mí.
    ¿Leerás la continuación? ¿Verás la serie?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, sí, ha sido como un milagro, pero reconozco que este año las LC están siendo mejores que las del año pasado, aunque prefiero no cantar victoria para no gafarlas xD
      Yo le tenía cierto miedo precisamente por eso de ser de personajes, ya que sabes que yo también prefiero cosas más trepidantes, pero aquí me sorprendí al ver cómo la novela me hacía reflexionar incluso sobre mis propias decisiones en la vida.
      La trama yo te diría que es ver por dónde las va llevando la vida, sé que no suena precisamente divertido o interesante, pero el punto fuerte de la autora es que escribe de forma muy amena y realmente siempre consigue ir creando alicientes para que quieras pasar de página.
      Ya, eso fue lo peor, si eso hubiera estado un poco más trabajado, le hubiera dado la puntuación máxima.
      En todo caso, si no te llama o no es el tipo de lectura con la que te apetece ponerte ahora mismo, entiendo que la descartes :-)
      No, la serie no la veré porque no tengo Netflix. La continuación vale una pasta en digital (7€ y pico) y tampoco me genera una curiosidad incontrolable, así que de momento la descarto.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Solo he leído 2 libros de K.Hannah ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Te respondí en el comentario anterior, perdona por haber tardado en contestar, es que he tardado unos días en poder ponerme con blogger y publicar los comentarios pendientes ;-)

      Eliminar
  9. Holaaa!!
    Pues vengo a leer tu reseña por Carme y pensaba que ya había leído tu entrada y veo que no es así!!
    Leí este libro hace un par de años si no me equivoco y la verdad es que me encantó, aunque todo lo que escribe esta señora me encanta. Me pareció un libro precioso y lo guardo con cariño. Como muy bien dices tanto Kate como Tully se complementan y no son nada la una sin la otra. Es verdad que a veces pensé que tenían una relación tóxica, pero luego descubres que sencillamente son así y que su amistad, a pesar de los altibajos siempre va a estar ahí aunque sea rara en muchas ocasiones :D
    Ahora te diré que no tenía ni idea de que había una segunda parte y tampoco de que hubiera serie, pero me anoto las dos cosas ya mismo!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Jjajaja, no pasa nada, a mí, como a veces desconecto un tiempo de blogger, también me ocurre lo de perderme entradas ;-)
      Veo que entonces te dejó un buen recuerdo como a mí ^^ En un principio, creí que no me iba a emocionar, pero es lo que dices, aunque a veces se vea algo de toxicidad o actitudes inadecuadas en lo que es la amistad entre Kate y Tully, al final el libro acaba calando hondo y va haciendo que analicemos lo que es una amistad que, sin ser perfecta, es inolvidable.
      La segunda parte no sé por qué no la han traducido al español, tal vez con el boom de la serie lo hagan, pero si te llegas a lanzar antes a leerla, espero conocer tu opinión :D La serie está en Netflix, creo que no abarca todo el libro porque ya he visto comentarios del final y no es igual, pero espero que la disfrutes.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.