TÍTULO: EN LLAMAS
TÍTULO ORIGINAL: CATCHING FIRE
SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE #2
AUTORA: SUZANNE COLLINS
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos.
Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar.
La nación les observa y hay mucho en juego.
Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.
(Fuente: RBA Libros
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
PEQUEÑO COMENTARIO SIN SPOILERS DE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE", 1º LIBRO DE LA SAGA
Una segunda parte a la altura de su predecesora. Después de lo mucho que me gustó el 1º libro, temí que en éste se rompiera la fascinación que me había causado la historia y que tal vez aquí la trama cayera en la monotonía, pero no, Suzanne Collins sabe mantener el ritmo trepidante que caracterizó a la primera novela y consigue que los personajes sigan evolucionando y que eso se note.
"En llamas" no es un libro de tránsito cuyo único propósito es ejercer de puente con "Sinsajo", aquí cada decisión es importante y todos y cada uno de los acontecimientos irán marcando un antes y un después en la relación entre los personajes y en su actitud ante la represión y la crueldad del Capitolio.
Desde mi punto de vista, es una continuación más que buena, y solo algún que otro pequeño detalle ha impedido que le dé la puntuación máxima. No es que vea mal nada de lo que ocurre, sino que me sigue faltando un pequeño "algo" para quedar absolutamente fascinada. Además, he echado un poco de menos que algunos personajes ganaran más relevancia. En todo caso, no negaré que para mí la lectura ha sido totalmente adictiva y que me ha costado no empezar de inmediato con el último libro (quería escribir esta reseña antes de hacerlo para no mezclar sucesos en mi mente y para que mi opinión del último no me influenciara a la hora de escribir la de éste).
ATENCIÓN:
A PARTIR DE AQUÍ, MENCIONARÉ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR:
"LOS JUEGOS DEL HAMBRE"
(LA RESEÑA DE ÉSE LA PODÉIS VER AQUÍ)
Retomamos la historia poco tiempo después de donde la dejamos. Tras su victoria en los Juegos del Hambre, Katniss y Peeta han regresado al Distrito 12 y se han trasladado a vivir a sus respectivas casas en la zona de la Aldea de los Vencedores. Ahora disponen de mejores viviendas, dinero, comida asegurada.. ¿qué podría ir mal? Pues que no se sienten verdaderamente libres y pronto comprobarán que el Capitolio no ha terminado con ellos y que no les permitirá disfrutar de una auténtica libertad...
Me gustó muchísimo el inicio, ya que fue vi realistas los temores que atormentaban a Katniss y lo mal que se sentía por tener ciertos privilegios mientras el resto de su distrito seguía sufriendo. Al final del libro anterior, Peeta interpretó que ella había fingido absolutamente todo lo que ocurrió entre ellos, así que se distanció de Katniss y eso provocó que ella perdiera a la única persona que realmente podría entender las secuelas psicológicas y miedos que tiene desde que finalizaron los juegos.
Sin embargo, Katniss sigue adelante y es admirable cómo intenta no perder su propia esencia y afrontar su situación.
Sus debates internos, la forma en la que va entendiendo lo que el Capitolio pretende, su exasperación al ver que elija lo que elija hará daño a alguien... todo en ella es interesante.
Es un personaje complejo a la que no vemos equivocarse por idiota o por no reflexionar sobre sus actos. Ella piensa una y otra vez en lo que va a hacer y hace que veamos por qué decide hacer cada cosa. Sus fallos son entendibles en base a las circunstancias y siempre suele aprender algo de ellos.
Cuando empieza esta novela, en teoría parece que solo tendremos que ver cómo afronta la Gira de la Victoria y lo que supone para ella visitar todos los distritos bajo la estricta vigilancia del Capitolio y seguir con la farsa de su romance con Peeta. Pero los acontecimientos que se darán durante ese tour y un giro inesperado por parte del Capitolio harán que vea que su destino puede ser más horrible del que imaginaba.
No es ningún spoiler que os diga que los habitantes de los diferentes distritos no se quedaron indiferentes al desafío de Katniss y Peeta al Capitolio cuando amenazaron con suicidarse si no les permitían a ambos sobrevivir a la final de los juegos, así que aquí toca ver las verdaderas consecuencias de ese acto y descubrir mejor todo lo que esconde el Capitolio.
Suzanne Collins maneja con maestría este tema y hace que Katniss vaya dándose cuenta de lo que ocurre mediante pequeños detalles. Junto a Katniss, tenemos que ir interpretando pequeños sucesos, gestos, actitudes y cambios en la forma en la que el Capitolio actúa con los distritos. No hay una explosión de acontecimientos propiamente dicha, se puede ver cómo el Capitolio controla muy bien la información que circula y la manera en que eso condiciona las reacciones de la gente. Al fin y al cabo, si la gente cree que casi nadie cuestiona lo que ellos hacen... ¿para qué rebelarse? Ver a los personajes atando cabos e intentado descubrir la verdad es lo que resulta adictivo. Y aquí no me refiero solo a Katniss, sino también a otros como Peeta o Haymitch.
Cuando se da el giro que provoca que Katniss y Peeta tengan que enfrentarse a algo que ni se les pasaba por la cabeza, es cuando ya es imposible parar de leer para descubrir qué será de ellos.
Debo decir que me pareció que todos los acontecimientos estaban muy bien pensados y desarrollados. Nada es aleatorio y todo tiene sus consecuencias. Asimismo, respecto al libro anterior, aquí se mejoró lo de darle profundidad a diversos personajes secundarios. No diré exactamente quiénes son porque me parecería contar demasiado de la trama, pero entran varios en escena y ya no quedan como meros complementos de la trama (lo digo porque en el primer libro me quejé de que los otros tributos de los juegos eran prácticamente desconocidos y por eso sus muertes o actos generaban indiferencia). Se hace una buena presentación de todos y su importancia no queda relegada a una simple acción. Algunos dan tanto juego que es inevitable querer seguir viéndoles más en "Sinsajo".
De los que ya conocíamos, voy a empezar nombrando a los que me siguen pareciendo desaprovechados: Effie y Gale.
A Effie la sigo viendo como un florero. Me da la impresión de que es muy ingenua, aunque a veces parece enterarse de cosas, pero no considero que sea clave para nada. Es la que está ahí para intentar generar un poco de cariño y organizar cosas, pero si no se la nombrara, pues no me importaría porque no me aporta mucho. En cuanto a Gale, yo esperaba más de este personaje, pero me sigue dando la impresión de que está como muy metido a presión y de que solo sirve para que Katniss tenga remordimientos y se contenga a veces con Peeta. Ni siquiera veo ya muy bien trabajada su faceta como amigo de Katniss en el presente. Es como si su amistad solo se sostuviera por lo que fue en el pasado. Un buen amigo no se comporta como Gale lo hace con Katniss al principio del libro, y me da igual la justificación absurda de los celos. Si no fuera porque Katniss lo menciona mucho en sus pensamientos (y ya casi que por costumbre, pues creo que ni Katniss se siente tan a a gusto con él como antes), Gale no pintaría nada en esta historia. Hasta ahora, solo lo he visto como una pieza para desestabilizar ocasionalmente a Katniss. Lo veo prescindible y no me cae ni bien ni mal. De cara al Capitolio, la familia de Katniss es suficiente para tenerla amenazada, y de cara al tema sentimental, pues Gale sobra porque ya Katniss duda mucho de Peeta sin necesidad de meter a un tercero en discordia.
Haymitch y Cinna son para mí los secundarios que sí que van dando más de sí y se merecen un reconocimiento. En el caso de Cinna, tiene bastante mérito que, diciendo lo justo, sean sus acciones y sus pequeños gestos los que logren transmitir mucho. Es de las pocas veces en las que me he encontrado con un personaje que brilla a pesar de mantenerse en un segundo plano y de tener una escasa participación en los diálogos. Haymitch es que, más allá de seguir en su rollo autodestructivo, sabe hacer que eso no sea lo único que lo represente y aquí vamos viendo mejor su inteligencia, perspicacia y lo que es capaz de hacer por su verdadero aprecio a Peeta y a Katniss.
Creo que por su temple y su aparente eterna cordialidad, todos lo infravaloran creyendo que no sería capaz de superar algo duro, pero me encanta cómo sigue sorprendiendo a los demás y cómo sigue demostrándole a Katniss sus sentimientos sin necesidad de agobiarla y sin querer forzarla a nada.
Adoro sus escenas con ella y su manera de tratarla: dulce pero sin caer en cursiladas, fuerte pero sin ir de machito sobreprotector, amable pero firme.
Ella con su impulsividad y él con su calma se complementan a la perfección.
La recta final del libro es un no parar de emociones y sucesos. Llega en el momento en el que todos los personajes deben mostrar su verdadera cara y, si no fuera porque yo había visto las películas, creo que me hubiera quedado en shock al desvelarse ciertas cosas.
Es imposible llegar a ese desenlace y no querer saber ocurrirá en "Sinsajo". Al terminar este libro, no negaré que mis expectativas sobre el final de la trilogía se dispararon. Por tanto, "En llamas" es una continuación perfecta de cara a mantener el interés por la historia y desear saber cómo acabará.
*La reseña de Sinsajo ya está disponible y la podéis ver aquí
Adaptación cinematográfica
Estrenada en 2013, volvió a contar con el mismo elenco protagonista de la primera parte teniendo a Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale. Dura poco más de 2 horas y, aunque hace tiempo que no la veo, creo recordar que no me gustó tanto como la primera, pero ya no me fio de mis recuerdos porque he estado buscando algunas escenas concretas en Youtube y me han gustado. Puede que sea porque al haber leído el libro ahora les veo más sentido o comprendo mejor algunas cosas de los personajes. Espero volver a verla completa pronto.
¿Os gustó esta adaptación? ¿Cuál es vuestra película favorita de la saga? :)
Valoración del libro: 9/10 "Una muy buena continuación que incluso mejora al libro anterior en algunos aspectos. Katniss sigue siendo una protagonista compleja que acierta y se equivoca, pero siempre consigue que entendamos sus razones. Lamenté la falta de relevancia que siguieron teniendo algunos personajes secundarios, pero la historia me atrapó y la devoré en muy pocos días. Acción, conspiraciones, amenazas, un toque de romance... sin duda, una novela muy completa".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Hola! Yo no he leído ni el primero. Hace años me planteé darle una oportunidad pero la verdad es que tampoco me atrae tanto y ahora ya creo que los dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Si no te atraen, entiendo que los dejes pasar. Yo pasé un montón de tiempo dudando si leerlos, pero al final me han gustado, así que si les llegas a dar una oportunidad, espero que te pase igual :) ¡Saludos! ;-)
EliminarEs una trilogía que siempre me digo que tengo que leer pero no termino de animarme. Veo que no baja el nivel con este segundo libro. A ver si este año me doy el empujón definitivo.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola, Margari! A mí estos dos primeros me encantaron, anoche terminé el 3º y me pareció el más flojo, pero al menos no era horrible. Si los llegas a leer, espero que los disfrutes :D ¡Saludos! ;-)
Eliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarPues que bien que hayas seguido tan rápido con la trilogía. La leí hace tanto tiempo que no me acuerdo de muchas cosas y leerte me hace recordar el libro y me encanta >.<
A ver, a mí me pasó igual, me enganchó un montón y lo disfruté. Y es una de las segundas mejores partes de trilogías que he leído. Suelen ser libros puentes y eso hace que me den mucha pereza, pero en este caso no es así y me parece genail.
Katniss veo que te sigue gustando, es una protagonista muy buena justamente porque la vemos reflexionar mucho las cosas y resulta creíble. Peeta es maravilloso. Como dices, se complementan perfectamente porque ella es como todo pasión y él calma. Y sin ser el típico machito se nota que es una persona fuerte, leal y que se puede confiar en él.
Gale tampoco ha sido nunca santo de mi devoción, es más bien un petardo. Y a mí también me sobra, aunque entiendo que es un personaje que tiene sentido que exista en cuanto a qué en el pasado fue un gran amigo de Katniss y sería raro que la muchacha no hubiera tenido nunca a nadie xD
Y Cinna, me encanta su personalidad y el arte que tiene. Genial que en esta ocasión hayas visto más protagonismo en los secundarios.
A ver que te parece Sinsajo. Yo recuerdo que me encantó y que me tuvo súper en tensión xD Tengo ganas de leer tu opinión a ver que te parece.
¡Un besazo!
¡Hola, Melania! Es que aproveché a coger la trilogía completa en la biblioteca, ya incluso terminé el de Sinsajo. Pues me alegra que mis reseñas te hagan recordar detalles de la historia y más por lo mucho que te gustó ^^
EliminarTotalmente de acuerdo, a mí en sagas o trilogías me suelen dar mucho miedo las segundas partes, como que ahí toca casi siempre que los personajes se calmen y estar meditando mucho sobre lo que sucedió en el primer libro, pero es cierto que aquí lo que hay es una buena continuidad de la historia y hay muchos sucesos y personajes nuevos.
Absolutamente de acuerdo con lo de Peeta y Katniss, no te imaginas cómo vivía lo de estos dos y lo tiernos y fuertes que me parecían.
Jjjaja, me vas a odiar, pero a Gale hasta le cogí aprecio en Sinsajo porque ése libro no me gustó, a ver, no me parece horrible, pero no soporté a Katniss y vi más evolución y coherencia en Gale.
Sí, a ver, tiene sentido que hubiera tenido un amigo, pero, en este caso, lo del romance es lo que no veo claro porque empezaron a confundir sentimientos sin que hubiera una auténtica razón.
Cinna era maravilloso, hasta me hubiera gustado ver más de él.
¿El libro de Snow lo has leído? Ése es el que no tengo y no sé si darle una oportunidad... estoy confusa xD
¡Saludos y muchísimas gracias por tu comentario! ;-)
Hola Omaira. A mí esta saga no me llama la atención. Ni siquiera las pelis, así que la dejo pasar. En cualquier caso, gracias por tu estupenda reseña. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Marisa! Si no te llama nada la atención, entiendo que descartes los libros, tal vez algún día al menos si te apetezca llegar a darle una oportunidad a la primera película, ya que sé que eres muy cinéfila. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)
EliminarEs un libro muy bueno, me gustó ❤
ResponderEliminar¡Hola, Kinga! La verdad es que es una muy buena continuación ^^ ¡Saludos! ;-)
EliminarMe paso brevemente porque no tengo mucho que añadir, ya que coincido con todo. Qué lástima que nos e pueda hablar del primer giro y de lo que realmente pasa en la trama por spoilers. Eso me gustó mucho, no me loe esperaba y me gustó cómo se desarrollaba. Me gusta la atención que le has dedicado a los secundarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo con Gale. Para mí fue un personaje que pasaba sin pena ni gloria, el tercero en discordia. Me gustó que en el siguiente libro tiene más protagonismo y permite conocer la parte militar de los rebeldes, pero dejando eso de lado, como dices, sobra. ¿Qué opinas de Haymitch? ¿Vas a leer el libro que han sacado ahora?
ResponderEliminarUn saludo y felices juegos del hambre,
Laura.
¡Hola, Laura! Ya, es que hablar del Vasallaje me parece entrar mucho en detalles y desvelar algo que realmente no ocurre hasta cuando la lectura ya está avanzada.
EliminarEn el tercero me gustó Gale, pero, es que es eso, hasta aquí es un tercero en discordia que podría haber funcionado mejor como simple amigo de Katniss.
Haymitch me gusta mucho, parece que no sabe ni dónde está parado y, sin embargo, es consciente de todas las movidas y entiende a Katniss mejor que nadie.
El libro de Snow no lo tengo, la trilogía la cogí en la biblioteca de mi ciudad y ése no lo tienen. Comprarlo... pues en digital está caro y en físico no me llama tanto la atención como para soltar 19€ por él. Esperaré a ver si baja de precio en digital. Me llamaría más la atención si mostrara la perspectiva de Snow durante lo ocurrido a lo largo de la trilogía, pero ver su pasado no me despierta mucha curiosidad.
¿Tú vas a leerlo?
¡Saludos y feliz tarde! ;-)
¡Hola, Cielo! Pero que pedazo de reseña te has mandado. Me encantó. Será porque opino igual a ti en todo.
ResponderEliminarMe encantó lo que dices de Katniss, es cierto que analiza todo y ninguno de sus actos son por impulso, eso es algo que suele molestarme bastante en los libros, los personajes que hacen cosas porque sí... personalmente Katniss es uno de mis personajes femeninos favoritos de la literatura.
También amo a Peeta, me parece lo más tierno del mundo, y también siento que Gale está metido a la fuerza para ejercer presión contra Katniss, pero dudo que haya alguien que lo prefiera a Gale antes que a Peeta Bebé jajaja.
En cuanto a mi personaje favorito de este libro sin dudas es Cinna. Lo amé desde el principio y me dolió mucho lo que le pasó al final.
La verdad que ya pasó bastante desde que leí los libros y vi la película, pero la historia la tengo bastante presenta, creo que está tan bien hecha que es difícil olvidarla...
Gracias por tan bonita reseña. ♥︎
Un abrazo muuuuy grande.
¡Hola, Carla! Jo, muchas gracias por tus palabras ^^ Veo entonces que ambas amamos este libro :D
EliminarYo adoré a Katniss en el primer libro y en éste, pero... ay, Carla, no la soporté en Sinsajo :( Es una de las reseñas que tengo pendientes y ahí me sentí muy decepcionada porque la vi como una marioneta y sin actitud, no era la Katniss que lo analiza todo como en este libro y en el anterior. El que voy a empezar ahora es el de Snow, del que recuerdo tu reseña, así que a ver qué me parece ése.
Jjjajaj, coincido contigo, es que Peeta es tan adorable que no sé cómo Katniss tiene tantas dudas con Gale -.- Y no solo adorable en comportamiento, es que a veces le dice cosas que son verdaderamente bonitas.
Lo de Cinna fue triste, especialmente porque de verdad que no merecía ese final :(
Te entiendo, creo que es de esas historias que, sin necesidad de releer, hacen que nunca las olvidemos del todo ^^
Gracias a ti por pasarte a comentar :)
¡Saludos! ;-)