domingo, 9 de febrero de 2014

El ladrón de palabras. Película 2012

EL LADRÓN DE PALABRAS (2012)
TÍTULO ORIGINAL: THE WORDS
TÍTULOS EN OTROS PAÍSES: "PALABRAS ROBADAS", "EL GRAN SECRETO".



Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida. (Fuente: FILMAFFINITY)








OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas películas que no conocía de nada y creo que puede ser porque, a pesar de tener protagonistas bastante famosos, su recaudación en las taquillas de todo el mundo no fue la esperada. Hace un tiempo tuve la oportunidad de verla y debo decir que me gustó bastante. Como bien dice la trama, todo se centra en la historia de un escritor (interpretado por Bradley Cooper) felizmente casado y con una vida bastante normal, el único problema que tiene es que parece no lograr escribir un libro lo suficientemente bueno para que las editoriales lo acepten. Casualmente encuentra un manuscrito y lo pasa a ordenador, y por una serie de circunstancias se lo acaba dando a un editor. Os advierto que, aunque dicho así puede parecer que fuera egoísta y que se lanzó a copiar algo que no era suyo, acabaréis viendo que los que le rodeaban fueron los que en parte lo impulsaron de manera indirecta a hacerlo. A partir de ahí comienza su éxito, cosa que le llevará a conocer al escritor real del manuscrito.

Al mismo tiempo, esta historia se irá intercalando con unas escenas que nos harán preguntarnos si lo que estamos viendo es la descripción de otro libro. Me explico: Mientras vemos que sucede con Rory (Bradley Cooper), hay otras escenas que nos muestran como Clay Hammond (Dennis Quaid) esta en un acto en el que lee al público su nuevo libro,  y realmente lo que esta leyendo es lo que vamos viendo que le va pasando a Rory.

En ese momento empiezas a preguntarte ¿es ficticia la historia de Rory? ¿Quién es Clay en realidad? ¿Se esta encargando de destapar lo que hizo Rory?


Y si no tenemos suficiente con todo esto, el escritor real del manuscrito en torno al cual gira toda la película , irá narrando la historia de amor que vivió en su juventud y que es la que está escrita en el manuscrito.

¿Por qué me ha encantado esta película? Por las magnificas interpretaciones, porque ha logrado transmitir la importancia que un libro puede llegar a tener y porque me ha mantenido interesada hasta el último minuto y no me he visto venir el final. ¿Lo peor? Que el final puede tener varias interpretaciones y te hará querer debatirlo.

SI YA HAS VISTO LA PELÍCULA Y QUIERES DEBATIR EL FINAL: SIGUE LEYENDO. SI TODAVÍA NO HAS VISTO LA PELÍCULA: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS GRISES Y CURSIVAS.

Mi interpretación del final es la siguiente: Clay es Rory con más edad y escribió el libro contando lo del plagio porque nunca se atrevió a contarlo desvelando que era él quien había plagiado. La relación de Clay-Rory con su esposa se vio afectada porque él nunca superó lo que había hecho y ella no le perdonó que él no le contara la verdad, a pesar de que ella tuvo parte de culpa de que él publicara el famoso libro pues se puso a decirle que era lo mejor que había escrito y que expresaba sentimientos que él tenía ocultos. Yo creo que esto lo hizo sentir mal ya que ella se sentía deslumbrada por algo que realmente no era de él. Y lo que él más deseaba era el perdón de ella.

Otra interpretación menos plausible: Rory-Clay escribió realmente el libro y como había recibido tantos rechazos no tenía intención de publicarlo pero su esposa lo leyó y como le dijo lo de los sentimientos ocultos, él se acabo inventando lo del plagio para ver si los que le rodeaban (esposa, editores, etc) pensaban que sus libros eran malos. Cerca del final, Rory le pregunta a su editor si sus otros libros no son tan buenos como el que le hizo famoso y su editor se queda en silencio. Esta opción la veo poco probable pero hubo un momento en que también la pensé y me encajaría con el "perdóname" final a su esposa. 


¿Qué opináis?
_________________________________________________________________________________


Frase de la película "El ladrón de palabras"
(haz click para ampliar)

Ya advierto antes de que os animéis a ver la película, que si buscáis en otras webs son más los comentarios negativos que positivos que hay sobre esta película.  Aún así a mi no me desagradó, no la valoro como lo mejor que he visto nunca pero si como una de las más interesantes.

Aclaración: Esta película no esta basada en ningún libro, se rumorea en algunas web que tiene cierto parecido la trama a la novela "Lila, Lila" de Martin Suter. Esto fue negado por los realizadores de la película que argumentaron que ni siquiera conocían la existencia de este relato. Yo he leído la sinopsis de este libro y, aunque la base general tiene cierto parecido, no es exactamente igual a la película. Si algún día lo leo opinaré con un poco más de detalle.

Valoración de la película: 8,5/10

Si tenéis algo que decir o queréis opinar, no dudéis en dejar vuestro comentario. Todas las opiniones realizadas con respeto son bienvenidas, pues pueden servir para ayudar a otros usuarios.

54 comentarios:

  1. Se ve muy interesante, la verdad. Qué bueno que te haya gustado. ¿Te pasas por mi nueva reseña? http://hijodeletras.blogspot.mx/2014/02/la-mecanica-del-corazon-mathias-malzieu.html !SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    ¡Guau! *.* Nosotras vimos esta película y lo cierto es que tiene un trama perfecta, muy bien hilada, que te mantiene en vilo. Personalmente a mí (Carme) el final me dejó un poco "ploff", me esperaba más. Elisa sin embargo se conformó :)
    ¡Un besazo, nos ha encantado leer tu opinión! ^^
    ¿Te pasas por nuestro blog? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasaros por mi blog! :-) Me alegro que os gustara esta película. Yo coincido con Carme, el final fue lo que me dejó con una sensación extraña ya que en un primer momento me quede bloqueada y no lo entendí. Ya soy seguidora de vuestro blog, y me encantará leer vuestras próximas reseñas. Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    Esta pelicula suena interesante por rl tema de las copias y eso, voy a buscarla :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. Vi esta pelicula por la televisión... y la verdad es que no sabría decir si me gustó o no. :S
    Me dejó muy confundida.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también la vi por televisión y la verdad es que el final fue lo que más me confundió ya que da lugar a muchas interpretaciones, pero aún así la película me dejó muy buena impresión.
      Saludos y gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  5. hola! debo reconocer que el final si bien es abierto, siguiendo la trama Clay es Rory y que se han separado de su esposa ya que le dio mas importancia a las palabras que a la vida. Justo lo contrario a lo que antes de morir le explico J. Irons, el verdadero autor de su historia, q le nacieron las palabras por el dolor de la muerta de su hijita.
    Po eso cuando esta chica le dice a Clay que es lo que quiere, Clay piensa en el "perdón" con su esposa, el volver atrás en la vida ya que se desvio de su camino xq le dio mas valor a las palabras que a su vida.
    Me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada, gracias por tu comentario tan detallado. Me ha hecho mucha ilusión leerlo :D El final a mi también me pareció abierto, me quedó Claro que Clay es Rory, pero me ha gustado el modo en que lo has enfocado y la explicación que le das al "perdóname" final. Yo esa parte no la vi muy clara y por eso me puse a divagar, pues a pesar de todo no, acabé incluso dudando del plagio. ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
    2. Hola de las reseñas de la película la tuya es la más cercana a lo que pensé sobre la película. Definitivamente Clay es Rory. Lo único que no me queda claro de la misma es el personaje de Wilde, su interés sobre la novela. El final abierto, de los que no me gustan mucho. Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Hola! El personaje de Olivia Wilde es como una justificación para ver a Clay contando la historia, pero tienes razón en que su presencia deja ciertos interrogantes. Sin duda, parece que esta película nos ha dejado un poco confusos a todos en algunos detalles :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. hola ! se que es tarde para comentar esto pero esta pelicula me gusto muchisimo y hoy aprovechando que tenia turno de noche la volvi a ver he interpretado el final de otra manera dennis al final a la chica le dice que quiza el abuelo es un personaje que el se invento , lo que me hace pensar que la historia le paso a el que el fue el que perdio la hija y lo escribio ambientandolo en el paris de esa epoca , y le pide perdon al final porque creo entender que en una charla con el abuelo ( o sea el ) tambien se arrepiente de haberse marchado y no haber luchado por su relacion , no se.... puede ser....la verdad me ha gustado verla por segunda vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nunca es tarde, leo todos los comentarios aunque sean en publicaciones más antiguas :-) La verdad es que el final de esta película da para muchas interpretaciones, lo de que el anciano fue alguien que el personaje de Dennis Quaid se inventó, no sé, no lo veo probable, aunque hay tantas posibilidades... Yo la película solo la he visto una vez, pero si tengo la oportunidad la volveré a ver. La verdad es que tu teoría es interesante y ese momento pidiendo perdón del final puede interpretarse también así.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  7. De nada gracias a ti por responder y felicitarte por tu página.

    ResponderEliminar
  8. En mi humilde opinión creo que el si le contó del plagio a dora, y ella lo perdono y trato de seguir adelante,pero creo que el no llego a superar lo que paso y se agregaron otros factores tal vez de que no pudieron tener hijos y la situación que nadie le iba a creer que el no era el escritor de su propio libro y si no había nadie para desmentirlo.

    La película me gusto te mantiene en espera de lo que pasara y el final te deja con sensación de continuar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Eugenia! La verdad es que es una película que da para muchas interpretaciones. Puede que tengas razón y después del plagio se añadieran otras circunstancias que les perjudicaron. Hace mucho tiempo que vi la película, pero tengo ganas de verla otra vez para ver si me hago otra teoría.
      Muchas gracias por comentar en mi blog y dejar tu opinión, siempre es interesante ver otros puntos de vista :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. hola, lo cierto es que esta película me gusto; simplemente lo entre a ver en el cine sin saber nada de el y me quede sorprendida.
    Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues más o menos nos pasó lo mismo, yo la vi por televisión, pero también me sorprendió :-) ¡Saludos y gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  10. Excelente pelicula, me gusto bastante y si, creo que el personaje de dennis quaid si era rory, saludos y muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la volví a ver hace poco y volvió a atraparme :-) Al igual que tú, si creo que el personaje de Dennis Quaid era Rory, pero esa pequeña duda, hace que la película sea aún mejor. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Excelente pelicula me encanto, y tu reflexión sobre el final, la verdad es q se puede interpretar de tantas formas. Me encantan este tipo de peliculas que te dejan pensando, cada uno le da su punto de vista y eso hace que sea fascinante. Muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Charly! Creo que por esas interpretaciones del final, la película tiene un toque especial :) A mí también me gustan las películas así, aunque a veces, según como sean ¿no te enfada no tener claro el final? :D ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  12. La acabo de ver, y me ha encantado, me ha mantenido intrigada toda la pelicula. Estoy contigo , Clay es Roy de mayor....me gusta el final: la realidad y la ficción muy próximas pero diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fina! Me pasó igual, es una película que engancha y que consigue mantener la intriga. Me alegra que te haya gustado tanto y veo que opinamos prácticamente igual. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. Una increíble y maravillosa película. Creo personalmente que no existe un final abierto, y es bien como tu dices, todo apunta a que Clay sea Roy empezando por la similitud que tienen ambos nombres (monosílabos, terminados en y) como si Clay no quisiera perder totalmente su identidad y reflejarse un máximo en su novela final para crearse su propio Perdon, su liberación, que es contando la verdad. Pero la clave está en las últimas frases cuando le preguntan que es lo que quiere, y es el Perdon. El Perdon de su mujer puesto que aún llevaba el anillo a pesar de estar separados (no divorciados)
    Y por lo tanto da por sentado que esa historia en un principio perfecta para los amantes de ficción resulta ser veridica. Tan veridica que quizás se prolongue contigo (espectador de la pelicula) con la escena final que es una mirada enfocada a nosotros. La película es una puesta en abismo continuo en la que sigue con nosotros " que es lo que realmente queremos? Terminemos nuestra historia."
    En fin menuda paranolla, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo, es una película increíble :-)
      Sí, para mí la escena clave es la del final cuando sale lo del perdón y efectivamente que Clay sea Roy es lo más probable, pero es interesante como el guión de la película parece que deja un poco la puerta abierta a la interpretación que cada espectador quiera hacer de ese final.
      Me gusta lo que explicas de cómo se prolonga todo hasta el espectador.
      Para mí, es una película que mereció más fama y no pasar tan desapercibida, pero me alegra encontrar comentarios de personas como tú que también han disfrutado de esta película.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  14. La acabo de ver y me ha encantado la película. Yo también creo que Clay es Rory. Creo que la volveré a ver para fijarme más en algunos matices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inés! Qué bien que te haya gustado esta película :D Tengo la misma teoría que tú, yo ya la he visto varias veces y creo que eso es lo más probable, pero aún así, siempre que la veo hay algún que otro detalle nuevo en el que me fijo, así que cuando tú la vuelvas a ver, seguro que te pasará igual.
      Me alegra que te guste el blog ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  15. Por cierto, me gusta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta película. Mi interpretación es que Clay y Rory son el mismo. El narrador de la historia, el que finalmente rechaza la chica guapa es el que encontró el libro y lo plagió. Tienen nombre diferente porque los escritores al escribir una historia se cambian los nombres, él se pone a sí mismo un nombre ficticio y se hace llamar Rory en el libro pero en realidad él se llama Clay. Él no puede vivir con la conciencia de no haber contado la verdad y decide hacerlo aunque sea en la ficción. En realidad él no acepta que su mujer no le pudiera perdonar por ello cambia el final y le dice a la chica que era ficción y los personajes lo pudieron superar y vivir felices, sabiendo que esto es falso porque él estaba separado. Además el anciano le repite varias veces que le daría una idea para su segunda novela. Al final queda claro que su mujer (Zoe Saldana) no le perdonó porque él rechaza a la chica guapa y se ve una imagen de cómo le pedía perdón a su mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Me alegra que a ti también te encantara esta película ^^
      Vaya, me ha sorprendido mucho tu explicación, de hecho, me ha encantado, no se me había ocurrido pensar en lo de los seudónimos para explicar el cambio de nombre. Pensaba más bien en teorías enrevesadas de que él tuvo que huir o se avergonzaba de su yo anterior por lo que había hecho, pero lo tuyo encaja más.
      Y sí, lo que yo también tenía más o menos claro es lo de que no llegó a volver con su esposa.
      Muchas gracias por comentar, te aseguro que tu comentario me ha dejado reflexionando y ahora tengo hasta ganas de volver a ver la película :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  17. Acabo de ver la película y la verdad que al terminarla me he quedado un poco pensando si lo había entendido pero al leer los comentarios si que me cuadra que la pelicula trate sobre una historia dentro de otra que a su vez esta dentro de otra. Clay cuenta en su libro (the words) lo que vivió de joven al copiar al anciano su libro, finalmente cuando se lo cuenta a su mujer no consiguen superarlo y terminan separados y este libro le sirve como para liberarse, ya que hay un momento de la peli que dice que la verdad te hara libre. Tambien hay un detalle al final de la película y es que cuando Daniella va a casa de Clay y abre el libro que se encuentra en el escritorio hay una foto entre las páginas, que yo deduzco que es la foto de Dora. Esta genial leer tanta diversidad de opiniones, es lo bueno de una pelicula con un final así aunque la mía llegue un poco tarde jaja Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nunca es tarde para opinar :) Ésta fue de mis primeras publicaciones y no dije mucho, lo que ha hecho verdaderamente interesante esta entrada son las opiniones que todos habéis ido escribiendo :D
      Hace tiempo que no veo esta película, así que no recuerdo el detalle de la foto, pero según la vuelvan a emitir por televisión, volveré a verla para fijarme en algunos detalles que varias personas habéis comentado.
      Pero sí, lo que sí creo es que Clay se liberó al contar en cierto modo lo que sucedió, aunque dio la impresión de que una parte de él siempre iba a estar castigada por lo que había hecho.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  18. Acabo de ver la película y por supuesto me encantó y en un principio me dejó confundida el final pero después de pensarlo si creo que clay y rory es la misma persona, todo lo que clay escribió en el libro le sucedió a él mismo menos ese final feliz como él hubiera querido , pero es como ese punto confuso porque en el libro de clay platica dos historias a la vez el del viejo hombre y el de Rory, entonces pienso que en la realidad clay y su esposa perdieron al bebé y se separaron , y toda la historia que platica del muchacho y la francesa es la de él, lo del viejo y el manuscrito perdido es lo inventado, por eso en la película el hombre viejo le dice a Rory que le de más importancia a su relación que a las palabras porque puede perder lo importante, (o sea que se lo dice a él mismo) es lo que clay quisiera hacer, regresar en el tiempo y decirle perdon por haber estado metido más en su libro que ella, pienso que lo de haberse robado el manuscrito es la ficción y toda esa parte que platica que perdió al bebé a su esposa por estar más metido escribiendo es la realidad, me dices que opinas, saludos y espero no comentar muy tarde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! Me alegra mucho que tú también disfrutaras tanto de esta película :-)
      Hace tiempo que no veo la película, pero recuerdo que lo del manuscrito a mí sí que me pareció que era verdad, aunque con esta película nada es seguro. Con los comentarios que todo el mundo ha ido dejando en esta entrada, me he dado cuenta de que existen diversas interpretaciones de todas las escenas :-)
      No me había planteado que Clay hubiera perdido también un bebé, sin duda, tu teoría es interesante. Yo es que nunca dudé de lo de la historia del plagio y lo del escritor original enfrentando a Rory :-/ Si eso no fuera cierto, lo que dices si encajaría.
      Y tranquila, no comentas tarde, lamento mucho no poder opinar más, pero es que hace mucho tiempo que vi la película y no la han vuelto a dar por televisión recientemente. Tu comentario me ha encantado y te doy las gracias, ya que siempre me interesa conocer los diferentes puntos de vista que se tienen sobre una misma historia :-)
      ¡Saludos y, de verdad, muchísimas gracias por tu comentario en el que explicas tan bien tu opinión! ;-)

      Eliminar
  19. Hola Omaira! Que gusto que me respondieras :) , lo del bebé de clay es suposición mía, pero pienso que es falso lo del manuscrito y el viejo porque clay le dice a daniella que tal vez la ficción es el viejo porque ella daba por sentado que si existía, pero si el bebé no lo fue, pienso que toda su lejanía con su esposa como lo comenta en su propia historia de joven después de la guerra en Francia lo fue para clay, se metió tanto en sus propias palabras que ya no escuchó las de su esposa y por eso se alejó, pero bueno supongo que es lo padre de esta película que me encanta y da para pensar varias cosas y gracias por haber abierto este blog para poder expresar nuestras hipotesis, por cierto que buenas actuaciones ,lastima que no la había conocido hasta apenas ayer, soy cinefila y siempre ando buscando una joya que ver como esta.
    Te mando un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz! Te entiendo, a mí también me gustan las películas que te hacen reflexionar y que tienen diversas interpretaciones. Es como el final de "Origen", que cada persona tiene una teoría.
      Esta película es que creo que no tuvo mucha fama, lo que es una auténtica pena, ya que muchas personas la alaban. Me gusta tu teoría, realmente la justificas y la veo interesante. ¿Quién sabe? Tal vez incluso tengas razón :-) Si la vuelven a emitir, estaré atenta a ver si voy cambiando mis propias teorías.
      ¡Saludos y, si encuentras otra película tan interesante o quieres recomendar alguna, me dices! ;-)

      Eliminar
  20. Yo creo q el anciano es inventado. Si emcontro el manuscrito pero jamas existio el anciano. El anciano es su conciencia por haber plagiado el libro. Por eso le dice que cuando robas las palabras te quedas con el dolor, en la conversacion del invernadero. Conclusion clay es rory y el manuscrito es real. Pero el anciano jamas existio. El mismo lo dice al final a la chica, y si el anciano es ficcion??? Pero no se refiere al manuscrito en ningun momento q en realidad son las palabras. Acabo de ver la peli y me puse a buscar teorias por la red y acabe aqui. Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Wilde! Anda, esa teoría creo que no se le había ocurrido a nadie de los que han comentado :o Me parece muy original lo que dices, es decir, el chico plagió y su mente hizo que el autor de esa obra tomara forma como el anciano... me gusta, realmente me ha parecido muy interesante lo que has comentado.
      En serio, con los comentarios que todos habéis ido dejando aquí, siempre que veo la película es como si la viera con otros ojos.
      ¡¡Muchísimas gracias por comentar y dar tu opinión!! :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Hola! la pelicula la vi hoy por segunda vez hoy después de mucho tiempo realmente interesante la conclucion del final de los comentarios pero la chica del final me deja mis dudas como que sabía más por las preguntas que hacía. Pero bueno.
      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Hola! La verdad es que, por muchas veces que veamos esta película, creo que siempre nos dejará con preguntas, ya que es muy peculiar :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  21. Hola, hoy vi la película por segunda vez y si para mi creo que definitivamente Clay es Rory y vi todas sus opiniones y me abrieron mucho mi perspectiva estiy de acuerdo con que se separo de Dora y le gano las palabras que su relación saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encanta seguir recibiendo comentarios sobre esta película, los valoro más que lo que yo escribí en su día, ya que es genial conocer la opinión de cada persona. Tu teoría es la misma que la mía, de hecho, así tendría sentido lo triste que en cierto modo está Clay, ya que puede que lamente su elección.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  22. bueno estuve analizando la pelicula y creo que el en realidad escribió la historia por varias cosas la primera es que la esposa le dice que hay mucho de el en el libro, la segunda es que ella le dice que quiere tener un bebe (lo cual lo pierden tiempo despues), la tercera es que el anciano abrazaba a su mujer justo como el lo hacia, la cuarta ellos se van de luna de miel a paris con lo cual ahi decidio narrar el lugar para hacer la novela y lo ultimo que en la ultima escena le pide perdon tal vez por irse como lo hizo el anciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me has impresionado con tu teoría, de verdad, ya que veo que le has encontrado un sentido a todo. Entiendo entonces que para ti el anciano no era alguien diferente y que en cierto modo no existía. En serio, me encanta recibir estos comentarios. ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y opinar! ;-)

      Eliminar
  23. Hola.Acaban de ponerla en La 1.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pude verla, pero vi lo de que la emitieron. Espero que la disfrutaras :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  24. Hola! Acabo de ver la película. La grabé cuando la echaron por televisión y al terminar de verla, el final me dejó tan confundida que busqué a ver qué me había perdido 😂

    Creo totalmente que Clay es Rory. Pero si Rory realmente plagia el libro y lo publica como si fuera él el escritor (la historia de que se enamora de la chica francesa y que pierde a su hija), cuando es mayor y escribe un libro relacionado con la misma historia (que realmente es el argumento de la película) pero contando que fue copiado... no se descubre a él mismo? Dudo que tuviera ese libro tanto éxito si realmente se desvela que lo que escribió no fue suyo. La gente se sentiría decepcionada no?

    Yo creo que Rory se encierra tanto en sí mismo al no ser capaz de escribir un buen libro, que al final “le da más importancia a las palabras que al amor” y se acaba alejando de su mujer.

    Punto crítico, es la escena en la que están cenando con unos amigos y él se pelea con su mujer diciendo que su vida no va bien. Creo que ese es el punto de inflexión en el que su relación se va al garete (en la escena final cuando él le pide perdón a su mujer, llevan puesta la misma ropa que en esa cena... creo que esa escena final quiere representar el momento en el que él debería de haber elegido seguir con su vida en pareja y desechar la vida de escritor. Además a partir de ahí es cuando elige plagiar el libro)

    Creo que cuando Clay escribe el libro, se inventa la historia y al anciano, en quien quiere reflejar a través de su historia el por qué se separó de su mujer. Cuando el anciano muere, que por lo que cuenta Clay es al final del libro, ya ha contado la verdad de su vida, y esa verdad lo ha liberado. Por eso dice que “la vida y la ficción van muy unidas pero nunca llegan a tocarse”

    No se si será muy rebuscado... pero es lo que yo interpreto 😅

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola! El otro día no pude ver la película cuando la echaron en la tele asique la grabé y la acabo de terminar.

    Me quede un poco liada con el final y así es como os encontré XD Expongo mi teoría

    Está claro que Rory y Clay son la misma persona, pero dudo que la historia del plagio del libro fuese real, creo que la han usado como forma de explicar el declive de la relación de Clay

    Si Rory (o Clay joven) realmente plagió ese libro ambientado en Paris, que Clay mayor ahora escriba uno diciendo que ese libro que fue éxito resulta que no fue suyo... la gente habría acabado un poco mosqueailla no? 😅 dudo que hubiera tanta gente queriendo felicitarlo en la presentación(a menos que la gente interpretara cien por cien que es ficción, pero resultaría una secuela de libro un tanto extraña)

    Creo que la pérdida del libro del anciano y el comienzo de copiar Rory el libro, quieren explicar la misma cosa: que Clay antepuso las palabras al amor y eso hizo que poco a poco su relación se deteriorara

    Un detalle es la escena final en la que Rory le pide perdón a su mujer. Están vestidos igual que el día que discutieron en la cena con los amigos. Rory le dice que no le gusta como está siendo su vida, y creo que realmente ese perdón se refiere a esa escena, que ahí él debería haber dejado su faceta de escritor y haber pedido perdón de verdad y elegir quedarse con su mujer... pero eligió copiar el libro... y a partir de ahí es cuando usan la vida del anciano para contarte que se separaron y que Dora rehizo su vida sin él

    Igual es muy enreoso, pero creo que es la teoría que más me cuadra jejeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te contesto aquí porque creo que por la moderación pensaste que tu comentario no se había enviado y me llegaron tres (como dos eran iguales, por eso quité uno de esos), pero de verdad que me alegra haber podido leer tu punto de vista :D A ver, me has dejado impresionada con lo de la vestimenta de Rory y su mujer en la escena esa. Yo en eso sí que estoy segura que no había fijado nunca :o Volví a ver la película hace bastante tiempo, pero creo que me hace falta volverla a ver ahora. Sí que vi que la emitieron, pero no la pude ver. Estaré atenta a la siguiente emisión porque creo que va siendo hora de que vuelva a "refrescar" mis recuerdos de ella :)
      No veo enredoso lo que dices porque te has explicado bien y de hecho das argumentos de por qué crees que es así :D
      Tengo que fijarme en la escena de la cena, pero siendo así lo de la vestimenta, sí que sería clave entonces para saber la verdad.
      Yo lo de felicitarlo es porque creo que nunca llegó a admitir públicamente el plagio, pero podría ser lo de que no hubiera llegado a existir dicho plagio.
      Te agradezco muchísimo tu comentario, ya que así tu teoría ya pasa a formar parte de las muchas que hay en esta entrada, las cuales me fascinan todas porque me parece increíble la cantidad de interpretaciones que hay de una misma historia :D
      ¡Saludos y me alegra que sea una película que tampoco te haya dejado precisamente indiferente! ;-)

      Eliminar
  26. Hola, primeramente un saludo.

    Aqui es donde eh encontrado una buena reseña. Alfin logre encontrar alguien que desdeñara peldaño por peldaño tan buena obra.

    Aun despues de tantos años, esta obra sigue siendo unas de las peliculas mas indoles que me mantuvo confuso al verla.

    Practicamente, un final inconcluso que no hace nada mas que confundir al espectador, rompiendo asi la carga argumental conseguida. ¿O no?

    Descuadriñar la verdad sobre esta peelicula tan liosa es un poco molesto, pero la verdad creo que es mejor dejarlo a la interpretacion del espectador quien tiende a identificarse con el "protagonista" la mayoria de la veces.

    Me gusto mucho tu reseña muchas gracias por escirbirla.

    Espero con ansias mas reseñas de tu parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario ^^ La verdad es que de esta entrada, más que mi propia opinión, lo que me gusta son los comentarios de toda la gente como tú que se ha pasado por aquí y ha dado su punto de vista, ya que me han hecho interpretar la película de mil formas diferentes :)
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una película que te hace creer que lo sabes todo y, sin embargo, al final te deja con la sensación de no tener claro qué ha pasado realmente.
      Yo creo que cada interpretación es interesante y, por las peculiaridades de la propia película, es complicado llegar a una verdad absoluta sobre lo que pasó.
      Te agradezco mucho que te hayas pasado por aquí y hayas dedicado parte de tu tiempo a comentar ^^ Gracias por tus palabras.
      ¡Saludos y, siempre que te apetezca, puedes leer cualquier entrada de mi blog y espero que te sigan gustando! ;-)

      Eliminar
  27. Me encantó la pelicula. La verdad es que hay que verla con tranquilidad y yo no la tuve.
    Mi interpretación va en el sentido que hay que aprender a vivir con los errores que en su momento eligió, errores que se cometen frente a una eleccion clara que tuvo que realizar. Esto lo menciona el anciano en el vivero, cuando el intenta resarcirlo con dinero. Es la parte que mas me gustó, ya que se da la paradoja que en el actuar del joven se confunde con sus ansias por escribir, que no le importó que todos le empujaran a cometer un acto ilicito (lo cual por otro lado que tan ilicito era). Por supuesto lo presenta al final de la obra el escrito verdadero, que cuenta esta ficcion entre el anciano y el joven escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que a ti también te haya gustado ^^ Te doy toda la razón, hay películas que se pueden ver sin prestarles mucha atención o lo que sea, pero ésta hay que verla con calma para ir analizando los detalles. Aunque yo creo que hay que verla más de una vez para notarlos mejor.
      Es interesante tu interpretación, pero sí que es verdad que coincido en que uno de los propósitos de la película es el de hacer pensar en las consecuencias de los actos y la capacidad para vivir con ellas.
      Digamos que entonces ves su última obra como una especie de redención en el que tratar el tema.
      Hace poco vi un trozo de la película, pero no la pillé empezando. Quiero verla completa otra vez y valorarla otra vez. Pero muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu opinión ^^ Las personas como tú sois las que hacéis esta entrada mejor.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.