domingo, 9 de febrero de 2014

El ladrón de palabras. Película 2012

EL LADRÓN DE PALABRAS (2012)
TÍTULO ORIGINAL: THE WORDS
TÍTULOS EN OTROS PAÍSES: "PALABRAS ROBADAS", "EL GRAN SECRETO".



Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida. (Fuente: FILMAFFINITY)








OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas películas que no conocía de nada y creo que puede ser porque, a pesar de tener protagonistas bastante famosos, su recaudación en las taquillas de todo el mundo no fue la esperada. Hace un tiempo tuve la oportunidad de verla y debo decir que me gustó bastante. Como bien dice la trama, todo se centra en la historia de un escritor (interpretado por Bradley Cooper) felizmente casado y con una vida bastante normal, el único problema que tiene es que parece no lograr escribir un libro lo suficientemente bueno para que las editoriales lo acepten. Casualmente encuentra un manuscrito y lo pasa a ordenador, y por una serie de circunstancias se lo acaba dando a un editor. Os advierto que, aunque dicho así puede parecer que fuera egoísta y que se lanzó a copiar algo que no era suyo, acabaréis viendo que los que le rodeaban fueron los que en parte lo impulsaron de manera indirecta a hacerlo. A partir de ahí comienza su éxito, cosa que le llevará a conocer al escritor real del manuscrito.

Al mismo tiempo, esta historia se irá intercalando con unas escenas que nos harán preguntarnos si lo que estamos viendo es la descripción de otro libro. Me explico: Mientras vemos que sucede con Rory (Bradley Cooper), hay otras escenas que nos muestran como Clay Hammond (Dennis Quaid) esta en un acto en el que lee al público su nuevo libro,  y realmente lo que esta leyendo es lo que vamos viendo que le va pasando a Rory.

En ese momento empiezas a preguntarte ¿es ficticia la historia de Rory? ¿Quién es Clay en realidad? ¿Se esta encargando de destapar lo que hizo Rory?


Y si no tenemos suficiente con todo esto, el escritor real del manuscrito en torno al cual gira toda la película , irá narrando la historia de amor que vivió en su juventud y que es la que está escrita en el manuscrito.

¿Por qué me ha encantado esta película? Por las magnificas interpretaciones, porque ha logrado transmitir la importancia que un libro puede llegar a tener y porque me ha mantenido interesada hasta el último minuto y no me he visto venir el final. ¿Lo peor? Que el final puede tener varias interpretaciones y te hará querer debatirlo.

SI YA HAS VISTO LA PELÍCULA Y QUIERES DEBATIR EL FINAL: SIGUE LEYENDO. SI TODAVÍA NO HAS VISTO LA PELÍCULA: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS GRISES Y CURSIVAS.

Mi interpretación del final es la siguiente: Clay es Rory con más edad y escribió el libro contando lo del plagio porque nunca se atrevió a contarlo desvelando que era él quien había plagiado. La relación de Clay-Rory con su esposa se vio afectada porque él nunca superó lo que había hecho y ella no le perdonó que él no le contara la verdad, a pesar de que ella tuvo parte de culpa de que él publicara el famoso libro pues se puso a decirle que era lo mejor que había escrito y que expresaba sentimientos que él tenía ocultos. Yo creo que esto lo hizo sentir mal ya que ella se sentía deslumbrada por algo que realmente no era de él. Y lo que él más deseaba era el perdón de ella.

Otra interpretación menos plausible: Rory-Clay escribió realmente el libro y como había recibido tantos rechazos no tenía intención de publicarlo pero su esposa lo leyó y como le dijo lo de los sentimientos ocultos, él se acabo inventando lo del plagio para ver si los que le rodeaban (esposa, editores, etc) pensaban que sus libros eran malos. Cerca del final, Rory le pregunta a su editor si sus otros libros no son tan buenos como el que le hizo famoso y su editor se queda en silencio. Esta opción la veo poco probable pero hubo un momento en que también la pensé y me encajaría con el "perdóname" final a su esposa. 


¿Qué opináis?
_________________________________________________________________________________


Frase de la película "El ladrón de palabras"
(haz click para ampliar)

Ya advierto antes de que os animéis a ver la película, que si buscáis en otras webs son más los comentarios negativos que positivos que hay sobre esta película.  Aún así a mi no me desagradó, no la valoro como lo mejor que he visto nunca pero si como una de las más interesantes.

Aclaración: Esta película no esta basada en ningún libro, se rumorea en algunas web que tiene cierto parecido la trama a la novela "Lila, Lila" de Martin Suter. Esto fue negado por los realizadores de la película que argumentaron que ni siquiera conocían la existencia de este relato. Yo he leído la sinopsis de este libro y, aunque la base general tiene cierto parecido, no es exactamente igual a la película. Si algún día lo leo opinaré con un poco más de detalle.

Valoración de la película: 8,5/10

Si tenéis algo que decir o queréis opinar, no dudéis en dejar vuestro comentario. Todas las opiniones realizadas con respeto son bienvenidas, pues pueden servir para ayudar a otros usuarios.

32 comentarios:

  1. Se ve muy interesante, la verdad. Qué bueno que te haya gustado. ¿Te pasas por mi nueva reseña? http://hijodeletras.blogspot.mx/2014/02/la-mecanica-del-corazon-mathias-malzieu.html !SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    ¡Guau! *.* Nosotras vimos esta película y lo cierto es que tiene un trama perfecta, muy bien hilada, que te mantiene en vilo. Personalmente a mí (Carme) el final me dejó un poco "ploff", me esperaba más. Elisa sin embargo se conformó :)
    ¡Un besazo, nos ha encantado leer tu opinión! ^^
    ¿Te pasas por nuestro blog? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasaros por mi blog! :-) Me alegro que os gustara esta película. Yo coincido con Carme, el final fue lo que me dejó con una sensación extraña ya que en un primer momento me quede bloqueada y no lo entendí. Ya soy seguidora de vuestro blog, y me encantará leer vuestras próximas reseñas. Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    Esta pelicula suena interesante por rl tema de las copias y eso, voy a buscarla :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. Vi esta pelicula por la televisión... y la verdad es que no sabría decir si me gustó o no. :S
    Me dejó muy confundida.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también la vi por televisión y la verdad es que el final fue lo que más me confundió ya que da lugar a muchas interpretaciones, pero aún así la película me dejó muy buena impresión.
      Saludos y gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  5. hola! debo reconocer que el final si bien es abierto, siguiendo la trama Clay es Rory y que se han separado de su esposa ya que le dio mas importancia a las palabras que a la vida. Justo lo contrario a lo que antes de morir le explico J. Irons, el verdadero autor de su historia, q le nacieron las palabras por el dolor de la muerta de su hijita.
    Po eso cuando esta chica le dice a Clay que es lo que quiere, Clay piensa en el "perdón" con su esposa, el volver atrás en la vida ya que se desvio de su camino xq le dio mas valor a las palabras que a su vida.
    Me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada, gracias por tu comentario tan detallado. Me ha hecho mucha ilusión leerlo :D El final a mi también me pareció abierto, me quedó Claro que Clay es Rory, pero me ha gustado el modo en que lo has enfocado y la explicación que le das al "perdóname" final. Yo esa parte no la vi muy clara y por eso me puse a divagar, pues a pesar de todo no, acabé incluso dudando del plagio. ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
    2. Hola de las reseñas de la película la tuya es la más cercana a lo que pensé sobre la película. Definitivamente Clay es Rory. Lo único que no me queda claro de la misma es el personaje de Wilde, su interés sobre la novela. El final abierto, de los que no me gustan mucho. Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Hola! El personaje de Olivia Wilde es como una justificación para ver a Clay contando la historia, pero tienes razón en que su presencia deja ciertos interrogantes. Sin duda, parece que esta película nos ha dejado un poco confusos a todos en algunos detalles :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. hola ! se que es tarde para comentar esto pero esta pelicula me gusto muchisimo y hoy aprovechando que tenia turno de noche la volvi a ver he interpretado el final de otra manera dennis al final a la chica le dice que quiza el abuelo es un personaje que el se invento , lo que me hace pensar que la historia le paso a el que el fue el que perdio la hija y lo escribio ambientandolo en el paris de esa epoca , y le pide perdon al final porque creo entender que en una charla con el abuelo ( o sea el ) tambien se arrepiente de haberse marchado y no haber luchado por su relacion , no se.... puede ser....la verdad me ha gustado verla por segunda vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nunca es tarde, leo todos los comentarios aunque sean en publicaciones más antiguas :-) La verdad es que el final de esta película da para muchas interpretaciones, lo de que el anciano fue alguien que el personaje de Dennis Quaid se inventó, no sé, no lo veo probable, aunque hay tantas posibilidades... Yo la película solo la he visto una vez, pero si tengo la oportunidad la volveré a ver. La verdad es que tu teoría es interesante y ese momento pidiendo perdón del final puede interpretarse también así.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  7. De nada gracias a ti por responder y felicitarte por tu página.

    ResponderEliminar
  8. En mi humilde opinión creo que el si le contó del plagio a dora, y ella lo perdono y trato de seguir adelante,pero creo que el no llego a superar lo que paso y se agregaron otros factores tal vez de que no pudieron tener hijos y la situación que nadie le iba a creer que el no era el escritor de su propio libro y si no había nadie para desmentirlo.

    La película me gusto te mantiene en espera de lo que pasara y el final te deja con sensación de continuar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Eugenia! La verdad es que es una película que da para muchas interpretaciones. Puede que tengas razón y después del plagio se añadieran otras circunstancias que les perjudicaron. Hace mucho tiempo que vi la película, pero tengo ganas de verla otra vez para ver si me hago otra teoría.
      Muchas gracias por comentar en mi blog y dejar tu opinión, siempre es interesante ver otros puntos de vista :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. hola, lo cierto es que esta película me gusto; simplemente lo entre a ver en el cine sin saber nada de el y me quede sorprendida.
    Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues más o menos nos pasó lo mismo, yo la vi por televisión, pero también me sorprendió :-) ¡Saludos y gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  10. Excelente pelicula, me gusto bastante y si, creo que el personaje de dennis quaid si era rory, saludos y muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la volví a ver hace poco y volvió a atraparme :-) Al igual que tú, si creo que el personaje de Dennis Quaid era Rory, pero esa pequeña duda, hace que la película sea aún mejor. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Excelente pelicula me encanto, y tu reflexión sobre el final, la verdad es q se puede interpretar de tantas formas. Me encantan este tipo de peliculas que te dejan pensando, cada uno le da su punto de vista y eso hace que sea fascinante. Muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Charly! Creo que por esas interpretaciones del final, la película tiene un toque especial :) A mí también me gustan las películas así, aunque a veces, según como sean ¿no te enfada no tener claro el final? :D ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  12. La acabo de ver, y me ha encantado, me ha mantenido intrigada toda la pelicula. Estoy contigo , Clay es Roy de mayor....me gusta el final: la realidad y la ficción muy próximas pero diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fina! Me pasó igual, es una película que engancha y que consigue mantener la intriga. Me alegra que te haya gustado tanto y veo que opinamos prácticamente igual. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. Una increíble y maravillosa película. Creo personalmente que no existe un final abierto, y es bien como tu dices, todo apunta a que Clay sea Roy empezando por la similitud que tienen ambos nombres (monosílabos, terminados en y) como si Clay no quisiera perder totalmente su identidad y reflejarse un máximo en su novela final para crearse su propio Perdon, su liberación, que es contando la verdad. Pero la clave está en las últimas frases cuando le preguntan que es lo que quiere, y es el Perdon. El Perdon de su mujer puesto que aún llevaba el anillo a pesar de estar separados (no divorciados)
    Y por lo tanto da por sentado que esa historia en un principio perfecta para los amantes de ficción resulta ser veridica. Tan veridica que quizás se prolongue contigo (espectador de la pelicula) con la escena final que es una mirada enfocada a nosotros. La película es una puesta en abismo continuo en la que sigue con nosotros " que es lo que realmente queremos? Terminemos nuestra historia."
    En fin menuda paranolla, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo, es una película increíble :-)
      Sí, para mí la escena clave es la del final cuando sale lo del perdón y efectivamente que Clay sea Roy es lo más probable, pero es interesante como el guión de la película parece que deja un poco la puerta abierta a la interpretación que cada espectador quiera hacer de ese final.
      Me gusta lo que explicas de cómo se prolonga todo hasta el espectador.
      Para mí, es una película que mereció más fama y no pasar tan desapercibida, pero me alegra encontrar comentarios de personas como tú que también han disfrutado de esta película.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  14. La acabo de ver y me ha encantado la película. Yo también creo que Clay es Rory. Creo que la volveré a ver para fijarme más en algunos matices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inés! Qué bien que te haya gustado esta película :D Tengo la misma teoría que tú, yo ya la he visto varias veces y creo que eso es lo más probable, pero aún así, siempre que la veo hay algún que otro detalle nuevo en el que me fijo, así que cuando tú la vuelvas a ver, seguro que te pasará igual.
      Me alegra que te guste el blog ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  15. Por cierto, me gusta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta película. Mi interpretación es que Clay y Rory son el mismo. El narrador de la historia, el que finalmente rechaza la chica guapa es el que encontró el libro y lo plagió. Tienen nombre diferente porque los escritores al escribir una historia se cambian los nombres, él se pone a sí mismo un nombre ficticio y se hace llamar Rory en el libro pero en realidad él se llama Clay. Él no puede vivir con la conciencia de no haber contado la verdad y decide hacerlo aunque sea en la ficción. En realidad él no acepta que su mujer no le pudiera perdonar por ello cambia el final y le dice a la chica que era ficción y los personajes lo pudieron superar y vivir felices, sabiendo que esto es falso porque él estaba separado. Además el anciano le repite varias veces que le daría una idea para su segunda novela. Al final queda claro que su mujer (Zoe Saldana) no le perdonó porque él rechaza a la chica guapa y se ve una imagen de cómo le pedía perdón a su mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Me alegra que a ti también te encantara esta película ^^
      Vaya, me ha sorprendido mucho tu explicación, de hecho, me ha encantado, no se me había ocurrido pensar en lo de los seudónimos para explicar el cambio de nombre. Pensaba más bien en teorías enrevesadas de que él tuvo que huir o se avergonzaba de su yo anterior por lo que había hecho, pero lo tuyo encaja más.
      Y sí, lo que yo también tenía más o menos claro es lo de que no llegó a volver con su esposa.
      Muchas gracias por comentar, te aseguro que tu comentario me ha dejado reflexionando y ahora tengo hasta ganas de volver a ver la película :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  17. Acabo de ver la película y la verdad que al terminarla me he quedado un poco pensando si lo había entendido pero al leer los comentarios si que me cuadra que la pelicula trate sobre una historia dentro de otra que a su vez esta dentro de otra. Clay cuenta en su libro (the words) lo que vivió de joven al copiar al anciano su libro, finalmente cuando se lo cuenta a su mujer no consiguen superarlo y terminan separados y este libro le sirve como para liberarse, ya que hay un momento de la peli que dice que la verdad te hara libre. Tambien hay un detalle al final de la película y es que cuando Daniella va a casa de Clay y abre el libro que se encuentra en el escritorio hay una foto entre las páginas, que yo deduzco que es la foto de Dora. Esta genial leer tanta diversidad de opiniones, es lo bueno de una pelicula con un final así aunque la mía llegue un poco tarde jaja Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nunca es tarde para opinar :) Ésta fue de mis primeras publicaciones y no dije mucho, lo que ha hecho verdaderamente interesante esta entrada son las opiniones que todos habéis ido escribiendo :D
      Hace tiempo que no veo esta película, así que no recuerdo el detalle de la foto, pero según la vuelvan a emitir por televisión, volveré a verla para fijarme en algunos detalles que varias personas habéis comentado.
      Pero sí, lo que sí creo es que Clay se liberó al contar en cierto modo lo que sucedió, aunque dio la impresión de que una parte de él siempre iba a estar castigada por lo que había hecho.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.