miércoles, 26 de febrero de 2014

Más allá del tiempo. Película 2009

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
AÑO DE ESTRENO: 2009
TÍTULO EN OTROS PAÍSES:  "TE AMARÉ POR SIEMPRE"
BASADA EN EL LIBRO: "LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO" (AUDREY NIFFENEGGER)



Clare (Rachel McAdams) ha estado siempre enamorada de Henry (Eric Bana), un bibliotecario de Chicago. Está convencida de que están destinados a vivir juntos, aunque no sepa cuándo tendrán que volver a separarse: Henry es un viajero del tiempo, con una rara anomalía genética que lo condena a vivir su vida en una escala de tiempo cambiante, avanzando y retrocediendo a través de los años sin ningún control. A pesar de que los viajes de Henry son tan imprevisibles que Clare nunca sabe cuándo volverán a verse, intenta desesperadamente adaptarse a esa vida, pues lo que sí sabe es que no podría vivir sin Henry. (Fuente: FILMAFFINITY)





OPINIÓN PERSONAL

Una de las mejores adaptaciones de un libro que he visto. Al ver por primera vez esta película no tenía ni idea de que se basaba en un libro, pero debo decir que con solo conocer la trama ya tuve bastantes ganas de verlas y más aún teniendo a dos grandes actores como son Rachel McAdams y Eric Bana como protagonistas. Después de verla me quede bastante satisfecha, es una película que no tiene una trama muy habitual y que no nos muestra a una pareja a la que todo le va perfecto. Clare y Henry son dos personas que se complementan muy bien pero que tienen que aprender a vivir sufriendo las consecuencias del "don" de Henry. 



Las interpretaciones están bastante bien logradas, Rachel McAdams a quien hemos visto en muchas películas románticas como "El Diario de Noa" o "Todos los días de mi vida" capta a la perfección tanto el amor de Clare por Henry como la desolación que ella siente cada vez que él desaparece. En cuanto a Eric Bana, ¿qué puedo decir? Interpretar un personaje como el de Henry, que tiene tanto que aprender y cambiar con sus viajes en el tiempo, es muy complicado pero este actor lo borda a la perfección y se mete de lleno en el papel.



Ahora bien, y esto realmente nunca me había pasado, mis reacciones al ver la película "antes" y "después" de leer el libro no fueron las mismas. Y creo que en parte eso me ha afectado a la hora de hacer esta crítica, que no estoy segura que fuera tan elogiadora si la hubiera escrito antes de leer el libro. 

Reacción de "antes" de leer el libro: Fue una película que me gustó bastante pero que no entró en mi categoría de películas inolvidables. Sentía que faltaba algo para terminar de emocionarme o que no acababa de sentir al 100% las emociones de los protagonistas.

Reacción de "después" de leer el libro: Como ya habréis visto todo son buenas palabras para esta película. La novela me hizo ahondar en los sentimientos de Clare y Henry y entenderlos mucho mejor. Además me hizo comprender lo que de verdad sentían en ciertos momentos trascendentales de la historia. No sé explicarme mejor, pero con solo deciros que al verla después de leer el libro lloré durante la mayor parte del final, cosa que antes no me había sucedido. 

Esto que me sucedió no me suele pasar casi nunca, y en muchos casos es porque hacen tantos cambios en las adaptaciones cinematográficas que, aunque la base de la historia se conserve, llega un momento que ciertas situaciones o circunstancias cambian tanto que parece que no tienen mucho que ver. En este caso no es así. A continuación expondré las diferencias más notables entre el libro y la película, que ya advierto que no son muchas y las que hay no me molestan en absoluto. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO Y NO QUIERES CONOCER DETALLES: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES. SI NO TE IMPORTA CONOCER LAS DIFERENCIAS: CONTINUA LEYENDO.

ATENCIÓN SPOILERS

Libro: Clare tiene dos hermanos: Mark y Alicia que, aunque no son fundamentales, si que juegan un papel medianamente importante para saber como es la familia de Clare.
Película: Clare también tiene dos hermanos pero son intrascendentales, a Mark se le nombre y a Alicia la vemos en la boda. 

Libro: La madre de Clare es una mujer algo dura y Clare nunca se sintió amada totalmente por ella, sólo cuando su madre muere tras una larga enfermedad y ella encuentra un poema que le dedicó, se da cuenta de que si que la queria.

Película: La madre de Clare sale muy poco y no tiene peso en la historia, además cuando Clare y Henry tienen a Alba ella esta viva, mientras que en el libro ya había muerto.

Libro: Gómez y Clare eran amigos pero en el pasado tuvieron un lío de una noche. En todo caso, él se acabó casando con Charisse sobre todo porque Clare no le amaba. Hubo un momento en que Charisse tuvo una conversación con Henry diciendo que le daba miedo lo que pasaría si Clare se quedaba sola y Gómez creyera tener una oportunidad. Y al final del libro, después de la muerte de Henry, Clare tuvo relaciones con Gómez supuestamente porque estaba demasiado deprimida y no supo negarse. A mí, cuenten lo que me cuenten, esto me pareció totalmente fuera de lugar. Gómez también fue buen amigo de Henry aunque tampoco es que se ahondara mucho en este tema.

Película: Gómez y Clare eran y fueron simplemente buenos amigos. Gómez era la pareja de Charisse y se veía que de verdad la quería. Fue uno de los mejores amigos de Henry y se notaba la camadería entre ambos. Me vais a permitir que os diga que por primera vez, estoy 100% de acuerdo con un cambio entre película y libro. El guionista, director o quien quiera que decidiera que Gómez y Clare solo fueran amigos, logró que realmente la historia de Henry y Clare no se viera enturbiada por nada relacionado con amores despechados.

Libro: Antes de conocer a Clare, Henry tenia una novia llamada Ingrid que acabó suicidándose, más tarde él descubrió que en parte fue por él. Ingrid tenía una amiga llamada Celia que se convirtió en amiga de Clare. Asimismo, el padre de Henry vivía en una casa propiedad de una señora llamada Kim que sabía lo que le pasaba a Henry y le ayudaba cuando se le aparecía. Además era casi como una madre para él. Uno de los amigos más cercanos de Henry era Ben, quien le confeccionaba drogas para intentar tratar su problema. Henry trabajaba en una biblioteca y allí tenía una relación cercana con sus compañeros de trabajo y su jefe, quienes al final conocieron su secreto.
Película: No existía ninguno de los personajes señalados. Aunque algunos se notó más que otros, tampoco creo que hubieran jugado un gran papel en la película.

Libro: En un momento determinado, un Henry del futuro se aparece ante Clare y Henry gravemente herido, estos intentan ayudarle pero no pueden hacer gran cosa por él.
Película: El Henry del futuro se aparece pero tanto Henry como Clare se quedan petrificados y no hablan con él, además la aparición dura muy poco.

Libro: El doctor Kendrick, es un poco mayor que Henry y le cree gracias a que él le cuenta un detalles del nacimiento de su primer hijo. Posteriormente, tanto Kendrick como su esposa e hijos tienen una buena relación de amistad con Henry y Clare. Gracias a sus investigaciones la anomalía de Henry es conocida y se plantean posibles curas.
Película: El doctor Kendrick le cree gracias a que Henry desaparece mientras se hace un escáner, No se ve a su familia. La anomalía de Henry no parece ser conocida por el mundo. 

Libro: Clare sufre 6 abortos antes de conseguir un embarazo que llegue a buen termino. Antes del séptimo embarazo Henry se somete a una vasectomía de la que Clare es consciente. A pesar de esto Clare mantiene la fe porque un Henry del futuro le advirtió que lograría ser madre.
Película: No hay conversaciones nunca con versiones futuras de Henry, la única vez que ven a uno del futuro es en la escena mencionada anteriormente. Vemos dos abortos de Clare pero hay un momento en que ella habla de los "otros" abortos, pero no menciona cuantos han sido. En todo caso, en la película aunque se ve que le afecta no llegan a ser tan impactantes como en el libro. Clare se enteró de la vasectomia después de que él se la realizará, hecho que provocó una fuerte discusión entre ambos.

Libro: Casi al final del libro a Henry le amputan parte de las dos piernas después de sufrir una congelación. Esto le condena a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas cosa que le provoca una depresión, ya que además de el sufrimiento en sí que esto conlleva, sabe que en sus viajes por el tiempo ya no podrá huir.
Película: Henry sufre la congelación pero aunque tiene que estar en silla de ruedas no sufre ninguna amputación.

Libro: Alba y Henry se conocen justo antes de nacer ella en el momento actual. La anomalía genética que ambos sufren es algo conocido y aceptado por la sociedad del futuro. Cuando hablan Henry logra ver a la Clare de ese futuro pero cuando están a punto de tocarse él regresa a su tiempo.
Película: Alba y Henry se conocen en las mismas circunstancias pero lo que sufren no parece ser de conocimiento público. Henry no ve a Clare en ningún momento.

Libro: Después de la muerte de Henry, su hija Alba tiene oportunidad de ver verse con él varias veces, pues versiones pasadas de él se encuentran con ella en varias ocasiones.
Película: La única vez que vemos a Henry visitar a Alba después de muerto es cuando la conoce en el zoo. 

Libro: Clare no es visitada por versiones pasadas Henry después de la muerte de la muerte de él en su presente. Por lo que se cuenta, en los viajes que hizo desde el pasado al futuro, sólo lograba ver a Alba. Sólo vuelven a verse una vez más, cuando Clare tiene 82 años y una versión de Henry de 43 la visita. Es un momento que Clare ha ansiado pues, en una carta que él le dejo antes de morir, le advirtió que no le estuviera esperando, que solo se volverían a ver una vez cuando ella fuera anciana. 
Película: Clare vuelve a ver a Henry cuatro años después de su muerte, cuando una versión pasada de él aparece en el prado donde solían verse. Henry ve a su hija primero y ella corre a buscar a su madre quien se emociona de ver a Henry. Este le advierte que no debe perder su vida esperándole, pero ella parece que seguirá manteniendo la esperanza. Él no le dejó ninguna carta para que la leyera después de su muerte.
Mi opinión sobre este último y relevante cambio: Me hubiera gustado ver a Clare reencontrándose con Henry siendo anciana, creo que hubiera sido una escena muy emotiva. Pero si os digo la verdad es que. el final de la película también me conmovió bastante, así que simplemente me quedo con la alegría de haber disfrutado con dos finales muy enternecedores tanto en el libro como en la película. 

No tengo la menor duda de que hay más cambios entre película y libro, pero he señalado los que para mí han sido más notables. Si queréis destacar otro, poned vuestro comentario y por favor, comenzad dicho comentario con la palabra SPOILER para no descubrirle partes significativas de la trama a otros usuarios que prefieran no saberlo.

FIN DE SPOILERS.
_________________________________________________________________________________


Valoración de la película: 8,5/10.  "Una inusual historia de amor que conmoverá y emocionará especialmente a aquellos que leyeron el libro"

Grado de parecido entre película y libro: 8/10




Mi reseña del libro en el que se basa la película: "La mujer del viajero en el tiempo" de Audrey Niffenegger.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión. Si opináis diferente o tenéis alguna duda, podéis compartirla siempre que lo hagáis con respeto. Vuestros comentarios pueden ayudar a otros usuarios.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Esta historia se me hace muy interesante! Aun no decido si me gustaria ver la película auntes o despues jaja pero la voy a tener en cuenta porque suena interesante :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merary! Gracias por pasarte por el blog. Antes o después creo te gustará :D pero considero que "después" de leer el libro te agradará aún más. Saludos!!

      Eliminar
  2. Como sabe él, cuál sería la casa donde vivirían si nunca fue al futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fernando! Él sí había viajado al futuro y entonces recordaba ciertos detalles, por eso visitaron varias casas hasta que él encontró lo que había visto :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.