domingo, 28 de junio de 2015

Suma y sigue, Toni Jordan

TÍTULO: SUMA Y SIGUE
AUTORA: TONI JORDAN


Desde que tiene ocho años, Grace tiene la manía de contar todo lo que está a su alrededor: las letras que contiene su nombre, los pasos que da para llegar a su cafetería favorita, las veces que se cepilla el pelo…. Ahora, con treinta y cinco años, lleva una vida rutinaria en la que todo debe ser contado y donde no hay lugar para los imprevistos. Su obsesión ha acabado convirtiendo su vida en una suma continua y no puede hacer nada sin antes interpretar las cifras con las que se ha topado. Pero aparece Seamus, cuyo nombre completo suma diecinueve letras como el suyo (¡no puede ser casualidad!) y Grace deberá darse cuenta de que en los asuntos del amor las matemáticas y el pensamiento racional no tienen cabida.





OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro de un modo algo curioso. En mi ciudad, realizaron un festival de actividades relacionadas con la lectura y una de ellas era tener una charla individual con una especialista en libros que también te hacia un pequeño cuestionario (que sueles leer, temáticas favoritas.....). Después de hablar un rato y teniendo en cuenta mis respuesta, "Suma y sigue" fue uno de los libros que me recomendó y no pude evitar querer leerlo. ¿El problema? En el momento de escribir esta reseña (junio de 2015), este libro está descatalogado en España. En bibliotecas cercanas a mi casa no lo tenían, pero finalmente lo pude comprar gracias a una librería llamada "Libros Alcaná" de Madrid, que lo tenía de segunda mano y me lo envió. Os recomiendo buscarla, tiene libros a precios muy buenos y algunos difíciles de encontrar. ;-) 

En cuanto a la historia: el libro comienza presentándonos a Grace, una mujer de 35 años totalmente obsesionada por los números. Ella lo cuenta absolutamente todo y sus elecciones para cualquier cosa (productos que compra en el supermercado, menú que elige en una cafetería, etc) se rigen por un patrón numérico. Durante las primeras páginas del libro ella se dedica a contarnos su rutina, cómo es su vida, quiénes son los miembros de su familia y... todos los procesos de contar que realiza (veces que se cepilla los dientes, se peina, pasos que da para ir a un sitio.....). Sinceramente, esto me resultó un poco agobiante al principio, pero luego ya me fui adaptando y las partes de la lectura que no me gustaron fue cuando ella, cada ciertas páginas, nos va narrando cosas de la vida de Nikola Tesla, una figura histórica relevante en el campo de la electricidad (el apellido me sonaba, pero antes el libro no sabia quién era). Pues bien, Grace siente auténtica devoción por él y cada poco rato nos cuenta aspectos de su vida y creo que lo hace de un modo que te hace desconectar un poco del libro ya que se pasa en detalles, aunque por otra parte, creo que siendo el personaje de Grace tan meticulosa como era, no había otro modo de que lo hiciera. 

Al poco de empezar el relato, Grace conoce a Seamus, el tipo de chico que parece imposible encontrar ya que es casi perfecto y que empieza a fijarse en las manías de Grace, pero no acaba de entender que le sucede hasta que ella misma comienza a aclarárselo y entonces ya es cuando, tanto ellos como el lector, empiezan a plantearse: ¿hasta que punto es malo tener una obsesión como la de Grace? ¿Intentar anular esta obsesión en su totalidad puede hacer que la persona que la sufre deje de ser quien es?. Los personajes secundarios, como la familia de Grace, salen poco, pero cuando salen aportan algo y ves diferentes modos de afrontar las cosas de Grace y como cada persona, incluso sin una obsesión diagnosticada, tiene sus peculiaridades. 

Quitando la parte de Nikola Tesla, es un libro que me ha gustado y que se lee rápido, además de enseñarte algunas cosas curiosas y ponerte en el lugar de una persona tan peculiar como Grace. 

Valoración del libro: 8/10 "Los números... ¿marcan nuestra vida? ¿no es cierto que nos regimos por números cuando fijamos nuestros horarios o cuando nos valoran en nuestros exámenes? En este libro, con el personaje de Grace veremos como es estar totalmente obsesionado con los números y que esto influya en cualquier acto cotidiano. Una buena historia, con parte romántica incluida, cuyo mayor fallo es desconectar de la trama principal para contarnos buena parte de la vida de un personaje histórico"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que es Librería Alcana es un descubrimiento. Yo ya he hecho varios pedidos y estoy encantada. Libros de segunda manos, baratos y en perfectas condiciones.

    No conocía este libro, pero por lo que leo merece la pena darle una oportunidad. Miraré si lo tienen en la biblioteca.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tais! La verdad es que si, esa librería también me sorprendió mucho a mí y por el precio de los libros, me sale rentable a pesar de que pago un poco más de gastos de envío por vivir en Canarias. Y como tu dices, en muy buen estado. Yo mandé a pedir este libro y otro de Jodi Picoult, una autora cuyos libros también son algo complicados de encontrar.
      Sobre "Suma y sigue", si le das una oportunidad, espero que te guste y compararé opiniones contigo. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  2. El libro me parece muy curioso Omaira, creo que me gustaría, sobre todo porque a demás de diferente, a mi si que me llama la atención la vida de Tesla, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Teresa! La parte de Tesla es que a mí me parece que incluso estaba como añadida un poco a la fuerza en ciertos momentos, pero si sientes curiosidad por él, creo que con la narración de Grace podrás hacerte una idea de como era. Si te lo lees, espero que lo comentemos ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. No me llama mucho pero muy buena tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amanda! No pasa nada si no te llama, al menos me alegro de habertelo dado a conocer ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Pues no me llama mucho, pero gracias por la reseña.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te atrae, mejor no leerlo, ya que los libros que uno se obliga a leer luego suelen decepcionar. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Parece original así que no lo descarto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Pues si llegas a leerlo, espero ver tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! Siempre me llaman la atención los libros con personajes distintos, peculiares. La representación de personas con obsesiones, con trastornos mentales, con impedimentos físicos, etc., no es muy común en la literatura y definitivamente eso debería cambiar. Mientras tanto, me gusta conocer esas historias y adentrarme en ellas. En el caso de este libro, estoy segura de que esa obsesión de Grace me incomodaría y tal vez fastidiaría un poco al principio, pero el punto es comprender a este tipo de personas y verlas como humanos totalmente normales; con sus diferencias, como todos, sí, pero normales.

    Me gustan los planteamientos que escribes en el tercer párrafo, pues dan para mucha reflexión. En mi caso, considero que esa obsesión no es mala. El asunto es que es algo fuera de lo común, algo a lo que no estamos acostumbrados, pero para una persona que lleva toda su vida así... Es lo normal. Que algo o alguien sea distinto no significa que sea malo. Y sobre la segunda pregunta, sí creo que intentar anular la obsesión es llevar a que la persona deje de ser quien es; después de todo, lleva una vida entera con eso y eso es una parte de sí misma. Algunas personas somos temperamentales, otras melancólicas, otras extrovertidas... E intentar cambiar eso, o en verdad cambiarlo, crea una persona totalmente distinta. O al menos eso es lo que yo pienso.

    En resumen, pondré este libro entre mis pendientes. Muchas gracias por la reseña. ¡Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Entonces somos iguales, yo también siento debilidad por aquellas historias donde existan personajes peculiares. :-) Veo que te has apuntado este libro para leer, yo creo que te puede gustar y tengo curiosidad por ver que opinas tú de Grace. Me han encantado tus planteamientos sobre el tema de la obsesión. Yo coincido contigo en que ser distinto no es malo y que, de ser necesario un tratamiento, este debe darse si la persona es incapaz de realizar cualquier tarea y vive aislado, pero si su obsesión no le impide mantenerse a sí mismo, ya es otra cosa. En el tema de Grace, es que hay momentos donde surgen los planteamientos de anular completamente obsesiones como la de ellas y la verdad es que ahí el libro está muy bien, pues tu mismo notas cuales son las consecuencias. Ya te digo que el único punto negativo para mí del libro fueron las descripciones de Nikola Tesla, pero las reflexiones que deja no están mal.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario tan detallado! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Así que ese es el libro que comentabas que pediste en la librería que tiene libros descatalogados... :D Seguramente dijiste el título, pero la verdad es que lo había olvidado :S Yendo al tema... La portada es lo primero que no ha acabado de gustarme, pero, como dice el dicho, "no juzgues un libro por su portada", he leído la sinopsis y me ha parecido realmente atrayente :D
    Y ahora sí que sí, vamos con tu opinión ^^ Me parece súper curioso que Grace lo mida todo en patrones numéricos Ö No he conocido a nadie con este tipo de... ¿ansiedades? No sé cómo decirlo :S Bueno, el caso es que me parece un modo de ver el mundo diferente, aunque no por ello menos acertado :) Ya me imagino que hasta te acostumbras es un poco desquiciante :S
    No tenía ni idea de quién era Nikola Tesla - sí, soy una inculta jajajajaja - pero yo también desconectaría en esas partes. Siento que eso, en parte, haya dificultado la lectura :( Me ha parecido muy curioso lo que comentas de que el hecho de que se haga pesada esa parte es porque realmente Grace es muy meticulosa y no podría contarlo de otra forma. No se me hubiera ocurrido enfocarlo así Ö
    ¿Así que un personaje masculino demasiado perfecto? :S Me alegro de que la familia de Grace, aunque salga más bien poco, aporte algo a la historia y no sea relleno.
    Estoy de acuerdo contigo en que cada persona tiene sus peculiaridades :D
    Como siempre, una reseña genial ^.^
    ¿Qué tal va la lectura de "Cuento de invierno"? :DDD
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Si!! Este es el libro de esa librería, la verdad es que me lo enviaron bastante rápido y no parece ni de segunda mano, esta completamente nuevo. Mandé a pedir otro de una autora que también es algo complicada de encontrar y lo mismo, el libro está en perfectas condiciones. Te recomiendo que si buscas algún libro mires esta librería, como vives en Península tu tendrás gastos de envío bastante bajos.
      Sobre el libro: La obsesión de Grace es muy peculiar, yo tampoco había escuchado nada como lo de ella. Si sabía de gente que se obsesiona con el número de veces que abre una puerta, se lava las manos, etc. Pero el hecho de que todo se elija en base a números, no pensaba que pudiera ser así. Lo de Nikola Tesla para mí era soporífero, había partes en que pensaba "que interesante" pero luego ya era ¿no podías haber resumido?. Pero si, cuando acabé el libro reflexioné sobre que era así por lo detallista que era Grace. El personaje de Seamus... lo conoce de pura casualidad en el supermercado y él enseguida es adorable. Carme... ahora ya no buscaré en librerías al hombre perfecto, sino en el supermercado xD
      "Cuento de invierno" me dan ganas de llorar de la decepción tan grande que estoy teniendo :-( La película era tan bonita... y el libro es tan horrible. No me creo que la historia de amor, me aburre soberanamente el desarrollo de la trama, hay muchos personajes que no pintan nada....Ya verás mi reseña. Y encima entre hoy y mañana me tendré que tragar 500 páginas para devolverlo el viernes.
      Espero que tu lectura actual sea mejor que la mía. :-)
      ¡Saludos y feliz miércoles para ti también! ;-)

      Eliminar
  8. Veo que te ha gustado bastante, me alegro :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! En general me ha dejado una opinión positiva, tiene aspectos mejorables, pero la trama es peculiar :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola Omaira! :D
    Me ha gustado mucho lo que comentaste al principio, de que por medio de una charla con un especialista en libros y un cuestionario para conocer tus gustos te animaras a leerlo. Ojalá en donde vivo hicieran cosas así, me parece algo muy interesante :)
    No me acaba de llamar mucho, pero no lo descarto ya que pinta ser un libro algo distinto. Al menos por la protagonista, que por lo que cuentas es muy curiosa y hace su historia más original.
    Espero que estés teniendo buenas lecturas. Buena reseña, no conocía el libro así que gracias ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te creas que en mi ciudad abundan eventos como el que nombro, este año fue la primera vez que celebraron este festival. :-) Ahora en septiembre hay otro que si lleva un par de años, pero no sé si harán actividades parecidas.
      Es un libro curioso, si le hubieran reducido la parte del ídolo de Grace hubiera sido mejor. Si algún día le das una oportunidad, me encantará saber tu opinión.
      Mi última lectura... ("Cuento de invierno") un desastre. Espero que las tuyas estén siendo mejores. ,-)
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Hola! Voy a empezar a comentarte en todas las entradas atrasadas, ahora que tengo algo de tiempo. No te asustes si empiezas a ver muchos comentarios míos jaja. Me parece una forma muy curiosa de que te recomienden un libro y yo desde luego tendría curiosidad por leer el que me recomendaran.El libro en sí me llama la atención. Entiendo que, aunque no lo comentes en tu reseña, Grace tiene un trastorno obsesivo compulsivo y siempre me apasiona leer sobre gente con algún tipo de enfermedad mental. Pero es que además, parece que la visión que da es bastante positiva por lo que todavía me gusta más.Y en cuanto a lo de Tesla, a mi tb es un personaje histórico que me gusta bastante así que creo que disfrutaría de esos pequeños momentos enciclopédicos jaja.

    Un beso!

    P.D: Yo tampoco he visto que me hayan añadido a LibrosVeo. Yo probé a hacerlo porque vi el banner en tu blog y me pareció buena idea, pero posiblemente lo quite al ver que no sirve de mucho. Igual pruebo Bloglovin que parece bastante popular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Que alegría verte otra vez por aquí, ya sabía que estabas muy ocupada por lo que habías dicho en tu blog, por lo que entendía que no te podías pasar. :D
      Si, Grace tiene un trastorno obsesivo diagnosticado, pero hasta que vas avanzando en la novela ella no se adentra en el diagnostico, es más, su obsesión es explicada como una parte de ella, algo "normal", solo en la segunda mitad del libro ya se empieza a hablar más en formato médico. Su visión es positiva y.. negativa (pero eso no lo he comentado mucho porque pasa cuando ya llevas bastantes páginas). Lo de Tesla... ufff eso si que me resultó agobiante, puede que tu lo vieras de otro modo, pero a mí me parecían "grandes" momentos enciclopédicos xD
      Lo de LibrosVeo estamos iguales entonces, yo esperaré a ver si es que están parados en verano, sino lo quitaré. Me pasaré por ese que mencionas ;-)
      ¡Saludos y si algún día lees "Suma y sigue" me encantará ver como lo analizas! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.