sábado, 21 de noviembre de 2015

Hacia rutas salvajes. Película (2007)

TÍTULO: HACIA RUTAS SALVAJES
AÑO DE ESTRENO: 2007

A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. (Fuente: FILMAFFINITY)

La película está basada en hechos reales narrados en el libro "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una película de las que dejan huella. Conocí esta película por leer sobre la historia de Christopher McCandless en un artículo que despertó mi curiosidad, posteriormente conseguí el libro de Jon Krakauer en el que se narraba su historia (reseña aquí) y vi la película lo más rápido que pude. Desde entonces, ya la he visto un par de veces y no puedo dejar de impresionarme por lo bien realizada que está y la interpretaciones que tiene

La película narra la historia real de Christopher McCandless, concretamente se centra en el viaje que realizó durante 2 años y que le hizo famoso por su trágico final. Chris era un chico que aparentemente lo tenía todo, tenía una familia con una buena posición social, acababa de terminar sus estudios y parecía alguien con un gran futuro por delante. De repente, decidió abandonar su vida tal y como era, cortó las relaciones con su familia, se deshizo de sus ahorros y empezó un viaje a través de diversos territorios de América. 


Solo que no era un viaje típico, iba sin dinero, vivía con lo que iba ganando o la ayuda de otra gente, hacia autoestop, dormía en el mejor lugar que encontraba, etc. 

La película es una reproducción muy fiel de lo que cuenta el libro, yo diría que incluso lo hace mejor, porque la secuencia de hechos sigue un orden cronológico y solo en pequeños momentos se producen flashs que muestran a Chris en el último sitio donde se estableció. En cambio, en el libro los saltos temporales son más bruscos y es más fácil perderse. 

¿Por qué alguien hace lo que hizo Chris? Eso es algo que la película no acaba tampoco de explicar, pero no es un fallo, ya que realmente nadie sabe por qué Chris tomó decisiones tan drásticas. Los detalles de su viaje se conocen por testimonios de personas a las que conoció y por apuntes y fotos que él  mismo tomó, pero aún así no puedes saber en profundidad que pasaba por su mente. Ese es un acierto de la película, te narra su historia, pero no lo hace de un modo que se note la intención de criticar a Chris ni de alabarlo, sencillamente te cuenta su viaje y deja que sea el espectador quien se posicione y se forme su propia opinión.  Al menos, así es como lo vi yo. 


El encargado de interpretar a Chris fue el actor Emile Hirsch

¿Qué puedo decir de su actuación? Sublime, perfecta, maravillosa.. no hay palabras para describir la gran interpretación que hizo y como transmite el espíritu aventurero de Chris y su admiración por ciertas cosas. 

Pero también sabe captar muy bien su obstinación, es decir, como a veces era incapaz de escuchar los consejos de otros. 



El trabajo de todos los actores secundarios, tanto de los que interpretan a la familia de Chris (sus padres y su hermana) y los que representan a las personas que fue conociendo en su viaje, también es impecable. Aportan lo necesario sin restar protagonismo a Chris y sin dejar de ser una parte importante de la trama.

Frase de la película
"Hacia rutas salvajes"

(haz click para ampliar)
Un aspecto que destaco, y esto ya es algo a nivel personal, es como la película te hace sentir rechazo por el entorno urbano en una de las escenas. Me explico: yo soy una persona bastante urbanita, es decir, a mí me encanta estar en ciudades, ir al campo se podría decir que lo justo, no es que me desagrade, sencillamente no es mi entorno ideal y como mucho voy de excursión, pero no para quedarme. El 90% de la película transcurre en entornos no urbanos pero hay un momento donde Chris llega a una ciudad y la verdad es que noté el choque que la película transmite, la sensación de estar fuera de lugar del personaje se podría decir que sale de la pantalla.

Le voy a poner un 10/10 a la película ya que no tengo nada que objetarle. Incluso su banda sonora, en la que destacan canciones como "Society" (ganadora de un Globo de Oro) y "Hard Sun" de Eddie Vedder impacta por el contenido de sus letras y como encajan con la historia. Eso si, yo no digo que esta película le guste a cualquiera, si no te atraen las historias de viajes o aquellas centradas en una persona, puede que no atrape, pero también creo que es imposible que exista una película que le guste a todo el mundo.

No puedo poner una valoración de parecido entre libro y película porque, para empezar, al ser una historia real, es más difícil de valorar y más teniendo en cuenta que lo que se sabe del viaje de Chris es más por testimonios de otras personas que por él, pero si diré que lo que se narra en el libro y en la película es casi lo mismo. A continuación detallo un poco más estas cosas.

COSAS QUE SALIERON EN EL LIBRO Y SE OMITEN O CAMBIAN EN LA PELÍCULA. SI NO QUIERES SABERLO: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS VERDES. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

- Historias de otros aventureros: En el libro se mencionan las historias de otras personas que hicieron viajes como el de Chris, desconectaron de sus vidas normales y se marcharon a vivir otras vidas, pero en la película no se menciona nada. Todo está centrado en Christopher. 

Mi opinión: Lo veo lógico, la película es en cierto modo un homenaje a la historia de este chico y creo que aquí no quisieron confundir o quitarle protagonismo. A mí me gustó conocer las vivencias de otros en el libros (excepto una historia del autor en la que se daba excesivo protagonismo) pero en la película si creo que no eran necesarias. 

- Padres de Chris: el libro cuenta en que circunstancias se conocieron y como fue su vida en términos generales, incluyendo los problemas que tuvieron, pero en la película eso está muy resumido, se nos menciona de pasada que su padre tuvo un matrimonio anterior y a uno de los hijos que tuvo, pero no entra mucho en detalle. Además, en la película me parece que la relación de ambos tenía un toque violento en un momento, y no me dio la impresión de que fuera así en lo que se contaba de ellos en el libro. 


- Infancia y juventud de Chris: En el libro se narra como siempre fue un niño inquieto, las cosas en las que destacaba, como realizó trabajos estudiantiles que impactaron por su enérgica crítica u opinión sobre ciertos temas, testimonios de compañeros de clase, etc. En la película, solo vemos flashbacks relacionados con sus padres, pero no nos centramos en la persona de Chris y como era antes de su viaje. 

Mi opinión: considero que la película estaba más enfocada al viaje y solo contó lo necesario del pasado para intentar explicar la actitud de Chris, así que no se echa de menos el saber más de esta parte de su vida. 

- Personaje de Kristen Stewart: En esa época, Kristen no eran tan conocida como ahora, pues eso fue antes de interpretar su papel en la saga Crepúsculo, pero ella sale en esta película dando vida a una chica que vive en un camping y que se siente totalmente atraída por Chris. En el libro si que se menciona que él conoció a una chica, pero apenas es una mención, mientras que en la película se muestra como forjaron una amistad y un enamoramiento por parte de ella. Lo vi un poco innecesario, no queda mal en la película, pero no entiendo el por qué le dieron tanta importancia

- Análisis de los métodos en que Chris pudo haber salvado su vida si hubiera tenido mayor planificación: En el libro, Jon Krakauer analiza como había cabañas con provisiones cerca, además de un sitio de turistas y una especie de enganche que le hubiera ayudado a cruzar el río que lo aisló, pero en la película no se hace mención a nada que hubiera podido ayudar a Chris a no morir. 

Mi opinión: Tal vez eso hubiera quedado un poco en plan documental y por eso no está, así que lo veo lógico. Si buscáis en Internet, hay un documental hecho por Krakauer y Sean Penn (director de la película) en donde analizan el viaje de Chris y ahí puede que si sea más adecuado hablar de eso. En todo caso, siempre podéis leer el libro y conocer estos detalles. 

Además de todo esto, se omiten detalles como los de la autopsia de Chris, el proceso de identificar su cadáver, reacciones de los que le conocieron y algunas vivencias de su viaje con algunas personas. Eso si, al final de la película, tras la escena de la muerte de Chris, sale una foto del auténtico Christopher McCandless y en se aclara en unas frases cuando se encontró su cuerpo. 

Yo creo que fue para no recargar la película en exceso, es decir, mostrar el viaje de Christopher en detalle hubiera requerido una miniserie prácticamente, así que pusieron lo necesario para captar la esencia de la historia. 

Si alguien quiere señalar algo más, es libre de hacerlo en un comentario :-)


---------------------------- FIN DEL ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS ----------------------------



Valoración de la película: 10/10 "Una historia inusual, la de un joven que abandonó todas las comodidades para adentrarse en un viaje que le proporcionara las aventuras que él deseaba. Los escenarios, la música, las interpretaciones... todas estas cosas son perfectas, lo que ayuda a que el espectador se adentre mejor en el viaje de Chris McCandless, alguien que vivió lo que quiso, con sus aciertos y con sus errores".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Omaira... esperaba ansiosa esta entrada.
    Como te mencioné varias veces esta historia para mi es unica. A mi particularmente me cambió mi forma de pensar y ver la vida. Suena exagerado pero desde que conocí su historia algo hizo clic en mi, se me despertó algo que no creo que nunca vuelva a apagarse. Coincido totalmente con lo que decís y no lo había notado hasta ahora que te leo, eso de que la película solo nos cuenta su historia sin juzgarlo ni llevarte por un camino u otro, solo te lo cuenta y queda en cada uno sentir una u otra cosa por Chris. En mi caso lo admiré, porque podrán decir que fue algo inconciente, que no pensó bien, que algunas cosas las hizo mal, claro que si, pero hizo algo que pocos o nadie hace: se arriesgó y vivió lo que realmente quería. No hizo daño a nadie, mas allá del tema de su familia, que es mas complejo y no lo conocemos bien como para hablar de eso, pero mas allá de eso... y de todo, yo lo admiro. Te digo Omaria que he visto la película mas de una vez, pero siempre recuerdo el primer día que la vi, y así fue como supe de la historia, recuerdo cuando terminé de verla y estar tan shockeada, tan despierta, tener tantas cosas en la cabeza como gritando y naciendo, ideas, pensamientos y llorar con la escena final... llorar por eso que se despertaba en mi. Como te digo en mi caso es una historia que me toco de un modo muy profundo.
    Comparto totalmente lo que dices de que Emile Hirsch hace una actuación sublime. Creo que ningún actor podría haberlo hecho mejor. Es perfecta su actuación, sencillamente perfecta.
    La música otro elemento sublime de la historia. Society es mi preferida.
    En mi caso soy bastante de la naturaleza y anti ciudad y ruido y amontonamientos, etc. así que eso también ayudó a que conecte mas con él. Pero es cierto como la película manifiesta eso anti ciudad cuando él apenas llega y le dan una cama se va enseguida.
    Tengo el libro pero aun no he podido leerlo, pero se que cuando lo haga va a impactarme. Mas allá de su final, a pesar de todo... creo que era su naturaleza y su destino vivir así. Sin duda es admirable.

    Me encantó al entrada Omaira y volveré a comentar cuando haya leído el libro.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! La verdad es que me retrasé bastante para publicarla, entre una cosa y otra, estuve muy liada y no había podido ver la película otra vez y no me parecía justo comentarla con recuerdos vagos de haberla visto hace meses.
      Recuerdo como te había impactado esta historia, yo creo que, en mayor o en menor medida, a todos nos cambia un poco el punto de vista o de pensar ciertas cosas.
      Lo de que la película no te hace juzgarlo, es que si te fijas, te muestran tanto lo bueno como lo malo de su actitud, así que, por lo menos yo, si que vi que intentaron ser imparciales.
      Estoy contigo en lo del tema de la familia, a mí me extraña mucho su actitud, no sé, pero ¿tanto costaba una llamada? Por eso creo que ahí cosas que no sabemos y no tenemos su opinión para poder juzgar de manera justa.
      La escena final es increíble, creo que se nota muy bien el dramatismo de la escena y sin excederse en mostrar escenas de sufrimiento, se nota el dolor y la tragedia del suceso.
      Yo recuerdo que descubrí la historia esta por casualidad, pero también después de ver la película, a un par de personas les estuve insistiendo para que la vieran y a todos les impresionó.
      Entonces en temas ciudad-naturaleza somos opuestas, a mí tanto silencio me estresa un poco, pero si, en la película se nota un choque.
      El libro, vamos a ver, es muy bueno para conocer la historia de Chris con mayor profundidad, pero no sé si te acuerdas de mi reseña, a mí me falló la estructura y el exceso de protagonismo que se quiso dar el autor. En todo caso, me encantará leer tu opinión cuando lo leas y ver en que estamos de acuerdo y en que no :-)
      De Emile Hirsch solo he visto una película más, pero también hace una actuación muy buena, se llama "Volver a nacer" y está basada en un libro de Margaret Mazzantini (es el póster que tengo al final del lateral derecho), su papel no es tan protagonista como en "Hacia rutas salvajes" pero si es fundamental para la trama.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario tan detallado, nos leemos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Es una película preciosa, con la que aprendes un montón de cosas y realmente que sea una historia real la hace todavía más bonita. Me gustó mucho, eso sí, hubo partes que se me hicieron un poco cuesta arriba, pero igualmente :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! La verdad es que hace reflexionar bastante, si tiene algunas partes algo más lentas, pero a mí no me parecieron excesivas.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. No conocía la película pero la verdad es que tampoco me llama tanto como para querer verla ya mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!, Tal vez en otro momento te apetezca más verla, en general, yo creo que es fácil que guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Aún no la he visto, pero tengo muchísimas ganas de hacerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues si la ves, espero conocer tu opinión y ver en que coincidimos y en que no. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    Yo ya te dije, cuando hiciste la entrada del libro, que me dejaste muy flipada y que me picaste mucho la curiosidad. Hay veces que algunas historias parecen que se plasman mejor en la gran pantalla que en un libro, aunque un libro nos ofrezca más información. Esta película parece ser una de ellas, pero vamos eso no quita que, cuando vea la película (que ya la estoy buscando =P) me lea el libro luego, porque en serio, la historia me llama muchísimo la atención. ¿Qué hace Kristen Stewart ahí? Jajajaja xD A mi eso suele darme un poco de coraje, parece que una película hoy en día tiene que haber aunque sea una pequeña historia de amor por fuerza, y a veces, como dices en este caso, tampoco es que sea necesario, pero bueno, no molesta a la trama principal, así que se le puede perdonar xD Pues nada, que en cuanto vea la película te cuento y comentamos más en profundidad ;P

    Muchos besitos corazón!! =D

    PD: Gracias por tu comentario en el blog, eres un sol =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Si que recuerdo que el tema del libro impresionó ^^ La película plasma bien el viaje de Christopher porque, a diferencia del libro, no marea tanto con los saltos temporales, pero en para más información es lo que tú dices, es adecuado leer el libro :-)
      Yo la primera vez que vi a Kristen también me sorprendí, además, no sé, no me la esperaba, pero no sale como en un romance forzado y tampoco sale mucho, pero si que se profundiza más la relación (de amistad) que lo que según se cuenta fue.
      Si la ves, la comentamos en detalle, no quiero decirte muchas cosas de escenas para no estropeártela.
      De nada por el comentario, fue una entrada muy buena y de verdad que me emocionó ver como te expresaste porque además me sentí identificada en muchas cosas. Todo mejorará, ya verás ;-)
      ¡Saludos y feliz semana! ;-)

      Eliminar
  6. Qué gran película… la vi hace muchos años ya, pero después de leer tu reseña (genial, por cierto), me han entrado ganas de verla de nuevo, así que un día de estos seguro que cae. Y sobre todo, tengo que leer el libro sin falta :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Que bien que te haya gustado tanto la reseña ^^ Yo también la había visto hace bastante tiempo ya, pero la volví a ver porque releí el libro hace unas semanas. Si lo lees, ampliarás tu información sobre la experiencia de Chris, pero a mí me parece que se hace un poco pesado en algunos aspectos por como está estructurado. En todo caso, si lo lees, me encantará conocer tu opinión.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo.
    Respecto a la película me sorprende no haberla visto porque soy una gran fan del cine. He pasado de puntillas por la letra verde,je,je y me la apunto para verla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiara! Bienvenida a mi blog :-) Me alegra que te haya gustado ^^
      No te sorprendas, yo también soy bastante fan del cine y la conocí por casualidad. Creo que en su momento no tuvo una gran promoción y no es excesivamente nombrada, pero vale la pena verla. Si la ves, espero que te guste y si te apetece, te puedes pasar por aquí a comentar tu opinión :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola! He visto que has participado en el sorteo que estoy realizando pero he tenido unos problemes y no me funcionaba bien el formulario.
    ¿Podrías volver a rellenarlo, por favor? :)
    ¡Muchas gracias! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anny! Muchas gracias por avisarme. Ok, sin problemas, ahora me paso por tu blog :-) ¡Saludos y gracias otra vez! ;-)

      Eliminar
  9. Hola!
    Esta película ha estado en mi radar algún tiempo pero no me termino de decidir a verla, no sé porque. Posiblemente sea porque siempre he confudido la historia de este chico con la que cuenta en Grizzly Man. Pero después de leer tus dos reseñas, ya tengo claro que estaba totalmente confundida y me han entrado todavía más ganas de leer el libro y ver la película. Sobre la importancia de Kristen Stewart, no puedo hablar porque no he visto la película pero en mi experiencia, los productores de cine sienten la necesidad de incluir amor en todas las películas, o en casi todas, porque piensan que así venden más. Tal vez eso influyó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! No conocía para nada esa que mencionas de Grizzly Man, de hecho acabo de ponerla en Google para conocer un poco más de esa historia :/ La de "Hacia rutas salvajes" no es la típica película que puedes ver en cualquier momento, pero bueno, en el fondo es como cualquier otra, siempre es necesario tener un determinado estado de ánimo para tener más predisposición a disfrutar de la trama. En todo caso, al final es una película que se disfruta y te hace reflexionar sobre ciertas cosas, además de que evalúas lo que Chris hizo. Lo de Kristen Stewart, ella apenas sale en 10 minutos de la película, pero es llamativo porque en el libro apenas se menciona a esa chica unas líneas. Yo no creo que lo hicieran por vender más, sino más bien por humanizar al personaje de Chris y hacer ver que podía atraer sentimentalmente.
      ¡Saludos y si la ves, espero conocer tu opinión! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.