martes, 22 de diciembre de 2015

La biblioteca de Emma, Yauci Manuel Fernández

TÍTULO: LA BIBLIOTECA DE EMMA
AUTOR: YAUCI MANUEL FERNÁNDEZ

Rick es un anciano con una triste historia guardada en secreto durante décadas. Hace años que su hijo dejó de dirigirle la palabra, pero una enfermedad terminal dará un cambio total a la vida de Rick. 

Su inminente destino le llevará a relatar a sus nuevos amigos con todo detalle el suceso que le hizo dejar de creer en la felicidad. 

No obstante, a veces confiarle tus secretos a las personas a las que quieres puede convertirse en la sonrisa que necesitas para dar tus últimos pasos en el camino de la vida.

Y, quizás, también para algo aún más importante.


(Fuente: Ediciones Dauro. Ficha completa aquí



OPINIÓN PERSONAL



Conocí este libro por casualidad, vi una mención suya y hablaban de que transmitía tal cantidad de emociones que no me pude resistir a querer leerlo. Hace poco acudí a una biblioteca cercana a mi ciudad y se dio la casualidad de que lo tenían, así que aproveché. A nivel general, diré que me ha gustado bastante, pero que hay un par de aspectos que no me han convencido y que me hacen restarle un poco de puntuación.

Hay un factor que va a condicionar mi reseña y es que el libro tiene un total de 115 páginas. Además, el tamaño de la fuente no es muy pequeño (tampoco es de los que las letras son enormes, pero en letras normales, podrían ser la mitad de páginas). ¿Por qué nombro esto? Porque no os voy a contar detalles excesivos de la trama y no es porque no me apetezca comentarlos, sino porque el tamaño del libro hace que si me paso, os cuente gran parte de la historia.

Frases
"La biblioteca de Emma"

(haz click para ampliar)
Al principio del relato conocemos a Rick, un anciano que parece sentir cierta añoranza por algo de su pasado. A raíz de ingresar en el hospital y conocer que no le queda mucho tiempo de vida, decide contar su historia a un amigo suyo y a otras personas a las que conoce en el hospital. A partir de aquí, se alternaran momentos del presente con narraciones de la los hechos que marcaron a Rick, es decir, flashbacks.

Aquí el autor hace un buen trabajo, el Rick anciano conmueve porque mientras nos cuenta estos sucesos, transmite emoción y ves como para él es importante que los demás comprendan lo importantes que son ciertas cosas en la vida y que, al llegar al final, hay recuerdos que hacen que todo haya valido la pena.


Por solo el título, ya adivinaréis que la historia de Rick tiene que ver con una mujer y ella es Emma, una joven de la que se enamoró y cuyo romance no se desarrolló de un modo previsible, sino que pasó por multitud de etapas.

En esa parte me gustó como el autor sorprende y le da un toque de realismo a la historia en el sentido de que no todo pasa como se espera y de que la vida no siempre te lo pone todo fácil. Pero me fallaron lo que son los momentos iniciales entre Rick y Emma, aunque también reconozco que por haber leído tantas historias de romance me he vuelto un poco exigente y no comprendí la atracción inicial entre ellos porque lo vi todo muy resumido.

El final es emotivo, pero a última hora aparece un personaje que creo que podía haber dado un poco más de juego o al menos, haber aportado algo más, ya que es una parte importante de la trama pero no llegas a conocerle de verdad.

Aún así, es un final que hace reflexionar sobre como hay que sobreponerse a muchas cosas y los motivos que se pueden tener para hacerlo.




Es una novela que recomiendo, pero para mi gusto, hubiera sido perfecta si hubiera tenido digamos que 100 páginas más. Que no se me malinterprete, no estoy diciendo que todas las historias necesiten ser grandes para ser perfectas, pero en este caso, teniendo una base tan buena y una historia que atrapa, más páginas me hubieran ayudado a conectar de verdad con los personajes y a que mis emociones se hubieran desbordado más. 

Valoración del libro: 8/10 "Una historia con una buena base en la que un anciano llamado Rick transportará al lector a los hechos que marcaron su vida y en los que fue esencial la mujer que le enamoró, Emma. Personajes que atraen, un hilo argumental bueno y un final que no deja indiferente, el único problema es que el libro es muy pequeño y creo que más páginas hubieran ayudado a conectar mejor con ciertas partes de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

25 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues la verdad es que no pinta nada mal este libro y creo que podría gustarme bastante así que queda más que apuntado y no descarto darle una oportunidad en un futuro no muy lejano.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Es un libro bueno y creo que te dejará con una buena sensación si lo lees :-) En todo caso, opines lo que opines, si lo lees, espero conocer tu opinión. ¡Saludos y felices fiestas! ;-)

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a los dos libros del autor, a ver si consigo hacerme con ellos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Si, sé que acaba de publicar otro :-) Pues leas cual leas, me encantará leer tu reseña. ¡Saludos y felices fiestas! ;-)

      Eliminar
  3. Es bueno quedarse con ganas de más pero me parece excesiva la brevedad de la obra¡¡¡ genial reseña¡¡ un beso enorme y felices lecturas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! Si, te doy la razón en que a veces es bueno quedarse con ganas de más, especialmente si te ha gustado la obra. Yo no es que quisiera que la acción continuara, más bien hubiera añadido más cosas al principio para entender mejor la relación del protagonista con Emma. :/ Pero si, a mí también me sorprendió su tamaño ya que antes de cogerlo pensaba que era un libro más grande. Aún así, si algún día te lo encuentras, no descartes darle una oportunidad. ¡Saludos y que tengas unas felices fiestas! ;-)

      Eliminar
    2. Igualmente un beso enorme¡¡¡Mucha felicidad en tu vida para ti y los tuyos¡¡¡ Besazos¡¡¡¡

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Como siempre, yo empiezo el comentario pidiendo perdón. Hoy por fin he podido ponerme un poquito al día con Goodreads - que lo tenía súper abandonado - y con el blog. He aprovechado para contestar a todos los comentarios de la última entrada y el comentario de la de hoy y, bueno, voy comentando un poquito :) ¿Y todo este rollo para qué? Bueno, pues porque sé que tengo trescientas mil entradas pendientes en tu blog. ¡Lo siento muchísimo! Tengo muchas ganas de leer la de "Medianoche" - de hecho la quiero leer cuando acabe este comentario, a ver si me da tiempo -. Lo último que quiero comentarte antes de pasar a la reseña es que, si mañana no me sale ningún imprevisto, contestaré a tu email :)
    Y ahora sí que sí, vamos con tu reseña. Lo cierto es que la portada me ha parecido, cuanto menos, curiosa. No es fea del todo, pero tampoco me parece para tanto. No sé, la verdad es que he estado un ratito mirándola ;D Lo que más "mola", por decirlo de alguna manera, de leer pocas recomendaciones sobre una novela es que, cuando se lee una y llama la atención, las ganas de leer el libro son brutales :D ¡Qué bien que estuviera en una biblioteca cerca de tu ciudad! :)
    Pues sí que es corto, sí Ö Ya supongo que a poquito que digas lo dices todo >.< ¿Te das cuenta? ¡No hay manera de que estemos contentas! Cuando un libro es muy largo - entre 600 - 900 páginas - no hay manera de saber qué contar y cuando es muy corto - 100 - 200 páginas - tampoco xD ¡Viva nuestra incoherencia! jajajajajaja
    Lo que comentas sobre Rick me ha recordado vagamente a Ira y creo que eso es precisamente lo que ha hecho que vaya viendo con buenos ojos el resto de la reseña, no por el hecho de cómo está escrita (que ya sabes que me encantan tus entradas :D), sino por lo que cuentas de la historia. Siento muchísima curiosidad por la historia de amor de este señor. Me ha hecho gracia lo que comentas de que te has vuelto muy exigente respecto a este tipo de novelas, porque has leído muchas ;D Creo que esto mismo lo comentamos o bien en alguna entrada de hace tiempo o en algún mensaje, pero, vaya, que empiezo a estar de acuerdo contigo.
    El caso es que lo que comentas sobre la enseñanza, el hecho de que Rick diga lo importante que es haber vivido, me ha recordado a lo que nos comentaba un profesor hace poco. No recuerdo si fue Erikson - lo miraré y en el correo si eso te lo cuento bien -, pero había un señor que decía que la vida se dividía en etapas confrontadas y era precisamente la última, creo que sobre los 65 años, en la que lo importante era el haber vivido frente al sentirse mal con lo vivido, quiero decir, el no haber vivido de forma plena :)
    Me ha gustado mucho lo que comentas de que el autor le da realismo a la historia :) Ya sabes que eso siempre me gusta ^.^
    ¿Así que hay un personaje secundario hacia el final del libro al que se le podía haber sacado más partido? ¡Vaya, eso siempre da mucha rabia! >.< Lo mejor, sin duda, es lo que comentas al final. Que la vida nos impone muchos retos, que hay que sobreponerse... porque hay motivos para hacerlo. Totalmente de acuerdo :')
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! :D Ya he visto que mi blog te ha tenido ocupada un buen rato :-) De verdad, no te imaginas cuanto valoro que tengas ganas de leer mis entradas ^^ Vi tu email y prometo no tardar en contestar :-)
      Con este libro, la verdad es que si, a mi la portada me parece extraña, no excesivamente atrayente, pero capta la curiosidad, pero lo que me llamó fue lo que leí de él, describían tantas emociones que dije "lo tengo que leer". Fue por casualidad lo de conseguirlo, iba a buscar el que estoy leyendo ahora (ya te contaré, es algo de un club de lectura) y al mirar en la web, vi que tenían este, así que aproveché.
      ¿Sabes que pensé lo mismo escribiendo la reseña? Me dije a mí misma que otras veces me quejo de exceso de páginas y en este caso fue al contrario, pero es que es así, somos lectoras, Carme y creo que estas incoherencias son normales jajajj
      Umm, si, podría decirse que se parece a la historia de Ira y de hecho, pasa como con él en la película, él va contando toda su historia a otras personas, aunque aquí la base de la relación no está tan explicada. Es que.. no puedo evitarlo, ya no me conformo con que me digan que fue "amor a primera vista" yo quiero que eso se desarrolle de algún modo antes de que uno de los implicados piense sobre el otro que es el amor de su vida.
      No sabía esa teoría sobre la importancia de haber vivido de forma plena, pero por lo que cuentas, estoy de acuerdo. Creo que a cada etapa de tu vida te vas marcando unos retos (laborales, personales...) pero supongo que al final, si llegas a una edad avanzada, lo más importante es sentirse satisfecho.
      Y si, la relación es realista y lo que sufren no es nada fantasioso.
      Lo del personaje secundario.. que rabia, es que apareció y lo que dijo me lo esperaba, pero quería saber más :-(
      ¡Saludos y de verdad, muchas gracias por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  5. No lo conocía pero por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Bueno, si algún día te animas, espero conocer tu opinión. ¡Saludos y felices fiestas! ;-)

      Eliminar
  6. He leído muchas valoraciones positivas y ya lo tengo entre mis pendientes. Lo que no sabía es que fuera tan corto :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Cuando yo me enteré de su existencia, también busqué reseñas y lo ponían muy bien, por eso quise leerlo, pero la verdad es que tampoco me suena de ver mencionar el tamaño exacto, que para mí, es la pega porque un par de páginas más lo hubieran hecho perfecto para mí gusto. En todo caso, lo recomiendo, así que si lo lees, comparamos opiniones. ¡Saludos y felices fiestas! ;-)

      Eliminar
  7. Me recuerda mucho a "La casa de Riverton", que leí hace poco y me encantó. Creo que le daré una oportunidad pero, igual que tú, igual estas 115 páginas me parecen pocas xD

    PD: Gracias por tu recomendación, me veré la película de Flores en el ático, no sabía que tenía ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Taty! No he leído ese libro que mencionas, me suena el título, pero no sé de que va, ahora lo buscaré en Google. Las páginas de este son pocas, pero aún así, en general me gustó el libro, solo que creo que hubiera sido perfecto con un poco más. En todo caso, lo recomiendo :-)
      Si :D De "Flores en el ático" hay dos películas, las tengo comentadas en el blog, así que si ves cualquiera de ellas, me encantaría saber que te parecen.
      ¡Saludos y felices fiestas! ;-)

      Eliminar
  8. Pues por lo que cuentas cumple lo que promete de emocionar. Y en tan pocas páginas tiene bastante mérito.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth! Si, emocionar, emociona, yo solo le vi un par de fallos en la base de la historia, pero en general, para las páginas que tiene no está nada mal :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. No conocía este libro, pero por lo que cuentas podría gustarme. Además que sea cortito es un punto a su favor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me hubiera gustado que tuviera un par de páginas más, pero si creo que vale la pena leerlo, así que si te animas finalmente, espero que te guste :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola! En verdad que la premisa no se ve nada mal, así que creo que me lo apunto para leerlo y ver qué tal me parece :) ¡Gracias por la recomendación!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com
    Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bien que te guste mi blog como para quedarte, ahora me paso por el tuyo :-)
      Con un par de páginas más, este libro hubiera sido perfecto, pero aún así me gustó bastante, si lo lees, espero que te guste y conocer tu opinión.
      ¡Saludos y feliz fin de año! ;-)

      Eliminar
  11. No lo conocía de nada, pero tiene buena pinta... gracias por la recomendación, porque me gustan estos libros cortos e intensos.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Pues me alegro de habértelo dado a conocer y que te llame tanto la atención. Si lo lees, me encantará conocer tu opinión de la historia. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Hola!Lo primero que me llama la atención es que un libro pueda ser tan emotivo como describes en tan poquitas páginas. Ya sé que es un poco estúpido pero siempre me sorprende la habilidad de algunos autores para atraparte con poco espacio. Con todo, y aunque me suena un libro interesante creo que no pongo en la lista de pendientes porque la historia no me termina de interesar de todo. Eso sí, si me lo encuentro en una biblioteca como tú igual también le doy una oportunidad jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! La verdad es que es un libro que se lee muy fácilmente y es emotivo, pero podría haber sido mucho mejor con más páginas que te ayudaran a profundizar en la historia. Bueno, al menos me alegro de habértelo dado a conocer, y ¿quién sabe? lo mismo si lo encuentras algún día en una biblioteca :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.