domingo, 11 de junio de 2017

Los Puentes de Madison. Película (1995)

TÍTULO: LOS PUENTES DE MADISON
TÍTULO ORIGINAL: THE BRIDGES OF MADISON COUNTY
AÑO: 1995

Robert Kincaid, un fotógrafo que viaja alrededor del mundo trabajando para la revista National Geographic, y Francesca Johnson, un ama de casa de Iowa, no buscan cambiar sus vidas de la noche a la mañana.

Ambos están en un momento en el que ilusiones y expectativas sólo tienen cabida en los cuentos. 

Pero cuatro días después de haberse conocido, viven un apasionado amor que no querrían dejar escapar jamás.

(Fuente: Warner Bros España Ficha completa aquí)

Adaptación del libro homónimo de Robert James Waller (reseña aquí)



OPINIÓN PERSONAL

A pesar de lo archiconocida que es esta película, nunca sentí un gran interés por verla, si os soy sincera, ni siquiera sabía demasiado sobre su argumento. Pero todo cambió cuando compré el libro y decidí darle una oportunidad.

Para empezar, debo destacar que la actuación de los dos actores protagonistas, Clint Eastwood y Meryl Streep, es maravillosa. No necesitan palabras para transmitir un gran dramatismo en determinadas escenas y tiene mucha complicidad entre ellos, lo que hace que la película no te deje indiferente.

La trama se centra en la pasión que surge entre Robert y Francesca según se conocen. Él es un fotógrafo que acude a Madison County para realizar un reportaje sobre unos puentes que hay allí, ella es ama de casa y va a estar sola unos días porque su familia se ha ido a una competición a la que a ella no le apetecía asistir. Debido a que Robert no encuentra los puentes, se para en casa de Francesca a preguntar la dirección y ese es el comienzo de algo que ninguno de los dos esperaba.....

Pero su historia la vemos como un recuerdo, ya que son los hijos de Francesca la que la van descubriendo tras la muerte de su madre. Para sus hijos es chocante saber que su madre se enamoró de alguien que no era su padre y que vivió días inolvidables junto a él. Aún así, tras el impacto inicial, conocer el romance de su madre les ayudará a ir replanteándose sus propias vidas.

La película no es precisamente corta, dura algo más de 2 horas y al principio a mí se me hizo un poquito pesada. Las escenas transcurren con cierta lentitud y sentía que costaba avanzar. Más o menos a la mitad, todo coge cierta agilidad y ya es imposible distraerse.

Aunque Robert y Francesca apenas pasan juntos 4 días, la atracción entre ambos es creíble. Comenté lo mismo en el libro, pero entendí que Francesca vivía sumida en la monotonía y Robert apareció como un soplo de aire fresco en su vida, era alguien interesante y le prestó la atención que hace tiempo nadie le daba. A pesar de esto, hubo una escena en la que me pareció exagerado lo dispuesta que estaba ella a cambiar su vida de un momento a otro. Pero bueno, esto es una apreciación mía y seguramente mucha gente no lo verá así.

En la parte final se dan las escenas más desgarradoras y la actuación de los actores protagonistas te llega al alma.

No nombre a más personajes porque prácticamente no los hay. Los hijos de Francesca en la actualidad tienen sus momentos de protagonismo, pero el 90% de la atención la centran Robert y Francesca. El marido de ella también sale en algunos instantes, pero personajes como él son complementarios a lo que se está contando.

El parecido entre libro y película es bastante alto, yo diría que de un 85-90%. Se cambian pequeños detalles y se eliminan algunas cosas, pero nada excesivamente relevante. A continuación, señalaré los que me parecieron más destacables.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS DE ESTE COLOR. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

Como siempre digo en entradas de este tipo, voy a mencionar las diferencias que más noté. Si alguien quiere añadir alguna más, que lo ponga en un comentario y, tras comprobarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso. 

Inicio centrado en Robert.- En el libro, las primeras 14 páginas aproximadamente están centradas en él. Nos cuenta varios detalles de su vida, entre ellos que estuvo casado, cómo surgió su pasión por la fotografía, los trabajos que tuvo, etc. En la película, no se profundiza tanto en el pasado de Robert. Algunas cosas se las cuenta a Francesca, pero no parece que su pasado tenga importancia. 

Mi opinión: En parte, se podía decir que lo entiendo, porque no es fácil meter el pasado de un personaje en una película, pero creo que en el libro eso ayudaba a conocer mejor a Robert y a entender algunas de sus acciones

Cumpleaños de Francesca.- En el libro, conocemos a Francesca cuando va a cumplir 67 años. Ella nos hace una introducción de cómo es su vida en ese momento y la de sus hijos y cómo abandonó su Italia natal tras conocer al que fue su marido. No fue una pasión arrebatadora lo que la unió a él, pero en aquel momento pareció una buena opción. Además, nos cuenta su costumbre de rendir homenaje en cierto modo a lo que tuvo con Robert una vez al año. 

En la película, tampoco te se profundiza tanto en el personaje de Francesca a esa edad, años después de lo que vivió con Robert y esos momentos de nostalgia están prácticamente eliminados. 


Mi opinión: la película quiso centrarse en Robert y en Francesca "juntos", pero se decidió no profundizar en sus pasados ni en el después de su historia. ¿Un error? Podría ser que sí, pero tampoco me parece imperdonable.

Francesca dispuesta a abandonar a su marido.- En el libro, una parte de ella quiere dejarlo todo y marcharse con Robert, pero nunca toma la iniciativa porque piensa que eso haría demasiado daño a su marido y a sus hijos. En la película, hace las maletas y lo tiene todo listo para marcharse con Robert sin mirar atrás, algo que nunca hace en la novela. 

Mi opinión: veo más creíble lo del libro. Me pareció muy impulsivo que ella hiciera las maletas así como así y estuviera dispuesta a marcharse sin mirar atrás cuando apenas conocía a Robert y no fuera capaz de pensar en sus hijos. No estoy diciendo que si tienes hijos tengas que sacrificarte eternamente, me refiero a que si tienes una rutina familiar, no veo lógico que cuando solo conoces a alguien desde hace 3 días, no te importe nada y quieras dejarlo todo así como así

Pelea monumental.- En el libro, la despedida entre Francesca y Robert es calmada. No hay discusiones y ella sabe que Robert la quiere, pero también siente que no puede dejarlo todo por él. Él acepta resignado su decisión y promete escribirle ocasionalmente. En la película, tienen una discusión bastante fuerte en la que ella le insinúa que él está acostumbrado a las aventuras y él le grita que no quiere necesitarla. 

Mi opinión: Pienso que añadieron eso para hacer que el momento fuera más dramático, pero la reacción de ella me pareció algo desmedida

Momento escena de la lluvia.- En el libro, Francesca va con su marido en el coche y ve que delante de ellos va Robert en su furgoneta. No se deja entrever que Robert sepa que ella está tan cerca y no se ven cara a cara. En la película, Francesca está de compras con su marido cuando Robert la ve y se queda bajo la lluvia mirándola. Ella siente la necesidad de ir con él, pero no lo hace. Luego, cuando sí que pasa lo de ir un coche detrás del otro, Robert sabe que Francesca va detrás y una parte de él quiere que ella vaya y se ve el sufrimiento de ella por no poder hacerlo y cómo incluso parece casi dispuesta a bajarse y marcharse. 

Resultado de imagen de the bridges of madison rainMi opinión: momentazo de la película. No lo puedo decir de otra manera. 

Es un instante de máximo dramatismo que se convierte en una escena memorable y que te transmite el sufrimiento de ambos personajes por no poder estar juntos



Colgante.- Éste no es un gran cambio, pero es interesante ver cómo en el libro Robert se manda a hacer una medalla con el nombre de Francesca para recordarla, mientras que en la película es ella quien le da el colgante que él luego siempre lleva. 

Aparte de eso, no vi muchas más diferencias notables entre el libro y su adaptación. Diría más bien que en el libro no se ven muchas conversaciones, pero la película si sabe mostrarlas y hacer que se vea conexión entre Francesca y Robert. Es decir, se amplia la información que da la novela. 

--------------------------------- FIN DE SPOILERS --------------------------------- 



Valoración de la película: 8/10 "Aunque el ritmo es algo lento al principio, es una historia que no deja indiferente gracias a la gran actuación de los dos actores protagonistas. Si os gustan las películas románticas, no dudéis en darle una oportunidad".

Grado de fidelidad al libro: 8,5/10 "Los cambios no estropean la película y algunos de ellos, mejoran la historia y le aportan más dramatismo".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Todavía no la he visto, pero mi madre me la recomienda muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Merece la pena darle una oportunidad, así que espero que puedas dársela pronto. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!
    Como sabes no leí el libro pero si vi la peli y me gustó mucho. Esa escena que mencionas de la lluvia creo que es la primera que me viene a la mente cada vez que recuerdo la película. Es LA escena sin duda jejeje. Es interesante conocer las diferencias con el libro aunque por suerte no fueron tantas al parecer y fue bastante fiel a la historia.
    Me alegra que disfrutaras de la peli y te gustara :)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Es que la escena de la lluvia es LA escena, como tu bien dices ^^ Creo que ese momento y el de cuando ella está en el coche queriéndose bajar, se me quedarán grabados en la memoria y serán los que no olvidaré de la película.
      Y sí, las diferencias no son muchas, más bien se centran en no profundizar en el pasado de los personajes y dar más dramatismo a ciertos momentos.
      Ahora me falta leerme el 2º libro :)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a ver la entrada! ;-)

      Eliminar
    2. Hola Omaira, estaba visitando tu blog y pensé que no había comentado esta entrada pero veo que sí. Aun así quería agregar algo a mi primer comentario así que vuelvo al ataque jeje. Resulta que la semana pasada dieron la peli en la tv y la miré toda. Me acorde de lo que habíamos comentado cuando la miraste la primera vez, y además volví a confirmar que es una peli que me encanta. Lo más cómico es que en LA escena que ya sabemos, estaba mirando y de repente empecé a llorar. Le dije a mi hermana que estaba cerca: "es que siempre lloro con esa parte". Lo cómico del asunto es que era la segunda vez que la veía, por lo que decir que siempre lloro en esa parte es raro jajajaja. En fin. Por otro lado quería mencionar otra parte que podría ser también otra "LA" escena y es cuando él se va de la casa de ella y le dice algo así como: Este hechizo ocurre una sola vez en la vida. Esa parte también me pegó fuerte y me pareció aaaaaaa ♥. En el libro lo mencionan? Por cierto me dieron más ganas de leerlo ahora. En cualquier momento lo haré.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Celes! Pues bienvenida otra vez a esta entrada :D
      ¡¡No es raro!! Yo hay varias películas en las que siempre lloro en escenas concretas aunque ya las haya visto más de 2 o 3 veces (ejemplos: "Hachiko" o "La decisión de Anne").
      Umm.. lo de hechizo no, aunque puede ser porque en la versión en latino usen esa palabra. Aquí usa la palabra "certeza", pero sí, eso también sale en el libro, aunque como es tan pequeño, no es tan fácil conectar con la historia. Pero si lo lees, vamos comentando tus impresiones.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí otra vez! ;-)

      Eliminar
  3. hola omaira! hemos leido el libro y visto la pelicula, coincidimos cien por cien contigo, nos encanta la pareja! gracias por presentarla, es un clasico. saludosbuhos y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En el caso de la película, la verdad es que la pareja deja huella ^^ ¿Habéis leído el 2º libro? ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. La película me gustó mucho, y el libro no lo he leído. Supongo que las diferencias que comentas se deben a que Hollywood lo hace todo un poco más arrollador. Muy buena entrada, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Creo que tienes razón en lo que mencionas de Hollywood, además, el problema del libro es que es muy pequeño y muchas cosas se tratan muy superficialmente, así que la película les da más emoción.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, Omaira:

    Yo no sé cuántas veces he visto esta película, pero unas cuantas porque es de las favoritas de mi madre. La verdad es que es una historia bonita (y triste) interpretada por dos actorazos.

    Coincido contigo en que lo de las maletas es algo precipitado para una relación de tres días, pero bueno, ya sabes que en las películas estas relaciones tan breves como intensas son muy comunes y los personajes hacen verdaderas locuras por ellas. Aún así, yo lo vi más como un impulso del yo adolescente de la protagonista. Cuando contempla las maletas se da cuenta de que no es la opción apropiada.

    Y sí, esa escena de la lluvia es... O.o

    Por lo que cuentas, veo que es una historia bastante bien adaptada, a pesar de los pequeños cambios.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! ¿Así que la has visto varias veces? :) A mí me sorprende haberla ignorado durante tanto tiempo, pero la verdad es que ni siquiera me había interesado mucho por saber de qué iba. Umm.. nuestras madres tienen pensamientos opuestos, la mía no creo que quiera verla otra vez xD
      Coincido contigo en que el yo adolescente de la protagonista salió a la luz y puede que fuera el culpable de su falta da raciocinio. Pero aún así, en ese sentido me gustó más el libro y que ella conservara cierta calma.
      Veo que estamos de acuerdo en la escena de la lluvia...:-(
      Sí, dentro de lo que cabe está bien adaptada, pero entiendo que ampliaran o retocaran ciertas cosas porque el libro es muy pequeño y no le sabe sacar provecho a ciertos momentos entre los protagonistas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira!
    Como ya te comenté en la reseña del libro, este no me llama y la película tampoco. Sí, sé que te ha gustado y que pese a la brevedad la relación tiene profundidad, pero no termino convencida, porque la historia no me atrae. No te vas a leer El nombre del viento, ¿verdad? Pues yo estoy igual, y es que este tema no es lo mío, yo necesito una trama que me tenga enganchada a las páginas y aunque siempre agradezco la profundidad de los personajes, no es lo que busco. Además, dos horas son dos horas...
    Aún así te diré que no me he leído los spoilers y sigo sin saber cómo termina, por si acaso algún día me da por ver la película.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No te iba a obligar a leer/ver "Los puentes de Madison" ya que no creo que sea de tu estilo ni que te guste en exceso xD
      Si algún día te animas a ver la película, aunque sean 2 horas, la actuación de los protagonistas es tan buena que hacen que merezca la pena verla. El final lo sabrás desde que empieces la película, pero aún así, creo que no es la sorpresa lo que se buscaba.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. No he leído el libro....la película la he visto unas cuantas veces y he de decir que es mi favorita junto a Sabrína y Desayuno con diamantes....Los puentes de Madison...es mi trío de películas que llevo siempre en mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El problema del libro es que es muy pequeño, pero te lo recomiendo si te ha gustado tanto la película :D Además, no sé si sabes que el autor escribió una segunda parte. Yo la leeré pronto.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. me podrias dar una conclusion?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.