domingo, 2 de julio de 2017

El futuro probable, Alice Hoffman

TÍTULO: EL FUTURO PROBABLE
TÍTULO ORIGINAL: THE PROBABLE FUTURE
AUTORA: ALICE HOFFMAN

El futuro probable es la historia de la familia Sparrow y de la lucha de la joven Stella por aprender a manejar su incómoda clarividencia, un don que se convierte en un problema cuando una de sus premoniciones hace que su padre vaya a parar a la cárcel acusado de asesinato. Esta dura prueba conducirá a la joven a la casa familiar, un lugar histórico lleno de talismanes ancestrales.

Las Sparrow son mujeres extraordinarias que han gozado de poderes sobrenaturales desde épocas muy lejanas; sus dones se han ido sucediendo y variando con cada generación. Desde Rebecca, que allá por el siglo XVII era insensible al dolor, pasando por Leonie o Sophie, que caminaban sobre fuego o veían en la oscuridad, hasta llegar a Jenny, capaz de percibir los sueños. 

Tres generaciones en busca de la reconciliación y del amor.



OPINIÓN PERSONAL

Alice Hoffman no es una autora muy conocida en España, de hecho, casi todos sus libros en español están descatalogados, pero eso no me ha frenado para intentar conseguirlos. Desde que leí su novela "Confesiones bajo el cielo" (reseña aquí), tuve claro que quería seguir leyendo más obras suyas, y ésta ya es la tercera que leo tras la que mencioné y "Pájaro de medianoche" (reseña aquí). ¿Me ha gustado? , pero diría que es la que menos de las tres. 

Al principio se nos hace una introducción sobre las mujeres de la familia Sparrow, quienes destacan por nacer siempre el mismo mes y tener diferentes dones (detectar las mentiras, inmunidad al dolor, predecir el tiempo, etc.).

Tras esto, nos centramos en una de las protagonistas principales, Jenny, que está dando a luz. Su hija Stella se convertirá en su mundo, ya que la relación que Jenny tiene con su madre es nula y su matrimonio con Will es un fracaso. 

Pero ahora, la vida de todos los personajes está a punto de cambiar, Stella ha cumplido 13 años y va a descubrir que su don es saber cómo va a morir la gente ¿será una bendición o una maldición?.

Las páginas iniciales me parecieron fascinantes. Ir conociendo los elementos sobrenaturales que rodean a la familia y cómo son las relaciones entre los personajes me atrapó de manera inmediata, aunque luego la narración se ralentizó. Stella ve que una mujer va a ser asesinada y decide contárselo a su padre para que él intervenga, pero las cosas no salen bien y él acabará siendo sospechoso de haber cometido el crimen. A raíz de esto, Stella se muda con su abuela y será ahí cuando se empiecen a desarrollar todos los sucesos que darán forma a la trama. 

Ya me pasó con "Pájaro de medianoche" y aquí me ha vuelto a suceder: todos los personajes son tan interesantes que es una pena no profundizar en sus historias. Aunque Stella y Jenny parecen las protagonistas, en muchos momentos la acción se centra en otros como Will, Matt (tío de Stella), Elinor (abuela de Stella y madre de Jenny), Hap, Jimmy y Brock (habitantes de Unity, el pueblo donde vive Elinor), etc. Ninguno tiene un papel decorativo y esa es una de las virtudes de Alice Hoffman: hacerte ver que la vida de cualquier persona puede ser interesante. Pero esto también es negativo en el sentido de que, al ir cambiando tanto el foco de atención, llega un instante en que sientes que no es fácil crear una conexión con ninguno

La leyenda de la familia Sparrow podría haber dado mucho más juego, pues no me podréis negar que el hecho de que todas las mujeres hayan tenido dones tiene potencial. 

A medida que se va desarrollando la trama, lo primordial parece que es que los personajes hagan las paces con su pasado, y eso hace que el tema de Stella y el problema que le causó a su padre pase a un segundo plano. Apenas se analiza lo que para ella supone saber cómo morirán los que la rodean y esto me pareció llamativo, ya que se podría considerar una maldición mirar a alguien y saber si le queda mucho o poco de vida y cuál será su final. 


A pesar de esto, la narración es más o menos fluida, pero no es de esos libros que puedes leer a la prisa, más bien debes ir meditando las pequeñas reflexiones que van surgiendo sobre la vida. Hay una pequeña parte de romance y es bonita, pero lo hubiera sido aún más si no pareciera que la autora tiene miedo a centrarse en eso. 

El final fue lo esperado, no hubo grandes sorpresas pero tuvo su lado triste. Eso sí, me dio rabia que la autora no detallara más ciertas escenas. 

Actualmente (julio de 2017), este libro está descatalogado en España. Yo lo conseguí a través de una librería de 2º mano. 

Valoración del libro: 7/10 "Con una premisa que resulta fascinante, es una historia en la que los personajes tienen un gran potencial que no se desarrolla en su totalidad. La trama vive sus mejores momentos al principio y al final, pero aún así, a lo largo de toda la novela se dejan pequeñas reflexiones que no te dejan indiferente".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. Hola, Omaira:

    Desde luego, la premisa de esta novela promete. Es una pena que el ritmo se ralentizara y no se ahondara tanto en los personajes como te hubiera gustado. Al menos, parece que ha sido una lectura interesante que se sale un poco de la mala racha que llevabas :) ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Pues sí, después de la racha que llevaba, éste estuvo mejor, aunque es una pena que, al menos para mí, la autora no supiera sacarle todo el provecho a la historia. Ojalá algún día leas alguno de esta autora, sus obras son muy especiales.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, bueno, bueno. ¡Cómo no! Mil entradas pendientes. Bravísimo. Como te digo siempre - lo convertiré en un mantra, a este paso - siento no poder leer todas tus entradas. Me sabe realmente mal >.< pero es que voy de culo todo el maldito día. Este viernes por fin termino (¡¡qué ganas!!), a ver si a partir de ahí puedo ser más constante ^^ ¡Pero ya paro de hablar de mí!
    Lo siento, pero no recuerdo nada de las reseñas que hiciste sobre la autora. Seguramente te dije que quería leer alguno, pero estoy totalmente en blanco >.< En cualquier caso, es una verdadera pena que una autora que te gusta tanto tenga la mayor parte de sus obras descatalogadas aquí ^^"
    Me ha llamado mucho la atención la premisa. Quiero decir, sé que, realmente, no es algo original, pero es francamente interesante. Tal vez el mejor don sea el de esa chica de la que hablas, Stella. Es perturbador hasta la extenuación saber cuándo va a morir alguien. Vamos, ¡qué da un mal rollo importante! Me llama muchísimo eso de que sepa cuándo va a morir una mujer y que, a raíz de contárselo a su padre, él se vea como uno de los sospechosos.
    ¿Así que todos los protagonistas son interesantes? Hum. Tiene que hacerlo muy bien, esa Hoffman ;D Una pena que precisamente por lo maravillosos que son todos, no se profundice lo suficiente :(
    Me ha hecho mucha gracia lo que comentas de que parece que a la autora le dé miedo hablar de amor o, al menos, centrar su obra en eso. ¿Tan evidente era? Ö
    Como siempre, una entrada genial :) Voy algo perdida, pero creo recordar que me comentaste que el 10 seguía sin llegar. ¿Aún lo buscas? ¡Y una última cosa! ¿Qué tal va el libro que estás leyendo? Yo me muero de ganas por leer "Yo después de ti" ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jajja, creeme que te entiendo. Aunque el curso que estoy haciendo estoy segura que no es ni de lejos tan estresante como la Uni, me quedan pocas horas días al libre y estoy notando lo que es no tener tiempo. Ya sabes que no me importa que me cuentes cómo te va xD ¡¡Me alegro mucho que este viernes ya termines!! ¡¡Ánimo en esta recta final y piensa en todo lo que vas a poder descansar!!
      Umm, creo que viste la reseña de "Pájaro de medianoche", aunque tendría que mirarlo, pero es lógico que no lo recuerdes porque no se le ha dado mucha promoción. Pero sí, me fastidia que sus obras sean tan complicadas de conseguir, aunque a ver si tengo suerte y encuentro más adelante otro de 2º mano.
      El don de Stella es interesante, como dices, pero cada don tenía algo especial. Una antepasada de Stella no sentía dolor nunca y, a simple vista, se puede pensar que eso es genial, pero luego se explicaba que cuando le hacían daño, aunque ella no lo notara, su cuerpo sí que lo hacía y le iban quedando cicatrices y heridas horribles. Así que en verdad, cualquier don tenía su lado bueno y su lado malo.
      Pero la verdad es que mirar a alguien y saber si le queda mucho o poco tiempo tiene que ser deprimente.
      Jjjaja, pues sí, Hoffman es experta en hacer que ningún personaje ejerza de florero, pero todavía no ha logrado que eso no haga que sientas que te pierdes algo.
      Lo del amor era muy evidente, en sus 3 libros he notado que te describe un beso, una caricia o miradas y cosas así, pero no se atreve a detallar mucho ninguna escena romántica. Tal vez en otro de sus libros sí lo haga :D Cuando estás leyendo sus libros, no sabría explicarlo, pero es como si las historias estuvieran envueltas en un aura mágica y puede ser que no quiera que esto se rompa y que se cataloguen de historias románticas.
      No, el 10 sigue sin llegar xD Nunca paro de buscarlo jajaja
      Éste de Jojo Moyes que estoy leyendo son varias historias, he avanzado poco pero, hasta ahora, me parece entretenido y poco más. "Después de ti" lo leí hace unos meses, no recuerdo si te comenté algo, pero me gustó bastante, aunque el final fue muy abierto. Eso sí, la historia es muy diferente a la de "Yo antes de ti". ¿Sabías que en 2018 se publica la 3º parte?
      Muchas gracias por pasarte a comentar :D
      ¡Saludos y espero que tengas una semana genial! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.