domingo, 8 de octubre de 2017

Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal, Cassandra Clare

TÍTULO: CAZADORES DE SOMBRAS. CIUDAD DE CRISTAL
TÍTULO ORIGINAL: THE MORTAL INSTRUMENTS. CITY OF GLASS
SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: 3º PARTE
AUTORA: CASSANDRA CLARE

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol.

Mientras, Clary traba amistad con Sebastian, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. 

Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Un libro que va cogiendo ritmo a medida que avanza hasta llegar a un final repleto de acción y de momentos decisivos. Aún así, sigo sin sentirme fascinada por esta saga. Antes de empezar a opinar en detalle, debo advertiros que esta reseña contiene spoilers de "Ciudad de Hueso" (reseña aquí) y "Ciudad de Ceniza" (reseña aquí).

En el final de "Ciudad de Ceniza" se descubrió que había un modo de lograr que Jocelyn se despertara, por lo que ahora Clary quiere centrarse en hacer todo lo necesario para que eso sea posible. Para lograrlo, debe viajar a Idris y contactar con un brujo, algo a lo que Jace se opone, pues considera que es demasiado peligroso. Pero ya conocemos a Clary y sabemos que ella no se rinde con facilidad.

Aunque para mí este libro es mejor que el anterior, sigo sintiendo que hay muchas páginas de relleno y que los descubrimientos importantes y la acción se acumulan en las últimas páginas. Clary actúa de un modo imprudente al principio y no atiende a razones, lo que la pone en riesgo y no ayuda a que tengan más confianza en ella. A pesar de esto, la actitud de Jace tampoco es mucho mejor, pues sigue queriendo mantener a Clary alejada de él porque le atormenta quererla como algo más que una hermana. Y para ponerles más en tensión, aquí entra en juego Sebastian, un personaje nuevo que parece ser el chico perfecto (a mí tanta perfección siempre me hace desconfiar, aunque puede que aquí mi intuición fallara.... o tal vez no).

El que coge más protagonismo en este libro es Simon, que al ser un vampiro diurno genera mucha desconfianza entre los miembros de la Clave. Su encapricamiento con Clary es menor que en las partes anteriores, lo que ayuda a que su personaje no resulte tan pesado y que se le vaya cogiendo cariño. Isabelle y Alec también siguen teniendo una presencia importante y me lo pasé realmente bien con algunas situaciones que se dan entre Alec y Magnus Bane.

Prácticamente toda la trama se desarrolla en Idris y yo pensé que iba a ser fascinante conocer más en detalle el hogar de los cazadores de sombras, pero tampoco es que se cuente mucho. Lo más interesante para mí fue la descripción de las salvaguardas que hay en la ciudad contra los demonios. Y tal vez muchos no compartáis mi opinión, pero a mí los de La Clave me parecen unos inútiles. No entiendo a cuento de qué los subterráneos les tienen tanto miedo, si apenas parece que sepan actuar bajo presión. Siempre se está mencionando a la famosa Clave, pero me gustaría conocer mejor su funcionamiento y verles en acción. En este libro son un visto y no visto.

Luke, Jocelyn y Valentine en la
película "Ciudad de Hueso"
En cuanto a Valentine, aquí alcanza su punto de máxima maldad y demuestra que está dispuesto a todo con tal de conseguir sus objetivos. Tanto su personaje como los de Luke y Jocelyn me parecen fascinantes y me agradó conocer mejor todo lo que vivieron en el pasado. Mi atención aumentaba cada vez que se hablaba de ellos y me parece que en su historia había una buena mezcla de amor, odio, traición y decepción. En "Ciudad de Cristal" es hora de que su enfrentamiento se produzca y que Jocelyn logre despertar es fundamental...


Si algún día se llega a publicar una novela centrada en su juventud, no dudaré en leerla. Eso sí, en este libro no le perdono a Cassandra Clare que no se describiera un momento muy importante que hubo relacionado con estos personajes.

Como dije, en las páginas finales es donde se dan más descubrimientos y la historia se vuelve trepidante. Sentí mucha pena por el destino que tuvo uno de los personajes, ya que realmente no me esperaba para nada lo que le pasó, y por fin se aclararon ciertos temas. Eso sí, la mayor revelación no me dejó en shock porque creo que se veía venir.

Lo bueno es que tuvieron lugar momentos memorables y fue interesante ver cómo todos los bandos debían dejar clara su posición y lo que estaban dispuestos a arriesgar por mantenerse con vida.

El desenlace fue más o menos cerrado, pero ciertas frases dejaban claro que iba a haber cuarta parte y que era necesario seguir con la saga.

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un comienzo no demasiado prometedor, la historia va mejorando y adquiriendo más interés a medida que avanza. Después de la mitad, la trama se vuelve trepidante y nos conduce a un final en el que se producen revelaciones importantes y la acción alcanza su punto álgido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Hello!
    Este libro lo leí hace ya años, apenas era conocido. No tengo mal recuerdo de él aunque coincido en lo que comentas de la Clave, se agobian con cualquier cosa y se mantienen siempre a la defensiva, para ser unos "guerreros" dejan un tanto que desear ahaha.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Yo creo que yo era de las pocas personas que no leyeron nada de esta saga cuando tuvo el boom jajja Totalmente de acuerdo contigo, se supone que son unos grandes guerreros y que hay que temerles y luego, poco más y se arrodillan ante Valentine.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hoooola Omaira!!!!

    Por fin puedo pasarme por aquí!

    Me da miedete meterme a leer esta saga por si es muy de adolescentes. Los clichés y los tópicos que abundan en ellos no los aguanto. Además, para colmo se me ocurrió ver la serie (dos capítulos) y fue un: 'por Dior!!!' No se puede actuar peor? Así que llevo un lío mental: por un lado me encanta la fantasía y por otro, me frena lo anterior.

    Después de leerte, me queda claro que si tu no te has sentido fascinada por esa saga, por algo será. De verdad que no entiendo la necesidad de meter paja en un libro: pierde el tiempo el escritor escribiendo esas partes que no aportan nada y se lo hace perder al lector, además de que parece que le llamen a uno tonto por tragárselas. Queridos escritores: los lectores olemos la paja y el estirar el chicle a kilómetros.

    En tiendo que hay que ponerle trama a un libro porqué si no se va al garete, pero de ahí a vamos a meter un montón de páginas y poner lo interesante al final, pues hambre, no sé.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iris! A ver, hasta donde he leído, no es una saga que resulte muy adolescente, de hecho, no te aburres leyendo y el mundo de los cazadores de sombras es interesante, el problema es que hay mucho relleno y si te pones a pensarlo, hay muchos momentos en los que te das cuenta de que no ha pasado gran cosa.
      Ufff, pero no, eso sí es verdad, no me he sentido fascinada por la saga como esperaba. Me entretiene y no me desagrada seguir avanzando en la lectura, pero tengo la sensación de que cuando la acabe, no la recordaré durante mucho tiempo y no me lanzaré a recomendar los libros.
      Jjajaj, es verdad, llega un momento en que captamos lo que es paja a la primera y si eso se alarga, molesta xD
      Hay personajes adultos en este libro que podrían dar mucho juego, pero la autora se quiso centrar solo en los adolescentes y creo que eso fue un error.
      En todo caso, no descartes leer el primero si el género de estos libros te atrae :-)
      La serie no la he visto, pero cuando vi el trailer no me gustaron mucho los actores escogidos :-/ Qué pena que tú la vieras y te desagradara tanto.
      ¡Saludos y muchas gracias por encontrar un momento para pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Para mí, de esta autora, leído uno, leídos todos. Especialmente en esta trilogía. Como dices, sobra bastante contenido y a mí la mayoría de personajes me dan bastanto igual, jaja. Sólo Malec me hacía seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kaoru! Qué curioso, justo ahora estoy leyendo un libro cuyo protagonista se llama como tú :D
      Sobre la reseña: Veo que a ti tampoco te fascinó esta saga :-( A ver, no es mala, pero sí, sobran cosas y le falta un poco más de acción. A mí Magnus y Alec me encantan ^^ Y hasta este libro también me declaraba muy fan de Luke, pero ahora estoy en el 5º y he notado que ha pasado a un segundo plano.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola!!! Esta es la siguiente parte de la saga que tengo pendiente. Creo que como me gusta tanto la he ido alargando para que así no se termine. Muy buena reseña. Nos leemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia! ¿Así que eres muy fan de la saga? :-) A mí me está gustando, pero no siento pasión por ella. Lo que pasa es que los libros estaban en la biblioteca de mi ciudad y he aprovechado para leerlos uno tras otro. Cuando leas éste, estaré atenta a tu reseña :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Por fin me puedo pasar por aquí. En verdad me tenía que haber pasado hace unos días, pero tampoco saqué mucho tiempo ^^" Pero bueno, he llegado, que es lo importante - y ahora tengo dos entradas pendientes, ¡yuju! xD El día que lo lleve al día lloraré de alegría jajajajaja
    Vale, ahora sí que sí. En serio, Omaira, yo a ti no te entiendo. Esa fascinación por Luke me deja KO. Que sí, que es buena gente y todo eso, pero, por Dios, ¡es un soso! (No, no me odies jajajajajaja). La verdad es que a mí el personaje de Sebastian tampoco me gustó. Quiero decir, desde el principio tenía pinta de ir a hacer una cabronada, ¡y menuda lía, el tío! Creo que lo que más me molestó fue lo que hizo y contra quién lo hizo. No me esperaba que el pobre niño pagara de esa forma tan gratuita la crueldad de ese desgraciado.
    Pasando a Valentie... uf. Estoy de acuerdo contigo en que se le va mucho la olla. Es atroz que pese a que Clary sea su hija la tenga tan poco en cuenta y haga lo imposible por conseguir el poder. Porque el tío tiene delito, la verdad. Menudo elemento. Su historia con Jocelyn me puso los pelos de punta en más de una ocasión. Luke... bueno, ya sabes que no es mi personaje favorito, pero se porta, así que por ahí se le perdona ;D
    Una vez más te digo que me vas a provocar algo malo. Dime qué es eso tan maravilloso que hace Simon para que ahora te parezca la leche jajajajajaja No, ahora en serio, me resulta la mar de curioso lo que comentas. Sí que es cierto que en éste libro cobra un poco más de protagonismo. Las escenas que se desarrollan en la prisión de Idris me parecieron de lo más entretenidas.
    Isabelle y Alec me encantan :D
    Me alegro de que esta tercera parte te haya gustado más ^^ Veo que te estás pegando un maratón de la leche, así que... ¡mucha suerte con las siguientes parte! ^^ Ya sabes que yo dejé la saga en este libro, así que a partir de ahora no podré opinar demasiado.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y... me voy a la otra entrada! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario con Spoilers.- ¡Hola, Carme! Jjaja, no te preocupes, ya sabes que tus comentarios son bienvenidos sean cuando sean ;-)
      Ay...es que Luke es un amor ^^ No entiendo que te parezca soso jajaj A ver: es valiente, intenta hacer lo correcto y no me digas que no es fascinante que pasara de ser un cazador de sombras a un lobo y consiguiera salir adelante a pesar de que para él fue como una maldición al principio.
      Totalmente de acuerdo con lo de Sebastian. ¿Ves? Él va de perfecto, pero desde el principio da mal rollo. Al contrario que Luke ^^
      Lo del niño me dio mucha pena, era el que menos culpa tenía de nada y tuvo un final muy triste.
      Respecto a Valentine, yo creo que en cierta manera sí que llegó a querer un poco a Clary y a Jace. Ahora, en la quinta parte, se cuentan ciertas cosas que te hacen pensar que a Jocelyn también la amó de verdad (aunque fuera un amor enfermizo porque le pudo la maldad).
      El trío de él-Jocelyn y Luke para mí daba mucho juego. Aunque ahora Jocelyn me parece una sosa...
      Lo de Simon, no es que haga algo en concreto, sencillamente noto que su personaje está evolucionando y ayuda mucho el hecho de que no sea un despechado y acepte que lo suyo con Clary no podía ser. Y de verdad, yo no soy de risa fácil y en el quinto consiguió hacerme reír xD
      Isabelle me gusta más que Alec, a él no acabo de adorarlo, pero reconozco que aquí, en el 3º ya empezó a gustarme por luchar por lo que quería.
      Ya sabes que mi maratón está a punto de acabar jajajj El 6º está en la biblioteca de otro municipio y esperaré un poco para leerlo, ya que, para qué negarlo, se me hace pesado desplazarme a buscarlo y además creo que me vendrá bien desconectar un poco de la saga.
      Voy a tu otro comentario... :D Y muchas gracias por opinar tan en detalle en éste ;-)

      Eliminar
  6. En general ya conocía tu opinión acerca de este libro, así que poco tengo que añadir, solo dos apuntes:
    - "a mí los de La Clave me parecen unos inútiles" TOP
    - Me parece increíble que no menciones la cantidad de giros que hay lo de las revelaciones finales. Además, no coincido contigo en lo del relleno, a mí de los tres este fue el que me pareció que pasaban más cosas...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que lo de la Clave es muy llamativo xD
      Lo de las revelaciones finales... es que para mí se veían venir. No hubo ninguna que me dejara especialmente en shock. Y en lo del relleno, bueno, ya sabes que tú fuiste más fan de los primeros tres libros de lo que lo he sido yo. Para mí se ha perdido el tiempo en muchos momentos y solo en las páginas finales la cosa se ha animado. En todo caso, sí que he mencionado que hay descubrimientos...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.