lunes, 21 de mayo de 2018

Dos velas para el diablo, Laura Gallego

TÍTULO: DOS VELAS PARA EL DIABLO
AUTORA: LAURA GALLEGO



Hoy día, ya nadie cree en los ángeles.

Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios.

Pero los ángeles existen y han existido siempre.

¿Que cómo lo sé?

Porque mi padre era uno de ellos.

El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?



(Ficha del libro en la web de la autora aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Hace un tiempo, Patt, administradora del blog Devoim, me recomendó cuatro libros de Laura Gallego, pero no me sentí con ganas de leer ninguno hasta ahora. Ella es muy fan de las obras de la autora y hasta tiene una entrada fabulosa en la que detalla 7 curiosidades relacionadas con sus trabajos (la podéis leer aquí). Así que, como también conoce mis gustos literarios, confié en ella y debo decir que acertó al sugerirme que leyera "Dos velas para el diablo", ya que me ha gustado, aunque no me ha dejado 100% satisfecha...

El primer capítulo supo atraparme de manera inmediata, pues Cat, la protagonista, sabe hacer una buena introducción y explica de un modo interesante cosas sobre los ángeles, pero lo más llamativo es cuando dice que su padre era uno de ellos y que acaba de ser asesinado cuando estaba con ella en Polonia. Ser hija de un ángel no significa ser una de ellos, así que Cat deberá buscar el modo de introducirse en su mundo y en el de los demonios para averiguar por qué han acabado con la vida de su padre y quién lo ha hecho.

Cat tiene 16 años y, aún así, sabe ingeniárselas para volver desde Polonia a España y contactar con Jotapé, un cura que es lo más parecido que tiene a un amigo. Él será quien la ayude en los primeros instantes y el que le dé lo necesario para que vaya a Madrid a buscar a un ángel que podría ser útil en su investigación. Para que luego no se me olvide, tengo que quejarme ya de algo: me pareció muy injusto el protagonismo que se le dio a Jotapé en los primeros capítulos y que luego no pintara absolutamente nada. Jotapé tiene potencial y que se hace querer, además de que acepta informaciones que para un cura deben de ser impactantes, pero luego queda como un personaje cuya función en el libro es tan mínima que podría haberse prescindido de él. ¡Y no es justo, merecía más!

Dicho esto, dejo de irme por las ramas y vuelvo a la historia en sí. En medio de su investigación, Cat conoce a Angelo, un demonio que comenzará a ayudarla pese a que no congenian precisamente bien. La llegada de Angelo a su vida acelerará todo y hará que Cat se vea envuelta en una serie de conspiraciones más grandes de las que ella nunca imaginó...

Hasta la página 200 más o menos (mi edición tiene 414), yo suspiraba por Angelo. Él y Cat formaban un equipo peculiar y me divertía mucho con sus semi discusiones y con el magnetismo que transmitía él. Era misterioso y dejaba claro que no ayudaba a Cat por ser caritativo, sino que le intrigaba el motivo por el que ella estaba envuelta en tantos problemas. 

Y no tiene sentido que sea hipócrita, también le veía mucho potencial a un posible romance entre la hija de un ángel y un demonio. Lo que hizo que comenzara a decepcionarme con esta novela fue que Cat y Angelo fueron quedando relegados a un segundo plano y que empecé a aburrirme con tanta charla con otros personajes.


Poco después de la página 100 hay un giro argumental increíble, nunca imaginé que sucediera lo que sucedió y en ese sentido le tengo que dar la enhorabuena a la autora, ya que supo arriesgarse y dejó claro que Cat no era inmune y que le podía pasar de todo. En serio, ¿no os aburre un poco que en algunos libros el o la protagonista salga indemne de cualquier tipo de situación? A ver, no me malinterpretéis, no es que yo quiera que los buenos pierdan, pero a veces se agradecería que no parezca que tienen un escudo protector y que realmente podamos sentir algún tipo de temor por sus destinos. Laura Gallego logra salirse de tópicos y me agradó que dejara claro que este libro no iba a ser así. 

Otro aspecto positivo de esta historia es la originalidad a la hora de tratar el tema de los ángeles y los demonios. No es que yo haya leído incontables obras que hablen de esto, pero me resultó interesante el planteamiento que hace "Dos velas para el diablo" sobre que ni todos los demonios son horribles ni todos los ángeles son ejemplos de perfección. Se les muestra de un modo diferente y, por lo menos a mí, logró hacerme reflexionar sobre la delgada línea que separa lo bueno de lo malo. 

Volviendo a lo que dije anteriormente, lo que para mí falló es el descenso progresivo de acción que hay a partir de la mitad. El papel de Cat y Angelo se limita a escuchar lo que los diferentes personajes que van apareciendo les dicen y llega un momento en el que eso es tedioso, no solo porque tanta conversación aburre, sino porque se dan tantos nombres de demonios que llegó un punto en el que me sentí ligeramente perdida. Y por si esto fuera poco, Angelo y Cat, cuyas conversaciones sí me hubieran interesado, hablaban lo justo y se notaba un distanciamiento injustificado entre ambos.

Afortunadamente, en el tramo final del libro se recupera el ritmo y me encantaron los enfrentamientos que hubieron y lo que se desvela. No puedo decir nada porque sería spoiler, pero mencionaré dos nombres: Gabriel y Astaroth. Yo quiero una novela dedicada a estos personajes, no os imagináis todo lo que me hicieron sentir. En cuanto al desenlace de Cat... ¿¿cómo que este libro es autoconclusivo?? Yo respeto la decisión de la autora de no querer hacer una bilogía o saga, pero no es fácil aceptar que las cosas queden como quedan y que todo termine cuando mejor está.

Resumiendo: a pesar de sus puntos débiles, considero que si la premisa de la historia os atrae, no perdéis nada por darle una oportunidad. Estoy segura de que la trama logrará sorprenderos en determinados detalles y que es probable que disfrutéis de la historia casi en su totalidad. Eso sí, no penséis que el eje principal de la trama es un romance, ya que no lo es. Todo lo relativo al amor es muy secundario y sutil.

Valoración del libro: 7/10 "Con un inicio que atrapa, esta novela destaca por su originalidad a la hora de hablar sobre los ángeles y los demonios. Se rompen ciertos tópicos y hay varios planteamientos interesantes. Lo malo es que la historia no sabe mantener el ritmo y decae después de la mitad, pero a pesar de eso creo que merece una oportunidad y que logra sorprender en varios momentos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo que no leo nada sobre ángeles y demonios pero este no me termina de convencer así que no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!Pues si la temática te llama la atención, no lo descartes totalmente, tal vez más adelante si te apetezca. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace un par de años, pero a mí no me gustó tanto como a ti. Es cierto que trata el tema de los ángeles/demonios de una forma original, pero la protagonista no me cayó demasiado bien que digamos, y concretamente el giro que tiene que ver con ella ya lo conocía de antemano, porque me comí un spoiler poco antes de leer el libro por culpa de una reseña xD
    Así que esa parte no me sorprendió, aunque reconozco que el final me gustó bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Qué pena que a ti no te gustara tanto :-/ Yo le vi algunos fallos a la historia, pero ya ves que me gustó más de lo que me decepcionó. Entiendo lo de Cat, la verdad es que había momentos en los que era necesario tenerle paciencia xD Lo del spoiler... uff, eso es horrible, a mí me ha pasado con otros libros y eso inevitablemente estropea un poco la lectura.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.