lunes, 21 de mayo de 2018

Dos velas para el diablo, Laura Gallego

TÍTULO: DOS VELAS PARA EL DIABLO
AUTORA: LAURA GALLEGO



Hoy día, ya nadie cree en los ángeles.

Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios.

Pero los ángeles existen y han existido siempre.

¿Que cómo lo sé?

Porque mi padre era uno de ellos.

El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?



(Ficha del libro en la web de la autora aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Hace un tiempo, Patt, administradora del blog Devoim, me recomendó cuatro libros de Laura Gallego, pero no me sentí con ganas de leer ninguno hasta ahora. Ella es muy fan de las obras de la autora y hasta tiene una entrada fabulosa en la que detalla 7 curiosidades relacionadas con sus trabajos (la podéis leer aquí). Así que, como también conoce mis gustos literarios, confié en ella y debo decir que acertó al sugerirme que leyera "Dos velas para el diablo", ya que me ha gustado, aunque no me ha dejado 100% satisfecha...

El primer capítulo supo atraparme de manera inmediata, pues Cat, la protagonista, sabe hacer una buena introducción y explica de un modo interesante cosas sobre los ángeles, pero lo más llamativo es cuando dice que su padre era uno de ellos y que acaba de ser asesinado cuando estaba con ella en Polonia. Ser hija de un ángel no significa ser una de ellos, así que Cat deberá buscar el modo de introducirse en su mundo y en el de los demonios para averiguar por qué han acabado con la vida de su padre y quién lo ha hecho.

Cat tiene 16 años y, aún así, sabe ingeniárselas para volver desde Polonia a España y contactar con Jotapé, un cura que es lo más parecido que tiene a un amigo. Él será quien la ayude en los primeros instantes y el que le dé lo necesario para que vaya a Madrid a buscar a un ángel que podría ser útil en su investigación. Para que luego no se me olvide, tengo que quejarme ya de algo: me pareció muy injusto el protagonismo que se le dio a Jotapé en los primeros capítulos y que luego no pintara absolutamente nada. Jotapé tiene potencial y que se hace querer, además de que acepta informaciones que para un cura deben de ser impactantes, pero luego queda como un personaje cuya función en el libro es tan mínima que podría haberse prescindido de él. ¡Y no es justo, merecía más!

Dicho esto, dejo de irme por las ramas y vuelvo a la historia en sí. En medio de su investigación, Cat conoce a Angelo, un demonio que comenzará a ayudarla pese a que no congenian precisamente bien. La llegada de Angelo a su vida acelerará todo y hará que Cat se vea envuelta en una serie de conspiraciones más grandes de las que ella nunca imaginó...

Hasta la página 200 más o menos (mi edición tiene 414), yo suspiraba por Angelo. Él y Cat formaban un equipo peculiar y me divertía mucho con sus semi discusiones y con el magnetismo que transmitía él. Era misterioso y dejaba claro que no ayudaba a Cat por ser caritativo, sino que le intrigaba el motivo por el que ella estaba envuelta en tantos problemas. 

Y no tiene sentido que sea hipócrita, también le veía mucho potencial a un posible romance entre la hija de un ángel y un demonio. Lo que hizo que comenzara a decepcionarme con esta novela fue que Cat y Angelo fueron quedando relegados a un segundo plano y que empecé a aburrirme con tanta charla con otros personajes.


Poco después de la página 100 hay un giro argumental increíble, nunca imaginé que sucediera lo que sucedió y en ese sentido le tengo que dar la enhorabuena a la autora, ya que supo arriesgarse y dejó claro que Cat no era inmune y que le podía pasar de todo. En serio, ¿no os aburre un poco que en algunos libros el o la protagonista salga indemne de cualquier tipo de situación? A ver, no me malinterpretéis, no es que yo quiera que los buenos pierdan, pero a veces se agradecería que no parezca que tienen un escudo protector y que realmente podamos sentir algún tipo de temor por sus destinos. Laura Gallego logra salirse de tópicos y me agradó que dejara claro que este libro no iba a ser así. 

Otro aspecto positivo de esta historia es la originalidad a la hora de tratar el tema de los ángeles y los demonios. No es que yo haya leído incontables obras que hablen de esto, pero me resultó interesante el planteamiento que hace "Dos velas para el diablo" sobre que ni todos los demonios son horribles ni todos los ángeles son ejemplos de perfección. Se les muestra de un modo diferente y, por lo menos a mí, logró hacerme reflexionar sobre la delgada línea que separa lo bueno de lo malo. 

Volviendo a lo que dije anteriormente, lo que para mí falló es el descenso progresivo de acción que hay a partir de la mitad. El papel de Cat y Angelo se limita a escuchar lo que los diferentes personajes que van apareciendo les dicen y llega un momento en el que eso es tedioso, no solo porque tanta conversación aburre, sino porque se dan tantos nombres de demonios que llegó un punto en el que me sentí ligeramente perdida. Y por si esto fuera poco, Angelo y Cat, cuyas conversaciones sí me hubieran interesado, hablaban lo justo y se notaba un distanciamiento injustificado entre ambos.

Afortunadamente, en el tramo final del libro se recupera el ritmo y me encantaron los enfrentamientos que hubieron y lo que se desvela. No puedo decir nada porque sería spoiler, pero mencionaré dos nombres: Gabriel y Astaroth. Yo quiero una novela dedicada a estos personajes, no os imagináis todo lo que me hicieron sentir. En cuanto al desenlace de Cat... ¿¿cómo que este libro es autoconclusivo?? Yo respeto la decisión de la autora de no querer hacer una bilogía o saga, pero no es fácil aceptar que las cosas queden como quedan y que todo termine cuando mejor está.

Resumiendo: a pesar de sus puntos débiles, considero que si la premisa de la historia os atrae, no perdéis nada por darle una oportunidad. Estoy segura de que la trama logrará sorprenderos en determinados detalles y que es probable que disfrutéis de la historia casi en su totalidad. Eso sí, no penséis que el eje principal de la trama es un romance, ya que no lo es. Todo lo relativo al amor es muy secundario y sutil.

Valoración del libro: 7/10 "Con un inicio que atrapa, esta novela destaca por su originalidad a la hora de hablar sobre los ángeles y los demonios. Se rompen ciertos tópicos y hay varios planteamientos interesantes. Lo malo es que la historia no sabe mantener el ritmo y decae después de la mitad, pero a pesar de eso creo que merece una oportunidad y que logra sorprender en varios momentos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo que no leo nada sobre ángeles y demonios pero este no me termina de convencer así que no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!Pues si la temática te llama la atención, no lo descartes totalmente, tal vez más adelante si te apetezca. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace un par de años, pero a mí no me gustó tanto como a ti. Es cierto que trata el tema de los ángeles/demonios de una forma original, pero la protagonista no me cayó demasiado bien que digamos, y concretamente el giro que tiene que ver con ella ya lo conocía de antemano, porque me comí un spoiler poco antes de leer el libro por culpa de una reseña xD
    Así que esa parte no me sorprendió, aunque reconozco que el final me gustó bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Qué pena que a ti no te gustara tanto :-/ Yo le vi algunos fallos a la historia, pero ya ves que me gustó más de lo que me decepcionó. Entiendo lo de Cat, la verdad es que había momentos en los que era necesario tenerle paciencia xD Lo del spoiler... uff, eso es horrible, a mí me ha pasado con otros libros y eso inevitablemente estropea un poco la lectura.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! Sí, ya estoy aquí, ya era hora...A ver a ver que tengo varias cositas que comentar:

    - Me alegra de que el libro te gustara, pese a que no al 100%
    - He de decir que ni me acordaba de la existencia del cura.
    - Coincido contigo con lo de Angelo. A mí la novela me gustó mucho hasta el momento de "el cambio" de la protagonista, a partir de ahí está bien hasta la mitad, pero luego noté que decaía...
    - Por otra parte, lo del romance me gustó, sí que es algo secundario, pero yo no lo vi mal, los personajes tenían otras cosas en las que pensar (o otras personas a las que escuchar).

    Y nada, contenta de que hayas empezado con Laura Gallego^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, tranquila, da igual cuando aparezcas por aquí, ya sabes que siempre eres bienvenida ^^
      - Sí, la verdad es que me gustó y diría que es de los libros que más me han enganchado este año. Incluso en los momentos más flojos, tenía curiosidad por saber cómo acabaría todo.
      - No me extraña que no te acordaras de él, el pobre tuvo muy poco protagonismo.
      - Coincidimos en lo de que empezó a decaer con "el cambio".
      - Jjjaja, aquí sale a la luz la Laura poco romántica xD A ver, sí, no te digo yo que no tuvieran nada más importante en lo que pensar, pero reconoce que desperdiciaron muchos momentos juntos escuchando charlas de otros. No digo que tuvieran que estar empalagosos, pero sí que se tenía que haber visto algo más entre ellos, especialmente para que el final emocionara más...
      - Ya había empezado con Laura Gallego xD El año pasado leí "La hija de la noche", pero ese me pareció más flojo que éste.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. - Vaaale, te concedo que podría haber estado bien que hubiera algunas escenas más juntos (aquí era un poco lo que me pasó con el romance en el último libro de Sanderson)
      - ¡Cierto! No me acordaba de que habías leído ese...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. Laura y su "gran" memoria XDDDD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola Omaira!
    Aquí Celes reportándome jajaja. Este libro lo conocía de vista digamos pero nunca me detuve ni siquiera a leer su sinopsis, la verdad es que sinceramente no me llama la atención y quizá sea un prejuicio que tengo pero no sé si me gustaría a esta altura de mi vida una novela sobre ángeles, demonios etc jajajaja pero siempre me vuelve el antojo de leer historias de este tipo así que tampoco lo descarto por completo.
    A Laura Gallego la leí una sola vez y lamentablemente no me dejó buen sabor jajaja, fue con Donde los árboles cantan, terminé detestando a la protagonista jajaja auqnue también me jugó en contra el tener expectativas muy altas, pero no descarto volver a leerla.

    Gracias por la reseña :)

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Me alegra verte por aquí ^^ Somos iguales, a mí también me sonaba el título, pero no me había esmerado en leer su sinopsis. Lo que pasa es que Patt creía que podría gustarme y decidí hacerle caso. A ver, no es una historia perfecta, pero no esta nada mal, aunque entiendo que si ahora no te atraen los libros de esta temática, pues es mejor dejarlo pasar.
      Ufff, entiendo totalmente que tengas pocas ganas de volver a leer a Laura Gallego si ese que mencionas no te dejó precisamente contenta. Yo sé que el hecho de que no te guste un libro de una persona no significa que no te vaya a gustar ninguno, pero me pasa como a ti, si un autor/a me decepciona, me cuesta mucho volver a darle una oportunidad.
      Voy a por tu otro comentario...

      Eliminar
  5. PD: te pasa a ti también que blogger no te manda mail notificándote de nuevos comentarios? me pasa eso y no sé porque.Por cierto, tenía Flores en la tormenta en mi casa en la ciudad pero mi hermana me lo traerá en unos días, te aviso apenas lo tenga para leerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasa desde que entró en vigor una ley en España de protección de datos. Supuse que se debía a eso y no me importó, ya que como tengo la moderación no se me escapa ningún comentario porque tengo que aprobarlo. Vi en Facebook que ya supiste como resolverlo :-)
      Ok, perfecto, pues cuando lo tengas y quieras empezarlo, me dices ^^ Ojalá nos parezca tan bueno como dicen algunas reseñas y nos pongamos a fangirlear jajaja
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola, hola, hola.

    ¡Sí! ¡Ya estoy aquí! Solo he tardado más de dos meses en llegar a esta reseña. ¡Aplausos para mí! Gracias, gracias.

    Bueeeeeeno, menos mal que este libro se nota que te gustó más que el de Maite Carranza. Es que... me había quedado plof. Pero sí, sí, este veo que ha sido una buena lectura. Y anda que no se nota de qué pie cojeas... ¡tú estabas loquita por el romance! Si es que... Ya nos vamos conociendo, ¿eh? Este es otro libro que tengo que releer, así que a ver si me pongo a ello porque también me dejó muy satisfecha.

    ¡Gracias por leer otra recomendación mía!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Jjajja, me pongo en pie y te aplaudo xD Pero te aseguro que no me importa lo que has tardado en pasarte por aquí, sé que has estado muy ocupada y es comprensible que no hayas tenido tiempo para estar comentando :)
      Es que con los thrillers soy más tiquismiquis y me pareció que en el otro habían varias cosas que no tenían sentido, pero éste logró atraparme y lo único que me dio pena es que no se le sacara más partido a los sentimientos que surgieron entre los protagonistas.
      Jjjaja, por supuesto que me conoces xD Y sí, no tiene sentido que lo niegue, yo estoy loquita por el romance aunque no encuentre casi ninguna historia de ese género que consiga dejarme fascinada.
      Tu lista de libros para releer es enorme jajaj Pasa de ellos, ya los releerás más adelante, céntrate en otros que no hayas leído (ejemMisRecomendacionesejem).
      Y seguiré leyendo recomendaciones tuyas, no sé cuál será la siguiente...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Ñañañañaña, tampoco tengo taaaantos. Además, que releer un buen libro es como volver a casa ;) ¡Gracias por la ovación!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Y sí, sí, yo voy a leer tus recomendaciones. Don't worry.

      Eliminar
    3. Jo, Patt, me encanta cuando te salen frases como la de que "releer un buen libro es como volver a casa" ^^ Qué bonito, por favor, hasta haces que yo quiera releer algunos.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola Omaira!!
    Por fin pude darme el tiempo para pasar a leer tu reseña *w*, me encantó y te entiendo, me frustra que sea un libro autoconclusivo. Hay dos parejitas que merecen más historia.

    Hace años que lo leí en pdf lo confieso, pero amé la historia que no descansé hasta encontrarlo en mi país. Lo compré en una librería de la ciudad y por ese libro casi me quedé encerrada ahí. Nos cerraron la librería T.T, al menos no fui la única, tuve que esperar pacientemente a que avanzara la fila y salir por la puertita chica jaja. Mi hermano es un amor porque me espero a pesar de que cerraron la librería y estaba oscureciendo.

    Angelo se convirtió en uno de mis crush literarios, a la fecha hace sonrojar a mi adolescente interior.

    Me gustó mucho como manejó la autora a los ángeles y demonios. Su concepto de bien y mal, que no hay bondad absoluta ni maldad. Finalmente ellos tienen un objetivo y deben cuidarlo pese a que sus acciones no sean enteramente bondadosas con los humanos.
    Y ni que decir de los demonios, ufff adoré esa existencia cuasi eterna y como se van extinguiendo. Lo que me hizo pensar que la humanidad es más aterradora que esos seres.

    Por otro lado las leyes de equilibro también me parecieron algo ingenioso y que finalmente ambas partes son necesarias. Incluso ellos mismos se necesitaban, el caso más obvio el de la chica ángel que se la pasaba peleando con el demonio. La pobre estaba medio loca, sin embargo esa existencia solitaria era menguada con la presencia de su archienemigo demoniaco.

    Astaroth y Gabriel... también me quedé con ganas de más escenas con ellos.

    Y hasta aquí mi fangirleo...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry! Ohh, menudo comentario, muchas gracias por pasarte a dar una opinión tan detallada ^^
      A mí también me frustra que sea autoconclusivo, es decir, con ese final... ¿¿cómo que no hay segunda parte?? :-(
      Jjajaj, me alegro que pudiera conseguirlo en físico ^^ Me ha encantado la historia de la librería y sí que tu hermano es bueno, creo que mi familia hubiera entrado y se hubiera enfadado (o no, la verdad es que también tienen mucha paciencia conmigo en el tema de los libros y de las librerías jajajja).
      Angelo... a mí me encandiló, pero luego es que noté que pasaba a un segundo plano y quedaba desaprovechado. Además, Astaroth y Gabriel me acabaron robando más el corazón.
      Exacto, yo también vi muy interesante lo de que no siempre es fácil distinguir lo que está bien de lo que está mal.
      Lo del equilibro también es curioso, sin el mal, no sabríamos ver lo bueno. Obviamente cuantas menos cosas malas pasen, mejor, pero las imperfecciones no siempre son malas y hay que buscar un equilibro.
      Es verdad, ver lo contrario a lo que eres puede ayudarte a mantenerte, así que también creo que lo de la chica ángel fue un acierto.
      Es genial que este libro te dejara tanta huella :D Y Angelo, bueno, si sigue haciendo sonrojar a tu adolescente interior, siempre guardarás un buen recuerdo de este personaje ;-)
      ¿Quién sabe? Tal vez algún día Laura Gallego nos sorprenda con una continuación xD
      ¡Saludos y muchísimas gracias otra vez por tu comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.