domingo, 13 de mayo de 2018

La mujer en la ventana, A.J. Finn

TÍTULO: LA MUJER EN LA VENTANA
TÍTULO ORIGINAL: THE WOMAN IN THE WINDOW
AUTOR: A.J. FINN

No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado.

Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz.

¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

No ha sido lo que yo esperaba. Comencé la lectura con cierto entusiasmo, ya que es un libro que viene avalado por una buena cantidad de críticas positivas, pero pronto me di cuenta de que a mí no me atrapaba y que había varios detalles que no me convencían. 

Para empezar, debo decir que es una historia a la que le cuesta muchísimo arrancar. Anna, la protagonista, es una mujer que sufre agorafobia y lleva casi un año sin salir de casa. Divorciada y con una hija pequeña, se relaciona con muy pocas personas y pasa sus días sumergida en una rutina que la mantiene algo aletargada. Cara a cara, solo mantiene contacto ocasional con su fisioterapeuta y con David, un hombre que es su inquilino y que vive en el sótano (él sí sale y lleva una vida normal). Aún así, la vida de los demás parece importarle mucho, pues se dedica a espiar a sus vecinos a través de la ventana y eso le permite conocer ciertos secretos de algunos. Lo que Anna no esperaba es que la llegada de los Russell a su vecindario pudiera alterar toda su vida...

¿Veis lo que pone la sinopsis de que "Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto"? Pues eso no pasa hasta que no has leído más o menos un tercio de la novela. Los capítulos no son excesivamente largos, pero recuerdo ir por el 20 y estar sorprendida de que no hubiera pasado nada todavía. Conocer el día a día de Anna está bien, pero llega un momento en el que eso cansa y yo necesitaba que pasara algo. 

Actividades principales de Anna: beber (lo hace con frecuencia, aunque no llega a ser una alcohólica que pierda el sentido de manera asidua), espiar a sus vecinos con su cámara de fotos, ver películas antiguas, dormir, tontear con su inquilino, participar en un grupo de ayuda en Internet (Anna es psicóloga) y dormir. De resto, casi no hace nada más y se nota que le da pereza hacer cualquier actividad que se salga de lo acostumbrado. Así que durante muchos capítulos nos dedicamos a conocer todo esto y también vemos la llegada de Jane Russell a su vida, con quien parece iniciar algo parecido a una amistad. Decir qué es lo que Anna ve me parece spoiler, más que nada por lo que dije de que sucede cuando ya la lectura está avanzada. El caso es que ve algo inesperado y lo cuenta, pero nadie la cree porque parecen haber varias pruebas que demuestran que lo que Anna vio es imposible y que está confundida o desequilibrada...

Dicho esto, aclaro que yo nunca dudé de lo que Anna vio, ya que me parece que se cuenta de un modo que deja claro que no es un sueño ni una alucinación, aunque reconozco que ciertas cosas no eran lo que parecían. Sé que no es bueno comparar, pero Anna me recordaba mucho a Rachel, la protagonista de "La chica del tren" (mi reseña conjunta con Laura, administradora de "Paseando entre páginas", aquí). Ambas tienen un perfil similar: saben las rutinas de aquellos a los que ven, no son consideradas testigos fiables, hay una duda constante sobre lo que han visto... Eso me molestó un poco al principio, pero luego Anna varió un poco.

Aún así, Anna me provocó indiferencia durante la mayor parte del tiempo. Sentía que su personaje no estaba debidamente desarrollado y que siempre repetía los mismos pensamientos y acciones, lo que me impedía profundizar más en ella. El resto de personajes son complementos, pero tampoco se les conoce demasiado y parecen un poco encorsetados, es decir, aparecen, dicen lo mínimo, salen de escena, vuelven a aparecer y hacen justo lo que se espera de ellos. Ni siquiera se indaga demasiado en los Russell, que deberían haber sido más analizados para dar más juego.

La parte de misterio queda en un segundo plano en varias ocasiones, además, el ritmo lento con el que se desarrolla hace que a veces parezca que ni siquiera es un factor importante en la trama. Aunque lo que Anna ha visto es realmente impactante, el modo en que incluso ella piensa en eso hace que parezca simplemente una anécdota. En ningún momento llegué a odiar el libro ni lo quise abandonar, pero mi grado de interés era muy irregular y no siempre tenía las mismas ganas de seguir avanzando en la lectura.

Si hablamos de giros argumentales impresionantes, para mí no hay ninguno. Hay una supuesta gran sorpresa que considero que se puede intuir porque se dan varias pistas y se pueden ir atando cabos. Respecto a la resolución de la incógnita principal, solo acerté con los implicados, pero tengo que admitir que fallé con mis teorías sobre cómo se dieron los hechos. A pesar de todo, no sé por qué, pero no logré sentirme impresionada, creo que esperaba descubrimientos más llamativos.

Es imposible que un libro pueda gustarle a todo el mundo y, lamentablemente, yo no he sentido que éste sea el thriller revelación del año. Respeto a los que lo ven así y me alegro por ellos, pero yo no quedé con esa opinión. 

Valoración del libro: 5/10 "Una novela con una parte introductoria que se alarga demasiado y una historia que no sabe mantener la intriga en todo momento ni dar grandes sorpresas. Para mí, esta lectura ha sido pasable, pero sé que no me ha dejado huella y que la olvidaré fácilmente".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ufff, pues la premisa es interesante -de hecho, me recuerda muchísimo a la peli de La ventana indiscreta- pero por todas las cosas que mencionas veo que no es para tanto... lo de que tarde tanto en arrancar y la protagonista en sí no me llama mucho la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Hace unos días, una persona me comentó en Facebook lo mismo, pero la verdad es que no he visto esa película, así que no puedo comparar, aunque vi la sinopsis y sí que tienen algunas cosas en común. El libro se lee más o menos rápido, así que si te intriga, no pierdes nada por darle una oportunidad, pero no creo que te dé grandes sorpresas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Francamente de solo leer la sinopsis me aburre xD el thriller es un género que no me gusta, se me hace algo tedioso.
    Y si me recuerda mucho a La chica del tren que al leer varias reseñas llegué a la conclusión de que es una historia sobrevalorada y que estuvo de moda.

    Entonces no creo que vaya a leer La mujer en la ventana, se me hace algo tedioso leer la rutina de una mujer tan solitaria y gris.

    Gracias por la reseña ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry! Pues si la sinopsis ya de por sí no te atrae y los thrillers tampoco, haces bien en descartar el libro, ya que, personalmente, creo que es un poco flojo.
      Yo leí "La chica del tren" y quedé con esa opinión :( Sé que hay gente a la que le gustó mucho, pero a mí me pareció que entretenía y poco más. Y cuando veía que comparaban ese libro con "Perdida" sufría, ya que ése sí que me parecía grandioso.
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    La premisa si me llama la atención, me da curiosidad por saber todo respecto a la fobia de la protagonista, da mal rollo que se dedique a espiar a sus vecinos y me da intriga saber que ha visto, todo lo que se desarrolla a partir de allí. Sin embargo he quedado con dudas con respecto a que se alarga demasiado con respecto a la introducción de la protagonista, es bueno tener detalles de ella pero si se vuelve repetitivo pues llega aburrir y hay otros detalles que no me terminan de convencer.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Yo no acabé de entender el origen de la fobia de la protagonista, aunque el hecho de que no salga de casa es un punto interesante de la trama. La introducción se hace eterna... A ver, no creo que llegas a aburrirte hasta el punto de querer dejar el libro, pero tienes que tener cierta paciencia. No es el mejor thriller que he leído ni de lejos, pero tampoco es horrible. Si te atrae y tienes ocasión de darle una oportunidad, espero que te guste.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira
    ¿¿Como estas??
    Debo admitir que había comenzado a leer la reseña con entusiasmo porque los thriller me gustan y la sinopsis podía dar a pensar que era una historia bien trabajada pero con tu opinión me he dado cuenta que es una más de las historias que se quedan a mitad de potencial.
    Creo que eso es algo que al thriller le juega muy en contra, no es como, por ejemplo, un romance o un libro de fantasia donde sin importar demasiado como se desarrollen los hecho podemos encontrar gente qu ele gusta mucho y gente que no el gusta, el thriller no tiene tanto margen, o haces las cosas bien o te quedas a la mitad. A veces incluso le quieren dar un final tan imprevisible que es simplemente un sinsentido.
    Lamento que no te haya gustado la historia porque se lo que se siente y realmente ando buscando historias de este tipo que atrapen y no te dejen soltar el libro pero cada vez lo siento más dificil.
    Espero que tus próximas lecturas te dejen mejor sabor ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! Qué alegría verte por aquí! :-) Tengo pendiente pasarme por tu blog, últimamente he comentado en muy pocos, pero a ver si este fin de semana me pongo al día.
      Sobre este libro, es lo que has dicho, para mí se queda a medias y no aprovecha su potencial ni da grandes sorpresas.
      Yo con los thrillers espero algún giro argumental llamativo o una intriga que me impida parar de leer, pero este libro no consiguió hacerme sentir eso.
      Me gustaría recomendarte alguna historia, pero últimamente me pasa como a ti y me cuesta cada vez más encontrar un libro que me cautive. Aunque ahora estoy leyendo uno titulado "Dos velas para el diablo" y ya ha logrado sorprenderme y siento verdadera curiosidad por lo que va sucediendo :)
      ¡Saludos y espero que tú también encuentres pronto alguna lectura maravillosa! ;-)

      Eliminar
  5. Comparto tu opinión, lo he empezado y lo he tenido que dejar porque se me esra haciendo eterno! Lei la chica del tren y creo que tampoco fue para tanto, así que este lo dejo porque llevo un 10% y no me engancha, es más me he saltado páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris! Qué pena que a ti también te haya decepcionado tanto y que ni siquiera hayas podido terminarlo. Es que la parte introductora de la historia es eterna, yo no sé a cuento de qué venía describir tanto la rutina de la protagonista. Si fuera a pasar algo impresionante, tal vez te diría que intentes terminarlo, pero realmente creo que no te pierdes nada.
      Ojalá tus próximas lecturas sean mucho mejores :-)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí a comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! (sí, soy yo pasando por entradas pendientes, qué novedad)
    Mare meva, no sé cómo te animaste a leerlo. ¡Pero si la prota es clavadita a Rachel! Pero clavadita. Parecen la misma. No ho sé, a mí el argumento no me llamaba nada la atención desde el principio, y es eso, le veo demasiadas semejanzas con La chica del tren. Lástima que ni siquiera se dudara de la veracidad de la prota y que la investigación quedara de lado.
    Como puedes imaginar no me lo apunto (¿había alguna duda?), es una lástima la decepción que te has llevado :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjjaja, en serio, me da pena tenerte ocupada mirando tantas entradas pendientes (te lo recompensaré leyendo libros que me recomiendes, y no, no voy a leer El nombre del viento xD).
      Lo sé, sí, Anna y Rachel son igualitas en muchos aspectos, pero yo tenía la esperanza de sorprenderme :-(
      Ya sabía que lo ibas a descartar y no tengo nada que objetar.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Llevaba rato que no pasaba por aquí, ya me estoy poniendo al corriente con tus reseñas. ;)
    No he tenido la oportunidad de leer la novela, pero sí que la he visto mencionar en Twitter mucho. Antes de que mencionaras en tu reseña su parecido con La chica del Tren, me lo imaginé con lo que describías. La verdad es que es un título que ya le perdí el interés por su parecido y con la experiencia que relatas.
    En fin, seguiré viendo tus reseñas, a ver de qué me he perdido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Pues qué alegría verte por aquí ^^ Yo me tengo que poner al día con los blogs, a ver si me paso pronto por el tuyo :D
      Sobre esta novela, pues sí, ha tenido una gran promoción. Yo sé que a veces no hay que fiarse cuando te prometen el thriller del año, pero reconozco que suelo acabar intrigada y me dan ganas de leer los libros que son tan promocionados.
      Creo que no te pierdes nada por descartar éste, es flojo y las grandes sorpresas puedes intuirlas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.