jueves, 21 de junio de 2018

Te dejé ir, Clare Mackintosh

TÍTULO: TE DEJÉ IR
TÍTULO ORIGINAL: I LET YOU GO
AUTORA: CLARE MACKINTOSH

Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí?

En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.

Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre.

Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

He alucinado con este libro, os prometo que me ha sorprendido de un modo que no esperaba. Me lo compré hace tiempo porque salió una edición bastante económica y quería ver si la historia era tan buena como había visto decir. Pero al empezar la lectura me temí lo peor, ya que no me enganchaba y encima los personajes me parecían distantes. Afortunadamente, todo cambió cuando llegué a la mitad...

El prólogo es triste, se narra cómo Jacob, un niño de 5 años, va caminando con su madre y de repente, para jugar, sale corriendo y es atropellado. Muere de manera instantánea y la persona que lo ha atropellado se da a la fuga. Para Jenna todo cambia ese día, el dolor la invade y decide comenzar una nueva vida lejos de cualquier cosa que le recuerde a Jacob. Para lograrlo, se muda a un pequeño pueblo e intenta ir afrontando el día a día de la mejor manera posible. El problema es que hay sucesos que te marcan para siempre y no puedes escapar de los recuerdos...

Al principio, una de mis quejas era que no se distinguía al verdadero protagonista de la historia. Obviamente, Jenna es el personaje principal, pero Ray, el policía que investiga el atropello, también tenía bastante presencia y muchos capítulos estaban dedicados a él

Yo no entendía esto ni el objetivo exacto de la novela. El atropello y muerte de un niño es algo grave, pero no me parecía que hubiera nada extraordinario en el asunto, era un atropello con fuga y el único misterio era la identidad del conductor del vehículo, alguien que posiblemente se había asustado y habría huido. En un caso así, los pasos a seguir están claros (mirar cámaras, buscar testigos, etc...) y entonces... ¿por qué debería importarme la vida familiar del policía? ¿para qué estar detallando tanto cada paso que daba Jenna?

Ver el día a día de Jenna me resultaba soporífero, los días, semanas y meses iban pasando y yo me preguntaba qué interés tenía lo que le estaba pasando. Va conociendo gente, se plantea cómo ganar dinero para mantenerse, intenta superar los bajones emocionales que le dan, pero... ¿y? ¿dónde está la intriga?. Los capítulos de Ray no eran mejores, es un policía que da la impresión de estar harto de la rutina y que se siente atraído por Kate, su compañera de trabajo. Lo que menos me gustaba de él era lo que pensaba sobre su mujer. Ray pasa bastante de ella y de sus hijos, aunque dice adorarles, pero en ocasiones había un desprecio en sus pensamientos que me agobiaba. Aunque él mismo reconocía que se avergonzaba de pensar así. Sin tener en cuenta esto, tampoco le veía sentido a que tuviera tanto protagonismo

Lo único que me motivaba para seguir leyendo era que había visto que muchos lectores comentaban que en la parte central había un giro argumental impresionante. Y vaya que si lo había, en la página 196 de mi edición casi me quedo en shock. Ahí finaliza la primera parte del libro y no me podía creer lo que se acababa de descubrir. Os aseguro que yo tenía muchas teorías, algunas descabelladas, pero ni así me vi venir lo que se reveló. Por lo que se había explicado hasta ese momento, creo que nada hacía presagiar que los acontecimientos iban a tomar ese cariz tan inesperado.

No puedo decir nada sobre la trama o sobre los personajes porque me arriesgo a dar spoilers, solo diré que es asombroso el cambio que para mí dio la novela. Pasó de aburrirme a tenerme totalmente atrapada. No podía parar de leer, NECESITABA saber qué iba a suceder. Puede que os suene exagerado, pero era como si una persona hubiera escrito la mitad del libro y otra persona hubiera escrito el resto. Nunca había leído una obra que me pareciera un desastre hasta la mitad y que luego me pareciera una maravilla. 

Hay madurez en lo que se cuenta, se analizan muy bien temas como la pérdida, la soledad, el miedo, la culpa y los malos tratos. Sufrí mucho con algunas páginas, sentía el dolor tan inmenso de algunos personajes y me enfurecía enormemente la maldad y la crueldad con la que ciertas personas pueden llegar a actuar, creyéndose impunes y aumentando de manera progresiva el daño que les infligen a otros.

No se puede dar nada por sentado en esas páginas, queda rápidamente claro que hasta la última línea puede ocurrir cualquier cosa y que no es muy probable que no sea agradable. Yo intuía pequeños detalles, pero la autora lograba seguir sorprendiéndome. 

El cierre es interesante, los principales interrogantes quedan resueltos y no parece haber ninguna duda sobre lo ocurrido, pero los párrafos finales y la última línea me causaron cierta incertidumbre. Lo que sucede es de libre interpretación, he leído varias teorías al respecto y hay una que me convence bastante. SPOILER Yo creo que Ian murió, lo más probable es que los miedos de Jenna sigan latentes y lo que creyó ver sea producto de las secuelas psicológicas que le dejó el maltrato al que fue sometida. Pero nunca se sabe... FIN DEL SPOILER

Antes de poner la puntuación final, sé que os va a parecer alta si tenemos en cuenta que he dicho que medio libro me aburrió, pero es que la otra mitad fue muy adictiva. He estado reflexionando sobre el tema y, aunque creo que la autora se extendió demasiado con ciertas cosas al principio, tal vez si hubiera hecho esa parte más breve, el gran giro argumental no hubiera impactado tanto. Así que, teniendo en cuenta esto, os animo a darle una oportunidad a esta novela. Si no os entusiasman los primeros capítulos, no pasa nada, tened un poco de paciencia, luego os veréis recompensados al ver cómo la trama da un giro brutal. Asimismo, también os asombraréis por la forma tan magistral que tiene la autora de ir moviendo los hilos y dosificando las sorpresas. No os voy a engañar, hay páginas muy duras, pero considero que muestran muy bien ciertas cosas que ocurren en la vida real y que nunca deberían ser vividas por nadie. 

Valoración del libro: 8/10 "Con una primera mitad que destaca por su ritmo lento y por la falta de intriga, esta novela da una gran sorpresa en su parte central. Ahí se produce un giro argumental que para mí fue impresionante y que lo cambia todo. Es imposible parar de leer y sientes que cualquier cosa puede pasar. La historia se vuelve más dura y dudo que se pueda quedar indiferente ante lo que se narra"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Justo lo leí hace nada y GUAU. Me pasaba lo mismo al principio, que yo no entendía a donde quería llegar el libro porque sí, lo del atropello es muy triste y todo eso pero tampoco le veía tanto misterio, alguien que se asustó y huyó... sin más. Sin embargo, a mi sí que me empezaron a enganchar los personajes, me gustaron mucho, y cuando llegas a la mitad ya es como WTFFFFF jajaa

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjjaja, entonces nos pasó lo mismo. A ver, es que no sabía cómo expresarlo para que no sonara mal, pero es que es eso, que sí, que lo del niño es triste, pero no me parecía que el argumento fuera lo bastante potente como para generar interés.
      Pero sí, yo también me quedé asombrada con lo que pasó a la mitad y la agilidad que cogió la trama :o
      Los personajes... es que a mí me parecían muy normalitos y un poco fríos, pero bueno, al menos luego también me engancharon como a ti xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Sí, por fin me paso por aquí! ^^ ¡Qué ganas tenía! :) Lo sé, lo sé, tendría que estar haciendo algo útil, como estudiar; pero... uf. Mañana. Así que sísísí, hoy es día de blog y... ¡la reseña! :D Pues oye, que me alegro de que al final te gustara tanto :) Es una pena, más que nada por lo que comentas de que la mitad del libro es un coñazo y la otra una maravilla. Me ha hecho mucha gracia tu comparación, la de que parece que lo hayan escrito dos personas diferentes ;D
    Vale, pasando a la trama... pues, sinceramente, no creo que llegue a animarme. Quiero decir, ya sabes lo pesadas que se me hacen estas cosas y si encima me dices que voy a estar como 200 páginas pasando penurias, pues... meh. Entiendo que no vieras sentido a que se narrase la vida del detective, ni de él ni el día a día de la protagonista. A lo mejor la autora debería haber puesto un punto de atención más fuerte, algo que hiciese que pensases "joder, pero qué fuerte". Lo mismo para el hecho de que buena parte de la novela ni siquiera quede realmente claro quién va a ser el protagonista o la protagonista reales de la novela. No sé, le veo toda una serie de fallos que, la verdad, no sé si me compensarían. Por muy maravillosa que sea la segunda mitad, sí.
    Más cositas. Esa segunda mitad. De verdad, me tiene súper intrigada. ¿Qué fue lo que pasó que te dejó tan alucinada? Ö Es una maravilla cuando un libro llega tanto que no puedes dejar de leer, ese momento en el que estás tan sumergida que la realidad del libro parece confundirse con las teorías que, como lectora, vas creando. No sé, es la leche, así de sencillo jajajajajajajaja
    Poquito más que decir, Omaira. Como no creo que vaya a leer el libro, he leído el spoiler. No sé cómo se llegará a esa situación, pero lo que planteas tiene mucho sentido :)
    Una reseña muy currada, como siempre ^^ A ver si cuando acabe los exámenes puedo pasarme por aquí y leer más reseñas :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, ya sabes lo que siempre te digo, no está mal que te distraigas un poco, así luego estudias con la mente más despejada ;-)
      A ver, sí, dicho claro, la primera mitad del libro es un coñazo. Pero la otra parte es tan genial que creo que vale la pena tener paciencia con el principio :D
      Yo creo que la intención de la autora era que los lectores se confiasen para que no pudieran intuir lo que iba a pasar y el cambio tan brutal que iba a dar el libro... Tal vez añadir algo más hubiera podido hacer que se adivinaran ciertos detalles. No sé, creo que quería pegar una gran sorpresa y a mí me la pegó xD
      Yo estaba casi dormida, literalmente, y lo único que te puedo decir es que me desperté de golpe y hasta releí algunas páginas anteriores para ver si me había perdido algo. No te puedo decir nada más porque sería desvelar secretos, pero hasta me ha costado hacer la reseña porque si mencionaba cosas concretas estaría mintiendo, ya que nada es lo que parece...
      Si has leído el spoiler, te puedo decir que se... LAURA, TE CONOZCO, SÉ QUE LEES LOS COMENTARIOS, NO LEAS ESTO... POSIBLE SPOILER.-
      Se analiza y bien lo que supone sufrir violencia de género. En este libro sí que creo que se ve cómo la voluntad de la persona se va viendo mermada por el control y la violencia de su pareja. Así que, al final, me parece que Jenna da a entender que eso no se supera nunca y la última línea no deja claro si la pesadilla para ella ha acabado...
      FIN DEL SPOILER

      No te preocupes por las reseñas antiguas, estoy bastante convencida de que ninguno de los libros reseñados te despertará la curiosidad. ¡¡Ánimo con los últimos exámenes, ya no te queda nada para acabar!!
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro antes, y con lo que me gusta el género definitivamente lo tendré en cuenta. Por algunas reseñas que he leído parece que tiene un ritmo algo lento al principio, pero parece que eso no es impedimento para disfrutar de la historia. No sé cuando, pero lo leeré seguro, porque es un libro que me intriga mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues sí, al principio tiene un ritmo lento que creo que impide que la historia te atrape, pero cuando llegues a la mitad y veas la gran sorpresa, es muy posible que no puedas parar de leer. Espero que te guste tanto como a mí si le llegas a dar una oportunidad :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Jajjajaajajajaja, pero qué fan soy de tu aviso en la respuesta de Carme...tranquila, no lo he leído, lo has evitado a tiempo.
    Voy a comentar poco en esta entrada porque mira, me has convencido. No voy a esperar gran cosa del libro, pero voy a darte un voto de confianza y leerlo (algún día) solo por lo mucho que te ha gustado a partir de la segunda mitad.
    No sé, solo de leer tu reseña ya me he montado una teoría acerca de la posible identidad del conductor...Pero vaya. Nada, nada, que me lo apunto. Lástima que la primera parte no sea gran cosa.

    Un saludo de,
    una Laura evita-spoilers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, supuse que te haría gracia si lo leías, no estaba segura de que siempre leyeras los comentarios, pero decidí no arriesgarme y avisarte del spoiler xD
      Con el principio tendrás que tener una paciencia monumental si lo lees, tú si quieres me escribes y despotricas y yo te daré ánimos para que sigas leyendo xD
      No te voy a responder para no darte ninguna pista sobre si tu teoría es correcta o no, pero... ¿quién crees que es el conductor o conductora?
      Si alguna vez lo lees, y no te apuraré, me encantará comentarlo contigo. Posiblemente habré olvidado detalles, pero dudo que olvide todo lo que pasa en la segunda mitad....
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Dije que no te iba a contestar, pero tenía que poner algo... Puede que hayas acertado, puede que no, a veces las cosas no son lo que parecen, a veces sí...
      Ojalá le des una oportunidad al libro en el futuro, el tema es más complejo de lo que parece ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.