jueves, 18 de julio de 2013

Un lugar donde refugiarse. Película 2013

TÍTULO: UN LUGAR DONDE REFUGIARSE
AÑO DE ESTRENO: 2013
En “Un lugar donde refugiarse”, Katie Feldman llega a una pequeña localidad costera llamada Southport, en Carolina del Norte, con la intención de rehacer su vida de una manera tranquila. Alquila una vieja cabaña y consigue un trabajo como camarera en el café local, cuenta con la esperanza de pasar desapercibida. Pero a pesar del casi impenetrable muro emocional que ha creado para protegerse, se siente atraída por el cariño y la consideración genuinos de esta pequeña y unida comunidad, especialmente del dueño del supermercado, Alex, que es viudo, y sus dos hijos pequeños. Katie empieza a confiar de nuevo en los demás. Alex y su pequeña prole le enseñan a vivir de nuevo las alegrías del amor. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen y su felicidad reciente se ve amenazada por los secretos que le siguen atormentando. (LA BUTACA.NET)


OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos con otra adaptación cinematográfica de una de las novelas del escritor americano Nicholas Sparks (que debo confesar que es mi escritor favorito :D) Si ya habéis visto otras películas basadas en libros de este escritor como ("Querido John", "El Diario de Noa", "Un paseo para recordar", etc. ) sabréis que suelen ser historias de amor que encandilan y cuyo final feliz no suele estar asegurado. 

En este caso la trama se centra en Katie, una mujer que huye del pasado, y Alex un hombre que vive volcado en sus hijos desde la muerte de su esposa.  El desarrollo de la película es bastante previsible en general, es fácil de suponer incluso si no has leído el libro. Sólo al final te darán una pequeña sorpresa que es muy probable que no te vieras venir (sólo si no has leído el libro). Las interpretaciones no están nada mal y la pareja protagonista tiene una buena química, cosa que es muy importante pues muchas veces es eso lo que hace fallar la película.

DIFERENCIAS ENTRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO.SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: CONTINUA LEYENDO. SI TE FALTA VER LA PELÍCULA O LEER EL LIBRO Y NO QUIERES SABER DETALLES ESPECÍFICOS: NO LEAS LA PARTE CON LETRAS AZULES.

Aunque hay cambios muy sustanciales entre película y libro, realmente no molestan aunque te deja claro que no es una adaptación 100% fiel. Cambios que merecen la pena ser destacados:

- El tema de los malos tratos. En el libro, Katie describe de manera más detallada el maltrato y sufrimiento que Kevin le provocaba. En la película ella se lo explica a Alex de manera breve y como flashback solo se ve la bronca que provocó su huida. 

Es lógico que en la película no hubieran muchas escenas de esto, ya que puede resultar muy violento de cara al público, pero aún así creo que se debería haber desarrollado más el tema. 

- La huída de Katie/ Erin. En el libro Katie elaboró un plan realmente perfecto para huir (hizo desvíos de llamadas, sustrajo los documentos identificativos de la hija fallecida de sus vecinos, le fue quitando dinero a su marido poco a poco para poder huir, espero a que su marido se fuera unos días fuera de la ciudad por trabajo para poder tener ventaja, tuvo que hacer escala en muchas ciudades y tener trabajos esporádicos para poder seguir alejándose,  etc.). En la película su huida no es para nada elaborada, surge a raíz de su marido la ataque y ella le hiera (dicho suceso no tiene lugar en el libro)

- Cambios físicos respecto a la descripción de los personajes del libro. En la novela Katie es rubia y se tiñe a morena, en la película es al revés. En el libro Alex a pesar de ser joven tiene el pelo gris y en la película castaño.  En conclusión: cambios insustanciales. 

- El hijo de Alex. En la película parece que, en general, nunca esta de buen humor y rechaza el cariño de su padre y que toque las cosas de su madre. En el libro es tan simpático como su hermana (un poco más callado pero simpático al fin y al cabo). Además parece apreciar a Katie casi desde el principio y siente adoración por su padre. 

- Cambio de nombres. En el libro la hija de Alex se llama Kristen mientras que en la película Lexie (no entiendo para que cambiaron esto, aunque lo asocio a que una hija de Sparks se llama así). En el libro el nombre real de Jo es Carly (Jo es el modo en el que la llaman todos sus amigos). En la película no se menciona que su nombre sea Carly. 

- Personajes desaparecidos y personajes añadidos. En el libro Alex cuenta con una mujer amiga suya que se encarga de la tienda a veces y cuida a sus hijos por momentos. Este personaje que en el libro se llama Joyce no existe en la película. En la película el jefe de policía es gran amigo de Alex, esto en el libro no sucede (de hecho no existe este personaje.)

- El momento en el que Kevin descubre como encontrar a su esposa. Mientras que en la película Kevin acaba deduciendo que su esposa tenía amistad con sus vecinos y que estos la ayudaron a huir, además de que ve en el teléfono de ellos una llamada de ella y por el número consigue su localización, en el libro esto es totalmente diferente. En el libro (aparte de que la huida de ella fue diferente, como dije anteriormente) Kevin habla con una hija de los vecinos (Los Feldman) después del fallecimiento de uno de ellos. Dicha hija es quién menciona que Katie/Erin les visitaba frecuentemente y que se les parecía a otra hija fallecida de ellos. Por tal motivo Kevin averigua que Katie/Erin robó los documentos de esta chica y suplantó su identidad.

- Orden de búsqueda y reacción de Alex al conocer la verdad. En la película Kevin emite una orden de búsqueda y captura contra su esposa aprovechando su poder como policía, en el libro esto no sucede. 


En la película es gracias a esta orden que Alex descubre el secreto de Katie, pero en el libro él lo va deduciendo gracias a su experiencia en el pasado como policía del ejercito (en la película este pasado no se nombra). Además, en el libro, Alex es muy comprensivo con ella y escucha su historia, mientras que en la película reacciona bruscamente y la acusa de mentirosa y no es hasta más tarde cuando esta dispuesto a escuchar sus explicaciones. 

- Cartas de Jo y su "secreto": En el libro, Katie ve un cuadro de la esposa de Alex durante el incendio y queda impactada. Más tarde visitando las dos cabañas (en el libro Katie vivía en una y justo al lado había otra donde supuestamente vivía Jo) comienza a recordar este suceso y luego lee la carta que la esposa de Alex le dejó y se da cuenta de la verdad. 

En la película, al final Alex le da la carta de su esposa que además tiene una foto de ella con su hijo y entonces Katie se da cuenta de que Jo era el fantasma de la mujer de Alex. 


En cuanto a las cartas, en la película Jo dejó cartas para sus hijos destinadas a ser leídas en determinadas ocasiones. En el libro sólo dejó una para Alex y otra para la mujer que él eligiera como compañera. 

DIFERENCIAS SUGERIDAS EN LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA

--> Diferencias sugeridas por Gabriela Gerardo (comentario del día 5/9/2016):

Primera cita de Katie y Alex a solas.- En el libro, tras haber estado juntos en un par de ocasiones con lo hijos de él, Katie le invita a su casa a cenar y disfrutan de una agradable velada. Ahí es cuando Alex le desvela que por su actitud, deduce que está siendo perseguida por su marido. En la película, él la invita a un paseo en canoa y luego hay un par de escenas bonitas bajo la lluvia y tras pasar por un bar, acaban besándose cuando llegan a la casa de ella. 

Momentos íntimos.- En el libro, Alex y Katie no llegan a hacer el amor, ya que su relación avanza de un modo más pausado que en la película. En la película si mantienen relaciones.

Seguramente habrá muchas más diferencias pero creo que estas son las más relevantes, si quieres añadir alguna más deja tu comentario. 

Si os habéis fijado hay muchísimas diferencias entre el libro y la película pero os aseguro que es una película que vale la pena ver (si eres de los que disfrutan con las historias románticas). 

----------------- FIN DE SPOILERS -----------------


Valoración de la película sin tener en cuenta el libro: 8/10
Nivel de parecido entre la película y el libro: 6/10


Conclusión: Una buena película de amor con una escena final que puede hacerte salir algunas lágrimas. 


Si quieres dar tu opinión sobre la película, o simplemente quieres añadir o preguntar algo, no dudes en dejar tu comentario. 

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    justo vi hoy esta película y la verdad es que me gustó bastante :)
    No obstante, creo que hay cosas que no tienen mucho sentido y otras que si no has leído el libro (yo no lo he hecho) no te quedan muy claras.
    Ya es la cuarta película que veo basada en una novela de Nicolas Sparks y me parece que las películas basadas en novelas de este escritor son bastante parecidas entre sí en cuanto a estructura:
    un chico/a que se va de su pueblo/ciudad a otro allí encuentra el amor con una persona que está divorciada/viuda y al final ocurre un hecho catastrófico pero luego termina con un final feliz.
    No sé si todas son así, porque no las he visto, pero he visto cuatro y dos de ellas tienen esta estructura.
    He visto Cuando te encuentre y mientras veía Un lugar donde refugiarse me daba cuenta de que todo seguía el mismo hilo.
    No obstante, estas películas me encantan porque creo que son como muy alegres, me encantan los decorados y paisajes donde están grabadas y para qué negarlo, también las historias de amor, así que las seguiré viendo!!
    Tengo ganas de leer algo de este autor^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! A mí esta película también me gustó bastante, aunque no es de mis adaptaciones favoritas de este autor. Y sobre lo que has dicho de que crees que todas las de Nicholas Sparks tienen la misma estructura, casualmente has visto dos de las que tienen los finales más previsibles. Pero te puedo asegurar que no todas son así, y que si en algo es experto Nicholas Sparks, es que en su mayoría de libros el final no es el esperado. Te recomiendo "Noches de tormenta", "Un paseo para recordar" y "La última canción" si quieres finales algo inesperados. En todo caso tienes razón, en todas los decorados y paisajes son preciosos, y las historias de amor muy dulces. ¡Saludos y ya veré en tu blog si te animas a leer algo de él! Gracias por pasarte por aquí y comentar tu opinión de la película ;-)

      Eliminar
  2. Tienes razón en que esta no es la mejor adaptación de las novelas de Sparks, pero si es una buena película para pasar el rato en casa, y con respecto a las diferencias entre el libro y la película no dudo que le hayan cambiado pocas cosas porque es prácticamente imposible plasmar todas las escenas de un libro a una película (ojalá se pudiera jaja) me gustó tu reseña y el apartado en donde manejaste las diferencias.
    Ya te seguiré, pero por el momento no porque ahora estoy en el celular y no me permite seguir ningún blog :(
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía! Coincido contigo es que es una buena película para pasar el rato, y más que eso, a mí de verdad me gusta, pero tengo otras adaptaciones suyas que me gustan aún más. :D Sé que los cambios respecto al libro son inevitables, pero en esta película en concreto creo que se podían haber ahorrado algunos. ¡Saludos y me alegro que te haya gustado esta entrada! ;-)

      Eliminar
  3. anda... esta peli me encanto tb y no sabia q era de un libro de sparks... tendre q echarle horas a tu página... tiene buena pinta!!! un saludo y gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí esta película también me gusta, aunque no sé por qué, no tanto como otras. Si, es de un libro de Sparks, no lo tengo reseñado porque esta fue de las primeras entradas en mi blog y no era tan constante publicando como ahora. El libro sorprende, ya que Sparks cambia de estilo totalmente, solo en otro de sus libros había tocado un tema oscuro por así decirlo, y aquí lo volvió a hacer hablando de la violencia de género. Yo te recomiendo el libro, ya que te hace entender mucho más a los personajes.
      ¡Saludos otra vez y me alegra que te animes a comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Por fin he decidido sacar tiempo para pasarme por acá y una vez más te pido disculpas por mi desaparición.

    Como ya te dije en Goodreads, la película no la he visto. Quería conocer tu opinión al respecto y ver si habían muchas diferencias con respecto al libro y, aunque las hay, en realidad a mí no se me hacen muy molestas. Claro que me gustaría que fuera más fiel a la historia original, pero supongo que no se puede pedir eso con ninguna adaptación al cine. Además, lo verdaderamente importante es que el filme conserve la esencia del libro y, por lo visto, éste lo hace.

    Tengo una pregunta: cuando dices que al final de la película hay una pequeña sorpresa, ¿tal sorpresa es lo de Jo? Y, por otro lado, te comenté por Goodreads que no recordaba la carta que Carly le deja a Katie, pero antes de escribir este comentario me remití al libro y la leí, y tienes toda la razón: es hermosa :') Está llena de ternura y amor, lo que hace que uno como lector piense en Carly como un personaje maravilloso.

    En resumen, veré la película lo más pronto posible. ¡Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Como te dije.. no pidas disculpas, entiendo que estás ocupada y no siempre hay tiempo para blogger :D

      Uff, viendo mi entrada se nota que es de las primeras que hice, creo que tengo que decorarla un poco :/ Volviendo al tema, lo que es la esencia del libro si está respetada, pero tiene cambios notables. Aún así, a mí en general me gustó y lo mejor de todo, la pareja protagonista tiene química.
      Si, la sorpresa es la de Jo, recuerdo que cuando leí el libro me quedé pensando ¿¿y esto cómo es?? Esa es otra de las peculiaridades de este libro respecto al estilo de Sparks, ya que lo de toques sobrenaturales tampoco ha salido en otros libros, excepto en "Fantasmas del pasado", pero no era tan impactante lo que allí sucedía.
      Si.. esa carta ^^ En la película tuvieron el detalle de que también está la escena donde Katie la lee y también queda muy bien, sobre todo porque también hay un pequeño flashback de Katie mientras tanto donde piensa en sus momentos con Jo y emociona.
      Si ves la película, espero saber que te pareció :-)
      ¡Saludos y un abrazo grande para ti también! ;-)

      Eliminar
  5. Como adaptación del libro, no creo que sea la mas fiel al libro pero como película sin tomar en cuenta el libro es una de mis pelis favoritas no solo por la trama sino que le doy un punto extra por que Josh Duhamel me encanta <3 <3 <3 creo que otra diferencia seria su primera cita (ellos solos) en el libro ella termina invitándolo a su casa y pasan una velada maravillosa y en la película el la invita a un paseo en canoa, los agarra la lluvia, cenan y su amigo policía los lleva a su casa donde terminan con un beso detras de un arbol <3 <3 que por cierto al mencionar esto yo primero vi la película y esa escena la de la cita es una de mis favoritas y cuando leí el libro esperaba llegar a esa parte porque esperaba mas detalles y pues nada, decepción que en el libro no está esa escena :( y otra cosa ahora que lo recuerdo en el libro nunca llegan a hacer el amor y en la pelí lo hacen mas de una ves jiji bueno eso es lo que recuerdo. saludos Gabby :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabriela! La verdad es que, en general, las adaptaciones de los libros de Sparks no suelen ser excesivamente fieles, aunque eso no quita que algunas sean preciosas ♥ Esta también me gustó y creo que los actores protagonistas hicieron muy buen trabajo. :-) (también me encantó Josh) ^^
      Revisaré las diferencias que mencionas, lo que pasa es que ahora estoy con el móvil y no puedo editar bien). He visto que has publicado dos veces, tardar en publicarse porque primero modero los comentarios para evitar spam o faltas de respeto. Pero vi lo de tus comentarios y los aprobé con el móvil para que no pensarás que no se podía publicar. Mañana sin falta compruebo esa diferencia y la añado mencionando que tú la propusiste ;-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. hola pues creo que como adaptación del libro hay otras mejores ya que si tiene bastantes diferencias con el libro pero como película sin tomar en cuenta el libro es una película que me encanta, no solo por la trama que me gusta sino porque el actor que hace de Alex (Josh Duhamel) me super mega encanta <3 <3 <3 asi que bueno tiene un punto extra solo por eso y si puedo decir que cada dos por tres me la veo jeje.
    por cierto otra diferencia entre el libro y la película es su primera cita (ellos solos) en el libro ella lo invita a su casa y terminan con una velada maravillosa y en la película el la invita a un paseo en canoa donde hay lluvia, cena baile y un perfecto beso ahora debo comentar que me vi primero la película y tiempo despues leí el libro y ya que la escena de la cita en la película es una de mis favoritas estaba super emocionada por leerla porque esperaba que tuviera mas detalles y bueno fue un poco decepcionante que no estuviera :( y otra diferencia aunque menor es que en el libro ellos realmente nunca llegan a hacer el amor porque ella no se sentía realmente preparada y en la película esto pasa más de una vez jiji. bueno creo eso es todo, saludos Gabby :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabriela! Ahora si, ya añadí las dos diferencias que sugeriste :-) Muchas gracias por ayudarme a hacer la entrada más completa. La escena de la lluvia también me encantó, pero tengo la teoría de que en la película fue como un homenaje a "El diario de Noah", por lo de la canoa también :-)
      ¿Sabes qué? Hace tiempo que no visitaba esta entrada, fue de las primeras que hice en el blog y hasta me avergüenzo un poco porque no opinaba tan detalladamente como hoy en día. Sé que el formato también es un poco raro, pero acabo de intentar arreglarlo y no lo consigo :-/
      De Nicholas Sparks, tengo comentadas también las siguientes adaptaciones: "La decisión (en nombre del amor)", "El viaje más largo", "Lo mejor de mí" y "Querido John" (esta también es de mis entradas más antiguas). Te lo digo por si, más adelante o cuando quieras te apetece pasarte, me encantará conocer tu opinión de esas adaptaciones :D
      ¡Saludos y de verdad, gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  7. Hola! Me encantó la película pero sigo sin entender lo de Jo como es que era la vecina pero a la vez la madre de los chicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario con SPOILERS.- ¡Hola! Es una parte digamos sobrenatural de la película, ya que en verdad, Jo no era vecina de Katie, ella era la única que la veía, pues en realidad, Jo era la madre de los chicos y esposa de Alex y había fallecido tiempo atrás. Se entiende que su presencia por llamarla de algún modo, se debía a que quería esperar a que su familia estuviera bien antes de desaparecer.
      Si quieres comentar cualquier otra cosa, no dudes en dejar otro comentario :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Me gustó mucho la película, junto con Cuando te encuentre, creo que es la otra. Que sale Zac Efron.

    Pero me encantaría que versionara El guardián. Esa me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paqui! A mí esta película también me gustó ^^ En "Cuando te encuentre", a mí me parecía que a la pareja le faltaba química, pero tampoco estuvo mal.
      No sé cuál será la siguiente adaptación que realizarán de libros del autor, ya que sé que las últimas no funcionaron del todo bien en taquilla y no se querían hacer más, pero en una entrevista reciente, Nicholas Sparks decía que había posibilidades de que se realizara otra. Del resto de libros, coincido contigo en que el que me gustaría es el de "El guardián" o "El rescate".
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.