domingo, 4 de junio de 2023

El cuco de cristal, Javier Castillo

TÍTULO: EL CUCO DE CRISTAL
AUTOR: JAVIER CASTILLO


Nueva York, 2017. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. 

Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón.

Cora se adentra así en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

(Portada y sinopsis de la edición publicada por
Suma, sello editorial perteneciente a
Penguin Random House)


OPINIÓN PERSONAL

Aunque se quedó a un paso de ser absolutamente perfecto, ha logrado convertirse en uno de mis libros favoritos del autor. Los libros de Javier Castillo siempre consiguen atraerme con sus sinopsis, unos me han encantado y otros me han causado más indiferencia, pero sigo disfrutando de su estilo narrativo. Con "El cuco de cristal" tuve un flechazo desde que se anunció su publicación, ya que el planteamiento me parecía de lo más intrigante. Me quise resistir un poco, pero al final lo acabé comprando según salió a la venta. Si no fuera por el desenlace, le otorgaría la puntuación máxima. Y quiero aclarar que no es que el cierre sea malo, más bien es que es ligeramente apresurado y creo que no se supo ahondar correctamente en determinados vínculos. En todo caso, no quiero adelantarme, así que voy a comentaros de qué va esta novela y luego os detallo mejor mis impresiones...

2017 y 1998-2000, esos son los años que centrarán nuestra atención. A lo largo de todo el libro, iremos alternando entre lo que ocurre en el presente (2017) y los hechos que marcaron el pasado (1998-2000) y que siguen teniendo su impacto en la actualidad. Cuando se juega con dos líneas temporales, siempre se corre el riesgo de que una eclipse a la otra, pero eso no ocurre en esta ocasión. Javier Castillo sabe jugar muy bien sus cartas y logra que nunca se pierda el interés y que los sucesos de ambas épocas sepan captar la atención. Además, y eso es otro gran punto a su favor, no es fácil vislumbrar cómo se va a fusionar todo para conseguir que el pasado sea decisivo en el presente

2017. Cora está a punto de lograr su sueño de ser médico. El día en el que iba a empezar la residencia estaba destinado a ser el mejor de su vida, pero todo se viene abajo cuando, repentinamente, sufre un fallo cardíaco. Tras ser ingresada en cuidados intensivos, los médicos le dejan claro que un trasplante de corazón es lo único que la puede salvar. Contra todo pronóstico, un donante aparece a última hora, y es ahí cuando nada volverá a ser como antes.

En muy poco tiempo, Cora debe afrontar muchísimos cambios. Para ella, recibir un corazón será algo más que un proceso médico, por lo que no dudará en intentar descubrir de quién es el corazón. La entrada en escena de la madre del donante, un viaje y una desaparición serán los acontecimientos que llevarán a Cora a verse implicada en una historia que llevaba años enterrada...

1998-2000. La familia Finley llevaba una existencia apacible en el pequeño pueblo de Steelville

El matrimonio formado por Edwin y Margaret había soportado varios desafíos, pero su amor y el objetivo de lograr bienestar de Jack y Charles, sus dos hijos pequeños, los empujaba continuamente a seguir adelante. 

Edwin formaba parte de la policía de la localidad y rara vez tenía que hacerle frente a delitos graves, pero un incendio en 1998 le dio un vuelco a su mundo. 


Sin esperarlo, se vio sumergido en algo atroz y nunca volvió a ser el mismo. Dos años después, desapareció sin dejar rastro y sin que nadie supiera en qué estaba metido...

Uno de sus hijos, Charles, se convirtió 17 años después en el donante de Cora, pero... ¿qué le pasó a Edwin? ¿influyeron los hechos del pasado en la muerte de Charles? ¿qué papel juega Cora en todo esto?...

La trama se compone de diversas piezas, las cuales se van desvelando muy lentamente. Y, ojo, en este caso, la lentitud no es mala. Ir dosificando la información e ir revelando con cautela cada detalle hace que la lectura conserve el interés en todo momento. El ritmo de la historia es bueno y se agradece que cada nuevo dato sea un aliciente para querer seguir pasando las páginas sin parar.

En la parte de Cora, el factor emocional es lo que más predomina. No solo se trata lo que es aceptar que el corazón de otra persona es lo que te mantiene con vida tras un trasplante, sino que también se intenta hablar, aunque sin llegar a caer en fantasías exageradas, sobre si el órgano del donante puede cambiar en algo al receptor (no en el sentido médico, sino a nivel de sentimientos, sensaciones, gustos...). Desde mi punto de vista, es un tema con un gran potencial, y que puede ser espinoso según las creencias de cada cual (admitamos que no todo el mundo verá posible que un órgano haga algo más allá que ejercer su función dentro del cuerpo humano). En mi caso, estoy en un punto intermedio. No acepto totalmente la idea de que el receptor de un órgano pueda "sentir" cosas del donante, pero tampoco me cerraría a contemplar esa posibilidad. Javier Castillo agrega eso como un elemento de la trama, y considero que no lo hace mal. Intenta mostrar diversos puntos de vista sin caer en dramatismos o en posicionamientos entre un bando u otro. Además, lo que pueda ir más allá de la realidad no desencaja porque es necesario para el desarrollo de la historia. Y no olvidemos que estamos ante una obra de ficción, así que tampoco es criticable tomarse ciertas licencias. 

Más allá de eso, también vemos la relación que se establece entre Cora y los Finley, los cuales tienen sus luces y sus sombras. Hay que calarlos y creo que es inevitable querer saber a dónde nos llevará todo. Aunque se dan relaciones que podrían parecer meros impulsos, a mí no me desagradaron y sentí que tenían un objetivo.

Respecto a lo que ocurre en el pasado, ahí nos encontramos ante un auténtico misterio y ante la sensación de que se está gestando una tragedia que no sabemos cómo explotará exactamente. No puedo desvelar demasiado porque es mejor saber lo menos posible. Edwin no es el típico personaje que busca la verdad y que no comete errores. En él, veréis a alguien atormentado y que cometerá temeridades, pero entendí sus motivos para hacer lo que hizo. Me tuvo en vilo y, aunque creo que se podía intuir parte de su destino, no pude evitar sufrir mucho con él. 

Con el cierre fue con lo que tuve mis más y mis menos
¿Se resuelven todos los interrogantes? Sí.
¿Las respuestas tienen sentido? Sí.
¿Hay una buena combinación de acción y drama? Sí.

¿Qué falla entonces? Pues que lo tenía todo para destrozarme emocionalmente y, sin embargo, me dio la impresión de que el trasfondo de los vínculos entre ciertos personajes no estaba bien trabajado. Traiciones, uniones que permanecían en secreto, sentimientos emergentes... hay un nexo que une y que afecta a nivel personal a cada personaje, pero creo que varias relaciones se tocaron muy superficialmente y eso me impidió conectar al 100% con lo que determinados actos supusieron para ellos. 

Aun así, esto no afecta de manera excesivamente negativa a mi percepción global del libro. La trama atrapa, los capítulos vuelan y están bien enlazados unos con otros para que sea difícil dejar de leer, ningún personaje es prescindible y es complicado predecir cómo acabará todo (vale, se pueden adivinar algunos giros, pero es casi en la recta final). Junto a la bilogía de "El día que se perdió la cordura", para mí esta novela es de lo mejor del autor.

Como detalle, también quiero destacar que cada capítulo está encabezado por una pequeña cita que invita a la reflexión. Marqué más de una porque realmente me encantaron y eran adecuadas para lo que luego iba a ocurrir en el capítulo en cuestión. Puede que sea una tontería, pero lo adoré. 

Sin duda, seguiré leyendo a Javier Castillo. En respuesta a lo que dice en los agradecimientos: sí, me mantengo en el grupo de lectores que quiere seguir jugando, así que ya estoy esperando el siguiente enigma ;-)

Valoración del libro: 8,5/10 "Engancha desde la primera página y, sin necesidad de tener un ritmo trepidante, logra sumergirte de inmediato en la historia y consigue que no quieras soltarla hasta descubrir la verdad. Además, se alternan dos líneas argumentales que trascurren en diferentes épocas y el interés de ambas está correctamente equilibrado. Y cuando una le da verdadero sentido a la otra, se hace de un modo coherente. El cierre no deja nada en el aire, aunque me hubiera gustado que se profundizara mejor en los vínculos entre distintos personajes. En todo caso, no dudaría en decir que, desde mi punto de vista, esta obra es una de las mejores de Javier Castillo"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Sólo he leído una novela del autor, que no me terminó de convencer y no me he animado con él. Pero ahora me picas la curiosidad con este libro, que no pinta mal. Puede que le dé otra oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! ¿Cuál leíste? A mí suyos, el de Miranda Huff me pareció el más flojo con diferencia. Y los de "La chica de nieve" y "El juego del alma"... ummm... no estuvieron mal, pero en ambos casos creo que los interrogantes se resolvieron muy protno.
      Si te da por leer "El cuco de cristal", espero que te guste más :D
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    El cuco de cristal lo tengo en mis pendientes, ya mismo me toca leerlo. Será el primero que me leo del autor. Espero disfrutarlo! :)
    He echado un vistazo por encima a tu reseña porque no quiero saber mucha cosa.
    Soy nueva por aquí! tienes otra seguidora más. Eres bienvenid@ a pasarte por mi blog si te apetece.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Pues me parece una buena opción para conocer el estilo del autor :D Si te pasa como a mí, verás que tiene un estilo muy fluido y que consigue que te impliques con los personajes y quieras saber qué será de ellos.
      Si lo lees pronto, espero conocer tu opinión ^^
      Y muchas gracias a ti por visitar mi blog y decidir quedarte en él ^^ Ahora visitaré el tuyo :D
      ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, no es mi mejor marca, pero ¡sólo llego dos días tarde! Me siento muy orgullosa de mí misma *sonrisa zen*. Pero vamos al lío, que tenía mucha curiosidad por conocer con más profundidad tus impresiones de la nueva novela de Castillo jujujujujuju

    No sabes cuánto me alegro de que este nuevo título te haya conquistado tanto *-* Después de lo mucho que te gustó la bilogía de la cordura, me parece súuuuuper guay que el autor lo haya vuelto a hacer: tenerte súper atrapada y, jo, si ha estado a un pasito de ser perfecto... mis dieces ^^ Por cierto, Omaira: resistirse está sobrevalorado. ¿Qué hay más guay que tener un súper flechazo con una historia, comprarla, leerla y disfrutarla? Ya te lo digo yo: nada *sonrisa zen otra vez, sí jajajajajajajaja*

    Tía, me acabo de sentir señora mayor. Yo en el 98 tenía un añito :') JAJAJAJAJA Vale, me centro: toda la razón. Lo chungo de las líneas temporales es que, por algún motivo que no entenderé jamás, en el 90% de los casos (ella, dramática xD) mola más la línea antigua que la nueva. Si aquí no pasa, me parece un plus. De hecho, sólo por eso ganaría puntos conmigo el autor :) No puedo obviar el tema de que se mantenga la intrigada de cómo podrá unirse el tema presente-pasado. Me parece muy chulo. Es un poquito lo típico, ¿verdad? Me refiero a tener a la persona que lee la novela especulando sobre conexiones, estableciendo hipótesis que, bueno, pueden llegar a ser teorías y... jo, es que me parece demasiado bonito :)

    Pobre Cora. Tiene que ser terrible estar acariciando con las yemas de los dedos un sueño - ¡y, en su caso, uno enorme! - y tener que ver cómo se echa a perder :( Me impacta mucho que su vida cambie justo por el misterio de quién será la persona donante. Creo que no hace falta que te diga que me ha resulta más que intrigante el hecho de que incluso aparezca la madre y al final se levante un misterio antiguo. Es un poquito como cuando entras en una biblioteca muy vieja: hay joyitas escondidas entre las estanterías y, jolín, qué cute es :')

    Hum, pues me parece una conexión bastante curiosa la del pasado-presente. Yendo por partes, estoy segura de que el misterio de Edwin genera suficiente curiosidad para querer devorar el libro y, por otro lado, no deja de ser impactante el hecho de que sea el propio Charlie quien se convierte en donante. Hum. Sí, realmente le veo potencial a esto.

    Creo que no hace falta que te diga lo mucho que me gustan las tramas lentas :) Creo que es por la cadencia de las palabras que hilan, muy despacito, historias que calan hondo y, mira, Omaira, si en este caso a ti te ha gustado que la historia no sea lo más trepidante del mundo, realmente el autor lo hace bien ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajjaa, tranquila, creo que yo también estoy batiendo un récord al contestarte en el mismo día que has comentado xD En serio, no te sientas obligada a visitar todas mis entradas, me sabe mal robarte tiempo :(
      Jjajja, dile eso mismo a mis estanterías, que ya no hay hueco libre, hay fila doble en algunos pisos de uno de los muebles...En serio, me debo controlar. Pero el propósito se me olvida rápido a veces :( En todo caso, intentaré verle el lado positivo y pensar en lo que dices xD
      Tú tenías un año y yo 7... te gano jajaj Ains, Carme, de aquí a ser una viejecitas comentando libros chungos no nos queda mucho... jajaj Vale, me pongo seria, somos jovenes y punto, no te permito caer en drama con la edad porque si no caeré yo también jajajaj
      Exacto, a ver, en este caso, sabía el parentesco que unía a los personajes del pasado con los del presente, pero lo que no estaba claro era qué había podido pasar para marcar tanto a la familia Finley y que eso hubiera podido tener algún tipo de conexión con la muerte de Charles.
      Totalmente de acuerdo con lo de Cora. A ver, sentir que ya lo has logrado todo y sufrir un golpe así debe de ser muy duro. La aparición de la madre de Charles fue muy inquietante. Es una señora difícil de calar, así que no se sabe si ella pretende algo o si, sencillamente, su simple presencia y querer ayudar a Cora a conocer a Charles será lo que detonará otras cosas.
      Lo sé, soy demasiado ansiosa leyendo, hasta a mí me sorprendía que, sin desvelar gran cosa, el autor lograra tenerme pegada a las páginas. Pero es que encima me gustaban mucho sus reflexiones y el aura de intriga que rodeaba a los personajes, así que todo perfecto ^^

      Eliminar
  4. Vale, ya está, ha vuelto Carme la pragmática xD Sintiéndolo mucho, la función cerebral desmonta toda la teoría de que un órgano pueda cambiar la química cerebral para generar nuevas memorias, etc., pero, sí, realmente me parece bonito que haya personas que sí lo crean. Me resulta muy interesaante el punto de discusión que establece el autor, más que nada porque no hay más bonito que generar debate de forma sana y escuchar muchas y muy diversas opiniones ^^

    Cononcer los claroscuros de los personajes siempre es un plus. En este caso, creo que es un punto muy positivo que Cora conozca a la familia donante despacio y, mira, tía, si hay momentos que entran más en la categoría de "impulso" pero no pierden la credibilidad de la realidad humana, chapó *sonrisa zen... por enésima vez JAJAJAJA*

    Si Edwin consigue mantener buena parte de la trama del pasado con su mera presencia, mis dieces. Quiero decir, muchas veces es complicado generar interés cuando el misterio es tan rebuscado que pierde un poquito la coherencia - *cof* *cof* los Hawthorne *cof* *cof* -, así que, aunque lo he dicho doscientas veces ya (perdona por mis redundancias): mis dieces al trabajo del autor. Manenter la atención debería sumar puntos. He dicho.

    Ah, ya sabes que soy del team "rómpeme el corazón con una historia", así que te entiendo perfectamente con lo que comentas de que se te quedó corto en el sentido emocional final. De hecho, es una verdadera pena. Quiero decir, ¿cuántas veces se nos plantean tramas que podrían dejarnos llorando una hora y se queda todo en lo que podría haber sido y nunca afue? Qué pupa hace, jo :')

    ¡Nada que digas es una tontería! Mira, eso lo hace Cassadnra Clare en "Las últimas horas" y "Los orígenes" y a mí me flipa. Además, se descubren obras preciosas y, tía, que no hay nada más bonito que hacer pensar a las personas, así que, una vez más: ¡punto para el autor!

    Me ha encantado la reseña, bonita :') Siempre te expresas con mucho mimo y, jo, de verdad que me alegro MUCHO de que esta novela haya pasado a tu top 3 de libros favs del autor :)

    ¡Un abrazo enorme, Omaira, feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que Cora es 100% como tú, ella piensa lo mismo. Y lo bueno es que Javier Castillo tampoco se excede, es decir, él quiere tocar el tema, pero no hace que Cora vea recuerdos que no son suyos ni nada exagerado, todo se basa más bien en sensaciones. Yo no creo que un órgano te pueda cambiar, pero... umm... lo mismo que hay determinados trasplantes que pueden cambiar cosas a nivel médico, tal vez haya algún tipo de memoria de células o algo así y pueda influir en ligeramente en gustos. Hablo en plan ignorante ya que no es un tema que haya investigado, pero a veces he leído testimonios que me hacen dudar de algunas creencias.
      Jjjaja, ser más coherente que los Hawthorne no es complicado xD Pero sí, Edwin tiene un buen desarrollo, y más porque él mismo se va metiendo sin quererlo en algo que podría haber evitado si hubiera actuado con más sensatez... sus acciones tienen unas consecuencias, pero se da una justificación para entender su comportamiento y eso me gustó.
      Eso!!!! A ver, es que se dan cosas muy tristes y fijo que yo hubiera podido llorar a mares, pero es que apenas sabía nada de todo lo que habían compartido los personajes implicados y por eso me costaba más conectar con la tragedia.
      Anda, no recordaba que en "Los orígenes" estaban ese tipo de frases al empezar los capítulos :o Se nota que lo leí hace demasiado (*imagina carita avergonzada*). En el caso de este libro, son frases del propio autor. Guillaume Musso también usa esta técnica, pero él sí que pone citas de otros autores y logra eso que comentas de ayudarte a descubrir otras obras ^^
      Muchas gracias por tus palabras, siempre ^^ Está claro que llevaré éste para que me lo firme cuando venga, y si deja que lleve 2, pues el de la cordura también (bueno, y si es solo uno, mi plan es lograr que mi madre lo lea antes de la firma y así que se lo firme a ella xD).
      ¡Saludos y muy feliz martes para ti también, me he liado a limpiar unas cosas en casa y todavía tengo pendiente responderte por WhatsApp, pero de aquí a la noche lo hago! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! Tenía muy pendiente pasarme por aquí, puesto que había visto que el libro te había gustado mucho. Lo cierto es que en principio la sinopsis no me llama la atención, a ver si me convences...
    1. Me alegro de que no haya desequilibrio entre las dos líneas temporales.
    2. Hum... Pues lo siento, pero tras leer tu resumen, sigue sin causarme intriga ni llamarme la atención la trama.
    3. Lo de las reflexiones sobre sentir lo mismo que el donante sí me llama la atención, en especial toda esa parte emotiva.
    4. No sé, no sé, suenas muy emocionada, pero sigo sin verle ese "algo" que me llame. ¿Qué has extraído de la lectura como mensaje o reflexiones?
    5. No lo descarto del todo solo por lo mucho que te ha gustado, pero tampoco será una prioridad. Quizás lo coja si lo veo de segunda mano, en la biblio o en audiolibro de la biblio.

    Mis disculpas,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No sé si acabo de ver a Javier Castillo para ti... a ver, sí que es cierto que, a nivel de giros inesperados, creo que la bilogía de "El día que se perdió la cordura" es más potente, pero en este es todo más sutil... se disfruta, pero creo que tú sueles buscar algo más fuerte o más enrevesado.
      Y solo con tu indiferencia en el punto 2 ya me queda claro que para ti ni fu ni fa. Aquí predomina más el suspense que la acción, por eso no sé yo si te convencería.
      Y con el 4... eres tú la que no me conoce a mí jajajja Laura, ya sabes que yo no necesito sacarle ningún mensaje extraordinario ni original. El libro entretiene y las reflexiones son más bien de cara a lo fácil que puede cambiar la vida de un día a otro y venirse todo abajo sin preaviso. ¿Me ha cambiado la vida? No. Pero me ha mantenido atrapada entre sus páginas y me ha gustado ir desentrañando los secretos de los personajes.
      5. Ni se te ocurra leer el de Miranda Huff o "La chica de nieve"... en parte, son los más flojos del autor desde mi punto de vista. En la biblioteca, yo te diría que solo te animes con éste o con la bilogía que te dije. Prueba el estilo del autor y, si no te gusta, pues lo descartas ya para siempre. A mí lo que más me gusta es la fluidez de sus historias y que suele saber mantener incógnitas hasta las últimas páginas.
      ¡Saludos y, nada de disculpas, no pasa nada si no te atrae! ;-)

      Eliminar
  6. Acabo de terminar de leer "el cuco de cristal", me encantó toda la trama... Pero el final...necesito explicaciones.... No sé...me falta algo...quizás le falte alguna parte a lo digital... Lo voy a buscar en físico para corroborar.... Porque estoy en shock!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo tengo en físico y, como lo leí hace pocos meses, todavía recuerdo muchas cosas. Si me dices qué dudas concretas tienes, puedo intentar responder a lo que no te quedó claro y ver si te faltaron páginas o no. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.