domingo, 22 de septiembre de 2013

La palabra más hermosa, Margaret Mazzantini

TÍTULO: LA PALABRA MÁS HERMOSA
AUTORA: MARGARET MAZZANTINI
Título de su adaptación cinematográfica: Volver a nacer (2012)



Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente… Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida.
Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.
Ahora, de vuelta a aquellas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por un nuevo comienzo para todos. (Fuente: MEGUSTALEER.COM)



OPINIÓN PERSONAL

Este es uno de esos libros que, por lo menos en España, no ha gozado de ningún tipo de promoción ni de fama y que lo que me llevo a conocerlo fue el estreno de su adaptación cinematográfica (cuya crítica podréis ver en este enlace: Volver a nacer. Película 2012.  Aunque el trailer de la película no me convencía, busqué información sobre el libro y tenía tan buenas críticas que me decidí a leerlo y llegó a gustarme lo suficiente como para ver desear ver la película inmediatamente.

En este relato encontraréis la historia de amor o, mejor dicho, la narración de la vida de Diego y Gemma, dos personas completamente diferentes que se enamoraron locamente pero cuyas vidas quedaron marcadas por la Guerra de Bosnia de los años 90. Las primeras páginas debo decir que no fueron muy buenas para mi gusto, me pareció que iba a ser una historia densa pero sin mucho contenido. Los personajes eran un poco extravagantes a la vez que simples: Gemma (protagonista y narradora) era algo "estirada", me refiero a que no parecía capaz de adaptarse a algo que no fuera una vida acomodada, y su actitud era confusa. Diego (segundo protagonista) era el típico hombre alocado cuyos actos eran imprevisibles y un poco incongruentes. Gojko (tercer protagonista, amigo de Diego y Gemma) parecía un personaje poco profundo y de los que dicen cosas sin sentido. A pesar de esta primera impresión tan negativa, a medida que pasaba las páginas la historia adquiría más profundidad e iban apareciendo otros personajes que aportaban más riqueza a la historia (los más destacables: el padre de Gemma y Aska, quien llegó a convertirse en una pieza fundamental)

Os advierto que no va a ser una historia únicamente de amor (la relación de Diego y Gemma es algo inusual en algunos aspectos), más bien los dos temas principales serán la obsesión que puede generar el deseo por la maternidad y todo lo que la Guerra de Bosnia provocó. La narración de la Guerra ya os aviso que será dura y que habrán momentos de gran crueldad y dolor, pero aún así creo que es algo que debe leerse. Nos ayudará a entender el daño que esta guerra generó y que no podemos pensar que fue "un caso aparte" ya que hoy en día siguen produciéndose conflictos de este tipo en diversos países del mundo.

SPOILERS.- SI LEÉIS EL LIBRO ME GUSTARÍA QUE OPINARAIS SOBRE ESTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PERSONAJES (LOS QUE NO LO HABÉIS LEÍDO SALTAOS LA PARTE CON LA LETRA EN CURSIVA)

- La obsesión de Gemma por tener un bebé me pareció desmedida, yo creo que Diego hubiera aceptado una vida sin hijos con ella. De hecho me pareció que fue por su obsesión que Diego perdió parte de su alegría por la vida, aunque sin lugar a dudas lo que lo marcó fue el suceso brutal del ataque a Aska.
- ¿No os hubiera gustado saber más sobre la vida de Gojko y Aska (sus vivencias después de la tragedia de Sarajevo y como reorganizaron sus vidas?
- Si queréis que opinemos de cualquier otra cosa añadidlo en un comentario. 
_____________________________FIN DE SPOILERS___________________________________


La respuesta al título del libro la tendréis al final, después de vivir esta intensa historia que os marcará en muchos aspectos.  Y sin lugar a dudas, la "palabra más hermosa" tendrá un significado que os hará querer aún más el libro. 

Valoración del libro: 8/10. "Un relato sobre el amor, la guerra y como nada es lo que parece"

Si queréis dar vuestra opinión o tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar vuestro comentario. 

4 comentarios:

  1. hola,
    Me acabo de terminar el libro, me ha enganchado desde el primer momento, ha hecho que me interese por la guerra de los balcanes y todo lo que sucedió allí.
    En cuanto a tus preguntas,
    Tienes razón, la obsesión de Gema por tener un hijo, desencadenó toda la tragedia, y que Diego hubiera podido vivir sin ser su padre.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvina! A mí el libro también me hizo sentir curiosidad por esas historias, hace mucho tiempo que lo leí pero sé que en mi caso, al principio si me costó un poco engancharme a la trama :/ Aún así, acabé con muy buena impresión de esta historia.
      Lo de Diego si que me dio mucha pena, es que hoja a hoja yo veía como él perdía su carisma por la obsesión de Gema. Yo creo como tú, Diego hubiera podido vivir sin tener un hijo.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Lei el libro en junio. Efectivamente Diego hubiera podido vivir sin hijos, como muchos hombres, pero Gema igual no, y es ella la que hubiera perdido todavia más su espíritu.
    A mí me encantó el libro porwpo el tema de la maternidad y la infertilidad sobre todo se trata de una maneta muy, muy real. Puede parecer irreal o increíble pero es cierto...muy cierto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que ambos hubieran podido llegar a vivir sin hijos, solo que ella decidió no rendirse. Creo que su empeño hizo que Diego perdiera parte de su esencia, pero reconozco que él lo aceptó y que ella no lo obligó.
      En todo caso, sí que recuerdo que también me pareció bien cómo se trataba el tema de la maternidad y la dificultad para tener hijos. Me alegra que el libro te gustara tanto, no sé si has visto la película, pero también es muy recomendable.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.