domingo, 9 de agosto de 2020

La cabaña. Película (2017).- Opinión

TÍTULO: LA CABAÑA
TÍTULO ORIGINAL: THE SHACK
BASADA EN EL LIBRO "LA CABAÑA" DE W. PAUL YOUNG 
(mi reseña del libro aquí)
AÑO DE ESTRENO: 2017

Hace cuatro años la hija menor de Mack Phillips (Sam Worthington) fue secuestrada durante unas vacaciones familiares. Todas las pruebas llevaron a los policías a pensar que fue asesinada salvajemente en una cabaña abandonada en los bosques de Oregon.

Mack sigue arrastrando una gran tristeza en la actualidad, pero todo cambia cuando recibe una carta firmada por Dios, que le invita a ir de nuevo a la cabaña durante un fin de semana. 

A pesar de los muchos recuerdos que aparecen en su mente, Mack acaba frente a la puerta de esa choza en una tarde de invierno, volviendo a revivir su más oscura pesadilla. 

Sin embargo, lo que encuentra allí cambiará su vida para siempre.

(Fuente de la sinopsis: Sensacine)

OPINIÓN PERSONAL
  
Una película que me ha emocionado mucho más de lo que esperaba. Aproveché que la daban por televisión para darle una oportunidad y, aunque temía que me resultara pesada, no fue así. Pensé que no me iba a agradar porque yo había leído hacía varios años el libro y no me había convencido, pero creo que la película logró arreglar el principal fallo del libro: la falta de sentimiento

La historia gira en torno a lo que vive Mack tras recibir una carta en la que supuestamente Dios lo invita a reunirse con él.

Mack llevaba una vida normal con su mujer y sus tres hijos hasta que un día su hija pequeña desapareció. Missy se quedó sola unos minutos cuando su padre tuvo que lanzarse a un lago a rescatar a sus hermanos, los cuales iban en una canoa que se volcó. Fueron apenas unos instantes, pero nunca se volvió a saber nada de Missy. Lo único que se encontró de ella fue su vestido ensangrentado abandonado en una vieja cabaña en medio del bosque. Ahora, unos años más tarde, se ve cómo Mack está rodeado de un halo de tristeza y ya hasta le cuesta seguir siendo el padre y marido que era. La llegada de la carta le hace pensar que el asesino de Missy le quiere tender una trampa, pero hay cosas que no encajan, así que decide ir solo a la cabaña, el lugar en el que efectivamente se encontrará con Dios, Jesús y Sarayu (el Espíritu Santo). Lo que vivirá allí, lo cambiará para siempre...

El elegido para interpretar a Mack fue Sam Worthington, quien se confirma como uno de mis actores favoritos.    

Mediante un flashback, la película nos muestra un poco de su vida familiar antes de que desapareciera Missy y también los instantes posteriores a su secuestro. Gracias a esas escenas vemos cómo Mack era un hombre que adoraba a su familia y que tenía una relación muy estrecha con sus hijos. Sus momentos con Missy son bastante tiernos y se cuidan mucho todos los detalles. 

Cada gesto, cada palabra y cada mirada entre él y ella demuestran la devoción que había entre padre e hija


Gracias a ese gran trabajo que hacen ambos actores, luego es inevitable emocionarse con derminadas escenas que se dan en el último tramo de la película. Logran que nos creamos el vínculo emocional tan fuerte que tenían y que nos impliquemos en sus instantes de dolor y de alegría.

Respecto al encuentro de Mack con Dios, Jesús y Sarayu, la película logra que, a pesar de lo extraordinario de la situación, veamos esa reunión como algo en lo que predomina la naturalidad. Mack está impactado, pero no le queda de otra que aceptar lo que está viviendo e intentar entender por qué ha sido elegido para vivir esa experiencia. En todo caso, el dolor consume a Mack y también quiere respuestas, respuestas que le expliquen por qué Dios permite que niñas inocentes sean asesinadas y que ocurran cosas terribles. A lo largo de un par de días, Mack conversará bastante con Dios, Jesús y Sarayu y se conocerá mejor a sí mismo. Además, también intentará entender su punto de vista sobre las razones que hacen que hayan sucesos terribles inevitables.

Dios es interpretado por Octavia Spencer. Al igual que en el libro, no se muestra a Dios como el típico señor de barba blanca o cuyo rostro es imposible de ver. Se elige a una mujer para que quede claro que Dios puede tomar muchas formas y que no es de un sexo concreto. En ese aspecto, es original para romper tópicos y para que nos centremos más en lo que dice que en el aspecto. Aunque Dios es quien más habla con Mack, también tiene escenas en las está solo con Jesús o con Sarayu. 



Cada uno de ellos intenta darle respuestas y, al mismo tiempo, vemos que están preparando algo que no se desvela hasta que estamos en la recta final.

Como las conversaciones giran en torno a temas como el perdón, el amor, la culpa y las razones que pueden llevar a alguien a volverse una mala persona, hay momentos en los que estas charlas pueden ser un poquito pesadas, pero al menos ninguna se alarga en exceso. Además, nunca se olvida el asunto de Missy y eso hace que no nos limitemos a ver una clase de religión camuflada dentro de una película. Mack no olvida que ha ido allí para intentar comprender lo que le ocurrió a su hija y para superar sus propios demonios interiores, así que cada cosa que habla con Jesús, Dios y Sarayu tiene un sentido y un propósito dentro de su propia historia. Eso sí, es cuestión de cada persona lo de estar de acuerdo o no con lo que se dice. A mí me pasó lo mismo que con el libro: no comparto cómo se habla del perdón, ya que sigo pensando que no se puede decir "te perdono" a cualquiera. No es lo mismo aceptar algo que perdonarlo, y hay determinados actos que para mí no tienen ningún tipo de justificación. En todo caso, eso no me estropeó la película, ya que para mí lo especial es todo lo relacionado con Mack y su hija

La película dura poco más de dos horas y creo que solo baja un poco el ritmo en la parte central. Ahí es donde se concentran las conversaciones y, por ejemplo, la de Mack con Sarayu fue la que me pareció un poco más vacía. Era más importante lo que estaban haciendo, ya que eso iba a ser clave para otra escena, que lo que se estaban diciendo.

En los minutos finales ya fue donde mis emociones se desbordaron y hubieron 3 escenas en las que estuve llorando a mares. Mack descubre el por qué Dios, Sarayu y Jesús estaban preparando ciertas cosas y se le hace un regalo que termina de derrumbarlo.   

Hay muchas lágrimas y un adiós que rompe el corazón. Se dan unas escenas que, a pesar de lo tristes que son, desprenden ternura.

Hasta la banda sonora está bien escogida y hay una canción que, aunque es muy sencilla y con poca letra, ya siempre me recordará a una escena en concreto y me emociona bastante. Es "I´ll think about you" de We are messengers. Ésa y "Keep your eyes on me" de Tim McGraw y Faith Hill, que es la que suena en el trailer, se nota que fueron hechas especialmente para esta película.

Como último detalle a destacar, me gustaría aclarar que no veáis la película esperando que se analice el tema del secuestro y el asesinato de Missy. Sabemos que fue víctima de un asesino en serie, pero no le ponemos cara ni lo analizamos más allá del tema de si Dios puede querer a un humano así y si existe algo que pueda hacer entender su maldad (ya os digo yo que a mí las excusas no me valieron). La película no es un thriller, es un drama con importantes toques religiosos.

A continuación, voy a comentar las diferencias que considero más destacables entre el libro y la película. Es una adaptación bastante fiel y, es más, me atrevería a decir que el grado de parecido con el libro es de un 90% y que los cambios no son excesivamente llamativos. Creo que fueron hechos para mejorar la historia y, al menos para mí, lo lograron. Además, hay escenas que son exactamente iguales a lo que se narra en la novela, pero las interpretaciones del elenco hacen que tengan más sentimiento.


DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES ENTRE LIBRO Y PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS CONOCERLAS: NO LEÁIS LA PARTE CON LETRAS AZULES. SI NO OS IMPORTA SABERLAS: SEGUID LEYENDO.

Como siempre hago en este tipo de entradas, señalaré las diferencias que para mí fueron más relevantes. Además, hago un pequeño comentario sobre mi opinión de cada una, pero eso no significa que crea que todo el mundo debe pensar así. Puede que a mí algo me gustara más en la película y a otra persona le gustara más en el libro.
Si alguien quiere agregar alguna otra diferencia, que la mencione en un comentario y, tras comprobarla, la añadiré y pondré el nombre de la persona que la propuso.

1.- Relación de Mack con su padre en la infancia.- Tanto en el libro como en la película, vemos que el padre es un alcohólico y un maltratador, pero hay un par de hechos en los que hay diferencias. En la película, tras ver como su padre ataca a su madre e intentar ayudarla, Mack es golpeado por su padre. Una vecina se encuentra con él y lo consuela dándole un poco de tarta y diciéndole que ningún niño merecería vivir lo que vive él. En cierto modo, eso le da valor a Mack, así que durante una misa, Mack se acerca al cura y le cuenta lo que hace su padre. Posteriormente, cuando llegan a casa, el padre de Mack lo lleva al exterior de la casa y lo azota durante parte de la noche. Se ve a su madre en la ventana de la casa y luego quitándose de allí porque no quiere seguir viendo lo que ocurre. En el libro, el encuentro con la vecina no ocurre y Mack se sincera  sobre lo que ocurre en su casa con un líder religioso durante un retiro juvenil. Luego el lider se chivó a su padre y, al volver del retiro, éste lo estaba esperando listo para castigarlo. Aprovechando que estaban solos en casa, su padre lo ata a un roble y le pega durante dos días. Se habla de que su madre y sus hermanas se habían ido a ver a una tía. En la película nunca se menciona que Mack tenga hermanas. 

Mi opinión: creo que en la película se hizo lo del encuentro con la vecina porque luego la actriz que la interpreta era la que haría de Dios. En cierto modo, eso hace que parezca que Dios ha tomado la forma de alguien que consoló a Mack para que una pequeña parte de él la pueda reconocer y no se sienta tenso. De resto, creo que, independientemente de que no sea exactamente igual el modo en el que Mack confesó lo que ocurría, lo más llamativo es que en el libro tuviera hermanas. Dichas hermanas no juegan ningún papel y podrían no haber existido y hubiera sido igual, ya que nunca hacen acto de presencia cuando él es adulto, así que se podría decir que la película eliminó a unos personajes que eran inútiles.

2.- Hijos de Mack.- En el libro tiene 5 hijos en total: tres chicos y dos chicas. En la película tiene 3 hijos: dos chicas y un chico.
 
Mi opinión: al igual que con lo de sus hermanas, la película también hizo bien en no añadir a unos personajes que no tenían ninguna relevancia. 

En el libro, los dos hijos mayores de Mack no pintan absolutamente nada, no están presentes cuando desaparece su hermana ni luego tienen ninguna escena. Sabemos que existen por un par de simples menciones. 
En la película, los 3 hijos son importantes y se ve la relación que Mack tiene con cada uno y cómo reaccionan los otros dos a la desaparición de su hermana pequeña. 

3.- Aparición de la carta de Dios.- Más que el cómo aparece, creo que lo más relevante es la actitud de Mack. En el libro, Mack simplemente sale a mirar el buzón y se encuentra la carta. Su actitud es normal, piensa en la GRAN TRISTEZA (lo que siente desde que desapareció Missy), pero no parece especialmente deprimido. En la película, Mack parece completamente abatido, se nota cómo está sumido en la tristeza y lo que le cuesta hacer algo cotidiano. Está quitando la nieve cuando la máquina que utiliza se queda sin combustible, se ve que el buzón está vacío y, tras ir a pedirle combustible a su vecino, regresa y se ve cómo encuentra la carta y cómo se queda asombrado al ver que no hay nadie en la calle debido a una tormenta de nieve y que ni siquiera hay huellas cerca del buzón, así que no entiende cómo ha llegado la carta hasta allí. Fruto de la confusión, incluso piensa que es una broma de mal gusto de su vecino. 
Mi opinión: la película muestra mejor la tristeza que rodea a Mack y su desgana para cualquier cosa, así que es más fácil ver cómo el dolor realmente le consume. Y en cuanto a lo de la carta, lo de no ver huellas y que se vea claramente que no hay nadie en la zona te ayuda a creerte desde el minuto 1 que realmente ha pasado algo un poco extraño y que el origen de la carta no es sencillo de explicar. 

4.- Recuerdos sobre la desaparición de Missy.- En el libro, tras encontrar la carta y la llegada de su mujer a casa, Mack simplemente comienza a pensar en lo de Missy y descubrimos cómo fue todo. En la película, Mack resbala en el hielo tras haber encontrado la carta y, tras recibir un golpe en la cabeza y quedar inconsciente, vemos todo lo que ocurrió. 

Mi opinión: está claro que lo más importante es el flashback, pero en la película, lo de que Mack sufra ese pequeño accidente hace que se transmita más tensión tras lo de haber encontrado la carta. Digamos que se ve cómo la caída ha sido fruto del estado de nerviosismo de Mack y que la aparición de la carta ha provocado que de inmediato su mente haya vuelto al pasado. 

5.- Amistades que hace Mack en la excursión con sus hijos.- En el libro, cuando Mack va a la reserva en la que desaparecerá Missy, se describe cómo socializa con dos familias, las cuales luego serán muy colaborativas cuando Missy desaparece (cocinan, ayudan en la búsqueda, se encargan de los hijos de Mack, le hacen compañia a su esposa...). En la película, Mack parece más reticente a socializar y solo se hace amigo de una familia. Es cierto que ellos lo ayudan en los momentos inmediatamente posteriores a la desaparición de Missy, pero no se ve que sea como en el libro y que realmente ellos tomen el control de todo para que Mack y su mujer puedan centrarse en hablar con la policía. 

Mi opinión: no es un cambio que me moleste. Creo que en la película lo importante era centrar siempre la atención en Mack y en Missy y no quisieron que otros personajes pudieran eclipsar a Mack y nos impidieran ver cómo él en concreto estaba viviendo todo.

6.- Incidente que hace que Mack deje a Missy sola.- Tanto en el libro como en la película, la razón de que Mack deje a Missy sola es que sus otros dos hijos se caen del bote en el que estaban en el lago y él tiene que lanzarse al agua y nadar hacia ellos para evitar que se ahoguen. La diferencia es la siguiente: en el libro, Mack levanta la mano desde la orilla para saludarlos y, al intentar devolverle el saludo, su hija desequilibró la canoa al mover el remo que tenía en la mano, lo que provocó que volcara. En cambio, en la película, su hija está haciendo el tonto de pie en la canoa y sus movimientos hacen que la canoa vuelque. 

Mi opinión: En ambos casos es un accidente, pero en la película, al estar haciendo la niña algo que no debía, se entiende mejor que luego se sienta tan culpable de la desaparición de Missy. En el libro es como si el autor no hubiera querido centrarse de verdad en lo que cada personaje sentía en esos instantes y en las razones por las que se sentían culpables. La película explora mejor esas facetas y hace que todo tenga sentido.

7.- Testigos de la desaparición de Missy.- En la película, nadie ha visto nada, la policía no sabe por dónde empezar a buscar. En el libro, un hombre asegura haber visto algo raro, le pareció ver a un hombre empujando o golpeando a una niña en una camioneta verde. 

Mi opinión: en este sentido, creo que el libro lo hizo mejor. Analiza un poco más el perfil del asesino y cómo se llevó a Missy. Incluso sabemos que se le denominaba el Pequeño Ladykiller. En la película, esos instantes son más apresurados y saltamos rápido al momento en el que la policía encuentra la cabaña y el vestido ensangrentado de Missy.

8.- Leyenda de la cascada de Multnomah.- En el libro, se habla de una princesa india que se tiró desde lo alto de donde está la cascada para salvar a su pueblo y a su prometido de una pandemia, pero se da a entender que fue ver cómo se moría su amor lo que la hizo tomar la decisión. Fue un curandero el que dijo que había una profecía que contaba que solo la muerte de una hija pura e inocente de algún jefe de la tribu podría parar la tragedia. En la película, no se habla de ningún prometido y sencillamente es que la chica tomó la desaparición pasa salvar a la tribu. Se menciona de pasada que había una profecía, pero no se habla como en el libro de que incluso los jefes de la tribu se plantearon a qué chica sacrificar. 

** Curiosidad: no siempre en todos los países las películas son iguales, a veces se eliminan escenas en algunos. Yo vi la película en español aprovechando que la emitió un canal de televisión, y no se vio la escena de Mack contándole a Missy la leyenda. Sin embargo, esa escena existe, pues me la encontré por casualidad en Youtube (en inglés y con subtítulos en ese mismo idioma). No sé si en la versión inglesa se emitió dentro de la película o si, en general, es que es una de esas escenas adicionales que vienen en los dvd. Sea como sea, no tiene sentido poner esa escena de "extra", debería estar dentro del metraje original porque es indispensable para comprender bien una conversación que se ve luego entre Mack y Missy y en la que ella le pregunta si algún día deberá sacrificarse.

9.- Desarrollo de la escena en la que Mack se marcha hacia la cabaña.- En la película, como dije anteriormente, Mack llegó a creer que la nota era una broma de mal gusto de su vecino y amigo. Después de aclarar el tema, Mack le pide su camioneta para ir a la cabaña y su amigo se niega a que vaya solo. Como Mack no quiere que lo acompañe, le pide que vuelva a su casa a buscar unas cañas de pescar y, aprovechando eso, Mack arranca la camioneta y se va solo. Además, Mack no tiene inconvenientes en ir armado. En el libro, Mack nunca cree que la carta pueda ser cosa de su vecino, se opone a llevar armas y no tiene que distraer a su amigo para irse, el amigo comprende a la primera que es algo que debe hacer solo. 

Mi opinión: la reacción del amigo en la película me pareció más lógica. A mí ahora me viene mi mejor amiga y me dice que se va sola a encontrarse Dios sabe con quién en una cabaña en la que mataron a alguien y yo intento acompañarla, no me voy a limitar a darle una palmadita en la espalda y a decirle que le vaya bien. 

10.- Intento de suicidio de Mack.- En el libro, cuando está en la cabaña, Mack piensa en acabar con su sufrimiento pegándose un tiro, pero piensa en el resto de su familia y desecha la idea. En la película, Mack ya está a punto de apretar el gatillo cuando de repente oye un ruido y se asusta. Finalmente, resulta ser un ciervo, pero es esa aparición inesperada la que lo saca del trance en el que estaba y evita que se mate. 

Mi opinión: En esencia, el momento clave es el mismo: Mack decidiendo que ya no quiere vivir, solo cambian los motivos por los que para, pero vuelve a parecerme más creíble lo de la película.


11.- Transformación de la cabaña.- En la película, Mack ya se ha alejado de la cabaña cuando escucha a alguien acercarse. Se esconde pensando que es el asesino de Missy y se prepara para atacarle. De repente, esa persona llega a su lado y resulta ser un hombre joven que incluso sabe su nombre. Lo invita a seguirlo y Mack, desconcertado, no lo piensa mucho y lo hace. A medida que van caminando hacia la cabaña, la nieve que cubría el lugar empieza a desaparecer y todo se vuelve verde y luminoso. Se ven flores y, al llegar delante de la cabaña, se ve que ya no tiene un aspecto derruido y que ahora resulta acogedora. A los pocos minutos, descubrimos que el hombre que le ha acompañado es Jesús, el hijo de Dios. En el libro, no es Jesús quien guía nuevamente a Mack hacia la cabaña. Él abandona el lugar y siente una rafaga de aire caliente, lo que le hace echar un vistazo a su alrededor y ver cómo todo se transforma. Mira la cabaña y ya parece un lugar acogedor, por lo que decide tocar la puerta. Cuando le abren, se topa con Dios, Jesús y el Espiritu Santo. 

Mi opinión: sé que soy pesada alabando la película, pero es que para mí cuida más los detalles y dota de más emoción a las escenas. Ver que todo va cambiando poco a poco desconcierta a Mack y hace que los espectadores empaticemos con él y con su confusión. En cambio, que prácticamente en un abrir y cerrar de ojos cambie el paisaje  y que Mack vea tan normal ir a tocar la puerta de una casa que un segundo antes estaba casi derruida, pues resulta un poco brusco. 

12.- Momentos para eliminar tensión.- En el libro, Mack parece que no sabe ni cómo reaccionar teniendo a Jesús, a Dios y al Espíritu Santo delante, pero la escena hablando con Dios es simplemente eso, una conversación. Cuesta entender que no se sienta más alerta ante la situación aparentemente surrealista que está viviendo. No es no esté asombrado, pero no le vi tan desconcertado como al Mack de la película. En el libro, es un accidente en el que a Jesús se le cae una salsa al suelo el que provoca que se elimine totalmenet la tensión. En cambio, en la película, cuando Mack se acerca a hablar con Dios a la cocina, Dios está haciendo pan y le pide a Mack que le ayude. Esa sensación de familiaridad y de centrarse en una labor es lo que hace que Mack baje la guardia.

Mi opinión: cuando hablas por primera vez con alguien que no conoces, inevitablemente es dificil lograr que ese momento sea distendido, y si ese alguien es Dios, creo que sería complicado incluso articular una palabra, así que en la película me parece una buena estrategia que Dios quiera hablar con Mack mientras se centran  en hacer una tarea juntos. Gracias a eso Mack no se siente acorralado y tanto él como Dios actúan con más naturalidad.

13.- Escena de caminar sobre el agua.- En el libro, Jesús simplemente le indica a Mack que caminen sobre el agua para cruzar el lago más rápido. En la película, Jesús le indica a Mack que puede coger una barca y, cuando está en ella, Mack ve cómo ésta se empieza a inundar. Vemos cómo eso se debe a que Mack no es capaz de controlar sus emociones y de confiar en Jesús, así que Jesús le pide que se calme y que confíe en él. A pesar de eso, se ve cómo la barca se va hundiendo y, de repente, Mack logra calmarse y la barca vuelve a estar normal. Jesús está de pie en el agua y le pide a Mack que lo acompañe y, aunque Mack duda de que pueda caminar en el agua, se agarra a Jesús y se sorprende al ver que no se hunde, 

Mi opinión: en la película, el hecho de que el agua empiece a entrar en la barca simboliza los temores de Mack y creo que eso le da más profundidad a la escena. No es solo que literalmente esté entrando agua en la barca, es que las propias emociones de Mack le están ahogando. Que Jesús tenga que insistir en que confíe en sí mismo y en él, hace que veamos cómo eso provoca que Mack y Jesús desarrollen cierta complicidad y que la demostración de eso sea que Mack, aunque lo vea imposible, decida intentar lo de caminar en el agua. Por tanto, vuelve a ganar la película porque es capaz de hacer que esa escena sea menos fría. 

14.- La jueza.- En la película, cuando Mack se somete "a juicio" para analizar cómo él se dedica a juzgar a los demás, la mujer que representa a la Sabiduria/jueza va vestida de blanco y está sentada en lo alto de una especie de montículo de piedra. En el libro, la jueza va vestida de tonos oscuros y se nos dice que está en un escritorio normal. El punto en común es que el encuentro es en una cueva.

Mi opinión: el color de la vestimenta me es indiferente, aunque yo creo que el blanco da más apariencia de celestial. Además, estar sentada en lo alto de algo también transmite mejor la sensación que siente alguien al juzgar,  ya que (y no seamos hipócritas) cuando juzgamos algo negativamente es porque creemos que tenemos cierta superioridad y que lo haríamos mejor. Por tanto, veo más simbolismo en el escenario de la película.

15.- Juicio.- En la película, al tener Mack solo dos hijos (aparte de Missy), la jueza hace que "aparezcan" y pone a uno a cada lado suyo. Entonces le dice a Mack que debe elegir cuál estará condenado al infierno y cuál al cielo. En el libro, le dice que tres de sus cinco hijos deben ser sentenciados al infierno y que tiene que elegir. No se habla de que la Sabiduría los haga aparecer. Cuando digo "aparecer", en la película no están allí realmente, simplemente es que son como una visión que la Sabiduría provoca para que Mack los vea y eso lo haga estar más al límite. 

Mi opinión: ¿hace falta que os diga que escena me parece más cargada de emoción? Es que no puedo decir más, se trata simplemente de que la película transmite más y juega mejor con las escenas. 

16.- Missy y los que están con ella cuando Mack la ve.- Cuando está con la Sabiduría, a Mack se le permite ver a su hija a través de un hueco que hay en la gruta. Ella está en un prado, es una especie de visión y Missy está feliz. Es ella realmente en el más allá y es como un regalo para que Mack la vea. La diferencia es con quién está acompañada. En el libro, Mack la ve con el resto de sus hermanos y con Jesús. Más tarde, Jesús le explica que sus hermanos realmente estaban allí, solo que para ellos era como un sueño en el que se encontraron con su hermana. En la película, Missy está con otros niños y con Jesús, pero esos niños no son sus hermanos. Yo interpreté que eran otros niños y niñas que habían muerto y me recordó mucho a una escena de "The lovely bones" (me refiero a en la que ella también está en una especie de prado con otras chicas asesinadas)

Mi opinión: aquí creo que las dos escenas son especiales y emotivas. 

Eso sí, la interpretación de los actores en la película creo que transmite más que el texto del libro. Cuando Mack la ve y ella le hace el gesto de mandarle un beso, es que eso te rompe el corazón.



17.- Encuentro de Mack y su padre.- Cuando Jesús, Dios y Sarayu deciden hacerle el regalo a Mack de que vea las cosas que ellos ven y las almas, Mack se encuentra con su padre. Tanto en la película como en el libro, Mack lo mató envenenándolo cuando era un niño porque no soportaba sus maltratos. A pesar de que creyó hacer lo correcto, en el fondo siempre se ha sentido culpable, así que encontrarse ahora con él hace que se emocione. En la película, Mack habla con él y se piden perdón mutuamente. En el libro, no hay palabras entre ellos, es todo muy místico. 

Mi opinión: Aquí es cuestión de los gustos de cada cual, pero yo no soy muy mística y que todo se quede en sensaciones me decepciona, para mí lo correcto fue lo de añadir un mini diálogo.

18.- Estado del cuerpo de Missy cuando Mack lo encuentra con Dios.- En el libro, Mack habla de olor a descomposición y dice que el cuerpo de Missy está cubierto por una sabana sucia. No lo ve, lo carga tal cual está para sacarlo de allí. En la película, Mack ve el cuerpo de Missy y no está descompuesto, simplemente parece dormida y la sábana no parece tan deteriorada. 

Mi opinión: a ver, creo que cualquiera tenía claro que encontrar el cuerpo no era algo real, era la forma en la que Dios le permitía a Mack despedirse de Missy. Que en la película Mack la vea tal y como era, hace que realmente pueda abrazarla y que veamos el último encuentro con ella (aunque se deje claro que su cuerpo está muerto). Visualmente, poner a Missy tal y como estaría después de años muerta, pues no vamos a negar que no hubiera sido una escena agradable de ver, así que entiendo que la película hiciera ese cambio. Ojo, no digo que me pareciera adorable que estuviera muerta y bien conservada, me refiero a que era muy triste pero permitía a Mack despedirse de su cuerpo sin que la escena fuera "fea", por decirlo de alguna manera.. En todo caso, el libro le quiso dar un toque más realista y también lo veo respetable. 

19.- Modo de Mack de "volver a la realidad".- En el libro y en la película, Dios le ofrece a Mack quedarse, pero eso vendría a ser aceptar morir, así que, aunque Mack quiere estar con Missy, decide que no puede dejar al resto de su familia y pide volver, algo que Dios acepta. En el libro, Mack prepara sus cosas para regresar a su casa y, cuando vuelve al salón, ya no están ni Dios, ni Jesús ni el Espíritu Santo. Decide dormir un poco y, cuando se despierta, ya la cabaña vuelve a estar derruida y no hay ni rastro de lo que ha vivido allí. En la película, Mack le comunica a Dios su decisión y simplemente echa la cabeza hacia atrás y, cuando vuelve a abrir los ojos, se ve tirado en el suelo y la cabaña ya está tal y como estaba originalmente. 

Mi opinión: no es un cambio ni bueno ni malo, en ambos casos son dos buenas formas de que Mack "abandone" el encuentro y que no haya una escena forzada de despedida ni que Mack se vea obligado a dudar de si irse o no porque ve que los demás se quedarán en la casa. 

20.- Aparición del cuerpo de Missy.- En el libro, cuando Mack vuelve con su familia, Mack le cuenta a su mujer que Dios le enseñó dónde estaba el cuerpo de Missy. Después de eso, consiguen convencer a un policía que estuvo en la búsqueda para que les acompañe. Efectivamente, encuentran los restos de Missy y celebran un funeral. Asimismo, encuentran pruebas para dar con el asesino y éste es finalmente detenido y condenado por todos sus asesinatos. En la película, no se ve que Mack intente llegar al lugar donde Dios le mostró que estaba el cuerpo de Missy ni que su asesino sea detenido. 

Mi opinión: lo del libro creo que fue el toque final del autor para dejar claro que lo que Mack vivió en la cabaña no fue ninguna alucinación, ya que esa sería la única forma de explicar que supiera dónde estaba el cuerpo de Missy. Sin embargo, creo que la película no quiso añadir eso para que cada espectador interpretara libremente lo que ocurrió. Además, también se supone que tener fe es no tener algo asegurado, así que no encontrar el cuerpo de Missy en la "realidad", hace que quede claro que Mack cree en lo que vivió sin necesidad de demostrarlo. Obviamente el libro deja más cerrado todo el tema, pero cada uno de los dos desenlaces están enfocados de una manera y ninguna de las dos es mala.

Y hasta aquí las 20 diferencias que he considerado importantes de destacar. Si alguien quiere entrar más en detalle sobre alguna, que me lo diga en un comentario. He intentado explicarme lo mejor posible, pero si no ni habéis leído el libro ni visto la película, sé que algunas diferencias os pueden resultar confusas. En todo caso, de verdad que no tengo problema en aclarar cualquier cosa si dejáis un comentario.

----- FIN DE LOS SPOILERS -----

Valoración de la película: 9/10 "Una película que logra captar la atención desde el principio y que sabe generar una gran diversidad de emociones. A pesar de tocar temas religiosos, considero que no resulta adoctrinadora y que sabe hacer reflexionar sobre ciertas cuestiones. En todo caso, lo más destacable son las maravillosas interpretaciones y la emotividad que predomina en determinadas escenas."

Grado de parecido al libro: 9/10 "Los cambios no son irrelevantes, pero tampoco suponen una diferencia abismal ante lo que se narra en el libro. Para mí, lo más detacable es que la película hace más hincapié en los sentimientos de los personajes y no se centra tanto en el debate religioso."


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso. 

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Vale, vamos a ir por partes. Lo primero de todo: te ha quedado una entrada maravillosa :) No sé cómo de demencialmente largo va a ser este comentario, así que espero que me quepa en dos y no en tres (sí, sí, se avecina Monstruo-Comentario JAJAJAJAJAJAJA). Como te he comentado hasta el aburrimiento, me parece que en estas entradas te pegas una currada bárbara. Es, que vamos a ver, es una pasada *-* Y… ju, es que mola mucho que la hagas, porque así siempre tendrás la información a mano :) Pero vamos primero con tu opinión y ya paso a las diferencias. Como dato random, decirte que empiezo a a escribir este comentario a las 9:30. Veremos a qué hora acabo XD

    Me alegro mucho mucho de que, a raíz de que dieran la película por la tele, quisieras animarte a darle una segunda oportunidad a la historia :) Y, bueno, que además te lanzaras a leer también el libro me parece muy guay ^^ Me encanta lo que comentas de que la película sirve para arreglar uno de los mayores fallos del libro: su falta de sentimiento. Me recuerda un poco a mi experiencia con “Bajo la misma estrella”. Con el libro no derramé una maldita lágrima pero, ay, tía, lo que llegué a llorar con la puta película. Es que no podía parar JAJAJAJA así que eso, me parece un punto muy favorable por parte del film :D Del tema del perdón ya hablamos tanto mientras veías la película / leías el libro, como luego en tu maravillosa reseña de la novela; así que no me extenderé mucho, pero aprovecho una vez más para decirte que yo tampoco creo que aceptación y perdón sean lo mismo. De hecho, es que me parece muy hipócrita decir que “se puede perdonar todo”, básicamente porque hay cosas que, sencillamente, no tienen perdón. Sobre lo mucho que lloraste con la película… ay, tía, es que sólo leyendo las diferencias me imagino lo fuerte que va la película con las emociones. Sin haberla visto, sé que lloraría como una maldita magdalena. Y, escúchame, si lloraste es que te gustó de verdad :) Con lo mucho que te cuesta a ti llorar, es todo un logro ;D

    Pasamos a las diferencias. Ay, madre mía, tía, qué parrafada más terrible te voy a soltar xD Mil perdones por adelantado.

    (1) Vale, esta diferencia me ha encantado. Ojo, porque lo que pasa es horroroso, pero considero que la película lo hace mejor en el sentido de que al menos hay alguien que, viendo el panorama, intenta consolorarlo. El maltrato es algo horroroso. Jodidamente repugnante. Estoy segura de que el cerdo que le toca en gracia por padre es un personaje al que una tiene ganas de sacudir. No me preguntes por qué, pero lo que comentas de que en la novela está en un “retiro religioso” me suena tanto a secta que me he quedado loca jajajajajajajajaja que sí, sé que no tendrá nada que ver, pero me ha hecho gracia. Así que eso, me gusta más lo que hacen en la película :) Y, bueno, que sea la misma actriz es que le da ese punto como místico genial (además, cuando luego la vuelve a ver tiene que flipar, el pobre).

    (2) Estas cosas siempre me dejan muy loca. Quiero decir, ¿qué más da si tiene 5 o 3 hijes? Y, tía, es que me quedo muertita porque, seamos realistas, poner personajes de relleno es un must. Hum. Nada, me alegro de que en la película hayan quitado a todos los personajes que no aportan nada, sí, sí.

    (3) Me encanta cómo lo hacen en la película *-* Entre que el buzón está intacto, que lo muestran antes para que luego el significado sea más grande y que, para colmo, no hay ni Peter en la calle por la que está cayendo… apuf, puf, me encanta *-*

    (4) En la misma línea, decirte que me parece más correcto que sufra una contusión leve antes de tener el recuerdo. Dota de más realismo a la escena, básicamente porque el cerebro es algo maravillosamente complicado, y me encanta que la carta y el estrés desencadenen un recuerdo que duele tanto. Hum. Definitivamente, soy team película JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Primero que nada te tengo que agradecer tu hiper mega tocho comentario ^^ Por la hora de publicación, veo que te robé prácticamente 40 minutos con esta entrada y no sabes cuánto te agradezco cómo has comentado todo con tanto detalle ^^ :) De verdad, me ha hecho muchísima ilusión :D
      Jjajaj, respecto a lo de releer el libro, te aseguro que estaba negada, ya que mi recuerdo de él era tan malo que me daba mucha pereza, pero creo que la película me ha ayudado a verlo de otra manera (eso y ya saber qué esperar de él).
      Con tu ejemplo... ahí yo fui más insensible: me entristecí tanto con la película como con el libro, pero no sé si me pilló en un mal día o qué, no lloré con ninguna de las dos cosas.
      Coincidimos totalmente en lo de perdón/aceptación. No creo que sea cosa de la traducción, ya que me encaja con lo que supuestamente dice la religión católica, pero es que yo veo imposible perdonar a alguien que mata por placer. Y de por sí, incluso aceptarlo me parece complicado...
      Es que hay varias escenas claves en el final en las que es complicado quedar impasible. De hecho, en una de ellas, Mack está totalmente destrozado y juraría que el actor que hace de Jesús está intentando contener las lágrimas.
      Que perdón ni que nada, si soy yo la que tiene que pedirte perdón por todo el tiempo que te he hecho pasar comentando jajaja
      1. Lo del retiro juvenil religioso es para resaltar la vida religiosa del persona. De hecho, en el libro también se menciona que Mack estudió teología y que ha dedicado parte de su vida al tema de la religión, pero en la película no se habla de eso. Va a misa y ya está, pero no parece que su profesión esté relacionada con la religión.
      Y Mack no llega a reconocer del todo a Dios con su vecina, hay como una mirada de duda, pero no se dice nada que confirme que la reconoce.
      2. Supongo que en el libro da igual meter a gente de relleno, pero en la película no les haría gracia pagar sueldos a gente que solo se iba a pasear en algunas escenas xD
      3. Tal cual, es que te hace ver que de verdad ha pasado algo inexplicable. Se ve incluso a Mack ir a la oficina de correos a ver qué ha pasado y ni allí le pueden decir nada porque la carta no tiene sellos.
      4. Exacto. Al recibir la carta y sufrir una impresión tan fuerte por el hecho de que se mencione el lugar donde supuestamente asesinaron a su hija y que encima sea Dios el que le escriba, es más lógico que la contusión luego le haga recordar de golpe todo lo ocurrido. Yo también soy de ese team jajajajaj

      Eliminar
  2. (5) Este punto también me parece un poco absurdo que lo cambien. Es que, vamos a ver, ¿qué más da si conoce a un mínimo de 2 personas, de 4 o de 6? En fin. Me alegro de que, al menos, en ambas versiones tengan cierto peso (cuidar a los peques para que Mack y su mujer puedan hablar con la policía).

    (6) Este cambio es maravilloso. Toda la razón en lo que comentas: que (en la película) la otra hija esté haciendo el ganso en la canoa antes de caerse da más realismo a su culpabilidad. Ojo, porque realmente en cualquiera de los dos casos es normal que haya culpabilidades (joder: la niña desaparece para siempre), pero la película hace que la otra hija también pueda tener una carga muy pero que MUY gorda sobre sus hombros. Chapó al cambio. Y, bueno… es que me sigue pareciendo horrible que la vida de una familia entera cambie en lo que dura un parpadeo :( Pobre Missy, joder, pobre Missy.

    (7) Aquí te doy la razón en que en el libro se hizo mejor. Me parece muy correcto que incluso se explore el nombre del tal Pequeño Ladykiller (ojo, el cabrón, qué nombrecito…). Que haya alguien que haya visto algo que no cuadra también hace que todo sea mucho más creíble, sencillamente porque, jo, hace que la tensión sea más alta, que el “podíamos haber hecho algo” les haga querer morirse. No sé si me explico.

    (8) Esto me cabrea. Mucho, de hecho. Vamos a ver, ¿qué maldita manía tienen de quitar escenas importantes? Es que no lo entiendo, de verdad que no. Le estoy dando vueltas y… no entiendo el motivo que les llevó a pensar “vamos a cortar esto”. A estas alturas, la censura sobra. Me parece de traca. Me alegro de que al menos la pudieras ver en inglés con subtítulos :) Y pasando a la escena en sí… me parece que tiene un simbolismo importante. Y muy feo. Hablar ahora de pandemias parece muy adecuado, ¿verdad? No sé cómo de larga será la escena, pero si además consigue transmitir muy bien… estoy segura de que es algo que cala hondo en Missy. Que, a todo esto, si la quitan y luego hay una conversación importante sobre este tema entre Mack y Missy… what’s the sense? (: En fin. Es que de verdad que no tiene ni puto sentido que la hayan eliminado.

    (9) Por novena vez, totalmente de acuerdo contigo JAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, yo tampoco dejaría que mi mejor amiga se fuera tan pichi a una cabaña en la que supuestamente está Dios. Es que… seamos realistas: llega una carta así y una se pone escéptica. En el libro veo que era todo como más sencillo, más “asumible”. Hum. La película dota de realismo, dentro de lo místico, a todo el drama; así que chapó :)

    (10) Toda la razón en que resulta más creíble en la película. A ver, no tengo demasiada idea del tema, pero me parece un poco extraño que alguien que tenga muy asumido, y aceptado, que quiere morir decida no hacerlo pensando en su familia, sencillamente porque esa variable ya tendría que haberla considerado. Que en la película esté más que dispuesto (aka: lógico) y pase un ciervo asustándolo hace que… ¿haya un cambio? O sea, me refiero, es como que puede volver a analizar el esquema entero, pero contando como nueva variable el pánico que debía estar sintiendo esperando el momento final (gatillo – muerte). No sé si me he explicado :S Pero vamos, que me gusta más la versión de la película :)

    (11) Hum. Vale, esta escena seguro que es muy potente. Me encanta cómo, muchas veces, que un libro pase a la pantalla hace que todo tenga como mucho más potencial. Tal vez sea una cuestión de verlo “en el mundo real” (con todas las cosas irreales de por medio, quiero decir), o sencillamente que a veces hace falta una imagen para que una escena sea más fuerte. Yo qué sé, parece que en la película queda más natural, más ¿continuo? Hum. Me estoy explicando fatal, tía jajajajajajajajajaja

    (12) Me parece muy acertado lo que comentas de que, cuando conocemos a alguien, la conversación no fluye. Toda la razón. De hecho, es que no sabes ni de qué diablos hablar. Así que el tema de que Dios esté haciendo pan y le pida que le ayude le da un poco más de tranquilidad a la escena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5. Yo creo que en el libro se quería dar a entender que todo el mundo es muy colaborativo y que es fácil hacer amistades rápido, pero en la película lo veo más creíble. A ver, dependerá de cada persona, pero yo por lo menos no voy a un sitio y enseguida trabo amistades con todos los que estén cerca.
      6. Exacto. En ninguno de los casos la hermana pretendía que a Missy le pasara nada ni volcar la canoa a propósito, de hecho, ni siquiera se la puede culpar de nada de lo ocurrido a Missy, pero en el libro no habían razones de peso para que se sintiera tan culpable, mientras que en la película sí.
      7. Te explicas :) En la película, y ése para mí es el único fallo, la figura del asesino está en un completo segundo plano, creo que debería haber sido más analizada. Comprendo que ese no es el objetivo principal, pero es que luego casi que se quiere justificar que fue maltrato y por eso era un asesino, entonces no entiendo por qué hay que darle protagonismo para "perdonarlo" y hay que dejar más de lado su historial asesino.
      8. Fíjate si yo no me creía que hubiera eliminado la escena, que con el aparato ese de Movistar que tengo, también puedo rebobinar algo que están emitiendo y lo hice por si era que me había distraído y me lo había saltado (ya que justo en esa parte hubo una publicidad), pero no, no estaba esa escena. Si la leyenda no pintara nada, yo entendería que fuera algo adicional, pero es que luego Mack tiene una conversación con Missy y a ella le preocupa morir porque Dios le pida que se sacrifique y, teniendo en cuenta lo que pasa luego, esa escena es muy triste y es necesario saber cuál es exactamente la leyenda para entender la conversación. No es muy larga, de hecho, lo de contar la leyenda son unos 2 o 3 minutos, así que menos sentido tenía que quitaran eso.
      9. No podría expresarlo mejor, es justo lo que dices. La película le quiere dar un toque racional a lo que ocurre para que las actitudes sean más "humanas" y no se acepte tan rápido lo imposible.
      10. Yo creo que cuando él se plantea matarse, no es ni algo que tuviera decidido, más bien es que, cuando vuelve a la cabaña, se le viene el mundo encima y más cuando ve que en el suelo todavía están las manchas de sangre de Missy, así que piensa que no puede más y que ya es hora de acabar con el dolor. Digamos que ni reflexiona mucho sobre lo que va a hacer, así que es más normal que un "susto" como es la aparición del ciervo lo saque del trance y que se dé cuenta de lo que estaba a punto de hacer.
      11. Te explicas bien, es que en el libro es chocante que de un minuto a otro el escenario cambie. Sin embargo, la transición que se ve en la película ayuda a que veamos lo extraordinario de lo que está ocurriendo y que Mack se vaya adaptando con los espectadores al cambio.
      12. Jjajja, tal cual, es ese momento incómodo en el que hasta analizas si el día está soleado o nublado xD Pero sí, si al menos estás haciendo algo y no te tienes que concentrar solo en hablar, se elimina tensión.

      Eliminar
  3. (13) Me ha encantado cómo analizas este punto *-* Es que no puedo añadir nada más :D Me parece súper chula la idea de la película. Usar el agua como símbolo de las emociones totalmente fuera de control de Mack, que en boca del que hace de Jesús se ponga ese “confía en mí”… ay, es que está muy currado ^^ Me alegro de que esa escena te gustara :D Y, jo, es que realmente en la película se cuidó todo mucho más, sí, sí.

    (14) Ay, tía, me ha dado por reír con lo de que cuando creemos que tenemos razón, nos sentimos con cierta superioridad JAJAJAJAJAJA Bromas a parte, estoy de acuerdo contigo en que la película tiene más sentido, sencillamente porque si está al mismo nivel (literal) que Mack, no genera tanto impacto. Es como cuando vas a una conferencia y estás en las butacas, pero quién presenta está en una especie de tarima. Quieras que no, eso da cierta diferencia público-conferenciante. Pues en este caso lo mismo. Y sobre los colores de la ropa… pues ni idea, tía, tal vez sí que haya más simbolismo con el blanco, pero me sumo a lo que comentas de que da bastante igual.

    (15) Esto es una cabronada. Una MUY grande. Es que me parece tan horrible que le pongan esa “gran prueba”. Aj. No sé cómo se solucionará, pero tuvo que ser un momento muy tenso. Pasando al número de hijes… pues toda la razón en que, al haber dos, que cada une esté a a un lado de la jueza da más fuerza a la escena. Hum. Sí, al final fue un buen cambio :)

    (16) Esta tiene que ser una de las escenas de llorar a putos mares. La hostia, cómo se ceban. Vale, lo he pensado un rato y… tampoco sé elegir. Ambas escenas son preciosas (y muy dolorosas), así que chapó a ambos formatos :)

    (17) ¡Esto no me lo esperaba para nada! O.o Que Mack se cargara a su padre, quiero decir. Me parece un punto muy interesante, porque así el tema del “perdón” (aceptación *cof* *cof*) tiene más peso: él está, por un lado, como víctima; y, por otro… es que no sé si considerarlo agresor, porque su situación me parece sumamente delicada. Es un asesinato, sí, pero hay muchísimos factores en medio y… tía, es un caso de diez para “Ley y orden”, no digo más jajajajajajaja ¡El caso, que me voy por las ramas y menudo rollo te estoy soltando en general como para encima parar a comentar esto! XD Me sumo al carro de que la película transmite más. Claro que hay mucho poder en el silencio, pero una conversación siempre hace que todo sea más tangible y que no se pueda dar otro sentido: ha existido la conversación, no hay más interpretaciones. Chapó al cambio :)

    (18) Otra escena dura, ¿eh? Joder. Opino como tú: tiene más sentido que, dentro de esa aparición que está viviendo, la encuentre tal y cómo estaba cuando desapareció. Que sí, lo lógico es que el cuerpo esté destrozado después de tanto tiempo, pero teniendo en cuenta que está con La Trinidad tampoco me parece un mal cambio que la niña esté como antes.

    (19) Me gusta más el cambio de la película, porque por lo que nos comentas… en el libro pasa todo un poco más abruptamente. Es como que quiere acabar. Y está bien, ojo, pero en la película es como que hay una despedida y me parece más bonito :) Pero, vamos, que el resultado es el mismo, así que todo correcto ^^

    (20) Hum. Aquí tengo sentimientos encontrados. Me gusta el final del libro porque ese cerdo hijo de la mierda tiene lo que merece, pero es verdad que la película deja abierta esa puerta a aceptar que puede pasar cualquier cosa y que, joder, se asume también el tema de la fe. Hum. Nada, tía, no sé por cuál decantarme jajajajajajajaja

    Creo que al final sí que van a ser tres comentarios. Dios, qué locura. ¡¡Perdona!! Pero es que me ha encantado la entrada y, tía, después de la currada que te has pegado lo mínimo es comentarlo todo :) Si algún día dan la película, te prometo que la veré^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y mucho mucho mucho ánimo con esta semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 13. En películas de este estilo, yo creo que el simbolismo es especialmente necesario. Además, el hecho en sí de caminar en el agua, es algo extraordinario, así que me gusta que no sea simplemente "vamos a ir caminando porque es más rápido" y que Jesús le dé un sentido más importante a eso.
      14. Es que, a ver, vale que el color de la ropa no va a cambiar el sentido de la escena, pero es curioso cómo seguramente los guionistas sí que se fijaron en eso y quisieron cambiarlo respecto al libro. Y el tuyo también es un buen ejemplo: en una conferencia, estar una tarima le da a esa persona cierta autoridad, pero si lo ves en medio de la gente o a igual nivel, digamos que lo que te transmite es una sensación informal y no impone tanto.
      15. Mack no puede elegir y eso es lo que la jueza precisamente pretendía para explicarle cómo Dios actúa a veces.
      16. Pienso igual, ambas escenas son especiales, lo que pasa que el libro se narra con poco sentimiento, por eso creo que no lloré. En cambio, en la película, ver simplemente cómo miraba Mack a Missy y cómo ella le mandaba el beso volado... buah, yo es que era llorando a mares, no hacían falta palabras entre ellos.
      17. Posiblemente se quiso dar a entender que Mack también era un asesino, pero creo que cada caso hay que analizarlo de forma separada y, cuando era un niño, yo creo que el temor de él era que los matara a él o a su madre y por eso tomó la decisión de hacer lo que hizo. No digo que estuviera bien, pero Mack no se enorgulleció precisamente de lo que hizo y hay que tener en cuenta muchas variantes. Es como si matas a alguien en defensa propia, habría que tener en cuenta la situación.
      18. Es que es eso, entre estar con quien estar y que sea más bien una despedida simbólica, pues tiene más sentido que el cuerpo no esté tal y como debería estar, pero puede que la película lo cambiara sencillamente porque lo otro hubiera sido desagradable.
      19. Sí, en esencia, el resultado es el mismo, creo que solo hicieron los cambios para que la transición de una escena a otra fuera más natural :)
      20. Jjajja, yo estoy igual, Por un lado, mi parte racional agradece saber que el asunto del asesinato quedó zanjado y el culpable pagó por lo que hizo, pero por otro lado, eso sería obligar a los espectadores a aceptar que sí o sí pasó el encuentro con Dios y creo que es mejor dejarlo a decisión de cada uno. De hecho, cuando Mack regresa a casa, tanto en el libro como en la película tiene un accidente y le cuentan que solo ha pasado unas horas fuera de casa y no días, así que es imposible que estuviera en la cabaña. Lo del libro te da a entender que sí que tuvo que haber ocurrido y que así Mack supo dónde estaba Missy, pero en la película hay que confiar más en lo que él dice y me gusta eso.
      En canales nacionales nunca la he visto emitir, en la tv canaria es la segunda vez que la han dado, pero si algún día la veo en la programación de un canal nacional, te avisaré :)
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tus comentarios tan detallados sobre cada diferencia! Ahora voy a tu blog a ponerme al día con la entrada de esta semana :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que respete al libro. Yo no lo he leído pero me dejas con ganas de ver la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Pues ojalá puedas darle una oportunidad a la película, realmente vale la pena verla :D Es curioso como, a pesar de ser tan calcada al libro, sabe transmitir más. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Te ha quedado una reseña completísima, la verdad es que yo no conozco la historia y por el momento no me atrae, pero sí que creo que a veces las películas captan mejor las emociones que los libros, porque los actores pueden hacer mucho en ese aspecto. Yo me emocionaba más con escenas de Juego de tronos en la serie que en los libros, por ejemplo.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Galena! Muchas gracias ^^ Totalmente de acuerdo contigo y precisamente esta historia es un buen ejemplo. Siendo prácticamente igual al libro en la mayoría de cosas, son las miradas, los gestos y la forma de hablar de los actores lo que hacen que sea más emotiva.
      De JDT solo he visto escenas sueltas y no he leído los libros, pero sí que leí los cómics y luego busqué algunas escenas y me gustaron más.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y he decidido pasarme a echarle un vistazo, así que por acá me quedo como tu nueva seguidora.
    Con respecto a tu entrada sólo puedo decir WOOOW. Te ha quedado increíble, has señalado todos los puntos importantes y ha sido muy completa. Yo leí el libro hace unos años, no recuerdo bien hace cuantos pero estoy segura que entre 3 y 4, y lo amé. No soy creyente, no creo en Dios ni en ninguna religión, de echo soy atea, pero siempre he respetado muchísimo a la gente que sí cree, y este libro me pareció maravilloso. Lo he recomendado muchísimas veces y creo que es definitivamente es un libro que te puede ayudar a comprender muchas cosas y a sanar.
    Siempre le tuve un poco de miedo a la película, la verdad que no la he visto, pero siempre pensé que no podrían hacer un buen trabajo adaptando a la gran pantalla una historia así, pero por lo visto he estado prejuzgando. Según pude leer en tu reseña la película es muy fiel al libro e incluso hay algunos aspectos que han sido mejorados.
    Me la apunto para verla, sinceramente como te he dicho antes, he leído el libro hace mucho, así que solo recuerdo la historia a grandes rasgos y no podré notar la diferencia en los detalles... pero me gustará revivir la historia porque en verdad que la había disfrutado un montón.
    Gracias por esta entrada tan completa, sin dudas volveré para seguir leyendo más reseñas tuyas.
    Te mando un saludo grande y por supuesto que te invito a pasarte por mi blog cuando quieras.
    Un abrazote.

    Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! Bienvenida a mi blog ^^ Y perdona por tardar tanto en responderte, últimamente solo publico y respondo comentarios los fines de semana, pero me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario tan extenso :D
      Muchas gracias por tus palabras ^^ Y me ha parecido muy interesante lo que dices, más que nada porque creí que a una persona totalmente atea le sería más difícil conectar con el libro, pero veo que a ti realmente te encantó y que eres de esas personas que lo consideran muy especial :) Yo no lo odié, pero no llegué a sentirme tan maravillada.
      Yo tampoco le tenía ninguna fe a la película, de hecho, te prometo que creía que me iba a aburrir, pero hay tanto sentimiento en cada escena que creo que eso es lo que la hace especial. Ya verás que hay partes idénticas al libro y que el elenco hace que incluso los diálogos más "normales" no te dejen indiferente.
      Los cambios, aunque no sean ignorables, tampoco son brutales en el sentido de pensar que se han cargado la esencia del libro. Más bien es eso, han mejorado ciertos detalles.
      Espero que puedas verla y la disfrutes tanto como yo :D
      Ahora mismo me paso por tu blog para empezar a seguirte :D
      ¡Saludos y, nuevamente, muchísimas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  7. Pero qué pasada de entrada, Omaira, te superas. ¿Y dices que hay un 90% de similitudes, con todas las cosas que mencionas? Vaya.
    1. Sabía que te había gustado la película, pero no esperaba que le dieras un 9 :O
    2. De verdad, que menudo análisis con más profundidad, te imagino con una libretita viendo la peli para detectar las diferencias, te lo has currado mucho.
    3. Anda, me ha parecido muy curioso lo de la supresión de la escena de la leyenda y que esté como material extra. Justo el otro día G me comentaba que en algunos países se mutilaban (a veces por censura, otro para que la cinta tenga determinada duración) así películas y yo estaba incrédula. Y vaya, me has puesto un buen ejemplo. No sé por qué debieron decidir eliminarlo.
    4. Veo que mencionas The lovely bones. G vio la película hace poco y la odió mucho, pero a mí el libro me gustó. ¿Habías hecho alguna reseña?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Muchas gracias ^^ A ver, es que, a pesar de ser 20 diferencias, realmente ninguna es muy brutal en plan "uff, esto no tiene absolutamente nada que ver con el libro, se han cargado la esencia de la historia". Más bien son cambios para mejorar y quitar relleno :)
      1. El hecho de llorar con varias escenas ya para mí hace que la película sea especial y le sube varios puntos xD Pero aparte, la verdad es que está muy bien hecha y creo que sabe hacer llevaderas incluso las partes en las que los diálogos son un poco más aburridos.
      2. No xD Fue al revés, vi la película y luego empecé a releer el libro y a ir apuntando las diferencias a medida que iba leyendo.
      3. Tal cual, es justo lo que él te ha dicho. Por ejemplo, la versión de "Orgullo y prejuicio" de Keira Knightley tiene un final alternativo que parece ser que solo se emitió en Estados Unidos y que vino como extra en otros países por ser muy "atrevido" (una chorrada, lo ves y no tiene nada de "atrevido", más bien es una escena romántica dulce que sí que es perfecta para cerrar la película).
      Sobre la escena de "La cabaña", la verdad es que no le vi sentido a quitarla y, el hecho de haberla encontrado en Youtube con subtitulos, me hace pensar que en Estados Unidos también fue alternativa.
      4. Lo leí antes de abrir el blog, a mí la historia no me convenció del todo, me quedo con algunas escenas, pero, por lo que recuerdo, entre el libro y la película, yo prefería la película. A mí las partes de ella en el cielo me cansaban un poco, pero determinadas escenas me emocionaron. A ver si releo el libro y vuelvo a ver la película más adelante :)
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
    2. 3. Vaya, ¿también en Orgullo y prejuicio? Curioso. Ahora que lo dices, me suena una peli de Sparks en que pasaba eso también... ¿Querido John, puede ser?
      4. Vaya, y dices que prefieres la película...curioso. Sí, a G no le gustaron nada las escenas del cielo, y yo no recuerdo que hubiera tantas en el libro... pero soy yo y mi memoria.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. 3. Lo de "Querido John" no era exactamente una escena eliminada ni una acortada, lo que tiene es un final alternativo que es opuesto al final original :) Eso sí es más usual en muchas películas.
      4. Si lo releo te diré si recuerdas mal xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.