lunes, 2 de septiembre de 2013

Querido John, Nicholas Sparks

QUERIDO JOHN
AUTOR: NICHOLAS SPARKS


John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a s u ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su control sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país. (Fuente: Roca Editorial)


OPINIÓN PERSONAL

A pesar de que el libro más conocido de Nicholas Sparks es "El cuaderno de Noah" no fue este el primer libro que leí de él, sino "Querido John". Y fijaos si en su momento me pareció perfecto, que me convertí en fan absoluta de este autor y hoy en día he leído todos sus libros publicados en español. 

El inicio del libro es realmente prometedor. Comienza con el protagonista principal (John) cuestionándonos sobre que es el amor y contándonos que años atrás vivió una historia que en parte le cambio la vida (Si habéis leído otros libros de Sparks veréis que ya utilizó esta técnica en"Un paseo para recordar"). No sé a otros, pero a mi esto me enganchó al libro desde la primera página, ya que no puedes evitar preguntarte por qué dice lo que dice y que le pasó para que hable de ese modo.

A partir de ahí se produce un retroceso en el tiempo y vemos como comenzó todo. Debo advertiros que, aunque es una historia un 70% romántica, también trata otros temas que le dan más riqueza a la lectura. A lo largo del libro se tratará el tema del autismo, lo que supone estar en el ejército (no exactamente el tema militar en sí, sino más bien la distancia física y emocional que pueden sufrir los soldados con respecto a sus familias y amigos), los cambios sorpresivos que puede depararte la vida, etc. 

Los personajes no tienen nada de extraordinario, en general son personas que podrías cruzarte en la vida real y creo que eso es lo que provoca que el lector pueda sentir una mayor empatía con ellos. Hay momentos en los que es imposible no odiar a algunos, en otros momentos los adoras, etc. 

¿La historia de amor? Muy realista, eso es lo que más me gustó. John y Savannah se muestran el uno al otro tal como son (con sus fortalezas y sus debilidades) y van evolucionando a lo largo de todo el relato, teniendo que tomar decisiones que pueden acercarles más o alejarles de un modo que no esperaban. 

El final, como casi siempre sucede con este autor, te sorprenderá pero ¿acaso queremos libros que siempre tengan los mismos finales?



Os recomiendo totalmente esta lectura y, si os apetece, también podréis ver la película basada en esta novela que fue estrenada en el año 2010.

No es muy fiel al libro en algunos aspectos pero creo que también puede gustaros.

Para más información de dicha película podéis entrar a la reseña que tengo sobre ella en el blog  (Enlace: Querido John. Película 2010)


Valoración del libro: 10/10 "Perfecto de principio a fin y, para mi gusto, el mejor libro de Nicholas Sparks junto a "Un paseo para recordar" y "Lo mejor de mí"".

Si queréis opinar o tenéis cualquier duda, podéis dejar vuestro comentario. Todas las opiniones realizadas con respeto son bienvenidas.

2 comentarios:

  1. Hola :) Sí pienso diferente que tú como viste en mi reseña, sólo coincidimos en que el final es sorprendente, peculiar y que los personajes no guardan caracteres extraordinarios. !Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián! Gracias por pasarte por el Blog. :-) Sin lugar a dudas somos el ejemplo de que un libro puede generar emociones muy diversas entre los lectores. Saludos!!

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.