lunes, 2 de febrero de 2015

Siempre Alice. Película (2015)

TÍTULO: SIEMPRE ALICE 
AÑO DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2015

Alice Howland (Julianne Moore), felizmente casada con tres hijos, es una profesora de lengua que empieza a olvidar las palabras. Cuando recibe un diagnóstico devastador, los vínculos de Alice con su familia se verán puestos a prueba. Producción independiente sobre la enfermedad del Alzheimer que llamó mucho la atención de la crítica por la interpretación de Julianne Moore. (Fuente: www.ecartelera.com

Adaptación de la novela "Siempre Alice" de Lisa Genova (reseña aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, si he conocido la existencia de esta película es porque desde que leí el libro por primera vez, ya se comentaba lo de que iba a tener una adaptación cinematográfica y como la novela me había fascinado, estuve atenta al desarrollo de la producción de la película. Aunque no ha tenido mucha promoción, la importancia que le han dado los medios se debe a que su actriz principal, Julianne Moore, ha recibido muchos premios y nominaciones por su magnifica actuación, que debo reconocer que a mí también me impresionó. 

Como bien dice la sinopsis, la historia tratará sobre Alice, una profesora de Harvard que verá como su vida se derrumba cuando con 50 años es diagnosticada de alzheimer precoz. A lo largo de toda la película se verán sus olvidos y como su familia se ve afectada por el diagnostico, aunque mayoritariamente nos centraremos en Alice. Solo protagonizará algunos pequeños momentos con John (su marido) y Lydia (su hija menor)

Como ya dije anteriormente, me sorprendió mucho la actuación de Julianne Moore y no puedo negar que me pareció magistral. En algunas entrevistas ella ha nombrado que pasó tiempo con enfermos reales de alzheimer para comprender la enfermedad y realmente creo que esto le sirvió para dar realismo a su personaje. Sus gestos, su modo de hablar, las expresiones de su rostro...... todo lo que ella hace le aporta realismo al personaje. También destacable es la actuación de Kristen Stewart como Lydia, ya que el personaje es muy de su estilo (algo tímido pero peculiar) y encaja perfectamente como apoyo de Alice. 

La duración de la película es de una hora y media aproximadamente, y debo decir que cuando fui a verla se me hizo muy amena. Aunque omiten cosas del libro, en general transmite la esencia de dicho relato y su objetivo: mostrar de manera realista pero delicada como una persona se enfrenta a sufrir esta enfermedad. 

El parecido entre libro y película yo diría que es del 90%. La mayor parte de cosas omitidas son porque creo que si no el metraje de la película hubiera tenido que ser mucho más largo, y otras cosas están simplificadas para que todos los sucesos se desarrollen más rápidamente

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS MARRONES. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO


Voy a señalar las diferencias más relevantes para mí, si alguien quiere señalar alguna otra, que lo deje en un comentario para que yo lo compruebe y lo añada mencionando el nombre del usuario que propuso esa diferencia. 

Comienzo de la historia.- La película comienza en el 50 cumpleaños de Alice, mientras que el libro comienza días antes de esa fiesta de cumpleaños, pues Alice ya esta empezando a notar algunos olvidos que, aunque no son preocupantes, no son normales en ella. Ella cree que son síntomas de la menopausia, pero precisamente en esa fiesta, vera que no es eso. 

Físico de Alice y Lydia.- Alice es descrita con el pelo oscuro y rizado, Lydia como rubia y alta. Como podemos ver, Julianne Moore y Kristen Stewart no encajan en esas descripciones. Sinceramente, a mí esto me parecen cambios irrelevantes que, aunque menciono, no afectan al desarrollo de la película. 

Lydia y sus compañeros de piso.- En la película, Lydia menciona que comparte piso con dos chicos y que tuvo una relación con uno de ellos pero eso se acabo. En el libro, aunque no parecen tener una relación seria, si que siguen juntos y ella le menciona en ocasiones, hasta que la enfermedad de su madre empeora y ya Lydia y ellla no vuelven a tocar ese tema. 
Creo que no agregaron esto porque en el fondo era algo que el libro tampoco profundizó, por lo tanto era innecesario agregar en la película algo que no tenía mucha importancia.

Primeros olvidos y asistencia al médico.- En el libro, Alice decide ir a su médico habitual tras sentirse desorientada cuando salió a correr, después de esto le dijeron que tenían que hacerle unas pruebas y que más tarde decidirían si debería acudir a otro especialista. Después de esto, Alice ve que ha olvidado mandar un trabajo muy importante a una persona y que de hecho había visto el nombre de esta persona apuntado y no tenía ni idea de quién era. Además, debía coger un vuelo para ir a otra ciudad y, aunque por la mañana se acuerda, por la noche vuelve normal a casa y se había olvidado de que tenía que viajar. En otra ocasión va a una fiesta de navidad y no reconoce a alguien a quien le acababan de presentar. Por tal motivo, cuando vuelva a acudir al médico solicita ir al neurólogo .En la película, ya vemos a Alice directamente con el neurólogo realizando pruebas de memoria tras haberse desorientado corriendo, no se mencionan más olvidos anteriores a esa visita al neurólogo, pero sí que se ve como en una comida posterior en su casa, su hijo le presenta a su novia y ella luego se vuelve a presentar porque no la recuerda. 
Desde mi punto de vista, simplificaron esta parte de sus olvidos, pero lo poco que mostraron ya te daba a entender la pérdida de memoria que estaba sufriendo Alice, por lo que no me molesta en exceso este resumen de sus olvidos.


Personaje de Dan.- En el libro, Alice tiene una amistad con Dan, un chico al que le esta ayudando a preparar su proyecto de final de carrera, de hecho, cuando su memoria ya se ha visto mermada, él protagoniza un momento emotivo al agradecerle cómo ella lo inspiró siendo profesora. En la película él no existe. 

Autoevaluación de memoria.- En la película, Alice se pone a prueba a sí misma apuntando palabras e intentado recordarlas, en el libro esto no sucede.
Esto me pareció un modo diferente de enfocar la aprensión que Alice sentía a padecer alzheimer o algún problema de memoria, pero en el libro aunque esto no sucedió, la narración te hacía notar su miedo a los olvidos y las justificaciones que ella intentaba darles. 

Comunicado a los hijos del alzheimer.- En el libro, Alice y John se dedican a asimilar la noticia de la enfermedad, y John empieza a intentar estar más cerca de Alice aunque al mismo tiempo parece querer alejarse. Cuando se sienten preparados se lo cuentan a sus hijos. En la película, tras el diagnostico definitivo se ve cómo se lo cuentan casi de manera inmediata (no se ven escenas intermedias con John y Alice). Asimismo, como el alzheimer que tiene Alice es hereditario, dos de sus hijos deciden hacerse las pruebas para saber si van a desarrollarlo, luego van a casa de Alice y le cuentan que uno de ellos (su hija mayor) sí es proclive a desarrollarlo mientras que su hijo no, pero ella puede ver como ambos están destrozados. En la película, es su hija mayor quien en una llamada telefónica breve se lo cuenta. 
En este caso creo que lo de que en la película no se viera tanto a los hijos de Alice (excepto a Lydia, que tenía algo más de presencia) se debe a que intentaron focalizar la atención en el personaje de Alice y por eso su familia no aparecía en algunos momentos. Por un lado lo veo bien, así ves de primera mano como le afecta a Alice todo, pero por otro lado creo que eso no nos permitió vivir tan de cerca el sufrimiento de su familia ante su enfermedad. 

Abandono de Harvard.- En el libro, Alice deja de dar clases después del verano que siguió a su diagnostico debido a que sus alumnos le dieron unas evaluaciones algo bajas y se vio obligada a admitir su enfermedad. En la  película, esto pasa de manera casi seguida al diagnostico y todo lo que sucedió en el libro en el verano pasa a posteriormente. 

Películas.- En el libro, cuando Alice ya no puede leer pues le es fácil olvidarse de las historias y no puede concentrarse en la lectura, John decide que vean las adaptaciones al cine de algunos libros que Alice siempre quiso leer. En la película esto no sucede. 

Reuniones con otros enfermemos de alzheimer precoz.- En el libro, Alice ve que muchos centros se dedican a dar apoyo a los cuidadores de gente con Alzheimer, pero no hay grupos de terapia para los propios enfermos donde puedan hablar con otros que se encuentren pasando por lo mismo (antes de que estos pierdan completamente el recuerdo de quienes eran). En la película esto no sucede. 
Este es quizás el único detalle que si me hubiera gustado ver en la película, ya que le hubiera aportado más riqueza a la historia ver como otras personas afrontaban sufrir esta enfermedad. 

Personaje de John.- En la película, personalmente creo que al personaje de John le hicieron parecer un poco más alejado de Alice de lo que fue en el libro. No nos cuentan mucho el pasado de la pareja, como eran el equipo perfecto hasta que sus trabajos les absorbieron, no le vemos tener a él detalles como cuando Alice ya no puede leer, comprarle las adaptaciones al cine de los libros que ella deseaba leer, asistir al discurso de ella en la conferencia del Alzheimer, ir con ella al cementerio a visitar la tumba de la familia de ella, etc. En el libro todo esto si sucede. 
Destino de Alice.- Pongo este apartado junto con el apartado de John porque creo que estan muy relacionados. En el libro, Alice prepara una carta en su ordenador para tomarse unas pastillas que le quiten la vida cuando ya su memoria se haya visto completamente mermada, pero te dan a entender que John lo descubrió e hizo desaparecer esas pastillas. En la película, Alice tiene un vídeo preparado  y llega hasta dichas pastillas, pero se le caen y olvida para qué eran. No parece que John supiera cuáles eran sus intenciones. 
El alejamiento de John hacía Alice en la película me pareció que era demasiado, solo al final tienen un par de momentos, pero realmente creo que no hubiera estado mal que en la película le hubieran mostrado un poco más cercano (como en el libro) y atento a Alice. No es que en el libro él lo afrontara de una manera admirable, pero si se notaba que intentaba ayudarla en algunos momentos. 


Regalo de Lydia a Alice para que tenga un recuerdo de su familia.- En el libro, Lydia le regala a Alice tres Dvds: uno basado en sus hijos, otro en ella y John y otro especial donde ella cuente lo que quiera. Alice disfruta un tiempo viendo estos vídeos que la ayudan a tener presente un tiempo más a su familia. Esto en la película no sucede. 



Final.- En el libro, Alice queda viviendo en su casa de toda la vida y sus hijas se alternan para cuidarla junto con otra mujer. Aunque Alice no sabe quiénes son, disfruta con la presencia de ellas y la de sus nietos. John se ha ido a trabajar a otra ciudad, en parte porque no sabe afrontar lo que le sucede a su mujer. En la película, solo vemos que Lydia es quien ha pospuesto todo en su vida para vivir con Alice. 

No es un cambio excesivamente relevante, pero si creo que hubiera estado bien ver que Alice no contaba unicamente con el apoyo de Lydia. 


Hasta aquí, los que para mí fueron algunos de los cambios más relevantes. 


-------------------------------------------FIN DE SPOILERS-----------------------------------------------



Valoración de la película: 9,5/10 "Una película que trata muy bien el tema del alzheimer y que al igual que el libro en el que se basa, nos muestra de una manera realista parte de las cosas que una persona diagnosticada con esta enfermedad debe sufrir". 

* El motivo por el que no le doy el 10 es porque me faltó ver un poco más el papel de su familia.

Grado de parecido al libro: 9/10 "Omite ciertos detalles, algunos más sustanciales que otros, pero en general capta muy bien todo lo que el libro cuenta". 






Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

37 comentarios:

  1. Hola^^
    Ya te comenté un día que el libro no me había gustado, así que dudo que vaya a ver la película. Igualmente me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Si, recuerdo que me habías comentado que el libro no había sido de tu gusto, pero es lógico que no todos tengamos la misma opinión ;-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola ^^
    Desde que vi el trailer tengo muchas ganas de verla. Has hecho una reseña súper completa, me ha encantado y se me han duplicado las ganas de verla *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña ^^ Es una película que refleja muy bien la impotencia ante descubrir que se tiene alzheimer, y te aseguro que la interpretación de Julianne Moore impresiona. ¡Saludos y espero que puedas verla pronto! ;-)

      Eliminar
  3. Hola guapísima!!

    Yo desde que leí tu reseña del libro, me entraron muchas ganas también de ver la peli. No he leído las partes en marrón, pero en general por lo que cuentas parece una buena adaptación y bastante fiel aunque omitan algunos aspectos superficiales del libro.

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade! El libro es fabuloso y la película también, los cambios no son muy relevantes, el único que a mí me hizo bajarle un poco la valoración es que me faltó ahondar un poco más en la relación de Alice y su marido, pero aún así, todo lo importante está plasmado en la película. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!!
    Desde que lei tu reseña la historia me llama mucho, no creo que encuentre el libro asi que lo más probable es que vea la película. Asi que espero verla pronto. Como siempre me encanto tu reseña. Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! Bueno, si ves la película también espero poder comentarla contigo y que me digas que te parece :D ¡Saludos y me alegro que te haya gustado tanto la reseña! ;-)

      Eliminar
  5. Veo que está recibiendo muy buenas críticas así que creo que la veré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! A mí me gustó bastante, así que espero que tu también la disfrutes. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola :) La verdad que tengo muchísimas ganas de verla, Julianne Moore me parece una actriz buenísima que parece que acaba de renacer como Michael Keaton, pero no, siempre están ahi. Veré la película sin ninguna duda, y más tras tu reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes razón, hay ciertos actores como Julianne Moore que parece que ahora están volviendo a renacer :D La película de Michael Keaton también me llama la curiosidad pero no me atrae del todo. Espero que si ves "Siempre Alice" te guste ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. El libro no creo que lo lea, pero con la peli igual me animo :D
    Gracias por la entrada ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Pues espero que la película te guste :D ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Tengo curiosidad por verla, especialmente porque Julianne Moore es una actriz que me gusta mucho, pero temo que el tono de la película sea el de un telefilm de sobremesa como he leído en algunas críticas. Quizás me anime a verla en DVD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, hay telefilms de sobremesa que son muy entretenidos :D En todo caso, a mí esta película me pareció muy bien hecha y que trataba muy bien el tema del alzheimer. Si la ves espero conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Holaa! Pues no conocía el libro ni la peli, pero creo que tiene que estar bien verla. Es un tema duro de lo que trata, pero a ver si me animo! Me alegra que te haya gustado tanto ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me gustó precisamente por tratar un tema que no esta muy visto, y tanto el libro como la película lo tratan de un modo delicado pero real. Espero que si ves la película o lees el libro te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Hola Omaira... tengo muchas ganas de leer el libro porque seguramente es de eso que te movilizan mucho y te producen muchas emociones... Y también luego de leerlo quiero ver la peli.. esperare a hacer las dos cosas para comentar mejor esta entrada tuya sobre la peli..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Aunque la película esta muy bien, es indudable que el libro te hace entender con más profundidad la situación de Alice. Espero que puedas leer el libro pronto y así comentamos :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Sin duda quiero verla, pero antes leeré el libro. Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amy! A mí el libro me fascinó por el modo tan sensible y realista con el que estaba escrito. Espero que te guste y luego puedas ver la película. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Hola! he leído la reseña por encima porque todavía no la he visto y tengo ganas de hacerlo. No sabia que era adaptación de una novela... Gracias por la información.
    Me quedo por aquí!
    Nos leemos!^^

    http://ifihadabook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada: me alegro que te haya gustado el blog y te quedes por aquí :D Ahora me paso por el tuyo. Te recomiendo leer también el libro de "Siempre Alice" es una de las mejores lecturas que he tenido y te ayuda a entender mejor al personaje. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Viernes! ¡Por fin vuelve a ser viernes! ^.^ Este fin de semana me toca estudiar historia, pero hay buenas noticias... ¡El martes que viene habré acabado la terrorífica tanda masiva (xD) de exámenes! ^.^ Así que... ¡podré dedicarle más tiempo al blog! (¡Brindis virtual!). Espero que te haya ido genial la semana ^.^
    Ya te he comentado medio millón de veces que tengo muchas ganas de leer el libro para después ver la película pero, como siempre que me obsesiono con un libro la cosa no acaba bien, me lo tomo con calma. Queda súper poquito para mi cumpleaños (no te rías, ¿vale? Es el día 14 de este mes) y creo que mi madre tiene pensando regarlármelo porque el otro día me preguntó por "ese libro que me contaste de la chica del alzheimer" xD Bueno, después de este rollazo...
    ¡Me alegro de que te gustara tanto la película! ^.^ ¡Un 90% de parecido! Eso es todo un logro :DD
    Me ha parecido súper curioso lo que comentas de que la actriz estudió a conciencia para hacer bien el papel :) Ya me imagino que el resultado fue espectacular ^.^
    No he leído la zona de los spoilers porque ahí es dónde comparas a fondo película y libro y... no quiero tragarme ningún spoiler antes de tiempo ;D
    Veo que te falta poquito para terminar "Un día más" :) ¿Qué tal está siendo? ¿Una buena lectura? :D ¡Espero tu reseña! ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. biología* (tengo que estudiar biología, acabo de darme cuenta de que me he equivocado) Madre mía... ¿Ves cómo la historia va a acabar conmigo? xDDD

      Eliminar
    2. ¡Hola Carme! Si, otra vez viernes, que rápido se pasan los días. ¿Ya acabas los exámenes? Que bien, me alegro mucho y espero que puedas relajarte unos días a partir de entonces. Suerte con tu examen de biología (yo también cuando tenía muchos exámenes acababa confundiendo todo jajajja) :D
      ¿Tu cumpleaños es el día de San Valentín? Que bien :D Me lo apuntaré, porque no quiero que se me pase pasar a felicitarte :D Espero que te regalen muchas lecturas (y si una de ellas es "Siempre Alice" mejor).
      La película es muy parecida, solo el tema de la familia lo cambia un poco, pero otras cosas que elimina no me parecen muy relevantes. "Un día más" justamente estaba escribiendo la reseña cuando llegó tu comentario xD Ese libro en concreto creo que lo puedes dejar pasar.
      ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Soy nueva aquí, vine por el blog de Susan (Las Crónicas de un Lector) ;)
    Hace poco tiempo que quiero ver esta peli, no sabía ni de que trataba, pero por algún motivo la quería ver y ahora leyendo tu post me han entrado más ganas aún con saber que es basado en un libro. No he leído las partes que comparas con el libro para tratar de saber lo menos posible y no crearme espectativas, pero con lo poco que leí de tu reseña ya le tengo muchísimas ganas.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada: bienvenida a mi blog :D Me alegra que me hayas conocido por el blog de Susan, a mí el de ella también me gusta mucho.
      La película de "Siempre Alice" esta muy bien, al igual que el libro trata el tema del azlheimer de un modo muy cercano y emotivo a la par que realista. Has hecho bien en no leer las diferencias con el libro, las pongo sobre todo para los que han leído el libro y quieren saber el parecido de la película. Espero que puedas ver la película y que te guste. :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. Hola, me declaro nueva lectora tuya, me gusta mucho la idea de que también reseñes cine porque yo nunca se que peliculas ver.

    Hoy ya has cumplido tu función con el blog y ya se que peli pondré esta noche, muchas gracias por la recomendación.

    Te sigo y me quedo a leerte. Mi blog es sólo literario, si quieres pasarte estas invitada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kelly! Me ha alegrado mucho ver tu comentario y que me digas que te ha gustado tanto el blog :D Así que: bienvenida!!! Si ves "Siempre Alice" me encantaría saber que te parece a ti y así podemos comparar opiniones. ¡Saludos y me paso ya mismo por tu blog! ;-)

      Eliminar
  16. Yo también hice una reseña de esta película, y la verdad es que es fantástica. ¡Me gusta mucho tu forma de expresarte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Leí tu reseña pero no puedo comentar porque solo permites comentarios de Google + y yo no tengo :-( Pero también me gustó lo que escribiste. ¡Saludos y me alegro que coincidamos en la opinión de esta película! ;-)

      Eliminar
  17. hola, soy nuevo en estos lares. Quería felicitarte por la entrada, muy buena. Y quería preguntarte: ¿sabes de quién es el texto que Lydia lee / recita al final de la película? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pablo! Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada ^^ Sobre tu pregunta: he buscado en Google ya que no me había planteado de quien era la frase, porque en el libro era diferente, y según he visto, lo que Lydia recita pertenece a la obra teatral "Angels in America" del guionista Tony Kushner. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  18. me gusto la película de alicer y como la explicas gracias fue de gran ayuda para mi trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yina! Qué bien que tú también disfrutaras de esta película ^^ Y por supuesto, me alegra que te haya gustado esta entrada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.