sábado, 3 de diciembre de 2016

Lo siguiente en mi lista, Jill Smolinski

TÍTULO: LO SIGUIENTE EN MI LISTA
TÍTULO ORIGINAL: THE NEXT THING ON MY LIST
AUTORA: JILL SMOLINSKI

A June Parker le gusta su trabajo en Los Ángeles, le encanta su piso de Santa Mónica e intenta adelgazar unos molestos kilitos. Pero su vida está a punto de cambiar. 

Tras un desdichado accidente en el que muere Marissa, una compañera en el grupo de autoayuda a la que había ofrecido llevar en su coche, June tiene en su poder una lista en que aquélla ha escrito: «Veinte cosas que debo hacer antes de cumplir los veinticinco.» Aunque apenas se conocían, el sentimiento de culpa obliga a June a intentar llevar a cabo esos objetivos. 

June se ha pasado la vida sin alcanzar sus propias metas, pero está decidida a hacer realidad los sueños de Marissa. Mientras se apresura a conseguir cada objetivo antes de la fecha límite, irá descubriendo más cosas sobre sus propios sueños de lo que jamás habría imaginado.

(Fuente: Ediciones B Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Creo que esta novela es de las típicas que han pasado muy desapercibidas, pero sin embargo, merecerían un poco más de atención. En mi caso, mi familia me la regaló porque pasaron por una librería y al ver la portada y la sinopsis pensaron que era el tipo de historia que podría gustarme (y no se equivocaron). Esto fue hace tiempo, pero ahora lo he releído y por eso lo estoy reseñando. En ambas ocasiones he quedado muy satisfecha, el problema en la relectura fue que se perdió el factor sorpresa, pero aún así, es un libro que me hace sentir algo especial.

El inicio no se anda con rodeos y ya conocemos a June tras el accidente en el que murió Marissa, una chica a la que ella se había ofrecido a llevar a casa tras una reunión y a la que apenas conocía. June descubre que Marissa tenía una lista de cosas por hacer antes de cumplir los 25 y por una mezcla de sentimiento de culpa y casualidades, June se decide a realizar ella esa lista para honrar a Marissa. 


Un gran punto a favor del libro es que en ningún momento resulta pesado, todo transcurre de un modo muy ágil y dejando pequeñas sorpresas que hacen que no pierdas la atención.

Al fin y al cabo, si ya es difícil cumplir propósitos propios, imaginaros lo que es cumplir los de otra persona....  

Algunos son objetivos fáciles (ej. ir un día sin sujetador) y otros ya requieren más esfuerzo (ej.  demostrarle a su hermano lo agradecida que le está)


Otro aspecto positivo es que June no es un personaje extraño. Me explico: no tiene ninguna cualidad extraordinaria ni es la típica persona que cree que lo hace todo mal pero resulta que la gente la ve perfecta. Ella es alguien con la que es fácil sentirse identificada, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Le molesta levantarse temprano, querría ser algo más en su trabajo, se siente incomprendida por momentos... ¿no os parecen cosas normales?.  Es muy fácil empatizar con ella y sufrir o alegrarte según las cosas que le van pasando. 

Pero ella no estará sola en esta aventura, sino que entrarán en juego personajes importantes como Troy (el hermano de Marissa), Martucci (compañero de trabajo de June), Deedee (una adolescente que se cruzará en el camino de June y que necesitará ayuda) y los padres de June y otros compañeros de trabajo. Ninguno de ellos será tal y como esperabais al principio y habrán giros argumentales que os sorprenderán pero que no resultan bruscos o fuera de lugar, ya que por la forma de la trama, encajan. 

El final no es la sorpresa del año, pero creo que el objetivo de la autora era hacernos reflexionar sobre aprovechar los momentos, valorar las amistades e intentar conocerte a ti mismo. En mi caso, lo logró y por ese motivo le voy a dar la valoración máxima al libro. Tal vez no es de los que yo releería una y otra vez, pero en ambos casos ha conseguido que medite sobre las cosas que quiero hacer y eso es algo que yo valoro mucho, es decir, que una lectura no me deje indiferente. Fijaos si me caló hondo, que la primera vez que lo leí hice mi propia lista de objetivos, no he cumplido ni un tercio, pero ahí los tengo y me gusta pensar que quiero seguir intentando hacer realidad todos....

Adaptación cinematográfica.- Los derechos del libro han sido adquiridos por una productora, pero en el momento actual (diciembre de 2016), el proyecto parece estar parado. 

Valoración del libro: 10/10 "No es una historia que te deje en shock, tampoco es de esas con giros argumentales trepidantes, pero tiene cierta magia en su narración y lo que sucede es tan fácil que pueda ser verdad, que no puedes evitar quedar atrapado en su lectura".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. No lo conocía pero no me parece un libro que me llame demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te llama la atención, no pasa nada, pero si en un futuro se da la oportunidad, te animaría a no descartarlo ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No conocía este libro y tras leer tu reseña me apetece leerla. Muchas gracias por recomendarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Es un libro que se lee muy rápido y si te ha atraído lo que he dicho, creo que es muy posible que disfrutaras de su lectura. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  3. (Y mientras tú pasa la reseña a Word...)
    No, no, no. ¡No le puedes poner a un libro 10/10 y luego añadir que "No es una historia que te deje en shock"! No. Un libro 10/10 es de esos que lees conteniendo el aliento y con lágrimas en los ojos. Son los libros que te emocionan hasta decir basta, que te produce escalofríos en la piel y que guardas en tu corazón como el más preciado tesoro. Y aunque veo que que la novela te ha gustado, no me ha dado la impresión de que te transmitiera todo eso. Así que lo interpretaré como un 9'5/10.
    Vale, dejando ese punto de lado...Aunque me llama no me convence (I'm sorry, de verdad...)
    Por una parte, la trama no me parece muy original, ya he leído unos cuántos libros con listas así, por lo que aunque es interesante, tampoco es lo más de lo más. Me llama por los personajes y por los giros inesperados, pero no sé, no tiene nada que me termine de convencer.
    Puede que lo que más me haga dudar de si leerlo o no es tu párrafo final, donde dices que no te ha dejado indiferente y que te ha calado hondo...¿eres capaz de terminar de convencerme?

    Un saludo de,
    una Laura dubitativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Normalmente, sí te diría que para dar un 10/10 el libro tiene que lograr: que contenga el aliento, lágrimas en los ojos, emocionarme a decir basta y todo lo que dices xD Pero con el tiempo, y ya sabes que no soy de dar 10/10 muy a menudo, también me he dado cuenta de que hay libros que merecen esa puntuación porque he acabado con una sonrisa y si me pregunto "¿qué cambiaría yo del libro?" Mi respuesta sería "nada/nada sustancial". De hecho, de los dos 10/10 que di el año pasado, solo uno me hizo sentir todo lo que dices, el otro me pareció magistralmente construido pero no tenía nada para hacerme llorar.
      Con "Lo siguiente en mi lista" le daría un 9,5 si hablara de relectura, por el tema de que se pierde la sorpresa, pero sin tener eso en cuenta, no veo ningún motivo para restarle puntuación y considero que si me cuesta buscar puntos en contra es porque en verdad no se los veo.
      Pues fíjate que yo con listas solo diría que he leído este y "Mi lista de deseos" ¿me recomendarías algún otro?
      No sé si es que también he leído este libro en momentos de mi vida donde me estoy planteando mucho mi futuro y por eso me llegó tan dentro del alma. Realmente la trama no tiene nada de excepcional, pero aquí he valorado más el modo en que está escrito, tan ágil y realista que hace que te plantees las cosas. No hay ningún giro tipo Musso, pero los que hay son para demostrarte que nada sucede como puede parecer en un principio. No es de esos libros que diría que amaría casi cualquier persona, pero te animaría a leerlo si en algún momento tienes la oportunidad y quieres una historia que sin grandes pretensiones, pueda llegar a conmoverte o hacerte pensar sobre las cosas que de verdad quieres y puede que nunca te hayas planteado.
      Sé que no te he convencido para lanzarte a leerlo sin dudar pero ¿he logrado que no lo descartes totalmente?
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Vaya, ¡casi se me pasa tu respuesta!
      Hum, yo aún no he hecho ese cambio, sigo siendo muy exigente, como sabes, y el 10/10 solo se lo pongo a esas obras, a las demás, un 9'5, porque por muy bien que estén, aunque me dé la impresión de que no se pueden mejorar, les falta ese Algo.
      En cuanto a todo lo que me dices después...vale. No lo voy a descartar. ¿Qué más da un libro más o uno menos? :P
      Tengo pendiente por leer Mi lista de deseos, en cuanto a otra recomendaciones, quizás te recomendaría Antes de morirme, de Jenny Downham, aunque sé de muchos más (no tan recomendables).

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Jjja, entiendo tu perspectiva y en parte, creo que no le supe dar el entusiasmo a esta reseña por ser una relectura :-/ Me alegra que al menos no lo descartes, estoy un 99% segura de que no lo odiarás si lo lees :-)
      Y aquí llego al punto donde me has sorprendido: ¿te gustó "Antes de morirme"? Yo lo leí hace tiempo, fue de mis primeras reseñas y ese libro no me gustó mucho. De hecho, yo iba con grandes expectativas con él, pero me pareció superficial en muchos momentos. El final si me dejó huella por lo peculiar que era, si no me equivoco, había huecos para demostrar las pérdidas de consciencia de la protagonista. Su adaptación tampoco me emocionó en exceso :-( Voy a mirar tu blog por si está reseñado ahí, pero me ha parecido peculiar que leyeras este libro, no sé por qué, pero no pensaba que fuera uno que te interesara :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Hola Laura!
      Yo leí este libro cuando tenía 14-15, ahora tengo 22 años y lo eh vuelto a buscar por que sin duda es un libro que me llego en el alma, es esa clase de libro que siempre recuerdas, tal vez por la sencillez en la que te cuenta la historia o tal vez es por el ultimo mensaje con el cual yo si llegue a las lágrimas, cualquier lectura de un libro involucrará la etapa y los sentimientos envueltos de nuestras vidas pero es precisamente el momento justo en el que una historia puede ayudarte a ver las cosas como realmente debes verlas. Es un libro que recomiendo totalmente 10/10.

      Eliminar
    5. ¡Hola, Gabriela! Muchas gracias por compartir tu opinión del libro :D Veo que lo leíste en dos etapas muy diferentes de tu vida y aún así te emocionó igual. La verdad es que, siendo una historia muy sencilla, logra transmitir y consigue que reflexionemos un poco sobre lo que deseamos en nuestra vida.
      Laura lo acabó leyendo y ésta fue su reseña: http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2017/03/lo-siguiente-en-mi-lista-de-jill.html
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
    6. ¡Hola Gabriela! Gracias por recomendármelo, por lo que cuentas que te hizo sentir me creo tu 10/10. Como ves, al final lo leí y aunque me gustó, no me emocionó tanto como a ambas...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola, Ann! Pues si algún día decides darle una oportunidad, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira! tenía pendiente leer tu reseña y ahora que lo he hecho, aunque no puedo agregar mucho más de lo que ya hemos hablado, si confirmo que hemos coincidido mucho en la opinión y a las dos nos encantó, porque si bien no es un libro que como dices, te deje en shock o te cambie la vida, esa misma sencillez y cercanía de la historia, a la vez que los giros, los personajes geniales, y la personalidad simpática y natural de June hacen que la lectura se disfrute muchísimo.
    Nuevamente gracias por descubrirme el libro y por releerlo para hacer un mejor debate.
    Un libro que es como una pequeña joya para volver a leer,

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Hablamos tanto de este libro que poco más se puede añadir xD Exacto, creo que su principal punto fuerte es su cercanía con el lector y que no nos muestran a personajes excesivamente peculiares, sino gente que es posible conocer en el día a día :-)
      De nada, ya sabes que esto de descubrirnos lecturas mutuamente es genial (aunque nuestra lista de lecturas pendientes pueda resentirse jajja).
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a leer la reseña! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.