domingo, 5 de noviembre de 2017

La hija de la noche, Laura Gallego

TÍTULO: LA HIJA DE LA NOCHE
AUTORA: LAURA GALLEGO 

La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.

Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. 

El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.

(Fuente: Web de Laura Gallego Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Tengo una amiga que es muy fan de las obras de esta autora y por eso quería leer algo suyo, pero tenía que haber escogido uno de los libros que ella me recomendó y no éste. Mirando los libros de Laura Gallego en la biblioteca, "La hija de la noche" me llamó la atención por su título y porque la sinopsis parecía interesante, además de que vi que era una novela muy cortita (196 páginas y con la letra más o menos grande) y me dije que no perdía nada por darle una oportunidad. Pues bien, me ha resultado una lectura entretenida, pero considero que no se ha aprovechado su potencial.

Todo comienza con la llegada, o mejor dicho la vuelta, de Isabelle al pueblo francés de Beaufort. Es una mujer joven de veintipocos años que abandonó el pueblo 5 años atrás para ir tras un chico rico del que se había enamorado. Algunas mujeres del lugar, que son unas chismosas de categoría mayor, empiezan enseguida a criticar su vuelta y creen que ella ha vuelto para mendigar porque seguramente se ha quedado sin nada. Pero no, Isabelle vuelve con mucha discreción y dejando claro que dispone de muy buenos recursos económicos, pues ha comprado una gran mansión que está situada a las afueras del pueblo. Con ella ha venido su criado, un hombre llamado Mijaíl que es el que se encarga de ir al pueblo a por víveres y al que nadie le puede sonsacar nada porque él parece ser incapaz de decir gran cosa. El misterio que envuelve a Isabelle y un ataque a una vaca harán que los habitantes de Beaufort comiencen a sentirse intranquilos...

En las primeras páginas me fue fácil sentirme interesada por la historia, aunque me lié un poco con los nombres de algunas personas, ya que a veces se referían a ellas por su apellido y en otras ocasiones lo hacían por su nombre, así que me sentía algo perdida. El personaje de Isabelle despertaba mi curiosidad porque quería saber por qué se mantenía tan oculta y lo que le había pasado mientras estuvo lejos de Beaufort. El problema es que, aunque todo gira en torno a Isabelle, el personaje que más centra la atención es Max, el único gendarme del lugar. Él parece sentirse muy atraído por lo que Isabelle esconde y no sabe si confiar en ella cuando empiezan a darse ciertos sucesos extraños. No es que Max no me cayera bien, pero me aburría un poco por su falta de iniciativa y por la lentitud con la que se desarrollaban sus investigaciones.

Dicho esto, debo decir que mi gran interés inicial comenzó a decaer de forma alarmante a medida que avanzaba en la lectura. El ataque a una vaca a la que han dejado desangrada causa tal revuelo en el pueblo que me pareció surrealista. Vale que entiendo que la trama no se desarrolla en la actualidad (aunque no recuerdo que se precise un contexto de tiempo concreto) y que en un pueblo cualquier cosa puede ser el detonante de una situación de tensión, pero por favor, era solo una vaca y por la exaltación de la gente parecía que habían asesinado a 100 vacas. Además, algunas vecinas del lugar son unas auténticas cotillas y no entendía el caso que se le hacía a sus tonterías.

No me aburrí en ningún momento de un modo exagerado, pero sí que echaba de menos más sobresaltos en la lectura. En el último tramo del libro todo mejora y a la autora le reconozco el mérito de haberme sorprendido ligeramente. Si leéis esta novela, estoy segura de que os formaréis la misma teoría que yo sobre lo que sucede, pero ya os aviso que os espera una pequeña sorpresa al final.

Ahí se desvela una historia que me encandiló y que al mismo tiempo me enfadó. Es algo realmente... es que no puedo decirlo, use el adjetivo que use, os daría pistas. Dejémoslo en que es algo que difícilmente os dejará indiferentes y que me sentí molesta porque considero que esa parte tenía un gran potencial y profundizar en ella hubiera sido un gran acierto. Y encima hay un detalle sobre Max que me pareció que sobraba totalmente y no tenía ningún fundamento.

Si a eso que sucedió en el desenlace se le hubiera dado más relevancia y se le hubiera sacado más partido a determinados personajes, creo que este libro me hubiera gustado más.

En todo caso, siendo una novela tan pequeña y con una narración más o menos ágil, os animo a darle una oportunidad si queréis descansar de lecturas densas.

Valoración del libro: 6/10 "Aunque la premisa era intrigante, a la historia le falta chispa y no se le saca el máximo provecho a Isabelle, el personaje más misterioso. Aún así, el libro entretiene y tiene buenos momentos al final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Hola, Omaira:

    Acabo de ver anunciada la reseña en twitter y, por supuesto, no podía faltar. Veamos...

    - "pero por favor, era solo una vaca" ¡Hala! Pobre vaca, Omaira. Seguro que a su familia de vacas no le parecía solo una vaca 😅

    - Totalmente de acuerdo respecto a lo de las vecinas cotillas.

    Veo que, a pesar de no haber sido tu novela del año, no ha sido una tortura leerla. Y me alegro. ¡Incluso te ha sorprendido un poquito!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Jjaja, pues sí, veo que no has tardado nada en pasarte por aquí :-)
      A ver, que puede que haya quedado como una insensible, me da pena la vaca, pero el revuelo que se monta por su muerte es exagerado.
      Bueno, sabía que no iba a ser mi novela del año, pero sí, no ha sido una tortura como lo está siendo mi lectura actual...
      El próximo libro que lea de la autora será uno de los 4 que me recomendaste (lo que no sé es cuando lo leeré) :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Éste es uno de los pocos libros viejos de Laura que no he leído todavía. Era muy fan de la autora cuando era más jovencita, pero sus últimas novelas no me han llegado demasiado.
    Éste es un libro de sus comienzos, así que es normal que no fuera redondo. Me da cierto miedo releer obras suyas que sí que me encantaron por si ahora las encuentro flojillas como las nuevas. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kaoru! He visto algunos comentarios similares al tuyo en los que mencionan ese pequeño declive en algunas de sus últimas obras. Entiendo el miedo que te da releer los libros que te encantaron, a mí eso también me pasa con aquellos que son mis favoritos.
      En cuanto a éste, pues sí, puede que por ser de los primeros no fuera de los mejores, pero al menos fue entretenido.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque no me considero fan de Laura Gallego, es una autora que me gusta leer de vez en cuando. No es de mis favoritas, pero reconozco que sus libros casi siempre me entretienen, así que tampoco les pido mucho más. Este me llama la atención, pero tu reseña me ha desanimado un poco. De momento no creo que lo lea, pero supongo que tarde o temprano le daré una oportunidad, ya que tengo intención de leer todos los libros de esta autora. Veremos lo que me parece a mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo es que nunca me había animado a leer nada de la autora, pero veo que más o menos tú has acabado contenta con los libros que has leído suyos. A ver, no te desanimes con éste, entretenido es, pero poco más. Y por supuesto, cuando lo leas, si lo comentas en tu blog, comparamos opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola :D
    Que mal que encontraras ciertos fallos en la novela que hicieron que no la disfrutaras al máximo, a mi me pasó igual con Donde los árboles cantan, que es el único libro que he leído de ella, no estuvo mal pero no quede con demasiadas ganas de volver a leerla, siento que no es una autora para mi :) ojalá que si te animas de nuevo con ella disfrutes más.
    Me quedo en tu blog como seguidora, y te invito al mío porsupuesto. ^^

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué pena que a ti tampoco te apasionara el libro que leíste de la autora :-( Sinceramente, a mí sus obras tampoco me atraen demasiado, pero por el entusiasmo de una amiga, quiero leer al menos uno de los que a ella le gustaron a ver si me sorprendo.
      ¡Muchas gracias por quedarte por mi blog y me pasaré pronto por el tuyo! :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola otra vez! ^^

    Sísí, me pongo al día ^^ en una tarde de lunes. Estoy que lo tiro jajajaja Vale, vamos a ver. Así para empezar ya sabes qué problema tengo con esta autora. Si dejamos eso de lado, debo decir que de todas formas la historia no me llama demasiado la atención. El título me gusta, sí; la portada no está mal - es mejorable, pero ya sabes que para eso soy asquerosamente tiquismiquis -, pero hay algo que... puf. Como comentas que no se concreta la época en la que se sitúa la historia, asumiré que es bastante atrás. Esto no hace que lo de la vaca lo vea menos surrealista. Entiendo que si la gente en ese pueblo no tiene nada mejor que hacer, se escandalicen, pero, por Dios, que queden todos para comer carne asada y ya está. No, ahora en serio, dejando mis bromas sin gracia de lado... no me gusta ^^"
    Más cosas. El hecho de que empezara bien, decayera y llegara un final de estos que apelan a la visceralidad... alucino. No sé qué pasará ni cómo lo hará, pero me ha picado la curiosidad. Lo mismo si pasamos a hablar de esa palabra que no puedes decir para no desvelar nada. Hum. No, no tengo bastante curiosidad, pero estaría guay una pistita ^^
    Una reseña genial, Omaira, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y... feliz lunes, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues sí que me ha sorprendido ver cómo te has puesto al día con el blog hoy :D ¡Muchas gracias por todos tus comentarios! :-)
      Entiendo que no te llame la atención demasiado, a mí me dio curiosidad, pero creo que sobre todo le di la oportunidad por lo corto que era y por el entusiasmo de Patt con las obras de la autora.
      Pues si llegas a ver la otra portada... xD Es algo así como la foto de una isla y no le veo ninguna conexión con la trama.
      Jjajajja, en serio, acabo de soltar una carcajada con lo de la carne asada xD Pero sí, montaron mucho escándalo por un suceso aislado.
      SPOILER.- La palabra es "romántico". Te la digo porque no te veo muy animada para leer este libro, así que no pasa nada. Se habla de una historia de amor bonita y que enternece, pero no se le saca provecho.
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! :D

      Eliminar
  6. Pues sí, Omaira, creo que hiciste mal al escoger esta lectura. ¡No será por libros de la autora que te ha recomendado Patt! Este es uno con los que nunca me he animado porque la sinopsis no me resulta nada atrayente. ¿Que una mujer poco habladora se muda al pueblo. pues muy bien, que haga lo que quiera. ¿Que muere una vaca en misteriosas circunstancias? Muy bien, como dice Carme, que hagan una comida multitudinaria
    "El ataque a una vaca a la que han dejado desangrada causa tal revuelo en el pueblo que me pareció surrealista." Me parto con el párrafo este. Precisamente por eso no me animé con la novela, es en plan ¿el misterio gira entorno a una vaca? ¿En serio? Además, lo de "La hija de la noche" me hacía pensar en vampiros y ya estaba algo cansada del tema.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Lo sé, lo sé... pero vi éste en la biblioteca y la curiosidad me pudo. Pero sí, el siguiente que lea de la autora será uno de los que Patt me recomendó, no voy a arriesgarme otra vez.
      Jjajja, a ver, algo de curiosidad da que la mujer sea poco habladora, pero sí, yo tampoco me metería en su vida.
      Y lo de la comilona... xD Yo es que ni le haría caso a que un solo animal muriera, a ver, me daría pena, pero no armaría un drama porque consideraría que es un suceso aislado y que no hay que darle demasiada importancia.
      Si hubiera muerto un animal un día, otro al día siguiente y luego otro, ya sí entiendo que hubiera habido un revuelo.
      Hay algo del tema que dices, pero no es como se podría pensar en un principio...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.