domingo, 12 de mayo de 2013

La huésped (The host). Película 2013

TÍTULO: LA HUÉSPED (THE HOST)
AÑO DE ESTREÑO EN ESPAÑA: 2013

La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado.  (FILMAFFINITY)


OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas películas que no pasarán a la historia por ser de lo mejor que hayamos visto. Si no has leído el libro y la ves, es muy probable que puedas llegar a aburrirte porque el principio es muy lento y cuesta que enganche.Hasta la mitad no empieza a mejorar y aún así (al menos para mí) se echa de menos un poco más de acción. Los actores hacen lo que pueden, y sus actuaciones no son reprochables, en todo caso yo culparía al guionista. En conclusión, es una película que aunque no llega a aburrirte y te ofrece un poco de acción, romance, etc, al final de deja con cierta sensación de vacío  Voy a opinar basándome en que antes de verla habréis leído el libro. 

Como adaptación: decepcionante. Cuando me enteré de que actores iban a interpretar a los personajes principales, me sentí un poco decepcionada. No acababan de encajar con la apariencia que yo imaginaba que tendrían cuando leí el libro, Max Irons (Jared) y Jake Abel (Ian) no me parecían ser tan adultos como el libro describe a sus personajes, y Saoirse Ronan (Melanie/ Wanda) no parecía tener la apariencia fuerte ni el carisma que caracterizaba a Melanie. Poco después salieron las primeras imágenes de la película y con el trailer ya vi que aquí me había equivocado, la verdad es que una vez caracterizados se asemejaban algo más a lo que yo esperaba, y cuando vi la película sus actuaciones no me parecieron que estuvieran nada mal. El problema es que a la hora de realizar la adaptación, quien quiera que seleccionó que momentos del libro debían salir en la película se equivocó. Eligió los momentos más aburridos, aunque llegados a este punto quiero aclarar algo. Aunque me parecen aburridos en la película, no se puede decir lo mismo del libro. En el libro estos momentos eran claves para conocer los pensamientos de Wanda y Melanie, además de poder ver cambios en el resto de personajes. Pero en una película no te puedes pasar tantos minutos en los que no hay acción. Si has leído el libro te darás cuenta de que Wanda cada vez cobraba más importancia en las cuevas y que le fueron pasando ciertas cosas. Esto en la película casi no se ve. En cambio los momentos de más acción del libro prácticamente fueron ignorados, y escenas que yo consideraba claves no aparecieron en la película. Para no liarme, ¿por qué Stephenie Meyer, que supongo que supervisó la filmación, no se encargo de arreglar esto?

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS NO LEAS LA SECCIÓN EN CURSIVA Y EN LETRAS MARRONES SI NO QUIERES DETALLES ESPECÍFICOS DE AMBAS COSAS

Estas son las diferencias principales, pero no las únicas. He señalado las que considero que se ven con más facilidad.

-  Hay dos personajes que existen en el libro, y que incluso tienen bastante importancia que no salen en la película. Uno de ellos es Sharon (prima de Melanie y causa por la cuál Melanie fue capturada por los buscadores) y Jodi/ Sol (novia de Kyle que también tiene un alma en su interior). De las dos, la que me parece más imperdonable que no este en la película es Jodi/Sol. Este personaje fue esencial para descubrir el lado más humano de Kyle, además de que uno de los momentos de mayor tensión en el libro fue cuando Wanda le comunica a Sol que debe abandonar su cuerpo al igual que ella,  y en ese momento Ian se enterá que Wanda planea marcharse. En el libro fue una de las escenas de más tensión y donde más se noto la unión que Ian sentía con Wanda. 

- En el libro, la herida de Jamie (la que casi le lleva a la muerte) se produce cuando sale de expedición a buscar alimentos para el grupo, mientras que en la película se produce cuando esta sesgando el trigo y se hace un corte que empeora con el paso de días.





- Mi personaje favorito en el libro fue Ian y me gusto mucho su relación con Wanda. Una de las escenas más conmovedoras fue cuando Wanda despertó en el cuerpo de Pet e Ian le dijo que la había tenido en sus manos y que era preciosa, y como no el posterior beso entre ambos. Pues esto en la película no se ve para nada, Wanda despierta en su nuevo cuerpo y el grupo se limita a informarle de como han sido las cosas




- El proceso de extraer almas no es igual en el libro que en la película. En el libro es necesario tocar a las almas y hacerles sentir confianza para que abandonen el cuerpo, en la película dice que sólo necesitan sentir amor.

- El padre de Jamie y Melanie se suicida en la película mientras que en el libro sigue vivo pero con un alma implantada. 

- Otra diferencia es que casi al final del libro, el grupo de humanos de la resistencia secuestra a dos sanadores para sacarles el alma y que el humano les ayude después con los conocimientos médicos que haya adquirido. Esto no sucede en la película. 

- Vestimenta de los buscadores: en libro visten de negro y en la película de blanco. Esta es una de esas diferencias que no importan mucho pero al fin y al cabo es una diferencia. Lo mismo pasa con la descripción física de la buscadora: Pequeña y de pelo oscuro en el libro, rubia y adulta en la película. En este caso lo que si destaco es que, mientras en el libro la buscadora es insoportable incluso cuando ya le han quitado el alma,  en la película parece que se adapta bien al grupo.


- Respecto al final, es idéntico al del libro con la excepción de que Burns (el alma que acompaña al otro grupo de humanos) no se parece físicamente a lo descrito y parece no tener miedo a las armas. Esta es otra cosa que me llamó la atención, mientras que en el libro las almas parecían tener un miedo atroz a las armas, en la película las usaban como si nada. 

                                 -----------FIN DE SPOILERS----------


Valoración de la película sin tener en cuenta el libro: 6,5/10.

Valoración respecto al parecido entre la película y el libro: 5/10


Si quieres compartir tu opinión sobre la película, tienes alguna duda o quieres señalar más diferencias entre el libro y la película no dudes en dejar tu comentario.

8 comentarios:

  1. Una cosa que no me acuerdo: en el libro la única diferencia de humanos y aliens es la cicatriz no los ojos, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En el libro, por lo que yo recuerdo, solo los distinguía una especie de luz que se podía ver en los ojos de aquellos que tenían un alma implementada. Y sólo podía ser vista si se enfocaban los ojos con una linterna, mientras que en la película los ojos eran de colores claros y llamativos y se podía distinguir a simple vista. Esto basándonos solo en diferencias físicas, ya que de carácter había muchas más. Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo vi esta película sin haber leído el libro (es más aún no lo he leído) me gustó pero tampoco fue nada especial. Sin embargo el libro si le quiero dar un oportunidad.
    Besotes!!
    pd: me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amy! La película yo creo que podía haber sido mucho mejor, si me pongo en tu lugar de no haber leído el libro, creo que echarías de menos un poco más de acción. Te recomiendo el libro, aunque las primeras páginas son algo lentas, luego engancha bastante y te enamoras más de algunos personajes. ¡Saludos y me alegro que te quedes por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. En este caso no leí el libro pero vi la peli y la verdad me encanto, de hecho la vi dos veces. Pero escuche mucho eso de que no era nada fiel al libro y la verdad que si lo hubiese leído seguramente me decepcionaba de la adaptación..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Yo creo que a mí la película me decepcionó porque eche de menos muchas partes del libro que a mí me encantaban (y creo que eran imprescindible). ¿Me gusta? Si, pero si pienso en todas las escenas que faltaron me enfado :D Sobre todo la unión de Wanda e Ian, en la película me parece que no hay mucha conexión entre ellos, es cierto que tienen escenas buenas, pero algunas claves del libro no salen. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Pues precisamente anoche vi la película. No he leído el libro y por ello quiero recalcar algo: lo que más me gustó en sí fue la relación entre Ian y Wanda. No considero que les faltase química o que no estuviese bien desarrollada. De hecho, fueron Malenie y Jared los que no me convencieron. Respecto a los cambios que has mencionado... no son tan graves. He visto otras adaptaciones con cambios mucho más significativos (sin ir más lejos, Percy Jackson, donde también aparece Jake Abel). No es una gran película y coincido en eso de que se hace un poco aburrida al principio. Pero más que acción, lo que opino que le ha faltado son diálogos más potentes, menos simplones. Y la prota, que me ha parecido algo sosilla.

    Lo cierto es que me llamaba mucho leer este libro, pero el no saber si tenía un final abierto o cerrado es algo que me echaba para atrás; por no hablar de que Stephenie Meyer se ha ganado a pulso los abucheos (no hablo de su calidad como escritora, sino de su dedicación a sus seguidores). Tras ver la peli me doy cuenta de que podría haberlo leído perfectamente y puede que lo haga algún día, pero me esperaré a que se me olvide la cinta^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jonathan! En mi caso, habiendo leído el libro, también mis favoritos fueron Wanda e Ian. A ver, en mi caso, su relación en la película no me pareció bien desarrollada porque la vi más precipitada que en el libro. Si ellos te gustaron en la película, en el libro les adorarías, ya que Ian parece incluso más maduro y se nota mucho cómo evoluciona su relación con Wanda. Además, la película eliminó algunos de sus momentos más bonitos.
      Ésta es de mis entradas más antiguas, es probable que hoy la hubiera analizado más en detalle y señalado alguna diferencia más, pero sí, en general no tuvo cambios excesivamente graves, más bien eliminó cosas.
      Tienes razón, tal vez algunos diálogos más potentes hubieran mejorado la historia.
      Lo de Stephenie Meyer es que no lo entiendo. Está claro que tiene un número importante de lectores que son fans suyos, así que ¿por qué no saca lo que de verdad están esperando?. Para empezar, parece que nunca va a publicar completo "Sol de medianoche". En vez de eso, sacó "Crepúsculo" cambiado (no lo he leído, pero parece que tampoco fue gran cosa). Y luego tiene esta trilogía abandonada, a pesar de haber anunciado incluso los títulos de las siguientes partes. Yo doy por hecho que no las sacará, pero me da rabia.
      Viendo tu opinión de la película, yo te animaría a que le dieras una oportunidad al libro de "La huésped", ya que verás que ahí sí hay más emoción en ciertos momentos. El final es semi-cerrado, es como el de la película. Sería interesante ver qué pasa después, pero aún así, no causa decepción.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario tan largo! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.