lunes, 29 de abril de 2013

La huésped (The host), Stephenie Meyer

TÍTULO: LA HUÉSPED (THE HOST)
AUTORA: STEPHENIE MEYER 

Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.

Fuente: sumadeletras.com Ficha completa aquí 

OPINIÓN PERSONAL
Después de leer la Saga Crepúsculo me quedo claro que me gustaba el modo de escribir de Stephenie Meyer, pues es una autora que se centra bastante en los diálogos (sin necesidad de que estos sean aburridos) y no cae en el error de describir de manera exagerada y monótona los escenarios de la acción. Por este motivo no dude en comprar este libro cuando salió a la venta.  

Lo principal es aclarar que esta historia no es tan atrapante en sus comienzos como lo fue la historia de Bella y Edward en Crepúsculo.
El principio es algo lento, ya que se centra en la adaptación de Wanderer en su cuerpo humano. Dicho cuerpo, como bien dice la sinopsis, pertenece a Melanie Stryder uno lo de los últimos miembros (o al menos es lo que parece) de la resistencia humana. Nada más entrar en este cuerpo, Wanderer se da cuenta de que puede escuchar los pensamientos de Melanie y de que esta es capaz de bloquearle determinados recuerdos.  A partir de ahí, Wanderer debe decidir si quiere cambiar de anfitrión e intentar superar el conflicto emocional que le provoca no ser capaz de controlar al 100% su cuerpo. El problema vendrá cuando, a raíz de los recuerdos de Melanie, empiece a sentir simpatía por personas a las que no conoce pero por a las que ya aprecia .

Como dije anteriormente, una vez superada la parte inicial del libro, la trama se va volviendo más interesante, y la incorporación de nuevos personajes va ayudando a que esta historia mejore cada vez más. 

Un aspecto a destacar es las reflexiones de Wanderer sobre los humanos y el porqué, inicialmente, ella considera que la invasión fue lo mejor que le pudo pasar a la Tierra. No voy a entrar en muchos detalles para no estropearos la lectura pero, cuando describe el estado de la Tierra (la contaminación, el uso indiscriminado de los recursos naturales…) es imposible no estar de acuerdo con ella, además de cuando no entiende la indiferencia que mucha gente tenía ante cosas horribles que pasaban en el mundo (hambrunas, guerras, asesinatos...). Es aquí cuando te das cuenta de que Stephenie Meyer tenía razón, y que este libro era en cierto modo mucho más adulto que Crepúsculo. Aunque no estoy de acuerdo en que no vaya dirigido a un público joven, pues considero que puede gustarle a cualquiera, ya que no solo tiene una historia de amor, sino que también posee reflexiones sobre el comportamiento y las reacciones de los humanos.

Me gustaría comentar a continuación ciertos detalles que es mejor que leáis solo si habéis leído el libro :D

NO LEER EL TEXTO CON EL TEXTO ROJO SI NO QUIERES CONOCER DETALLES ESPECÍFICOS DE LA HISTORIA

- A medida que avanza la historia, el personaje de Wanda me fue gustando cada vez más ya que, no solo consiguió evolucionar a medida que conocía más los sentimientos humanos sino que su nobleza te hacia apreciarla inmediatamente.

      Mis personajes favoritos fueron Wanda, Jamie, Jeb e Ian. Jamie porque era imposible no quererlo, a pesar de ser el más joven y de ver como había un invasor en el cuerpo de su hermana , fue capaz de escuchar a Wanda y de no querer atacarla salvajemente como hicieron los demás. De Jeb me sorprendió su capacidad para tener una mente abierta y la perspicacia que tenía , ya que desde un principio fue capaz de adivinar que Melanie no había desaparecido del todo. Ian me gustó por el cambio tan grande que tuvo, paso de querer matar a Wanda a convertirse en su máximo defensor, además no se puede negar que representaba prácticamente la perfección: amable, atento, valiente, comprensivo (no puedo negar que después de los momentos iniciales me cautivo). Muchos considerareis a Jared uno de vuestros personajes favoritos, el motivo por el que no lo tengo como tal es que nunca entendí su actitud. ¿Cómo es posible que, por mucho que el cuerpo de tu novia este invadido, lo primero que hagas después de no verla por largo tiempo sea darle un puñetazo? No dudo que quisiera a Melanie, de hecho no dejo que mataran su cuerpo, pero su indiferencia y su incapacidad para escuchar me parecían exageradas. En todo caso al final ya me parecía un poco más simpático, pero aún así no es mi favorito.

-     - Los personajes de Maggie y Sharon me resultaron insoportables, no entiendo como podían estar tan amargadas y además fueron los únicos personajes que no evolucionaron lo más mínimo a lo largo de todo el relato. 

      - Otra cosa que me hubiera gustado es que los sentimientos de Wanda por Ian no hubieran sido tan confusos hasta las últimas páginas, entiendo que su cuerpo quería a Jared pero prácticamente hasta el final no se dio cuenta de que le inspiraba Ian realmente.

----------FIN DE SPOILERS----------
      
     El final, es realmente bueno, el problema es que claramente te deja con ganas de una segunda parte. Hasta donde yo se, Stephenie Meyer tiene planeado que esto sea una trilogía. 

Las siguientes partes se titularán:

- "The soul" (El alma) 

- "The seeker" (La buscadora)

Hasta el momento actual: ninguna de ellas tiene fecha de lanzamiento.

Valoración del libro: 8/10 "Una historia con acción, romance y reflexión sobre el rumbo que está tomando el mundo"



     Para ver mi opinión sobre la película y las diferencias que tiene con el libro pincha en este enlace:






Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. Este libro tengo muchas ganas de leerlo porque la verdad la película me encanto.. quede fascinada al verla y dicen que el libro es mucho mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste c! Efectivamente el libro es mejor en muchos aspectos. Sobre todo porque entiendes mejor el comportamiento de los protagonistas y ciertas relaciones están más profundizadas, por ejemplo la de Wanda e Ian. Además hay ciertos personajes que no salen en la película y que en el libro le aportan más riqueza a la historia. Lo único es que te advierto, como bien puse en la reseña, que el principio es algo lento pero que cuando vas avanzando te acaba atrapando. Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Me enamoré de tu blog, vine buscando una reseña de este libro, porque lo terminé de leer por enésima vez ayer, y quería tener otra opinión (con spoilers), y pues me encantó tu punto de vista, y concuerdo contigo en muchísimas cosas, aunque también me hiciste volver a analizar otras tantas desde otro punto de vista, y sinceramente, te lo agradezco, mi hermana suele criticarme mucho por la pasión que me generan este tipo de libros, y es lindo saber que no soy la única que se los toma tan enserio, no estoy segura de si continúas activa con este blog, definitivamente me voy a pasear por las diferentes reseñas que has escrito, tan solo quería compartirte mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hacía mucho que no visitaba esta entrada de mi blog, es de las primeras y claramente tengo que arreglarla un poco, pero tengo muy buen recuerdo de este libro y es de los que me gustaría releer. Me alegra que tú también lo disfrutaras tanto ^^ ¿Pero qué ve exactamente mal tu hermana? Yo creo que lo bonito de cualquier libro es que no te deje indiferente y que te haga reflexionar:) Y sí, el blog sigue activo y leo todos los comentarios de las personas que, como tú, dedican un ratito de su tiempo a leerme ;)
      No dudes en comentar siempre que quieras :)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.