miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rebeldes. Película (1983)

TITULO: REBELDES
AÑO DE ESTRENO: 1983

Ponyboy Curtis es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, uno de Los Dandis muere acuchillado. Entonces Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir. 
(Fuente: FILMAFFINITY)

Basada en el libro: Rebeldes de Susan E. Hinton (Reseña aquí)





OPINIÓN PERSONAL


Voy a ser sincera: vi esta película porque me leí el libro, dudo de que si la hubiera visto anunciar por televisión o me hubieran ofrecido verla, hubiera aceptado. La sinopsis no me parece atrayente en exceso y no es el tipo de película que suelo elegir, pero después de verla me ha parecido que esta bien. No es una película que me resultará inolvidable, pero si quieres entretenerte o ver como el libro toma vida, es una buena opción. 

Es una película que no es muy larga, ya que apenas dura 80 minutos, y donde todo sucede con bastante rapidez. Como bien dice la sinopsis, se tratará el tema de las bandas que hay en una ciudad, bastante diferentes entre ellas, y como esto marca la vida de unos y de otros. Veremos los lazos de amistad que pueden crearse, como es vivir con miedo por lo que pasa en tu familia o los ataques de las bandas enemigas y como juzgar a alguien por la primera impresión no es correcto. Si os cuento más detalles ya sería contaros la historia completa. 

Una cosa que me ha sorprendido de esta película es el reparto, donde figuran actores que han llegado a tener bastante fama y que eran muy jóvenes al realizar esta película: Patrick Swayze, Diane Lane, Tom Cruise, Rob Lowe o Matt Dillon. 

Como dije anteriormente, no es una mala película. Las interpretaciones son buenas, todo sucede de un modo ágil y las escenas emotivas están muy bien realizadas. 

¿Es fiel al libro? Si. Yo diría que tiene un parecido de un 98%. Solo cambian pequeños detalles que no afectan a los sucesos fundamentales de la historia. 

A continuación destaco algunas de las diferencias, que ya os digo que no me parecen muy relevantes.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS  LILAS. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

Película (P): Se empieza viendo como Ponyboy esta escribiendo la historia que va a contar y al acabar la película lo volvemos a ver. No se nos da un motivo de porque lo esta haciendo.
Libro (L): Al final del libro, Ponyboy, que siempre fue un buen estudiante, ha bajado bastante sus notas, entonces su profesor de Lengua le manda a escribir sobre algo que le interese y es ahí cuando decide contar su historia. 

P: Se sabe que Johnny sufrió un ataque de la otra banda, pero se incide demasiado en el tema.
L: El ataque a Johnny centra gran parte de la historia, por eso esta muy protegido con sus amigos y parece siempre tan asustado.

P: Ponyboy se va de su casa porque Darry le empuja y cae al suelo.
L: Ponyboy se va por recibir una bofetada.

P: Cuando Johnny es ingresado en el hospital junto con Dallas y Ponyboy tras salvar a los niños del incendio, se habla de que la prensa les alaba, pero no se llega a ver a los reporteros insistiendo en conocer la historia. 
L: Cuando Johnny esta ingresado en el hospital, la prensa insiste bastante en conocer la historia sobre como él, Dallas y Ponyboy salvaron a los niños del incendio y es gracias a la prensa en cierto modo que Ponyboy sigue viviendo con sus hermanos.  Además, se ve como los reporteros quedan fascinados con Ponyboy y sus hermanos.

P: Después de la pelea entre el bando de Ponyboy y los otros, Ponyboy no tiene secuelas.
L: Después de la pelea, Ponyboy sufre una conmoción y entre eso y la muerte de sus dos amigos, se cuenta que esta mucho más descentrado.

En términos generales, estás fueron las diferencias más notables. Si queréis añadir alguna, poned un comentario que empiece con la palabra SPOILER y si la diferencia es correcta, la añadiré mencionando al usuario que la propuso.

________________________________FIN DE SPOILERS________________________________

Valoración de la película: 8/10 "Una película bastante buena como adaptación del libro en el que se basa, ágil y cuyas actuaciones están al nivel de lo que los personajes requieren"

Grado de fidelidad al libro: 9,8/10. Teniendo en cuenta lo corto que es el libro (190 páginas) y el tipo de historia, no hubiera tenido lógica que hubieran muchas diferencias. 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre he querido ver la película, pero hasta que no lea el libro dudo que lo haga.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Pues anímate con el libro cuando puedas, es una lectura corta y, a pesar de que a mí no me impresionó mucho, se puede leer de manera ágil. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Qué tal? ¿Una semana muy ocupada? Yo por mi parte voy bastante más relejada ahora que he acabado los exámenes, aunque me da a mí que me voy a tener que empezar a poner las pilas jeje
    Esta vez he llegado a tu blog con una sola entrada pendiente ^^ Estoy al día :D
    Ya te comenté cuando leí la reseña del libro que lo que más me había llamado la atención de la novela es el hecho de que enseñe que no hay que juzgar a las personas por la primera impresión :)
    Me ha sorprendido lo que comentas de los actores, pensaba que habrían elegido a algunos poco conocidos, la verdad. El tema de las bandas siempre me ha llamado la atención, no por el hecho de que me gusten, que las veo horribles e innecesarias, sino porque detrás suelen esconder toda una serie de motivos de peso :)
    ¡Menos mal que la película y el libro tienen pocas diferencias! Es para darles un premio y todo, porque últimamente las adaptaciones y los libros tienen pocas coincidencias y las que hay son por casualidad xDD
    Como siempre, la reseña está genial ^^ Veo que te queda súper poquito para acabar "Yo antes de ti". ¡¡Qué ganas de leer tu reseña!! :DD
    ¡¡Un beso muy grande y a acabar bien la semana!! ^^ ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por cierto! ¡Venía con la idea de decírtelo y me he olvidado completamente!
      Aunque llego 10 días tarde yo sé que tú me lo perdonas ^^ ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!! 23 añitos ya ^^ Espero que ese día lo pasaras genial, o ese fin de semana o cuando lo celebraras ^^ ^^
      Ahora sí: ¡¡un besazo!! :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Carme! Primero que nada: gracias por felicitarme :D Me alegro mucho que ya estés más relajada, espero que tus exámenes hayan salido bien y que disfrutes de un par de días tranquilos. Aprovecha ahora para distraerte con tus aficiones.
      Si, apenas he publicado, hasta ver esta película me costó, ya que he tenido varias cosas que hacer y la lectura de "Yo antes de ti" me ha tenido absorbida en mis ratos libres. La reseña llegará mañana o a más tardar el sábado ya que no puedo esperar a contar mi opinión del libro :D
      Sobre "Rebeldes": Lo de los actores si que me ha sorprendido y por lo que he visto en Internet, creo que esta película y el libro han tenido bastante repercusión en otras épocas. Lo de las bandas, yo también las veo innecesarias, pero también siempre me ha parecido que detrás de cada miembro hay una historia que tal vez no podemos imaginar. Mientras no sean bandas violentas no hay problema, pero lo malo es cuando se juntan un grupo de personas para cometer delitos. Lo de fidelidad al libro, realmente poco podían cambiar, pero me alegro que no se pusieran imaginativos xD
      ¡Saludos y muchas gracias por venir a comentar siempre :D! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me he quedado muy sorprendida al ver esta entrada, pues leí el libro hace varios años y recuerdo que me gustó mucho, pero no sabía que existía una película. Ahora necesito sacar el tiempo para poder verla con tranquilidad y disfrutarla como es debido. Así mismo, me ha gustado saber que posee un reparto que en el día de hoy ya es conocido, pues es una forma de conocer los inicios de actores que ya están en lo más alto de su carrera.

    Me quedo como seguidora, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Primero que nada: bienvenida a mi blog :D Realmente este libro parece que es muy conocido y mucha gente lo ha leído, como tú, pero creo que la película no ha tenido tanta promoción. Coincido contigo es que es interesante ver las actuaciones en sus inicios de actores que hoy en día han hecho grandes películas. Creo que la película puede gustarte, más aún si disfrutaste el libro, y no hace falta dedicarle mucho tiempo porque es muy corta. ¡Saludos y muchas gracias por quedarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  4. No la he visto pero tengo el libro pendiente, a ver cuando tengo tiempo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si, mejor leer el libro primero :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Lo que me ha llamado la atención es la puntuación que le pones como adaptación. Como dices, si hubiera visto su propaganda no le hubiera dad a mayor importancia pero ahora mismo me apunto el libro, haber que tal .
    Y leyendo comentarios... Carme te ha felicitado por tu cumpleaños creo.. ¿cómo no estaba enterada? Felicidades también!!!!! Espero la hayas pasado bien y me hayas guardado pastel
    Besos Omaira =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! Muchas gracias por felicitarme :D La verdad es que no he dicho nada por el blog, se lo mencioné a ella en un comentario en su blog porque le estaba hablando del libro que me regalaron ("Yo antes de ti"), así que es lógico que no supieras nada. Gracias otra vez ;-)
      Sobre "Rebeldes", la verdad es que es de esas películas que son casi copias perfectas del libro en el que se basan, aunque me acabó gustando, creo que sin leer el libro no le hubiera dado una oportunidad. ¡Saludos y si lo lees espero conocer tu opinión! ;-)

      Eliminar
  6. A mi ésta película me encantó porque pude ver plasmado en la pantalla un libro que marco un antes y un después en mi vida literaria. Era bastante pequeña cuando lo leí y me encantó, recuerdo que fue con el primer libro que lloré y creo que Sodapop fue mi primer amor literario, aunque recuerdo que estaba muy igualado con Dallas :)
    Me alegro que te gustara, a mi me parece que es una buena adaptación quitando los puntos que has mencionado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amy! La verdad es que si que es una adaptación muy fiel y los cambios tampoco son demasiado impactantes respecto al libro. A mi Sodapop me gustaba bastante, pero si hubiera hablado un poco más hubiera estado mejor. A Dallas le cogí mucho apreció al final, cuando se abrió un poco con sus sentimientos. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  7. Yo me lo leí hace dos años como lectura obligatoria en el instituto y he de decir que me gustó mucho y la película me pareció muy buena. ;D Bueno, la verdad me pasaba para decirte que te he nominado ha los premios Dardo http://surfeandoentrelibros.blogspot.com.es/2014/11/nominacion-premio-dardo.html pero, no podía irme sin decir lo que pensaba de esta adaptación, Y por supuesto ya sabes que tu blog me encanta!!. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paloma! A mí me parece extraño no haberlo leído en el instituto, pero creo que tal vez lo que pasara es que no lo elegí. En mi instituto solían darnos a elegir entre tres lecturas cada trimestre, y conociéndome, creo que al ver la trama de este no me sentí intrigada.
      ¡¡¡Muchas gracias por la nominación!!! Me hace muy feliz saber que valoras mi blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.