domingo, 28 de diciembre de 2014

Flores en el ático. Películas (1987) (2014)

Próxima película a comentar

FLORES EN EL ÁTICO (1987) (2014)

Adaptaciones del libro: Flores en el ático. Autora: V.C. Andrews (reseña aquí)



Tras la inesperada muerte de su padre, los niños Dollanganger son convencidos por su madre Corrine (Heather Graham) de que vivan en el ático de la mansión de sus abuelos, con el objetivo de que pueden reclamar la fortuna familiar... Remake de la película de la película del año 1987, que a su vez adapta la novela homónima del mismo título. 
(Sinopsis de la versión de 2014 en FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL

Esta va a ser una reseña algo especial. Después de leer el libro en el que se basan ambas películas, decidí verlas y no veo la necesidad de hacer dos entradas independientes sobre cada una. Os daré una opinión general de cada película y luego entraré a señalar las diferencias que ambas tienen con la novela en la que se basan. Pero antes quiero aclarar dos cuestiones:

¿Alguna de las dos es una mala película? No. Ambas tienen su encanto, pero tienen diferencias bastante notables, la de 2014 no es una copia de la de 1987. Tienen diferentes modos de desarrollar la historia y el final de una no tiene nada que ver con el de la otra. 

¿Cuál es la que mejor refleja el libro? La de 2014. La de 1987 se toma licencias bastante notables y tiene un final cerrado que no es el del libro. La de 2014 si plasma con bastante fidelidad el libro y solo cambia ciertas cosas, pero su final es casi igual al del mismo, dejando clara la intención de grabar una continuación de la historia. 

Versión de 1987 (sin spoilers)


Es una película que esta bastante bien realizada de cara a entretener al espectador. Cuatro jóvenes obligados a encerrarse en una habitación por petición de su madre tras la muerte de su padre, todo ello con el objetivo de que su abuelo no sepa de su existencia. ¿Lo peor? No se nota la tensión del encierro, de hecho no acabas de sentir la agonía del paso del tiempo. Además, nada más empezar, verás que su llegada a casa de los abuelos no parece ser un secreto, ya que no se ocultan demasiado. Luego ya si verás como se intenta encauzar la película y reflejar los sentimientos que les produce su aislamiento.


A pesar de esa falta de "tensión" por el encierro inicialmente, luego ya si notas algo su desesperación y mantienes el interés sobre que les irá sucediendo. ¿Lo mejor? De la mitad al final. Ahi se nota como se esta gestando que va a pasar algo, la caracterización de los actores cambia de un modo brutal y llama la atención y luego el final: apoteósico. Otra cosa a destacar son las actuaciones, lo que es la crueldad y frialdad de ciertos personajes es impecable. Su final no tiene nada que ver con el del libro, es un final que cierra la trama principal y no da lugar a más. Lo principal queda resuelto. Yo creo que en esa época no tenían intenciones de hacer secuelas y no vieron la necesidad de tener un final que dejara tramas abiertas y dudas en los espectadores. 

Versión de 2014 (sin spoilers)

Esta versión creo que esta más enfocada a los seguidores del libro y a aquellos espectadores a los que no les importe ver una película que saben que tiene una continuación . Eso si, a pesar de esto es una película que sabe reflejar mejor que la anterior la tensión que viven los personajes principales. Al principio nos encontramos con una familia aparentemente muy feliz, en la que parece imposible que algo malo suceda. 


Pero como en todas las historias, nada es eterno. La muerte del padre obligará a que la madre acuda a sus progenitores con los que no tiene relación a raíz de un incidente del pasado. En este caso, la película refleja muy bien el impacto de la muerte del padre en la familia y como la llegada de los jóvenes a la casa de sus abuelos se produce a escondidas, cosa que ya no augura nada bueno

Notamos el paso del tiempo, la crueldad de ciertos personajes, el cambio en los protagonistas y un final que deja abierta la puerta a la segunda parte


DIFERENCIAS CON EL LIBRO.- ATENCIÓN SPOILERS

Señalaré las diferencias que a mí me parecieron más notables, si alguien quiere señalar alguna otra o comentar alguna de las aquí señaladas, por favor que no dude en dejar su comentario. En el caso de querer añadir alguna, la comprobaré y la añadiré mencionando al usuario que la propuso. 


VERSIÓN DE 1987
Grado de parecido al libro: 6,5/10

La familia antes del nacimiento de los mellizos.- Mientras que el libro comienza cuando Cathy y Chris eran los únicos hijos, y vemos como les afecto la llegada de los mellizos y el amor que les cogieron. La película empieza directamente cuando ya están los mellizos y el accidente del padre esta a punto de ocurrir.Esto no me molesto mucho, ya que tampoco nos perdíamos gran cosa. 

Relación del padre con el resto de la familia - Fiesta de cumpleaños del padre. En la película, apenas se ve la unión del padre con Cathy y el resto de sus hijos. Pero por lo poco que se ve, la madre parece tener una actitud extraña y la relación del padre y Cathy (ya os digo que fue solo una escena), pero no me pareció que la enfocarán de un modo totalmente paternalista, no digo que hubiera nada fuera de lugar entre ellos, pero no me transmitió la supuesta adoración paternal que vi en el libro. En cuanto a la fiesta, en el libro asistieron muchos amigos que quedaron todos impactados con lo del accidente, en la película esta solo la familia. Salvo lo extraño que me pareció la actitud de la madre y el comportamiento con Cathy, tampoco me parecieron cambios exageradamente relevantes. 

Edad de los niños al empezar la historia- Tiempo del encierro.- En la película, prácticamente los mayores aparentaban ya los 16 o 17 años y los pequeños los 6 o 7. Lo de los pequeños no era muy impactante, pero lo de los mayores si. En el libro ellos tenían 12 y 14 años al comenzar y eran más ingenuos. Este cambio si que me molesto, pues creo que una de las cosas que el libro quiso mostrar fue como al ser encerrados tan jovenes, los hermanos mayores principalmente se vieron obligados a descubrir ciertas cosas y pasiones estando encerrados, y como iban creciendo en dicho encierro. En la película no precisaron el tiempo del encierro, o al menos yo no me di cuenta que lo mencionaran, en el libro fueron 3 años y unos meses, pero esto en la película no se noto en el cambio físico de los personajes. 


Llegada de la familia a Foxworth Hall.- En la película lo hacen a plena luz del día y no parecen querer ocultarse precisamente, de hecho les ve un guarda y el mayordomo (ya lo nombraré más adelante otra vez). En el libro lo hacen de noche y a escondidas, nadie les ve. Sinceramente, me parece que si quieres ocultar a alguien, lo lógico no es llegar del modo en que lo hicieron en la película.

Papel del mayordomo.- En el libro el mayordomo de la familia no pinta casi nada, solo sale un poco y en cierto modo es por su causa que los hermanos descubren que ha estado sucediendo en realidad. En la película tiene un papel importante, conoce el encierro de los hermanos y es cómplice de esa situación. No entendí del todo la importancia que se le dio en la película, supongo que en cierto modo querían hacer que los jovenes se sintieran aún más desamparados por saber que más personas conocían su situación y no hacían nada. 

Normas de la casa.- En el libro tienen bastante importancia, prácticamente se las entregan nada más llegar. En la película salen un poco más tarde. 

Bollos envenenados.- En la película salen desde el comienzo, o mejor dicho, desde el principio vemos como se les da esto de comer a los niños, mientras que en el libro es más adelante. Por tanto, aquí el envenenamiento empieza al comenzar. Desde mi humilde opinión, en la película quisieron dejar claro casi desde el principio que la madre no apreciaba en exceso a sus hijos y no les importaba deshacerse de ellos, de hecho se llega a ver como es ella quien espolvorea los bollos, y se producen esos planos enfocando a los bollos que ya te dan a entender que no tienen nada bueno. 

Otros niños en el ático.- En el libro, los hermanos ven que hay nombres de otros niños en el ático, aunque no sabemos su historia. Esto no aparece en esta película, pero si en la de 2014.

Garrotes en las ventanas y salida al exterior de Cathy y Chris.- En la película se ve como los niños estan aislados completamente sin posibilidad de salir por las ventanas, pues estas tienen barrotes que impiden la salida al exterior. En el libro esto no pasa. En la película Cathy y Chris intentan escapar en una ocasión pero no llegan a pisar el suelo de abajo pues la cuerda que les ayudaba a bajar se rompe, les casi atacan unos perros y luego les colocan nuevamente los barrotes que ellos habían quitado. En el libro, ellos solían saliar y sentarse en el tejado a coger aire y una vez llegaron a bajar e ir al lago, pero no volvieron a hacerlo por miedo y la negativa de los mellizos a ir ellos. Lo de los barrotes en la película me pareció un acierto, más que nada porque refleja como el objetivo principal era mantener encerrados a los jóvenes e impedirles cualquier accedo al exterior, lo de la salida tampoco veo mal que no sucediera, ya que incluso en el libro me pareció ilógico que teniendo esta vía de escape no intentarán irse más. 

Incidente de Cory..- En la película se les pierde en el ático porque va a buscar a su ratón, en el libro queda encerrado dentro de un baúl cuando estaban jugando y casi muere. 


Incidente de Cathy y Chris con la abuela.- En la película la abuela ve como ellos han dormido juntos (solo dormir) y se enfurece y acaba atacando brutalmente a Cathy y cortandole el pelo con unas tijeras. En el libro lo que pilla es a Cathy desnuda y a Chris mirándole, y al negarse ella a cortarse el pelo, una noche la droga y le echa alquitrán en el pelo. Ambas versiones demuestran la crueldad de la abuela, pero creo que en la película mostraron directamente la maldad de la abuela y que ella no necesitaba actuar a escondidas. 


Incidente con el abuelo.- En la película, Cathy y Chris llegan a acercarse a su abuelo y este les agarra, en el libro nunca llegan a estar tan cerca de él. 

Frialdad de Corrine ante la muerte de Cory.- En el libro ella parece mostrarse apenada tras este hecho, en la película lo dice como si dijera que hace calor, es decir, de manera insustancial. Creo que por la manera en que enfocaron la película, esto es algo normal, ellos quisieron mostrar que a ella le daban igual sus hijos y esta fue una buena manera de reflejarlo. De hecho, en toda la película me pareció más fría de lo que fue en el libro. 

Incesto.- En el libro, se observa una atracción que va surgiendo entre Chris y Cathy y como esto culmina con ellos teniendo relaciones una vez. En la película, aunque se ve que tienen mucha confianza, nunca pasa entre ellos nada fuera de lugar. Me pareció curioso que eliminarán totalmente lo del incesto, pero tampoco era muy raro porque si veis la película, comprobaréis que por el modo en que se desarrolla esto no hubiera tenido sentido.

Final.- En la película, hartos de su situación escapan el día de la boda de su madre golpeando a su abuela y como su abuelo ya ha muerto. Hartos, deciden aparecerse en medio de la boda y decir la verdad. Corrine muere al caerse por un balcón y quedar enganchada. Su prometido se queda horrorizado al conocer el secreto. En el libro, los tres hermanos escapan sin mirar atrás y su madre se queda con su marido (con el que ya lleva tiempo casada al acabar la historia).  Como dije antes, esta película fue hecha sin intenciones de segunda parte, así que me pareció un final fantástico ver como Corrine se enfrentaba delante de todo el mundo a lo que había hecho. 


VERSIÓN DE 2014
Grado de parecido al libro: 9/10

Comienzo de la película.- Al igual que la de 1987, esta versión empieza con los mellizos ya en la familia, y no vemos el antes, como en el libro. Lo bueno de esta versión es que si nos muestra un par de escenas de la familia antes de la muerte del padre y se nota la unidad que había entre ellos y que Corrine quería a su marido. 

Muñecos de Dresden.- En el libro se hacía referencia a que la belleza de los cuatro niños Dollanganger era comparable a los muñecos de Dresden. En la película también se dice este matiz, cosa que no pasó en la de 1987, y que en parte será algo relevante para las siguientes entregas. 

Relación de Cathy y Chris.- En el libro, Cathy y Chris mantienen relaciones en una ocasión, pero él se siente muy mal después de esto y tiene remordimientos. Ambos se sienten incómodos tras este suceso. 

En la película, mantienen relaciones pero a pesar de que acuerdan no volver a hacerlo, se les ve tranquilos y nada arrepentidos. Aunque la escena no es muy larga, creo que hubiera sido importante mostrar algo más de arrepentimiento entre ellos para crear más tensión de cara al futuro.


Llave que sirve para abrir la puerta del ático.- En el libro, la abuela no se llega a enterar de la existencia de esta llave, en la película si.  

Mensaje en la pared.- En el libro, Cathy escribe lo siguiente en la pared: "Vivimos en el ático. Christopher, Cory, Carry y yo... Ahora sólo somos tres". En la película solo se escribe: "Cathy estuvo aquí" no se hace referencia a los hermanos.  
La verdad es que este cambió me pareció un poco absurdo, veo más lógico lo del libro ya que Cathy no quería que se olvidará que ninguno de ellos estuvo allí, y en la película ¿a qué viene ponerse ella sola? 

Hambre extrema.- En el libro, la abuela castiga a los niños sin comer porque Cathy se niega a cortarse el pelo, llegando Chris a alimentarles con su sangre. En la película, este suceso de Chris no pasa, pero si ocurre en la versión de 1987.

Modo de huir.- En la película son ayudados a huir por un guarda tras haber encerrado a su abuela en el ático, pero en el libro escapan temprano por la mañana sin ayuda de nadie y su abuela solo se da cuenta al ir a darles el desayuno. Creo que quisieron añadirle más dramatismo creando el enfrentamiento con la abuela, pero teniendo en cuenta la fidelidad que en general tiene la película al libro, no voy a enfadarme por esto. 

Como podéis observar, los cambios relevantes que he visto en la versión de 2014 son pocos, obviamente habrá más detalles que fueron cambiados, pero yo no les vi tanta relevancia. Como dije al principio, si notasteis alguno más digno de mención, agregadlo en un comentario. ;-)

----------------------------------------------FIN DE SPOILERS--------------------------------------------------



Valoración de la versión de 1987: 8/10. "Una buena película para entretener, con actuaciones dignas a la historia, pero a la que considero que le faltó un poco de tensión"

Grado de parecido al libro: 6,5/10 "Tiene cambios muy relevantes y un final que no tiene nada que ver, pero considero que esto se debe a que no se hizo con el propósito de hacer una saga de películas".






Valoración de la versión de 2014: 9,5/10 "Una película que sabe recrear la impotencia ante un encierro, unos actores que saben transmitir lo que sus personajes requieren y un regalo para los que buscan ver al libro en el que se basa cobrar vida"

Grado de parecido al libro: 9/10 "Buena adaptación en la cual la mayoría de cambios resultan irrelevantes"




¿Habéis visto alguna de estas versiones?

¿Qué opináis de ellas? 


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

38 comentarios:

  1. La verdad esque creo que es la primera vez que oigo este título, no me llama mucho pero veo que varias adaptaciones, quizás las vea antes ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ambas adaptaciones están bien, pero si buscas fidelidad al libro (que te recomiendo leer si tienes tiempo :D) la más reciente es mejor. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Holaaaaaa! guauuu, no conocia la peli ni el libro!!! algún día, cuando me agarren ganas de mirar una peli, voy a mirar la versión del 2014 porque al parecer es mucho mejor que la otra, y refleja mejor al libro.. La de 1987 al parecer tiene bastantes diferencias en cuanto al libro...
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tama! Pues te recomiendo leer el libro, a mí me gustó mucho ^^ Las dos películas están bien, pero sin duda la de 2014 me gustó más (aunque creo que fue por su fidelidad al libro). ¡Saludos y muy felices fiestas también para ti! ;-)

      Eliminar
    2. Hola mira acabo de ver la película del año 2014 no la conocía me encantó y quisiera saber cómo se llaman los personajes

      Eliminar
    3. Hola acabo de ver l película del año 2014 me ah encantado y quisiera saber como se llaman los personajes

      Eliminar
    4. ¡Hola, Fracisca!La verdad es que la versión de 2014 es realmente buena y el resto de películas de la saga también, a pesar de que tienen más diferencias con el libro. Los personajes principales son los hermanos Dollanganger (Cathy, Chris, Cory y Carry), la madre de ellos (Corrine) y su abuela (Olivia). ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Oí de los libros, no recuerdo si fue por ti también o no (porque mi memoria es un poco como la de Dori de Nemo)
    Y tampoco pude leer la mayoría de la entrada por los spoilers, igual me siguen llamando la atención y creo que veré las películas
    Gracias por la reseña y un beso grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! Yo es que estas últimas semanas he estado leyendo esta saga, así que puede que lo hayas visto por aquí. Veas la película o leas los libros, me encantará saber que piensas de la historia. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte! ;-)

      Eliminar
  4. Hola^^
    No he leído el libro y por lo tanto no he visto las adaptaciones. Cuando lea el libro, que espero que sea pronto pues me llama mucho, ya veré las películas :3
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Si, si tienes intenciones de leer el libro, mejor evitar las películas hasta entonces :D . ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hoola! No he visto el libro ni leído las adaptaciones, pero tienen buena pinta ambas ^ ^ A ver que tal :3 BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Leído el libro y visto las adaptaciones xD Estoy empanada.
      Besos otra vez ^ ^

      Eliminar
    2. ¡Hola! Espero que puedas disfrutar de esta historia algún día :D Y no te preocupes, yo también he dicho lo de no he "visto" el libro jajajjaja. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Quiero leer los libros primero, les tengo muchas ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Pues espero que te puedas poner pronto con estos libros, al menos el primero, y ver tu opinión :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Me encantan tus reseñas, en serio. A ver yo la adaptación vieja no la he visto, solo vi las dos recientes porque sale un actor que me gusta (el que hace de Chris pequeño) y me gustaron bastante. Creo que la adaptación de pétalos al viento la sacaran este año que viene. Es bien raro que sean tan distintas las adaptaciones entre si, pero bueno. Un beso^^ de verdad espero leerme los libros pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! Me alegro que te gusten tanto mis reseñas ^^ me he emocionado al leer esto :D "Pétalos al viento" es la segunda, por lo que he leído las que faltan que sacar son "Si hubiera espinas" (en 2015) y "Semillas del ayer" (finales de 2015-2016). La verdad es que, en "Flores en el ático" tenían poco que ver una adaptación con la otra, pero aún así la de 1987 creo que también podría gustarte. ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  8. Leí la saga y solo he visto la primera de las pelis... si me dices que la segunda es más fiel le daré una oportunidad¡¡ has hecho una reseña muy completa y me encanta¡¡ ya te contaré¡¡ feliz año¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Yo ahora estoy con el cuarto de la saga (el tercero es el que menos me ha gustado). Y si, la película de 2014 es muy fiel al libro, omite cosas pero no hace muchos cambios. Me alegra que te haya parecido una reseña completa ^^ ¡Saludos y feliz año también para ti! ;-)

      Eliminar
  9. Hola Omaira!!!!
    ¿Así que la del 2014 es mejor? Espero comprarla pero eso si, primero me leo el libro que como sabes ya tiempo me está haciendo ojitos
    Me has dejado más intrigada ¡Me dan ganas de salir ahora mismo, comprar el libro y leerlo! Pero verás que he preguntado y solo tienen Pétalos al Viento T-T Tendré que esperar a que traigan el primero. Me estoy planteando leer en digital, porque ¡Ah! Le tengo muchas ganas al libro, quiero sentir esa tensión que mencionas (Buen libro, buena adaptación ¡El paquete completo!)
    Sip, creo que eso es todo ¿Probaste el chocolate helado? ¿Te gustó? hahahaha
    Besos y Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! En cuanto a fidelidad al libro si :D Eso no encontrar un libro que buscas a mí me ha pasado cantidad de veces, en mi familia a veces me dicen que me encapricho de los más complicados de conseguir xD Yo lo de leer en digital, ya lo he intentado y va a ser que no :-( No me adapto. Espero que pronto puedas disfrutar de "Flores en el ático" y me des tu opinión. No he probado el chocolate helado :-( pero espero hacerlo pronto :D jajaja. ¡Saludos y que tengas un fantástico fin de año! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola Omaira! He quedado sorprendida al saber que hubo una adaptación en 1987, pues no tenía ni la más remota idea de que la historia hubiera sido escrita hace ya tantos años. De hecho acabo de buscar en Google y el libro data de 1979, ¡qué sorpresa! En verdad creía que la saga había visto la luz hace tres o cuatro años.

    En fin, ya que dices que la película de este año es más fiel al libro la veré, a ver si me convenzo de comenzar con la saga.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Lo de la antigüedad del libro yo lo sabía por ciertos comentarios que me habían hecho de él, pero las películas las conocí cuando busqué información al leer el primero. Espero que puedas ver pronto las películas o leer la saga :D Y así veo tu opinión. ¡Saludos y feliz fin de año! ;-)

      Eliminar
  11. Seguiré prefiriendo los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí las películas no me disgustaron, aunque como adaptación me gustó más la de 2014. Pero entiendo que los libros puedan gustar más por ser más detallados. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Hola, he visto ambas versiones, primero la de 2014 y despues la de 1987, hubiera preferido haberlas visto en diferente orden, pero aun asi muy buenas peliculas. Me habria gustado leer el libro primero pero es dificil de conseguir o por lo menos en mi pais no lo he visto, excelente reseña y me gustó mucho como pones en contraste ambas versiones, me gustaria mucho que hubiera segunda parte de la version del 2014, el final lo deja a uno con la intriga de que pasará despues con los tres hermanos.
    Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo las vi al revés, primero la de 1987 y luego las de 2014 y, en mi caso, no creo que hubiera sido diferente verlas en otro orden, es más al ver que la de 1987 dejaba todo cerrado, eso me hizo ver la de 2014 mejor, porque así no me liaba para ver la continuación.
      Aquí en España los libros no son difíciles de conseguir, de hecho este año los reeditaron, pero si he oído de problemas en otros países. Tal vez si pruebas con bibliotecas :/ De verdad que espero que puedas conseguir los libros, es una saga genial, salvo el tercero, todos me gustaron mucho y con el cuarto acabé llorando como una niña.
      El resto de películas ya han sido estrenadas, yo solo he visto la segunda, la de "Pétalos al viento" y esa si cambia mucho ciertos detalles del libro, es más, ni de cerca es una adaptación tan fiel como "Flores en el ático" (hay una entrada en mi blog dedicada a ella). También fueron estrenadas ya las adaptaciones de "Si hubiera espinas" y "Semillas del ayer", pero estas no he podido verlas, así que no sabría decirte que tal están. El único libro que no se adaptó fue "Jardín sombrío" (era una precuela).
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  13. Yo leí el libro, pero ahora me estoy motivando a ver las dos películas, deseo hacer mis propias comparaciones. El libro es fantástico y los cuatro que le siguen también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Johanna! Si te gustó el libro, estoy segura de que te gustarán las películas. La más fiel al libro es la de 2014, prácticamente no tiene cambios y respeta muy bien la historia (la 2º parte, "Pétalos al viento", no tiene la misma suerte). La de 1987 es algo más lúgubre y tiene un final cerrado. Si te animas a verlas y te apetece, puedes pasarte por aquí a darme tu opinión.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  14. Geniales las reseñas. Gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te gustaran :D ¡Muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  15. He visto las dos y me gusta mas la antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí la antigua me gustó, el ritmo no era malo y las actuaciones llegaron a asombrarme, pero la otra acabó gustándome más por su parecido al libro. ¡Saludos y gracias por dejar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  16. hola!!!!!!! la de 1987 me marcó. en su día fue la mejor película de drama que vi. todavía cuando la recuerdo se me ponen los pelos de punta. la versión de 2014 es muy buena, pero aunque se parece más al libro me sigo quedando con la anterior. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Así que prefieres de la 1987? :) La verdad es que era buena, cada una en su estilo tiene algo especial. Yo es que vi las dos el mismo día tras terminar de leer el libro y creo que me gustó más la de 2014 por la fidelidad.
      ¡Saludos y gracias por dar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  17. Hola! Acabo de ver la del 2014 y me pasó algo curioso, comencé a verla y me aburrió, por lo que cambié de canal en varias ocasiones, sin embargo algo en la película me estuvo intrigando que regresé a seguir viéndola... Hasta que me di cuenta lo que me pasaba: odié a la abuela y después a la mamá, realmente me molestó la injusticia y la impotencia... Por lo menos conmigo, la película logró su objetivo. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hermann! ¿Así que te aburriste al principio? Vaya, yo es que como ya la vi tras leer el libro, sabía de qué iba y creo que por eso me enganchó rápidamente. En todo caso, veo que al final volviste a ella y no te dejó indiferente. Tienes razón, se siente mucha impotencia viendo el encierro de los hermanos y la actitud de la mamá y la abuela. Si te animas a ver las siguientes películas, ya verás que todo se va enredando más..
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.