sábado, 10 de enero de 2015

Jardín sombrío (Saga "Flores en el ático": Precuela) V.C. Andrews

TÍTULO: JARDÍN SOMBRÍO
AUTORA: V.C. ANDREWS
SAGA "FLORES EN EL ÁTICO" O "DOLLANGANGER":
PRECUELA 

Esta novela revela los terribles acontecimientos que marcarían para siempre el destino de la familia Dollanganger. Mucho antes de que el terror floreciera en el ático de la siniestra mansión, Olivia llegó a Virginia como novia de Malcolm Foxworth, sin imaginar que ese era el comienzo de una historia de oscuros secretos y pasiones prohibidas... 
(Fuente: megustaleer.com) Ficha completa aquí  



OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído los cuatro libros de la saga, no pude pasar por alto la oportunidad de leer esta precuela. Por como se ha desarrollado la trama, creo que es una novela que también podría ser leída antes de empezar con "Flores en el ático", pero desde mi punto de vista es mejor leerla al final, en quinto lugar, porque como ya conoces a los personajes y muchos secretos de la mansión Foxworth, te interesas más por la historia que te esta narrando. 

En este libro nos toca conocer a Olivia, la abuela de los hermanos Dollanganger a quien pudimos ver en "Flores en el ático" y en "Pétalos al viento".  Vemos como era una joven con las ideas muy claras, trabajadora y que no era la típica chica que solo soñaba con vestidos y casarse, aunque no podía evitar sentir añoranza por encontrar un amor que parecía no poder llegar porque su físico no era considerado bello para la época. Aquí entra en juego Malcolm Foxworth quien llega a su vida como un príncipe azul para tras una fugaz relación convertirse en un marido frío y distante, algo que Olivia nunca imaginó. 

A lo largo del libro viviremos como fue el matrimonio de Olivia, como era Malcolm en realidad y como el abandono de su madre le marcó, pero también conoceremos al padre de Malcolm y a su joven segunda esposa, Alicia, que será un personaje con una relevancia mayor de la que se podría haber esperado. 

¿Me ha gustado esta precuela? Pues no puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco diré que me fascinó. Ha sido interesante conocer más a fondo a Olivia, quien parece más amable y humana de lo que creíamos, pero tampoco considero que este libro fuera imprescindible. Eso si, yo pensé que no iba a saber nada nuevo y este libro desvela un GRAN secreto que ni de lejos me imagine con los libros anteriores. 

Pero si se me permite decirlo, a mi me hubiera gustado más un libro centrado en Corrine, ya que ella si que fue un personaje que me causó mucha intriga: parecía amar a sus hijos pero no los liberaba, mostraba arrepentimiento para luego mostrar odio, la relación con sus esposos fue peculiar, ya que no nos dejaba claro si les amaba, sentía atracción o no les importaban y solo quería el poder. 

Otra cosa que destaco es que, a mi parecer, han habido ciertas inconsistencias con cosas que nos habían sido contadas en los otros cuatro libros. Pero hay que tener en cuenta un detalle, V.C. Andrews murió antes de terminar el libro y el escritor Andrew Neiderman accedió a finalizar la obra y permitir que se publicara con el nombre de V.C. Andrews. Una de dos: o la autora lo quiso enfocar así o el escritor que la terminó no tuvo en cuenta ciertas cosas de los libros anteriores creando estas inconsistencias.

Aunque creo que es mejor leer este libro en quinto lugar, por si lo leéis primero, no leáis el pequeño párrafo en rojo que viene a continuación ya que quiero comentar algunas de estas inconsistencias. 

Atención spoilers.- 

Durante los otros cuatro libros, las veces que pudimos oir a Corrine, ella decía que vivió una mala infancia, estaba muy controlada y se sentía prisionera. En este libro vemos como su padre le dio absolutamente todo y la adoraba, al igual que Olivia. Nunca tuvieron problemas con ella hasta que su madre la pilló con Chris. 

Olivia supuestamente tardó mucho en contestar a las cartas de Corrine pidiendo volver a casa con sus hijos, aquí vemos como le contestó a la primera y como durante la juventud de Corrine fue una buena madre que escuchaba a su hija, mientras que en los otros libros se insinuaba que tenían una relación distante.

Aquí se da a entender que Malcolm no sabía de la existencia de sus nietos, de hecho Olivia no quiere contárselo porque cree que él acabaría queriéndolos, pero en los otros se nos dijo que lo supo y quería que murieran. 

Y el padre de Malcolm, aunque este hombre es realmente malo, en los libros anteriores yo pensé que su padre también lo era, pero aquí vemos que era un señor muy amable y no parece que el mal en la familia venga de atrás. Entonces ¿quiénes eran los niños cuyos nombres estaban escritos en los pupitres del ático?

Y como estos hay otros detalles, pero pequeños, no hay ninguno que pueda considerar que estropea totalmente lo que se nos había contado durante el resto de la saga. Si habéis leído este libro, me encantaría que lo comentarais. 

-----> FIN DE SPOILERS

Adaptación cinematográfica (información actualizada a fecha de enero de 2015)

La cadena Lifetime se ha estado encargando de la adaptación televisiva de los otros libros pero hasta el momento no se ha confirmado que este también vaya a ser adaptado.

Os recuerdo como se estructura la saga por si al final queréis leerla:

Composición de la saga (pinchad en los títulos para leer las reseñas):

5. Jardín sombrío (precuela)

Valoración del libro: 7/10 "Si has disfrutado de toda la saga, es un buen libro para ampliar más tus conocimientos sobre los Foxworth. Se mantiene el ambiente trágico y los misterios, pero salvo algunas sorpresas, creo que es un libro que puede gustar más por mantener el estilo de narración que por los descubrimientos que nos hace".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

73 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como ya sabes, no me leí los libros, aún los tengo en pendientes.
    Espero leerlos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! Espero que puedas leer pronto el primero y así saber si te gusta la saga o no :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer Flores en el ático, así que no he leído la reseña entera!! a ver cuando me animo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Aunque este se puede leer antes, yo creo que es mejor que empieces con "Flores en el ático". Me encantaría saber que piensas de esta saga :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Me encantaría que estos libros llegaran a Argentina. Solo pude conseguir petalos al viento y espero leerlo pronto.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelle! Espero que los puedas conseguir ¿has probado en bibliotecas? "Pétalos al viento" es una segunda parte bastante buena, pero para la cual es necesario haber leído el primero, ya que no es de esas sagas que puedes leerte otras partes sin necesidad de leer las anteriores. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muchísimas gracias por la reseña. Esta saga se encuentra entre mis pendientes, espero poder comenzarla pronto. ¡Un beso!♥
    PD: Tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada: bienvenida :D A mi es una saga que me ha gustado mucho, así que espero que puedas comentarla y así yo veo que te parece también :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hace tiempo que quiero leer "Flores en el Ático" pero no logro encontrarlo en mis librerías cercanas. :( Apenas lea los libros, seguiré con la precuela.

    Cariños!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catalina! Por lo que me han contado no es fácil de encontrar en todos los países, a mí es que de esta saga: unos me los prestaron, otro lo tenía yo y otro lo tomé prestado de la biblioteca de mi ciudad. Espero que puedas conseguirlos y ver que te parecen. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. también lo pueden leer en pdf online como yo hice y está bastante bien

      Eliminar
  6. Hola Omaira!! La verdad es que tengo esperando en la estantería Flores en el Ático durante mucho tiempo, pero he escuchado que es algo duro de leer y de momento no me animo a hacerlo. Pero de este año no pasa :P
    Un beso, y cuídate <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lena! Pues te recomiendo que no tardes en leerlo si ya lo tienes :D, es cierto que hay partes un poco crueles pero yo he leído libros que he considerado que desde luego eran más brutales que este. Yo creo que lo puedes leer sin problemas. ¡Saludos y me encantará ver tu opinión! ,-)

      Eliminar
  7. Hola :) La verdad que no los conozco ni había escuchado nada de estos libros, aunque tragedias y misterios siempre me llaman muchisimo. Me los apunto para el futuro, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que es una saga que a mí me ha sorprendido, te recomiendo que leas el primero y si te gusta, pues a disfrutar de los 5 libros. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Omaira que bueno que te gusto, aunque no tanto cómo el anterior, cuando uno se queda enganchado a una historia o al estilo de un autor, siempre quiere más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es una mala precuela, mantiene la estela de lo que han sido los anteriores, pero yo hubiera preferido saber más de otro personaje. Aún así, me quedó con una opinión muy positiva de la saga. Espero que te animes a leerla y así comentamos :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Pues yo acabo de leer Semillas del ayer, que me decepcionó un poco la verdad porque esperaba mucha más venganza, pero el final de Cathy me gustó *_*. Y el mes que viene me pondré con Jardín Sombrío. Yo posiblemente no me hubiera dado cuenta de los errores que dijiste tú, pero bueno son pequeños y además siempre podemos pensar, con lo mentirosos que son los personajes en esta saga, que Corrine mintió a Cathy sobre su infancia. Ya te contaré que me parece :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! De "Semillas del ayer· ya puse porque me gustó en tu blog :D Sobre "Jardín sombrío", si creo que cuando lo leas te darás cuenta de las contradicciones respecto a los otros libros, hay algunas que se ven muy fácilmente. Si me plantee que Corrine pudo haber mentido sobre su infancia, pero recuerda que en "Si hubiera espinas" Bart leía pasajes de un diario de su abuelo donde también creo que indico que no todo era fabuloso. "Jardín sombrío" se lee fácil, pero no me parece un libro imprescindible. ¡Saludos y me encantará ver tu opinión! ;-)

      Eliminar
  10. Hola, hace más o menos dos o tres años leí estos libros, y mi tía me dijo que debía leer Jardín Sombrío primero, así comprendería mejor (no me arrepiento, pues me llevó mucho más tiempo encontrar el cuarto). En cuanto a los libros estoy de acuerdo en tus inconsistencias, pero creo que es una de las mejores sagas que he leído, y aun con ellas presentes no deja de ser una maravilla. Opino también que la adaptación cinematográfica comenzó bien, hasta llegar a Si Hubiera Espinas, pues muestran a Cathy con los rasgos erróneos y, que recuerde, (AVISO DE SPOILER) John Amos no muere. Aun falta verme la adaptación del cuarto. Linda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soley! Bueno, creo que leerlo primero tampoco te estropeaba en exceso la historia, leyéndolo primero o el último estaba bien ;-) Para mi también es una saga muy buena, los que menos me gustaron (no los odié, pero no estaban a la altura de los otros) fueron este y el tercero ("Si hubiera espinas"). Las adaptaciones cinematográficas, yo he visto las 2 primeras y la segunda tiene cambios muy importantes que modifican todo. La tercera no la he visto :/ ¿En serio hicieron eso con John Amos? No veo necesidad de un cambio como ese. Espero verla en el futuro. Espero que la adaptación del cuarto libro esté a la altura y que te guste ;-) ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Hola, he leido los 5 en su orden de escritura y he visto 4 de las 5 peliculas, y como saben las peliculas casi nunca le hacen justicia y en este caso creo que la peor pelicula fue la semillas del ayer ¡si hasta omitieron personajes!
      Aun asi vere la ultima. Ahi les cuento.
      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Hola, Vanne! Yo vi las películas que me faltaban hace unos meses y también me decepcionó "Semillas del ayer", pero especialmente porque sentí que el final no transmitía tanta emotividad. ¿5 películas? De "Jardín sombrío" no hay película :-( Solo hay de los 4 libros principales.
      Se habló de adaptar ese libro, pero creo que no lo veían rentable.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Hola yo leí hace como ocho años leí esta saga uno tras otro y me encanto aunque debo de reconocer que termine con una depresión que me duro una semana. espere mucho tiempo para verla en película y sinceramente quedan a deber. sobretodo pétalos al viento que para mi es la mejor.
    No considero que jardín sombrío se malo al contrario creo que ata los cabos sueltos quedan en Flores en el ático y de odiar a Olivia pase a considerarla también una victima primero por su marido y al final por su hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Entonces leíste los libros como yo, uno tras otro. :-) Yo creo que eso ayuda a que la historia te atrape más, ya ves de otro modo la evolución de los personajes. A mí este tampoco me pareció malo, lo que pasa que tenía ciertas cosas que no me gustaban. El problema de Olivia fue toparse con alguien tan malo como Malcolm, aunque aquí se le ven sentimientos que en los otros no me parece que tuviera.
      Las películas a mí me gustaron, pero efectivamente, la de "Pétalos al viento" cambió todas las partes fundamentales del libro.
      El libro de la saga que me destrozó fue "Semillas del ayer", pocas veces he llorado tanto con un final.
      ¡Saludos y gracias por haberte pasado a compartir tu opinión! ;-)

      Eliminar
    2. Pero de quienes eran los nombresiguientes escritos en el atico?

      Eliminar
    3. ¡Hola, Judith! A mí por lo menos, eso nunca me quedó claro y creo que ese fue un fallo de la historia :-/

      Eliminar
  12. Hola, ojala puedan leer los 2 primeros q son los q yo leí (x separado x q ignoraba q existía el 2) y la verdad quede fascinada, no quería dejar de leer, t adentras a la historia de los personajes y eso m encanta. M acabo de enterar q hay continuación espero los q le siguen estén igual de interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La saga la he leído completa y me gustó mucho :-) Mis favoritos fueron los 2 primeros y el 4º. Efectivamente creo que te adentras totalmente en la historia y te enganchas. La saga está compuesta por 5 libros en total, espero que te gusten los que te faltan. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  13. hoola, donde puedo descargar la saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Domingo! Lo lamento pero no ofrezco enlaces a descargas, si quieres leer el libro en versión digital, una de las webs que lo tienen a la venta es Amazon o puedes entrar a "Me gusta leer" que es la editorial. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Porfavor en serio quiero aclarar esa incognita.. quien es adelaida y jonathan.. los nombres q aparecen en los pupitres del atico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rinzo! Pues estoy de acuerdo contigo, a mí también me gustaría aclarar esa incógnita. Creo que eso fue un fallo en la historia, hace meses que leí la saga, pero si no recuerdo mal, mencionaron eso en el primer libro y pensé que en la precuela se resolvería, pero para nada. Mi teoría era que el abuelo de los hermanos Dollanganger había estado allí encerrado, pero al final no era así y no se aclaró que fue lo que de verdad sucedió. Me gustaría ayudarte, pero tengo la misma duda que tú. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. hola. Si nos dejaron con muchas dudas. a mi me intriga saber que fue de la madre de Malcom. porque lo dejo realmente y nunca lo busco. Pero Me gusto la saga al final. el segundo y tercer libros me resultaron muy tediosos. pero al final tomaron su relevancia. aunque tampoco se menciona en los anteriores el testamento de olivia o si? y en el quinto ya no dice mas que el inicio que debia abrirse 20años despues de su muerte... saludos

      Eliminar
    3. ¡Hola, Alma! Lo de la madre de Malcolm no me acuerdo, pero si, creo que fue otro de los puntos sin resolver.
      A mí el 2º me gustó bastante, pero el 3º coincido contigo, se me hizo interminable. La verdad es que tu comentario me ha hecho pensar, hace ya un año que leí la saga y no recuerdo esos detalles, pero no me suena tampoco saber lo del testamento. Para mí lo peor fue no saber lo que significaban los nombres del ático. :-/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Hola, yo también me quede con esa duda y otra cosa, ¿quién realmente eran los dollanganger? Dicen que eran unos familiares de ellos, no se, quiza eran los del pupitre, pero mi duda es ¿por qué mandarlos al atico a estudiar? Digo, eran tiempos de guerra según cuentan, por lo de los uniformes de ambos bandos, pero de repente me pongo a pensar que eran otros niños que al igual que Alicia y los chicos, estuvieron ahi encerrados por algo. De la mamá de Malcom siempre pensé que simplemente había dejado su horrible vida al lado de su precoz hijo y su mal esposo, pero resulta que el esposo no era malo segun la precuela, entonces, pensé que simplemente era una mujer que no podía estar en un solo lugar y se fue, se caso, tuvo otra familia en otro lado del mundo y murió, me sorprende que Malcolm en todo el libro, no la haya rastreado. Tengo también muchas preguntas del libro, pero se quedaran sin resolver.

      Eliminar
    5. ¡Hola, Annie! Es que, aunque hace mucho tiempo que lo leí, por lo que se vio en este libro, no tenía lógica que nadie hubiera estado encerrado en el ático, ya que el padre de Malcom no parecía una mala persona. Así que solo nos queda a pensar que sus antepasados más lejanos si tenía esa costumbre de encerrar gente arriba.
      Pensé exactamente lo mismo de la madre de Malcom. Personalmente creo que, al no haber escrito la autora original este libro en su totalidad, no sabemos lo que ella ideó originalmente y tal vez el escritor que se ofreció a terminar esta obra lo enfocó de un modo que no era el que ella pretendía.
      Lamentablemente es así, no hay modo de que resolvamos nuestras dudas, así que nos toca quedarnos con la incógnita :-(
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  15. Yo lei los 5 libros y flores en el atico me marco, fue el primer libro que lei y despues de ahi me hice amante de la lectura. La mejor saga que lei en mi vida, fue sumamente dificil conseguirlos, pero los busque tanto que lo logre, no se los pierdan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leticia! Yo solo había oído hablar de la saga por encima, pero a finales del año pasado le mencioné el libro a una amiga y me prestó los 3 primeros de la saga, el 4º lo tenía yo y el 5º lo leí por la biblioteca y al igual que a ti...me encantaron!!! A mí el primero también me pareció increíble, el segundo mantuvo el ritmo, el tercero me aburrió un poco más y con el 4º acabé en un mar de lágrimas.
      Espero que más gente se anima y que como tú dices no se pierdan esta historia :-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  16. Cuando sale la película de jardín sombrío??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erika! Hasta ahora, no hay ningún plan de hacer una película de ese libro. Se ha comentado que se han realizado peticiones a Lifetime (quien ha adaptado los otros libros de la saga "Flores en el ático") pero de momento, no tienen intención de adaptar este. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  17. soy paola he visto toda la saga y me encanta su drama su psicologia es una historia q te atrapa y te ase adicto a eya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola! A mí esta saga me sorprendió, yo no esperaba que me gustara tanto como lo hizo (aunque algunas partes me gustaron más que otras). Pero tienes razón, es una historia que atrapa :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  18. ahora que acabo de terminar los cuatro libros queria leer el quinto por que pense que saldria algo de los nombres que estaban escritos en la mesa no saben nada acerca de eso de verdad me intriga demasiado necesito saber quienes eran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aitana! Pues eso no lo resuelven :-( Si has leído los cuatro libros y te gustaron, yo te recomiendo leer este. Desde mi punto de vista, tiene varias contradicciones respecto a lo que lo que se contó en los otros libros, pero aún así, te aseguro que te dará algunas sorpresas. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Hola...esos nombres son los de los dos hijos de Olivia, Malcom Me y Joel Foxworth y el hijo de Alicia la segunda esposa de Garland Foxworth,Christopher Foxworth Jr...Malcom les asignó el Ático para que les diera clase un profesor que contrató para ellos...por eso los nombres en la butacas, en Jardin Sombrío explican muchas cosas

      Eliminar
    3. ¡Hola, Yei! No recuerdo detalles porque hace años ya que leí los libros, pero creía recordar que eran otros nombres los que se mencionaban en "Flores en el ático" y por eso luego aquí no me cuadraba. Además, el padre de Malcolm parecía buena persona en este libro y eso no era lo que yo entendí en los anteriores.
      En todo caso, es probable que tengas razón :)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  19. hola. yo me leí los libros completos, pero inicie por el ultimo, a mi parecer algunas de las inconsistencias como las de la vida de Corrine las tome como mentiras de ella para sus hijos le tuvieran un poco de lastima, la perspectiva es diferente dependiendo del orden que los leas, una amiga los leyó en el orden en que los escribieron y teníamos mucho tema de conversación por que pensábamos cosas muy distintas. y si, hay varias inconsistencias y vacíos que debieron ser llenados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tania! Puede que tengas razón, la verdad es que la actitud de Corrine siempre fue un misterio, sinceramente hubiera preferido más un libro narrado por ella que por su madre. Lo del vacío, tal vez se deba a que V.C Andrews no fue quien escribió este en su totalidad y la otra persona no sabía que quería decir ella :-/
      Tus conversaciones con tu amiga debieron ser muy interesantes, la verdad es que no me había planteado que comentándolo con alguien que cambiara el orden, la opinión pudiera variar.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  20. Hola, a mi me gustaron mucho los libros y las peliculas, pero no sabras si de casualidad realizaran la pelicula de Jardin sombrio o para cuando se pretenda estrenar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nancy! Lo último que se sabe es que Lifetime (la cadena que ha realizado las últimas películas de la saga) anunció que no adaptará "Jardín Sombrío". Al parecer los fans lo han pedido, pero ellos no han querido y para que fuera posible, tendría que ser otra cadena quien aceptara realizarla. Así que de momento, no hay ningún plan de realizar esta película.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  21. Apenas encontré el 5 libro y lo termine al segundo día ,casi llegando al final me Di cuenta que era de flores en el ático y pétalos en él viento,que sólo conocía por las películas ,ya que lo mío es el terror , estoy buscando si se hará película de esté libro pero nada mas encontré el tráiler de semillas del ayer ,ojalá pronto pueda conseguir los demás libros , y me dejó con las mismas dudas de quien eran los nombres ,me imagino que eran de los primos de Malcolm,Bosé es una de mis teorías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emily! Bueno, aunque lo hayas leído antes que los demás, yo lo leí el último y creo que se puede leer antes de empezar con los demás, es cierto que "Jardín Sombrío" te habrá revelado algunas cosas, pero disfrutarás igualmente de los demás :-) Este no está previsto que se convierta en película, por lo que he leído, la cadena Lifetime que fue quien hizo las demás, no lo ve necesario y no se lo plantea por el momento. Yo las películas si he visto las 4 porque las emitieron por televisión donde yo vivo y todas me han gustado, a pesar de sus diferencias con los libros :-)
      Lo de los nombres, pues puede ser que fueran familiares que alguna vez estuvieron allí, la verdad es que es una de esas cosas que no quedó clara :-/
      Espero que puedas conseguir pronto el resto de los libros :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  22. Hola! Me encanta esta saga me encanta leer las opiniones de otros lectores. Es cierto que hay muchas inconsistencias en este último libro con la historia que se cuenta en los otros.
    En cuanto a las adaptaciones en película para mi gusto son málisimas, no son muy fieles con la historia ni con las descripciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! La verdad es que, siendo una saga tan conocida, es genial tener muchas personas con las que comparar opiniones :D
      Lo de las inconsistencias, en parte creo que fue porque éste no fue escrito totalmente por la autora original, pero bueno, no hace que la saga sea más mala.
      ¿Ah sí? ¿No te gustaron las películas? Salvo la primera, las demás es verdad que se inventaron gran parte de la historia, pero sin tener en cuenta los libros, no me disgustaron. Eso sí, en la última esperaba más emoción en la escena final :-(
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  23. Lei la saga completa y este lo lei a lo ultimo.No es un mal libro, pero queda muy evidente que no fue la autora de los cuatro libros anteriores quien le dio un cierre porque al principio es como que quisiera dar a conocer los detalles de como se formaron los crueles y tiranos abuelos del primer libro y despues se empieza a dispersar un poco.
    Dentro de los "errores" o inconcistencias que note y tú no mencionaste es que en Semillas del ayer da a entender que Joel esta al tanto de la relacion de Corinne con Chris pero en Jardin sombrio el ya se habia ido hacia mucho tiempo cuando Chris volvio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces los leímos en el mismo orden.Creo que nuestras impresiones sobre el libro son muy similares, a mí tampoco me pareció malo, pero sí sentí una mayor decepción que con otros de la saga. Respecto a lo de los personajes, es que aquí, de repente, parecía que nadie era tan malo como se decía.
      La inconsistencia que mencionas, sinceramente ya soy incapaz de recordarla porque hace mucho que leí los libros. La verdad es que da pena ver estos errores :-(
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  24. Hola.Leí flores en el ático hace la friolera de 40 años,y puedo decir que me impacto tanto que es el único libro que recuerdo con total precisión,tanto la trama como los personajes. Después leí los dos siguientes,pero debieron de gustarme menos,porque de ellos no me acuerdo de casi nada...De cualquier forma ,ahora que me he enterado de que son 5 y no 3 como creía,tengo la intención de volverlos a leer.He pensado regalarle la saga completa a mi hija,cuyo cumpleaños esta muy cerca,para que los disfrute como yo lo hice en su día. Espero que, al ser 10años mayor que cuando en su día yo los leí,le gusten pero no le dejen la marca que a mi me dejo el primero... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el primer libro impresiona y en tu caso, se nota que te dejó huella si tras tantos años aún sigues recordando las sensaciones que te dejó.
      A mí los que menos me gustaron fueron el 3º y esta precuela, pero los demás sí que los leí con rapidez y con ganas de saber qué iba a suceder.
      Si los vas a releer, espero que vuelvan a cautivarte y, al menos para mí, el final del 4º libro fue perfecto y hasta lloré, así que espero que a ti no te desagrade :) Y por supuesto, espero que tu hija también disfrute con la lectura porque, aunque la historia sea dura en algunos instantes, en cierta forma logra que nos encariñemos con algunos personajes y que reflexionemos sobre sus circunstancias.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  25. cuando haran la adaptacion filimica del 5 libro jardin sombrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Actualmente no está previsto realizar una adaptación de ese libro. Por lo que he leído, el siguiente libro de la autora que será adaptado es el de "Heaven", que pertenece a otra saga.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  26. Es una saga de lo mejor Flores en el Ático me dejó impactada,de todos los Libros que leí éste fue la más impactante y no pude evitar llorar. Es muy cruel y triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que también seas de esas personas que han quedado cautivadas con esta saga ^^ A mí también me hizo sentir muchas cosas. Yo lloré mucho con el final de "Semillas del ayer" :-(
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  27. Yo me leí toda la saga ,empezando por flores en el ático y terminando con jardín sombrío , y tome muchas cosas como mentira que Corrine dijo ,pero siempre tendré la duda quienes eran los niños que estaban escritos en los pupitres ,y por que la madre de Malcom se fue dejando a su hijo solo ,mi idea es que el padre de Malcom era malvado con la madre de Malcom y que la asesino por algún motivo y le dijo a su hijo que lo abandono y luego se sintió culpable y cambio para ser un buen hombre ,jajaajaja pero es mi retorcida imaginación talvez imagine mucho. eso bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julieta! Es muy probable que tengas razón respecto a Corrine, su personaje era muy complejo y creo que no era fácil adivinar lo que sentía ni cuándo decía la verdad o cuándo mentía.
      Por eso para mí un libro dedicado a ella hubiera sido más interesante que éste de Olivia.
      Jjajja, tal vez no eres tu imaginación no es tan retorcida como piensas, no creo que sea un disparate lo que dices y tendría cierto sentido. Lo malo es que nunca saldremos de dudas :-(
      Gracias por pasarte por aquí y comentar :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  28. Me agrada leer comentarios ! A mi me quedo más marcada que los nombres de los niños en el pupitre ma duda de si malcom entonces ves jamás supo de la existencia de los niños y Olivia esperaba sólo mantenerlos encerrados por siempre mientras que corrine fue la que planeó matarlos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Ya hace años que leí el libro y no recuerdo muchos detalles, pero sé que con lo del pupitre a mí también me quedaron dudas. Más que nada porque, si no recuerdo mal, no se aclaró quiénes eran y, en base a este libro, ni siquiera tenía sentido que hubiera habido ningún niño encerrado.
      Con lo otro creo que te refieres a los hermanos Dollanganger y para mí Corrine no quería matarlos, pero tampoco quería que formaran parte de su nueva vida, así que yo creo que planeaba tenerlos siempre encerrados y que la abuela era quien prefería acabar con sus vidas. A ver si releo la saga en el futuro para refrescar mis recuerdos...
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  29. Me vengo enterando que hay más libros de la saga!!!
    Información tomada del sexto libro:
    Sexta entrega de la saga Dollanganger, de la autora Virginia Andrews. Luego de
    su muerte, el escritor Andrew Neiderman fue contratado por la familia de
    Virginia para continuar con el manuscrito encontrado y mantener la historia
    viva.
    En el 2014 salieron nuevos libros que llevan por título Christopher's diary:
    secrets of Foxworth y Christopher's diary: echoes of Dollanganger. Libros que no han
    sido traducidos y hasta el momento no se espera que lo haga alguna editorial.
    Por lo tanto, he decidido traducir la historia. Aclaro que no pretendo quedarme
    con los derechos de la obra, lo hago sólo por para los seguidores del mundo
    Foxworth y por mí. No es una continuación de Jardín sombrío o de Semillas del
    ayer. Es la historia contada desde el principio a través del diario de Christopher
    Dollanganger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que los otros, al no ser tan conocidos y no estar escritos por la autora original, no son muy nombrados. Esos que mencionas los vi a la venta y estuve tentada de comprarlos, ya que ni siquiera son muy largos y pensé que tal vez no serían complejos de leer en inglés, pero al final preferí quedarme con el recuerdo que tenía de la saga y no leerlos.
      Si los traduces, espero que disfrutes de la experiencia :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Saludos...leí el 1ro, 2do y 5to libro...(pero en este orden: 1ro, 5to y 2do)....me quedé con la duda...Malcolm sabía la existencia de sus 4 nietos?....porque según Olivia oculto la infección para que no se encariñara con las niñas....en vista de su debilidad por la hija...que se caso con su medio hermano...

      Eliminar
    3. ¡Hola! Hace mucho que leí la saga y ya no lo recuerdo con exactitud. Me suena a que habían contradicciones en este tema y que lo que se cuenta en "Jardín sombrío" no encaja con lo visto en los otros 4 libros. Por lo que puse en esta entrada, aquí era donde se daba a entender que no lo sabía, pero en los otros se había dicho que sí que lo llegó a descubrir y quería que murieran.
      Quiero releer esta saga porque ya no recuerdo muchas cosas, pero lo que mencionas y otros detalles aquí no encajaban con lo visto en la saga principal. Es como la actitud de Olivia, la cual aquí parecía que hasta era buena persona en algunos momentos y en los otros libros siempre fue malísima.
      ¡Saludos y espero que te gusen los libros que te faltan por leer! ;-)

      Eliminar
  30. Buenas tardes yo estoy viendo las películas apenas empezaré la de semillas del ayer pero las recomendé y mis amigas que las vieron más rápido que yo me comentan que no hay quinto pelicula, la de Jardín Sombrío, yo mala para leer, pero si no hay de otra lo aré.
    Muy buena la saga me tiene totalmente atrapada.
    Saludos y feliz año 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar! Las películas a mí me gustaron muchísimo, aunque solo la primera es bastante fiel al libro. Las demás ya tuvieron cambios muy relevantes, aunque no me importó demasiado porque tuvieron su propio encanto.
      "Jardín sombrío" es que, más que una quinta parte, es una precuela. Ahí lo que se narra es la historia de la abuela de los Dollanganger y las relaciones entre otros personajes. No está nada mal, pero más bien sirve solo para aclarar algunas cosas.
      Qué sigas disfrutando de la saga ^^
      ¡Saludos y feliz 2022 para ti también! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.