martes, 9 de junio de 2015

La chica de los ojos turquesa, Jonaira Campagnuolo

TÍTULO: LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA
AUTORA: JONAIRA CAMPAGNUOLO

"Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte", fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento.
(Fuente:  planetadelibros.com Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL
Primero que nada, quiero agradecer a Click Ediciones (sello editorial del Grupo Planeta) el envío de este libro en formato digital. Debo decir que es una historia que me ha sorprendido gratamente y que está escrita de un modo que te engancha y no puedes parar de leer. 
El libro comienza con una escena algo cómica entre un chico llamado Jeremy y otras dos chicas, Katherine y Maddie (mejor amiga de Kate), lo que te hace sacar una sonrisa y ya te muestra que Kate es alguien que pasa desapercibida para Jeremy. Después ya sucede lo que será el detonante de la historia: Claire de 12 años, le confiesa a su hermano Jeremy que sus amigas la están presionando para que mantenga relaciones sexuales porque ellas ya lo han hecho o intentado. Lo que llama la atención es que Claire, aunque no lo decida, parece estar decidida a hacerlo solo para no perder a sus amigas. Jeremy, que es un seductor empedernido, decide que tiene que buscar a alguien que pueda orientar a su hermana y que pueda ser un ejemplo para ella. Puesto que la mayoría de mujeres con las que se relaciona no son las adecuadas, decide pedirle ayuda a Kate, quien parece alejarse de las locuras de las relaciones esporádicas y cuyo carácter a él le parece inocente. 
A raíz de todo esto, Kate conocerá más a fondo a Jeremy y entablará una amistad con Claire intentando aconsejarla y contándole que ella también era acosada cuando iba al colegio y que logró superarlo
Como se puede suponer, el libro estará centrado en dos aspectos principales: el acercamiento entre Kate y Jeremy (la chica tímida y el ligón que no se resiste a ninguna mujer) y la situación de acoso que tiene Claire con sus compañeras (aunque también entrará en juego el pasado de Kate).
 Sobre el tema de Kate y Jeremy
Frase de "La chica de los ojos turquesa"
(haz click para ampliar)
Me gustó mucho como la autora manejó su relación al principio, como empezaron a conocerse mejor y como gracias a esto, Jeremy se dio cuenta de que no por ser tímida, Kate era incapaz de ser interesante. Además, era curioso ver como cada uno debía de aceptar que el otro tenía un tipo de vida totalmente diferente y era necesario aceptarla si querían seguir adelante. Otro aspecto a destacar era como se iban dando cuenta de lo que de verdad importaba y como se daban cuenta de que para ser feliz hay que tomar decisiones que pueden no gustarle a todo el mundo (especialmente Kate)
¿Punto negativo? En la última parte me parecieron un poco pesados. No me refiero a la narración de la historia, sino a los personajes en sí. Se repiten un poco y es fácil adivinar como van a reaccionar ante determinadas cosas. 
Sobre el tema del acoso
Me pareció que, en términos generales, la autora supo hacer llegar al lector la presión que puede sentir una persona acosada y como si además considera que las que la coaccionan son sus amigas, llegue al punto de intentar defenderlas y ceder a sus caprichos solo para no perderlas. El personaje de Claire muestra como es estar sintiendo esto y el de Kate las secuelas que puede dejar el rechazo de otras personas. Hay una parte de la historia donde se hacen referencias a casos conocidos, y yo creo que aquí la autora debería haber añadido algunos ejemplos más, no estoy diciendo hacer un análisis exhaustivo, pero en base a como se desarrollaba la trama en la parte final, incluir un poco más hubiera estado bien, al igual que escuchar con un poco la versión de alguno de los que acosaban.
Otra cosa que me llamó la atención,  os voy a poner una imagen donde salen algunas de las frases que promocionan este relato:


Como podréis ver, teniendo en cuenta la segunda frase, se intuye que Jeremy fue acosador de Kate. A mí no me pareció que la palabra acosador fuera adecuada para él y si leéis el libro creo que esta es una de las dudas que os pueden asaltar. ¿Por qué se menciona esto en esa frase?. Pues parece que a varios lectores les ha surgido la duda y la autora decidió realizar una entrada en su blog explicándolo, para poder leerla acceded aquí. Entiendo su punto de vista y estoy de acuerdo en varias cosas, pero sigo pensando que el término de acosador no es exactamente eso, aunque respeto totalmente su opinión.
Valoración del libro: 8/10 "Una novela adictiva que te proporcionará momentos románticos, pero que también te sumergirá en lo que pueden sentir aquellos que sufren algún tipo de acoso escolar y las secuelas que eso les deja en el carácter. ¿Lo mejor? La autora tiene un modo de escribir que no te permite desconectar en ningún instante y sabe transmitir lo que siente cada uno de los personajes. La única objeción que le pongo es la actitud algo repetitiva de ciertos personajes al final y que sentí que me faltó algo sobre el tema del acoso en algunos momentos"
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

38 comentarios:

  1. Hola :) Había visto la portada del libro por algún sitio pero no me había parado a ver de que trataba y la verdad me ha sorprendido. El tema es bastante real y es algo que esta a la orden del día, y estoy segura que chicas de 15 años o así se sentirán bastante identificadas con la historia. Si puedo lo leeré ^^ Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro reciente, salió a la venta en mayo. :-) Es un libro que combina el tema del acoso con el romance y que engancha bastante, no profundiza en exceso en los temas del acoso, pero a nivel general lo hace muy bien. Si lo lees, comparamos opiniones ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Quiero el libro!, podrias mandarmelo, o como lo descargo gratis?

      Eliminar
    3. ¡Hola! Lo lamento, pero el blog no ofrece descargas de libros. El único enlace que se ofrece es el que se encuentra debajo de la sinopsis del libro y que te lleva a la página de la editorial en la cual te dicen las diferentes opciones de compra.

      Eliminar
  2. Hola^^
    En general, he visto reseñas muy positivas sobre este libro, y aunque me llama la atención, tengo demasiados libros pendientes de leer así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún!Te entiendo en lo de tener muchas lecturas pendientes, a mí también me cuesta sacar tiempo para ciertas lecturas, pero si puedes, espero que algún día le des una oportunidad a este. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! No conocía el libro, pero la portada me ha parecido preciosa y sólo con verla me dieron ganas de conocer la historia. Como ya sabrás, no suelo leer género romántico, pero tampoco es que me moleste encontrarme con la temática... Y como éste maneja también el tema del acoso escolar, pues me llama muchísimo la atención. Siempre me gusta ver cómo los escritores desarrollan temas reales y delicados y, por lo que cuentas, Campagnuolo lo hace muy bien. En fin, buscaré el libro a ver si lo puedo leer pronto para comentarlo contigo con mayor profundidad.

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! A mí la portada me pareció curiosa, y en mi caso fue leer la sinopsis lo que me hizo decidirme a leerlo rápido. Ya sé que el género romántico no es tu favorito :D Bueno, yo no te voy a mentir y te diré que los protagonistas explotan bastante lo que es el tema de la atracción, lo que pasa que como está el otro tema de por medio, la lectura no está centrada en eso. Lo del acoso si he puesto que, en términos generales, la autora lo lleva bien aunque podía haber añadido algo más pero, teniendo en cuenta como es la historia, no quedas disgustado. Si lo lees, me encantaría comentarlo contigo ya que tu siempre tienes unas opiniones muy detalladas y me gustan tus puntos de vista. :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Pues parece interesante, pero en este momento no me termina de atraer.
    Aunque reconozco que trata un tema complejo como es el acoso, con el que hay que ir con cuidado para no caer en el exceso dramático para que la historia sea a un tiempo realista y apoyo para las victimas que necesitan ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chechu! El tema del acoso no lo trata de manera excesivamente dramática, es realista pero no acaba de profundizar en exceso en él y si que pone el punto de apoyo de que se puede ver la luz si sufres esto. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Creo que podría gustarme este libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Pues si lo lees, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola!!
    Me alegro de que te haya gustado, el libro parece interesante aunque ahora mismo tengo bastantes libros pendientes. Te he nominado a un premio: http://fervenzadeverbas.blogspot.com.es/2015/06/premio-bloguera-con-buen-rollo.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Te entiendo con lo de los libros pendientes, los míos tampoco se terminan nunca :D Gracias por la nominación!! Ahora me paso :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Qué buena reseña¡¡ cómo lo vendes¡¡
    puede ser una lectura interesante y sobre todo para cambiar un poco de tercio¡¡
    gracias por la recomendación y un beso enorme como siempre¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Me alegro de que te haya gustado la reseña :D Es una buena lectura para descansar de otras lecturas densas y si que es un poco diferente. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Muchas Gracias por la reseña, se ve muy interesante y la portada es preciosa, espero algún día leerlo.

    ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si algún día lo lees, espero que podamos comparar opiniones :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola Omaira! :)
    Ya con solo ver la portada el libro me llamó la atención, y tu reseña fue la que me acabó de convencer. Tengo que decirte que me ha gustado mucho (me refiero a tu reseña), los puntos que destacas de la historia y las imágenes que has puesto. Creo que no he oído hablar antes de él, al menos no lo recuerdo (con la memoria que tengo no sé, pero para mí que no). Sé que tengo montones de pendientes, pero tengo la esperanza (espero que no sea vana) en que en verano adelante un poco mis lecturas.
    Tengo una duda, ¿el libro ya está publicado? ¿Es un libro o solo está por formato digital?
    ¡Muchas gracias! ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la portada no está nada mal y la historia engancha bastante :-) Es un libro relativamente nuevo, se publicó en mayo de este año, así que por eso es probable que no lo conozcas. El libro, hasta ahora, solo está disponible en formato digital, debajo de la sinopsis del libro (al comienzo de la entrada) puedes acceder a su ficha de la editorial y ver los precios :-) Te comprendo con lo de las lecturas pendientes, yo tengo la misma esperanza que tú pero..... seguro que mi lista seguirá creciendo xD ¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. No lo conocía, pero pinta bien ^^

    Besooooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Pues si lo lees, espero que te guste :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Omaira! ^^

    Por fin. Por fin. Por fin. Por fin. ¡Libertad! :D Ya sé que realmente no sabré si soy libre hasta el viernes que viene, pero de momento no me importa: ¡no tengo que estudiar! (¡¡Brindis virtual!! :D). Antes de pasar a comentar las tres entradas que tenía pendientes - lo sé, soy una impresentable, pero me he puesto al día ;D -, quería comentarte una cosa... Me encanta el fondo de tu blog y los pequeños cambios que has hecho *.* ¡Es súper bonito! He estado un ratito mirando cada imagen y creo que sobra decir que mi favorita es en la que salen Ron (*.*), Harry y Hermione :D Aunque la de Gus y Hazel me encanta... ¡Jo, me gustan todas! jajajajajaja
    Y ahora sí que sí. Sobre la entrada de la adaptaciones... Bueno, ya me habías comentado lo de la serie de "Cazadores de sombras" y aprovecho el tema para volver a recomendártela :D Ahora mismo estoy leyendo el primer libro de la trilogía de "Los oríegenes" y estoy un poquito-bastante-muy enganchada :D No tenía ni idea de que hubiera un libro sobre "50 sombras de Grey" narrado desde el punto de vista del propio Grey y, aunque debo confesar que me ha llamado la atención, no acabo de animarme. Ya te comenté que la película me gustó bastante, pero creo que voy a seguir así: con las películas :) Así que "Yo antes de ti" para el año que viene... Jo. Bueno, al menos así tengo un poco más de tiempo para poder leerlo :D ¡A ver si cae de una vez! jajajajajajaja "Los náufragos" me ha llamado la atención, pero debo reconocer que ha quedado totalmente eclipsado por "Oscuros". En serio, Omaira, tengo que ponerme al día con esa saga. Lo malo es que me acuerdo de datos sueltos... Creo que lo mejor será empezarla este verano :D Sobre "Sinsajo", bueno, no vi la primera parte y la verdad es que no me corre prisa, pero me ha gustado muchísimo la imagen del Sinsajo pintado de rojo y la estatua sin cabeza :D De "El talento de Mr. Ripley" no tenía ni idea tampoco :S

    La portada de "Reviver" me ha parecido bastante curiosa :D La premisa de la que parte la historia, el hecho de que haya personas en la novela que pueden resucitar a personas muertas durante un intervalo corto de tiempo... Me ha gustado bastante :D Ya me imagino que es realmente interesante leer sobre ellos ^^ Siento mucho que el exceso de personajes que se presentan hacia el final hiciera que la novela perdiera ritmo. Supongo que es bastante difícil gestionar bien grandes cantidades de información y entretenimiento, a muchos autores les pasa lo mismo :S Eso sí... ¡Qué bien que el final te gustara! :D Me has dejado con ganas de leer el libro, pero espera, que ahora hablamos de lo muchísimo que te odia ahora mismo mi pobre lista de pendientes...

    Anda que ya te vale, en serio. ¿Por qué me haces esto? :( Cuando he llegado a la reseña de "La chica de los ojos turquesa" - por cierto, la portada es preciosa *.* - mi lista de pendientes se ha echado a llorar desconsoladamente. Madre mía, ¡qué buena pinta tiene el libro! :D
    Me gusta que la trama empiece de un modo coherente, quiero decir, me gusta que los personajes se conozcan poco a poco mientras la chica ayuda a Clarie con su problema de acoso. Y este es otro punto que me parece muy bien que trate la autora :) Mucha gente sufre ese tipo de abusos y la verdad es que creo que está muy bien que cada vez haya más información :)
    Sobre la pareja... ¿Qué decir? ¡Me muero por conocerlos! :D La contraposición tan fuerte de personalidades me parece maravillosa, así como el hecho de que Jeremy se dé cuenta de que Kate no por ser tímida es menos interesante o divertida ^.^ Qué pena que al final se te hicieran previsibles sus acciones, aunque es genial que de todos modos te haya gustado la novela :D
    Como siempre, muy buenas reseñas :D (Besitos de parte de mi lista de pendientes xD).
    Y creo que no me dejo nada. ¿Tú qué tal? ¿Todo bien? :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Que bien tenerte por aquí otra vez :-) Tu relájate esta semana y no te estreses pensando en los resultados, ya verás que son buenos ;-) Me alegro que te gusten los cambios en el blog, la verdad es que estaba cansada de verlo siempre igual, aunque casi acabo con el blog :-( Intente cambiar una cosa del diseño en html y casi me pongo a llorar..... las entradas dejaron de poder leerse y las letras de los textos se convirtieron en símbolos, no te imaginas como se me aceleró el corazón y mi cara. Así que eliminé lo que había sucedido y solo hice un retoque en html para el diseño del formulario de contacto, lo del fondo solo cambié la imagen por estas que fui buscando y el fondo de las pestañas. Las imágenes son todas de adaptaciones de libros y... es más difícil de lo que yo esperaba encontrar imágenes de escenas en donde los actores estén leyendo. Me imaginaba que la de Ron te gustaría ^^.
      El libro de "Grey" yo creo que será un punto de vista interesante, aunque no me lanzaré a adquirirlo, si se da la ocasión en el futuro si le daré la oportunidad. "Yo antes de ti" a mí la espera me va a matar y encima esta semana vi imágenes de que vinieron a rodar una parte a Mallorca y... me encantaron las fotos de esas escenas (se ve poco pero... me encantan). La imagen de rojo de Sinsajo ha gustado bastante, yo no he visto tampoco la 1º parte de Sinsajo.. me pasa como a tí.
      "Reviver" es un libro muy curioso, a mí la premisa de las resucitaciones me atrapó totalmente. Lo de los personajes es que de repente salen un montón, algunos solo mencionados pero son importantes y no puedes distraerte ya que los vuelven a nombrar y es importante tener claro quién es quién. Pero en términos generales, como habrás visto, me gustó mucho. Tu lista de pendientes... ya verás mi comentario en tu blog xD
      "La chica de los ojos turquesa" hasta a mí me sorprendió, me atrajo mucho la trama pero no esperaba engancharme como lo hice. Yo en digital leo en el portátil y se me hacía horrible los momentos donde tenía que salir y no me lo podía llevar para leer. Los protagonistas, si lo lees, ya verás que se conocen desde niños, pero es interesante como sobre todo él, gracias a la ayuda de ella a su hermana, la empieza a mirar de otro modo. Lo de la parte final,es que ... ya lo comentaremos si lo lees porque no te quiero estropear la trama. Lo del acoso está llevado bien, pero creo que podía haber sacado un poco más de provecho de eso, aunque tal vez no quisiera añadir excesivo dramatismo al libro.
      Ahora me paso por tu blog y termino de comentar :-)
      ¡Saludos y que tengas muy buena semana (aprovecha el relax de no estudiar)! ;-)

      Eliminar
  12. Aunque tiene bastante buena pinta, voy a dejarlo pasar. Últimamente estoy más dedicada a otros géneros, pero me la apuntaré ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Taty! Me alegra al menos haberte dado a conocer el libro, yo a veces también estoy con ciertos géneros y soy incapaz de leer otras temáticas. ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  13. Qué fuerte. Este tipo de temas son de los que más me gustan. Y no es por morbo, sino que me gusta ver cómo los autores manejan este tipo de temas. Y parece ser que tiene una narrativa que engancha por lo que si tengo la oportunidad de leerlo, lo haré.
    Además, ¡la portada es preciosa! Ya la pongo en goodreads.
    Gracias por la reseña. Ya me diste una idea de qué leer pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, a mí también me llama la atención ver como algunos autores manejan ciertos temas y los combinan con otros en una historia. Este lo hace bien, no es excesivamente dramático, pero te da una idea del tema. Si lo lees, comparamos opiniones :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  14. Hola Omaira.. no lo conocia para nada este libro pero me gusta eso de que la autora logre atraparte en todo momento ademas es un tema original del que no he leido nada...Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Es un libro nuevo, se publicó en mayo, así que por eso puede que no lo hayas visto. Engancha en todo momento, tiene ciertos puntos mejorables en mi opinión, pero vale la pena leerlo. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  15. Hola!!
    Este libro me llama mucho! me lo apunto, me parece muy original y tu opinión es buena! me quedo por aquí, un besote!!

    Mel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro al que vale la pena darle una oportunidad, si lo lees espero que te guste y leer tu opinión. ¡Saludos y me alegra que te haya gustado mi blog! ;-)

      Eliminar
  16. Hola!
    Me parece un libro curioso, por lo del tema del acoso, pero lo que más me llama es el tandem ligón/chica tímida, que yo sé que es un tópicazo pero a mi me encanta jaja. Me lo apunto para el veranito. Por cierto, estoy de acuerdo contigo que la palabra acosador para Jeremy no es la más adecuada. Entiendo la posición de la autora pero me parece que llamarle acosador a Jeremy le quita peso a la palabra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! No te preocupes por lo del tópico...yo también disfruto mucho con este tipo de historias xD Obviamente no todas me acaban gustando por igual, pero en este caso funciona bastante bien. Al final se me hicieron un poco previsibles, pero en general el libro lo lleva bien. Lo del tema del acoso, esta llevado de un modo relativamente suave en el libro y lo de Jeremy, es que realmente él fue un espectador del tema, pero como tu dices, la palabra pierde peso en este caso, ya que para mí "acosador" es que realiza directamente los ataques y el acoso. Si lo lees, me encantará ver tu punto de vista. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  17. Hola! Me gusta el libro ^^ Igual le doy una oportunidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si le das una oportunidad, espero que te guste y comparar opiniones :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  18. Me ha gustado la reseña, creo que voy a darle una oportunidad al libro porque pinta bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Lo mejor del libro es que engancha y no puedes parar de leer, así que espero que te guste si le das la oportunidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.