sábado, 25 de julio de 2015

El hombre ilustrado, Ray Bradbury

TÍTULO: EL HOMBRE ILUSTRADO
AUTOR: RAY BRADBURY

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. 

Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en «Calidoscopio», el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.


(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Un libro que me ha dejado con sentimientos contradictorios. Me decidí a iniciar esta lectura porque en España se iba a estrenar una serie que me causaba mucho interés y que estaba inspirada en uno de los relatos que componen esta novela.  Todo empieza con un prólogo donde se nos presenta al personaje de "El hombre ilustrado", que es un hombre cuyo cuerpo está cubierto de tatuajes. A partir de ahí comenzamos a leer los 18 relatos cortos que componen este libro y que tienen relación con el personaje que da título a la obra.

Como valoración general diré que para mí no todos los relatos tienen el mismo grado de interés. Hay algunos que te atrapan y no puedes parar de leer y encima te transmiten los sentimientos que en ese momento tienen los personajes protagonistas. En otros, el nivel de interés es menor, pero te hacen reflexionar sobre ciertos temas. Por último, hay otros que no me hicieron sentir absolutamente nada y además, no capté qué propósito tenían, así que se podría decir que no sé qué intenciones tenía el autor con esos relatos.

A continuación, os pondré una breve opinión de cada historia, pero tranquilos, no hay spoilers, simplemente diré a nivel muy general de qué va ese relato y qué sensaciones me produjo.

Significado de los colores de los títulos

Verde: Me gustaron// Amarillo: No me atraparon, pero si creo que te hacían reflexionar // Rojo: No me causaban interés. 


1. "La pradera"

¿Imagináis una habitación que muestre imágenes virtuales que parezcan reales? Esa habitación será la base de este relato en la que unos niños están obsesionados con un paisaje de África. Lo que más me ha sorprendido es que, estando escrito el libro en los años 50, aquí se refleja una tecnología que en parte ha empezado a desarrollarse en la actualidad, por lo que creo que el autor tenía una buena visión de futuro. La historia en sí te hace plantearte la adicción que puede causar la tecnología y como eso pasa a ser más importante que la propia realidad.




2. "Calidoscopio"

Nunca había leído un relato tan corto que me hiciera casi llorar en sus primeras líneas. Trata de un grupo de astronautas que ven como a raíz de un incidente, su muerte es inevitable. Perfectamente escrito y capaz de generar una gran ansiedad en el lector.





3. "El otro pie"

En esta historia, se plantea la llegada de un hombre blanco a Marte (lugar donde ahora hay una población de gente de raza negra) y la alteración que esto produce. Aquí no es tanto lo que sucede, sino más bien la reflexión que produce sobre el perdón y el humillar a alguien solo por pertenecer a otra raza.



Resultado de imagen de road night
4. "La carretera"

Este relato me dejó completamente fría. Trata de un pequeño suceso en una carretera entre un hombre y unos jóvenes y... no le vi el sentido ni la reflexión. No sé si pretendía hablarnos de que si estás aislado y te dicen algo no lo ves de la misma manera que si vives en una sociedad, o si lo que pretendía era causar el temor a un suceso impactante.





5. "El hombre"


La verdad es que esta historia me dejó casi igual que la anterior. Va de dos astronautas que llegan a una población en la que ha estado anteriormente un hombre que obró milagros. Es una historia enfocada un poco en el tema religioso y de la fe, pero la moraleja considero que podría haber sido desarrollada mejor.




6. "La larga lluvia"


Después de las dos historias anteriores que me estaban haciendo perder el interés en el libro, llegó ésta que me atrapó y que me hizo sentir la agonía de los personajes. ¿Os imagináis no poder refugiaros de una lluvia que nunca para?


Pues eso es lo que les sucede a los protagonistas de relato que se encuentran en Venus y deben intentar no perder la cordura mientras buscan un refugio. Sinceramente nunca me había planteado hasta que punto puede ser molesto que te esté cayendo agua sin parar y cómo esto te puede volver loco.



7. "El hombre del cohete"

Este relato también me produjo ciertas reflexiones, narra la historia de un hombre que es astronauta y pasa más tiempo en el espacio que en su casa, por lo que su mujer y su hijo se sienten entristecidos. Interesante la reflexión sobre que siempre queremos estar donde no estamos y al final no sabemos qué nos hace más felices.



8. "La última noche del mundo"

Otra historia que no me ha hecho sentir gran cosa. Nos presenta a una pareja que habla de un supuesto fin del mundo: la conversación es casi irrelevante, las actitudes pasivas.... ¿el final? Surrealista si se supone que pasa lo que dicen.





9. "Los desterrados"

Este relato creo que está enfocado a tratar el olvido pero desde un punto de vista curioso: son autores de libros los que parecen caer en el olvido por la destrucción de sus obras. Es de las que más me ha costado engancharme a la lectura, pero no es de las peores.



10. "Una noche o una mañana cualquiera"

Aquí nos encontramos con un grupo de astronautas que nos habla de los problemas psicológicos que causa el hecho de estar en el espacio durante un tiempo. Uno de los astronautas comienza a dudar de que todo lo que le rodea exista. Lo que más me impresionó fue el final, no puedes profundizar mucho en la psicosis del personaje porque son muy pocas páginas.




11. "El zorro y el bosque"


Esta historia sí que me ha gustado: ¿qué pasaría si los viajes en el tiempo fueran posibles? ¿es justo huir de un futuro trágico para intentar refugiarse en el pasado? 

Una pareja será la protagonista y deberán enfrentarse a este dilema.





12. "El visitante"

¿Se puede ser feliz solo a través de ilusiones o falsas visiones? Eso es lo que se planteará el protagonista de esta historia, que vive aislado en Marte junto con otra gente enferma y se la pasa añorando su vida en la Tierra. Interesante el planteamiento de hasta qué punto te puedes obsesionar por vivir algo (aunque solo sea una visión).


13. "La mezcladora de cemento"

En este caso, la trama gira en torno a una supuesta invasión de la Tierra y como uno de los invasores cree que somos demasiado listos como para perder. En comparación con otras historias, ésta se hace entretenida de leer y te muestra como equivocarte en algo puede ser peor que acertar.




14. "Marionetas, S.A."


Este relato me ha gustado y mucho. ¿Lo peor? Es demasiado corto, me ha dado la sensación que podría ser como una base para una historia mucho más larga. Aquí se nos plantea que sucedería si pudiéramos comprar algo parecido a unas marionetas que fueran copias nuestras y que pudieran hacer todo lo que hace un humano. ¿Odiamos tanto nuestra vida como para querer que nos reemplacen y hacer otras cosas?




15. "La ciudad"

De las peores historias (desde mi punto de vista). Trata sobre una ciudad abandonaba que pretende vengarse de los humanos por dejarla. El modo en que hablan de como la ciudad tiene vida propia me ha parecido frío y no transmite lo suficiente para que al menos el lector experimente un poco de temor.



16. "La hora cero"


Por este relato quise leer el libro. :-) En España se estrenó en 2015 la serie "Invisibles" (título original: "The Whispers") y encontré que estaba basada en esta historia. Todo trata sobre como unos niños parecen tener un amigo invisible, Drill. El problema viene cuando algunos padres que viven en diferentes ciudades se dan cuenta de que todos los niños tienen el mismo amigo invisible y que sus intenciones no son muy buenas. Al igual que con la historia 14, creo que este relato es solo una base que podría haber sido más desarrollada.

Entrada especial comentando la serie aquí




17. "El cohete"


En este relato, el protagonismo está en un padre de familia que siente que su vida no es completa si no hace un viaje al espacio, el problema es que si va, puede que los otros miembros de la familia nunca le miren igual. Es una historia entretenida y el planteamiento principal es si lo más importante es encontrar la satisfacción personal o sacrificarte e intentar hacer algo que haga felices a todos.




18. "El hombre ilustrado"


Aquí conoceremos el origen de los tatuajes de "El hombre ilustrado". Yo esperaba algo mejor, ya que es una historia que se lee rápido pero que tampoco transmite demasiado. Eso si, te da cierta pena por lo que pasa este hombre.


Al final hay un pequeño epilogo que cierra el libro, pero que solo viene a resolver lo que se contó en el prólogo.




Adaptación cinematográfica

En 1969 se estrenó una adaptación de este libro pero, por lo que he visto en algunas webs, no narra todas las historias, sino 3 de ellas.  Yo no la he visto y debo decir que no me llama mucho la atención, pero si alguien lo ha hecho, le invito a dejar un comentario en esta entrada expresando su opinión ;-)





Valoración del libro: 6/10 "Ray Bradbury crea un libro curioso a través de 18 relatos cortos, el problema es que no todos los relatos atrapan en igual medida e incluso algunos de ellos resultan confusos y no se entiende su objetivo. En todo caso, por historias como "Calidoscopio" o "La larga lluvia" vale la pena leer el libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 21 de julio de 2015

Cuento de invierno. Película (2014)

TÍTULO: CUENTO DE INVIERNO
AÑO DE ESTRENO: 2014

Un ladrón pretende robar en una mansión pensando que está vacía. Sin embargo, Beverly Penn, la enferma hija del propietario, se encuentra en la casa. Ambos se conocen y se enamoran, pero la chica está a punto de morir. Ambientada en la ciudad de Nueva York y abarcando más de un siglo, “Cuento de invierno” es una historia de milagros, destinos cruzados y la sempiterna lucha entre el bien y el mal. (Fuente: labutaca.net)

Inspirada en el libro "Cuento de invierno" de Mark Helprin (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Cuando esta película se estrenó, recuerdo que el trailer me gustó tanto que no pude evitar ir al cine a verla ya que me daba la impresión que iba a ser una historia de amor preciosa, además la música de dicho trailer, escenas... todo era perfecto (si queréis ver el trailer podéis hacerlo aquí, os advierto que cuenta gran parte de la trama, pero a mí eso no me estropeó la película). Y puedo decir que cumplió mis expectativas. Si buscáis opiniones de esta película veréis que no hay punto intermedio, es decir, o se odia o se adora. Yo he visto algunas críticas que la destrozan y, aunque las respeto, no sé como puedan considerarla tan mala.

Como he puesto arriba, está inspirada en el libro "Cuento de invierno" de Mark Helprin, y sinceramente me cuesta mucho decir que es una adaptación ya que no tiene prácticamente nada que ver. Es más, el libro ha sido una de mis peores lecturas y en cambio la película es de mis favoritas. El parecido entre ambas cosas yo diría que es de un 15% o menos.

La trama de la película gira en torno a la historia de Peter Lake, un ladrón que está huyendo de un antiguo jefe, Pearly Soames y de su banda. En su camino se cruza un caballo con ciertos toques mágicos que le salva la vida y que en cierto modo le inducirá a intentar robar en casa de una de las familias más importantes de Nueva York, los Penn, en donde conocerá a Beverly Penn.

La escena en donde se conocen me parece muy dulce, ya que es una situación algo peculiar y ninguno de los dos reacciona de un modo típico. El desarrollo de su historia no voy a negar que es previsible, pero creo que los dos actores principales hacen una actuación muy buena y tienen química. Otra cosa que me encantó son las frases que dice Beverly en ciertas escenas, algunas veces en conversaciones y en otras ocasiones lo que se oye es su voz en off diciéndolas.

Muchas veces se dice que con el doblaje se pierden las emociones y, aunque no sé como sonará en versión original o en cualquier otro idioma, en el doblaje en español la encargada de la voz de Beverly pone el tono perfecto que te induce a adorar la frase y que le da el toque mágico que tiene la trama (justo antes de la valoración al final de la entrada, tenéis una imagen en la que he añadido algunas de esas frases).


La acción se centra en dos momentos, una parte será a finales del siglo XIX y luego, por ciertos sucesos, se producirá un salto a 2014.

Resultado de imagen de winter's tale pearlyAparte de la historia de amor, habrá momentos de tensión por la persecución y obsesión que tiene el personaje de Pearly de acabar con Peter, pero también habrá pequeñas escenas que dan un toque casi cómico y que estarán protagonizadas por Will Smith, quien tiene un pequeño papel de diablo en la película.


¿Lo peor de la película? Algunos momentos después de empezar parece que la trama se ralentiza un poco y creo que aquí es donde mucha gente se cansa, pero son solo unos minutos y luego se retoma el ritmo. Y luego esta que, en la parte de 2014 todo sucede muy rápido, pero tiene ciertas escenas que para mí son tan emotivas que creo que acabas perdonando esto. Otra cosa que considero que era mejorable es el final, pero no porque me desagradara lo que pasó, sino porque me faltó una pequeña escena más. Al final de la película sale una foto que no está mal, pero pienso que hubiera sido mejor una escena, aunque solo fuera de unos segundos y luego la foto. Si habéis visto la película y no me entendéis, poned un comentario y os responderé, no quiero especificar aquí para no estropearle a nadie la trama.

Me gustaría decir una cosa que no tiene que ver con la película sino con la labor de quien quiera que hizo la sinopsis. En muchos sitios (e incluso algunas revistas cuando fue el estreno) la película tenía esta sinopsis: "Se trata de una historia de fantasía sobre un ladrón, una chica moribunda y un caballo blanco volador". Si copiáis y pegáis esa frase en un buscador de Internet comprobaréis que no miento. ¿De verdad hay tan poca creatividad para presentar una película? ¿A quién le podrían dar ganas de verla leyendo solo eso?. Lo pongo como ejemplo de sinopsis que son faltas de respeto al espectador por su simplicidad y por lo poco que transmiten (así lo considero yo). 

Y ahora sí, hablemos de algunas de las diferencias más relevantes con el libro :-)

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. SI QUERÉIS SABERLAS: SEGUID LEYENDO. SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LAS LETRAS EN AZUL CLARO. ATENCIÓN SPOILERS.

Si fuera a poner todas las diferencias entre el libro y la película, creo que yo misma tendría que escribir un libro. Por este motivo, os señalaré algunas de las cosas más notables teniendo como base la película. 

Relación de Beverly y Peter.- En el libro, cuando Peter entra a robar a su casa, Beverly le mira y es en plan "me conformaré contigo", ya que ella lo que quiere es experimentar una relación, por lo que se acerca a él, él parece enamorado por motivos que no me explico y acaban teniendo relaciones. A partir de ahí, mantienen una relación donde lo que hablan es mínimo y simplemente parece que ella le domina y él está cegado por ella. Esta relación supone un 15% de la trama del libro. En la película, ella le conoce cuando entra a robar pero no se lanza encima de él, más bien tienen una charla un poco peculiar y surge una atracción, vuelven a verse más adelante y ya aprovechan su tiempo junto de un modo mucho más creíble y emotivo que en el libro. La historia de Peter y Beverly es el tema principal que centra toda la película (hay algunas otras tramas, pero los sentimientos entre ambos son lo que han dado forma a todo)

Mi opinión: ¿Qué puedo decir? Maravillosa obra del guionista, ha transformado lo que para mí fue una pareja literaria poco creíble y que no transmitía nada, en una pareja que conmueve y que transmite ciertas emociones al espectador


Beverly Penn.- En el libro, Beverly es algo prepotente, ya que cuando Peter le explica que corre cierto peligro a ella lo que le importa es que él le cumpla sus deseos. Además, apenas la vemos hablar y no es un personaje que para mí representara gran cosa. Muere por motivos de su enfermedad. En la película, el personaje de Beverly es entrañable, dice algunas cosas que dan que pensar al espectador y mira la vida de un modo muy curioso. Se ve que quiere a Peter de verdad y fallece porque Pearly ordena que le den un brebaje que acelera su muerte. A pesar de esto, en cierto modo sigue estando presente en el resto de la película. 



Peter Lake.- En lo que coinciden libro y película es en el momento en que sus padres se ven obligados a subirle en una maqueta de barco para salvarle la vida y evitar una deportación cuando es un bebé. En el libro se habla de como creció en la bahía, de los lios en los que se metió y en como fue parte de su trabajo con Pearly. En su regreso a la vida en el futuro, muere a manos de Pearly. En la película, no vemos como creció, sencillamente se nos menciona que dejó de trabajar con Pearly por estar en desacuerdo con sus métodos. No muere en el futuro, él mata a Pearly y se marcha en el caballo hacía el cielo. 

Mi opinión sobre este cambio: Teniendo en cuenta como estaba enfocada la película, es lógico que no se pudiera perder el tiempo hablando de como fue la vida de Peter, ellos lo enfocaron más a su etapa con Beverly y su final me pareció más digno que en el libro

Personajes secundarios.- En el libro, se mencionan personajes como Jackson Mead (un arquitecto con muchos secretos), Martin (hijo de Virginia, quien es un personaje relevante en la 2º mitad de la película), Hardesty (quien se convierte en marido de Virginia), hijos varones de Isaac Penn, etc. Ellos no existen en la película y sin embargo, sus historias centran gran parte del libro. 

Mi opinión sobre este cambio: Si hubieran metido todas sus historias, la película habría durado 4 horas y creo que fue mejor centrarlo todo en Beverly y en Peter, que añadir tantas tramas que confundieran al espectador. 

Willa Penn.- En el libro, es la hermana de Beverly, pero no es la única. Apenas representa nada ya que solo se menciona en un par de ocasiones pero no influye en la trama. En la película, ella es la única hermana mencionada de Beverly y se ve su relación tan estrecha con ella. Además, congenia rápidamente con Peter y se reencuentra con él siendo una anciana. Ella es la directora del periódico de su padre, mientras que en el libro es un hermano suyo. 

Mi opinión sobre este cambio: Fue bonito ver como apreciaba a su hermana y su reencuentro con Peter en el futuro fue realmente hermoso. Al igual que todo lo demás, para mí esto fue un acierto más de la película. 


Virginia Gamely.- En el libro, ella está casada en segundas nupcias con Hardesty, tiene un hijo de una relación anterior y luego una hija con él. Es casi protagonista y conocía a los Penn desde su infancia, ya que ella vivía cerca de la residencia que ellos tenían en el lago. Su hija enferma, muere y Peter hace que vuelva a la vida de un modo que no se aprecia bien. En la película, ella vive sola con su hija y ayuda a Peter a recordar quien es, su hija está enferma y muere cuando están huyendo con Peter de Pearly, pero finalmente Peter averigua que "su milagro" estaba destinado a salvar a la niña y la lleva en un lugar que tiene un significado emocional para él, ya que era una especie de lecho que Willa creería que obraría el milagro de salvar a su hermana (dicho así no suena muy emotivo, pero cuando veáis la película lo entenderéis, se trataba sobre todo del deseo de una niña de salvar a su hermana)

Mi opinión sobre este cambio: Creo que el papel de Virginia en la película fue algo corto, yo hubiera ampliado un poco más su historia, pero aún así, aporta lo que tiene que aportar


Hasta aquí las diferencias más relevantes que he querido señalar. Si alguien quiere añadir alguna otra, que lo ponga en un comentario, lo comprobaré y la añadiré mencionando a quien la propuso. 

------------------------ FIN DE SPOILERS-----------------------

Frases de la película "Cuento de invierno"
(haz click para ampliar)

Valoración de la película: 8,5/10 "Una historia aparentemente sencilla pero que muestra un amor efímero de los que no se olvidan fácilmente. Mágica, conmovedora y con unas actuaciones a la altura de la trama" 

Grado de parecido al libro: 1,5/10 "El parecido entre la película y el libro es mínimo y, aunque no es algo que se suela decir normalmente, creo que la película supera con nota al libro. Lo único que se toma como base son el nombre de ciertos personajes y parte del modo de conocerse".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 18 de julio de 2015

Cada siete olas, Daniel Glattauer

TÍTULO: CADA SIETE OLAS
(Continuación del libro "Contra el viento del norte")
AUTOR: DANIEL GLATTAUER

1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail. 
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas. 
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada.

(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

ANTES DE EMPEZAR A LEER LA RESEÑA, OS AVISO DE QUE PUEDEN HABER SPOILERS SI NO HABÉIS LEÍDO "CONTRA EL VIENTO DEL NORTE" CUYA RESEÑA PODÉIS ENCONTRAR AQUÍ

Si la 1º parte me sorprendió y me gustó, "Cada siete olas" logró atraparme aún más. El libro comienza justo en el momento en que finalizó "Contra el viento del norte", con Emmi intentando contactar con Leo después de no haber podido acudir a su cita. Pero Leo ha desactivado su cuenta y Emmi ve como todos sus mensajes son devueltos hasta que Leo vuelve.

Mientras ha durado la lectura, este libro me ha acompañado a todas partes. En cualquier momento libre aprovechaba para seguir leyendo porque quería (y necesitaba) saber que les iba a seguir sucediendo a los protagonistas.

¿Por qué creo que engancha más esta parte? El primer libro destacó por su originalidad, pero en cierto modo solo nos introducíamos en las primeras fases de la relación de Leo y Emmi, hasta casi el final no sucedió algo que si que nos hizo pensar en que no iban a volver a verse y es cuando vimos más claramente los sentimientos que se habían despertado en ellos. Además, ya teníamos más claro el papel de Bernhard (marido de Emmi) y como romper la relación no era tan fácil. Pero en "Cada siete olas" ya tenemos claro que no se puede seguir con la relación virtual sin esperar nada más, Leo y Emmi tienen pareja y ahora solo quieren dar un digno final a su amistad o decidir si pueden seguir adelante. Esta situación de indecisión hace que como lector no te puedas despegar de la historia y que empatices con Emmi y Leo (cuando uno de los dos no contestaba a los emails, yo me desesperaba en igual medida que el personaje que no recibía respuesta; si tenían dudas: o me enfadaba o me ponía en su lugar y decía "pues es lógico que haga lo que hace, etc.). Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, pero para mí esta continuación ha sido un acierto por parte del autor.

En la parte final ya notas como todo está llegando a su punto cumbre, sientes que va a suceder algo, que las palabras definitivas van a salir, te pones nervioso y...... acaba el libro. Este es el motivo por el que no le doy el 10. Vamos a ver, no te quedan dudas sobre la situación de Leo y Emmi y las consecuencias de sus decisiones, pero me quedé insatisfecha. Yo solo quería un par de emails más, incluso con uno en donde se reflejara un poco mejor el resultado de lo que había sucedido me hubiera bastado.

En todo caso, es una muy buena segunda parte. Los protagonistas mantienen su carácter (¿no os ha pasado lo de leer continuación de libros y parecer que los personajes han cambiado tanto que no les reconoces?) y su estilo ya que sus emails siguen conservando el mismo tono y a veces resultan incluso más mordaces e ingeniosos. Solo que ahora Leo y Emmi, aunque ya han forjado una unión, parecen no ser capaces de poder acercarse ya que "las olas de la vida" no les dejan tomar una decisión.
--- > La imagen de la derecha es una de las portadas extranjeras de este libro. Debo decir que me encanta y creo que también refleja bien la situación de Emmi y Leo :-)


Valoración del libro: 9/10 "Si en "Contra el viento del norte" eras un espectador que disfrutaba de la historia de Emmi y Leo, en "Cada siete olas" ya no te puedes limitar a observar, sino que es inevitable que tus emociones se vean afectadas por lo que va sucediendo y que no puedas parar de leer para saber como termina todo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 15 de julio de 2015

Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

TÍTULO: CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
AUTOR: DANIEL GLATTAUER

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? 

(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí) 

OPINIÓN PERSONAL

Un libro que merece una oportunidad. Hace tiempo había leído otra novela del autor ("La huella de un beso") que me gustó (aunque sentí que podía haber sido mejor) y en muchos sitios vi que el que más recomendaban era este.

Primero que nada decir que es una historia muy original, está formada únicamente por emails entre los dos protagonistas principales: Leo y Emmi. Su intercambio de correos electrónicos comienza de modo accidental, Emmi quiere darse de baja de una suscripción y por error su mensaje llega hasta Leo. A partir de aquí y por pequeños comentarios entre uno y otro, empieza a darse lo que es una verdadera amistad por correo.

Mira que no es fácil ni hacerme reír ni llorar con un libro, no porque sea insensible sino porque me concentro tanto en la lectura que a veces no me salen las emociones al instante, pero con "Contra el viento del norte" me han salido muchas sonrisas. De verdad, es que a veces Leo y Emmi se enviaban unos emails en un tono irónico o algo mordaz y enseguida yo me ponía a sonreír por sus ocurrencias. 


Frase "Contra el viento del norte"
(haz click para ampliar)
La atracción entre ambos se va dando poco a poco y lo curioso es que, y esto me gustó mucho, no es tanto por sus aficiones/tipos de vida/ aspecto (ellos no se han visto) sino porque les cautiva el modo de escribir que tiene el otro y el tipo de persona que parece ser por esto. Hace un tiempo, comenté con una amiga que creía que era imposible que surgieran sentimientos profundos si no te veías cara a cara con una persona, pero me he replanteado un poco mi postura. Creo que verse es necesario para adquirir mayor confianza y, en cierto modo, asegurarte de que quien escribe es quien dice ser, pero también me he dado cuenta de que la atracción mediante palabras puede ser muy grande. Leyendo estos emails, hasta a mí me daban ganas de conocer a Leo :-)

Eso si, ellos no serán los únicos protagonistas. Solo leemos lo que ellos se escriben (salvo ciertas excepciones), pero hay ciertas personas relevantes en la vida de cada uno de ellos que jugaran un papel muy importante en el desarrollo de su amistad virtual. 

La puntuación que le quito al libro es porque por momentos si que me hubiera gustado que se contaran un poco más de las vidas que llevaban, más que nada por conocerlos mejor. Pero a pesar de esto, si queréis disfrutar de una historia fuera de lo común: este es vuestro libro :D Al ser correos electrónicos se hace muy rápido de leer y además, Daniel Glattauer tiene talento para hacer que ni un solo email te aburra y que quieras leer el siguiente, o lo que es lo mismo, que te conviertas en el espía de Emmi y Leo. 

El final me dejó sin palabras, acaba en un momento que piensas "¿Ya está?. No, por favor, quiero saber más!!" Pero conservé la calma ya que tiene segunda parte: "Cada siete olas" y, en mi caso, tenía el libro, así que comencé con él según terminé este (una pequeña opinión: me gustó incluso más que "Contra el viento del norte"). :-)


--- > Reseña de "Cada siete olas" aquí


Valoración del libro: 8,5/10 "Un libro en el que te verás atrapado en el cruce de emails de Leo y Emmi, dos desconocidos que verán como sus vidas irán cambiando desde el momento en que empiezan a escribirse". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 12 de julio de 2015

Miedo de amar, Charlotte Vale Allen

TÍTULO: MIEDO DE AMAR
AUTORA: CHARLOTTE VALE ALLEN

Lyle es una mujer hermosa e inteligente. Su cuerpo y su alma reclaman apasionadamente amor, pero por algún motivo recóndito el miedo le impide ser feliz. 

A sus 35 años esta mujer ha tenido que huir de la pasión cínica y desconsiderada de Ian, que ha dejado en ella heridas difíciles de sanar. Más tarde, conoce a otro hombre que la trata con ternura y comprensión, pero que no puede ofrecerle más que algunas distracciones pasajeras. Por fin, Jess, un hombre mucho más joven que ella pero con una inmensa experiencia, consigue cautivarla. Sin embargo, este nuevo hombre esconde un secreto de su pasado que le hace insospechadamente vulnerable. Este enigma de Jess no presagia nada bueno y Lyle teme sentirse de nuevo defraudada. ¿Acaso una mujer como ella es incapaz de llegar a conocer el amor?




OPINIÓN PERSONAL

Un libro que entretiene pero que no impresiona. ¿Por qué decidí leerlo? La lectura anterior a esta fue un desastre que hasta eliminó mis ganas de leer por unos días, así que buscando en mi casa, este fue el libro más corto que encontré y que no había leído, por lo que pensé que era perfecto para despertar mi interés por la lectura nuevamente. 

Al comienzo, conocemos a Lyle, una mujer que ha sufrido un desengaño amoroso (con parte traumática incluida) y que se siente perdida. Para complicar las cosas, no está en su país, sino en Australia, lugar al que fue siguiendo al hombre del que estaba enamorada. Ella parece estar como en shock y en un parque conoce a Jimmy, un hombre que se le acerca y que se ofrece a hacerle un tour para que se sienta mejor. A mí esto me pareció un poco surrealista ¿estás traumatizada por algo que te ha hecho un hombre, en un lugar desconocido y te fías del primero que pasa?. En todo caso, con solo leer la sinopsis, ya sabéis que esto no causa problemas. Pasan una serie de cosas y ella vuelve a su casa.

Al poco tiempo conoce a Jess, un hombre algo más joven que ella y ahí es donde comienza de verdad la trama del libro, ya que ella debe debatirse por los sentimientos que le provoca él y sus prejuicios. La trama no es previsible en algunos puntos, pero en otros sí. A Lyle le pasarán algunas cosas que no esperas, pero en parte sabes como va a reaccionar.

En las primeras páginas, ya Lyle cuenta que tiene problemas con temas afectivos (no se le da exactamente bien relacionarse) y sexuales (ha tenido malas experiencias y eso la ha marcado). Sinceramente, no vi mucha evolución en la actitud de Lyle en todo el libro y sus actitudes me parecían exasperantes en algunos momentos (daba igual que pasara, pasaban determinadas cosas y ella reaccionaba como si fuera una niña a la que le habían quitado un capricho)

El tema de la relación con Jess, que es la que ocupa la mayor parte del libro, tiene algunas sorpresas pero no me llegaron a convencer (no por el tema de la diferencia de edad, que tampoco era para tanto, sino porque les faltaba ese "algo" que hace que te creas a una pareja)

Y luego, y creo que esto fue lo que más odié, a veces me daba la sensación de que la actitud de Lyle era de "si no hay un hombre en mi vida no me siento completa". Vamos a ver, yo no creo que tener una pareja sea malo ni nada, pero si por algún motivo no la tienes, tampoco es para pensar "mi vida no tiene sentido". 

Valoración del libro: 5,5/10 "Un relato para pasar el rato con una historia que entretiene, aunque no tiene nada que la haga inolvidable"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 9 de julio de 2015

Adivinanzas.- Frases relacionadas con libros o películas (#5)

¡Hola a todos! Hacía un tiempo que no publicaba ninguna entrada de este tipo, así que he decido retomar un poco la sección en verano para hacer más dinámico el blog. :-)

En este caso, os invito a adivinar a que libro pertenece esta frase:




PISTAS

- La adaptación cinematográfica de este libro fue estrenada a finales de 2014, pero a muchos países no llegó hasta 2015. No tuvo una excesiva promoción pero si obtuvo un premio Oscar en la edición de 2015. 

- Lo que el/ la protagonista expresa en esta frase, es una de las principales consecuencias de la enfermedad que sufre y representa una de las cosas que más le duele: dejar de reconocer a todos los que le/la rodean.

Creo que lo he puesto muy fácil, es más, la imagen es una gran pista. Si os apetece, dejad en un comentario que libro creéis que es (no miréis los comentarios de los otros usuarios para que sea más divertido).

La respuesta:


¡Saludos a todos! ;-)

lunes, 6 de julio de 2015

Cuento de invierno, Mark Helprin

TÍTULO: CUENTO DE INVIERNO
AUTOR: MARK HELPRIN

Es invierno en Nueva York, y el viento azota la ciudad. El frío es intenso, y una luz blanquecina invade las calles. Estamos a principios del siglo xx, en plena Belle Époque, pero los inmigrantes todavía malviven y deben luchar por sobrevivir. Peter Lake,  miembro rebelde de una pandilla de delincuentes, entra en una mansión esperando encontrarla vacía y hacerse con un buen botín, pero en seguida descubre que alguien anda por ahí: es Beverly Penn, la hija de los dueños de la casa, una joven mujer excéntrica y enigmática, pero condenada a una muerte prematura.

Los dos se enamoran y Peter intenta parar el tiempo para que su amada no le abandone. Le acompaña en esta aventura un caballo blanco que será su guardián. Juntos cruzarán la valla del tiempo para resurgir en un nuevo mundo donde todo es distinto.

(Ficha en la web de la editorial (Megustaleer) aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, me cuesta describir la decepción tan grande que he tenido con este libro. Antes que nada, y para que nadie se ofenda, creo que esta es una historia que o la adoras o la odias, y la opinión que me ha dejado a mí es bastante negativa, pero al igual que con cualquier otro libro, quiero dejar claro que respeto a todos aquellos que piensen diferente a mí

¿Por qué quise leer este libro? En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, una película que recibió críticas muy dispares pero que debo decir que a mí me encantó. Desde ese momento había deseado leer el libro en el que se basaba y finalmente lo encontré en una biblioteca y no dudé en hacerlo. Por si alguien ha visto la película y le pasa igual que a mí, ya advierto que el parecido entre la película y el libro es mínimo, es más, no tienen casi nada que ver

Frase de "Cuento de Invierno"
(haz click para ampliar)
Antes de seguir leyendo esta entrada, os pido que leáis la sinopsis que he puesto en la parte superior. Una vez leída, me encantaría que me dijerais en un comentario ¿qué tipo de historia esperarías encontrar con esa sinopsis?. Yo esperaba encontrar algo parecido a lo que vi en la película: una historia de amor efímera, que te hace estremecerte y que no se olvida fácilmente. Pues nada de esto, la historia de amor de Beverly y Peter apenas ocupa 100 páginas de las 919 que tiene el libro y por si fuera poco, no tiene nada de romántica ni de enternecedora. La única frase que me gustó es la que pongo en la imagen de la derecha ---> 

En este relato, el autor comienza hablándote de la ciudad de Nueva York (lo único que me ha gustado del libro ya que he conocido la historia de un par de sitios interesantes), de la historia de Peter Lake (más o menos amena y que todavía no te hace querer dejar de leer) y de Pearly Soames (en teoría el personaje malvado que conoces al principio y luego tienen que pasar más de 600 páginas para que vuelva a aparecer y haga algo relevante)

Después de estas introducciones que ya te hacen ver que la trama es algo lenta, se produce el momento donde Beverly y Peter se conocen. Es la primera pareja literaria que no me hace sentir absolutamente nada. Se miran y sucede algo totalmente surrealista, aparte del hecho de que sea mirarse (si, solo mirarse) y digan: "no puedo vivir sin ella/él". Pero no serán los únicos, más adelante se conocerán otros personajes y repetirán lo mismo, se miran y él ya piensa "sé que esa será mi esposa". Entiendo que puedes mirar a alguien y sentir atracción, pero es que lo de estos personajes parecía amor eterno por una sola mirada y lo peor es que el modo de narrarlo ni siquiera conmovía

En todo caso, estas relaciones casi que no tiene relevancia. ¿Qué encontrarás entonces en esta novela?

1. El libro es principalmente un texto excesivamente descriptivo de cualquier tipo de cosa que al autor se le ocurra (paisajes, máquinas, nubes.....). Es más un libro de descripciones que otra cosa, creo que cuando me pregunten en el futuro sobre él, lo único que recordaré es lo que me exasperaron dichas descripciones.

2. Cada ciertos capítulos se presenta a un personaje nuevo y te quedas pensando ¿y este quién es ahora? Se describe su vida de un modo que puede resultar pesado y luego, según el personaje, tal vez no le vuelves a ver hasta bastantes páginas más adelante. En otros casos si que están más presentes. 

3. Evolución de los personajes: no sentí interés. Así de sencillo, no tenían nada que me hiciera preguntarme que iba a ser de ellos y tampoco estaban descritos de un modo que pudiera conectar con ellos, me parecía como estar viendo algo ajeno. 

4. ¿Parte fantasiosa? Si, suceden algunas cosas sobrenaturales, pero creo que lo fantasioso se reduce a un 20% del libro

5. ¿Historias de amor? Tienen una presencia mínima, no están desarrolladas de un modo que enternezcan y la de Beverly y Peter que es la que parece que va a protagonizar el libro, además de salir poco, te enfada porque ves que Beverly es una persona caprichosa y de la que no es fácil creerse los sentimientos y Peter parece estar en una nube y limitarse a obedecer. 

¿Qué más puedo decir? No me ha gustado nada esta historia. La poca puntuación que le doy es porque yo no niego que el autor tenga una gran capacidad descriptiva (y eso tiene algo de mérito) y por las pocas páginas hablando de Nueva York que llamaron mi atención. He acabado con tal decepción que han tenido que pasar varios días para que me anime a leer alguna otra cosa. 

Repito lo que dije en la parte superior, si a alguien le ha gustado este libro y cree que soy excesivamente dura, lo siento. Me encantará leer su opinión pero lo que yo he escrito aquí es lo que a mí me produjo esta obra. 

Adaptación cinematográfica

En 2014, se estrenó la adaptación de este libro pero ¿puede llamarse adaptación? Yo diría que no. Su parecido con el libro es mínimo y para mí, es infinitamente mejor que él. La historia de amor centra el 90% de la trama, los sentimientos de los protagonistas son creíbles y te hace pensar en lo mágico del amor. Además tiene algunas escenas preciosas y de las que no se olvidan. Para saber mi opinión detallada sobre ella y algunos de los elementos que más la diferencian del libro, os invito a acceder al siguiente enlace:



Valoración del libro: 2,5/10 "No es una historia de amor, tampoco de fantasía..... no sé como calificar a lo que se encuentra en este libro. Es un relato donde abundan las descripciones en exceso, los personajes que aportan lo justo y con los que no es fácil empatizar y sucesos que generan poco interés".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 3 de julio de 2015

Antes de que digas adiós/ Dime que bailarás conmigo, Victoria Vílchez

TÍTULO: ANTES DE QUE DIGAS ADIÓS/ DIME QUE BAILARÁS CONMIGO
AUTORA: VICTORIA VÍLCHEZ

Ariadna es insegura y obstinada, su decisión: mantenerse alejada de los hombres cueste lo que cueste. Lucas es un autentico ligón, extremadamente sexy y también el mejor amigo de Ariadna. Una delgada línea separa la amistad del deseo, y ese deseo puede costarles muy caro. Pueden aceptarlo y dar el paso definitivo o perderse para siempre. ¿Cuánto estarán dispuestos a arriesgar el uno por el otro? [...] Dos protagonistas, una historia, dos versiones y un increíble final. 
(Fuente: Ediciones Kiwi. Ficha completa del libro aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este relato por pura causalidad, fui a una feria del libro, la autora estaba firmando ejemplares y cuando vi la portada del libro me sentí inmediatamente atraída. Al leer la trama pensé que la historia estaba bien, pero lo que me llevó a comprarlo definitivamente fue el formato que tenía. Como podréis ver arriba, hay dos portadas, pero es que son como 2 libros en 1. Mirando la portada delantera, está "Antes de que digas adiós" y si miras la contraportada, te encuentras con "Dime que bailarás conmigo"

"Antes de que digas adiós", compuesta por 77 páginas, es la historia contada desde el punto de vista de la protagonista femenina: Ariadna. 

"Dime que bailarás conmigo", compuesta por 89 páginas, es la versión del protagonista masculino: Lucas. Son casi los mismos sucesos que lees con Ariadna, aunque con él indagas en otras cosas que ella no explicó tanto. 

La primera versión que se debe leer es la de ella y al finalizarla, debes cerrar el libro y darle la vuelta (literalmente) para empezar con la de él.  



Opinión general de la historia: Ariadna y Lucas son amigos desde hace un tiempo, él es aparentemente el típico ligón que no quiere compromisos, en cambio ella es una chica que ahora rehuye de los hombres y Lucas es su excepción. Ambos valoran la amistad que tienen, hasta que por ciertas cosas, Ariadna empieza a plantearse que sus sentimientos son algo más y encima recuerda cierto suceso con Lucas que la confunde más de lo que le gustaría. Si voy a ser sincera, la historia se desarrolla de un modo bastante previsible, no es difícil adivinar como va a ir saliendo todo, pero también es verdad que, siendo un libro tan corto, tampoco es que haya tiempo para que surjan muchas intrigas. Ver como evoluciona la relación de ambos y los conflictos interiores que esto les genera entretiene, lo único es que, precisamente por el tamaño de la historia, puede que no te dé tiempo a empatizar completamente con ellos. 

Personalmente, me gustó más la parte de "Antes de que digas adiós". Como Ari ve las cosas y las dudas que tiene son entendibles y me gustó como se va dando cuenta de cuales son sus sentimientos. En "Dime que bailarás conmigo" lo que no me convenció es que me gustaba más como Ari veía a Lucas que como era. No es que tenga ningún defecto imperdonable ni nada, pero le veía... ¿demasiado sentimental? No sé si es exactamente eso, sencillamente con ella vi más evolución en los sentimientos y una actitud un poco más madura en algunos momentos. 

Es un libro perfecto si quieres desconectar de historias densas y te apetece una pequeña historia de amor donde lo más importante es que disfrutes de lo que se cuenta pero sin esperar sorpresas. 

Valoración del libro: 7,5/10 "Un relato corto, ideal si te apetece leer una pequeña historia de amor. La trama no da muchas sorpresas, pero el lector puede disfrutar leyendo la versión de cada uno de los protagonistas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.