sábado, 8 de septiembre de 2018

La lista de mis deseos, Grégoire Delacourt

TÍTULO: LA LISTA DE MIS DESEOS
TÍTULO ORIGINAL: LA LISTE DE MES ENVIES
AUTOR: GRÉGOIRE DELACOURT

Jocelyne, apodada Jo, es propietaria de una mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa. Madre de dos hijos, vive con su marido Jocelyn, también Jo, a quien sigue queriendo después de años de matrimonio. 

Escribe un blog sobre costura y manualidades, su gran pasión, que cuenta con miles de seguidoras. A pesar de todas sus imperfecciones, a Jo le gusta su vida, y sale adelante disfrutando de las pequeñas cosas. Incluso ha elaborado su propia lista de deseos, que va tachando a medida que los consigue. 

Pero cuando, agraciada por el azar, gana dieciocho millones de euros en el Euromillón, decide hacer algo completamente imprevisible. ¿Está preparada para cumplir sus sueños?

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL 

No pensaba que este libro fuera a disgustarme y que incluso iba a lograr que me enfureciera. Parece ser que tuvo cierta fama y una buena promoción cuando se publicó, pero creo que no le hice demasiado caso porque ni sabía muy bien de qué iba cuando lo cogí en la biblioteca. Iba a por otro, pero no estaba disponible y cogí éste por lo corto que era (156 páginas) y porque la sinopsis no pintaba mal. A pesar de que me lo he leído casi de un tirón, han habido varias cosas que me han molestado.

El inicio me hizo pensar que podría ser una de mis mejores lecturas del año, os aseguro que no exagero, realmente me encantó, pero luego empecé a cabrearme y agradecí que el libro no tuviera demasiadas páginas, si se hubiera alargado más, el desastre hubiera sido monumental.

La protagonista es Jocelyne, una mujer de 47 años que es contradictoria, pesimista y cree que solo ella sabe lo que está bien y lo que está mal.

Cuando se presenta, yo simpaticé con ella porque hablaba de sus imperfecciones y de lo que era tener una vida normal en la que no siempre puedes decidir lo que quieres hacer, lo malo es que posteriormente demuestra que el amor propio lo perdió en algún sitio y ni siquiera se enteró.

Está casada con Jocelyn (no me he equivocado, se llaman casi igual) y tiene dos hijos mayores ya independizados, es la propietaria de una mercería y tiene un blog de costura y bordado cuyo éxito está siendo cada vez mayor.

Un día se gana la lotería y es ahí cuando supuestamente empieza lo importante. A cómo se trata este asunto le vi un lado positivo y uno negativo. Lo positivo es que me gustaron las reflexiones sobre lo que supone ganar tanto dinero de golpe. La novela habla sobre cómo podría reaccionar el entorno de una persona a la que le sucede esto, las formas en las que podrían querer aprovecharse de ella y lo absurdos o importantes que pueden ser algunos deseos. Verse con tanto dinero puede resultar abrumador y Jocelyne teme que esto le traiga más problemas que alegrías y ni siquiera sabe cómo decírselo a su familia y amigos. Lo negativo es que Jocelyne es rematadamente tonta, perdón por decirlo así, pero es que habla del dinero como si éste fuera el mismísimo demonio. Una cosa es no saber reaccionar y otra muy diferente es ponerse a decir sandeces. El dinero no es malo, lo malo es cómo lo utilizan algunas personas. No soy rica, no sé cómo reaccionaría si me viera de repente con millones de euros en mi poder, pero no los rechazaría, no hay que ser hipócritas, el dinero te puede ayudar a tener una vida mejor e incluso puede servir para que ayudes a otros. Pero Jocelyne dice que “ser rico es ver todo lo que es feo, porque uno tiene la arrogancia de pensar que puede cambiar las cosas” (página 88), vamos, que los que no tenemos dinero somos muy felices y nunca vemos nada mal. Tal vez yo soy optimista, pero no creo que el dinero corrompa a todo el que lo tiene. Vi muy surrealista cómo va avanzando la historia y las cosas que Jocelyne hace o piensa acaban resultando repetitivas. Todo el tiempo está dándole vueltas a lo mismo y no sabe si cobrar el dinero o no, no es solo que le tenga miedo, es que parece que lo ve como un castigo divino. No sé ni cómo se animó a jugar, si tan horrible le resulta a alguien ganarse la lotería, pues que no juegue y así luego no lo pasará mal si gana.

Siguiente punto de la trama que me cabreó: Jocelyne y sus contradicciones respecto a su marido. Jocelyne y Jocelyn son un matrimonio en el que claramente ya no queda demasiado amor. Aunque Jocelyne critica a su marido porque él no le hace cumplidos y pasa de ella, posteriormente habla de él como la alegría de su vida y que no lo cambiaría por nada, vuelve a insistir en que el dichoso dinero romperá su amor. Al inicio, Jocelyne cuenta que tuvo un tercer embarazo y que su bebé nació muerto. Que un marido sienta cierta indiferencia por su esposa y que ella a pesar de eso lo quiera, lo puedo aceptar, hay gente para todo, pero que una mujer quiera a un marido que le dice que su “cuerpo es un cubo de basura” y luego añada “un enorme y asqueroso cubo de basura. Eres una cerda”(página 94) y que por eso murió su bebé, me parece alucinante. Yo soy de las que piensa que hay que evaluar cada frase según su contexto, pero esto no tiene justificación bajo ninguna circunstancia y me dio la impresión de que el libro te hace ver que es normal que eso se disculpe porque fue un mal momento que tuvo el marido. Ahí yo pensaba "¿perdona? ¿acaso ella no acababa de dar a luz un bebé muerto y tenía que lidiar con más dolor que el de su "maravilloso" marido?".

Os aseguro que esto no es lo único que le dice y que incluso le llega a hacer daño de otras formas, pero Jocelyne considera que esto es simplemente una mala etapa que él tuvo y lo acepta porque en verdad no ha sido un mal marido.

Puede que yo os parezca tajante, pero no me trago que se puedan olvidar cosas así y que Jocelyne no cobre el premio por lo bueno que ha sido su marido durante la mayor parte de su matrimonio. Su personaje no siente rencor, habla de una forma distante de estos sucesos y resalta lo que quiere a su marido, algo inexplicable para mí. No vivo en un mundo utópico, sé que hay matrimonios o relaciones en las que ocurren cosas terribles, lo que no me puedo creer es que eso quede como una mera anécdota.

A esto hay que sumarle la forma en la que se habla de las mujeres. Mi percepción es que esta novela te da a entender que a todas nos falta carácter y que cualquier hombre puede manipularnos. Algunos ejemplos:

Página 26.- "Los hombres saben los desastres que determinadas palabras desencadenan en el corazón de las chicas; y nosotras, pobres idiotas, nos extasiamos y caemos en la trampa, excitadas por el hecho de que, por fin, un hombre nos haya tendido una”. Lamento decepcionar al autor, pero no todas las mujeres nos pasamos la vida suspirando y esperando que un hombre nos haga el honor de hablarnos.

Página 42.- “una mujer necesita que la necesiten”. Por supuesto, resulta que ahora todas soñamos con dedicarnos exclusivamente al bienestar de otros y queremos que nuestras parejas sean dependientes nuestros, menudo drama si vemos que no nos necesitan a cada paso que dan (lo digo sarcásticamente, no quiero que se me malinterprete).

Página 53.- “El amor es lo único que existe para acabar con el aburrimiento. El amor con mayúscula, el sueño de todas nosotras”. Ahora resulta que no somos nada si no tenemos una relación sentimental, y encima deja claro que esto nos pasa a “nosotras”, si al menos lo dijera en general, puede que no hubiera quedado del todo mal, pero no, tiene que matizar que a quien le ocurre es a las mujeres.

Página 94.- “las mujeres siempre están solas ante el mal causado por los hombres”. Voy a defender un poco a los hombres también, no entiendo que se les demonice en el sentido de que se dé a entender que tienen la culpa de todo lo que nos pasa a las mujeres y que con esta frase se indique que estamos indefensas ante ellos. Ni todas las mujeres son santas ni todos los hombres son demonios y no somos unas pobres desgraciadas que nunca nos enfrentamos a un hombre si éste nos hace daño.

Página 123.- "si quieres a alguien y lo pierdes, entonces ya no eres nada". Esto no lo dice Jocelyne, es una frase de su hija, pero también la vi fuera de lugar porque no es que esté pasando por un mal momento, sino que esto es algo que cree y lo dice en referencia a una pareja. Lo dice en sentido literal, no es que lo diga en un momento amoroso en el que se note que es una cursilada metafórica. Me parece preocupante que se diga de un modo serio que si tu pareja te deja ya no eres nada, es como si te estuviera diciendo que si te enamoras y el asunto sale mal, pues nada, a morirse. Por favor, un poco de madurez.

Otro detalle que no entendí es que se diga que el blog de Jocelyne solo tiene "lectoras", habla de esa comunidad de mujeres que la leen y ni por un solo segundo se plantea que un hombre pueda querer leer un blog de costura. Cuando menciona el número de visitas, específica que todas son mujeres. Sé que dependiendo de la temática de un blog, el público puede que sea mayoritariamente femenino o masculino, pero trate de lo que trate, es imposible que solo lo lean hombres o mujeres, así que tampoco entendí la insistencia de resaltar lo de que el de Jocelyne solo le interesaba a las mujeres.

Cada lector/a tendrá su propia percepción de esta historia y yo lo respeto, puede que algunos no veías mal estas frases porque les habéis visto otro sentido, pero a mí me ha dado la impresión de que se pinta a las mujeres como unos seres débiles y a los hombres como unos listos que pueden convertirse en el eje de nuestras vidas y manipularnos.

La incógnita principal de la novela es descubrir si Jocelyne cobrará el dinero y las consecuencias que tendrá su decisión. Sé que he señalado varios aspectos negativos de la historia, pero no voy a ser injusta, tengo que admitir que me sorprendió lo que ocurrió. Hubo un giro interesante de los acontecimientos y podría haberme gustado si no fuera porque vi forzado lo que le ocurrió a un personaje. Además, Jocelyne volvió a decepcionarme y no sabía si odiarla incluso más o sentir lástima por ella.

Los personajes secundarios son bastante decorativos, uno de los hijos de Jocelyne no pinta nada y solo su marido tiene verdadera importancia. Sus amigas, si es que se las puede llamar así, ya que yo las vi más cono unas conocidas, aparecen para darle un poco de humor a la historia y punto.

No tenía clara la puntuación final que le daría al libro, pero mientras escribía la reseña, me he ido dando cuenta de que me disgustaron más cosas de las que creía, así que no le daré un 0 por lo rápido que lo leí y las pequeñas reflexiones que me gustaron sobre lo que suponía ganar mucho dinero de repente, pero quitando eso, no he disfrutado de nada más.

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que parecía prometedora y que ha acabado siendo un fiasco para mí. La protagonista se contradice y su actitud me parece repetitiva y sin sentido, no vi una evolución en su personaje y considero que se da a entender que todas las mujeres somos similares a ella en ciertos sentidos, lo que me resultó molesto. El libro tiene un par de detalles que me gustaron, pero no fueron suficientes para compensar lo negativo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. La verdad es que no conocía este libro y por lo que cuentas no me atrae como lectura. He visto cosas que a mi también me enfadarían (como la idea de que las mujeres no tienen carácter) y por el momento solo me apetece leer historias que cuenten sobre un romance apasionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Yo desde luego no te lo recomiendo, es que de verdad que la protagonista parece incapaz de pensar un poco en sí misma y encima dice todo lo que he puesto sobre las mujeres. Y lo que hay de romance... mejor no hablar.
      Espero que tú estés disfrutando de tus lecturas y encontrando buenos romances ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Madre mía que perlita de libro. No lo conocía y según vi la sinopsis me pareció interesante, pero vaya que después de ver tu opinión no lo toco ni con un palo. Yo pienso exactamente igual que tú con el dinero, el dinero en sí no es malo, es malo cuando corrompe a la gente... y lo del marido ya he flipado. O sea, una cosa es que no quede amor en un matrimonio, y otra cosa es lo que le dice el marido a la tía. Ahí no es que no quede amor, eso es una relación de agresión no me jodas, y no tiene justificación ninguna. Vamos, que yo tampoco entiendo como puede seguir queriéndole después de eso.
    Y ya lo de cada frase que suelta con respecto a las mujeres... de verdad que yo pensaba que la humanidad estaba un poquito más avanzada en este tema, pero no. Flipo, es como si todas las mujeres estuviéramos esperando a que un hombre nos hiciera un poquito de caso y nuestra existencia girar en torno a ellos. Que no hija, que no.

    En fin, muchas gracias por tu sincera reseña.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! A mí me pasó eso, en verdad no sabía gran cosa sobre él y la sinopsis pintaba bien, pero luego me llevé un chasco monumental.
      Es que es eso, vamos a ver, a menos que ya tengas una cuenta bancaria abultada, no tiene lógica que rechaces un premio de lotería solo por lo horrible que es supuestamente el dinero. ¿Se puede ser feliz sin ser rico? Por supuesto, pero si sabes administrar el dinero y usarlo con cierta sensatez, un premio así te puede ayudar a vivir más tranquilamente y es lo que creo que deseamos la mayoría de las personas.
      Totalmente de acuerdo contigo, es una agresión y se justifica porque el tío pasaba por una mala etapa por lo del bebé y porque ya no bebía cerveza, ni siquiera se dice explícitamente que fuera un alcohólico, simplemente bebía por entretenimiento y hay que entender que dejarlo hizo que se alterara. De verdad, es que da mucha rabia ver cómo Jocelyne habla de él con tanto amor y justifica todo lo malo que él hizo. Que sí, que no fue siempre así, pero... ¿se puede olvidar que un marido te humilla porque has dado a luz un bebé muerto? Y ni te cuento lo que ella dice que le hace luego y que tampoco parece que sea grave para ella...
      Lo de las mujeres... ufff... una vez creo recordar que tuve un debate con unas amigas sobre si se podía notar si un libro estaba escrito por un hombre o por una mujer y yo dije que no, pero es que este libro me ha demostrado lo contrario. Estoy segura que habrá mujeres con pensamientos retrógrados, pero había un "algo" inexplicable que a mí me hacía sentir que el autor aquí estaba plasmando lo que para él como hombre querían las mujeres. Y sí, parece que todas estamos hechas para suspirar por la atención de un hombre según este libro... ¬¬
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa! ^^

    Me cago en todo lo cagable. Mira que sabía que llamar libro a esto era ser muy generosa con el término, pero no creía que fuésemos a llegar a tanto. Vaya perla machista y misógina. Qué puta vergüenza. No pienso leer esa basura. Qué asco.
    Vale, pasando a la "trama". Me muero de la risa. Claro que sí, guapi, te toca un pastón y piensas en tu marido, ese que te llama "basura". Bravo. Pero espera, que encima todas las mujeres somos estúpidas, terriblemente lloronas y, para más inri, una corte de vaginas patéticas que vivimos por y para que nos hablen los hombres. QUÉ VERGÜENZA.
    No sé cómo pudiste acabarlo. Miento. Sí lo sé. Para poder despacharte a gusto. ¡Y muy bien que lo has hecho! Es que no puedes tener más razón, Omaira. Esto es un pozo de mierda sin límites en el que se transmiten valores tóxicos hasta lo imposible a mujeres de diferentes edades, y es que me parecen muy preocupante que la hija diga que no somos nadie si nos dejan. Me pregunto lo mismo que tú: ¿dónde queda el amor propio? ¿Amor propio? Uy. ¿Eso se come?
    Nada, que no quiero saber nada de este libro. Qué lástima que estas cosas se publiquen. Año 2018 y libros machistas. Yo me pongo triste.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, sé que el asunto es serio, pero es que ha sido leer el principio de tu comentario tan cargado de furia y me ha hecho gracia. Pero sí, mientras leía, mis pensamientos sobre este libro eran muy parecidos a lo que tú dices.
      Yo alucinaba, Carme, podía entender que el shock inicial por ganar una fortuna la hiciera dudar y que no supiera si cobrar el dinero inmediatamente, más que nada porque era lógico que la protagonista se sintiera abrumada y que se tuviera que plantear qué hacer con el dinero, pero que ponga de excusa a un marido que pasaba de ella y que luego se descubre que le dijo lo de que era un cubo de basura y todo eso... pues no, es lo que hemos hablado otras veces, no todo se puede perdonar.
      A mí me quedó esa impresión, para mí se nos deja a todas en general de tontas sentimentales que no sabemos dar un paso sin un hombre y que necesitamos a uno en nuestra vida sí o sí. ¿Hay mujeres así? Por supuesto, en este mundo hay de todo y también habrá que mirar las circunstancias de cada una, pero yo vi que se generalizaba.
      Te aseguro que luego estuve leyendo muchas opiniones del libro y me sorprendió ver que Jocelyne es alabada como personaje y que hablan de que el libro deja grandes reflexiones. Será cuestión de gustos, yo no me voy a meter en lo que cada lector/a ha sentido mientras leía, pero no sé, me llama la atención la poca relevancia que se le ha dado a ciertas frases del libro. Yo no sentí pena por Jocelyne después de ganar la lotería, creo que la vida le dio una gran oportunidad para empezar a cumplir sueños y ella rechazaba esa oportunidad por un marido que le hizo auténticas humillaciones, me da igual que luego también tuviera una época buena.
      Lo de la hija es para caerse muerta, ya que encima dice eso antes de empezar una relación con el tío que le gusta y tiene miedo de que la cosa se vuelva seria porque... ohh, madre mía, es imposible seguir viviendo si una relación fracasa ¬¬
      No iba a reseñar este libro aquí por lo corto que era, iba a poner un pequeño comentario en Goodreads y punto, pero cuando empecé a escribir en el Word, me di cuenta de que tenía muchas cosas que decir y necesitaba poner la reseña aquí.
      Personalmente, y sé que muchas veces no coincidimos en opinión, creo que en este caso sí que lo haríamos y que tú también te cabrearías mucho leyendo esta historia, así que veo bien que lo descartes porque me cuesta pensar que pudieras interpretar la situación de Jocelyne de otra manera.
      A ver si un día nos toca la lotería a nosotras, creo que no nos pondríamos con tantos remilgos para cobrar el premio y desde luego no rechazaríamos el dinero por un hombre xD
      ¡Saludos y disfruta mucho de lo que queda del fin de semana, a ver si me da tiempo ahora de leer tu última entrada! ;-)

      Eliminar
  4. Es que es de traca. He leído la sinopsis y he pensado "¿los dos personajes se llaman igual? Empezamos bien" Lo cierto es que no recordaba que este libro te había gustado tan poco, pero ahora que lo dices...
    Me ha sorprendido lo corto que es el libro, ¡vaya!
    En cuanto a lo de las reflexiones sobre ganar la lotería...sí, sí es un tema interesante. Pero qué va, me has dejado de piedra con lo que dices que piensa la protagonista sobre el dinero, es que no me lo creo :O
    Y lo del marido. Lo del marido. Eso sí que me ha dejado muerta. De verdad, otra cosa que no puedo creerme. Flipo mucho. Que a ver, podría entender que pese a ello la mujer lo siga queriendo y tal, porque hay gente que es así, que hace de tripas corazón y trata de olvidar lo malo de su pareja, pero lo que no me parece bien es que la autora no lo critique.
    Idò sí, molt sorpresa per ses cites que mos poses. A ver, que habría que verlo en un contexto, pero aún así...
    Sobre de que hay solo "lectoras" de su blog, pues tampoco lo veo bien, porque eso no puede ser cierto. Quizás se refería a comentaristas...Lo cierto es que en Blogger hay más mujeres que hombres, pero no ho sé, que lo destaque tampoco lo veo bien.
    "La incógnita principal de la novela es descubrir si Jocelyne cobrará el dinero " ¿En serio? Yo pensaba que eso a lo sumo serían unas páginas. ¿Quién duda entre cobrar o no el dinero? Flipo. Y pensaba que el libro giraría sobre todo en las consecuencias de ser rica pero...uf.

    Pregunta: ¿cuál te ha gustado menos, este o el de Botones?

    Un saludo de,
    una Laura indignada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Fíjate si me cabreó que no iba ni a reseñarlo en el blog, iba a ser una opinión "breve" en Goodreads y cuando empecé a desahogarme me di cuenta de que necesitaba una entrada xD
      Lo de la protagonista y el dinero... es que es exagerado, yo podía entender que le tuviera miedo a los cambios en su vida, pero tanto rechazo era poco creíble.
      Es "el autor", el libro lo escribió un hombre y eso hace que para mí sea incluso más irritante el tema, ya que si nos ve a las mujeres como unas tontas cuya principal prioridad es tener un hombre, pues menos gracia me hace el tema. Si fuera una mujer quien lo escribió, también me cabrearía, pero que sea un hombre que pretenda dar a entender que "sabe" lo que las mujeres en general quieren, pues me molesta más.
      Y sí, yo sé que muchas soportan, pero no me creo que interiormente perdonen cosas tan graves como las que se cuentan en este libro. Además, si saben que han ganado un montón de dinero, sería irreal que no se plantearan abandonarlo ni por un solo segundo.
      Como con el libro de Gabriel y lo que nos pasó a Carme y a mí con las frases, supongo que en éste también habrá gente que las interprete de otro modo, de hecho, es una obra con muchas críticas positivas, pero a mí me parecía que se quería dar a entender que de verdad las mujeres somos así. Por lo corto que es, no te diría que no lo descartes, si te llama la atención, no pierdes nada por darle una oportunidad.
      Sobre lo del blog, no, no habla específicamente de comentaristas, habla de lectoras en general y cuando menciona los mensajes, pues también dice que son mujeres. Yo creo que no tiene sentido, en un blog así supongo que alguna vez también comentará un hombre :-/
      Jjajja, pues no, Jocelyne piensa en lo que sería ser rica, pero lo de cobrar el dinero o no queda en duda hasta casi el final...
      Me ha gustado menos éste, el de "Botones y encaje" tenía fallos y me cabreó, pero a éste le vi un tono más ofensivo por el tema de las frases. En el de "Botones" fallaba la trama, pero en éste me fallaba lo que a mí me pareció que se quería transmitir.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.