viernes, 21 de septiembre de 2018

Sigo siendo yo, Jojo Moyes

TÍTULO: SIGO SIENDO YO
TÍTULO ORIGINAL: STILL ME
TRILOGÍA "YO ANTES DE TI": 3º PARTE
AUTORA: JOJO MOYES

Lou Clark sabe demasiadas cosas...

Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su nuevo novio, Sam, en Londres.

Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner toda su vida patas arriba.

Porque Josh le recordará tanto a un hombre que conocía que hace que el corazón le duela.

Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que lo que decida lo cambiará todo para siempre.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


AVISO: INEVITABLEMENTE, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE "YO ANTES DE TI" (reseña aquí) Y DE "DESPUÉS DE TI" (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Más o menos entretenido, pero decepcionante. Tenía muchas ganas de saber cuál iba a ser el final de la historia de Lou, creía que me iba a emocionar y que iba a verla dar lo mejor de sí, pero su actitud me ha resultado incomprensible en varios momentos. Aunque no he odiado el libro y ciertas cosas me han gustado bastante, considero que sobran páginas y varios detalles no me han convencido. 

Al igual que muchos lectores, caí rendida ante "Yo antes de ti" porque era más que una historia de amor, te hacía reflexionar sobre lo que debía ser encontrarse en una situación como la de Will y la complicidad que fue surgiendo entre Lou y él fue realmente especial. Luego salió "Después de ti" y me temí lo peor, pero Jojo Moyes me sorprendió y quedé atrapada con la lectura, más que nada porque la vida de Lou no se desarrolló como se hubiera podido esperar tras el final de "Yo antes de ti" y me gustó ver que tenía que enfrentarse a nuevos retos. El desenlace de "Después de ti" dejaba muchos frentes abiertos, así que sabía que era necesaria una tercera parte. "Sigo siendo yo" podría haber sido memorable, pero he visto a una Lou derrotada e incapaz de valorar la buena vida que tiene. 

Lou ha llegado a Nueva York para trabajar en casa de los Gopnik, un matrimonio de la alta sociedad en el que no es oro todo lo que reluce. La misión de Lou es ser secretaria/asistenta de Agnes, la señora Gopnik. Resulta que Agnes es la segunda esposa del señor Gopnik, el cual es más mayor que ella, y sufre cierto rechazo por ser extranjera y porque muchos consideran que se casó con él solo por el dinero. Lou vivirá con ellos y se verá abrumada por el lujo que rodea sus vidas

Al único al que conoce en Nueva York es a Nathan, quien también trabaja con los Gopnik, así que tendrá que adaptarse a los cambios a los que tiene que hacer frente prácticamente sola.

¿Y Sam? Pues Lou y él decidieron al final de "Después de ti" mantener una relación a distancia y eso es lo que parecen querer intentar. Pero me he adelantado, antes de hablar de él quiero comentar mi opinión sobre la nueva vida de Lou y su nuevo empleo. 

¿Dónde tengo que firmar para un trabajo así? Vive en Nueva York, concretamente en una de las mejores zonas de la ciudad y en un edificio de lujo. Es cierto que menciona su habitación no es lo mejor de lo mejor y que es prácticamente un cuartucho, pero teniendo en cuenta el resto de beneficios que tiene, no lo veo como un castigo o un sufrimiento. Además, trabaja legalmente y nunca dice que el empleo esté mal remunerado. Los Gopnik no la tratan mal, puede que Agnes sea un poco caprichosa a veces, pero no me dio la impresión de que trabajar para ella fuera una tortura. Por lo tanto... ¿¿¿por qué Lou se pasa la mayor parte del tiempo quejándose???

Hasta casi la mitad, Lou me parecía tan simpática como siempre. Entendí sus miedos por encajar en su trabajo, la añoranza que sentía al tener lejos a su familia y a Sam, lo perdida que se sentía al estar en un nuevo país y su temor a fracasar, pero llegó un punto en el que me cansé de todo esto

Lou se molesta por cosas como pasar horas esperando a Agnes en una limusina o por el hecho de que Agnes no la deje salir antes un día en el que justamente Agnes tenía un evento, es como si no se diera cuenta de que ese es su trabajo. No entendí qué esperaba exactamente y, por si esto fuera poco, transmite la sensación de que vivir en Nueva York es aburrido (no he estado nunca allí, pero me imagino que si te vas a vivir de repente a una ciudad como esa, tendrás sitios que visitar y actividades que realizar)

Lo mejor de su personaje es el ingenio que tiene para resolver ciertos problemas y que por momentos seguía mostrando el carisma que tenía en los libros anteriores. 

Quitando el tema de su trabajo, la otra gran incógnita en su vida es qué será de su relación con Sam. No sé quién es el Sam que he visto en esta novela, yo lo adoré en "Después de ti" y aquí me ha dado la impresión de ser un hombre frío, distante y poco o nada enamorado de Lou. Parece que tiene que pagar por hablar o por escribir un mísero mensaje, ya que es como si dosificara las palabras. Entiendo lo de que una relación a distancia es complicada, pero lo que yo vi mal es que su relación da la impresión de estar acabada desde que Lou pone un pie en Nueva York. Hubiera comprendido que lo suyo fuera deteriorándose con el tiempo, pero si falla desde que ella se va al aeropuerto, el problema es que él mintió y en realidad no aceptó la decisión de Lou de marcharse. 

No me gustó casi nada de Sam en "Sigo siendo yo" y no me valieron sus justificaciones para comportarse como lo hace. Si habéis leído el libro, aquí os dejo el que fue uno de sus peores momentos y que incluso logró despertar en mí cierto desprecio hacia su personaje. SPOILER ¿visteis normal lo del test de embarazo? Cuando creyó que el test de embarazo era de Lou, lo único que se le ocurrió era que ella le había sido infiel, lo de que el preservativo se hubiera podido romper era impensable. En serio, vi muy injusta su actitud y que dudara así de Lou me dejó claro que tenía cero confianza en ella. FIN DEL SPOILER

Y luego está Josh, un chico muy parecido físicamente a Will que claramente quiere conquistar a Lou desde que la conoce. De él no puedo decir mucho porque cobra mayor relevancia en la segunda mitad de la novela, pero me dio la impresión de que Jojo Moyes cambió repentinamente el propósito de su personaje. Lo que se muestra de él al final no tiene mucho sentido si lo comparamos con el comportamiento que él había tenido previamente. Si os tengo que ser sincera, me fue indiferente durante la mayor parte del tiempo y me atrevería a decir que su presencia sobraba. En ocasiones, su presencia es simplemente una razón más para que Lou piense en Will y aquí la vi más empeñada que en "Después de ti" en recordarlo y en estar pensando si él daría el visto bueno a sus elecciones. 

Aparte de ellos, se ve un poco a la familia de Lou, que me cayeron mejor que nunca (incluso Treena era genial y no se dedicaba a estar simplemente fastidiando a Lou), nos adentramos en los secretos de los Gopnik y determinados personajes como la señora De Witt (una vecina) o Ashok (el conserje) van resultando cada vez más interesantes. 

Y no puedo olvidar a Nathan, el único sensato que intenta que Lou vea que tendría que tener motivos para estar agradecida por la suerte que tiene y las oportunidades que le ha dado la vida. 

"Sigo siendo yo" tiene más de 500 páginas y podrían haber sido menos

Creo que nadie consigue alcanzar la perfección total a lo largo de su vida, podemos ir mejorando o empeorando, pero siempre habrá algo que nos impida ser totalmente perfectos, lo cual no es malo. Lo realmente grave es no aprender nunca de nuestros errores y eso es lo que le sucede a Lou. Siempre necesita que otras personas la orienten y cuando la decisión está completamente en sus manos, se muestra dispuesta a renunciar a su forma de ser y a todo lo que la caracteriza para contentar a otros. No hay maldad en ella, pero incluso su forma de entender la lealtad es surrealista, se respalda en ella incluso para dejar que la humillen y eso es incomprensible. 

Adoré "Yo antes de ti" y quedé maravillada con "Después de ti" por cómo la autora consiguió seguir con la historia de Lou a pesar de la ausencia de Will, pero aquí Lou llega a un punto muerto y creo que su personaje merecía un final mejor. 

El desenlace es más o menos cerrado, aunque no negaré que lo primero que pensé es que me faltaba una página. Se resuelven prácticamente todas las incógnitas, pero es brusco. Aun así, me quedó la sensación de que la autora lo hizo así para dejar una puerta abierta a una cuarta parte. Si la llega a escribir, le suplico que Lou se quiera un poco más a sí misma y que aprenda a ser más positiva. 

Independientemente de mi opinión respecto a Lou y de cómo se desarrolla su historia, no me aburrí durante la lectura, la narración es amena y no hay descripciones eternas, lo que pasa es que en ocasiones había mucho relleno, por eso dije lo de que el libro podría haber tenido menos páginas. 

Si habéis leído "Yo antes de ti" y "Después de ti", os diría que leáis éste para saber cómo termina todo. En mi caso, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad, sencillamente es que no ha cumplido mis expectativas. 

Valoración del libro: 6/10 "Desde mi punto de vista, Lou no da lo mejor de sí en esta novela. Empaticé bastante con ella al principio y en todo momento sentí interés por saber cómo iba a terminar su historia, pero su personaje me fue decepcionando cada vez más a medida que avanzaba en la lectura. Lou casi nunca sabe apreciar las cosas buenas que le suceden y me decepcionó ver que siempre estaba dependiendo de otras personas. El libro tiene momentos buenos y supo mantener mi interés, pero esperaba mucho más".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me he leído la reseña de cabo a rabo y aunque veo que no ha sido un libro que odies, la verdad es que la decepción está ahí. En fin, lo de Lou siempre quejándose por su trabajo y tal... que entiendo que tenga inseguridades por una situación tan nueva, pero todo en su justa medida. Y lo de Sam, que cambie de actitud tan de repente cuando empiezan la relación a distancia es incomprensible.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Exacto, no lo he odiado, pero me ha dejado una sensación agridulce y lo peor fue ver cómo la actitud de Lou iba empeorando al final, o esa es la impresión que me daba a mí :-(
      Pienso lo mismo, cualquiera, incluso sin irse a otro país, tendría miedo al comenzar un nuevo trabajo, pero Lou llega un punto en el que es una pesada. A ver, tendría que valorar la suerte que tiene, al fin y al cabo, incluso en sus momentos más complicados en este libro, siempre tiene a alguien que la ayude.
      Lo de Sam... sin comentarios, es que desde su primera aparición en este libro ya me parecía un desconocido.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y haberte leído toda la reseña ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola. No he leído este libro pero leí primero y segundo, aún así he leído la reseña completa, spoiler incluido, porque la segunda novela me decepcionó muchísimo, al contrario que a ti. Y veo que esta última me hubiera decepcionado aun más. Es evidente que la autora ha buscado engordar los libros y vender, sin importarle la historia ni el personaje de Lou. Sabiendo que el libro tiene final abierto, estoy segura de que sacará otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sary! Ufff, pues si ya de por sí a ti no te gustó el segundo, dudo que éste te fuera a dejar una impresión positiva.
      A pesar de que a mí me encantó el segundo, coincido contigo en que la autora ha ido alargando la historia demasiado. De verdad, por cosas que pasaron en el final, yo no descartaría un cuarto libro. Aquí las menciones a Will ya me resultaron un poco forzadas, así que no sé si es correcto estropear el recuerdo de ese personaje nombrándolo cuando ya no tiene sentido.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira!
    Ya sabes que Antes de ti me gustó, cosa rara, especialmente por lo que comentas, que no solo es una historia de amor, sino que te hace reflexionar.
    También sabes que no me animé con el segundo porque me parecía estirar el chicle...cosa que se ha confirmado con este tercer libro. Para mí, esta historia terminó en el primer libro, lo siento. ¿Te arrepientes de haber leído el resto?
    Sobre las cosas que comentas:
    - Pues sí, me parece que Lou vive con muchos lujos, no entiendo de qué se queja ¬¬ A ver, entiendo lo de la familia, porque estaba muy unida a ellos, pero...todo tiene un límite. Y me parecen exageradas las cosas por las que se queja Lou.
    - Dices que a veces saca a relucir el carisma que tenía en el primer libro, pero qué quieres que te diga, allí tampoco me pareció que fuera para tanto.
    - Sobre Sam...buah, quin desastre, tampoco entiendo que se vaya todo a la porra a la primera de cambio, sin siquiera que pase el tiempo :/ Creo que la autora lo retrata aquí más frío y distante para que no nos sepa mal que Lou se vaya con el otro.
    - ¿De verdad leerías una cuarta parte? :O

    Un saludo de,
    una Laura sorprendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! En cierto modo, conociéndote, a mí también me sorprendió que te gustara "Yo antes de ti" xD
      El segundo yo creo que no estiró el chicle, a mí realmente me encantó y creo que la autora supo darle un giro radical a la historia y vi muy original el hecho de que Lou no tuviera la vida que la mayoría esperábamos tras el final del primer libro. Se enfrentaba a nuevos dilemas y lo hacía con naturalidad. En esta tercera parte es que es una quejica y sí que no le vi sentido a muchas cosas. No me arrepiento de haber leído ninguno, 2 me encantaron y otro me dejó bastante fría, pero no he odiado ninguno.
      - Lou se cree que ella es la jefa, así de claro, ya que si no, no entiendo que se queje porque la hacen trabajar a ciertas horas y no le dan tiempo libre cuando ella quiere. Teniendo en cuenta su tipo de trabajo, eso es lo más normal del mundo, pero le cuesta ver el lado positivo a nada. Solo Nathan intenta hacerla entrar en razón en algunos momentos.
      - Bueno, a mí me parecía graciosa y original en algunos detalles, pero si a ti no te lo pareció en el primer libro, aquí tampoco te lo parecería (y ya sé que descartas leerlo).
      - Yo creía lo mismo con lo de Sam, pero no... el otro... ufff... creo que ni la autora sabía lo que pretendía hacer con ambos y no supo desarrollar ni al personaje de Sam ni al de Josh.
      - Pues sí, seguro que acabaría cayendo en la tentación, me conozco y lo leería. No me lanzaría a comprarlo, pero sé que lo cogería si lo viera en la biblioteca xD A pesar de mi decepción con éste, sé que la curiosidad por saber qué ocurriría en ese hipotético cuarto libro sería más fuerte que mi mal recuerdo de éste.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Coincido contigo. Creo me ha decepcionado Lu. Además pienso que toda la vida estará la sombra de Will. Sin embargo,ella no pierde el tiempo e intimida a la mejor oportunidad. Creo que no es un personaje maduro,más bien es un mujer que no se ama a si misma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué pena que a ti tampoco te haya convencido este libro :( Es que, a ver, es lógico que no olvide a Will, pero vive un poco obsesionada con su recuerdo. Es verdad que no se rinde nunca, pero se queja en exceso cuando las cosas no le van tan mal. Es muy probable que tengas razón y que no sea un personaje que se quiera a sí misma y que valore sus logros.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Aún no leí el tercer libro y ya me siento decepcionada. Es una pena lo que pasa con los personaje.
    Yo ame Yo antes de ti y Después de ti, me ha encantado ambos, al principio pensé que sería un desperdicio de tiempo leer Después de ti. Mayormente los segundos libros se deterioran en calidad. Pero me sentí satisfecha, ame a Lou y a Sam
    Pero con el tercer libro, creo que Lou aún no olvida completamente a Will (claro está que no olvidamos a personas que amamos cuando mueren, pero aprendemos a sobrellevarlo).
    Y aunque tal vez me decepcione más con Sigo siendo yo, muero de curiosidad leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá a ti en éste Lou te decepcione menos que a mí :-/ En mi caso, con el primero y el segundo me pasó como a ti. El segundo lo empecé sin grandes expectativas y también lo acabé adorando, Sam me parecía un gran personaje y lo vi perfecto como pareja de Lou, pero aquí es como si ni fuera él, sentí que perdió su encanto.
      Coincido con lo que dices, era imposible que Lou olvidara a Will, pero vivir obsesionada con su recuerdo tampoco era bueno.
      Si te apetece, cuando leas Sigo siendo yo, me cuentas qué te parece :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  6. Intente leer YO ANTES DE TI y no logre pasar de la mitad, pero tengo curiosidad... me podrías resumir el final de Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lina! El problema es que no es lo mismo hablar del final de "Yo antes de ti" que del final de lo que es la historia de Lou (que en verdad tampoco es que tenga un cierre totalmente definitivo). SPOILER Al final de "Yo antes de ti", tras la muerte de Will, Lou decide aceptar lo que él le deja e intentar vivir la vida al máximo. En el desenlace, pues se da a entender que posiblemente logrará sus metas y saldrá de la monotonía o el conformismo que dominaba su vida, pero luego en los dos libros siguientes se ve que la cosa no sale como ella esperaba. FIN DEL SPOILER.
      Si me dices algo más concreto que quieras saber, te responderé :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola excelente reseña, leí el libro pero no lo entendí nose quien le termina diciendo hola a ella y eso me confunde ya que creo mil ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo leí hace tanto que ni recuerdo ya eso, pero juraría que era con Sam con quien estaba al final, aunque sí que había algo confuso porque pensé en lo de que podría haber cuarta parte. ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.