lunes, 3 de febrero de 2014

El cielo ha vuelto, Clara Sánchez

EL CIELO HA VUELTO
AUTORA: CLARA SÁNCHEZ




Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. 
(Fuente: planetadelibros.com)





OPINIÓN PERSONAL

Este libro ha gozado en España de cierta promoción por ser, como se indica en su portada, Premio Planeta 2013, un galardón que presume de ser uno de los más prestigiosos del mundo literario. Personalmente nunca suelo tomar como referencia esto para escoger mi próxima lectura, de hecho este es el segundo libro que leo que ha sido galardonado con este premio a pesar de que se concede anualmente desde el año 1952. ¿Por qué no he leído más obras que hayan recibido este reconocimiento? Pues porque tengo la idea de que esto no significa que el libro sea realmente bueno. Como ya dije, esta es mi segunda lectura con este galardón, la primera fue "La canción de Dorotea" de Rosa Regàs, y cuando acabé de leerla me juré no volver a leer un premio Planeta. Sé que esta mal juzgar la calidad de este premio por un solo libro, pero de verdad os digo que he leído muy pocos libros que tengan tan poco interés como ese. Por este motivo, cuando me prestaron esta novela tenía bastante miedo a que me pasara lo mismo. Pues bien, una vez terminada la lectura he de decir que "El cielo ha vuelto" es: una historia con un buen planteamiento inicial pero que se desarrolla de forma muy simple en su mayor parte. Cuenta con personajes que son fáciles de clasificar y poco sorpresivos y termina con un final que deja mucho que desear. 

El libro comienza presentándonos a Patricia, una modelo de alto nivel que en uno de sus viajes conoce a Viviana, una mujer algo extraña que le advierte del odio que alguien cercano le tiene. A partir de ahí, toca conocer más a Patricia y a todos los que la rodean (sus jefes, su marido, sus padres, su hermana, etc.) y como es el mundo del modelaje. En cuanto a la parte de conocer al entorno puedo decir que inicialmente es interesante, pero luego comienza a ser previsible y sabes como va a reaccionar cada personaje en cada momento. Eso sí, hasta el final casi todos son sospechosos de ser él que no le desea el bien a Patricia. En cuanto a la descripción de su mundo laboral, yo no he trabajado nunca en este sector pero este libro no lo deja en muy buen lugar ya que menciona todos los tópicos negativos que siempre se han oído (obsesión de los/las modelos por sus cuerpos, consumo de estupefacientes, corrupción, envidias, etc.).

El punto positivo que le veo a este relato es que se lee rápido, aunque le falta algo para llamar completamente la atención del lector. Lo peor: el final. Me he quedado pensando ¿ya está? ¿y esto que significa? Si ya has leído el libro, te agradecería que dejarás un comentario que empiece con la palabra SPOILER y en el que opines de este asunto.

DETALLES ESPECÍFICOS DEL FINAL QUE ME GUSTARÍA COMENTAR. SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES QUE VIENE A CONTINUACIÓN.

A lo largo de todo el relato Patricia demostró tener cierta falta de voluntad y dependencia a todos los que la rodeaban, pero en los momentos finales pareció tomar las riendas y plantearse un futuro en el que ella tomara sus propias decisiones pensando en lo mejor para ella. En las últimas páginas finalmente rompió definitivamente con Elias y regresó a su nuevo apartamento mirando con optimismo al futuro. En ese instante se dio cuenta de que tenía el frasco con las gotas de Viviana y decidió tomarse 5 para tener un momento de paz o algo así (sinceramente no sé para que se las tomó, pero si esta claro que no era porque pensara que estas gotas la iban a matar). En ese momento empieza a decir que lo ve todo azul y, o me falta imaginación o no me queda claro que le paso. ¿Las gotas eran veneno y murió? Si esto es así ¿que pretendía Viviana? ¿Eran simplemente un alucinógeno y la dejaron drogada para que olvidase su mundo por un momento? ¿Qué creéis vosotros que pasó? ¿Consideráis que la autora no se explicó bien o que no le ocurría un modo más elaborado de acabar la historia? o ¿creéis que tiene algún sentido que no he sabido ver? Sea cual sea vuestra opinión agradecería que dejarais vuestro comentario y que empiece con la palabra SPOILER, para que usuarios que no han leído el libro no vean desvelado el final.

Valoración del libro: 6,5/10. "Un libro simple y que tal vez quería ser más profundo de lo que realmente es, pero que se queda en una historia con bastantes tópicos y con un final decepcionante."

Cualquier comentario realizado con respeto es bienvenido. Si tienes alguna duda o quieres opinar sobre el libro, tanto si estas de acuerdo conmigo como si no, no dudes en dejar tu comentario. Tu opinión puede ayudar a otros usuarios. 

11 comentarios:

  1. Valla que pena que tenga mala pinta, sonaba muy bien la sinopsis pero creo que por ahora lo dejare pasar

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merary! Gracias por pasarte por el blog. A mi personalmente no me parece de lo mejor que he leído, pero como lectura para pasar el rato no esta mal. Saludos! :-)

      Eliminar
  2. 'Hola!
    Acabo de leer este libro y ni fu ni fa... Entretenido, pero no es una gran novela para mi gusto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como habrás visto, yo me quedé igual que tú y el final me terminó de enfadar ya que no lo entendí. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. SPOILER no me puedo creer que haya terminado así, que pretendía la escritora que nosotros pensáramos el final que mas nos gustase o que? Realmente no se si ha muerto que le ha pasado, decepcionada con el final la verdad

    ResponderEliminar
  4. SPOILER no me puedo creer que haya terminado así, que pretendía la escritora que nosotros pensáramos el final que mas nos gustase o que? Realmente no se si ha muerto que le ha pasado, decepcionada con el final la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo me enfadé muchísimo con este final, era como si la autora no supiera que hacer y nos dejara en plan "imaginadlo vosotros". Y si, yo creo que murió :-/ En general, un libro muy flojo.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a compartir tu opinión! ;-)

      Eliminar
  5. No yo no creo que muriera , para nada Viviana queria ayudarla no matarla y Patricia no quería morir ,el final a mi me dio risa jajaj , extraterrestres ..... y esa frase a cuento de qué , Y las gotas que al tomarlas todo se ve de color azul , eso si le saque sentido , azul el color del cielo , ella ve todo de color azul y entonces se llena de tranquilidad no esta drogada , las gotas le proporcionan serenidad , paz por eso ya puede decir que el cielo ha vuelto referiendose que ya ha vuelto a tener una vida tranquila y sin muchso contratiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Vaya, me sorprende mucho el significado que le diste al final, ya que realmente lo que dices tiene mucho sentido y si te soy sincera, no se me había ocurrido nada así. Creo que acabé la lectura tan decepcionada que tampoco tenía ganas de reflexionar en exceso, pero sí, el fina fue un poco raro.
      ¡Muchas gracias por comentar, de verdad que me ha gustado ver tu teoría! ;-)

      Eliminar
  6. De todas formas es un libro muy ligerito diría yo , cómo si le faltara algo , al principio me pareció aburrido y pesado , luego le encontré un poco de enganche por saber quién sería la persona que quería matarla , y el final un poco raro , pero le vi ese sentido , la verdad es que la historia no me da muchas opciones para imaginar muchos finales , Quizás el final fue un poco decepcionante , y solo le vi que encontraba la tranquilidad y que por fin se pudo librar
    de la dependencia de su pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! A mí me sorprendió lo corto que era y si no recuerdo mal, también el tamaño de la fuente era grande, así que parecía más de lo que era.
      Respecto al final, creo que es lo que dices, lo que pasa es que estaba escrito de un modo tan raro..
      Más o menos veo que quedamos con la misma opinión y es una pena, porque por la sinopsis, creo que podría haber sido un poco mejor..
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.