jueves, 19 de febrero de 2015

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad #1), Guillermo del Toro y Chuck Hogan

TÍTULO: NOCTURNA
TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD: 1º PARTE
AUTORES: GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
Suma de letras)


OPINIÓN PERSONAL

AVISO: Esta entrada fue publicada originalmente en 2015 y, al ser de mis primeras reseñas en blog, es bastante escueta. Releí este libro en septiembre-octubre de 2023. y, tras dicha relectura, me di cuenta de que había varios aspectos en los que quería extenderme más. Para no modificar/eliminar lo que ya estaba escrito, ya que eso sería como invalidar mi primera impresión, he añadido nuevos comentarios en letras amarillas.

Aunque había oído hablar de esta saga, nunca le tuve el suficiente interés como para averiguar de manera detallada de qué iba. Todo eso cambió cuando en España comenzaron a emitir la serie "The Strain" y vi que estaba basada en estos libros. Debido al modo en que me enganchó la serie, busqué el primer libro de la trilogía y, a continuación, os diré qué me pareció. 
*La verdad es que sueno muy poco entusiasta en este párrafo, pero yo recuerdo que la serie me despertó tal furor que me compré toda la trilogía junta (y yo rara vez hago eso porque... ¿y si no me gusta el primer libro? La decepción y pensar en el dinero gastado inutilmente en tres libros me crearía muchos remordimientos...). 

Como podéis ver, la premisa del libro es muy interesante (o eso me pareció a mí): un avión aterriza y, de repente, se queda a oscuras y se pierde toda comunicación con su interior. ¿Qué puede haber sucedido para que en un par de minutos algo tan misterioso suceda? 

En las primeras páginas, los capítulos irán alternando distintos escenarios para que podamos conocer diferentes perspectivas sobre lo que esta sucediendo: se nos mostrará la estupefacción de los controladores del aeropuerto, veremos los protocolos ante un suceso así, cómo reaccionan las autoridades, las teorías que empiezan a surgir, las luchas de poder entre los distintos organismos del Gobierno, el miedo antre lo inexplicable... 

A partir de aquí, descubriremos que la mayoría de los pasajeros del avión están muertos y que solo hay 4 supervivientes. Es entonces cuando, analizando el estado de los vivos y de los muertos, descubriremos que todos presentan características muy extrañas y que no hay una explicación aparente para lo que les ha sucedido. Al mismo tiempo, como la narración no se centra en un solo personaje, veremos como hay quienes parecen saber más de lo que dicen, otros que realizan acciones extrañas para conseguir cosas relacionadas con el avión y otros que empiezan a padecer misteriosos síntomas. 
**Ahondar más en lo que ocurre me llevaría a estropearos las sorpresas que esconde esta novela. Independientemente de que haya una cantidad considerable de personajes, todos realizan aportaciones decisivas. Como pertenecen a diferentes sectores de la sociedad y tienen diferentes grados de implicación en la tragedia que se está gestando (unos están participando en lo que ocurre, otros son víctimas...), el papel de cada uno es crucial y su modo de ver las cosas también es único. Es fácil ir quedándose con quién es quién y, aunque la presencia de algunos es fugaz, su participación es necesaria para comprender el rumbo de los acontecimientos.

Con solo leer la sinopsis, ya podéis deducir que el libro tratará el tema vampirico, y debo decir que lo hace muy bien. No te mete el concepto "vampiro" desde el principio ni permite que te conformes con la típica definición de lo que es un vampiro. Lo que los autores hacen es hablarnos una enfermedad que parece estar desarrollándose a un ritmo vertiginoso y de síntomas que dan verdadero asco y que generan que el lector empiece a sentir ansiedad a medida que la infección se propaga.
**A ver, yo sabía lo de los vampiros por haber visto la serie, y es cierto que, aunque no lo he puesto, hay otro párrafo más debajo de la sinopsis que menciona específicamente a los vampiros, pero es una pena que ese detalle se cuente. El inicio no te hace pensar en eso y considero que descubrirlo durante la lectura hubiera sido brutal. En todo caso, hay tanta incertidumbre y tensión en la trama que, incluso sabiendo lo de los vampiros, es inevitable no poder parar de leer para averiguar cómo acabará todo. Y os aseguro que no hay sutilezas, nos encontramos con una plaga que no tiene remilgos y todo puede pasar...

Los personajes más relevantes al comienzo serán Abraham Setrakian (un anciano prestamista que ve en las noticias lo que esta sucediendo y cuyos conocimientos sorprenderán a más de uno), Eldritch Palmer (un millonario gravemente enfermo que tiene unos objetivos muy siniestros) y Ephraim y Nora (trabajadores del Centro de Control y Prevención de enfermedades que acuden al aeropuerto por miedo a que sea un virus lo que ha causado esa situación tan extraña).

**Hay muchísimos más, pero estos son los que más peso tienen y los que ejercen de conexión con otros personajes secundarios que irán adquiriendo cada vez más relevancia.

¿Qué es lo malo del libro? Precisamente creo que alternar tantos escenarios. A veces vemos que a un personaje le va a suceder algo muy relevante, pero nos toca movernos a ver qué le esta sucediendo a otro, lo que provoca que la narración pierde un poco de fluidez. Además, desde el principio sabes que va a pasar "algo grande", pero sucede lo siguiente: comienzas enganchado totalmente por la intriga de la trama, luego ves que la parte central del libro es de tránsito, todo es más pausado, y, por último, en lo que sería la parte final (las últimas 200 páginas), ya todo empieza a explotar y no puedes parar de leer. De ahí que considere que el libro no siempre mantiene el mismo nivel de interés. Otra cosa por la que le voy a quitar un poco de puntuación es porque, precisamente en las páginas donde más engancha, nos quieren meter tantas cosas que explican muy bien unas (incluso en exceso) pero hacen que otras pasen con demasiada rapidez. 
**Omaira... ¿pero qué dices? No sé... no puedo discutir con mi yo del pasado. Tal vez he cambiado, tal vez ahora le veo más belleza a los instantes de calma... estoy desconcertada con lo que escribí. Durante la relectura no noté que la parte central fuera pausada, se encadenaban bien unas escenas con otras y se iba percibiendo la oscuridad que iba impregnando el ambiente. De hecho, uno de los grandes puntos fuertes de esta obra es lo maravillosa que es la progresión de los acontecimientos (el control y el descontrol se van fusionando de forma coherente, los personajes evolucionan de manera acorde a lo que viven y las consecuencias de cada acto están correctamente mostradas...). Y comprendí perfectamente todo lo explicado en el desenlace, aunque lo que dije me hace dudar del motivo... ¿será que como era relectura todo me sonaba más y por eso no sentí que nada pasara con rapidez ni que se dijera más de la cuenta?

¿Qué es lo mejor? No he sentido miedo con el libro, pero si que ha conseguido ponerme nerviosa o  generarme cierta ansiedad cuando salían los personajes que estaban "infectados" o cuando se daban situaciones que en las que sabía que les iba a pasar algo.

Continuación de la trilogía: 

- 2º parte: "Oscura" --> Reseña aquí

- 3º parte: "Eterna" --> Reseña aquí

Adaptación a la televisión


Esta trilogía ha sido adaptada a la televisión con la serie "The Strain" (traducción literal: "la cepa")

Consta en total de 4 temporadas (la primera se estrenó en 2014 y la última en 2017).

Entrada especial con las diferencias entre este libro y la primera temporada de la serie aquí




Valoración del libro: 8/10 "Buena premisa inicial, personajes muy bien construidos, el vampirismo visto desde un punto muy siniestro y un final que te deja con ganas de más. ¿El fallo? La narración se vuelve algo lenta en la parte central debido a la alternancia de tantos escenarios diferentes".
*Tras la relectura, le daría un 8,5 o un 9. Lo negativo no me parece tan importante como para restarle dos puntos, pero no me gusta cambiar las notas que di originalmente a un libro. Aún así, quiero volver a recalcar el buen ritmo que tiene la novela y lo bien que sabe ir sumergiéndote en una trama cada vez más cruel y siniestra.

¿Habéis leído esta trilogía? ¿Conocéis la serie?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

31 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada esta trilogía, los vampiros no son lo mío, no me gustan mucho. Creo que no disfrutaría leyendo estos libros así que no me planteo darles una oportunidad.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Bueno, si no te gusta el tema vampírico entonces mejor dejarlo pasar ya que practicamente aunque no se centra el eso al principio, luego si que lo hace. ¡Saludos y gracias por comentar! ,-)

      Eliminar
  2. Hola guapísima!!

    No sabía que la serie The Strain estuviese basada en estos libros. Curiosamente, esta serie me llama mucho la atención, (tengo el primer capítulo pendiente para verlo) sin embargo los libros siempre han pasado desapercibidos para mi (tanto, que ni siquiera me he parado a ver de qué trataban xD). El caso es que la premisa, al igual que a ti, me ha llamado mucho la atención, y aunque tenga sus fallitos y los vampiros no sean santo de mi devoción, creo que voy a intentar al menos hacerme con el primer libro para ver que tal =)

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade! Yo tampoco sabía de la relación entre los libros y la serie hasta que en el primer episodio me fijé en que lo mencionaban. La serie, en general, es bastante fiel al libro, aunque ya estoy notando algunos cambios relevantes. Créeme, aunque no te gusten los vampiros, aquí los definen de un modo al que no estamos acostumbrados pero muy siniestro. ¡Saludos y espero que puedas ver la serie/leer el primer libro pronto! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! El género de misterio es una gran debilidad para mí.. Por lo tanto, hasta yo misma me sorprendo de que por primera vez le diré que no a una historia con un buen secreto. Pero tengo razones. La primera es que los vampiros son criaturas que no me agradan mucho y me parece que empeoran cuando los idealizan y olvidan que son seres de la noche; es por esto que el único libro de vampiros que tengo pendiente es Drácula, de Bram Stoker. Por otro lado, me desaniman mucho los contras que le pones a este libro en particular: me desesperaría leer información excesiva o de relleno, o que me dejaran en el clímax de una situación para llevarme inmediatamente a los sucesos que está viviendo otro de los personajes.

    En fin, me alegro de que, en general, hayas tenido una lectura entretenida. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Te aseguro que en este libro no idealizan para nada los vampiros, los definen de un modo diferente al que estamos acostumbrados y es más, al principio lo que nos definen es una infección o mutación, pero cuando empiezas a verles actuar te da pánico pensar que algo así pudiera existir. No es excesivo el relleno, pero al final si que explican algunas cosas de más y otras de menos, pero creo que es porque tiene segunda y tercera parte. Pero bueno, si no te llama la atención pues nada ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Siempre lo he tenido en el punto de mira, pero es una temática que no me ha terminado de atraer nunca, aunque me pica el gusanillo de la curiosidad... y en cuanto a la serie, si que no me parece que tenga muy buena pinta, así que no creo que vaya a verla.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Si no te llama la atención no pasa nada, yo creo que cuando un libro no nos atrae, es mejor no leerlo porque si lo hacemos a disgusto lo vemos negativo desde que lo empezamos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola :) Conocía la serie, de los anuncios y la tengo en pendiente (porque solo veo las series cuando esta toda la temporada para ver online seguida xD), pero me llama mucho, y no tenía ni idea que estaba basada en libros. Pues me los apunto, gracias por la reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La serie se que en EEUU ya fue emitida completa (los 13 episodios de la primera temporada), lo que pasa que aquí empezó hace dos semanas. Yo tampoco sabía que estaba basada en unos libros, pero me fijé en los créditos del primer episodio y como tenían el libro en la biblioteca de mi ciudad no dudé en leerlo. ¡Saludos y si los lees me encantará saber tu opinión! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Un nuevo viernes :D Es de las primeras cosas que digo en todos los comentarios, pero bueno, no voy a romper hoy la rutina, ¿no? ;D ¿Qué tal todo?¿Una semana muy larga? Yo hoy he tenido un examen, pero la verdad es que no se me ha hecho nada pesada la semana - a principios de semana asistimos a las jornadas de puertas abiertas de la universidad, así que me salté un día de clases jajajaja
    Ya te comenté que no conocía el libro y mi hermano, fiel a su reputación, sigue enganchadísimo a los dibujos (bueno, vale, lo confieso: el tiempo libre que tengo se lo dedico al ordenador y a leer xD) así que no he podido verla :(
    Me alegro de que el libro te haya gustado ^.^ La verdad es que la trama me ha parecido un poco oscura, pero no pinta nada mal. Ya sabes que el tema de los vampiros me tiene un poco quemada, aunque me alegro mucho de no sean los típicos seres perfectos, excesivamente guapos, que el libro tome derroteros más siniestros en este aspecto me parece todo un acierto ^.^
    Ya veo que no te ha hecho demasiada gracia eso de que hayan demasiados puntos de vista. Entiendo a qué te refieres cuando dices que al llegar a una parte importante cambiar de escenario era bastante molesto. Supongo que es una manera de captar la atención del lector, aunque en algunos casos no funcione :(
    ¡Me alegro de que al final te enganchara tanto! :D De momento el libro se va a mi lista de pendientes a ver si puedo leerlo :D
    Y hablando de libros que leo porque los reseñas... ;D Ayer acabé "La última canción" Tenía muchas ganas de comentarte que lo había empezado, pero en toda la semana apenas he cogido el ordenador ;S La verdad es que me ha gustado muchísimo, no me esperaba que me sorprendiera tanto el autor. No me malinterpretes: sé que a ti te encanta y por eso tenía tantas ganas de leerlo, pero no me esperaba para nada lo que he encontrado ^.^ Al final no lloré, pero estuve a punto :S Por cierto... ¿Dónde puedo conseguir un Will? *.*
    Hoy empezaré "Bajo la misma estrella" (¡Al final voy a conseguir ponerme al día! xD) y luego volveré a Harry (poco más y me da una infarto, Omaira... ¡¡¡896 páginas!!! O.o Creo que en mi vida he leído un libro tan largo xD).
    Después de este rollazo... :S
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Es lógico que siempre menciones los viernes, es el día que por fin descansas un poco jajaj xD Eso de que hayas tenido un día de Jornadas Abiertas de la Universidad esta genial, yo también iba siempre y me parecía que, aparte de un respiro de las clases, eran bastante interesantes, aunque estaba casi segura de que no iba a ir a la universidad porque prefería cursar FP (no es que no me guste estudiar, si que me gusta, pero me llamaban más los ciclos disponibles que las carreras).
      Es una pena que no hayas podido ver la serie, engancha bastante y de momento están cumpliendo horarios :D Estoy segura que no has leído vampiros como estos, se salen completamente de lo establecido y dan auténtico pánico. Aunque no tuve miedo si que tenía ansiedad cuando se producian capítulos donde sabía que iban a haber ataques, ya que los autores sabían describirlo muy bien. Lo de que cambiaran de escenarios era un poco frustrante, lo bueno era que luego volvían y no es de esos libros donde no sabes que pasaba.
      Lo de "La última canción"............me alegro mucho que te haya gustado. Si haces reseña me encantará leerla :D A mi Nicholas Sparks me encanta, aunque ya te digo que ha tenido algunos libros más flojos. Carme, lamento decirtelo, pero creo que los chicos como Will al igual que los chicos perfectos de las librerías no existen jajajja xD ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  7. Justamente ayer conseguí el primer capítulo y lo veré este fin de semana con mi pareja. Veremos qué tal va Guillermo del Toro esta vez... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xaquelina! Ya me contarás que te parece la serie :D Yo si te soy sincera no había visto nada relacionado con Guillermo del Toro antes, así que no puedo comparar, pero la serie voy por el capítulo 5 y sigo enganchada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Holaa! No lo conocía, pero sinceramente no me termina de llamar. El tema no me convence a pesar de que pueda tener acción y pinte bien. Me alegra que te haya gustado tanto ;) y gracias por la reseña!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si la temática no te llama mejor dejarlo pasar, no hay nada peor que leer un libro a disgusto :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Holaa! No tenia idea de que la serie estaba basada en libros, me habían hablado de ella pero veo que me explicaron mal. De momento el libro no me llama la atención, creo que voy a optar por ver la serie, gracias por la reseña, Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! Yo ni siquiera conocía la serie hasta que la empezaron a emitir, y lo de los libros me enteré leyendo los créditos de la serie en el primer episodio. Si ves la serie, me encantará saber que piensas de ella. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Ni he visto al serie ni sabía de la existencia de los libros, pero definitivamente me los voy a leer (pintan muy bien) jeje Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Pues la serie esta bastante bien (ahora mismo he visto hasta el capítulo 5), y el libro aunque con ciertos fallos no esta mal. Ya veré que opinas si lees los libros/ves la serie. ¡Saludos! ;-)

      Como siempre, por si lees esta respuesta, te pongo que me encantaría comentar en tu blog pero solo dejas comentar a gente con Google + :-(

      Eliminar
  11. hola! acabaos de ver tu blog y esta muy bueno!!! nos encanta tu fondo...¿sabes donde podemos conseguir uno asi de bueno? nuestro blog esta resien empezando...si quieres pasate por él...nos vemos...beso
    http://agusybety.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que os haya gustado el blog :D El fondo lo conseguí buscando fondos de pantalla animados en Google a través de una búsqueda en imágenes (no entré a ninguna web en concreto). Ahora me paso por vuestro blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog por el booktag de Susan ^^
    La verdad es que este libro no le conocía, pero me gusta tu reseña bastante, igual si le veo por algún lado cae :D
    Besitos, me quedo por aquí <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog :-) Es un libro intersante, el problema mayor es que te deja con ganas de seguir con el segundo ya que la historia acaba en lo más interesante :D ¡Saludos y si lo lees espero saber tu opinión! ;-)

      Eliminar
  13. Hola:D Pues la serie me gustó el primer capitulo pero tampoco me emocionó y no he seguido viendo la serie. Por lo que los libros no se si les daré una oportunidad. :) Un besin. Me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog :-) El primer capítulo a mí me enganchó, aunque reconozco que es una serie en la que algunas escenas se tornan algo lentas. La serie es una buena adaptación del libro (por lo menos hasta el capítulo 5 que es por donde voy ahora). ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  14. De acuerdo contigo... no he visto la serie pero he leído el libro y me sorprendió bastante¡¡ muy bueno¡¡¡ no se por qué no he leído los otros dos¡¡ genial reseña¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Tal vez cuando lo leíste no se habían publicado las siguientes partes :/ Si te adelantas a mí en leerlas espero saber tu opinión :D ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  15. hola Omaira
    A mi me parecio muy bien este libro, y si, definitivamente me quede atonita con esta historia
    Me encanto el libro y es que solo he leido el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasó como a ti, recuerdo que salvo por pequeños altibajos, me gustó mucho y también me sorprendió el enfoque de la historia. No sé si has visto la serie, pero está genial y la 1º temporada es muy fiel al libro. Yo leí también el segundo, pero ese no me gustó tanto ya que creo que la acción se ralentizó. Espero leer pronto el 3º y si tu lees los siguientes después del 1º y te apetece, me encantará que te pases por aquí a dar tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.