lunes, 13 de junio de 2016

La habitación, Emma Donoghue

TÍTULO: LA HABITACIÓN
TÍTULO ORIGINAL: ROOM
AUTORA: EMMA DONOGHUE


Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick...

Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable.

Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Solo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos pueden llegar a imaginar.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Escuché hablar por primera vez de "La habitación" a raíz de los reconocimientos que tuvo su adaptación cinematográfica y al ver la trama, supe que tarde o temprano leería este libro. Ahora, tras hacerlo, puedo decir que no me ha decepcionado, aunque ha sido una historia bastante peculiar por el hecho de que el narrador es Jack, un niño de 5 años para el que el mundo se reduce a la habitación donde ha vivido siempre.

El libro comienza con el día en el que Jack cumple 5 años, una edad que ya le hace entender más las cosas y que sobre todo, le hace sentir más curiosidad por ciertos detalles. Con la inocencia propia de un niño, vemos como conversa con su madre sobre el momento en el que nació y la rutina que ambos llevan en la habitación.

En las primeras páginas, mientras leemos sobre el día a día de Jack y su madre en la habitación, no pude evitar sentir que el tipo de narración era algo extraña por ser Jack el narrador. Al empezar la lectura, desde un primer momento y con solo leer la sinopsis, ya sabía que estábamos hablando de un secuestro y que la madre de Jack llevaba años cautiva y que él nunca había visto el exterior.



Si sumamos esto y que Jack es un niño, esto provoca que sus descripciones a veces sean algo limitadas, que a ciertas cosas no llame a las cosas por su nombre y que vea desde un punto de vista muy infantil ciertos sucesos.

Y aquí quiero aclarar una cosa: no estoy diciendo que sea inadecuado su modo de narrar las cosas, ya que debido a sus circunstancias y su edad me parece normal, pero me hubiera gustado que algún capítulo hubiera estado narrado por su madre y conocer su perspectiva de la situación.



Una vez que ya me adapté al modo de describir las cosas de Jack, la historia me atrapó. La rutina que su madre ha ingeniado, la inocencia de Jack pensando que no existe nada más allá de la habitación y la desesperación que deducimos que siente su madre, hacen que sea una historia especial y que sin apenas darte cuenta, te haga reflexionar sobre el dramatismo de la situación.

A mitad del libro, se produce un giro argumental bastante importante. He leído varias opiniones donde dicen que esta parte les pareció más lenta e incluso aburrida. Es interesante ver estos puntos de vista, porque si me preguntáis a mí, os digo que me fue mi parte favorita. Aquí pude analizar mejor lo reducida que es la visión del mundo de Jack y me sorprendió como ciertas cosas que pensamos que se saben por pura lógica, pueden no ser tan simples.

El final es inmejorable y muy acorde a todo lo que va narrando.

Curiosidad: he puesto siempre siempre "madre de Jack" porque para él es "mamá", así que nunca conocemos su nombre.

Adaptación cinematográfica

La adaptación de este libro, que lleva el mismo título, fue realizada en 2015 y obtuvo diversos premios, entre el que destaca el de Oscar a mejor actriz para Brie Larson, quien interpreta a la madre de Jack. La película es bastante fiel al libro en la 1º mitad, pero en la 2º ya se notan muchos cambios, aunque para mí, ninguno estropea la trama. Eso si, si no habéis visto la película/ leído el libro, os aviso que el trailer da muchos spoilers y es casi un resumen de la historia, así que mejor no verlo si no queréis saber demasiado.  Mi opinión de la película + diferencias más relevantes con el libro:

La habitación. Película (2015)



Valoración del libro: 8,5/10 "La historia de un secuestro y un cautiverio vistos desde la perspectiva de Jack, un niño de 5 años que a lo largo de todo el libro nos hará reflexionar bastante, aunque en ocasiones nos sintamos limitados por su visión infantil de ciertas cosas"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

30 comentarios:

  1. Hola^^
    Siendo sincera, no sé bien porque pero el libro no me apetece nada de nada leerlo, en cambio, la película si me apetece verla así que no descarto darle una oportunidad pronto, a ver que tal está.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Bueno, si no te apetece leerlo, no pasa nada ;-) Me alegra que si quieras darle una oportunidad a la película, yo diría que incluso mejora algunos aspectos y es muy emotiva. Si la ves, espero saber tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Holaaa!
    No me llama la atención, no es mi estilo de libro... Aunque se lo recomendaré a una amiga que le gusta :)
    Perdón por no pasar antes, he estado de exámenes y han operado a mi perro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! No te preocupes por no haberte podido pasar ;-) Espero que los exámenes te hayan salido genial y que tu perro se encuentre bien :-)
      Y si tu amiga lee este libro, espero que le guste y si alguna vez te animas con la historia, tal vez la película te guste más.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. No sé si podría disfrutar de esta película pero me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Tanto el libro como la película están bastante bien, pero si alguna vez le das una oportunidad a la película, creo que te emocionará. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Le tengo ganas tanto al libro como a la película ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues si al final te animas con cualquiera de las dos cosas, me encantará leer la opinión en tu blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leer el libro, no sabía que hubiese habido muchos cambios en la segunda parte. La película la vi en mi maratón para los oscars y la verdad es que me encantó. Gracias por la reseña.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Pues si, principalmente los cambios se producen ahí pero porque si lo hubieran hecho como en el libro, creo que Brie Larson casi hubiera tenido que desaparecer de escena en muchas ocasiones y creo que la intención de los que realizaron la película era que también tuviéramos presente a su personaje. A mí también me encantó ^^ No veas como lloré con el momento donde todo cambia a mitad de la película.
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira! la verdad al igual que tú, supe de esta historia cuando salió la película, y luego supe que había libro. Como sucede muchas veces. Me han recomendado mucho la película, dicen que es muy buena y por lo visto ha ti también te lo ha parecido y aun mas el libro. No descarto leerlo, porque me da mucha curiosidad lo que cuenta y no puedo imaginar que puede pasar en ese final.
    Comprendo eso de que el hecho que estuviera narrado en partes por el niño, limita un poco la historia. Segurmente sienta lo mismo si lo leo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! La verdad es que cuando salió la película, creo que es cuando la historia se hizo realmente conocida. Yo iba a leerlo conjuntamente con otro blog hace nos meses, pero no lo había conseguido y al final lo gané en un concurso y pude leerlo incluso antes de lo previsto. La película mejora algunas cosas, pero ambas cosas son emotivas.
      Y si, lo peor es que esté totalmente narrado por Jack, es decir, impresiona la visión de un niño que nunca ha estado en el exterior, pero una parte narrada por la madre hubiera aportado mayor madurez al relato en algunos momentos.
      Si alguna vez lo lees/ ves la película, ya sabes que me encantará comparar opiniones :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Omaira, releyendo tu reseña creo que me has tentado con este libro también. Estoy en la onda "personajes encerrados" me parece jejeje. Además en mi lectura actual, mitad del libro es narrada por un niño y me di cuenta de que me encanta este tipo de narración así que por tu culpa creo que aquí tengo otra futura lectura.

      Un beso

      Eliminar
    3. ¡Hola, Celeste! Es que, como te dije por FB, tu lectura actual me recordaba un poco a esta. No sé como será la tuya, como dije, en esta limita un poco solo la visión del niño, pero si lo llegas a leer, espero que te guste y que comparemos puntos de vista :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    En mi caso solo puedo opinar de la película, ya que no he leído el libro (pero espero hacerlo). Por lo que cuentas, supiste lo del secuestro desde el principio, pero a mi con la película no me pasó eso. No sé en qué momento me di cuenta, pero al principio estaba desconcertada, porque no entendía bien la situación de la madre y el niño. Cuando me enteré de lo que pasaba me quedé bastante impactada, porque no me lo esperaba. Si es una adaptación fiel, sin duda tiene que ser un libro genial, porque la película me encantó de principio a fin. Todavía tardaré algo de tiempo en leer el libro, porque tengo la historia demasiado fresca, pero algún día caerá.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Lo del secuestro, es que por la sinopsis del libro ya se daba a entender, tal vez si hubiera visto la película sin leer el libro me hubiera sorprendido :-/ No sé, ahora me has dejado dudando de si he hecho bien mencionándolo y que alguien lo pueda considerar spoiler, pero no lo creo, ya que en el libro eso se percibe desde las primeras hojas y en el caso de la película, el trailer lo cuenta casi todo.
      La película si que es bastante fiel, pero en la segunda mitad (desde la salida al exterior) es donde están los cambios, pero aún así, creo que el libro te puede gustar si al final te animas algún día a leerlo.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu opinión, me ha gustado saber como la película te sorprendió! ;-)

      Eliminar
  8. Como ya te dije, lo tengo pendiente, tu reseña ha aumentado mi hype :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, bueno, espero que luego no te decepcione. Me encantará ver tu opinión, ya que a veces me sorprende tu punto de vista :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, me lo han recomendado en varias ocasiones y sé que me gustaría, pero de momento esperaré un poco.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro especial, yo te animo a darle una oportunidad y también a la película, que es muy emotiva :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Hola ^^
    Estaba esprando tu opinión sobre el libro ya que, como te conté solo he visto la película. Pero entiendo un poco lo que dices de la narración porque imagino que debe ser un tanto limitada al ser un niño tan pequeño y las circunstancias en las que vive.
    He leído otra historia de la autora y no me gustó demasiado la narración a decir verdad así que no creo que lea este libro.
    Ahora quiero leer la entrada con las diferencias con la peli a ver que nos cuenta el libro!
    Me alegra que hayas disfrutado ambas ^^
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! La verdad es que disfrute de ambas cosas, pero si, el hecho de que Jack sea el narrador en el libro limita bastante. En la película es diferente, aunque todo se centra en él, ver a su madre y lo que va sucediendo es diferente, ya que la película da una visión más amplia. Bueno, cuando ponga las diferencias con el libro, ya me dirás que te parecen.
      He visto que tiene otros dos libros al menos en español, pero no sé tampoco si me animaría con ellos y menos si dices que la narración de otra de sus obras no te gustó :-/ Tal vez más adelante.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Omaira! Al igual que tú, conocí esta historia gracias a los reconocimientos de su película y aunque había oído que la historia era muy buena, la verdad es que no le había prestado mucha atención. Ahora que he leído la sinopsis y tu reseña, pues definitivamente tengo que poner el libro entre mis pendientes. Tú sabes que nunca me puedo negar a un buen misterio y acá el de saber cómo es que la madre de Jack terminó encerrada pues me interesa muchísimo.

    Estoy de acuerdo contigo en que hubiera sido como mejor que de vez en cuando narrara la madre, porque, como tú dices, la inocencia de Jack y el hecho de que la habitación es todo lo que conoce hace que su narración sea muy limitada e impida que se conozcan datos cruciales que la madre sí debe saber. Pero bueno, supongo que cuando lo lea me acostumbraré. Y gracias por el aviso del trailer. Si no lo hubieras puesto, seguro que me habría ido a youtube a verlo.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Que alegría verte por aquí :-) La verdad es que la película dio bastante fama a la historia y, aunque pronto publicaré la entrada sobre ella, ya te digo que es una película casi perfecta con unas actuaciones que incluso pueden hacer que llores.
      La historia del encierro de la madre de Jack, ya te digo que sabemos como llegó allí, pero no se profundiza mucho en eso ya que al ser Jack el narrador, básicamente sabemos lo que su madre le cuenta y ella le explica cosas, pero teniendo en cuenta que él es un niño, no entra en excesivos detalles.
      Al principio efectivamente eso es lo peor: acostumbrarte al estilo de la narración. Sobre todo cuando ves que cosas muy simples para ti, para él no lo son tanto. Pero si, es fácil acostumbrarte y con el giro argumental que hay a mitad del libro, todo mejora mucho más. Aunque si, eso no quita que una parte narrada por la madre no hubiera estado nada mal.
      El trailer.. yo es que no me resistí a verlo según salió en su momento y, sin haber leído el libro, ya me parecía que lo contaban todo. Además, encima el trailer se centra más en lo que pasa en la parte final de la película. Así que haces bien en no verlo si vas a leer antes el libro :-)
      ¡Saludos y espero que estés muy bien! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola, Omaira!
    Definitivamente tengo que leer este libro. Ya te había comentado en Facebook que este libro se me hacía muy parecido a un caso que ocurrió en la vida real.
    Pero sí, cuando vi la película se me hizo un nudo en la garganta.
    Me despierta mucha curiosidad que la historia sea narrada solamente por Jack, cuando mencionaste ese detalle, pensé que se intercalaría con la visión de su mamá, pero curiosamente no pasó eso. Es una pena porque habría sido más interesante.
    De todos modos, lo buscaré y lo leeré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! A mí también me recuerda a ciertos sucesos reales, pero ya verás que luego no se parece tanto. Con la película, uff yo también sufrí bastante y no pude evitar llorar con algunos momentos, aunque efectivamente ahí se da una visión más amplia y no como en el libro que es solo Jack. Yo también pensaba que se intercalaba la narración y eso me decepcionó, pero en la segunda mitad, cuando él escucha más conversaciones, tienes más información.
      Si lo lees, me encantará comentarlo contigo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Y hacemos pleno! ¡Sí, señora! 4 de 4 a la lista de pendientes. ¡Aplausos! jajajajajaja Madre mía, qué depresión lleva encima la pobre lista ;D
    Ya te comenté que tenía muchas ganas de conocer tu opinión sobre el libro :) El hecho de que esté contando desde la perspectiva de un niño tan pequeño me llama muchísimo la atención. Me gustan los libros en los que se analiza la perspectiva de los más peques y es que, bueno, como digo siempre, los queremos hacer tontos y no lo son. Para nada :)
    Tengo curiosidad por saber cómo va el tema de ese secuestro. Quiero decir, vamos a ver. Si hay una rutina y Jack es, supongo, un niño más bien feliz... ¿dónde está la persona secuestradora? Ya supongo que no conocer el punto de vista de la madre hace que la lectura al principio sea algo más densa pero, una vez más, me muero de curiosidad :)
    No sé cuál será ese giro argumental, pero es una pena que no a todo el mundo le haya parecido. Comentas algo de unas nuevas perspectivas. Hum. ¡Qué curiosidad! :D Me alegro mucho de que fuera tu parte favorita y que permitiera que el libro te gustara tantísimo :)
    ¿Así que un final perfecto? ¡Objetivo conseguido, entonces! :D Que tú digas eso es realmente complicado, así que seguro que vale muchísimo la pena ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Este libro si creo que te podría resultar muy interesante, recuerdo cuando me mencionabas algunos de los proyectos que realizabas en tus estudios y que estaban relacionados con analizar el comportamiento de los niños y por eso creo que incluso tú podrías ver este libro desde una perspectiva más interesante en algunos aspectos.
      Jack es que, digamos que ¿cómo puedes echar algo de menos si no sabes que existe? Para él, el único mundo que existe es la habitación y al ser tan pequeño, no es consciente de la gravedad del asunto, además de que su madre ha sabido ingeniárselas para que él no se considere infeliz.
      El viejo Nick que es el otro implicado (te lo menciono porque lo dicen en la sinopsis).. Jack lo ve de un modo que no alcanza a entender.
      El giro argumental lo cambia todo, creo que gracias a ciertas cosas que Jack empieza a observar, ayuda a que también el libro adquiera un tono más maduro y más reflexivo.
      El final, pues si, no tengo nada que objetar, creo que la última escena es totalmente acorde a lo que se nos ha contado.
      Ojalá lo leas alguna vez y si no, te recomiendo la película, ya verás mi entrada, pero se llevará incluso mejor nota que el libro.
      ¡Saludos y ahora me voy a tu blog! ;-)

      Eliminar
  14. Hola Omaira!

    He leído muchas buenas críticas de este libro, y aunque aun no he decidido si lo leeré o no, lo que si sé es que quiero ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! La película es muy emotiva y está bastante bien realizada. Justo ahora estoy terminando de escribir la entrada sobre ella :-) El libro es un poco raro al principio por el lenguaje de Jack, pero luego está bastante bien.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.