miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nueve y media en Junta Suprema, Javier Marrero

TÍTULO: NUEVE Y MEDIA EN JUNTA SUPREMA
AUTOR: JAVIER MARRERO


El inspector de policía Aniceto Pinto se prepara con desgana para asistir a una cena. Mientras, recrea en su mente los sorprendentes acontecimientos que han rodeado su vida en relación con un caso: un crimen en extrañas circunstancias que coloca a Patricio Escolar, el hijo del que fuera su mejor amigo, en el disparadero. 

La opacidad que rodea al suceso desborda claramente la capacidad de Aniceto y remueve sus entrañas de antiguo cambullonero, impulsándole a pedir la ayuda de Braulio, un ex legionario solitario y huraño. A medida que avanzan en la investigación, se despliega ante ellos un escalofriante entramado de proxenetismo, abusos y prostitución, que muestra el rostro de una realidad no menos brutal por cotidiana. 

Tenerife, Caracas, Naiguatá, Punta Cana, Yalta, París, Trets o Miami, conforman alguno de los escenarios a través de los que se desgranan las pistas que desarrollan la historia,

Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Después de leer dos libros de este escritor que me dejaron impresiones bastante positivas ("La visión de Alma" (reseña aquí) y "Mujeres en la encrucijada" (reseña aquí)), tuve claro que acabaría leyendo otras obras que publicara. En el caso de "Nueve y media en Junta Suprema" fue el propio autor quien me avisó de su publicación y me dio un ejemplar para que lo leyera, algo que desde aquí quiero agradecerle.  Y ahora es el momento de comenzar a comentar algo más en detalle mis impresiones de esta lectura. 

La narración empieza con una serie de personajes que se preparan para acudir a una cena que parece algo misteriosa. Alguien a quien conocen les ha invitado y mientras alguno parece estar nervioso pero ilusionado, otros parecen tomárselo con pocas ganas, pero notas como en el fondo saben que será algo especial. 

Este inicio me pareció intrigante, no te ves venir por donde va a ir todo y eso es un punto a favor. Además de ver como se preparan para esa cena, ciertos personajes hablan un poco de su pasado: Aniceto es un policía a punto de jubilarse, es cascarrabias y se podría decir que se vio obligado desde muy joven a tratar con delincuentes, lo que hizo que sin esperárselo acabara siendo policía. Antonia es un mujer que cuenta que fue prostituta, y se nota que es de esas personas que tienen las cosas muy claras y no se dejan humillar. Patricio es el que organiza la cena, y un salto temporal hasta su juventud será el verdadero inicio de la historia.....

Frase "Nueve y media en Junta Suprema"
(haz click para ampliar)
Cuando se produce el salto temporal conocemos a Patricio en su niñez. A lo largo de todo el libro se irán conociendo los momentos que marcaron su vida y que afectaron también a la del resto de personajes.

Patricio vive en Tenerife con su madre, Estrella, y ambos tienen una vida muy humilde, hasta que el destacar de Patricio como cocinero y un incidente en el que se ve implicado, hacen que esa vida se convierta en una montaña rusa sin apenas calma. Aunque no será el único, pues todos los personajes deberán aprender a superarse y a seguir adelante. 


A pesar de que se podría decir que Patricio es el eje sobre el que giran los sucesos principales, yo no le consideraría el protagonista principal, ya que las vidas de los otros personajes son fundamentales y muchas partes del libro focalizan más la atención en ellos. La trama en sí tiene toques de thriller, suspense, intriga y muy pequeños toques de romance. También hay una parte relacionada con corrupción y temas económicos pero... ¡¡¡no huyáis por esto!!!. De verdad que se hace fácil de leer y las cosas están bien explicadas para que no resulten pesadas, de hecho, disfruté mucho viendo como las investigaciones sobre estos temas daban algunos giros inesperados.

Los personajes me gustaroncada vez se iban añadiendo más a medida que avanzaba pero no tuve problema en recordar quién era cada uno y su papel. El punto negativo es que Patriciodesde mi punto de vista, resulta ser alguien demasiado previsible y, a pesar de que desde el inicio hasta el final del libro transcurren años, yo no noté más madurez en su pensamiento ni evolución, algo ilógico teniendo en cuenta la gran cantidad de cosas por la que tuvo que pasar. Es más, diría que algunas partes de la trama me resultaron lineales por la falta de iniciativa propia del personajeLo bueno es que los demás personajes sí que evolucionan y algunos como Estrella, la madre de Patricio, sufren cambios brutales que provocan que sus historias también se vuelven cada vez más interesantes.

Aunque todo se inicia en Tenerife, a lo largo del relato la acción se traslada a más escenarios como Venezuela, Francia o Estados Unidos, lo que hace que no te sientas estancado. El otro punto negativo que le vi a la historia es que, aunque me sorprendió el personaje que cogió protagonismo al final, esperaba algo más en esos últimos instantes. Y reconozco que también acabé viendo el inicio como un error, ya que el tema de la cena no vuelve a centrar la atención hasta las últimas páginas y hay cosas que se nombraron al principio que creo que hubieran estado mejor al final.

Aunque se pueden leer de manera independiente, esta novela tiene detalles que luego son importantes en  "La visión de Alma", otra de las obras del autor y que considero perfecta de principio a fin. Yo no diría que este libro es una precuela de ese, pero sí un libro complementario.

Valoración del libro: 8/10 "Un comienzo intrigante, un desarrollo en el que multitud de personajes se convierten en protagonistas de una historia de ambiciones, traiciones y estafas, y un final que sorprende en algunos aspectos pero es mejorable en otros".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo no me planteo leerlo pero parece un libro interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! La lectura no ha estado mal, pero si no te atrae la sinopsis o no es de tus géneros favoritos, mejor dejarlo pasar. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. He de confesar que nada más ver la portada pensé que era una novela erótica. No sé qué opinarás tú tras leer el libro, pero es que esa portada no me gusta nada.
    En cuanto al libro, no me convence. Por lo que nos cuentas parece ser que sería interesante, pero tampoco parece que vaya mucho más allá. Me ha faltado que tuviera un algo que me convenciera. Va a ser que no :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Cuando yo vi la portada, me sorprendí, ya que no me pegaba nada y también creo que induce a pensar que es una novela erótica. Habiendo leído el libro, puede que se haya escogido esa imagen por una parte que hay referente al tema de prostitución, pero aún así, también sigo creyendo que por la tonalidad y la foto en sí, lo que induce es a pensar en otro tipo de historia.
      A mí me faltó ese "algo" en la historia que me hiciera pensar que era inolvidable. No fue una lectura mala, es más como has visto, en general me gustó, pero creo que le faltó alguna sorpresa más. Del autor, sí que me gustó mucho "La visión de Alma", así que sobre todo a ti que te gustan los giros inesperados, creo que ese podría gustarte más.
      Me voy a responder a tu comentario en la otra entrada, porque acabo de ver que has dicho algo que me ha llamado la atención...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!!!!!! No tenía idea de este libro, la verdad no sé si se encontrará en mi país ahora que lo pienso.
    Me encantó tu reseña, es muy completa y amena. Por lo que has dicho, si bien no pinta mal la historia, me parece que no es un libro que a mi me podría llegar a gustar.. Reconozco que me gustan los libros en los que el romance tiene un peso importante, jaja.
    Qué lástima que el final estuvo medio flojo.. El final es el cierre de una historia, y deja sabor a poco cuando uno espera más de él.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tama! Acaba de ser publicado este mes, por eso creo que aún es complicado encontrar opiniones de él. No sé si llegará a otros países, la editorial también es nueva, pero me imagino que irán ampliando mercado.
      Si buscas romance, definitivamente sí que este no sería el libro adecuado. Tiene toques muy sutiles, pero no se llega a centrar en eso casi en ningún momento.
      Creo que mi mayor problema con el final es que yo esperaba una sorpresa mayor en ciertos sucesos, pero eso sí, al menos no me quedaron dudas, ya que ese es otro de los motivos por los que el cierre de una historia no deja satisfecho.
      ¡Saludos y muchas gracias por leer la reseña! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.