domingo, 16 de abril de 2017

Estás sola, Alexandra Oliva

TÍTULO: ESTÁS SOLA
TÍTULO ORIGINAL: THE LAST ONE
AUTORA: ALEXANDRA OLIVA

Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos.

Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada.
Bienvenidos a la selva.

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. 

Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro a través de una amiga, María T del blog "In the nevernever". A ella le gustó mucho y como me pareció intrigante la sinopsis y lo que me dijo (su reseña aquí), se ofreció a prestármelo. No he acabado tan fascinada como ella, pero tampoco ha sido una lectura que me haya parecido mala

El comienzo tiene un toque intrigante que creo que enganchará a la mayoría de los lectores, pues vemos como el editor de un realiy llamado "A oscuras" está preparando los vídeos para la primera emisión, pero algo raro pasa, ya que se nos dice que él está a punto de morir y que le seguirán muchos más. No hay asesinatos ni conspiraciones, sencillamente han enfermado y no han podido aguantar mucho tiempo con vida.... 

Tras esto, conocemos a Zoo, una de las concursantes de este programa centrado en la supervivencia y cuyo objetivo es ver cuál de los 12 concursantes logra superar sus duras pruebas. 

Ella se encuentra extenuada y siente que los desafíos a las que la están sometiendo están llegando demasiado lejos: ha estado enferma, lleva días si ver a nadie, tiene hambre y no está segura de qué rumbo debe seguir... ¿qué es lo que pasa? ¿por qué no le comunican qué debe hacer exactamente?

Mientras vemos cómo intenta aguantar y seguir adelante, también conoceremos mediante una especie de flashbacks los inicios del concurso

Precisamente, estos saltos temporales al pasado fueron para mí un error. No está mal saber qué pasó, pero no me parece que aporten nada colocados como están, me explico: para mi gusto, hubiera sido mejor una historia ordenada cronológicamente. Al ver que Zoo en el presente está tan desorientada y que obviamente algo muy extraño sucede, casi que me daba igual ver cómo empezó el concurso, yo quería saber por qué se había ido todo al traste. 

Luego está que me lié muchísimo con los concursantes al principio, ya que no utilizan nombres reales, sino apodos como Rastreador, Fuerza Aérea, Nena Carpintera.... A veces Zoo recordaba en la actualidad nombres que no eran estos y me confundía aún más. Cuando ya llevaba varios capítulos, empecé a sentirme situada y esto dejó de ser un problema, pero me parecía que algunos participantes no aportaban mucho, aunque bueno, tampoco es algo malo ya que, si cualquiera de vosotros habéis visto algún reality, sabéis que a veces hay demasiados "muebles" (concursantes que hacen poco o nada)

Como protagonista, Zoo es alguien distante, aunque no por ello somos ajenos a lo que le pasa. Se nota que está sufriendo y que se siente perdida, pero me parecía muy terca y negada a ver la realidad. Del resto de personajes, solo llegué a encariñarme con uno que aparece casi a la mitad del libro y que parece la única persona centrada mentalmente. 

¿Sorpresas? 

- Respecto al desarrollo del concurso: es interesante ver cómo se intenta manipular a los concursantes y al propio espectador para que acabemos sintiendo lo que los productores desean. Aún así, en esta parte no hubo ningún giro argumental que me sorprendiera excesivamente.

- Respecto a lo que vive Zoo en el presente: aunque considero que no es muy complicado intuir lo que pasa, no voy a negar que estuve enganchada a sus vivencias. Sentí curiosidad por ver hasta dónde llegaba y la manera en que se cansancio físico y mental le iba jugando malas pasadas. 


Lo peor fue el final, más concretamente la última página. Me enfadé y bastante, ya que me hubiera gustado ver ciertas reacciones, aunque el misterio principal queda más o menos resuelto.

Valoración del libro: 6/10 "Una historia de supervivencia en la que la protagonista tendrá que superar algo que nunca imaginó. El punto negativo principal es que, por la forma en que está estructurada la historia, las sorpresas y la fluidez en la lectura no son tan buenas como podrían haber sido"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Jo pues la verdad es que no me llama mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te llama la atención no pasa nada, así que entiendo que lo dejes pasar. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hace unas semanas dudé en leerlo pero por tu reseña y otras que he leído, parece que no avanza demasiado y es una historia pasable, sin más.
    Gracias por tu reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo he visto opiniones muy diversas sobre este libro, de hecho, a la chica que me lo prestó le gustó mucho más que a mí. Yo creo que es entretenido pero no inolvidable, así que si lo lees, espero que al menos te resulte ágil de leer.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y comparto opinión contiog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué pena que tampoco te apasionara al 100%, pero bueno, al menos tiene sus puntos buenos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo es un libro que se puede leer, pero tampoco se sale de lo bueno que es xD
    Ya lo había visto en otros blogs, y mi primera impresión fue descartarlo. Ahora me doy cuenta de que no me pierdo gran cosa. Puede que esté bien para pasar el rato, pero tengo la impresión de que no me va a gustar demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Eso es, personalmente creo que no es una lectura increíble y lo peor, es que me parece que, estructurada de otra manera, la historia podría haber dado más de sí.
      Si ya de por sí no te llamaba la atención, entiendo que mi opinión no te haya animado mucho más.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. No me llama, la verdad. Para empezar, no soy muy fan de estos concursos, pero no es eso, es que la trama no me resulta atrayente.
    Lo que me ha parecido curioso es lo de los motes, mira eso me ha gustado. ¿Y qué clase de nombre es Zoo?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, ¿pero tú no estabas interesada en él antes de esta reseña? xD Yo reconozco que sí he estado enganchada a realities de supervivencia como los que emiten en Discovery Channel. Hay uno en el que participan 2 personas en cada emisión y tienen que pasar 21 días abandonados desnudos en algún paraje salvaje y siempre me impresiona que alguien esté dispuesto a participar. Así que el tema del concurso no fue un problema para mí y creo que tampoco te aburriría a ti, lo peor es la manera en que está estructurada la historia.
      Lo de los motes... Zoo es el menos malo, ¿qué me dices de "Nena Carpintera"? xD
      Si algún día le llegas a dar una oportunidad, estaré atenta a lo que digas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¿Ah sí? ¿Estaba interesada en el libro? Hum, pensaba que era el de La chica de antes el que me llamaba la atención...
      Y no, puedes dar este por descartado.

      Eliminar
    3. Este libro es el que querías por EA y no llegaste a tiempo xD Me acuerdo porque pusiste el título por WhatsApp jajja

      Eliminar
  6. Hola, Omaira:

    Bueno, llegué a la última reseña que tenía pendiente... y me reafirmo en algo que te he comentado en una reseña anterior: ¡vaya racha de lecturas! Espero que la novela que estés leyendo ahora te esté apasionando un poco más porque me ha dado la sensación de que has ido de un chasco en otro chasco. Qué pena.

    Respecto a esta reseña... coincido con Laura: no me llama nada (aunque bueno... ya sabemos que Laura es algo volátil en opiniones XD Nah, es broma. Pobrecita... se esperaría otra cosa del libro).

    Lo único que me ha llamado la atención es lo de la manipulación de los concursantes y el espectador. Mmmm... sería interesante leer ese fragmento. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Yo me he equivocado publicando tus comentarios y voy a responder a éste antes que a otros xD Fahrenheit 451 ha sido un medio chasco, así que esa no mejoró la racha. Como te puse en otra respuesta, el de "Pájaro de medianoche" es el que fue un soplo de aire fresco... :-(
      Jjajaj, Laura nos puede sorprender y de repente lo lee y le encanta xD
      ¿Así que a ti no te llama nada? Para mí tenía potencial, lo de la manipulación es porque es tanto con ellos como con el público de su reality. La organización juega un poco a pelearlos, pero luego suceden cosas y ves como, a la hora de emitirlas, juegan con las imágenes para que el espectador sienta lo que ellos quieren y se decanten por ciertos concursantes (recortando escenas, enfocando ciertos detalles..). También te enseñan como conversaciones que la gente tiene en Internet comentando el reality, pero son pocas y un elemento tan original creo que podía haber sido mejor aprovechado.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.