domingo, 29 de abril de 2018

La probabilidad estadística del amor a primera vista, Jennifer E. Smith

TÍTULO: LA PROBABILIDAD ESTADÍSTICA DEL AMOR A PRIMERA VISTA
TÍTULO ORIGINAL: THE STATISTICAL PROBABILITY OF LOVE AT FIRST SIGHT
AUTORA: JENNIFER E. SMITH

Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho: una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada.

Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido.

Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Cosas de este libro que me enamoraron a primera vista:

✓   Título.- ¿Para qué negarlo? Soy una romántica y no es difícil encandilarme con títulos así.
✓  Portada.- Me encanta esa imagen, aunque ya la conocía porque también es la portada de "La otra vida de Rachel" (pero ésa es en tonos naranjas/rosáceos)
✓  Sinopsis.- Soy muy fan de esas historias en las que los protagonistas se conocen por casualidad y en pocas horas pasa algo que les une.

Teniendo estos 3 puntos en cuenta... ¿qué podía fallar?. Además, había visto algunas opiniones muy positivas, así que empecé con entusiasmo la lectura, pero pronto me di cuenta de que no iba a acabar adorando esta novela. Tiene aspectos positivos, pero no ha sido lo que yo esperaba

Hadley tiene 17 años y debe viajar desde Estados Unidos a Londres para la boda de su padre. Desde un principio deja bien claro que no tiene ni las más mínimas ganas de realizar este viaje, pues está resentida con su padre por haberlas dejado a ella y a su madre. Aún así, sabe que debe asistir al enlace y no intenta evitarlo, pero por una serie de circunstancias llega 4 minutos tarde a la puerta de embarque y pierde el vuelo. Afortunadamente, consigue un pasaje para salir unas horas más tarde, pero ese cambio desencadena una serie de sucesos que la llevan a conocer en el aeropuerto a Oliver, un chico con el que congenia rápidamente. 

Empezaré aclarando que esta novela abarca un periodo de 24 horas, algo que la propia sinopsis dice, así que yo esperaba ver momentos realmente mágicos que me hicieran creerme que un gran amor pudiera surgir en tan poco tiempo, pero finalmente no fue así

Me gustaron los instantes iniciales entre Hadley y Oliver, pues resulta creíble el modo en que se conocen y comienzan a hablar. Pero pronto hubo un detalle que comenzó a molestarme: Oliver casi no hablaba, preguntaba bastante, pero contaba muy poco de sí mismo. Intenté convencerme de que el chico era tímido y que seguramente habrían grandes conversaciones en las siguientes páginas, pero eso no sucedió.

Si la historia no transcurriera en un día, esto sería perdonable, pero al pasar todo tan rápido y al tener el libro solo 268 páginas, lo lógico hubiera sido conocer a los personajes lo máximo posible y no de una manera tan superficial como finalmente se hace.

Tras los primeros capítulos, me costó mucho avanzar en la lectura. No os exagero si os digo que hasta me daban ganas de dormir. Yo no veía complicidad por ningún lado y las conversaciones de Hadley y Oliver en el avión no eran más aburridas y sosas porque no se podía. En 7 horas de vuelo, hablan lo justo y Oliver se dedica a evadir cualquier pregunta que sea un poco personal. Su gran secreto es el motivo por el que viaja a Londres y a mí no me pareció que hubiera nada que justificara que no quisiera contarlo. Cuando se descubre, entendí que es algo que le hacía daño a nivel emocional, pero seguí sin comprender tanto secretismo (especialmente si tenemos en cuenta que Hadley sí que le respondía a sus preguntas)

Cuando ya pensaba que iba a ser un suplicio terminar el libro, agradecí ver que después de la mitad cogía ritmo. Se producen más sucesos, comienzan a descubrirse los secretos, el padre de Hadley me encantó, Hadley me tenía de los nervios y tenía curiosidad por saber qué le pasaría... Vamos, que conseguí volver a meterme de lleno en la historia.

Hadley es un personaje que me resultó muy inmadura y egoísta en varios momentos. Comprendí el rechazo que tenía hacia su padre, pero cuando se van explicando bien cómo eran las cosas, me pareció una exagerada con tanto dramatismo. En cierto modo, da una idea de lo que debe de ser tener padres separados y que encima uno viva en otro país, pero, de verdad, Hadley era un poco injusta. No digo que su padre fuera un hombre perfecto, porque no lo era, pero tampoco era un insensible que quería imponer su voluntad. 

El romance no lo vi creíble, no sé de dónde surgió tanto amor.

No hay conversaciones profundas ni conversaciones simpáticas, sencillamente hay pequeñas (muy pequeñas) charlas que despiertan en Hadley y Oliver sentimientos que para mí son inexplicables.

El desenlace no dio grandes sorpresas, considero que lo más interesante fueron los momentos en los que el padre de Hadley y su pareja tomaron protagonismo. Además, me resultó interesante ver cómo cada personaje se explicaba y se mostraba claramente cómo era cada uno realmente.


El principio y el último tercio del libro me agradaron, así que mi valoración general no será muy baja. Desde mi punto de vista, es una historia que daba para mucho más, pero que no logra aprovechar varios aspectos de la trama y presenta un romance que flaquea en varios aspectos.

Valoración del libro: 6/10 "Con un comienzo que parecía prometer un romance inusual, esta historia falla al no mostrar más instantes entre los dos protagonistas, lo que provoca que sea complicado ver la magnitud de los sentimientos que supuestamente surgen. La primera mitad de la novela resulta tediosa en varios momentos, pero luego se nota una mejoría y el tramo final es casi trepidante".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Hola guapísima!

    Este libro lo leí hace varios años, y no sé por qué no le hice reseña, pero a estas alturas me parece que se va a quedar sin ella xD De lo que recuerdo de él, tengo la misma opinión que tú, pensaba que iba a tener más momentos mágicos, ya no solo por el título, sino por el hecho de que la historia se desarrollaba en 24 horas, y no fue así =/ No niego que es entretenido, y que en mi caso creo que me duró un día a lo sumo, pero sí que es verdad que el romance no era del todo creíble, y en general este libro ha pasado sin pena ni gloria por mi vida xD

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Jjaja, bueno, en mi caso, hay libros que leí hace tiempo y que no reseñé porque en el primer año del blog (y creo que en el segundo) solo reseñaba parte de lo que leía porque digamos que le estaba cogiendo el gusto a esto de reseñar xD
      Viendo lo que dices, coincidimos en opinión. Creo que a largo plazo tampoco será un libro que recuerde, es decir, si me dicen "nómbrame historias de amor cortas", es probable que no me venga a la mente, sabré que lo leí, pero no lo tendré presente.
      Y sí, ojalá hubiera tenido más momentos especiales, siendo una historia que transcurre en tan poco tiempo, es lo mínimo que yo le pedía.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola otra vez! ^^

    Ya sabía yo que tenía más de una entrada pendiente jajajaja Vale, así para empezar, a mí este libro no me llama nada. Desde el principio. Ya sabes que a primera vista creo en la atracción - vamos, en lo que de forma prosaica se llama "quiero echar un polvo" -, pero no en el amor. La portada... no me odies, pero no me gusta nada >.< Ni eso ni el hecho de que el libro abarque un día. Vamos, que lo tiene todo para que yo no me acerque ni con un palo.
    Siendo sincera: si pierdo un avión, estaría tan jodidamente enfadada que no querría hablar con nadie y, si hablara con alguien, no le contaría mi vida. Ni de coña. Si obvio eso (que viene a ser sentido común jajajajajajaja), puedo creerme que empiecen a hablar pero si dices que prácticamente es una conversación con Mudito, pues como que me da la risa floja.
    No sé, Omaira, supongo que soy un poco cínica - y eso que leo novela romántica a casco porro -, pero esto no me convence. Para nada.
    Que odie a su padre... pues oye, esas cosas pasan; pero si hay motivos. No me valen las pataletas de crías en la edad del pavo que no saben lo que es la vida todavía, mucho menos la idea absurda de que si alguien se casa tenga que estar junta para siempre. Si las cosas van mal, se dejan y punto. ¡Sólo faltaba!
    Así que no. No voy a leer el libro. Eso sí, me alegro de que el final no haya sido tan insufrible como el resto de la novela ^^"
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, tenía claro que este libro no te iba a llamar la atención xD A ver, estoy de acuerdo contigo en lo de que a primera vista lo que hay es atracción, pero si tienen una charla memorable, yo creo que puede surgir una complicidad y un amor inesperado (no en plan "te querré toda mi vida y te conozco desde hace 24 horas", pero si en plan "quiero conocerte aún más porque siento algo especial contigo"). ¿¿¿No te gusta nada la portada??? Jo, a mí me enamoró a primera vista ^^
      Lo de las 24 horas, yo con eso también tengo mis reticencias, pero siempre pienso que tal vez la historia pueda sorprenderme.
      Jjajja, Hadley también se cabrea con lo del avión, pero el chico sabe lograr que acabe aceptando hablar con él. Pero sí, te doy la razón en que si el otro habla lo justo, no es muy creíble lo demás...
      Teniendo en cuenta que el libro no me encandiló, no pienso llevar la contraria cuando dices que el libro no te convence.
      Lo del padre, yo también lo entendería según las circunstancias. Pero es que es precisamente lo que dices, él prefirió romper la relación antes que vivir como unos desgraciados. Ya sabes lo que yo pienso de la infidelidad, pero aquí entendí que el rompió el matrimonio cuando se enamoró de otra persona y no llegó a ser infiel. Yo eso lo veo bien, preferiría mil veces eso a tener una pareja que se está viendo con otra a escondidas. Lo que pasa es que Hadley me hacía pensar al principio que el hombre era un mal padre y que las había abandonado de mala manera, pero luego se vio que más bien era Hadley la que había cortado casi todo el contacto con él. Y le vi más de una pataleta...
      Vamos, que no te voy a convencer para que leas el libro xD
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  3. No la conocía, pero no creo que la vaya a leer, si algo se me hace cuesta arriba en un principio me suele costar acabarla, aunque lo acabe haciendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! A mí me pasa prácticamente lo mismo que a ti. Este libro tiene muy buenas críticas, pero a mí me ha parecido que no aporta gran cosa, así que no me lanzaría a decirte que le des una oportunidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Ahora que lo pienso, es raro que leyera este libro, no sé que me dio, quizás sentía curiosidad sobre cómo se hacía creíble una relación de tan poco tiempo...
    En fin, en parte me alegra que no te haya gustado, porque eso demuestra que no era solo cosa mía xD
    No, ahora en serio, una lástima que no haya sido todo lo que esperabas. Básicamente, coincido contigo, el encuentro con los protagonistas me pareció muy creíble, pero no ho sé, esperaba más profundidad en todo.

    Un saludo,
    Laura.

    PD. A mí la portada no me gusta, y menos que esté repetida :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, a mí me sorprendió MUCHO que hubieras leído este libro, lo malo es que te decepcionó tanto como a mí :-/
      Es que es eso, no hay profundidad ni en sus conversaciones ni en nada, yo no sé cómo se enamoran y menos la manera en que ella se llega a lanzar a lo loco a buscarle cuando casi él ni le habló de sí mismo.
      Ya encontraremos un libro romántico que nos vuelva locas (sí, te incluyo a ti, porque en algún sitio tiene que haber una historia de amor que te guste xD).
      ¡Saludos! ;-)

      PD: Bueno, al menos en el otro libro tiene otros colores xD

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.