lunes, 25 de junio de 2018

Dos extraños, Sandra Brown

TÍTULO: DOS EXTRAÑOS
TÍTULO ORIGINAL: TWO ALONE
AUTORA: SANDRA BROWN

No confiaban el uno en el otro. Sin embargo, después de que su avión sufriera un accidente que los dejó perdidos en los remotos confines del norte, aquellos extraños no tuvieron más remedio que ayudarse.

Rusty Carlson, una mujer de negocios bella y segura de sí misma, estaba herida, aterrorizada y a solas con un hombre a quien temía. No obstante, había una cosa cierta: sin la ayuda de aquel hombre, moriría. 

El veterano de Vietnam Cooper Landry les guardaba un profundo rencor a las mujeres bellas como Rusty. La experiencia le había enseñado que eran interesadas. Sin embargo, él había afrontado peligros mucho peores, y en aquella situación no estaba dispuesto a permitir que ella diera al traste con sus posibilidades de sobrevivir.

Pero había depredadores en los bosques, tanto animales como humanos, y todo estaba en su contra. Podían superar aquello, pero Rusty y Cooper no estaban preparados para soportar el descubrimiento de que deseaban mucho más que sobrevivir…

OPINIÓN PERSONAL

Vi este libro en una librería de segunda mano y me llamó la atención porque la sinopsis me recordaba un poco a "Un segundo amanecer" (reseña aquí), una historia que amé. Lamentablemente, éste me ha dejado una impresión bastante diferente, ha sido una lectura entretenida, pero tuvo un par de momentos tan surrealistas que no sabía si enfadarme o intentar verles la gracia

El comienzo es bastante directo, se ve a Rusty despertar malherida tras haber sufrido un accidente aéreo. La avioneta en la que viajaba se ha estrellado en medio de la montaña y parece que no hay más supervivientes, pero de repente ve movimiento en uno de los pasajeros e intenta ayudarle. Él es Cooper y casi tiene que pedirle perdón por ayudarlo. Es un hombre brusco, malhumorado y lo de dar respuestas amables no es su punto fuerte, pero sabe tomar el control de la situación y ayudar a Rusty cuando ella se da cuenta de que tiene una herida en la pierna que es bastante grave

Debido a la mala situación meteorológica y a lo alejados que creen estar de la ruta original que debía seguir el avión (cuando se estrelló, notaron que se estaba desviando para intentar evitar el accidente que finalmente tuvo lugar), no tienen esperanzas de que aparezcan pronto los equipos de rescate, así que deberán intentar entenderse y ayudarse mutuamente. 

El problema es que no es fácil lograr esto, ya que Cooper es especialista en decir cosas desagradables y Rusty también sabe resultar irritante por su comportamiento.

¿Irán cambiando con el paso de los días? ¿Podrán llegar a ser amigos? ¿Se acabarán enamorando?

No os puedo mentir, no es un libro de sorpresas, aunque tiene algo que engancha, o por lo menos a mí me lo pareció, pues me lo leí en un día a pesar de tener 315 páginas. Creo que el principal motivo por el que no podía parar de leer era porque tenía fe en que llegaría un punto en que el posible romance entre los protagonistas me cautivaría, pero no fue así

Mirad esta frase de la sinopsis: "El veterano de Vietnam Cooper Landry les guardaba un profundo rencor a las mujeres bellas como Rusty". Desde que la vi por primera vez, me pareció ridícula y no pensaba que realmente Cooper fuera a ser grosero con Rusty solo porque era guapa, pero sí, no solo la infravalora por esto, sino que encima le dice algunas frasesitas que son motivo más que suficiente para no volver a dirigirle la palabra. Debido a una serie de circunstancias, Rusty y Cooper llegan a conocer a otras personas en el bosque, personas que no son precisamente angelitos y en una ocasión Rusty se peina delante de ellos. Mirad lo que le dice Cooper en un momento dado: "Cepillarte el pelo. Sabes cómo afectan todas esas cosas a un hombre, ¿verdad? Sabes que le vuelven loco de lujuria". Ehh... ¿qué os puedo decir aparte de que Cooper es un idiota que ve lujuria en un acto tan sencillo y que Rusty realizó sin la más mínima mala intención?. El libro es de 1987, así que tal vez estas frases estúpidas se deban a que en esos años estaba más normalizado ese pensamiento. Cooper no se expresa así solo una vez, en varias ocasiones se comporta como un macho alfa que se considera mejor que nadie. y rara vez se disculpa. Os lo pongo como spoiler por si no queréis leerla, pero aquí os dejo otra de esas joyitas que suelta por su boca: "Tenía que quedarme atrapado con una cualquiera a la que le gusta provocar y volver locos a los hombres"

Personalmente, veo posible que un hombre tenga un carácter hosco o muy serio y no por ello sea un maleducado. Puede que no le gusta relacionarse pero sepa tratar a los demás con respeto. Cooper no es así. 

No digo que todo en él sea malo, es innegable que ayuda a Rusty a sobrevivir y que le salva la vida, pero no comprendía cómo era posible que supuestamente empezaran a enamorarse

Nunca se ve una verdadera complicidad entre ambos, tienen vidas muy diferentes y la atracción física es lo que más se resalta siempre de su relación. 

Pero no le echo todas las culpas a Cooper. Lo de que ella es una provocadora no es cierto, pero a mí me pareció que le faltaban neuronas. Sé que puede sonar un poco brusco, pero es que es inexplicable lo que en ocasiones dice. Inicialmente me caía bien, se quejaba lo menos posible e intentaba colaborar todo lo que podía, pero posteriormente comenzó a demostrar que era incapaz de tener un poco de amor propio y de inteligencia. Cuando al principio dije que habían cosas surrealistas, todas son referidas a Rusty. No he leído otras obras de la autora para saber si es que le gustan las bromas, pero es que es inexplicable lo que pasa. Rusty es una mujer de ciudad, tiene su trabajo y ha aprendido a valerse sola, así que por mucho que de repente esté en una montaña con un desconocido, no comprendo lo que llega a querer y que siga sintiendo atracción por Cooper cuando él nunca parece hacer nada para ganarse su cariño. Aquí os pongo un ejemplo de situación surrealista protagonizada por Rusty: SPOILER En un determinado instante, después de acostarse y no llevando ni un mes en el bosque, Rusty le pregunta a él por qué se retiró de ella antes de acabar el acto sexual. La razón que él le da es que fue para no tener otra boca más que alimentar, a lo que ella le responde: "yo sería la responsable de alimentarlo". ¿Me entendéis ahora? ¿Cómo es posible que esté dispuesta a quedarse embarazada de un tío al que conoce desde hace un par de semanas y con el que encima está perdida en medio de la nada?. FIN DEL SPOILER.

Resumiendo: considero que la historia de amor no es creíble y no me hizo suspirar ni una vez, lo que sí logró es dejarme estupefacta ante la falta de inteligencia de uno de sus protagonistas y la mala educación del otro. 

La parte que sí que se puede considerar que está bien descrita es la de la supervivencia. Se habla de cómo Cooper debe intentar aprovechar todo lo que hay en el bosque para ayudar a Rusty y para encontrar alimentos para ambos. También se habla de lo difícil que es afrontar ciertas temperaturas y la alegría que da encontrar cualquier cosa que pueda servir para afrontar mejor una situación tan difícil. 

En el último tramo de la novela se da un giro en los acontecimientos y los protagonistas deben analizar bien lo que han pasado y lo que sienten. A esas alturas, a mí ya no me sorprendía nada, pero reconozco que Rusty volvió a dejarme asombrada por sus deseos. Solo os puedo decir que vuelve a demostrar que lo de actuar con lógica no le va. En cuanto a Cooper, por fin cuenta eso que tanto le atormenta y que le hace ser como es, pero no me conmovió ni nada, seguí pensando que su comportamiento era injustificable y que era como un niño grande al que no se le podía llevar nunca la contraria porque si no le daba un berrinche. 

Todo lo que he dicho anteriormente es mi opinión, pero puede que otras personas vean la historia de otra manera y lo respeto. Personalmente, me decepcionan los romances como éste en los que no veo una evolución ni una química entre los protagonistas.

Valoración del libro: 5/10 "Aunque la narración es fluida y la premisa de la historia era prometedora, el romance lo estropea todo. No veo creíble lo que surge entre los protagonistas y sus actitudes son realmente sorprendentes. Él destaca por su mala educación y ella por su incapacidad para ser razonable en determinadas situaciones. La parte de la supervivencia fue la que más me gustó, pero queda deslucida por culpa de la forma en que se desarrolla la parte romántica"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues ya solo por el hecho de que la historia de amor no te haya resultado creíble y que te hayas encontrado con varias situaciones surrealistas tengo claro que no es un libro para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Lo peor es que era un romance con potencial, pero yo por lo menos no me lo he creído y ciertas cosas no me han gustado. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Pues sí, al leer tu crítica me doy cuenta de unas cuantas cosas más odiosas del prota que se me habían olvidado. No, no es la mejor de Sandra Brown ni de lejos. Aunque sus héroes son bruscos, no suelen ser tan, pero tan, imbéciles. Para mí, las mejores de ella son Sedas de Francia, Imagen en el espejo, Odio en el paraíso y, más recientemente, Lethal, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que no es solo que sea brusco, sino que llega un momento en que es hiriente, sigo sin entender cómo se enamoró la protagonista de él ¬¬ Pero recuerdo tu reseña y me consuela ver que no fui la única que se enfadó tanto con lo que pasó. Tendré en cuenta las novelas que recomiendas de la autora, creo que en la biblioteca vi alguno de esos títulos :-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira!
    He de decir que al principio la sinopsis me hizo pensar en la peli esa que vi...Y sí, me sonaba que habías leído un libro con un argumento parecido. Uf, qué va, es que no me llama en absoluto, no es para nada mi estilo. Y viendo que lo pones verde...
    Yo también creía que la actitud del hombree iba a cambiar, pero vaya perlitas suelta. No ho sé, aceptaría un personaje así, porque hay gente que es así, pero el romance no lo veo. Y he leído los spoilers sobre la actitud de la chica y vamos, parece el tipo de libros que harían que Carme quisiera tirarse por un barranco o pegar a la autora.
    Creo que le has puesto una puntuación muy alta xD

    Un saludo de,
    una comentarista tardona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Primero que nada: veo que últimamente cuestionas todas mis puntuaciones xD A ver, no me parecía justo darle menos de un 5 porque realmente me enganchó, lo de la supervivencia no estaba nada mal y no me costaba avanzar en la lectura, si no fuera por la estupidez de Cooper en algunas frases y la actitud de ella en determinados momentos, el libro hubiera estado muy bien.
      Jjjaja, créeme, salvo lo del accidente, luego no se parece en nada a la peli que viste.
      El otro libro que leí similar era una maravilla y hace unos días me compré otro en digital de temática similar, así que a ver si ése me gusta más jajja
      Pienso como tú, el problema no es que Cooper sea como es, que no es que esté bien, pero es lo que dices, hay gente así, lo surrealista es que una mujer pueda enamorarse de alguien así y querer lo que quiere cuando no se conocen ni desde hace un mes.
      Carme se hubiera enfurecido, pero nos habríamos divertido con su reseña xD
      Y nunca es tarde, ya sabes que me encantan tus comentarios :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.