sábado, 16 de junio de 2018

Palabras envenenadas, Maite Carranza

TÍTULO: PALABRAS ENVENENADAS
AUTORA: MAITE CARRANZA

¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. 

Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. 

Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

(Fuente: Edebé Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro a raíz de una conversación con unas amigas, ya que una de ellas lo leyó hace años y creyó que podría gustarme. Esa amiga es Patt, administradora de Devoim, y podéis ver aquí su reseña. Lamentablemente, a mí la historia no me ha parecido tan buena ni compleja como a ella, pero sí que ha sido fácil de leer

La premisa de la historia es interesante y te da a entender que la lectura será dura. Bárbara desapareció cuando tenía 15 años, pero ahora, 4 años después, parece que la resolución de su caso puede estar cerca. Desde el inicio sabemos que Bárbara está viva, pues es a ella a quien conocemos en el primer capítulo. Está encerrada y pasa las horas esperando a que su secuestrador venga y le traiga comida y libros u otras cosas con las que entretenerse. Lo que Bárbara no esperaba es que él cometa un fallo y se olvide su teléfono móvil... ¿conseguirá utilizarlo antes de que él se dé cuenta de que lo ha olvidado? ¿tendrá cobertura? ¿a quién llamará?. Estas cuestiones me engancharon, pero luego comencé a decepcionarme

Hay cuatro personajes que se van alternando el protagonismo en cada capítulo:

1. Bárbara: para mí, era con diferencia la más interesante, pero la atención está más centrada en los otros. Todo gira en torno a Bárbara, pero sus capítulos pasan más desapercibidos a pesar de ser los más intrigantes.

Lo que cuenta de su cautiverio es muy poco y tampoco detalla prácticamente nada de lo que ha vivido allí con su secuestrador. Me da pena decir esto, pero ni siquiera me pareció que se transmitiera bien el dolor o la impotencia que se supone que sentía por estar encerrada

A veces comenta que es que ya se había hecho a la idea de estar allí, pero le notaba cierta indiferencia hasta cuando habla de lo duro que fue todo al principio.

2. Salvador: es quien ha estado encargado del caso de Bárbara desde su desaparición. Ahora va a jubilarse e intenta que Sureda, su sustituto, tenga interés en continuar con la investigación. Inicialmente me pareció muy bien conocer exactamente cómo desapareció Bárbara gracias a lo que él le contaba a Sureda, pero luego tanta charla se va haciendo pesada y repetitiva, ya que repite varias veces lo mismo. Falta dinamismo en su narración, incluso llegó un momento en el que yo sentía que era yo la que estaba sentada en un despacho escuchando todo el expediente de Bárbara y pensaba que nunca iba a terminar. Casi todos los capítulos de Salvador son así, él hablando del caso con Sureda (eso también me hizo preguntarme, ¿te esperas al día en que te jubilas para contarle a tu sustituto un caso supuestamente tan importante?). Además, y hablo sin conocimiento de causa porque no soy policía ni nada, no me trago que por una intuición o reflexión puedas conseguir que se haga un registro en una vivienda por algo que pasó hace 4 años, y encima sin ninguna prueba ni nada que respalde dicho registro, algo que Salvador hace de repente porque parece que hablar del caso le despierta las ideas. Tengo muchas quejas de la investigación policial, pero de eso hablaré luego.

3. Eva: era amiga de Bárbara y ahora será una pieza clave. No lo digo porque puede que alguien lo considere spoiler, pero le pasa algo que debería haber comunicado de inmediato a la policía, pero no, es más fácil ponerse a pensar, luego ir con secretitos y actuar de un modo que no es lógico. Lo que sabe podría haber puesto de inmediato en marcha un operativo policial para buscar a Bárbara. Su papel en el libro es hablar de las peleas típicas de adolescente que tuvo con Bárbara y que sepamos su opinión y lo que ella misma vivió con los principales sospechosos del caso, los cuales nos los da a conocer Salvador en los primeros capítulos. 

4. Nuria: es la madre de Bárbara y su actitud es totalmente pasiva. Es como una zombie que depende de su marido para absolutamente todo. Yo puedo aceptar que la desaparición de su hija le destrozó la vida y la dejó en un estado de tristeza permanente, también puedo aceptar que su marido tiene un carácter más fuerte y que él haya tomado las riendas, pero es exagerado el comportamiento que tiene Nuria. Ni siente ni padece, ignora a sus otros dos hijos (más pequeños que Bárbara) y  necesita que su marido la guíe hasta para algo tan simple como ofrecer un café a alguien que viene a su casa. Es tremendo y encima los otros personajes lo ven normal, es más, hasta se sienten incómodos con ella porque preferirían hablar con su marido. Con las amigas con las que comenté este libro tuve un pequeño debate, ya que una de ellas ve comprensible la actitud de Nuria por cosas que se van diciendo a medida que avanza la lectura, y realmente entendí su punto de vista, pero no lo compartí. No veo justificada su actitud y mucho menos veo creíble el cambio que experimenta en los últimos instantes. Su personaje da un giro brutal que es inverosímil si tenemos en cuenta todo lo que se ha visto de ella con anterioridad

Con lo que estos 4 personajes nos van contando, se va desarrollando esta historia que transcurre en un periodo de menos de 24 horas. Hay flashbacks que cuentan sucesos relevantes del pasado y que son fundamentales para entender lo que sucedió, pero para mí no hubieron sorpresas

Mucho antes de llegar a la mitad ya tenía claro quién era el culpable y las razones por las que habría secuestrado a Bárbara. Se dicen unas frases que fueron claves para que intuyera qué había pasado, pero no voy a negar que mantuve algunas dudas hasta que se confirmó, pues pensaba que iba a haber alguna sorpresa. 


He visto varias reseñas que nombran la dureza de la historia, pero creo que es más por lo que cada lector pueda imaginar que por lo que se narra. No hay descripciones extremadamente desagradables, se habla de un tema que es duro, pero las escenas referidas a él son sutiles. No es que yo viera necesario detallar instantes desagradables, porque no es así, pero no conecté con la forma de narrar de la autora y me decepcionó que no se profundizara más en los sentimientos de Bárbara y lo que significó para ella vivir lo que vivió. 

La investigación policial también es uno de los grandes puntos débiles de la trama. Me parece increíble que no se llevaran a cabo ciertas acciones cuando desapareció Bárbara y que su propia familia no contara detalles que eran de suma importancia. No tiene sentido tampoco lo que dije de que Salvador le cuente a Sureda todo el día de su jubilación y que diga que eso le ayuda a analizar mejor el caso. ¿En cuatro años no hubieron más reuniones policiales en las que los agentes pudieran debatir e intentar ver el caso desde diferentes perspectivas?. Además, ¿era necesario que en una historia como ésta se añadiera un toque gracioso? Salvador hace como bromas o reflexiones un poco cómicas de lo que es jubilarse y una cosa relacionada con él en el desenlace ya me pareció totalmente fuera de lugar. 

Sé que estoy siendo bastante crítica, pero, aunque os sorprenda, no odié el libro. Está dirigido a un público juvenil y eso hace que pueda entender y aceptar que la historia no tenga ciertas descripciones ni esté escrita de un modo más impactante. Si fuera una novela para un público adulto, tal vez la autora se hubiera atrevido más a ahondar en varios aspectos de la trama, o tal vez no, nunca se sabe. Si yo hubiera leído este libro siendo más joven, puede que me hubiera impresionado más. Y no solo eso, también es cierto que he leído otras obras que tratan varios temas de los que se tocan aquí y entonces no es fácil sorprenderme. Por todo esto, voy a ser un poco indulgente a la hora de poner la puntuación final.

"Palabras envenenadas" tiene poco más de 250 páginas y me lo leí en apenas 2 días, los capítulos de Salvador fueron los que más largos se me hicieron cuando fui avanzando en al lectura, pero nunca sentí que me aburriera tanto como para querer dejar de leer. También es curioso el tema de los diálogos, ya que no hay guiones, sino que están metidos en medio del texto, pero no me resultó molesto ni confuso.

El desenlace es la parte más trepidante y ahí tuve mucho interés en ver las reacciones que iban teniendo todos los personajes. Lo que pasó me lo esperaba, aunque hubo un momento en el que la autora logró confundirme y pensé que había tenido lugar un suceso que sí que hubiera sido inesperado. Vi un poco brusco el cierre, pero en términos generales no me dejó insatisfecha

Valoración del libro: 5,5/10 "Una historia con potencial que va perdiendo puntos por la forma en que se desarrolla. Considero que no profundiza lo suficiente en ciertos aspectos y que el tema de la investigación policial tiene varios fallos. Aún así, la lectura resulta entretenida y creo que es probable que no se ahonde en ciertos detalles porque la novela está dirigida a un público juvenil"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Hola Omaira.
    Me suelen atraer esta clase de libro, pero después de saber tu opinión no estoy segura de que me atraiga el libro. De todas formas gracias por la reseña ya que no conocía esta novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! La lectura es más o menos amena y solo es pesada en una parte, el problema es que si has leído otros libros dirigidos a un público adulto que traten temas de secuestros o de violencia, éste puede parecerte muy suave y un poco superficial en algunos aspectos.
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. Hola!
    El punto de partida parece interesante, pero no sé si disfrutaría de esta lectura teniendo en cuenta todo lo que has dicho (sobre todo teniendo en cuenta que la investigación policial tiene fallos...) Una pena, gracias por la reseña!
    Mil besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! La verdad es que los primeros capítulos despiertan interés, pero, al mismo tiempo, creo que también dicen ciertas cosas que hacen que puedas adivinar rápido el gran "secreto". Lo de la investigación policial es que es surrealista en algunos aspectos. En todo caso, el libro tiene muchas críticas positivas, así que no lo descartes del todo si te parece interesante.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues la verdad es que lo leí hace mucho tiempo y me encantó. Es cierto que, viendo tu reseña, creo que comete muchos de los fallos que mencionas y que está dirigido a un público bastante más juvenil, así que puede que se quede corto para alguien con más experiencia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Yo creo que a mí no me gustó precisamente por lo que dices, es decir, he leído otros libros de temática similar y más duros y entonces no me ha sorprendido. La chica que me lo recomendó lo leyó hace años y ella también quedó encantada, así que supongo que es de esas historias en las que depende mucho el momento en que las leas y las lecturas previas que hayas tenido.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola, Omaira:

    Sí, sí, ya llego por aquí. Y jo... Ya sabía que no te había gustado demasiado, pero leerlo así punto por punto... En fin... tendré que releerme el libro porque a mí me dejó impresionada. Pero sí, puede que sea por la edad. Lo que no sabía era lo de las traducciones. ¡Vaya! Siempre se aprende algo nuevo.

    En fin... que siento que te decepcionara la historia. Espero acertar mejor con la siguiente recomendación. ¡Gracias por el link! ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Dentro de lo que cabe, no fue una lectura tan desastrosa como otras que he tenido este año y que he elegido yo misma, así que no te sientas mal por la recomendación :) Viéndolo punto por punto, creo que podrás entender mejor las razones de mi decepción. Y oye, tal vez tú lo relees y te vuelve a gustar. Si al final lo haces y quieres volver a comentar cualquier detalle, me dices :-)
      Y de nada por el link :-) Lo de las traducciones a mí también me sorprendió...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola Omaira!
    Ya sabes que conozco la historia por el debate que tuvimos en el grupo, pero tu reseña me ha ayudado a entender mejor el argumento de la obra y ver con más profundidad los problemas que le encontraste. Sin duda, la falta de profundidad, sentimiento y drama es lo más notorio. He de decir que por la sinopsis pintaba bien, me gusta el tema, pero sí, está claro que está dirigido a un público juvenil, por lo que en algunas escenas no va a ser demasiado explícito ni se profundiza en según qué, cosa que me parece una pena, me decepciona mucho que no se hable demasiado de los sufrimientos de la chica secuestrada.
    Sobre el policía, yo tampoco le veo el sentido a que se lo cuente ahora. Lo de la gente que se guarda secretos, tampoco me parece normal (eso es algo que pasa mucho en las series policíacas y me pone de los nervios. Si yo me viera involucrada en algo así contaría todos los detalles, aunque pudiera parecer culpable) y los fallos que le has visto a la investigación...qué desastre.
    Lo de la madre, sin leer el libro no lo puedo justificar, pero creo que es lo que comentamos, por una parte cada uno es como es y reacciona ante los sucesos de una forma u otra, yo me creo un personaje tan pasivo como ella, y tampoco veo mal que la autora represente a alguien así. Lo que no veo es el cambio de actitud repentino que hace al final.
    En fin, lástima la decepción que te has llevado :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! La verdad es que tuvimos un debate bastante largo de este libro aunque, como siempre, nos fuimos por las ramas y acabamos hablando más bien de los temas que tocaba.
      A mí la sinopsis también me intrigó, sé que en esto tenemos gustos similares, y si hubiera visto que el libro desarrollaba mejor el misterio principal, es muy probable que te hubiera insistido para que lo leyeras. Pero no lo haré.
      Estoy de acuerdo en lo que dices sobre que no podía ser muy explícito debido al público al que está dirigido, pero creo que se pueden contar muchas cosas sin necesidad de entrar en detalles desagradables, pero la autora aquí parece que quiere evitar hablar de muchas cosas.
      Lo del policía es totalmente surrealista y más cuando se pone a pedir ordenes de registro como si nada y en menos de un día pasa de todo. ¿Cómo un juez te va a permitir ir a registrar casas de un caso que lleva 4 años parado y encima sin pruebas que respalden dicho registro? Y lo de contarle todo a su sucesor en su último día de trabajo... sin comentarios.
      Exacto, yo puedo entender que la madre ha vivido cosas que la han hecho perder su carácter y ser pasiva, pero es que ni siquiera se muestra lo suficiente de esas cosas como para entenderla. Y que de un minuto a otro se vuelva super lista, adivine todo lo que ha pasado y coja todo el valor que coge... pues no me lo creo.
      Yo tampoco vería mal mostrar un personaje que se ha sometido por x circunstancias, el problema es que en este caso nada es creíble, al menos para mí.
      Al menos se leía rápido, no te digo que le des una oportunidad porque ya sabes el final y porque realmente tampoco creo que fuera a gustarte.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.