jueves, 7 de junio de 2018

The book of you, Claire Kendal

TÍTULO: THE BOOK OF YOU
AUTORA: CLAIRE KENDAL


Clarissa is becoming more and more frightened of her colleague, Rafe. He won’t leave her alone, and he refuses to take no for an answer. He is always there.

Being selected for jury service is a relief. The courtroom is a safe haven, a place where Rafe can’t be. But as a violent tale of kidnap and abuse unfolds, Clarissa begins to see parallels between her own situation and that of the young woman on the witness stand.

Realizing that she bears the burden of proof, Clarissa unravels the twisted, macabre fairytale that Rafe has spun around them and discovers that the ending he envisions is more terrifying than she could have imagined.


(Fuente: Harper Collins UK Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

De lo mejor que he leído en los últimos meses. Conseguí este libro y lo comencé sabiendo únicamente lo que ponía la sinopsis, ya que no quise mirar opiniones porque prefería ir sorprendiéndome mientras leía. Intuía que iba a ser una historia oscura y lo ha sido, pero ha logrado hacerme reflexionar mucho más de lo que esperaba y me ha transmitido muy bien la agonía que vive la protagonista.

Antes de empezar a comentar la novela, me gustaría aclarar que yo la he leído en inglés, pero también está disponible en español con el título "Sé dónde estás".

Su editorial es Anagrama y en este enlace podéis ver la ficha del libro en su web. Ahí mencionan que "es una escalofriante inmersión en la obsesión patológica y el acoso" y tienen toda la razón.

El modo en que retrata lo que es sufrir acoso te hace sentir escalofríos, pues te deja claro que cualquiera puede ser víctima de algo así y que no siempre es fácil encontrar ayuda.


Dicho esto, voy a comenzar describiendo un poco la trama: Clarissa, la protagonista, tiene 38 años, vive en Reino Unido y acaba de ser seleccionada para formar parte de un jurado popular. El juicio es a raíz de la denuncia de una chica que dice haber sido agredida sexualmente por varios hombres que la mantuvieron retenida contra su voluntad y la sometieron a varias humillaciones. Ese juicio hará que veamos cómo Clarissa empieza a reflexionar sobre algo que le sucedió y que fue el inicio de una pesadilla que parece no tener fin...

Las primeras páginas pueden resultar ligeramente confusas, ya que son como un diario en el que Clarissa se dirige directamente a alguien que parece estar molestándola y no está muy claro qué sucede exactamente. Pronto se descubre que ese alguien es Rafe, un hombre que la persigue cada vez que sale de casa y que ignora a Clarissa cuando ella le pide que la deje en paz. Pero... ¿Quién es Rafe? ¿Por qué está tan obsesionado con Clarissa? ¿Es peligroso?. En mi caso, tras el desconcierto inicial, me pude ir situando rápidamente, lo más importante fue entender el formato tan peculiar que tiene la historia.

La novela no solo narra lo que sucede en el presente, sino que se alterna eso con el diario que Clarissa está escribiendo. En el diario, Clarissa cuenta cómo ha llegado a la situación en la que está y también lo que Rafe va haciendo en la actualidad. La mayoría de entradas del diario son de ahora, pero las del pasado son de agradecer porque te ayudan a comprender cómo la vida de Clarissa se ha ido convirtiendo en un infierno lentamente. Me imagino que en la edición española es igual, pero en la inglesa que yo leí se utiliza un tipo de letra para lo del diario y otro tipo de letra para lo que sucede en las 7 semanas que abarca la novela y que también están referidas a la duración del juicio en el que Clarissa ejerce de jurado. Esto me pareció un gran acierto porque me ayudó a tener claro en todo momento lo que se estaba contando.

Volviendo a la historia en sí, os diré que a Rafe le odiaréis rápidamente. Clarissa cuenta casi al principio que sus problemas con él surgieron 3 meses atrás. Ambos trabajaban en la misma universidad y por eso ella acudió una noche a un evento en el que él iba celebrar la publicación de un libro que había escrito sobre cuentos de hadas. Era un acto inocente en una librería, pero por una serie de circunstancias, Rafe acabó en casa de Clarissa. Ella no se encontraba del todo bien y parecía estar perdiendo la consciencia, así que le costaba oponer resistencia al empeño de él de acompañarla. Clarissa no recuerda qué pasó exactamente esa noche, pero sabe que se despertó con un malestar que nunca había sentido y que su cuerpo estaba repleto de marcas y hematomas. Ella no habla abiertamente del asunto, pero te da a entender que intuye que fue violada. Desde ese momento intentó mantenerse lejos de Rafe, pero él se convirtió en un acosador y ahora sigue persiguiéndola, haciéndole regalos y reclamando su atención. Para Clarissa, ir al juicio es una liberación, pero pronto ve cómo Rafe no conoce de límites y no la va a dejar en paz.

Agobio, indefensión, miedo, rabia, soledad.... ésas son algunas de las cosas que siente Clarissa y que yo como lectora pude percibir por lo bien narrada que está la historia. Claire Kendal hace un trabajo maravilloso y logra que te plantees hasta qué punto puedes verte impotente ante una situación como la que vive Clarissa. Y no solo eso, sino también te hace reflexionar sobre la forma en que una víctima puede ser "juzgada" y lo difícil que puede ser demostrar ciertos hechos. Puede que el primer pensamiento que a muchos se os pase por la cabeza sea "¿por qué Clarissa no denunció a Rafe cuando creyó que él había abusado de ella?". Pues porque no tenía pruebas, pensó que todos los que estaban en la librería habían visto que se había marchado con él voluntariamente y que él podría alegar que tuvieron relaciones consentidas y que los golpes eran resultado de "juegos".

Las circunstancias personales de Clarissa tampoco juegan a su favor, a medida que la fui conociendo fui descubriendo los motivos por los que no tenía amigos cerca ni nadie a quien recurrir, razón por la cual es incluso más dramático lo que vive. Imaginaros sufrir acoso y no tener ningún apoyo e incluso sentir que no lo merecéis. Clarissa escribe el diario por un motivo y también tiene folletos que la orientan para poder hacer frente a una situación de acoso. Es increíble ver cómo lo que pone en esos folletos se va cumpliendo y lo complicado que es conseguir que lo que hace Rafe sea denunciable. Me encantó el modo en que la autora te hace ver que cualquier acusación puede ser rechazada si la otra parte sabe volverla en tu contra. Ahí te das cuenta de la fragilidad del sistema y de lo complicado que es demostrar algo.

El asunto del juicio no es decorativo. Cada sesión te hace ver lo que acabo de mencionar y es inevitable tener interés por saber qué sucederá también en ese caso. Clarissa entablará una especie de amistad con otros miembros del jurado, algo lógico por todas las horas que pasan juntos. Destaca su relación con uno de ellos, pero ya advierto que habrá también sorpresas en esa parte. En un principio pensé que esto sobraba, pero no, al final se acaba demostrando que todo tenía su razón de ser.

A medida que fui avanzando en la lectura me vi envuelta por unas sensaciones de agobio e impotencia que pocos libros han logrado despertarme. Sentía temor por Clarissa y a cada paso que ella daba me veía preguntándome a mí misma si Rafe la estaría vigilando en ese instante y si la atacaría o la molestaría de algún modo. La tensión de la historia va aumentando de manera progresiva, Rafe va siendo cada vez más peligroso y es imposible no sentir temor por Clarissa, pues está más que claro que no se librará por las buenas de Rafe. Además, llega un punto en el que se van revelando cosas del pasado de él y eso te hace ver que no será fácil ganarle.

La puntuación que le resto al libro se debe a lo ocurrido en las últimas 50 páginas (son 361 en total). No son malas, pero esperaba que hubiera algún que giro argumental más llamativo, vi que se bajó el ritmo y que Clarissa cometió un error que fue ilógico para mí. Eso sí, advierto de hay ciertas descripciones duras. Con anterioridad habían habido pequeños momentos así, pero en el tramo final hay más. No son extensos ni considero que sean motivo para que nadie descarte la lectura, pero no son agradables.

Lo que es el cierre tampoco me convenció, pero en mi edición viene una entrevista con la autora y acepté las explicaciones que ella daba en relación a este asunto, pero si no fuera por eso, me parece que muchos lectores puede que se sientan insatisfechos porque hay pequeños detalles que quedan en el aire. Asimismo, después de la entrevista viene un texto en el que la autora habla del acoso, nombra algunos casos reales y también habla de cómo era y cómo es la legislación en Reino Unido respecto a esto, lo que te muestra aún mejor lo que muchas víctimas de acoso sufren antes de denunciar y lo que pasa después. Desconozco si esto viene en la edición española. Intuyo que la entrevista no, lo otro no lo sé. La entrevista está realizada por Richard y Judy, dos personas que tienen un club de lectura y que creo que solo incluyen su sección en las ediciones inglesas de sus lecturas escogidas (su página web es ésta). Si alguien tiene la edición española, agradecería que me dijera si estas 2 cosas vienen incluidas para poder dejarlo aclarado.

A pesar de esos pequeños puntos negativos que he mencionado, os recomendaría sin dudar esta historia. Puede que no dé grandes sorpresas, pero lo que impacta es "cómo" se cuenta y la forma en que te sumerge en lo que es sufrir acoso y no poder hacer prácticamente nada.

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia que sabe atrapar y que transmite muy bien lo que debe de ser estar siendo acosado y no tener las pruebas suficientes para poder denunciar la situación. Además, es muy interesante la manera en que muestra que cualquier cosa que se diga o que se haga puede ser interpretada de varias formas dependiendo de cómo se cuente. El último tramo de libro flojea en algunos aspectos, pero os animaría a que le deis una oportunidad si tenéis ocasión".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡PERO QUÉ GANAS TENÍA DE PASARME POR AQUÍ! ^^ Ais. Ya está, ya me he quedado a gusto ^^ Vale, vamos por partes. Como te decía, tengo como millón y medio de reseñas pendientes pero... poco a poco - no, no vamos a hablar de que ahora tendría que estar estudiando xD -. Pasando a la reseña... pues tenías razón. Me interesa. Me interesa mucho.
    El tema del acoso es, sin duda, harto perturbador. Muy gore, básicamente porque es muy fácil que se difuminen las líneas entre quién está jodiendo a quién. Creo que aquí entra el clásico "hacerse la víctima" que tanta rabia da. Pero bueno, eso lo dejamos para otro día; ahora vamos a lo importante. Me parece de traca lo que tiene que aguantar la pobre Clarissa. Quiero decir, no es más gore porque no puede. Así de sencillo. ¿La drogó para violarla? Hay qué ser cerdo desgraciado - y eso siendo suave, que ya sabes lo mucho que se me llena la boca cuando algo me toca la fibra.
    Lo del juicio... me parece muy correcto. Quiero decir, la autora hace un buen trabajo retratando un segundo caso. No sé qué resolución se le dará ni al juicio en el que participa como jurado popular ni qué pasará con su acosador particular, pero me has dejado intrigada.
    Las escenas duras... Tengo curiosidad. ¿A qué te refieres exactamente? ¿Palizas, agresiones sexuales? No sé por dónde irán los tiros, pero estoy segura de que serán horribles.
    Nada, Omaira, que me has convencido. Me lo llevo apuntado y cruzo los dedos porque esté en alguna biblioteca que me pille cerca - o si no... algún día caerá en mis manos. Espero ;D
    Una reseña genial. Me alegro de que te haya gustado tanto, aunque comentes que el final se queda corto. ¿Así que una entrevista a la autora? Hum. Supongo que lo habrán mantenido en las traducciones, más que nada por lo que comentas de que, sin eso, no se acaba de ver el "porqué" del final.
    Una reseña fantástica, como siempre :)
    ¡Una última cosa! (estaba escribiendo la despedida y me ha venido a la cabeza xD). Me ha impactado mucho lo que comentas de que ella está totalmente sola. Sin duda, eso hace que para el acosador sea mucho más fácil tenerla controlada. Ya no hablemos de cómo sube la vulnerabilidad percibida porque, joder, verse sola en algo tan turbio... es atroz.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, hay que distraerse, si estudias todo el rato acabarás saturada ;-) Pero, en serio, no tienes que pasar por las otras reseñas más adelante, éste es el único libro que me parecía que de verdad podía interesarte y veo que he acertado, ya que estás dispuesta a darle una oportunidad :-)
      Sobre el acoso, es que es precisamente lo que dices, según cómo se cuente algo, parece que se juzga a la víctima, por eso me gustó que la autora diera constantemente argumentos sobre los motivos por los que otras personas podrían no creer a Clarissa. El juicio incluso ayuda más a eso, ya que los abogados parece que en muchos momentos a quien quieren condenar es a la denunciante, motivo por el cual Clarissa se siente peor.
      Las escenas más duras están relacionadas con agresiones sexuales, tanto referidas al tema del juicio como a Clarissa. A ver, de verdad que no son muchas escenas ni son muy largas, pero sé que hay gente que puede ser muy sensible y que no quiera leer nada así, por eso lo advertí. Pero no son escenas que podrían ser prescindibles, yo creo que ayudan a que te des cuenta de que el tema es grave y que no se puede maquillar el dolor que un hecho así produce.
      Ojalá que lo tengan en alguna biblioteca cerca, no es un libro perfecto, pero realmente me ha parecido muy bueno y considero que logra que te impliques en lo que cuenta.
      No sé... yo creo que la entrevista no va a estar en la edición española, lo otro puede que sí, pero es que la entrevista es realizada por dos personas que nunca he visto nombrar en ningún libro español. Sin embargo, en varios de los que he leído en inglés sí que salen porque son libros que han escogido para su club de lectura (que por lo que he visto, es muy seguido y valorado en Reino Unido). A ver si alguien que tenga el libro en español lo aclara :-/ Son varias preguntas, pero la referida al final es la única que creo que es muy importante de cara a entender mejor el desenlace. No quiero aburrirte, pero me acabo de acordar de otro libro que leí y que una amiga me dijo que en su versión inglesa tenía una carta al final que también era vital para entenderlo todo mejor y en la edición española no estaba. Por eso no pongo la mano en el fuego de que la entrevista esté, ya que sé que en ocasiones hay "extras" que solo están dependiendo del país de publicación. En todo caso, si lo lees y no está, me lo dices y sin problemas te enseño la pregunta en cuestión.
      Lo de la soledad de Clarissa es muy angustioso :-( No te voy a dar spoilers, pero te diré que en una ocasión se ve con una antigua amiga y Rafe manipula la situación de tal manera que Clarissa es la que queda mal...
      Me repito, pero ojalá puedas leerlo y ya sabes que me encantará comentarlo contigo.
      ¡Saludos y que tengas muy buen fin de semana (ahora me pasaré por tu blog)! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Sintiéndolo mucho creo que no me animaré con él pero no es porque no me parezca lo suficientemente interesante ya que el tema parece que puede estar bien pero hay otras cositas más ahora mismo que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Te entiendo, a mí también me ha pasado lo de ver libros que me parecen curiosos y no sentirme con ganas de leerlos porque en ese momento prefiero leer otro tipo de historias. En todo caso, te animo a que no lo descartes si en el futuro te apetece un libro de este estilo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira!
    Vaya, tenías razón con lo de que ibas a convencernos con este libro. Todo lo que cuentas es muy interesante y sin duda me ha llamado la atención, porque el tema me parece duro y por lo que cuentas está bien desarrollado, que eso es lo importante. Lo único que me deja un poco chof es lo que comentas de que el final es un poco así y que te ha dejado un sabor amargo, pero vaya, me lo voy a apuntar de todas formas.
    Decir que he visto la portada en español y no me gusta, es un libro en el que no me hubiera fijado.
    Poco más a comentar porque algunas de las partes las he leído por encima para evitar saber más de la cuenta. Pero que sepas que me lo apunto para leerlo...en un futuro.

    Un saludo de,
    una Laura convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! ¡¡TE HE CONVENCIDO!! :O ¡¡Genial!! Me alegra mucho, yo de verdad creo que el libro merece una oportunidad. La historia está escrita de un modo que hace que acabes sintiendo el agobio de la protagonista y que temas la aparición de su acosador.
      Lo del final es una pena, porque baja el ritmo y podría haber dado más de sí, pero bueno, el resto del libro vale mucho la pena ^^ Además, lo del desenlace no es tan malo si se lee la explicación de la autora, pero no sé si eso viene en la edición española.
      Sobre la portada, en verdad es la misma que la de la edición que yo leí, pero es que Anagrama le mete esos bordes amarillos a todos sus libros y en algunos como éste quedan mal. Pero sí, me gusta también más la tonalidad y la forma de la edición inglesa, aunque la portuguesa también me encantó.
      Si lo lees... en un futuro... espero que lo comentemos :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.