TÍTULO: LA CASA DE LAS GRIETAS
TÍTULO ORIGINAL: HOUSE OF HOLLOW
AUTORA: KRYSTAL SUTHERLAND
Iris, Gray y Vivi Hollow son tres hermanas incuestionablemente extrañas. Cuando eran niñas, desaparecieron en una calle de Edimburgo y regresaron un mes más tarde sin recordar lo sucedido.
A partir de ese momento comenzaron a experimentar cambios extraños y espeluznantes. Primero, su cabello oscuro se volvió blanco. Luego, sus ojos azules se tornaron negros. Y aunque nunca aumentan de peso, comen sin mesura, incapaces de aplacar su insaciable apetito. La gente las encuentra insoportablemente bellas, inquietantemente excitantes e inexplicablemente peligrosas.
Pero ahora, diez años después, Gray desaparece dejando unas pistas confusas sobre su paradero, e Iris y Vivi inician su búsqueda. Sin embargo, no son las únicas que están tras ella. Las dos hermanas sufren persecuciones que rozan lo sobrenatural, mientras comienzan a darse cuenta de que la historia que les han contado sobre su pasado se desmorona, y que el lugar de donde volvieron aparentemente ilesas hace diez años podría estar reclamando su regreso.
(Fuente: Gran Travesía
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Lamento decir que no formaré parte del gran grupo de fans que tiene esta historia. Las críticas tan positivas han jugado en mi contra, esperaba una trama tenebrosa y adictiva, pero no ha sido eso lo que me he encontrado. A pesar de no ser un libro excesivamente largo, se me ha hecho eterno. Si lo habéis amado y os vais a ofender con mi opinión, mejor ignoradme. Esto no significa que no podamos comparar puntos de vista, más bien me refiero a que si alguien no se va a tomar bien lo que digo, pues mejor nos ahorramos el mal rato.
El inicio fue la única parte que logró entusiasmarme. Las hermanas Hollow son... diferentes. Hace una década fueron noticia por su extraña desaparición, y desde entonces nada volvió a ser igual. Durante un mes, nadie supo qué fue de Grey, Vivi e Iris Hollow. Eran tan solo unas niñas que estaban celebrando el fin de año junto a sus padres cuando, sin previo aviso y sin ninguna explicación aparente, desaparecieron sin dejar rastro. Sus padres alegaron que solo las perdieron de vista un segundo (literalmente, ya que solo desviaron la vista un instante y ellas se esfumaron en una calle en la que era imposible que 3 niñas desaparecieran sin que se viera o escuchara nada). Un mes después, el mundo se conmocionó al verlas reaparecer como si nada. Por si fuera poco, empezaron a experimentar cambios físicos inexplicables y su propio padre comenzó a temer estar junto a ellas... ¿qué les ocurrió? ¿qué se esconde tras las cosas extrañas que han pasado desde entonces? Ahora la historia se repite. Grey ha vuelto a desaparecer, lo que llevará a Vivi y a Iris a tener que revivir el pasado y a enfrentar una realidad para la que no están preparadas...
En las primeras páginas se muestran algunos sucesos que te hacen ver que la hermanas tienen una especie de poderes. Además, todas parecen estar rodeadas de un aura que las hace irresistibles. Ahí considero que es inevitable querer saber más detalles de la desaparición y descubrir hasta qué punto las hermanas pueden controlar a los demás. Sin embargo, pronto entramos en un bucle en el que nos limitamos a recalcar una y otra vez los mismos datos. La nueva desaparición de Grey, quien ya es una adulta y un icono de la moda y de las redes sociales, es lo que servirá de detonante para que, presuntamente, se inicie una búsqueda frenética que ponga a sus hermanas al límite. Aunque Iris, la más joven, es la protagonista, todo girará en torno a Grey.
Todo apesta, hay un tío rarito que persigue a Iris y a Vivi, nadie quiere hablar claro de los hechos del pasado y todo se desarrolla muy lentamente. A continuación, voy a aclarar punto por punto para explicarme mejor:
- Cuando digo que "todo apesta" no estoy hablando en sentido metafórico para decir que el libro es una bazofia, me refiero a que los personajes no paran de decir que hay olores de putrefacción, de humo y de muerte en todos sitios. Acabé harta de que me repitieran tanto lo de los malos olores. En teoría, se hace para dotar de un aire siniestro a la trama y que se note que algo oscuro persigue a las Hollow, pero no sé para qué se decía tantas veces lo mismo. Por si esto fuera poco, también aparecen florecillas asquerosas en sitios poco comunes y se lo toman con bastante naturalidad.
- Lo del tío rarito es porque es el enemigo a batir, pero lo suyo es prácticamente un cameo. Su presencia es como un delirio porque tiene pinta estrafalaria y lleva un cráneo consigo. No es prescindible, pero tampoco llega a inspirar verdadero terror porque sus apariciones parecen parte de una ensoñación o alucinación. No sé, no me daba verdadero miedo porque daba la impresión de que nunca cruzaría determinados límites..
- El pasado es tabú. En pocas ocasiones se explica de manera medianamente extensa lo que sucedió. Parece que hay que conformarse con tener una información muy básica, lo cual es una pena porque todo lo relativo a la desaparición de las hermanas era como un gran puzzle cuyas piezas eran imposibles de encajar. A esto hay que sumarle la actitud que el padre tuvo. Él desconfió de sus hijas (no diré si de forma justificada o no) y eso lo sumergió en una espiral de locura, pero se trata como un simple aderezo de la historia. Apenas se ven pinceladas de lo que la familia vivió desde la desaparición hasta la actualidad.
- El avance lento de la historia roza lo insufrible. Aquí supongo que también depende del tipo de libros que cada cual disfrute. A mi me matan aquellos que se regodean en descripciones y en los que puedo contar con los dedos de una mano los acontecimientos relevantes. Y éste es uno de ellos. A mí de nada me sirve que hayan olores chungos y que presuntamente pasen cosa extrañas si todo se centra en suposiciones (vale, alguna que otra vez las hermanas demuestran lo que pueden hacer, pero eso ocurre en muy contadas ocasiones). Además, mi paciencia se iba agotando cada vez más cuando una escena se alargaba hasta el extremo solo para evitar tratar directamente lo importante.
Más allá de todo esto, los personajes tampoco tienen demasiado magnetismo. La gran y admirada Grey es la que destaca y no entendí el motivo. Se dedica a un tipo de moda que es tétrica y presuntamente es muy misteriosa, pero creo que su magnetismo se debía más bien a su don sobrenatural no explicado. Vivi es la que no para quieta en ningún sitio y se considera un espíritu libre. Iris es la tímida que no quiere destacar y que es casi una prisionera de su madre, quien no quiere que asuma ningún riesgo porque siente que debe impedir que nada se la vuelva a arrebatar. La madre me intrigaba, pero no tiene una presencia muy directa y dice lo justo. En general, ninguna de la Hollow me cayó precisamente bien porque actuaban con cierta superioridad y, a pesar de todo, se limitaban a ir dando tumbos y a esperar acontecimientos.
Me gustaría decir que la historia me inquietó, pero solo llegué al final para ver si obtenía una respuesta clara a todas las preguntas que la novela logró plantearme al principio. Tristemente, no fue así. Es más, el desenlace es completamente abierto en muchos sentidos. Se aclara el interrogante principal, pero no se explica todo el trasfondo que hay detrás. No puedo aclarar esto porque supondría dar spoilers, lo que sí que tengo claro es que tarde o temprano la autora publicará una continuación. Lo sucedido en el cierre es una excusa para dejar en el aire la publicación de una 2º parte, ya que se toma una decisión que da a entender que más adelante se podría explorar lo que ocurre en cierto sitio... y ahí lo dejo. En todo caso, a mí esto me cabreó porque no veo justo que, tras aguantar mil descripciones eternas y actitudes cuestionables, luego resulte que haya que aceptar que no sepamos de verdad el significado de todo aquello que marcó el destino de la Hollow.
No quiero ser el motivo por el que descartéis leer "La casa de las grietas". Si buscáis reseñas o cotilleáis en Goodreads, comprobaréis que la gran mayoría de la gente ama este libro (en Goodreads, más de 41.000 personas lo han puntuado y su valoración media actual es de 4.07/5). Si os da por darle una oportunidad, espero que no acabéis odiándolo como yo.
Valoración del libro: 2/10 "Promete más de lo que ofrece. Solo logró engancharme brevemente al inicio, luego seguí leyendo por terca y porque esperaba que acabara ofreciéndome esa historia tenebrosa y adictiva que otras personas alababan. Todo se desarrolla de forma increíblemente lenta, los personajes parecen metidos en un sueño que ni para ellos mismos tiene sentido, no se ahonda en lo más interesante y quedan muchas preguntas sin resolver. Mi opinión es una más de las miles que hay, pero no puedo darle más puntuación porque ni siquiera me resultó entretenido".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Pues no lo conocía, pero por lo que cuentas, lo voy a dejar pasar, cosa que mi lista de pendientes agradece enormemente.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola, Margari! No seré yo quien te insista para que lo leas xD A ver, de verdad que tiene muy buenas opiniones, pero si buscas una historia que responda bien las preguntas y sea amena, pues creo que ésta no lo es. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
Eliminar¡Hola! No tenía demasiada información y creo que no me termina de convencer, mucho menos después de todo lo que comentas. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Supongo que, como se publicó en español hace relativamente poco, pronto irán abundando más las reseñas de esta obra y tal vez alguien logre tentarte, pero a mí no me parece una historia que aporte mucho :( ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)
Eliminar¡Hooola, Omaira! ^^
ResponderEliminarSí, sí, asumo que estarás flipando porque, en fin, desde que cerré el blog en ¿diciembre? no he vuelto a comentar en ninguno, pero, tía, a la mierda: eres mi amiga y me pierdo tus reseñas, lo cual me parece una mierda (ya van dos palabrotas, si es que no puede ser), así que... creo que voy a tener que comentarte - a partir de ahora, tía, yo te quiero mucho, pero si tengo que poner al día tu blog puedo tardar un año completo JAJAJAJA
¡El caso! Que he venido aquí a enterarme bien de por qué no te ha gustado el libro, sí, sí (y, no, no me pidas perdón por tu reseña ni ninguna de esas cosas que las dos sabemos que vas a hacer, Omaira, o volveré a mis amenazas de audios de dos horas *sonríe de manera angelical*).
Primero de todo: me parece tan triste que haya que seguir pidiendo perdón por opinar con calma y con razón. Quiero decir: ¿qué más da si tú lo adoras y otra persona lo odia? Nunca entenderé a les ofendidites - de hecho, ya sabes cuánto me sacan de quicio xD - Dicho hecho: juro no ofenderme. Vengo aquí muertita de curiosidad :)
Estoy de acuerdo en que todo gira entorno a Grey. Lo dije y me repito: tengo un crush súper absurdo con ella. Te lo prometo, Omaira: esa chica existe y yo me enamoro de ella. Así tal cual. Ella, dramática. ¡El caso! Es una pena lo deslucida que queda Iris y, a la vez, no puedo dejar de pensar que es, cuando menos, curioso, la forma en que idealiza a su hermana, para luego... bueno, ya sabemos qué pasa luego.
Me gusta que destaques el punto de que "todo apesta", porque, tía, justito creo que es una de las cosas que nos diferencian como lectoras (lo cual, insisito, es bueno). Me encanta que se haga hincapié en algo que es central en una novela. Lo mismo te parezco rematadamente estúpida, pero me suena tan poético cuando es tan contundente. Es como leer algo terriblemente lapidario: sabes que hay más opciones y, pese a todo, parece que la autora - para el caso - no quiera centrarse en nada nuevo. En cualquier caso, entiendo perfectamente que prefieras que las cosas se digan un par de veces, porque, auch, sí que es cierto que puede resultar molesto ^^"
Centrándome en el tío del cráneo de... ¿era un toro?, ¿un buey? Mira, te prometo que soy incapaz de acordarme xD El tío rarito me sirve. ¡El caso! Que el tío rarito estaba súper cantado quién era. De hecho, es que cada vez es más difícil sorprenderse. Lo he hablado algunas veces con mi madre, pero, a medida que vamos leyendo, lo vemos todo "muy claro". Es como que pierdes la capacidad de sorprenderte. Esas primeras veces en literatura fantástica... ojalá volvieran :') Momento dramita a parte, opino lo mismo que tú: era bastante evidente que no iba a hacer nada de lo que tuviera que arrepentirse. Hum. Yendo al tema del pasado... a mí me gustó cómo se llevó *emoji sonrojado* O sea, a ver, te doy la razón en que se usa como un tabú constante, en plan, "no quiero recordar" o "no quiero hablar", etc., y, pese a todo, conmigo funcionó. Me gustó el aire muerto de la historia, como si estuviera tan estancado como su propia ambientación - si es que esto tiene algún sentido, en serio, perdona por ser la tía de los comentarios porreros.
¡HOLA, CARME! ^^ Ains, me emociona verte por aquí ^^ Y no sabes lo que añoro tu blog :( Mira que intenté hacer campaña para que no lo dejaras, pero entiendo que lo hicieras porque al final no te hacía ilusión publicar allí. Jjajja, tranquila, no pretendo que te pongas al día en mi blog, además, por Goodreads y últimamente por whatsapp ya te voy comentando mis lecturas jajaj
EliminarEsa amenaza te aseguro que me aterra más que cualquier libro de terror (*imagina aquí carita temerosa*) jajajjaja
Bueno, tú sabes que hay gente que, inexplicablemente, se ofende a lo grande, como si una opinión negativa de un libro que les gusta supusiera la ruina del autor/a -.-
Me quedó claro tu amor por Grey xD A ver, si tengo que decir qué hermana era la que tenía más potencial, pues la escogería a ella, pero siento que no la llegué a conocer. Puede que hubiera funcionado mejor como protagonista, pero, desde mi punto de vista, está en un segundo plano todo el rato y siento que era una gran desconocida incluso al final.
Lo leo ahora y lo de "todo apesta" me quedó de todo menos poético, lo miro y hasta me parece que podía haber maquillado más la forma de decirlo xD Pero bueno, ya sabes que yo no vi ni poética la forma de la autora de hablar de los olores. Si te digo la verdad, incluso leyendo el libro pensé en ti, en parte me planteaba cómo lo vería alguien como tú que disfruta más con la descripción de los instantes y eso me hacía plantearme que por eso había personas que amaban la historia.
Creo que era un toro... pero ni de eso estoy segura ya, vamos a dejarlo en que era un cráneo de un animal jajajajja
¡¡¡100% DE ACUERDO CON ESO!!! A ver, a mi madre le ha dado ahora por leer (ella se leía artículos, periódicos, revistas y de todo, pero pasaba más de la literatura) y veo cómo disfruta sorprendiéndose con historias que a mí me dejaron indiferente, y me pregunto si es precisamente eso que dices lo que me pasa: ya no me sorprendo fácilmente porque he leído tanto que le saco puntilla a todo. Así que amén a lo de que ojalá pudiéramos disfrutar de ciertas historias desde una perspectiva más "inocente".
No es porrero tu comentario, te juro que siempre veo más poético lo que tú dices que lo que siento con las historias jajajaj A ver, yo creo que hubiera perdonado ese aspecto tabú si luego se hubiera explicado más detalladamente todo, pero seguí sintiendo que se decía lo justo :(
"El avance lento de la historia roza lo insufrible" JAJAJAJAJAJAJA Omaira, te juro por Dios que adoro que te expreses así xD Es que me meo yo sola. ¡Ya paro! De verdad: siento MUCHO que se te atragantara tanto el libro ;-; Poniéndome seria, creo que esto justito te lo comenté por Goodreads: "La casa de las grietas" es una de esas novelas que nos separan a cada una en un lado del abismo. Ya sabes lo mucho que adoro las historias descriptivas, las que se recrean hasta el sopor en cómo era cada brizna de hierba y, claro, si a ti te pasa justo lo contrario... esta novela tenía todas las de terminar saliendo volando por tu parte :( Es que, jo, de verdad, me repito, pero me sabe fatal que hayas pasado tan mal rato :(
ResponderEliminarMira, aquí está resuelta una de mis dudas: ¡ninguna hermana! Jolín, tía, es que ha tenido que ser un verdadero calvario :( Para mí, la magia de Grey radicaba en su manera de ser. Me explico. Me gustó, y mucho, cómo dejó claro desde el principio que haría, literalmente, lo que hiciera falta para salvar a sus hermanas, incluso de sí misma. Es curioso, porque ese aire de misterio se extiende a toda su personalidad. Para mí, Grey era un misterio y justo porque no se abre, porque se niega a dejar que le pisan... brilló. Ojo, respeto totalmente tu opinión - espero que no te dé la sensación de que vengo a defender el libro, porque nada más lejos de la verdad :S -, y, de hecho, con Iris estoy súper de acuerdo. Vivi... es que me pareció la típica de "esta te tiene que caer bien" y, no sé, Omaira, más allá de que me daba pena alguna de las cosas que conciernen a su pasado como "no-tan-adulta", no me transmitió tanto como Grey.
Me pasa igual: no me dio miedo. Pero sí asco. En serio, no supero los gusanos, las hormigas y las malditas flores. Me imaginaba el panorama - en lo que a cuerpos se refiere - y, te lo prometo: asquito terrible, UGH.
JAJAJAJAJAJAJAJA tía, di que sí: ¡queríamos un final más cerrado! xD A ver, ya sabes que yo súper feliz de que vaya a haber - ¡espero! - una segunda parte, pero, ouch, sí que es verdad que podría haber cerrado un poquito ese epílogo ^^"
Poquito más, tía. Un verdadero placer volver a leer tus reseñas *-* (estoy bastante segura de que voy a tener que partir el comentario, ouch).
¡Un besazoooooooo! ^^
Jjajaj, yo soy muy básica para decir las cosas, es que de verdad que cada página acabó siendo un suplicio. Lo acabé porque hasta me daba rabia abandonarlo con tantas buenas críticas positivas que tenía (y demos gracias a que no lo compré en inglés, ya que estuvo en kindle flash y creo que leerlo en ese idioma me hubiera hartado en las primeras páginas porque mi paciencia hubiera sido menor).
EliminarCarme... ¿pero crees que yo te caería encima por defender el libro? xD Pero si es lógico que lo hagas por lo mucho que te gustó :D Eso sí, hasta en ese párrafo noto tu admiración por Grey, ya que Vivi se nota que ni fu ni fa. Grey era un misterio andante y era lógico que eclipsara a las otras porque ellas eran más "pausadas" y como que ni habían querido explorar mucho su lado sobrenatural, pero Grey no tuvo nunca miedo a nada. La cuestión es que a mí me faltó más para que su personaje me convenciera.
Asco sí, a ver, yo me veo una flor saliendo de la piel y... me desmayo, literalmente. Pero es que ni en eso noté drama (sorry, te juro que cuando Iris se miraba eso, poco más y parecía que lo veía normal).
Si no hay segunda parte no tiene sentido el final. Yo no la leería aunque se publicara, pero te diría que me cuentes lo que pasa jajajja En serio, es que las preguntas abiertas y esa misión de rescate no tienen lógica si no hay una continuación.
Y sí, tuviste que partir el comentario jajajaj Bueno, somos de escribir tochos y hay que estar orgullosas de eso ^^
¡Saludos y mil gracias por todo lo que has comentado y por pasarte por aquí, me ha alegrado un montón verte por mi blog! ;-)
¡Hola, Omaira!
ResponderEliminarComo ves, no eres la única que tiene entradas pendientes por comentar. Tenía interés en pasar por esta porque, como dices, había leído muy buenas reseñas, pese a que no me terminaba de convencer.
1. Si hay algo que concederle al libro es que la portada es preciosa, con un toque oscuro fantástico.
2. Sin duda, la premisa es muy llamativa.
3. "todo apesta" xD Yo también lo había interpretado de forma metafórica.
4. Qué mal lo de las repeticiones, tanto de los olores por crear ambiente como lo de la desaparición.
5. Qué mal que te oculten información porque patata y que lo del padre no se trate. Pensaba que en este libro la familia sería muy importante.
6. Ya sabes que con lo de las descripciones estoy contigo. Tengo claro que el libro tampoco me gustaría.
7. Y lo peor es lo del desenlace que no lo cierra todo bien. Sin duda, no veo necesaria una segunda parte. En fin.
Muy interesante leerte, como siempre, incluso con las reseñas negativas :)
¡Hola, Laura! Te aseguro que yo tengo muchísimas más entradas pendientes tuyas que tú mías xD Las leo según las publicas, pero a nivel de comentar... ufff, voy muy atrás xD
EliminarPues estábamos igual, yo estaba encandilada con las críticas, es más, hasta estuve a punto de comprarlo en inglés en las ofertas en digital de Amazon, pero menos mal que no llegué a lanzarme, ya que si en español me ha matado de aburrimiento, en inglés lo hubiera dejado -.-
1. En ese sentido, a mí ni fu ni fa. No es de las portadas con las que yo haya tenido un flechazo xD Pero te reconozco lo de que tiene un toque oscuro poco habitual.
2. Es mejor que el libro en sí...
3. Jjjajajaja, por eso quise aclararlo. Estoy segura que hay gente que se podría haber tomado muy mal que usara esa expresión para decir que el libro no me gustó, pero es que es por lo de los olores.
4. Tal cual. Aunque me da que también influye el tipo de lectora que soy, es decir, tú sabes que yo paso de tanta descripción y ambientación y todo eso, yo soy más de hechos.
5. Lo del padre es lo que más rabia me da, ya que es una pieza clave de cara a descubrir qué destrozó a la familia tras la reaparición de las niñas. Su personaje hubiera sido muy valioso y unos capítulos narrados por él y centrados en el pasado hubieran sido maravillosos.
6. Lo mismo me sorprendes y te gusta xD Ya sabes que yo soy a veces la oveja negra de las opiniones, así que no lo descartes por mí jajja
7. El desenlace es una puerta totalmente abierta a una continuación. Es más, se da una muerte que para mí estaba más clara que el agua, y la autora se empeña en dar un último giro para dar a entender que hay que retomar ese asunto... Me extrañaría mucho que esa continuación no se anuncie en los próximos meses.
Lo bueno de mis reseñas negativas es que, si lo lees y no te gusta, no te quedarás en shock intentando descubrir la razón por la que inexplicamente a mí me gustó y a ti no xD Fuera de bromas, muchas gracias por pasarte por aquí ^^
¡Saludos y a seguir buscando el libro perfecto! ;-)
Tienes razón, acabo de terminar de leer el libro y me dejo con miles de preguntas sin respuesta y con un final abierto. La seguí leyendo solo para ver si en el final se explicaba todas las preguntas pero no.
ResponderEliminar¡Hola! Creo que más o menos nos pasó lo mismo, yo al final también esperaba alguna respuesta más clara. Te prometo que realmente esperaba que la autora publicara una continuación pronto (no es que yo me muriera por leerla, pero no le veía sentido a dejar el final así).
EliminarEspero que tus próximas lecturas sean mejores :)
¡Saludos y gracias por comentar! ;-)