sábado, 15 de octubre de 2022

Caperucita roja, ¿a quién tienes miedo?, Sarah Blakley-Cartwright

TÍTULO: CAPERUCITA ROJA, ¿A QUIÉN TIENES MIEDO?
TÍTULO ORIGINAL: RED RIDING HOOD
AUTORA: SARAH BLAKLEY- CARTWRIGHT

La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado.
Repica una cuarta vez...
El asesino es el Lobo.

En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una «buena chica». Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. 

Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería.

¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola?


OPINIÓN PERSONAL

Una reinterpretación insulsa de la archiconocida historia de Caperucita Roja. Se publicó con motivo del estreno de la adaptación cinematográfica que se realizó en 2011, de la cual tengo recuerdos muy vagos, pero creí que el libro lograría atraparme. Y doy gracias a que lo cogí en préstamo en la biblioteca y no lo compré, ya que más allá de que no me ha gustado mucho, ni siquiera está completo (a la edición que leí le faltaba el último capítulo, aunque esto tiene una explicación que comentaré más adelante...)

Como protagonista tenemos a Valerie, a quien inicialmente conocemos siendo una niña. En esas primeras páginas, la observamos teniendo su primer encuentro con el lobo que aterroriza a los habitantes de la aldea en la que vive, algo que supuestamente marcará su destino. Ahí solo tiene 7 años y nos da una información muy general de su familia y del lobo, por lo que no tengo mucho que comentar de esa introducción. Prácticamente de inmediato ya hay un salto temporal de 10 años, y es en ese momento cuando comenzarán a tener lugar los hechos que supondrán un antes y un después para todos. Me encantaría deciros que me sentí cautivada por la lectura y que lo del lobo me tuvo en vilo desde el primer instante, pero no fue así. Apenas se profundiza en ningún aspecto y el ritmo de la historia es demasiado pausado.

Da igual que Valerie tenga 17 años, su carisma es nulo y a veces su comportamiento se asemeja al de una niña que no sabe lo que quiere. En teoría, esta novela esta hecha para que un público juvenil vea el cuento de Caperucita Roja desde una perspectiva más oscura y romántica, pero considero que no se logra ese propósito. 

La parte oscura no podemos percibirla porque ni los hechos más trágicos afectan en exceso a Valerie. Y si hablamos de la parte romántica, el sentimiento brilla por su ausencia, ya que lo que se muestra es un instalove y a Valerie siendo como una veleta cuyos sentimientos van cambiando dependiendo de a quién tenga delante. 


Valerie vive con sus padres y Lucie, su hermana mayor. Lucie es la que siempre ha destacado, pero eso no ha impedido que Valerie y ella tengan un vínculo muy fuerte... aunque debo decir que menciono esto solo porque es lo que Valerie dice. Personalmente, no vi la complicidad entre las hermanas. Rara vez hablan y, cuando por fin se desata la tragedia, no se observa el auténtico impacto que eso supone. La relación entre Valerie y sus padres también es aséptica, es como si tuvieran prohibido dialogar más de la cuenta. En todo caso, sí que diré que ellos me interesaron más que otros personajes. Digamos que, cuando se van vislumbrando pequeños detalles de su matrimonio, se nota que un libro centrado en ellos hubiera tenido más salseo. Hay un trasfondo de amores imposibles, pasión y dolor que se toca muy superficialmente y que hubiera podido ser inolvidable. 

En cuanto a Valerie y sus pretendientes... ¿qué queréis que os diga? Me dieron exactamente igual. Se intenta que veamos el desarrollo de un triángulo amoroso que tiene como protagonistas a Valerie, Henry y Peter. Henry es el chico perfecto que pertenece a una buena familia y que es deseado por todas, pero él solo tiene ojos para Valerie (no se explica la razón, le gusta y ya está, lo cual hasta despierta celos en las descerebradas de las amigas de Valerie... las llamo "descerebradas" porque son simples a más no poder, son personajes que no aportan nada). Peter era el mejor amigo de Valerie, pero hace una década abandonó la aldea y no se volvió a saber nada de él. Ahora ha regresado y basta una mirada para que él y Valerie sepan que se aman (literalmente, ya que es verse y solo les falta ir a la iglesia y jurarse amor eterno). Lo malo es que Peter viene como el típico muchacho que tiene mala fama y que está rodeado de un halo de misterio poco recomendable, aunque eso no está muy justificado . Qué conste que yo soy de las que pueden acabar suspirando por el chico malo de un libro, pero aquí no veía auténtico conflicto ni notaba la supuesta peligrosidad de Peter. La evolución del triángulo amoroso no tiene chispa. Valerie no da la impresión de confiar verdaderamente ni en Peter ni en Henry, y cuando se declara enamorada, pues depende mucho de las circunstancias y del momento (Peter es su todo, luego es Henry, volvemos a Peter, y así todo el rato)

Dejando de lado esto, lo que nos queda es el asunto del lobo. Algunas páginas dedicadas a esto me gustaron, especialmente las de la recta final, pero la mayor parte del tiempo no es algo que logre generar mucha tensión. El fallo está en que en muchas ocasiones se describen más las tareas cotidianas de los aldeanos que el hecho de que un lobo les tiene amenazados desde hace décadas. Sinceramente, a mí no me importaban las labores campestres de los personajes, yo hubiera preferido centrarnos en lo inquietante. Además, hay un par de escenas que sugieren que el lobo tiene cierta debilidad por Valerie, pero, tristemente, todo se reduce a ese par de instantes contados que no llegan a dar mucho de sí. En las últimas páginas hay más acción y eso es de agradecer, pero la carencia de final lo destroza todo

Como dije al principio, leí el libro a través de la biblioteca, pero si hubiera pagado por él, me habría enfurecido enormemente al ver que di mi dinero por una obra incompleta. En la edición que leí no estaba el último capítulo. Sin embargo, Laura (administradora del blog "Paseando entre páginas") me ha dicho que en la edición que ella leyó sí que venían dos finales para que cada cual escogiera el que más le gustaba. Diciendo esto, puede que penséis que yo me topé con una edición defectuosa, pero tras leer varias reseñas, tanto en inglés como en español, mucha gente menciona que sus ediciones no tenían incluido el desenlace. No sé si eso solo pasó en las primeras ediciones o qué, pero claramente fue hecho a propósito. Es más, la última página de mi edición me mandaba a mirar un grupo de Facebook para saber la verdad (supongo que en su momento eso fue una estrategia de promoción, aunque a mí me parece un gran error). En la actualidad, no sé si ese grupo sigue existiendo, es verdad que no me he matado a buscarlo, pero intenté encontrar en Google ese último capítulo y, al no dar con él, me limité a mirar el final de la película. No sé si se puede considerar spoiler, pero lo que no te resuelve el libro es la identidad del lobo. Y lo curioso es que, ni teniendo en cuenta la explicación de la película, me convencería la revelación final. Sea cual sea la respuesta a la incógnita principal, en la novela no tendría sentido porque no existiría coherencia con la actitud que tuvieron los personajes a lo largo de toda la lectura (en la película no sé si todo acaba encajando bien, hace tanto que la vi que ya no recuerdo si te hace creerte los últimos descubrimientos).

Resumiendo: leedlo si queréis, ya que no soy nadie para deciros que no lo hagáis. Sencillamente os advierto que, desde mi punto de vista, esta obra no tiene nada de memorable. Y encima parece que saber el final será como jugar a la lotería, pues no está asegurado que la edición que tengáis lo incluya.

Valoración del libro: 3,5/10 "Una historia que desaprovecha todo su potencial. Podría haber presentado un romance que mezclara lo prohibido y lo oscuro, pero todo se queda en un par de amoríos simplones que no logran resultar especiales. El misterio del lobo tiene demasiados altibajos y, lamentablemente, consigue generar muy poca tensión. Hay algunas páginas en las que hay más acción, y solo por ese motivo no le doy la mínima puntuación. Y una advertencia: tened cuidado, pues parece que no todas las ediciones incluyen el capítulo final, así que puede que os quedéis sin la respuesta a la incógnita principal de la novela".  

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2011, cuenta con Amanda Seyfried (Valerie), Shiloh Fernandez (Peter) y Max Irons (Henry) como protagonistas principales.

No descartaría volver a verla porque no logro recordar qué me pareció exactamente cuando la vi hace años. Está claro que no me dejó huella, pero viendo el trailer y los pósters, me gusta la calidad y el estilo de las imágenes. Además, da la impresión de ser entretenida. Tal vez la vuelvo a ver y considero que es un despropósito, pero quiero darle una oportunidad. 

Si la habéis visto y tenéis recuerdos frescos de ella, pues estaré encantada de que me digáis qué os pareció


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    (Sí, tenía que haberme pasado hace días, porque, de hecho, me acuerdo de que dije "me paso esta tarde" y... en fin, vamos a dejarlo en que me olvidé - soy un desastre - y ahora que me he acordado - hasta lo he apuntado en la agenda, no te digo más xD - por aquí ando poniéndome un poquito al día jujujujuju).

    Te he comentado este tema unos doce millones de veces, pero me sigue pareciendo francamente surrealista que sacaran el libro con motivo de la película y que, sin embargo, no incluyeran el final. No he estudiado marketing y, de hecho, sé poco o nada del tema; pero dudo mucho que esto sea una buena estrategia de venta ^^" ¡Y por cierto! ¿Te das cuenta de cuantísimo tiempo llevan "de moda" los retellings? Ö Es que me lo he quedado pensando y, tía, ¡más de diez años!

    Me parece súper triste que su primer encuentro con el lobo tenga tan poco peso. Quiero decir, ¿no es ridículo? Ya sabes - y si no te lo digo ahora jajajaja - que, en literatura fantástica, todo el tema de los lobos entra en mi categoría de favoritos; así que me siento muy decepcionada sabiendo el poco peso que tienen - más aún si tenemos en cuenta que se habla del punto de vista de una niña que, me juego las manos, no estaría tan pichi si se encontrara de cara con un predador de esas características.

    Me parece una verdadera pena que se desaproveche tantísimo a Valerie. Por un lado, puedo entender que una protagonista de 17 años resulte exasperante (sí, estoy pensando en Bella Swan. Por cierto, tía, así como dato súper random, ¿te vas a creer que me está encantando "Luna nueva"? Tengo un crush muy estúpido con Sam, ¿me regalas uno en Navidad? *carita de súplica*); pero por otro no puedo dejar de preguntarme hasta qué punto resulta coherente que alguien, incluso siendo tan joven, se quede impasible frente a aventos tan bestias. Bueno, vale, siendo completamente sincera, lo que más me duele es el hecho de que se desperdicie una trama oscura (¿bosques, secretos, oscuridad? ¡¡Qué decepción!!)

    ¿No crees que es algo muy extendido? Me refiero al tema d que la familia, en literatura juvenil, tenga poco o ningún peso. Es una pena, porque si lo piensas fríamente, muchas veces las interacciones familiares tienen más chicha que las que se puedan tener con amigues. Hum. Una pena :( Y, vale, tía, ahora mi decepción se acaba de elevar a la enésima potencia: ojalá el libro hubiera sido de sus padres que, por lo que comentas, hubiera sido bastante guay :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ni te preocupes, ya sabes los días chungos que tuve, así que mira lo que he tardado en responder (por cierto, Blogger fue malvado y mandó uno de tus comentarios a spam -.- ..... y también mandó una de mis respuestas a uno de tus comentarios en la entrada anterior... lo vi hoy y ya los publiqué, se ve que la página quiso censurarnos a ambas jajajaj).
      Coincido contigo, no me parece una buena estrategía. Entiendo que querían que la ausencia de ese último capítulo te "invitara" a querer ir al cine, pero yo creo que el cabreo de leer el libro y ver que no tiene final es lo que acaba pesando más xD Además, supongamos que a alguien le flipa la historia (la película o el libro)... pues lo lógico es que, si es la película, también te hará ilusión tener el final por escrito.
      Y tienes razón!! :o Creo que los retellings y otros tipos de historias nos parece que surgieron hace nada y, sin embargo, ya han pasado décadas xD (me siento una señora... no hace falta que nadie me llame así, ya me lo digo yo sola pensando en esto de los años que hace que x cosas salieron jajajajaj).
      Sé que hasta Crepúsculo está alimentando aún más tu amor por los lobos xD Si lo pienso, creo que no tengo crush con ese tema porque realmente tampoco he leído demasiados libros con lobos como protagonistas... en verdad, en los que recuerdo ahora, ellos siempre han sido más bien secundarios. ¿Te suena algún romance con un lobo como protagonista? Mi vena romántica me pide una historia así xD En la saga Crepúsculo verás que el romance más inusual con uno de ellos... no tiene libro :( Aunque Meyer ha prometido dos libros más relacionados con Crepúsculo y no ha dicho quiénes los protagonizarán... Vale, si tú encuentras el modo de regalarme un Emmett, yo encuentro el modo de regalarte un Sam (*imagina aquí carita inocente y angélical*) xD
      Y dejo de irme por las ramas... sí, el encuentro de Valerie y el lobo no identificado es casi de risa, es que no hay nada que transmita la tensión ni el potencial de eso... y lo que pasa como adulta... ya has visto que ni fu ni fa. Y sí, da igual si ponen a la prota al límite, ella se asusta menos que si yo veo un bicho -.-
      Completamente cierto, es más, hace unos meses leí el de "Balthazar", el spin-off de la saga Medianoche, y para justificar que los padres de la protagonista viven en el mundo yupi y no se enteran de nada, te dicen que están traumatizados con un drama familiar y que siempre le hablan a través de la puerta y se van antes de que ella se despierte y no llegan hasta después de que se acueste jajajjaja
      Aquí es que se descubre que había un triángulo amoroso que tenían como dos de los protagonistas a los padres... pero te lo cuentan como una anécdota, algo que no tiene sentido si el final del libro es presuntamente el de la película... y no digo más...

      Eliminar
  2. Me perturba mucho que no se expliquen los motivos por los cuales al tal Henry le gusta Valerie. Que no digo yo que nos tenga que hacer un informe pormenorizado con los pros y contras de la chica, pero, venga ya, un poquito de emoción. Qué despropósito, de verdad. Lo de Peter ya termina de matarme. ¿Qué clase de monstruo desaprovecha un personaje así? Omaira, es oficial: sólo leyendo tu reseña estoy frustrada con la novela JAJAJAJA

    El tema del lobo me parece muy absurdo. Por un lado, puedo llegar a entender que, al final, quede desdibujado - más que nada porque, por lo que nos comentas, el libro es un desastre de principio a fin -, pero, por otra no tiene sentido. Vamos a ver, cuando alguien construye un retelling (y suelen ser oscuros), la gracia es que nos robe el corazón con la trama. No importa si hay más o menos acción, siempre que el misterio haga que creas que el corazón se te va a saltar un latido. Y aquí me queda claro que esto no pasa. No sé, tía, es tan... descafeinado. Sí, creo que esa es la palabra con la que me quedo para la novela.

    Me parece súper heavy que el libro tenga dos finales. Lo habremos hablado mil veces, pero, uf, no me gustan nada los finales de ese rollo. Es como: has escrito un libro, tienes mi atención, ACÁBALO. ¿Ves?, si es que me frustro JAJAJAJAJA Y, tía, ni te ralles con el tema del spoiler, estoy segura de que casi todes hemos visto la película y, en fin, es que está todo tan cogido con pinzas que da igual *facepalm*.

    Nada, un desastrito de libro. Eso sí, la reseña, como siempre, te ha quedado genial ^^ Te lo digo siempre, pero me encanta el nivel de detalle que le pones al análisis de cada novela :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz miércoles, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se explica nada, en serio, te dice que todas suspiran por él, pero no el motivo por el que él babea por Valerie e ignora a las otras. El muchacho está enamorado y ya está...
      Me gusta lo que describes de lo que buscamos en una historia oscura ^^ En serio, necesito sentir algo así pronto, las últimas historias "oscuras" que he escogido me han parecido excesivamente suaves y, desde luego, no me han removido por dentro :(
      Me gustaría ver esa edición con dos finales... a ver, no pienso comprar el libro ni en broma, pero es que ya está descatalogado y creo que solo me toparé con él de 2º mano, y querría echarle un ojo a ver cómo es eso de los finales.... la película sí que vi que tiene un final alternativo, pero no cambia gran cosa, es solo añadir un detalle a una escena.... Finales de ese tipo en libros solo recuerdo "Tocar las estrellas" de Katie Khan (si mi memoria no falla, ese tenía 3 finales incluidos jajajaj pero bueno, al menos sí que estaban en el libro y no debía ni buscarlos ni imaginármelos).
      Jo, muchas gracias por lo que me dices ^^ Y, en serio, ya sea por aquí, por Instagram o por WhatsApp, me alegra volver a comentar libros contigo ^^ Me divierten mucho nuestros comentarios jajjaja
      ¡Saludos y espero que estés teniendo un muy buen fin de semana... yo hoy odiaré el puñetero cambio de hora... si sigo odiando el anochecer tan pronto, aunque sé que a ti te encanta jajajaj! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira!
    Me he estado a punto de saltar esta entrada, porque como ya lo comentamos en la reseña de mi blog, creía que ya la había leido, pero no es así xD
    1. TOP a que la protagonista es muy cría.
    2. TOP a lo del instalove.
    3. Como te comenté, la parte más oscura sí que la vi, pero no por ser gráfica, sino por la atmósfera. De todas formas, no es que feura una maravilla :P
    4. Me gusta especialmente la penúltima portada que has puesto.
    5. Tengo poco que decir, pues básicamente coincido contigo. El romance está mal desarrollado y también la tensión, aunque como te comenté, me gustó más que a ti la recta final.
    6. Lo del final de este libro es rarísimo, nunca me he encontrado un caso igual. No recuerdo muy bien cuál era mi edición, pues lo leí hace mucho, pero menos ml que la mía tenia los dos finales, porque si no fuera así, no me hubiera enterado. ¡Qué curioso que la tuya tuviera un enlace a Facebook! No sé, como estrategia de márqueting no me convence.
    7. Vaya, entonces, ¿al final no has leído el otro final, solo has vuelto a ver el final de la película? Recuerdo que no tenía ninguna coherencia. Si te interesa, puedo mirar a ver si veo los dos finales por ahí. Recuerdo que me llamó tanto la atención en su momento que lo busqué y lo conseguí en digital, así que supongo que estará en alguna parte de mi pc.
    8. No estoy segura de si la película la vi o no, pero en caso de que así fuera, como te podrás imaginar, no fue nada memorable.
    9. Espero que no te haya molestado que haya curioseado tu conversación con Carme. Yo de hombres lobo he leído algunas cosas como "Los lobos de Mercy Falls" (tengo reseña, por si te quieres pasar, pero no te la recomiendo porque es muy lenta) y recuerda que también son bastante importantes en Cazzadores de sombras. Otros que he leído y me gustaron son Esta noche hay luna llena", de Care Santos, que lo tengo pendiente de releer y "Rasguños en la puerta", de Melisa S. Ramonda, que también tengo que vlver a leerlo.
    10. ¿Cómo es eso de que van a sacar más libros de Crepúsculo? :O

    Un saludo lobuno,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, no te preocupes, si hasta por Goodreads hablamos del libro xD Y, claramente, a ninguna de las dos le fascinó, aunque a ti te había gustado un poquitín más de lo que recordabas jajajja
      3. A ver, si le pregutas a mi yo de hace 10 años, lo mismo veía oscuras historias que hoy en día veo más meh porque habré leído ya cosas más fuertes, así que creo que esa es la razón de que pusieras eso en su momento, ya que seguramente, al igual que yo, en aquella época no habías leído nada más fuerte.
      4. Yo me quedo con la del bosque a oscuras y la chica con la capa (la 1º dentro de la reseña... lo triste es que las portadas eran más bonitas que la historia xD).
      5. Eso puede deberse por el final que tú sí que pudiste leer y que no estaba en mi edición...
      6. Como estrategia de marketing a mí me parece un desastre. El grupo de Facebook lo he buscado y ya no existe, así que hasta eso es un error, ya que deberían haber previsto que con el tiempo mandarte a mirar esa página no tendría sentido.
      7. No lo encontré. Es verdad que no lo he buscado hasta la extenuación, pero solo con ver el de la película me he conformado jajaj
      9. Son comentarios públicos, puedes curiosear lo que quieras xD :-) De los de Mercy Falls leí los dos primeros y no me calaron muy hondo, creo recordar que me gustaban más unos personajes secundarios que los protagonistas. A mí en Cazadores de sombras me parecieron complementos de la historia, pero no recuerdo que ninguno tuviera un protagonismo excesivo :/ Luke era el que más destacaba, pero tampoco llegó a tener un protagonismo verdadero. De Care Santos leí otro y no me gustó mucho, pero buscaré el que mencionas. El último que nombras ni lo conocía :o
      10.Ésa es la intención, pero S. Meyer es así... anuncia mucho y publica poco. Todavía están pendientes las secuelas de "La huésped", así que no me sorprendería que ni llegue a sacar esos de Crepúsculo.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu tocho comentario! ;-)

      Eliminar
    2. 4. A mí es que las portadas de película no me suelen convencer, me parecen todas muy del mismo estilo impersonal.
      6. He tropezado con otros libros que experimentan con el transmedia y les pasa un poco lo mismo, que tarde o temprano, los enlaces caen :/
      9. Anda, no sabía que los habías leído. Yo no terminé la saga porque la trama no avanzaba y la historia no tenía ritmo, así como un exceso de lenguaje poético. El de "Rasguños en la puerta" sí que lo veo más de tu estilo por ser romántica adulta.

      Un aullido a la luz de la luna,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      4. Jjaja, ya sabes que en eso somos opuestas, es más, sabes que suelo preferir ediciones que tengan la portada de las adaptaciones.
      6. Es que es eso, no lo hacen con vistas de futuro, con lo cual, su "promoción" queda obsoleta.
      9. Yo no leí el último porque en la biblioteca no estaba y los dos anteriores no me habían apasionado tanto como para comprarlo xD Lo del lenguaje poético no lo recuerdo :/ Entonces el otro lo buscaré ;-)
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.