TÍTULO: GÓTICO
TÍTULO ORIGINAL: MEXICAN GOTHIC
AUTORA: SILVIA MORENO-GARCIA
Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.
El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.
(Sinopsis y portada
de la edición publicada por el
sello editorial Minotauro,
perteneciente al Grupo Planeta)
OPINIÓN PERSONAL
Conecté con el ambiente tétrico de la historia, pero no me convenció cómo se desarrollaron ciertos aspectos. He visto diversas opiniones sobre este libro, y admito que, a pesar de su fama, creí que a mí podría parecerme un tostón. Sin embargo, la lectura me resultó amena en todo momento y llegué a pensar que podría acabar dándole la máxima puntuación. Lamentablemente, aunque nunca llegó al punto de aburrirme, sí que sentí que estuve todo el tiempo esperando algo que nunca ocurrió.
Años 50. Noemí, una joven de la alta sociedad mexicana, se ve obligada a abandonar sus fiestas y su vida despreocupada para acudir a ayudar a su prima Catalina. Catalina abandonó la capital para mudarse junto a Virgil Doyle (su recién estrenado marido) a una mansión ubicada en un pequeño pueblo perdido en medio de la nada. En esa casa, residen también varios familiares de él, pero algo raro parece estar sucediendo. La carta de Catalina da a entender que está en peligro, así que el padre de Noemí quiere que ella compruebe si su prima está perdiendo la razón. Cuando Noemí llega allí, nota de inmediato que hay un aire opresivo y cargado de decadencia que lo invade todo. Lo que no imagina es que, tras las paredes de la casa, puedan esconderse secretos verdaderamente siniestros...
El gran punto fuerte de esta novela es su capacidad para hacerte sentir lo lúgubre y asfixiante que es el entorno en el que trascurre prácticamente todo. Según Noemí pone un pie en casa de los Doyle, queda claro que allí viven bajo unas normas y una rigidez difíciles de soportar. Ella está acostumbrada a la informalidad y a la diversión, así que no le será fácil aceptar que le quieran imponer límites.
Desde el primer momento, la mansión me intrigó y quería ver a Noemí indagar y averiguar qué había detrás de tantos silencios y de tantos sucesos extraños.
Además, sus habitantes tampoco son precisamente gente normal.
Los Doyle son reservados y rígidos, sus palabras son como puñales aderezados con un tono de burla y de superioridad, pero da la impresión de que son cuidadosos a la hora de mostrar su auténtica cara. Virgil o Howard, su padre, son los que más despertaron mi interés. Tenemos también a Florence o a Francis, pero estos dos me causaban una ligera indiferencia. Lo malo es que las interacciones de Noemí con todos ellos son bastante limitadas. Todos parecen empeñados en mantener a Noemí y a Catalina lo más alejadas posible, a pesar de que Noemí ha acudido allí a pasar tiempo con Catalina.
Catalina está completamente relegada, para mí es un personaje florero que simplemente ejerce de excusa para que la trama arranque. Su presencia es mínima y es la gran desconocida del libro. Por otro lado, Virgil y Howard sí que tienen magnetismo. Tampoco es que sus aportaciones se puedan contar a montones, pero la seguridad que desprenden y el hecho de que parezcan tener las riendas de la situación provocan que, inevitablemente, cada aparición suya valga oro. De los demás, Florence es como una Rottenmeier amargada, pero no sentí que fuera un peligro. Y Francis... umm... vi innecesario su papel y la unión que la autora quiso crearle con Noemí. Digamos que Virgil hubiera jugado mejor su función. Lamentablemente, y como ya dije anteriormente, Noemí pasa más tiempo sola que hablando con cualquiera de ellos, así que no considero que podamos conocerlos profundamente.
En realidad, el único motivo por el que no brilla es porque su relación con los otros personajes es débil. Sus vínculos son difícilmente creíbles y no se respalda bien la función que se le quiere dar.
La primera mitad del libro es mejor que la segunda. Se va gestando bien el misterio principal y se nos sumerge correctamente en la historia. Sin embargo, en la segunda mitad todo es muy apresurado y nos enrollamos con un asunto que, aunque es original, es enrevesado y no está expuesto de un modo que te haga ver bien sus orígenes y todo lo que supone. No puedo decir más porque eso supondría contar más de la cuenta. Vamos a resumirlo en que la idea es buena, pero que no se sabe mezclar bien la realidad y los delirios.
¿El desenlace responde a todos los interrogantes principales? Sí, pero me hubieran gustado respuestas más elaboradas. En todo caso, no niego que el cierre no me pareció 100% cerrado, hay un detalle que para mí da pie a una continuación. Aún así, en términos generales, se podría considerar un libro autoconclusivo. Lo más decepcionante es que no se dio el estallido brutal que yo esperaba. A esto hay que sumarle que vi bastante sencilla la manera de ir encauzando los acontecimientos, me costaba sentir que no había escapatoria.
He visto comentarios de gente que esperaba adentrarse en la cultura mexicana, y ya os adelanto de que no debéis esperar lo mismo. En mi caso, no me ha importado. En base a cómo está construida la historia, todo hubiera podido ocurrir en México o en cualquier otro sitio. Lo de una casa tétrica y un pueblo desolado es lo que importa, da igual dónde estén ubicados exactamente. Y varias cosas que entran en juego después, como la práctica de determinados rituales, no son exclusivos de México, por lo que no debéis ir con la idea de darle una oportunidad solo para aumentar vuestros conocimientos de México.
¿Es una lectura que merece la pena? Bueno, no es lo más de lo más, pero sabe enganchar y dar algún que otro momento bueno.
Valoración del libro: 7/10 "Logra meterte de lleno en el ambiente asfixiante en el que se ve obligada a vivir la protagonista, pero falla a la hora de desarrollar o respaldar correctamente ciertos sucesos. Los Doyle, los presuntos malvados de esta historia, no están del todo bien perfilados. Tienen potencial y su presencia inquieta, pero se les podría haber sacado más partido. El libro atrapa y, sin necesidad de que se den incontables hechos, logra mantener la atención. Lamentablemente, da la impresión de que promete algo que nunca llega. Aún así, es una buena lectura".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Hola! Yo este no lo he leído pero sí otro de la autora y la verdad es que me resultó muy decepcionante y no creo que repita con ella. De todas formas, este se ve un poco más interesante y la portada es maravillosa. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Cotillearé en tu blog a ver cuál leíste :o Si te soy sincera, he mirado por encima sus otras obras y ninguna me atrae, aunque tampoco las descarto.
EliminarÉste no está mal, aunque tampoco es la 8º maravilla, no entiendo demasiado el boom (y sí, la portada es muy elegante ^^)
¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA mi este libro nunca me llamó la atención. No tiene mala pinta, pero quitando la portada que me parece muy chula, ni el género ni la historia me atraen demasiado, y creo que si le doy una oportunidad al final voy a acabar abandonándolo. Por tu reseña veo que no es la maravilla que algunas personas dicen, pero tampoco está mal.
Besos!
¡Hola, Mary! Creo que la portada fue un factor decisivo para mucha gente (admito que yo también le hice caso en su momento gracias a eso xD).
EliminarEs justo eso, está bien, pero no es lo más de lo más. Lo que da pena es que podría haber sido mejor si hubiera arriesgado más en ciertos aspectos.
¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)
No termina de llamarme esta vez, así que prefiero dejarlo pasar. Me alegra que al final hayas conseguido disfrutar con la historia.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola, Margari! Pues fíjate que, en esta ocasión, no es un libro que vea totalmente fuera de tu estilo de lecturas. No es una maravilla, pero entretiene. En todo caso, sino logra intrigarte, pues a por otras historias ;-)
Eliminar¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
Hola! Creo que pusiste en palabras mi peor miedo JAJAJAJAJA. He visto este libro mil veces en librerías, he leído y visto reseñas pero hay algo que simplemente no termina de convencerme y siento que es eso que dijiste: hay tanto hype alrededor del libro que cuando llega el momento de la verdad es probable que... no sea tan así.
ResponderEliminarCreo que me daré un tiempo más para pensar si quiero lanzarme a leerlo o aún no, jeje.
Gracias por tu reseña! Un saludo ♥
¡Hola, Mary! El hype a veces es nuestro peor enemigo xD Justo lo mismo me pasó hace poco con "Romper el círculo"... no sé, son libros tan aclamados que realmente esperamos algo impresionante al leerlos, pero si luego no nos convencen, la decepción es mayor.
Eliminar"Gótico" está bien, simplemente bien. Se deja leer, tiene una buena ambientación y la idea no es mala, pero no sabe dar un buen golpe de efecto y aprovechar lo más interesante.
Si le llegas a dar una oportunidad, ojalá que al menos te entretenga.
¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)
Hola hola!!
ResponderEliminarValoro mucho la sinceridad de esta reseña, lo tengo apuntado desde que salió pero nunca encuentro el momento de ponerme con el
No sé si en algún momento caerá
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
¡Hola! Si llega a caer, ojalá al menos te resulte ameno como a mí :) A ver, no entiendo el boom exagerado que tuvo, pero sí que es verdad que sabe transmitir un ambiente lúgubre y cargado de sospecha.
Eliminar¡Saludos y muchas gracias por leerme! ;-)
¡Hola, Omaira! Como sabes, este libro lo tengo pendiente. Me dejé llevar por las reseñas positivas y al final lo compré de segunda mano. Si hubiera leído tu reseña antes, seguramente no lo hubiera cogido, porque veo que es justo lo que esperaba, una historia entretenida y poco más. Que ojo, eso no está mal, pero no es lo que busco últimamente, como sabes.
ResponderEliminar1. Lo primero que me llamó la atención fue la nacionalidad de la autora. He leído poca literatura latinoamericana, así que ver su enfoque me pareció llamativo.
2. Me gusta lo de la ambientación, no suelo leer mucho del tema y me parece interesante.
3. Qué lástima lo de que la segunda mitad sea tan apresurada.
4. Curioso que el final quede un poco abierto.
5. "He visto comentarios de gente que esperaba adentrarse en la cultura mexicana" Je. Je. That's me. Lástima.
6. Lo leeré porque lo tengo en papel, pero lo haré sin expectativas. En fin, una no puede acertar siempre.
Un saludo de,
una Laura desanimada.
¡Hola, Laura! Sé que tú eres más de perseguir lo original... así que, en ese sentido, sí que dudo que este libro te deje satisfecha. Ojo, sí que tiene un detalle que podría dar mucho juego y es "diferente", pero la mezcla de delirio y realidad lo deja en un segundo plano.
EliminarY te entiendo, yo porque lo puso la ebiblio, pero realmente tenía intenciones de comprarlo en edición de bolsillo. Así que ya ves que también me atraía (aunque, al mismo tiempo, creía que podría aburrirme...).
1. Pues yo eso ni fu ni fa, no fue un factor relevante para mí...
2. :)
3. Las prisas le juegan en contra. Darle más profundidad a los personajes, aunque eso hubiera supuesto añadir 200 páginas, hubiera hecho que el juego que se traían entre manos fuera más... intenso...
5. Si te sirve de algo, no eres la única, vi muchísimos comentarios de gente que esperaba lo mismo.
6. ¿Quién sabe? Lo mismo a ti te encanta y me quieres cuestionar el por qué a mí no me ha apasionado xD
¡Saludos de una Omaira que no pretendía desinflar tus expectativas jajaja! ;-)
¡Hola, Omaira! ^^
ResponderEliminarAh, sí, sí, aquí ando, cumpliendo mi palabra (¡por fin!) jajajajaja No quiero hacer una intro súper larga, así que, para que luego no tenga que partir el comentario en dos y acabes súuuuuper harta, ¡vamos al lío!
Me gusta la frase inicial. Quiero decir, ya sabes que a mí esta novela no me gustó - puede que influyera un poquito que esperaba algo súper guay y, sinceramente, ¿a quién le hacen bien las espectativas? Pues eso jajajajajaja -, pero te tengo que reconoocer que cumple ciertos aspectos de lo que "esperamos" en una novela de este rollo: la casa gore (y desagradable), el páramo súper lluvioso, los vecinos complicados, los habitantes de la casa súper creepy. Qué pena que se quede corto (:
Me alegro un montón de que tú, al menos en general, fueras capaz de disfrutar la novela. Te lo prometo, Omaira, para mí fue un calvario desde el minuto 1 - y luego tenía terror de leer "Rebecca", porque mucha gente las compara y era "por favor, qué no se parezcan en nada" (sinceramente, sí que veo conexiones, pero, en fin, creo que "Rebecca" le gana por bastante, espero que no te haya parecido súper pedante el comentario :S
Justito comentas el tema de la ambientación aquí. Estoy muy de acuerdo. De hecho, en ese punto llegué a pensar "venga, esto se soluciona" - spoiler: no (: - Las normas de la casa sme perturbaron mucho, pero, Omaira, no te voy a mentir, para mí lo más llamativo era lo poco salubre que era el ambiente en general. Vamos, a mí me hacen quedarme un solo día en un sitio así y huyo, ¡uf!
Toda la razón en que Catalina es un mero florero. Es una pena, si lo piensas, porque se podría haber explotado un montón el tema de que se empeñen tanto - ¡pero tanto! - en mantener a las primas separadas y, tía, ¿no te dio la sensación de que, al final, el libro hubiera funcionado sin Catalina, si se hubiera planteado una nueva manera de insertar a Noemí en la casa de los horrores (pestilentes)?
Sobre el romance en la novela... me sobró un montón. Virgil me daba cringe, no te lo voy a negar; pero Francis me pareció un añadido innecesario - de hecho, el final me dio bastante vergüenza ajena, porque no vi en ningún momento "esa conexión". Sé que sueno terriblemente cínica, pero, por amor de Dios, Omaira, con lo gore que podría haber sido todo, con lo fácil que podrían haber forjado lazos de los que no se rompen, simplemente porque pasan cosas atroces juntos y... no ^^" - ¡Volviendo al tema!, sí que te doy la razón en que Virgil, de haberse planteado de otra manera, hubiera dado mucho más juego del que dio, hum.
¡Hola, Carme! Al final el comentario tuvo que ser dividido en dos, pero... ¡me encanta igual! ^^ jajaja
EliminarLas expectativas son nuestras peores enemigas, creo que el hype con determinadas historias es lo que luego provoca que el chasco sea mayor si leemos y no paramos de pensar "¿y cuándo empieza lo extraordinario? qué es lo que la gente le ha visto a este libro?" Yo lo empecé creyendo que me iba a aburrir como una ostra y puede que por eso luego hasta me hiciera feliz que me entretuviera jajaj
No me parece pedante, es lo que te pareció y es totalmente respetable :) Con Rebecca yo también esperaba un truño y al final fue digerible, así que para mí ambos libros más o menos fueron lo mismo jajajaj
Tal cual, yo tampoco aguantaría entre tanto silencio y tanta decadencia (en el sentido de que daba la impresión de que la casa se iba a caer a pedazos solo porque le diera un poco de luz). Y las normas... ¿eran para no molestar a los hongos? Ya que, ahora que lo pienso, no sé a cuento de qué tanto silencio.
Ah, sí, en eso estoy completamente de acuerdo, es decir, se hubiera dicho que no la podían ver y buscar excusas, y hubiera sido lo mismo. Es más, hasta podía haber sido de más impacto que estuviera muerta porque viva no llegó a realizar ninguna aportación. No pintaba nada, era solo la excusa para que Noemí viajara allí, ya que no dijo nada útil y, salvo su repentino despertar final, siempre estuvo en un segundo plano. Ni siquiera se mostró nada de ella con Virgil como para al menos dar a entender que le dolía haberse casado con un hombre que solo la utilizó...
Ains, Carme... me vas a odiar, pero a mí Virgil y Noemí me gustaban juntos, incluso sabiendo al final lo que el tipo era, una relación entre ellos hubiera dado juego porque sí les notaba atracción, pero se veían tan poco que no me daba tiempo a emocionarme... Francis era una estatua de hielo, él era un poco como Catalina, es decir, una pieza inútil del juego que solo sirvió para las escenas finales.
Faltan conversaciones y más actos por parte de todos los personajes, que todo esté centrado tanto en Noemí desluce a los demás.
Noemí a mí sí que me desesperó. Ojo, entiendo que el personaje está hecho así a posta y que, en el fondo, no deja de ser una niña rica de los años 50 que se enfada porque no le dejan brillar dentro de la casa del terror.
ResponderEliminarPasando a la división primera VS segunda parte del libro... en realidad, sí. Creo que ayer te comenté que muchas veces las novelas podrían enriquecerse de mejores procesos de edición. A mi juicio, este es un buen ejemplo. Quiero de decir, "Gótico" no deja de ser una historia potente, que tiene una base sólida, un escenario potente y, por desgracia, una falta de desarrollo que la rompe un poquito. A mí también me hubiera gustado una explicación más extensa de todo lo acontecido en esa segunda mitad - de hecho, incluso hubiera querido un diálogo más largo sobre la eugenesia -, pero... nos quedamos con las ganas (:
Te he comentado más arriba el final, porque soy así de ansias; pero, con tu permiso, retomo el tema aquí y ya acabado, ¡palabrita! Toda la razón. Sinceramente, la "explicación" se me quedó corta - perdón por repetirme -, pero, en fin, es lo que dices: no da la sensación de que no vayan a poder librarse. ¿No crees que hubiera sido mucho mejor una duda mucho más heavy?, una que hiciera que se te pusieran los pelitos como escarpias. Creo que, en el fondo, lo que me pasa es que quería un libro de terror y... no (:
Pasando a tema cultura... tía, toda la razón en que esta novela podría pasar en cualquier parte, incluso en un pueblo inventado. ¿Hubiera sido guay más elementos de base cultural?, sí, pero, en fin, creo que funciona igual a ese nivel.
Me ha encantado tu reseña. Te lo digo siempre, pero da gusto lo bien que analizas cada punto y, jolín, es que me encanta porque has hecho que reviva el libro y, bueno, ya sabes que me encanta comentar novelas contigo :)
¡Un abrazooooo! ^^
Jjajjaja, me ha encantado lo de no dejarla brillar en la casa del terror xD Esa frase te ha quedado para enmarcar jajajaj
EliminarEs cierto que ella entra en modo caprichoso más de una vez, pero tampoco llega a arriesgar mucho y realmente se somete, así que por eso creo que ni me exasperó.
No puedo añadir más a lo que dices en ese párrafo porque es justo eso. Es más, me pregunto un poco de dónde surgió tanto boom... en Goodreads, su puntuación media es 3,6/5, lo cual, no es demasiado alto si tenemos en cuenta otros libros alabados que siempre superan el 4/5 de media. Por tanto, se ve que más gente le ha visto que hace aguas en muchos aspectos... lo mismo digo una locura, pero me pregunto si la elegancia de la portada, que siempre es lo más alabado, es lo que ayudó a que fuera un libro tan nombrado...
SPOILERS.- Es que lo de los hongos es... raro. Lo de dejar cosas en el aire no sé si hubiera funcionado, aunque lo de los hongos tampoco se explicó muy bien. No se vieron bien, y de forma cronológica, todo lo que acabaron provocando, y eso lleva a que parezca una excusa barata para tanto delirio... aunque realmente son la razón de la inmortalidad del alma del malo malísimo. También se me quedó corto ese asunto y la forma en la que se podían manejar esas guarradas. FIN DE LOS SPOILERS.
Amén a eso, un pueblo ficticio hubiera sido lo mismo. No se aporta nada a nivel cultural y ni siquiera entran en juego personajes muy "típicos" del lugar.
Carme, me tienes muy bien considerada ^^ Jo, de verdad, muchas gracias por tus palabras. A ver si nos toca comentar algún libro que ambas amemos, ya que con nuestra LC actual, lo que nos está hasta costando es encontrar detalles que comentar dentro de esa trama tan estúpida y de relleno jajajja
¡Saludos y me voy a por tu último comentario! ;-)