domingo, 23 de abril de 2023

En la sombra, Príncipe Harry

TÍTULO: EN LA SOMBRA
TÍTULO ORIGINAL: SPARE
AUTOR: PRÍNCIPE HARRY

Fue una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contemplaba la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante.

En el caso de Harry, esta es, por fin, esa historia.

Con su franqueza directa y sin concesiones, En la sombra es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor.

(Portada y sinopsis de la edición publicada 
por el sello editorial Plaza & Janés,
perteneciente al Grupo Editorial
Penguin Random House)


OPINIÓN PERSONAL

Interesante de leer, pero no es ni de lejos tan demoledor como estaba previsto. Admito que me pudo la curiosidad y que no me resistí a comprarlo según se publicó. Independientemente de la opinión de cada cual sobre la obra en sí, lo que no entendí es el desprecio que muchas personas demostraron sin haberlo leído, llegando a decir que no era ni un libro y que no entendían que esto estuviera respaldado por una editorial. Con todos mis respetos, les digo que sí que es un libro, que se lean la definición de ese concepto si tienen dudas. Si no os atrae, la decisión es fácil: ignoradlo. De hecho, alguien me vio leyéndolo y me llegó a decir que cómo gasté mi dinero en eso (y en un tonito que daba a entender que me iba a volver tonta por leerlo), así que parece que ahora resulta que tengo que pedir permiso a la hora de hacer compras... Y sí, me cabrea el tema y supongo que se nota. Leed lo que queráis y cuando queráis, ningún tipo de literatura es peor que otro. Como ya me he desahogado, paso a centrarme en comentaros bien lo que me pareció "En la sombra".

Indudablemente, el Príncipe Harry, actual Duque de Sussex, lleva algunos años en el punto de mira. Desde que nació, atrajo la atención por ser un miembro de la Familia Real Británica, y con el paso de los años no dejó de generar interés por sus polémicas y su comportamiento alocado en su juventud. Sin embargo, fue su boda con Meghan Markle lo que pareció marcar un antes y un después en su vida. 

El valor de esta obra es que es el testimonio directo del Príncipe Harry. Puede ser verdad o mentira lo que cuenta, pero no es algo que otra persona esté diciendo en su nombre. Son sus afirmaciones, sus críticas, sus reclamos, su versión de su propia historia. Que un miembro de la realeza se haya atrevido a hacer algo así, no es usual, y solo por eso ya quedará grabado como un hito para la posteridad. 

© Martin Keene
Propiedad de: PA Images
La introducción es un encuentro de Harry con su padre y su hermano tras el fallecimiento de su abuelo. Mientras caminan en los jardines de Frogmore, Harry nos narra la tensión latente que hubo en esa conversación, la cual tuvo lugar meses después de que Harry y Meghan se trasladaran fuera de Reino Unido y comenzaran a lanzar mensajes poco positivos sobre lo que ellos mismos denominaron "la institución". Tras un instante de incomprensión durante el encuentro que estamos viendo, Harry comenta que necesita que le escuchen, y a partir de ahí hacemos un viaje al pasado y nos convertimos en los espectadores del relato que hace de su vida, desde su infancia hasta el fallecimiento de la Reina Isabel II, que fue el acontecimiento que tuvo lugar meses antes de la publicación del libro.


Uno de los aspectos que me sorprendieron fue el tipo de narración: hay cercanía, humildad y no predomina ni la altanería ni el tono bélico (en el sentido de querer generar un enfrentamiento atacando duramente a su familia). Eso sí, todo esto no significa que me haya parecido increíblemente conciliador ni racional. En partes muy concretas de su vida creo que hace gala de una ingenuidad muy llamativa y da la sensación de que se niega a valorar la posibilidad de que él o su esposa hayan podido cometer algún error. No es que dé la impresión de que se haya equivocado y quiera defender a ultranza su fallo, es que realmente transmite la sensación de que él considera que no tiene la culpa de absolutamente nada, lo cual me hace pensar que su propia visión de la realidad es ligeramente sesgada

No esperéis salseo en el sentido de que os desvele incontables secretos de la monarquía o cotilleos de palacio. Es cuidadoso y, en verdad, el 80-85% de lo que cuenta es inofensivo. Se ha hablado de que desvela detalles que ponen en peligro la seguridad nacional y que hace ataques brutales contra la monarquía, pero yo no lo veo así. 

Lo que narra sobre su época en el ejército... por favor, pasó hace más de una década y dudo que alguien se creyera que los soldados se van a jugar al parchís cuando van a participar en una guerra o un conflicto bélico. Se mata, y no entiendo qué sorpresa hay en Harry hable claramente sobre eso (y no estoy entrando en lo correcto o incorrecto de determinadas operaciones militares, me refiero a que no podemos ser ingenuos sobre las acciones que a veces se llevan a cabo). Eso sí, las páginas dedicadas a su vida en el ejército son eternas. Se alarga más de la cuenta con su entrenamiento y las misiones en las que participó. Hay capítulos repetitivos y no sé por qué quiere hablar con tanto detalle de todo eso (el libro tiene 557 páginas y más de 100 son sobre su vida militar). Hubo partes en las que me costó mantener la atención, al igual que cuando cuenta sus incontables viajes a África y lo que hace allí (reuniones con amigos, disfrutar de la naturaleza y desconectar del mundo...). Es siempre lo mismo.

En cuanto a su relación con su familia o el funcionamiento interno de la monarquía, pues se pueden contar con los dedos de las manos las anécdotas que pueden impactar. No sé, tal vez también influye que yo sí que suelo leer noticias de la monarquía británica y más de una revelación podría intuirse, pero creo que Harry no arriesga. No se adentra en describir de forma exhaustiva la personalidad de los otros miembros de la Familia Real ni muchas de sus acciones. Lo único que me pilló desprevenida es la relación tan distante que mantuvo siempre con William, su hermano, ya que, si dice la verdad, nunca han estado tan compenetrados ni tan unidos como se nos ha vendido. William pasaba de él y Harry se sentía como un repuesto prescindible.

Acompañamos a Harry en su duelo por la muerte de su madre, en su fase de negación de ese hecho, en la rigidez de su educación, en sus amores y en lo que ha sido y es su relación con Meghan, la que, indudablemente, para él es la mujer de su vida.

© PA Images
A Meghan la idealiza, así de claro. Deja entrever que algunas de las polémicas en torno a ella son ciertas, pero la defiende incansablemente 
y siempre culpa de todo a los demás.

Lo más llamativo es el modo en que da a entender que ella no era consciente de quién era él cuando se conocieron y que no sabía nada de la realeza. Umm.... no me lo trago, pero puedo creerme que para él sea cierto por la forma en la que la idolatra. Él es libre de estar con quien quiera y, si está dispuesto a aceptar las consecuencias de lo que está haciendo, pues adelante. Personalmente, lo veo un poco cegado, pero nadie tiene derecho a decidir por él.


Lo que mejor tratado está, al menos desde mi punto de vista, es el acoso y derribo de algunos medios de comunicación. Se nota su agobio y lo asfixiante que es tener que asumir que cualquier acto puede ser manipulable de cara a la opinión pública. Además, solo por ser quien es, se percibe que nunca tuvo libertad para responder como él quería. 

No diré que es un pobre hombre porque es innegable que ha tenido una vida privilegiada y sin penurias (aunque él diga que tuvo que usar la tarjeta de crédito de su mujer para comprar una simple lámpara), pero ser de clase alta no te libra de desgracias o de insatisfacciones, así que puedo entender algunas de sus quejas. Y matizo que "algunas", ya que en más de una ocasión es quejica y no parece darse cuenta de que no todos tenemos una crisis existencial y nos podemos coger un avión para irnos al otro lado del mundo a desconectar.

No es una lectura precisamente ligera, son más de 500 páginas y no es un relato increíblemente apasionante. Hay partes con más sentimiento que otras y te permite vislumbrar un poquito qué ocurre detrás de las paredes del palacio, pero no es nada del otro mundo. Aunque me ha gustado conocer de primera mano el testimonio de Harry, me ha causado cierta indiferencia. Eso sí, se nota que se guarda mucha información porque no es normal que incida tan brevemente en determinados acontecimientos (la boda de su hermano, la relación de su padre con Camilla, todo lo que rodeo a su tenso reencuentro con su familia en el funeral de su abuelo...). Y... ¿para qué os miento? Si publica otro libro, lo compraré, soy una cotilla real y no puedo evitarlo. Supongo que estará esperando a ver cómo le van las cosas en los próximos meses para decidir si quiere que el mundo se siga fijando en él.

Valoración del libro: 6,5/10 "Una obra cuyo principal valor es que nos ofrece el testimonio directo de su protagonista. El simple hecho de que el Príncipe Harry se atreviera a publicar este libro es algo inusual dentro de una monarquía, así que es interesante ver su perspectiva sobre diversos acontecimientos que han marcado su vida. Desde mi punto de vista, no cuenta nada que haga tambalear los cimientos de la Familia Real porque escribe con mucha cautela e intenta evadir las partes más conflictivas. Además, son pocas las anécdotas que realmente sorprenden. Sin embargo, su tono es más cercano y conciliador del que esperaba. No es una lectura que te deje en shock, pero no está mal".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. Hola! Creo que esta es la primera reseña que leo sobre este libro. Entiendo lo que dices sobre que ha sido muy polémico (y sí, yo también me planteé medio que sería una basura), especialmente por la coyunytura en la cual decidieron publicarlo (fallece el rey consorte, la entrevista de Oprah, fallece la reina Isabel II, los rumores de infidelidad del príncipe William...). Siempre me ha parecid0o que Harry es muy, como decimos en mi país, caído del zarzo. Creo que el hecho de haberse críado en un entorno que lo protegiera tanto realmente terminó por aislarlo de la realidad y que por eso cuando conoció a Meghan M. medio que perdió la cabeza porque era todo lo que su mundo no era... Medio fantasioso pero así se siente. Creo que la valoración que le das llega justo al punto: tiene valor porque es un testimonio. Creo que las voces de todas las personas merecen ser escuchadas, especialmente si tienen algo que contar...
    Gracias por compartir tu reseña! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! A mí me da que empezaron a gestar el libro desde que se marcharon de Reino Unido, lo que pasa es que luego coincidieron todos esos eventos y el libro fue adquiriendo más valor y generando más expectación. Tanto el capítulo relativo a la muerte del abuelo como de Isabel II parecen un poco improvisados, por eso me da que fueron añadidos casi que a última hora.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque él diga que nadie le colaboraba y que lo ignoraban, en verdad, estaba en un ambiente hermético y, posiblemente, no le ayudaron a afrontar correctamente determinadas cosas, por eso luego estalló. Y sí, lo de Meghan... a ver, yo no digo que ella sea mala, pero sí que considero que él se aferró totalmente a ella y empezó a ver a todos los demás como enemigos. Y ella tiene pinta de que no colaboró, más bien lo convenció aún más de que él era un preso y que debía cortar lazos.
      Coincido contigo, yo estoy a favor de que él cuente su versión. Y no me importaría que otros miembros de la realeza hicieran lo mismo, aunque entiendo que para ellos lo más importante es conservar el estatus y no quieren perder ese aura de misterio y de perfección que les rodea.
      ¡Saludos y muchísimas gracias a ti por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  2. No es un personaje que me atraiga mucho así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Lo entiendo, si no te llama nada ni la polémica de él ni el asunto de la monarquía, es mejor dejarlo pasar. ¡Saludos y, de todos modos, gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gustaría conocer su testimonio pero tampoco es la clase de lectura que me apetece ahora mismo así que lo tendré ahí en mente por si en algún momento tengo ganas de leer algo del estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no lo descartas totalmente, lo mejor es lanzarte cuando realmente te apetezca. Con todo el tema de la coronación del Rey Carlos, seguramente volverán a hablar mucho del Príncipe Harry en los próximos días y tal vez ahí la curiosidad de mucha gente vuelva a aumentar.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola otra vez! ^^

    Creo que no miento cuando digo que esta era uan de las reseñas que más ganas tenía de leer. Es que aún me acuerdo del drama comprando el libro, en plan: "cada vez hay menos en la estantería" y me sale la risa (pero de buen rollo, ya lo sabes) jajajajajajaja Vale, vamos al lío, que en la otra entrada ya te he dejado La Parrafada Máxima (:

    Omaira JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA te lo juro, en momentos así, te adoro aún más que de costumbre (sabes que te adoro siempre, pero, por favor, me ha encantado lo de mandar a la gente a leer la definición de libro JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA). Mira, yo creo que en esta sociedad falta mucho respeto. Teniendo en cuenta que tu opinión y la mía sobre este tema en general es súuuuper diferente y que nunca nos hemos peleado, no entiendo por qué diablos la gente no puede respetar y punto, ¡con lo fácil que sería! Y, vale, ahora me pongo hardcore. La persona que te dijo eso puede irse a la mi*rda, ¡sólo faltaba! Es justo lo que dices: que cada persona lea lo que quiera, ¡a ver si ahora vamos a tener que dar explicaciones! Mira, es que mando a todo el mundo a comer cemento, qué pesadilla de prejuicios y de opiniones que no ha pedido nadie. De hecho, me resulta absurdo. No concibo que alguien te increpe por leer un libro. No. Tiene. Sentido. Uf. *emoji colérico*

    Creo que te habré dicho mil veces que me encanta tu capacidad para opinar de forma totalmente objetiva de cualquier tema. Tu análisis de lo que implica esta obra me parece muy válida. E interesante. Realmente, no deja de ser súper curioso que este señor haya querido dejar su testimonio en forma de libro - de hecho, es que si lo pienso fríamente, aunque no cuente "gran cosa", estamos hablando de que ha hablado de su vida privada para toda persona que quiera leerlo, es algo bastante heavy ^^"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! :D
      Jjajja, era mi gran drama en Alcampo xD Llego a dudar un poco más y me quedo sin mi ejemplar. Y nunca dejas parrafadas, sabes que todos los comentarios son más que bienvenidos ^^

      Jjajjajaja, Carme, es que es así!!!! Es que, ya sea con este libro o con cualquier otro, me indignan los comentarios de aquellos que se consideran líderes de la cultura y se creen con el derecho a decir qué debemos comprar, qué se debe publicar y cuál es un buen libro y cuál no (ojo, y sin leerlo). Por mí que se vayan a tomar viento fresco, pero es de ingenuo decir que una editorial no debería publicar un libro como éste... ¿acaso la editorial lo que busca no es el beneficio económico? Y sí o sí sabían que este libro se iba a vender (y con la Coronación estoy segura que volverá a remontar en ventas).
      Tal cual, yo sé que a ti no te interesa ni lo más mínimo y no pasa nada, y tú no me crees una descerebrada por leerlo, así que no sé por qué otra gente se lo toma tan a pecho. Y me dio mucha rabia... hasta me dijo que si me pusiera a ver Sálvame seguro que ahí tendrían un resumen del libro... Mi cara era de furia completa y me mordí la lengua. Y más si me da lecciones alguien que no coge un libro, sea el que sea, en todo el puñetero año. Amén a todo lo que dices -.-

      Jo, muchas gracias por tus palabras (*imagina aquí carita sonrojada*). Es que, es exactamente eso, puede estar mejor o peor, pero es él quien ha decidido dar el paso y, aunque haya utilizado un escritor fantasma, que no estoy segura, él ha dado el visto bueno a todo lo que está escrito y es quien ha relatado sus vivencias, lo cual es un gesto inusual en un miembro de la familia Real.

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención lo que comentas de que está paseando con su padre y su hermano y decide que necesita ser escuchado. Realmente, hablamos de una situación con alta valencia afectiva y, ostras, es un disparador muy potente. Otra cosa que me impacta es lo que comentas de que en relato llega a pecar de ingenuo. Tengo recuerdos de algo sobre muebles de Ikea, ¿es posible que me comentaras algo en esa línea? (de verdad, perdona por ser tan caótica). ¡A lo que iba! Ya me imagino que en ciertos puntos quiere quedar de "pobrecito", porque, en fin, ¿a quién le gusta ser el malo de la historia? En cualquier caso, que nos digas que el texto no resulta altanero me parece un punto muy positivo.

    Wtf? ¿Pero cómo le iban a dejar publicar un libro que pone en peligro la seguridad nacional? Es que alucino con la gente JAJAJAJAJAJAJA Creo que aquí pecan de dramáticos, tía, no llego a otra conclusión xD

    Recuerdo que ya hablamos del tema de que las partes del ejército son pesadas. Te doy la razón en que, por desgracia, es bastante evidente a lo que van. El hecho de que también entre en bucle con sus viajes a África para desconectar... uf. Tal vez, con un mejor proceso de edición, podrían haberse corregido esos problemas. Ojo, no digo que su testimonio no sea válido, pero siempre está bien pasar por revisiones editoriales para qeu todo quede más fluido, contando lo mismo - no sé si me estoy explicando o si me ha quedado súper redundante, ay.

    No te voy a mentir, no sé de qué va la movida con su mujer. Lo digo más que nada por lo que comentas de que hace cosas que están mal y, pese a todo, él la defiende. Ya sabes que opino lo mismo que tú: nadie debería meterse en la relación personal de nadie, porque, hola, qué se busquen una vida. Y, oye, mismas sensaciones con el hecho de que ella no supiera quién era ^^"

    Me ha encantado lo de que es un quejica JAJAJAJAJA tía, nada, al final vamos a tener que ser ricas para poder entender sus dramas xD No, ahora en serio, siempre me ha dado mucha pena la gente famosa, justo por el tema de que no les dejan tener vida privada. Es terrible. Y una violación brutal de su privacidad. Que no puedan ir a comprar sin que les persigan es francamente humillante.

    Me ha encantado tu reseña: eres súper correcta :) Y, oye, si al final hay algún libro más sobre este tema que leas, ya sabes que yo más que feliz de que me cuentes cositas jujujujuju

    ¡Un abrazo enorme, Omaira! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese inicio fue para mí un acierto. Es muy natural la forma en la que habla de ese encuentro y la sensación que tiene de que los otros dos no quieren realmente oír lo que él quiere decir, así que decide lanzar este testimonio y que le lea quien quiera. Recuerdas bien, es que fue surrealista cuando dijo que tenía que pagar unas cosas de Ikea con la tarjeta de su mujer... y, que me perdone, pero no me creo que la Casa Real lo tuviera viviendo en la indigencia. Es que llega a mencionar que para ropa tenía que ir a las rebajas porque la monarquía solo le proporcionaba ropa para eventos... no me lo creo, antes de su fuga, era uno de los miembros que más estaban en el punto de mira y dudo que le limitaran tanto sus gastos. Es decir, no era un primo segundo lejano ni nada así, por lo que su asignación debía de ser alta.

      Tal cual, es que dicen que da localizaciones y todo importantes de las zonas de guerra y... por favor, eso fue hace un montón de años, estoy segura de que las bases militares y todo habrán cambiado.

      Te explicas. Y, por una entrevista, me da que la editorial le cortó un poco el rollo porque dice que el libro era el doble de largo, así que puede que ellos limitaran los desvaríos y los capítulos repetitivos, pero aún así, les sobró mucho.

      La esposa ha tenido incontables polémicas. ¿Se han pasado con ella? Sí, es verdad que se le lanzaron mucho al cuello, pero ella también ha tenido su parte de responsabilidad en determinados actos. Se habló de que su carácter era tan fuerte y caprichoso que mucho personal a su cargo renunció, y él mismo dice que es verdad que los alteró, pero que es que no había de otra. Cuando anteriormente se dijo que todo era mentira... Y en un extracto que vi del documental de Netflix, ella se mofó de hacerle una reverencia a la Reina cuando se conocieron y es en plan... ¿querida, qué pensabas? ¿se creía que lo correcto era decirle "hola, qué tal?"). Si él ha querido abandonarlo todo por ella, pues bien. Eso sí, aunque no doy por hecho que los otros sean santos, es innegable que ella lo empujó a tomar esa decisión y creo que en más de una ocasión ha provocado que él se exhiba de un modo que no es correcto.
      Es más, en la entrevista con Oprah, ella dijo que alguien de la Casa Real se cuestionó el color de piel de su futuro bebé cuando estaba embarazada y luego han querido dar marcha atrás en esa afirmación... así que no sé hasta qué punto han exagerado alguna que otra cosa para quedar como víctimas.

      Exactamente. Ser quienes son tiene sus pros y sus contras. Lo peor es justo lo que dices de la pérdida total y absoluta de la privacidad y la libertad para tomar determinadas decisiones, pero se olvidan de las ventajas. Dime quién puede decidir irse al otro lado del mundo como si nada, tener privilegios como los de ellos y saber que tienen asegurado un futuro sin carencias..

      Tras la Coronación, vi muy sospechosa la actitud de él... así que me da que probablemente va a hablar sobre más cosas... y sí... ¿para qué mentir? Le compraré otro libro si lo publica, soy demasiado chismosa jajajja
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu doble tocho comentario! ;-)

      Eliminar
  6. Mi me gustan las biografías ni me interesa la familia real, por lo que este libro no me genera interés, pero tengo curiosidad por conocer tus impresiones. Por cierto, visto que a ti te gustan estas cosas, ¿has visto la serie de The crown? A G le ha gustado mucho.
    1. Me hace gracia que se llama "Príncipe Harry", el autor, en lugar de nombres y apellidos.
    2. Qué mal lo de la gente que te criticó por leerlo. Como te digo, no es de mi estilo, pero me parece razonable que haya gente interesada en ello, no solo por el salseo, sino también para conocer la perspectiva del príncipe. Hay gente muy cerrada que se niega a oír o leer nada con lo que no esté de acuerdo. Incluso el libro de Ana Obregón, que tendrá cero calidad literaria, me parece una lectura perfectamente válida para conocer a la actriz.
    3. TOP en que el valor del libro es que es el príncipe Harry en persona quien habla.
    4. " transmite la sensación de que él considera que no tiene la culpa de absolutamente nada" Vaya, eso implica poca autocrítica.
    5. "No esperéis salseo". Vaya, pues era en lo que pensaba que se centraría. Qué mal lo de que no se ataque brutalmente a la monarquía pero la gente diga que sí :/ No sé hasta qué punto esa gente piensa así de verdad o ha sido pagada por la monarquía para hacer campaña en contra del libro.
    6. Lógico que matara a gente. Si no lo hubiera hecho sería que estaba mintiendo.
    7. "Acompañamos a Harry en su duelo por la muerte de su madre" Lo que sí me sorprende es esta publicación tan poco después de la muerte de la reina. ¿Lo tenía ya escrito y añadió esto después? ¿Tenía pensado publicarlo de antes y esperaba que la reina muriera?
    8. "Lo más llamativo es el modo en que da a entender que ella no era consciente de quién era él cuando se conocieron". Depende del contexto, pero yo no lo reconocería en unna fiesta si nadie me dice quién es.
    9. Lo de que es un poco quejica XD

    Cordiales y reales saludos,
    Laura Coll Rigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que es justo eso, tú tienes claro que no te interesa y ya está, pero otra gente que piensa eso ve un pecado que hayamos personas que no pensemos igual. Y no, no he visto esa serie, si no me equivoco, es en un canal de pago y yo no tengo.
      1. Es que su nombre completo es Henry Charles Albert David y detrás van sus títulos en plan "Duque de Sussex, Barón de no sé qué"... todo eso como que no cabe en la portada, y, al fin y al cabo, es hijo de Rey y se le conoce por Príncipe Harry, así que no veo mal que use eso en la portada. Además, sigue en la línea sucesoria, concretamente en el 5º puesto, así que es parte de la Familia Real aunque ya no quiera trabajar en su nombre (aunque en el libro él dice que su intención no era abandonarla completamente, quería encontrar un punto medio).
      2. Yo leería el de Ana Obregón, aunque ese no pagaría por él (solo lo leería por biblioteca) porque creo que ha habido cierto engaño en esa obra...
      Y, uff, es que me tuve que morder la lengua, no entiendo por qué nadie tiene que entrometerse y decirme que si le estoy pagando al Príncipe Harry su vida... pues bueno, si he aportado, es cosa mía -.-
      4. Lo curioso es el hecho de que él realmente creo que no percibe que haya tomado ninguna decisión incorrecta... a ver, que no digo yo que lo haya hecho todo mal, pero sí que podía haber calmado un poco las aguas. Su esposa en concreto, ha hecho críticas que luego él ha querido matizar y parece que es que todos queremos entenderla mal a ella...
      5. No creo que a la monarquía le interesara ningún tipo de campaña contra este libro ni a favor. Es verdad que narra una agresión del Príncipe William hacia él, pero... no sé, no es que lo fuera a matar y son pocas las anécdotas verdaderamente polémicas. Se le ha dado más bola de la que merecía.
      6- Tal cual, pero la prensa casi que dio a entender que era un asesino por hacer lo mismo que sus otros compañeros del ejército... En el caso de ellos, defendían el país. En el caso de él, era un sádico criminal.
      7. La madre de Harry era Diana de Gales, no tiene nada que ver con la muerte de la Reina Isabel II :/ Por eso es lógico que lo de Diana sí que lo explore en profundidad. En teoría, el libro ya estaba prácticamente listo cuando murió Isabel II. De su muerte apenas hay un capítulo y sí que se nota como escrito a la prisa para añadirlo a última hora, por eso creo que de ese evento habría mucho más que decir....
      8. No, no, no me refiero a que pudiera no reconocerlo a primera vista. Cuando ya salían, y ella sabía qué papel tenía él en la monarquía británica, ella se hace la ignorante llegando a confundir al tío de él con un sirviente de la Reina. No me lo trago, ni de coña sales con el nieto de la Reina de un país y vas a conocer a la familia Real sin saber quién es quién. Y no puedes ser tan ingenua como para ver raro que él no pueda pasear como si nada por las calles de Londres...
      ¡Saludos su alteza real y gracias por comentar jajaj! ;-)

      Eliminar
    2. Se me había pasado esto, después te respondo

      Eliminar
    3. Sí, The crown está en Netflix. Qué lástima, parece el tipo de serie que te gustaría.
      1. Wuala, qué nombre más largo. No, a ver, me parece lógico que su nombre figure así en el título, simplemente se me hace raro.
      2. ¿Cierto engaño?
      3. TOP, si le quieres dar tu dinero, adelante, no sé por qué alguien tendría que criticarte por eso. Creo que ya tiene suficiente dinero y que por mucho que haya vendido el libro, no es su principal fuente de ingresos.
      6. Laura rueda los ojos...
      7. Ay, lo siento, me he confundido. Yo es que de esta genealogía no tengo ni idea...
      8. Vale, con los ejemplos, es cierto que hay cosas raras...

      Se despide con sus mejores deseos,
      Laura.

      Eliminar
    4. ¡Hola, Laura!
      Umm.. pues no te creas, en general, no soy muy fan de series históricas, la única que recuerdo haber visto entera y estar ansiosa ante cada capítulo fue "Los Tudor". De hecho, su final es uno de mis favoritos.
      2. Ana Obregón dio a entender inicialmente que la mayor parte del libro estaba escrito por su hijo. Hace unas semanas, el padre de Aless dijo que no es así, que su hijo apenas había escrito 20 páginas y que eran esbozos, así que en verdad casi todo el libro es cosa de ella y puede que no fuera algo que ni su hijo tuviera pensado publicar. En todo caso, hasta que no lo lea, no opinaré bien.
      3. Tal cual, no creo que mis 22€ (de los que no cobrará ni la totalidad), le haga falta para subsistir xD
      7. No te preocupes, cualquier cosa, te la aclaro :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte nuevamente a comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.