domingo, 25 de febrero de 2024

La gemela, Natasha Preston

TÍTULO: LA GEMELA
TÍTULO ORIGINAL: THE TWIN
AUTORA: NATASHA PRESTON

Tras el divorcio de sus padres, las gemelas de 10 años Ivy e Iris se separaron: Ivy vivía su padre, Iris con su madre. Seis años después, y tras la trágica muerte de su madre, las gemelas vuelven a reunirse: Iris se muda con Ivy y su padre. Devastada por los últimos acontecimientos, Iris pasa las primeras semanas en un silencio casi total: la única persona con la que habla es Ivy. Iris siente que su vida ha terminado y no sabe qué hacer. Ivy le promete a su gemela que ahora pueden compartir su vida. Después de todo, son hermanas…

Es una promesa que Iris se tomará muy en serio. Y en poco tiempo, los amigos de Ivy, su vida en la escuela y su novio caen bajo su poder de atracción. Lentamente, Ivy se da cuenta de que está siendo expulsada de su propia vida. Pero ella sabe que eso es pura paranoia, ¿verdad? Poco a poco todo apunta a que su hermana gemela no es exactamente lo que parece, e incluso la muerte de su madre es más sospechosa de lo que parecía al principio. 

Quizás al acoger a Iris de nuevo, han cometido el mayor error de su vida…

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Booket)
OPINIÓN PERSONAL 

No esperaba que me atrapara tanto. De Natasha Preston solo había leído "El sótano", el cual ni me gustó ni me disgustó, digamos que me pareció una simple distracción. Al ver éste en la biblioteca de mi ciudad, decidí darle una oportunidad porque buscaba una lectura que no fuera muy densa, y debo decir que acerté al escogerlo. No es un libro de grandes sorpresas, de hecho, creo que gran parte de lectores intuirán la mayoría de presuntos secretos, pero es como una telenovela que no puedes dejar de ver porque necesitas sabes cómo exactamente se irá desvelando todo

Las protagonistas son Ivy e Iris, dos gemelas de 16 años que se ven obligadas a volver a vivir juntas tras la muerte de su madre. Sus padres se divorciaron hace 6 años y, a petición de la propia Ivy, ella se fue a vivir con su padre porque siempre tuvo más afinidad con él. Ahora que su madre ha fallecido en circunstancias aparentemente accidentales, Iris se ha mudado con Ivy y con su padre, pero su comportamiento hará que Ivy empiece a sentirse incómoda con ella...

Aquí jugamos con el tópico de gemela buena y gemela mala. Las primeras páginas son las más flojas porque nos encontramos con un inicio que es demasiado directo y en el que ya se nos muestra a las gemelas regresando a casa tras el funeral de su madre. Me hubiera gustado ver los momentos previos y ahondar un poquito más en su relación para comprender mejor el distanciamiento emocional entre ambas.

En base a lo que vamos sabiendo después, Iris es la típica chica que encandila a todo el mundo y que destaca por su vanidad y su capacidad para conseguir todo lo que quiere. Por otro lado, Ivy es más discreta, destaca en su faceta como deportista y le importa poco o nada resultar atractiva para los demás. 

Lo que facilita la lectura es lo rápido que vamos pasando de un suceso a otro. Sin necesidad de que ocurra nada extraordinario, la autora sabe meterte de lleno en una rutina en la que los pequeños detalles son los que van marcando la diferencia y los que consiguen ir aumentando la tensión. 

Una gemela irá cayendo en desgracia mientras la otra brillará cada vez más...

La velocidad a la que se desarrolla todo no juega en contra de la historia. La autora le sabe ir dando coherencia a los acontecimientos y logra que sientas cierta inquietud ante la actitud de Iris. Y lo curioso es que, en realidad, no la vemos haciendo gran cosa, pero Ivy es la narradora y sabe transmitir bien su temor ante la manera en la que Iris parece ir robándole sus amistades y metiéndola en problemas. La cuestión es... ¿es paranoia suya o realmente Iris tiene algún tipo de plan para robarle su vida?...

Lo que la autora debería haber pulido mejor era la relación entre Ivy y varios personajes secundarios. Te habla de sus amigas y de su novio y da la impresión de que tenía un vínculo irrompible con todos ellos, pero luego todo parece tambalearse a la mínima. En más de una ocasión, me quedé dudando de si la autora quería hacernos reflexionar sobre lo falsas que son algunas relaciones o si todo eso formaba parte de una estrategia para hacernos ver a Ivy como una narradora de dudosa fiabilidad. Por esa razón no me atrevo a criticar al 100% este aspecto, ya que, a pesar de que me chirría, puedo aceptar que tenía un auténtico propósito dentro de la trama. En todo caso, eso no evita que no lleguemos a conocer bien a ninguno de esos personajes secundarios, ya que tienen funciones muy concretas y nunca nos adentramos verdaderamente en su forma de pensar o en cómo ven ellos lo que está sucediendo. 

Las páginas finales sí que son de infarto. Hay una cascada de descubrimientos que, sin ser asombrosos, te ponen en vilo porque ponen a un personaje al límite y provocan que los actos de otro sean más impredecibles. 

Y ya ni hablemos del desenlace, pues es en ese instante cuando se alcanza el punto de mayor dramatismo. Lo malo es que, al menos desde mi punto de vista, se deja una gran pueta abierta a una continuación... ¡¡y dicha continuación ni existe ni hay planes de hacerla!! Hay que imaginarse qué decisiones se tomaron tras ciertos sucesos y yo necesito saber con exactitud qué ocurrió. Intentaré superar mi frustración pensando en que, en general, disfruté mucho la lectura...

Puede que la novela asuste un poco porque roza las 400 páginas, pero de verdad que se lee sin apenas darte cuenta y consigue dejarte con ganas de más. Aunque no es una obra de arte, tengo claro que quiero leer algo más de la autora este año. 

Valoración del libro: 8/10 "¿Paranoia o realidad? Aunque sea relativamente sencillo apostar por una de las dos opciones, la autora sabe desarrollar la historia de tal modo que te enganche y te haga querer conocer el desenlace. Hay aspectos a mejorar, como por ejemplo la unión entre determinados personajes, pero me agradó conectar con la protagonista a la hora de sentir su miedo ante los presuntas jugarretas de su hermana. Además, el cierre es de los que impactan, aunque es una pena que no haya una continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Llevo últimamente una rachita que 400 páginas me parece una novela corta... Y por lo que cuentas, se ve de esas lecturas adictivas que lo que menos importa son las páginas. Tomo buena nota, que parece un buen libro para estrenarme con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Jjajja, veo que estás más animada que yo con los tocho libros. Te confieso que a mí es al revés, ya más de 300 me hace plantearme muy seriamente si empezarlo o no. Pero vamos, no lo descarto, como en esta ocasión, y creo que, sin ser perfecto, es un libro que podría gustarte. Admito que solo he leído dos libros de la autora, pero con éste me han dado ganas de seguir leyendo más cosas suyas.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo también he leído a la autora con anterioridad, coincidimos con El sótano y en mi caso también otro más pero ahora mismo no recuerdo el título. Sí sé que me gustó un montón lo que encontré y tenía previsto repetir con ella pero lo fui dejando y aún no lo hice a día de hoy.
    Este libro me llama bastante, aunque eso de gemela mala, gemela buena, me suena un poco a tópico pero si la autora consigue darle coherencia, seguro que merece la pena leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Te comprendo, y es curioso lo que pasa cuando un libro nos gusta mucho e, inexplicablemente, vamos dejando de lado lo de leer más cosas de ese escritor/a. A pesar de mis intenciones de leer otros libros de Natasha Preston, seguro que lo dejo de lado más tiempo del esperado xD
      Es que parece muy obvio, y es lo típico que hasta ves mucho en películas de tarde, pero está bien tratado y, de verdad, llega un punto en el que algunas acciones de una de ella son un poco imprevisibles.
      Si lo llegas a leer, espero que te atrape como a mí :)
      ¡Saludos y muchas gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Me parecen libros interesantes. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P.! Si lo lees, espero que te guste o que te enganche tanto como a mí :) ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  4. 1. ¿Es similar al de Blue Jeans? Yo lo siento, pero es que desde la recomendación de ese libro, voy con pies de plomo :P Además, he leído muy malas opiniones de El sótano, de la autora, y todo eso me echa para atrás. Por supuesto que la novela tendrá su público, veo que a ti te ha encantado, pero dudo que sea para mí.
    2. "es como una telenovela que no puedes dejar de ver " Exactamente el tipo de obra que no estoy buscando. Si me la topo de casualidad, puedo quedarme enganchada viéndola, para despejarme un rato, pero no es un libro que leería a propósito.
    3. Me he perdido en tu segundo párrafo, aunque parte de la culpa no es tuya, sino que las protagonistas se llaman muy parecido. Eso no me gusta nada. El caso, a ver si lo he entendido bien: Ivy vive con su padre y la que se muda a vivir con ellos es Iris, ¿verdad? Esto último tú lo dices al revés. ¿Y no es Ivy la que se siente incómoda?
    4. "¿es paranoia suya o realmente Iris tiene algún tipo de plan para robarle su vida?" Yo supongo que sí que es un plan y que también mató a su madre (Laura se encoge de hombros poco interesada).
    5. Lo de Ivy con sus amistades, yo diría que, a raíz de que la novela no lo explicita después, es la autora que no supo crear bien la relación de amistad. Tienes que confiar más en lo que te dice tu intuición.
    6. "Las páginas finales sí que son de infarto." Ya, pero si son descubrimientos que salen de ninguna parte como con Blue Jeans... (#LauraTrauma)
    7. Qué raro lo del final abierto. ¿No será que la autora no sabía cómo cerrarlo?
    8. "Puede que la novela asuste un poco porque roza las 400 páginas" ¿Por qué iba a asustar? Eso es el tamaño media (Laura se encoge de hombros)

    Siente de verdad si he sonado un poco agresiva en mi comentario, de verdad que no era mi intención, y sé que la novela te ha gustado mucho y no quiero menospreciar tu opinión en absoluto. Yo no la he leído y no tengo derecho a opinar, pero es que no puedo con las novelas que solo buscan ser "un thriller comercial" y ya. De verdad queme alegro de que te haya encantado y estoy segura de que puede gustarle a mucha gente, pero tengo muy claro que no es para mí.

    Un saludo de una Laura pasivo-agresiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Lo de Blue Jeans se te quedó grabado a fuego en la mente jajaj Pero que conste que yo no te empujé a leer ese libro xD
      1. A ver, que le he dado un 8, tampoco te diría que es una novela que me ha dejado en shock. Pero atrapa y me gustó cómo en varios momentos me hizo dudar de algunas cosas. "El sótano" para mí fue mucho peor, especialmente porque te hablaba de un cautiverio y parecía que las personas secuestradas no sufrían consecuencias físicas ni emocionales por un encierro largo...
      2. Lo daba por hecho xD
      3. Ya lo he corregido, gracias por el aviso :) Creo que yo misma me enrollé escribiendo ese párrafo.
      4. No vas mal encaminada... pero de verdad que hay instantes en los que se generan pequeñas dudas. Lo que más me gustó creo que fue el golpe final.
      5. Puede ser, aunque... ¿de verdad nuestras amistades son a prueba de bombas? Te puedes llevar bien con mucha gente y creer que eso os hace grandes amigos, pero... ¿cuántos estarían a tu lado pasara lo que pasara? Por eso no me atrevo a decir que la autora no forjó bien esos lazos de amistad, ya que también puede ser una critica a lo fácil que damos por hecho que todos a los que les caemos bien nos defenderán pase lo que pase.
      6. Jjajjaja, en serio, ¡¡olvida ese libro de una vez!!
      7. O quiso hacer como "Perdida" y dar a entender que no todo en la vida se llega a resolver... Hubiera podido cerrarlo si hubiera querido, pero creo que quiso que la "mala" tuviera la última palabra y que eso dejara muchos hechos en el aire.
      8. Buah, yo con más de 300 páginas, me lo pienso... mis lecturas no suelen ser tan tochos como las tuyas.

      No suenas agresiva, más bien, recalcas lo poco que te interesa este libro y das tus razones. Y las entiendo, te aseguro que ni ahora, que con lo de la gripe no estoy precisamente al 100% de mis facultades mentales, se me ocurriría recomendarte este libro jajajaj
      Tienes derecho a opinar de si te atrae o no :) No le veo el problema. De verdad que no me disgustan tus comentarios, ya sabes que lo que pasa es que yo me doy más por satisfecha si una lectura me engancha.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu tocho comentario! (intento ir respondiendo esta tarde los demás) ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.