TÍTULO: WATCHING YOU
AUTORA: LISA JEWELL
You're back home after four years working abroad, new husband in tow. You're keen to find a place of your own. But for now you're crashing in your big brother's spare room.
That's when you meet the man next door.
He's the head teacher at the local school. Twice your age. Extraordinarily attractive. You find yourself watching him. All the time.
But you never dreamed that your innocent crush might become a deadly obsession.
Or that someone is watching you.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Penguin UK)
OPINIÓN PERSONAL
490 páginas que se hacen eternas y que cuentan una historia a la que le cuesta demasiado arrancar. Menudo chasco me he llevado con esta novela, la adquirí con una ilusión enorme en un mercadillo inglés porque las obras de esta autora suelen gustarme y ésta en concreto ni siquiera estaba disponible en español (y, actualmente (diciembre de 2025), sigue sin estarlo). Es más, la estaba reservando para cuando quisiera leer algo en inglés que supiera que sí o sí iba a gustarme... pero está claro que mis expectativas no se cumplieron.
Al poco de empezar la lectura, ya sentí que algo fallaba. Uno de los personajes principales es Joey, una chica de casi 30 años que se ha casado por impulso con Alfie, un hombre al que conoció trabajando en el extranjero. No es que no lo quiera, pero tampoco está locamente enamorada. Me da hasta pereza hablar de Alfie, ya que su función es ejercer de florero, no aporta absolutamente nada y creo que la autora solo lo agregó para que Joey estuviera casada y se sintiera un poco mal por desear a otro.
Por falta de estabilidad económica, Joey y su marido se ven obligados a vivir con Jack y Rebecca al regresar a Reino Unido. Jack es el hermano de Joey y la adora, así que no duda en recibirla en su casa. Rebecca es más reservada, pero está a punto de ser madre y cree que Joey puede ayudarla. Sin embargo, el hastío del día a día parecen mermar la alegría de Joey. Lo que hará que todo cambie es conocer a Tom, su vecino. Está casado, es mayor que ella y tiene una reputación intachable, pero Joey no puede evitar fantasear con él...
A mí que alguien me explique qué interés tiene ver a Joey quedarse extasiada con Tom. Es una atracción que surge de la nada y que tampoco es que tenga demasiado interés. Incluso en la recta final es incoherente la decisión que ella toma respecto a él. En teoría, lo que tiene que darle cierta intriga al asunto es un suceso del pasado en el que Tom fue acusado de algo que ni sabemos exactamente qué es. Lo malo de eso es que siempre se incide en el mismo detalle y no avanzamos. Y a eso hay que sumarle algunos capítulos intercalados en los que se muestran interrogatorios relacionados con un crimen que ocurrirá un par de meses después. No se aclara quién es la víctima o el asesino/a, pero sí que se deja entrever que tiene relación con lo que Joey y Tom vivirán. Y vale, eso podría estar bien, lo que pasa es que, realmente, los testimonios que vemos son escuetos y no se desvela nada asombroso.
Joey no es la única narradora. Hay capítulos en lo que Freddie, el hijo de Tom, le toma el relevo, pero él se limita a dejar caer suposiciones basadas en pequeñas cosas que ve cuando se dedica a espiar a los demás. Jenna, una adolescente cuya madre está obsesionada con las conspiraciones, también deja entrever que Tom no es tan santo como parece.
Lo que los une a todos es que se dedican a observar y se montan películas mentales sin verificar sus teorías.
En resumen: nos tragamos 490 páginas en las que más de la mitad es basan en contemplar a diversos personajes observándose unos a otros y sin que ocurra nada especialmente relevante.
Demos gracias a que al menos la autora no suele usar un lenguaje enrevesado y los capítulos son cortos, ya que eso dota de un poquito de fluidez a la lectura. Lo que a mí me resultaba agotador era ver que, a nivel de trama, apenas se daban acontecimientos que despertaran mi interés.
Tanto Joey como el resto de personajes tienen un perfil bastante estático. Ni evolucionan ni dejan entrever sorpresas en su personalidad. Cuando los conoces, te puedes hacer una idea sobre cómo son y cómo se comportarán, y raramente se salen del patrón establecido.
Respecto a Tom, que es en torno a quien giraba todo, no puedo entender por qué generaba tanta admiración. Ronda los 50 años y, presuntamente, es un referente en el mundo de la enseñanza, pero apenas vemos su labor o el motivo por el que hasta algunas alumnas parecían derretirse por él.
El último tercio de la novela es el más ameno. A ver, sigue sin ser asombroso y tampoco es que hiciera que me cayera de la impresión, pero nos centramos más en los hechos importantes y nos adentramos en secretos que originaron planes inimaginables para algunos personajes. Y ahí se ve que la historia podría haber dado mucho más de sí.
Hay más crudeza en lo que se cuenta, se habla del daño que producen determinadas situaciones de acoso y de las consecuencias futuras que pueden tener, aumenta la tensión...
Lo que deja una sensación agridulce es que todo se desvela en los últimos instantes y no se incide lo suficiente en los que los personajes implicados sintieron en esos momentos y en lo que tuvieron que aguantar hasta que todo estalló. Además, se intenta jugar más con el factor emocional, pero queda deslucido por lo apresurados que resultan algunos acontecimientos.
No diré que no leeré nada más de la autora porque la mayoría de los libros que he leído suyos me han gustado y porque, casualmente, volví a ir al mismo mercadillo donde compré éste y encontré a precio casi regalado The family remains (en español está publicado con el título Aún siguen aquí y es la continuación de Dentro de casa). Por tanto, no me resistí y lo compré (y aproveché para donarles nuevamente el de Watching you y hacer hueco en mi estantería).
Valoración del libro: 3,5/10 "Una novela en la que da la impresión de que la autora va improvisando y ni siquiera sabe qué tipo de historia quiere contar exactamente. Sobran páginas y únicamente en el último tercio se nota más tensión. Es en ese momento cuando nos adentramos en sucesos que realmente tienen impacto y relevancia. Antes de eso, lo que vemos es a la mayoría de personajes observándose unos a otros y haciendo suposiciones. Esperaba más de la autora en este libro".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.
▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.
Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.