sábado, 9 de noviembre de 2013

La decisión más difícil, Jodi Picoult





¿Pueden un padre y una madre querer demasiado? ¿Dónde está el límite de una situación límite? La decisión más difícil es la historia de una familia que lucha por la supervivencia sin importar el precio que haya que pagar por ello. En cualquier caso, nadie se queda indiferente ante la historia de los Fitzgerald. Se trata de una provocadora novela que pone el dedo en la llaga de cuestiones éticas fundamentales ante las que nadie podrá permanecer indiferente. (Fuente: casadellibro.com)

Título en otros países: Por la vida de mi hermana.





OPINIÓN PERSONAL

Sin lugar a dudas, el libro que más me ha costado conseguir. Para los que estén en España y quieran leer este libro ya les advierto que está descatalogado. Es imposible conseguirlo en cualquier librería, si queréis leerlo tendréis que preguntar si lo tiene alguien que conocéis o hacer como hice yo, averiguar si alguna biblioteca cercana lo tiene. Realmente no entiendo porque un libro como este ya ha sido retirado de la venta y como, a pesar del estreno de la película, no ha sido reeditado. 

En mi caso conocí este libro después de ver la película y al leer un par de críticas me di cuenta que estaba muy valorado y que trataba sobre un tema que cada vez esta cogiendo más relevancia: tener hijos cuyas características han sido diseñadas en un laboratorio. En este caso no es para decidir si quieres un hijo rubio, de ojos verdes, etc. El físico no es lo que se diseña sino la genética. Se trata de tener un hijo cuyas características biológicas o genéticas sean iguales a las de un familiar enfermo (en este caso una hermana) para que sean compatibles y este hijo pueda ejercer de donante.

A simple vista y con todos mis respetos, mi opinión sobre este tema es que no es justo traer un hijo al mundo para que sólo sea el donante de su hermano y no se tengan en cuenta las consecuencias de las donaciones para el donante. Después de leer este libro tengo claro que este no es un tema que se pueda valorar tan ligeramente y que hay que ponerse en el lugar de todas las partes. Realmente creo que sólo alguien que vive esta situación sabe realmente que es lo que se te pasa por la cabeza en esos momentos y que estarías dispuesto hacer por salvar a alguien a quien amas.

A lo largo del relato también verás lo que le ha hecho al resto de la familia el tema de estar siempre anteponiendo a Kate (la protagonista que necesita el transplante) y como la propia Kate se ha visto privada de experimentar muchas situaciones por culpa de su enfermedad. También tendremos la visión del padre, que nunca se sintió del todo cómodo con la situación, la madre que parece no sentir empatía con su hija menor y Anne, quien quiere salvar a su hermana pero al mismo tiempo se siente manipulada por las circunstancias.

Y si no tenían bastante con todo lo que ellos debían pensar, deberán hacer frente a la opinión pública y a todas las opiniones que se realizaran sobre las donaciones que Kate debe recibir de su hermana.

El final te sorprenderá. Si has visto la película no esperes que sea igual, es absolutamente diferente.




Si quieres saber más sobre la película y las diferencias que tiene con el libro, visita esta entrada del blog:

La decisión de Anne. Película 2009.  






Valoración del libro: 10/10. "Duro, emotivo, triste, sorprendente.....Uno de esos libros que siempre recordarás y que te enseñará a valorar muchos aspectos de la vida".

Si tienes alguna duda o quieres añadir algo, no dudes en dejar tu comentario.

13 comentarios:

  1. Hola Omaira es un libro que me ha gustado mucho, ya lo había leído hacía tiempo y algunas cosas no las recordaba pero a pesar de lo difícil y duro que es, me ha gustado y te hace plantearte muchas cosas. Seguro que pronto veré la película, si la veo ya me pasaré por tu entrada después. Gracias por tu reseña me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí no me importaría releerlo, pero la biblioteca donde lo conseguí no esta nada cerca, así que, creo que tendré que conformarme con la vez que lo leí. Coincido contigo en que te hace plantearte muchas cosas y desde diferentes puntos de vista. La película tiene muchísimas diferencias, sobre todo el final, pero también esta muy bien. Me alegro que te haya gustado la reseña. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! la verdad es que no me gusta esta clase de libros... tal vez algún día le de una oportunidad :), te sigo espero que me visites y me dejes tu opinión de mi blog :D
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente te lo recomiendo, es un buen libro que te hace plantearte muchas cosas. Pero si no te gusta no pasa nada :D Ahora me paso por tu blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, no me llama mucho asi que lo dejare pasar, gracias por la rseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amanda! Bueno, si no te llama no pasa nada, pero realmente te digo que es una buena lectura. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Leí el libro hace un montón (¡no sabía que había una película!)y aunque me gustó, especialmente por el tema, he leído otros libros de la autora que me han parecido más conmovedores que este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo me enteré del libro por la película, y como has visto, también me gustó. ¿Qué otros libros has leído de la autora? :-/ Yo con éste acabé llorando a mares y reflexioné bastante sobre el tema que planteaba, por eso busqué más libros suyos y el único que pude conseguir fue "Compasión", que me pareció un desastre. Por eso quiero saber cuáles te conmovieron a ti :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Esta autora siempre escribe sobre temas sensibles. El otro que leí de ella y que me gustó más fue 19 minutos:
      http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2013/05/diecinueve-minutos-de-jodi-picoult.html
      Y a ver, lo dicho, me gustó más que este, pero aún así solo le puse un 3'5 de 5.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Pues para gustarte, tampoco es que fueras muy entusiasta con la puntuación jajaj. Hoy no me da tiempo, pero mañana me paso sin falta por esa reseña :D ¡Gracias por responderme! ;-)

      Eliminar
    4. Jaja, sólo es que me gustó más que este, pero vamos, ya sabes lo exigente que soy...xD

      Eliminar
  5. Saben si ez basado en historia real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hasta donde yo sé, no, el libro no está basado en una historia real. Puede que se haya dado algún caso de menores que quieran tener derechos a la hora de decidir si deben ser donantes o no de algún familiar, pero este libro en concreto creo que no se inspira en ninguna historia real. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.