lunes, 3 de mayo de 2021

Ojalá fuera cierto. Película (2005).- Opinión

 TÍTULO: OJALÁ FUERA CIERTO
TÍTULO ORIGINAL: JUST LIKE HEAVEN
AÑO DE ESTRENO: 2005

David (Mark Ruffalo) alquila un pintoresco piso en San Francisco sin intención alguna de compartirlo. Sin embargo, una vez instalado a su gusto, aparece Elizabeth (Witherspoon), una chica dominante que asegura que el piso es suyo. 

David cree que se trata de un malentendido, pero no puede impedir, ni siquiera cambiando la cerradura, que Elizabeth entre y salga a su antojo de la vivienda. 

(Fuente de la sinopsis: FILMAFFINITY)


 
OPINIÓN PERSONAL

Una película que combina muy bien drama, humor y romance. La he visto varias veces y siempre consigue sacarme alguna sonrisa y dejarme una buena impresión. Además, inevitablemente, siempre sufro con determinadas escenas que tienen un toque dramático importante (y yo tengo debilidad por escenas así). Eso sí, que nadie la vea esperando ver una adaptación calcada al libro en el que se basa: "Ojalá fuera cierto" de Marc Levy. Dicho libro es la primera parte de una bilogía, la cual decidí reseñar en una entrada que podéis ver aquí.  La adaptación coge la base de la historia, pero modifica completamente la forma de desarrollarla. En todo caso, me estoy adelantando, ya que primero quiero hablar de la película sin tener en cuenta el libro...

Los protagonistas son David y Elizabeth, dos personas cuyas vidas se unirán a raíz de un fenómeno que ninguno sabe explicar. 
 
Comenzamos la película conociendo un poco a Elizabeth mientras la vemos trabajar como doctora en un hospital. Ahí observamos un poco cómo es su carácter y lo importante que es para ella su profesión. Al acabar su turno e ir de regreso a casa, su coche choca con otro vehículo y nada vuelve a ser igual...

David es un chico al que conocemos mientras está buscando alguna casa para alquilar. Tras visitar varias propiedades y no quedar convencido con ninguna, una especie de casualidad le lleva hasta un pequeño piso que consigue enamorarlo...
 
La sorpresa vendrá cuando, una vez que David ya está instalado allí, Elizabeth se aparezca delante de él y lo acuse de ser un intruso. David no sabe ni cómo reaccionar ante lo que para él es una desconocida con problemas mentales que ha decidido acosarlo, pero lo que más le inquieta es la forma en la que ella aparece y desaparece dentro el piso. Además, ella insiste en que es la dueña de sea propiedad y que él es quien no debería estar allí.
 
Tras varias situaciones incómodas y discusiones, David descubrirá que no está alucinando y Elizabeth se dará cuenta de que se ha convertido en una especie de fantasma al que solo David puede ver (esto no es spoiler, en los primeros minutos de la película se deja clara cuál es la situación de Elizabeth).

¿Está Elizabeth muerta? ¿por qué no es consciente de lo que le ocurrió y hasta tiene problemas para recordar cómo era su vida? ¿qué puede hacer David por ella?  
 
Y sobre todo... ¿es posible llegar a sentir algo por una persona a la que ni puedes tocar?...

Como dije al principio, no todo es drama y no es una película centrada en ver a David asustado ante un fantasma y a Elizabeth lamentándose de su suerte. Ambos tienen personalidades muy carismáticas y, aunque él es más tímido y asustadizo, Elizabeth sabe sacarle su lado cómico. Como encima no están viviendo algo precisamente normal, David se propone averiguar qué le ha ocurrido exactamente a Elizabeth (ella ni tan si quiera se acuerda de su familia ni de en qué trabajaba) y eso deriva en situaciones muy surrealistas en las que es inevitable reirse y encariñarse más con los personajes.

Asimismo, también hay momentos en los que ambos abren su corazón y ahí dan ganas de abrazarlos. David a mí me pareció adorable, es un hombre sin una sola pizca de maldad y dispuesto a todo por ayudar a otras personas. Elizabeth lo complementa muy bien y a ella es fácil quererla por lo animada que intenta estar pese a todo y por su forma de conectar con David. 

Se le podría haber sacado más partido a algunas escenas, pero eso no evita que sea una película de ésas que se disfrutan y en las que se te pasa el tiempo volando

Lo único que siempre me deja una sensación agridulce es el desenlance. Digamos que ahí no todo transcurre como cabría esperar, algo que no es negativo porque hace que los acontecimientos no sean 100% previsibles. El problema es que luego es cómo si los guionistas o la persona que dirigió la película tuvieran prisa y decidieran zanjarlo todo rápidamente. Las últimas escenas son apresuradas y no se aprovecha la gran carga emotiva de ciertos hechos claves. No me desagrada el cierre, pero creo que faltó ampliar más las escenas finales

Centrándome ya en lo que es la película como adaptación, debo decir que el parecido con el libro es mínimo, de hecho, hasta los nombres de los protagonistas son diferentes. Si tuviera que dar un porcentaje de parecido entre libro y película, diría que es de un 10%, ya que ambas cosas solo se parecen en el detonante, pero el desarrollo y el final de la historia son completamente diferentes. Eso sí, con esto no estoy diciendo que ni la película sea mejor que el libro ni viceversa, a mí tanto el libro como la película me gustan bastante y creo que cada una tiene encanto propio. Además, en la novela es muy importante el tema reflexivo y entiendo que en la película eso no hubiera sido tan rentable de cara a darle fluidez a la trama. 

A continuación, destacaré las diferencias más relevantes. No puedo señalarlas todas porque entonces esta entrada no tendría fin, más que nada por lo que he mencionado de que película y libro siguen rumbos muy diferentes y entonces apenas coinciden en nada, así que he intentado mencionar los instantes claves que marcan los cambios más llamativos. Vamos allá...

DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES ENTRE LIBRO Y PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUERÉIS CONOCERLAS: NO LEÁIS LA PARTE CON LAS LETRAS ROJIZAS. SI NO OS IMPORTA SABERLAS: SEGUID LEYENDO.

Si alguien quiere mencionar algún otro cambio aparte de los que yo voy a señalar, puede ponerlo en un comentario y, tras verificarlo, lo añadiré mencionando a la persona que lo propuso.

1.- Cambio de nombres.- 
 
En el libro, los protagonistas se llaman Arthur y Lauren. En la película, sus nombres son David y Elizabeth. 
 
En el libro, el mejor amigo de él se llama Paul, en la película se llama Jack. 
 

 
Mi opinión sobre este cambio: no le encuentro explicación. Lo único que se me ocurre es que quisieron "americanizar" los nombres, aunque tampoco es que los del libro sean tan raros como para no encajar en una película estadounidense. No le veo sentido, pero espero no liaros con el resto de diferencias, ya que voy a estar alternando constantemente entre unos nombres y otros. No tiene sentido que, por ejemplo, llame David al protagonista del libro si en el libro no se llama así. Y tampoco tiene sentido que llame Arthur al de la película porque allí se llama David. Usaré el nombre que corresponda dependiendo de si estoy mencionando un detalle de la película o del libro. 

2.- Accidente de Lauren/Elizabeth.- En el libro, Lauren sufre el accidente cuando se dirige en coche a pasar unos días a casa de unos amigos. Es por la mañana y pierde el control del automóvil por algún fallo que provoca que las ruedas se descontrolen. En la película, Elizabeth sufre el accidente de tráfico cuando está regresando a casa tras pasar más de 20 horas trabajando. Es de noche y justo antes de acabar su trabajo le han comunicado que ha conseguido plaza para trabajar fija en el hospital. Digamos que ese detalle es para resaltar que su vida se trunca en el mejor momento. El accidente de Elizabeth se produce tras chocar su coche con otro vehículo. En el libro no se habla de que Lauren estuviera haciendo horas extras para conseguir plaza, se da a entender que su puesto ya es fijo. Además, no hay otros vehículos involucrados en su accidente.

Mi opinión sobre este cambio: tanto en la película como en el libro, Lauren/Elizabeth está exhausta, pero no parece que ése sea un factor clave en el accidente. De hecho, en el libro duerme varias horas antes de sufrir en el accidente, así que podría decirse que no está 100% agotada. En la película no ha dormido nada, ya que el choque se produce justo cuando está volviendo a casa tras salir del trabajo, así que puede que ahí sí que se quisiera dar más a entender que el cansancio acumulado influyó para tuviera el accidente, pero no es algo que se llegue a analizar en ningún momento. Lo de la plaza en el hospital no es relevante, añadir eso en la película no está mal, pero no es un detalle decisivo de cara a nada de lo que ocurre a posteriori. Me parece que fueron dos formas diferentes de abordar el modo en el que Elizabeth se accidentó, pero ni en la película ni en el libro ese hecho es excesivamente importante.

3.- Reanimación y traslado al hospital.- En la película no se ve nada de los instantes posteriores al accidente. No se muestra la llegada de los equipos de emergencia ni el ingreso de Elizabeth en el hospital. Tras el accidente, ya saltamos unos meses en el tiempo y conocemos directamente a David. En el libro sí que se describe de forma exhaustiva todo lo que ocurre durante y después del accidente. Se nos cuenta cómo es dada por muerta y cómo "resucita" solo porque un enfermero de la ambulancia decidió no darse por vencido y seguir dándole descargas hasta que su corazón volvió a latir. Eso sí, él no supo inicialmente que había conseguido ese milagro, ya que es en el furgón policial (en el cual iba a ser trasladada directamente a la morgue) donde el cuerpo se cae de la camilla y, al ir a recolocarlo, los policías se dan cuenta de que tiene pulso. Se nos describe incluso su paso por el quirófano y cómo los médicos hacen un trabajo increíble por salvar su vida e intentar que tenga las menos secuelas posibles si despierta.

Mi opinión sobre este cambio: creo que lo del libro te ayuda a darle incluso más significado a lo que le sucede a Lauren/Elizabeth. Al mostrar cómo realmente murió y consiguió ser reanimada de milagro, digamos que, poniéndonos místicos, se puede interpretar que, al haber estado al "otro lado", su alma se desligó de su cuerpo y por eso se da el fenómeno de que se convierta en un medio fantasma. Entiendo que en la película tampoco se podían perder tantos minutos viendo de forma exhaustiva todo el asunto de la reanimación y de la operación, así que por eso comprendo que se eliminaran esos instantes. Además, es lo típico que en un libro sí que aporta mucho pero visualmente tal vez no dice tanto.

4.- Casa de Lauren/Elizabeth y mascota.- En el libro se menciona específicamente que su apartamento está en el primer piso de una casa victoriana y que Lauren tiene una perra que se llama Kali. En la película no tiene mascotas, de hecho, es muy maniática con el orden y la limpieza, así que no tiene pinta de ser de esas personas que disfrutarían teniendo un animal. Además, Elizabeth vive en la última planta de un pequeño edificio. Es más, su piso tiene un acceso directo a la azotea. 

Mi opinión sobre este cambio: veo lógico que penséis que da igual si vive en un primer piso, en un tercero o en un zulo. También veo normal que os dé igual si tiene un perro o no, pero son cosas que juegan un papel importante. 
 
PARA EXPLICAR MI OPINIÓN SOBRE ESTE ASPECTO, VOY A MENCIONAR DETALLES RELACIONADOS CON EL DESENLACE DE LA HISTORIA.- 
 
En la película, lo de la azotea es clave porque David es arquitecto paisajista y ella, durante una de sus conversaciones, le contó que siempre quiso hacer que la azotea fuera un lugar hermoso. Por pereza no lo hizo y el lugar se quedó siendo una simple azotea sosa en la que solo se ven un par de maceteros con plantas muertas. 
 
Como regalo, y con la esperanza de que Elizabeth recuerde al final todo lo que vivieron juntos mientras ella estaba en coma, David convierte esa azotea en un precioso jardín. 
 
Es una escena con mucho significado y ahí se le sabe sacar partido a la profesión de David y a la propia casa de Elizabeth. 
 
En el libro, lo de la vivienda da igual, pero la perra juega un papel clave porque ella percibe a Lauren. Como Lauren casi siempre está cerca de Arthur, eso permite que la perra se muestre confiada con él cuando la madre de Lauren la está paseando y Arthur se acerca haciéndose pasar por antiguo amigo de Lauren. Entiendo que en la película, al menos visualmente, pues es más bonito lo del jardín. Personalmente, ver a un perro entusiasmado con David... pues sí, vale, hubiera sido moni porque percibía a su dueña y tal, pero es más hermoso ver cómo él usa sus capacidades como paisajista para hacerle un regalo a Elizabeth y que en su escena final estén en una azotea que es una auténtica belleza llena de flores.

5.- Conocimiento de Lauren/Elizabeth sobre su propia situación.- En el libro, Lauren sabe que está en coma. Es plenamente consciente de su situación y sabe que ahora es una especie de ente desligado de su cuerpo. Cuenta cómo se sintió justo después del accidente y cómo pasó meses "atada" a su cuerpo físico sin poder alejarse del hospital. Le cuesta ir de un lado a otro y se tiene que concentrar muy bien para desplazarse. En la película, Elizabeth no sabe que es un fantasma al que nadie más puede ver. Es más, apenas recuerda nada de su vida y se comporta como si no pasara nada. 

Mi opinión sobre este cambio: entiendo que fueron dos formas diferentes de orientar la historia. El libro está más destinado a reflexionar sobre la vida y la película se enfoca más bien en mostrar una situación que empieza siendo cómica (por lo de que Elizabeth no sea consciente de que es un fantasma y crea que David es un okupa en su piso). En el libro, sí, vale, es innegable que hay un toque cómico, pero se realzan más los sentimientos de una Lauren que se siente sola por no ser vista , lo cual provoca que vea en Arthur un modo de poder comunicarse por fin. 

6.-  Modo de conocerse de los protagonistas.- En el libro, Arthur abre un armario al escuchar un ruido y se encuenta allí a Lauren. Tras el shock inicial, acaba escuchando la historia de Lauren y no le queda de otra que aceptarla cuando ella le va demostrando que dice la verdad. En la película, Elizabeth aparece de repente delante de David y lo acusa de ser un tipo que se ha colado en su casa. Amenaza incluso con llamar a la policía. Él intenta convencerla de que la intrusa es ella y se sorprende al ver cómo ella se esfuma de improviso. Tras varias apariciones se acaban dando cuenta de que solo él puede verla y ella se percata de que no puede ni agarrar objetos porque es un fantasma. 

Mi opinión sobre este cambio: como dije, la película juega más con el toque cómico y explota más lo del surrealismo de la situación, pero eso no significa que sea mejor que el libro. Como dije, son dos enfoques diferentes y a mí ninguno me parece malo. 

7.- Contacto físico entre los protagonistas.- En el libro, Lauren y Arthur pueden tocarse y sentirse con normalidad. De hecho, eso es clave en su relación, ya que les permite llegar a mantener relaciones. En la película, Elizabeth y David no pueden tocarse. Ella siente "algo" cuando él intenta tocarla, pero es solo una sensación, una especie de chispazo. 

Mi opinión sobre este cambio: realmente me está costando opinar sobre estas cosas, ya que a mí me gusta tanto el enfoque de la película como del libro. En el libro, digamos que, al poder tocar únicamente a Arthur, Lauren aprende a valorar más el contacto humano y se aferra a él. Además, eso hace que ellos puedan vivir una relación prácticamente normal y que solo se tengan que preocupar de que Arthur no parezca un chiflado si alguien los ve, ya que esa persona solo vería a Arthur abrazando o besando al aire. En la película, el no poder tocarse hace que notemos cómo David y Elizabeth sufren por no poder consolarse de ningún modo y que eso hasta los lleve a sentirse impotentes por la situación. Por tanto, no puedo elegir, le veo su encanto a ambas cosas. 

8.- Profesión de David/ Arthur.- En la película se matiza que David es arquitecto paisajista. Por eso, cuando Elizabeth le comenta lo de que quería que su azotea fuera un lugar especial, él le monta un precioso jardín allí. En el libro, Arthur dirige un estudio de arquitectura especializado en patrimonio, no trabaja con plantas ni flores. 

Mi opinión sobre este cambio: en el libro, la verdad es que la profesión de Arthur no es clave para nada. O bueno, depende de en qué sentido la valoremos, ya que lo más relevante es que Paul, su mejor amigo, es su socio. Al llevar la empresa juntos, vemos que ése es uno de los factores que ha servido para fortalecer su amistad. En la película, Jack, el mejor amigo de David, es psicólogo, pero no trabaja con David. Creo que en la película le cambiaron la profesión a David para que ese detalle fuera importante de cara a hacer algo por Elizabeth, así que no lo veo mal.

9.- Familia de Lauren/Elizabeth.- En el libro, Lauren solo cuenta con su madre. En la película, a quien siempre vemos es a una hermana de Elizabeth, a su cuñado y a sus sobrinos. 

Mi opinión sobre este cambio: no lo entendí, creo que la madre podría haber jugado el mismo papel de la hermana en la película. La única explicación que se me ocurre es que hicieron el cambio porque luego eso es decisivo de cara a entender por qué Elizabeth y David estaban destinados a conocerse... pero de eso os hablaré mejor en la diferencia nº16.

10.- Eutanasia/ testamento vital.- En el libro, los médicos convencen a la madre de Lauren de que hay que practicarle la eutanasia, así que ella debe autorizarlo. Como Lauren respira por sí sola y está en un coma aparentemente irreversible, no se puede desconectar simplemente un respirador u otra máquina, así que la madre tiene que autorizar que acaben médicamente con su vida. Cuando Arthur se entera, intenta abordar a la madre de Lauren y hacerla cambiar de opinión, pero no lo consigue. En la película, Elizabeth había dejado firmado que no quería vivir artificialmente en caso de sufrir un accidente o lo que fuera. Es su hermana quien finalmente debe dar el visto bueno, pero digamos que, al haber dejado escrita su voluntad, la hermana solo cumple con lo que Elizabeth quería. Para dejarla morir, únicamente deberían desconectarle el respirador que la mantiene con vida. David intenta hablar con la hermana haciéndose pasar por antiguo amigo de Elizabeth, pero ella cree que está loco y lo echa de su casa. 

Mi opinión sobre este cambio: el cambio de la película yo lo veo indispensable de cara al rumbo que la historia tomó ahí. Como en la película el intento de salvar a Elizabeth se reduce a unas escenas concretas, el papel del respirador juega un papel clave porque es lo que generará un momento de tensión cuando se le desconecte accidentalmente mientras David trata de sacar su cuerpo del hospital. Esa escena lo cambia todo, pero os lo comentaré mejor en la diferencia nº 11. 

11.- Fuga del hospital.- En el libro, Arthur y su amigo Paul se llevan el cuerpo de Lauren del hospital para evitar que le practiquen la eutanasia. Arthur pasa días preparando la fuga y Paul colabora consiguiendo una ambulancia que su padrastro tiene en unos talleres mecánicos de su propiedad. El plan es un éxito y Arthur se lleva a Lauren a la casa donde él pasó su infancia, la cual lleva años vacía. Pasan allí varios días antes de que los descubran y obliguen a Arthur a devolver el cuerpo de Lauren al hospital 
 
 
En la película, David y Jack prácticamente improvisan todo sobre la marcha. Se visten de médicos e intentan simular que van a trasladarla, pero los pillan y son arrestados por los de seguridad. Durante esos momentos de tensión, a Elizabeth se le desconecta por accidente el respirador y es ahí cuando milagrosamente abre los ojos y se despierta. 



Mi opinión sobre este cambio: en la película, lo que más pesa es que David vaya intentando que Elizabeth recuerde quién es mientras es un fantasma. Mientras eso pasa,  se van conociendo. En el libro aprovechan más el tiempo que se aíslan en la casa de él para conocerse, pero ella desde un principio tiene clara su identidad, así que nunca deben intentar que ella recuerde nada. Solo por ese cambio, es lógico que la película le dedicara más minutos a lo que Elizabeth vive antes de que decidan desconectarla. Era imposible añadir luego todo lo que vivían en casa de él, así que seguramente por eso los guionistas decidieron abreviar y resolver su situación médica durante la propia huida. 

ESTE CAMBIO YA PROVOCA QUE LIBRO Y PELÍCULA SIGAN DOS CAMINOS MUY DIFERENTES, NO SOLO A NIVEL DE VIVENCIAS POR PARTE DE LOS PROTAGONISTAS, SINO TAMBIÉN A LA HORA DE INTRODUCIR A NUEVOS PERSONAJES.

12. Forma de despertar de Lauren/Elizabeth.- En la película, tras despertar milagrosamente cuando se le desconecta el respirador, Elizabeth no reconoce a David ni recuerda nada de lo que vivieron juntos. Según se despierta, Elizabeth habla y deja claro que no sabe quién es David. A David lo embarga la tristeza y decide alejarse de ella. Se ve cómo luego Elizabeth es dada de alta y cómo su hermana y su cuñado la ayudan a instalarse nuevamente en su piso. Al llegar allí, ella nota que falta algo... nadie le habla de David, pero se interpreta que una parte de ella lo añora aunque no lo recuerde. Otro detalle a destacar es que no se ve que tuviera que superar secuelas físicas tras despertar del coma: Elizabeth despierta y está completamente normal a pesar de haber estado meses postrada en una cama en coma.

En el libro, todo es totalmente diferente. Como dije en la diferencia nº 11, Arthur se la lleva a su casa de la infanciam un lugar en el que él no puede evitar recordar a su madre, la cual falleció siendo él un niño. En esa casa vamos conociendo más cosas del pasado de Arthur y al mismo tiempo vemos cómo avanza su romance con Lauren. El cuerpo físico de ella lo coloca en una habitación y le da todos los cuidados que dicho cuerpo necesita para mantenerse con vida (lo hace gracias a investigaciones médicas que ha realizado y gracias a los propios conocimientos médicos de Lauren). Mientras tanto, él y el fantasma de Lauren viven un romance en todo el sentido de la palabra, llegando incluso a mantener relaciones, por muy surrealista que esto pueda parecer (eso sí, en el libro no queda raro por lo que mencioné de que ellos se pueden tocar con normalidad a pesar de ser ella una especie de fantasma). Aquí entra en juego el inspector Pilguez, que es el encargado de encontrar a Lauren tras haber sido denunciado su secuestro (este inspector no existe en la película). Tras unas investigaciones consigue dar con ellos, pero no actúa de forma inmediata porque le parece raro el comportamiento de Arthur y quiere darle una oportunidad para explicarse. Arthur no se lo pone fácil, así que cuando Lauren se da cuenta de que Arthur puede acabar en la cárcel, decide intervenir. Ella ve que el inspector está dispuesto a ayudarlo si la devuelve sin poner resistencia, así que Lauren consigue mover la puerta de la habitación en la que está su cuerpo y hace que el inspector la encuentre. Es aquí cuando Arthur le cuenta la historia a Pilguez y él decide creerla, pero le dice que de todas maneras debe llevarse a Lauren. Tras eso, Arthur se deprime porque sabe que ella morirá cuando le practiquen la eutanasia. El fantasma de Lauren desaparece 3 meses después y él interpreta que es que la han matado, pero luego se entera de que ha despertado del coma por sorpresa. Tiene secuelas físicas y no puede hablar, pero es por haber estado tanto tiempo en coma y se da por hecho que siguiendo una rehabilitación podrá ir mejorando.
 
Mi opinión sobre este cambio: es innegable que en el libro todo el proceso es más largo y elaborado, lo cual resulta más creíble, pero, salvo en lo de que Elizabeth despierte como si nada, pues creo la película no está tan mal. Al eliminar todo lo de la casa de él, la película tenía que solventar más rápido el tema y no lo hizo de forma horrible. Además, si valoramos los cambios antes de ese momento, pues ya estaba claro que la película no podía ser como el libro. Más que la escena de ella despertando, yo creo que la que tenía que haber estado más trabajada era la del encuentro final de los protagonistas.

13. Final de la historia de los protagonistas.- En la película, cuando Elizabeth está en su piso, sube a la azotea y la encuentra llena de plantas y flores. Allí está David y le dice que quiso hacerle ese regalo. Ella no entiende la razón, pero en su expresión se ve cómo nota ella nota que hay algo raro. Además, se percibe que siente que debería saber algo, pero es incapaz de recordar qué. Cuando David le toca la mano para devolverle la llave que utilizó para entrar en la vivienda, ese contacto actúa como un chispazo y Elizabeth ve cosas que vivió siendo fantasma. Le pregunta a él si fue verdad y la película acaba con ellos besándose en medio de la azotea. En el libro, cuando él se entera que ella ha despertado, decide ir a verla todos los días y se turna con la madre de Lauren para hacerle compañía en el hospital. Lauren no puede hablar, pero él la anima contándole cosas del exterior y cuidándola. Cuando por fin ella puede pronunciar unas palabras, le pregunta que quién es y por qué viene todos los días, quedando claro que no lo recuerda. Él decide utilizar las mismas palabras que ella usó siendo un fantasma para contarle su historia cuando se conocieron y empieza a narrarle todo lo que vivieron juntos... el libro acaba cuando él está empezando ese testimonio y no sabemos qué ocurrió después. Digamos que era uno de esos finales de libre interpretación en los que cada cual puede pensar lo que quiera.

Mi opinión sobre este cambio: la película era autoconclusiva, por tanto, se le quiso dar un cierre que dejara claro que Elizabeth y David iban a estar juntos. El libro tiene continuación, la cual se titula "Volver a verte" y es ahí dónde se resuelve la incógnita de qué pasó con Lauren y Arthur, así que es lógico que el autor hiciera un final que no aclarara gran cosa. Mi reseña de dicha continuación la podéis ver aquí. Esa segunda parte no fue adaptada al cine, algo que es lógico si tenemos en cuenta el final de la película de "Ojalá fuera cierto".

Otros pequeños cambios a destacar

14.- En el libro, aparte de con Paul y luego con el inspector, Arthur no habla explicitamente de la presencia de Lauren con más gente. En la película, David va a comprar unos libros sobre fantasmas para entender qué se supone que es Elizabeth y conoce a un librero que verdaderamente parece saber cosas sobre espíritus y que incluso percibe la presencia de Elizabeth. Sale en varias escenas, pero en el libro no existe.
 
 
15.- En el libro, Paul, el mejor amigo de Arthur, no conocía de nada ni a Lauren ni a su familia. En la película, Jack, que es como ahí se llama el amigo, tuvo un rollo con la hermana de Elizabeth cuando eran jovencitos. Nunca dejaron de hablarse y siguieron manteniendo el contacto a pesar del paso de los años (pero no porque ella le fuera infiel al marido ni nada, es que sencillamente seguían hablando). Cuando va al hospital con David a secuestrar el cuerpo de Elizabeth, la reconoce y se da cuenta de que es la hermana de la que fue su ex.

16.- En el libro no hay nada que indique que Arthur y Lauren se fueran a conocer antes de que ella sufriera su accidente. En la película, Elizabeth iba a tener una cita con alguien porque su hermana lo había preparado. Resulta que la hermana lo había planeado con Jack y era David quien iba a tener una cita con ella, así que estaban destinados a conocerse antes del accidente, solo que por una serie de circunstancias esa cita no llegó a producirse. 

17.- En el libro, Arthur acepta relativamente rápido la presencia de Lauren como fantasma. No intenta evitarla ni echarla. En la película, David quiere echar al fantasma y recuperar la tranquilidad, así que llama a mediums, chamanes y cazafantasmas para que purifiquen la casa o hagan algo. Incluso intenta ignorar a Elizabeth, pero ella siempre lo intenta fastidiar para que le haga caso, así que él acaba cediendo y se le despierta el cariño por ella. 

Y hasta aquí los cambios que he creído conveniente destacar. He intentado explicarme lo mejor posible, pero si tenéis alguna duda sobre cualquiera de ellos, me lo podéis decir sin problema. 

---------- FIN DE LOS SPOILERS ----------

Valoración de la película: 8,5/10"Divertida y no por ello carente de sentimiento. La historia de David y Elizabeth engancha y deja momentos de todo tipo. Es cierto que predomina el toque cómico y que podría haberse hecho más incisión en el lado dramático, pero es una película que vale la pena ver. Desde mi punto de vista, deja una buena impresión y es de ésas que nunca aburren por muchas veces que las veas".

Grado de parecido al libro: 1/10 "La película solo usa la base del libro para desarrollar la historia. Lo que los protagonistas viven en el libro y en la película es completamente diferente, de hecho, ni siquiera el desenlace es igual. El gran punto a favor de la película es que, a pesar de los incontables cambios, tiene su encanto propio y yo por lo menos perdoné que fuera tan diferente al libro".


 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

26 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Esta película la encuentro muy mona, y la he visto un par de veces. Es entretenida.

    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! Entonces veo que te gusta tanto como a mí :) Te animaría a darle una oportunidad al libro. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sé si me animaré con alguno de ellos pero agradezco la aclaración de que no tienen nada que ver el uno con el otro, así nos evitamos disgustos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! A pesar de sus diferencias, tanto los libros como las películas tienen su encanto, así que te animaría a darles una oportunidad ^^ Pero sí, mejor tener claro que son muy diferentes entre sí xD ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Ni conocía la peli ni el libro. Ahora me has picado la curiosidad con ambas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues ojalá puedas darles una oportunidad y te gusten ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira. No sabía que había libro. La pelí sí la vi en su día. Te ha quedado un análisis muy exhaustivo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Muchas gracias ^^ Los libros es que no son excesivamente conocidos, pero vale la pena darle una oportunidad a esa bilogía ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Omaira, olvídame, estoy tonta. Por algún motivo había confundido esta película con una adaptación de "Las cosas que no nos dijimos". No sé, a veces se me va la cabeza. Y no veas cómo he flipado cuando te he empezado a leer, pensando "buah, pero si no tiene nada que ver con el libro..." y luego he caído (Laura se golepa la cabeza violentamente como una pared).
    En fin, borrón y cuenta nueva, olvida todo lo que te haya dicho anteriormente. En este caso sí he visto la película hace mil y también leí el libro (si incluso lo estuvimos comentando...). Ambos no me parecieron gran cosa, la verdad, pero no lo recuerdo mucho.
    1. Qué curioso lo del cambio de nombres, la verdad es que no lo entiendo.
    2. Sobre lo del jardín o el perro...me quedo con el jardín, me parece más bonito y visual.
    3. Hum, no recuerdo cómo se justificaba en la película que Lauren no supiera que era un fantasma, pero se me hace un poco raro que no se haya dado cuenta.
    (Luego sigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajajj, no te preocupes, yo esta mañana también estaba teniendo una conversación en la que me confundí entre dos libros.
      Yo hacía mucho tiempo que tampoco veía la película, es de ésas que realmente no suelen dar demasiado en televisión. A mí es que ya sabes que el libro me cautivó bastante ^^, la película creo que es graciosa y bonita, pero le faltan cosas para ser perfecta.
      1. Ya, yo a eso tampoco le veo sentido :/ Además, es que Arthur y Lauren tampoco es que sean nombres tan raros como para que no peguen en una película estadounidense...
      2. Pensamos igual xD
      3. Yo creo que es que como que no tenía conciencia el paso de los días y, como encima su piso estaba vacío, pues hasta que llegó David no notó que había algo raro. No lo vi muy extraño porque recuerdo que en la serie "Entre fantasmas" salían muchos que no tenían conciencia de que estaban muertos.
      (Ok xD)

      Eliminar
  6. (He vuelto [pero no me acuerdo de la numeración])
    1. Pues no sé, me convence más lo del final del libro con lo de la casa y tal. Entiendo por qué no funcionaría con la película pero se me hace más creíble (excepto en lo de estar juntos).
    2. El final de los protagonistas también me gusta más del libro,me parece mucho menos precipitado, y no veo mal lo de que quede algo abierto.
    3. Vaya, también le han cambiado el nombre al amigo. no me parece bien lo de que estuviera con la hermana en el pasado, me parece mucha casualidad.
    4. Lo de no aceptar al fantasma me gusta más de la peli, me parece más creíble.
    5. No sé, un 10% de parecido me parece muy poco, yo diría un 20%, por lo que nos has contado...

    Y hasta aquí ;)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabaste en el 3 xD
      1. Yo es que veo creíbles las dos cosas porque el desarrollo es muy diferente y en cada caso el final es aceptable en base al desarrollo en cuestión.
      2. Yo creo que lo del libro fue solo porque había secuela y el autor supongo que ya la tendría en mente.
      3. No sé, yo no lo veo raro, a veces me he topado con gente que, sin esperarlo, resulta tener relación con conocidos o familiares míos.
      4. En el libro tampoco lo acepta en un primer momento xD
      5. Pues yo hasta veo generoso el 10%, es que no se parecen casi en nada jajaja Los cambios son tan claves que cambian la forma en la que se desarrolla todo entre los protagonistas.
      ¡Saludos y gracias por los comentarios! ;-)

      Eliminar
    2. Es que me tenía que ir a clase y no me dio tiempo a terminar xD
      3. Ya, aquí también, hay un montón de conocidos míos relacionados con otros conocidos, pese a ser conexiones muy raras. Pero lo del amigo y la hermana me parece una conexión demasiado directa, y más en un lugar tan grande.
      4. Es que para mí un 10% es que casi no se puede percibir que es una adaptación. Un 10% para mí es "ligeramente inspirado en". Por ejemplo, ¿qué % dirías sobre Animales fantásticos XD? Yo un 5%. Se parecen en el título.

      Un saludo al 100%,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! No pasa nada xD
      3. Bueno, es cuestión de percepciones, yo es que lo veo como algo probable jajajaj
      4. En esos casos yo diría que no hay ni porcentaje, un ejemplo de "Cuento de invierno" de Mark Helprin, cuya adaptación no se parece en nada al libro (y para mí la película es mil veces mejor, pero realmente solo utiliza dos personajes y les crea una historia diferente). No he visto Animales Fantásticos, así que no puedo opinar jjaja
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola, Omaira!
    Ay, vi esta película de pequeña y me encantó, era de mis favoritas! No tenía ni idea de que se basaba en un libro (aunque por lo que veo, hay bastantes diferencias, jajaja). Sin duda me lo apunto para leerlo.
    Me han dado ganas de volver a ver la peli tras leer tu opinión 😊
    Seguro que ya no me acuerdo de muchas cosas y la disfruto igual, jajaja.
    Gracias por la entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo creo que la primera vez que la vi tampoco sabía que se basaba en un libro, pero vale la pena leerlo a pesar de las diferencias :D Ojalá puedas darle una oportunidad ^^ Tiene su encanto propio y la continuación también. Además, deja buenas reflexiones :D
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, por aquí ando... otra vez xD En serio, tía, qué paliza te estoy dando estos días. ¡Pero vamos al lío, que veo que esta entrada es de las enormes! ;) Te lo digo en todas las entradas que comentas películas, pero me encanta lo sumamente detallista que eres, anotando cada cosita y comentándola en relación al libro *-* Dicho esto, ¡vamos a ello!

    Estoy bastante segura de que ya estás hasta las santas narices de que siempre te diga lo mismo en estos casos, pero... tía, no entenderé nunca por qué cogen la base de una película y hacen algo totalmente diferente *suspirito*. Es que, vamos a ver, ¿qué sentido tiene? No sé, tía, para eso que no hagan nada. Pero, claro, luego la película es guay igualmente - o al menos diferente, pero en el buen sentido - y, claro, entonces no hay que despreciarla y y y y y y LA FRUSTRACIÓN jajajajajajajaja
    Me sigue pareciendo una completa locura. Es que, vaos a ver, tiene que ser puto terrible la situación. Ya no sólo el hecho de que, hola, hay una pirada en tu casa; sino que sólo tú la veas. Ya no hablemos de lo chungo que se puede poner todo si lo vemos sólo desde la perspectiva de ella porque, joder, ¿cómo asumes que eres un fucking fantasma? Si es que da para reflexiones porreras varias jajajajajaja No, ahora en serio, la premisa de la historia me encanta *-*
    Estoy segurade que sí que da para echarse unas buenas risas. Es que, tía, la situación es de traca JAJAJAJAJA Y, ju, ahora quiero ver cómo interaccionan entre elles *-* ¡seguro que son súper cuquis! Además, si dices que él es un amor... *-* es que lo tiene todo para ser una película preciosa :) Me da mucha rabia, eso sí, lo que coments del final. ¿Por qué hacen estas cosas? No lo voy a entender nunca. ¿Qué más da media hora más de película si es necesaria? Luego hay películas de 4 horas con las que te quieres pegar un tiro y dicen que son obras maestras. Me pongo muy triste (:
    Me parece súper interesante lo que comentas de que la diferencia fundamental libro VS película es la carga reflexiva. Es que, ju, ¡ahora tengo AÚN MÁS GANAS de leer los libros! *-* (me quiere sonar que eran dos, corrígeme si me equivoco).

    Vale, ahora vamos al lío. Mira, tía, voy a ser sincera: no sé cómo de largo va a quedarrme esto. De hecho, es que estoy mirando el reloj y me da la risa, porque verás que con la tontería me enrollo y estoy media hora aporreando el teclado jajajajajaja así que un millón de disculpas por adelantado, porque se avecina El Monstruo Comentario Mayor (bueno, bien mirado dudo mucho que me extienda tanto como en "Crepúsculo". Hum. O sí. Who knows? jajajajajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, en serio, te tomas un montón de molestias comentando cada detalle que escribo, y casi que hasta me siento culpable porque a veces creo que me extiendo más de la cuenta xD Fíjate que la entrada de la película de "Noches de tormenta" la tengo a medias porque también tengo un montón de diferencias sobre las que divagar xD
      Es que es eso, a ver, a primera vista, parece que cuando se dice que una adaptación es muy diferente al libro eso significa que la película es una mierda, pero no tiene por qué ser así, ya que hay libros que son muy meh en algunos aspectos y las películas los mejoran (o al contrario, también sé que a veces destrozan las historias). Pero luego, y eso sí que no suele pasar tanto, hay veces en las que, a pesar de las diferencias, tanto película como libro tienen su encanto propio, y "Ojalá fuera cierto" es uno de esos casos ^^
      Tal cual, es que sería para perder la cabeza que veas ahí a alguien en medio de tu salón y que encima parezca que el pirado eres tú por verle jajajaj Por eso me hace gracia cómo se lo toma el protagonista y la de métodos absurdos que decide probar para ver si la "expulsa" xD Y ella flipando porque cree que el loco es él jajaj
      Es que ni media hora, o sea, 5 minutos más de película hubieran sido suficientes para hacer un final redondo, pero creo que no quisieron complicarse la vida y por eso hicieron un desenlace un poco apresurado -.-
      Eran dos y creo que sí que son de esos libros que podrían gustarte (lo sé, tu lista de pendientes me ama xD), pero es que es reflexivo y no por ello aburrido o con estupideces.
      No tienes que pedir disculpas xD Si la que te tendría que pedir perdón por robarte tanto tiempo soy yo jajajajja

      Eliminar
  9. (1) ¿Puedo decir una gilipollez enorme? No me preguntes por qué, pero el nombre de Paul no me gusta. No sé, tía, es un nombre muy feo xD Ojo, sé que es algo completamente subjetivo (e injusto), pero me gusta más Jack, sí, sí jajajajaja además, siguiendo en mi línea de gilipolleces extremas, debo decir que Jack me suena a nombre de amigo gracioso y me cuadra con lo que comentabas en la reseña de uno de los libros, de que el pavito se hacía querer :)

    (2) Se me hace súper extraño este cambio. Es que, a ver, estoy de acuerdo contigo: realmente no importa. Cualquier persona (por desgracia) puede tener un accidente de la manera más inesperada. De hecho, ¿cuántos accidentes hay en los malditos ceda el paso? Si además ni siquiera se profundiza en el tema en la historia... pues sin más. En cualquier caso, me parece un cambio curioso :) Y, por cierto, tía, es que lo sigo pensando y... qué gran putada saber que por fin tienes la fucking plaza fija y, PUM, accidente ;-;

    (3) Hum. Me parece acertado lo que comentas. De hecho, me parece muy guay que en el libro sí que se describa el proceso completo. Realmente, da de sí. ¿Sabes?, me recuerda al puto capítulo de "Anatomía de Grey" con el que más lloré - creo que sólo he llorado más con el final de 'Modern Family' - y... fue muy feo verlo todo desde la perspectiva de alguien que no puede hacer nada. Porque está, pero no está. Horrible. Así que, sin duda, en este caso me quedo con lo que comentas del libro :)

    (4) Hum. Bueno, vamos a ver, no está mal. Quiero decir, tiene que dejar el sitio puto precioso - por lo que enseñas en la foto: lo deja precioso -, pero... tía, me parece muy cursi. Lo siento, ya lo he dicho. Es que, vamos a ver, imagina que tú tienes tu casita súper cuqui-monísima y de repente, cuando vuelves, parece un puto jardín botánico. A mí me daría el jari de la destrucción. De hecho, me daría mal rollo. Mira, no sé, estoy divagando jajajajaja Lo del perro... es bonito :) pero sí, realmente a nivel visual gana más el jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Tranquila, a ver, es que hay nombres en los que sí o sí una se vuelve prejuiciosa y si son nombres muy formalitos luego ni encaja con que el protagonista sea un macarra gracioso jajajajaj Lo malo del amigo es que en el libro tiene mucha más presencia que en la película. A ver, en la película sale un par de veces y es gracioso, pero en el libro se hace querer más.
      2. Yo creo que la película añadió esos detalles del agotamiento y la plaza del hospital para hacerlo todo más impactante o más trágico, pero sí que es verdad que no es algo fundamental de cara al desarrollo de la trama.
      3. Si te refieres al capítulo de Derek... yo fui igual, estaba sufriendo un montón con él y más cuando él mismo se dio cuenta de que iban a cometer un error que le costaría la vida...
      4. Jjajja, pero es que la propia Elizabeth se lo había dicho. Para ella era un sueño que su azotea fea y sosa luciera mejor con flores y plantas, pero por vagueza nunca fue capaz de ponerse a hacerlo. Así que en verdad David no fue ningún entrometido, cumplió un sueño de ella ^^ A mí es que eso me parece precioso de cara a que ejerza de factor clave para que ella pueda recordarlo ^^

      Eliminar
  10. (5) Hum. Doble hum. Triple hum. Vale, sí, compro tu argumento. Es que, a ver, no te voy a negar que a medida que te voy leyendo me doy cuenta de que me gusta más el planteamiento del libro para casi todo; pero es que a nivel visual... gana lo otro. Ver una película que es de jajis tiene algo que hace que no quieras echarte a llorar como una puerca, incluso si la situación es fea. Lo digo porque, por ejemplo, con "Yo antes de ti" se llora más con el libro que con la película. De hecho, la película creo que está pensada para ser bonita... hasta que empieza a doler. Aquí tengo la misma sensación (lo cual, en el fondo, no tiene ningún puto sentido porque, hola, no he visto la película y no he leído el libro xD).

    (6) Es que casi que voy a comentarte lo mismo que en el punto 5. A ver, realmente lo de que se la encuentre en un armario es muy wtf? Rollo película de miedo, pero al revés. Me refiero al momento en que la persona protagonista está escondida en algún sitio pequeño y oscuro (rollo: alacena, armario, habitación pequeña, bañera, etc.) y sabes, porque lo sabes, que va a haber un susto de la hostia. Pero ahí estás: mirando. Pues lo mismo, pero en divertido. En serio, no sé por qué coño se me va tanto la puta olla. Ya paro ;-;

    (7) Tía, me acabo de montar la escena en mi cabeza y no puedo con mi vida JAJAJAJAJAJA ¡Sería brutal! O sea, ver al pavito dándolo todo con el aire y la peña a lo: "eeeeeh... ¿estás bien, amigo?" Pero me pongo seria, ME PONGO SERIA. A ver, me parecen bien las dos opciones, aunque esta vez voy a optar por la película. Sí, está claro que me gusta sufrir inútilmente. No sé, tía, el puntito de "mierda, quiero pero no puedo" me parece un plus para que el final sea más apoteósico *-*

    (8) Ni tan mal. O sea, correctas ambas opciones, totalmente de acuerdo (en serio, me gusta más Jack que Paul. No consigo que no me suene terrible).

    (9) Estoy por saltar a la fucking diferencia 16. Omaira, yo así no puedo, ¿eh? A mí las cosas desde el principio, que me entran las ansias. En fin, te perdono. Sólo porque soy una amiga maravillosa, ya sabes ;D Nah, ahora en serio, tengo curiosidad por saber por qué este cambio pudo ser decisivo :)

    (10) Omaira. Me está dando algo muy chungo. ¿Me vas a decir puto en serio que la pavita palma? O sea, WTF??!! No. No me parece bien. Me quiere sonar que había segunda parte ;-; Omaira, en serio, NO-ME-GUSTA-EL-FINAL ;-; Ah, maravilloso, veo que en la película estamos igual (: En fin, ya me he deprimido. Espero que esto se solucione, porque no me parece justo ;-; (por cierto, en la vida real estoy totalmente a favor de la eutanasia, no quiero que se me entienda mal xD Pero me ha podido el lado moñas con la historia que nos cuentas). OMAIRA *indignación*. ¡Ya van DOS VECES! Mira, porque la 11 viene ahora, que si no me ofendo profundamente... JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5. Exacto, es que es eso, a ver, una película muy filosófica puede ser un auténtico tostón si no se le da un poco de movimiento, pero si se le da un toque gracioso y aligera el drama, pues puede quedar mejor. En el libro Lauren y Arthur pasan mucho tiempo de charla (y a mí me gustó a pesar de mis reticencias con las historias lentas xD), pero una película con ellos conversando tanto podría haber sido un horror si los actores no hubieran sabido transmitir la magia del momento. Carme... no te justifiques, ya sabes que yo hasta me hago mi propia idea de cómo será un libro antes de leerlo jajajaj
      6. Exacto!!! Es que, a ver, darle un toque serio hubiera hecho que en la película hubiera sido mega siniestro que David abriera el armario y se encontrara allí a una tía metida... hubiera sido en plan "¡se ha colado una pirada en mi casa que quiere matarme!" xD
      7. Exacto, es que ambas cosas tienen su punto bueno xD Aunque también es verdad que Arthur en el libro acaba admitiendo que al final no le importa que piensen que está loco y que no se corta para abrazar o besar a Lauren y que la gente piense que está como una cabra xD
      8. El nombre te ha traumatizado... jajja
      9. Jjajjaja, tú eres la que tiene más control con los spoilers, no deberías querer adelantarte jajajaja
      10. Aquí te adelantaste a dar por hecho el final de Lauren/Elizabeth, no es mi culpa que hayas sufrido (*imagina carita angelical*). Yo también estoy a favor, creo que alguien tiene derecho a decidir cómo quiere acabar si está capacitado o capacitada para decidirlo y sufre alguna enfermedad degenerativa irreversible. Eso o decidir qué deben hacer si sufre un accidente y se sabe que no despertará. Hace unos meses salió el caso que ayudó a su esposa a morir y ella grabó un vídeo en el que exculpaba al marido de todo y decía que no soportaba seguir postrada en una cama incapaz de mover un dedo por culpa de una enfermedad. Pues a los iluminados de turno no se le ocurrió nada mejor que demandarlo a él por asesinato y violencia de género, pero quedó libre por el testimonio que ella dejó en el vídeo y porque ellos llevaban años grabando lo que era la situación de ella y se veía que más bien él lo que hizo fue cuidarla y atenderla.

      Eliminar
  11. (11) Vale, me descojono JAJAJAJAJAJAJAJA ¡Eso es un puto secuestro! Es que además me imagino la escena y no tiene puto desperdicio. "No, apártense, somos médicos de verdad. Miren, sabemos decir estetoscopio. Y ahora, por favor, retrocedan. No estamos secuestrando a una paciente. Sólo la estamos traslandando a una habitación más bonita. Sí, señora, puede usted llamar al ascensor, muchas gracias, Dios se lo pague. Mierda, no, la salud se lo pague". Ya paro. En serio, ya paro. Por cierto, me parece muy guay que a partir de este punto cuentes cómo se desarrolla todo dejando claro que la historia es distinta en cada formato *-*

    (12) Hum. Hum. Hum. Huuuuum. Vale, me creo más lo del libro, más que nada porque el hecho de que no tenga secuelas no tiene ningún puto sentido. Ojo, que entiendo que a nivel de película es más bonito ver como la chica se levanta. Y, mira, no se va de brunch porque una es digna, que si no también. Fuera coñas, me gusta más el enfoque del libro. Lo que no me cuadra es que el inspector se lo trague. Hum. Una mezcla de ambas cosas hubiera sido más guay.

    (13) ¿Entonces no hay segunda parte? Tía, te juro que estoy hecha un lío de narices ahora mismo ;-; ¡El caso! Me gustan las dos opciones :) AH, LA HOSTIA, SÍ QUE HAY SEGUNDA PARTE. Es que te juro que estaba ya bizqueando xD Perdón por ser tan lenta, tía jajajajajaja

    (14) Eeeeeh... Omaira, lo siento, me pongo pragmática. ¿Qué coño te pasa, David? O.o ¿Libros de fantasmas? Really? Ay, señor. En fin, es una película, así que, teniendo en cuenta que hay un fantasma... se lo perdono, venga jajajajaja.

    (15) Vaya, vaya, con el pequeño Jack jujujujuju Pues me parece un punto guay, sí, sí ^^

    (16) ¡El 16! Pues, tía, ya es mala suerte, ¿eh? Ais. Bueno, se conocen igual. Una primera cita harto surrealista, eso sí xD Inolvidable en todo su retorcido significado jajajajajajajaja

    (17) Otra vez: Really, David? Ay. En fin. También te digo que ojo, el pavito, lo que tiene que aguantar. Si es que la situación da de sí jajajajajaja Estoy segura de que lo de los chamanes, etc., da mucho de sí xD

    Pues ya estaría, tía. Una entrada maravillosa, ya lo sabes *-* Y, en serio, chapó por la currada que te has pegado ^^ (alerta spoiler: sí he estado escribiendo 30 minutos JAJAJAJAJAJAJA).

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11. Es que es gracioso y en el libro todavía más, ya que confunden a Arthur con un médico y le obligan a atender a una paciente mientras el amigo está al borde del colapso por el miedo a que acabe con esa persona y mientras Lauren hace lo que puede para indicarle cómo actuar jajajaj En la película, ambos casi que se comportan como dices para intentar escapar con Elizabeth jaajjaj
      12. Tal cual, es que yo en películas nunca entiendo esos despertares en los que la persona está tan divina de la muerte, creo que no cuesta nada darle un toque de realismo. En el libro, el inspector es reticente, pero ve cosas que le hacen darse cuenta de que Arthur puede estar diciendo la verdad... vamos, que no es que se lo crea de un minuto a otro.
      13. Hay segunda parte en libro pero no en película xD Es que la película lo deja todo cerrado, pero el libro es en plan "imagínate lo que quieras" xD
      14. Jjajajaj, es que está desesperado, él solo quiere entender qué es esa presencia en su casa xD
      15. Jack lo flipa y encima David se cachondea un poco de él dándole a entender que si siguen enrollados o qué xD
      16. Eso sí, no queda duda de que ese modo de conocerse es más memorable xD
      17. Esas escenas hacen mucha gracia, especialmente cuando los cazafantasmas le dicen que ya han capturado al ente y Elizabeth casi que se rie de él mientras está a su lado viendo el espectáculo jajajaj
      Jo, mil gracias ^^ Te robé un montón de tiempo, en serio, te agradezco muchísimo todos tus comentarios ^^
      Voy a responder uno más, ya que me quedan 7 pendientes y sabes que no me gustan los números impares jajajaj
      ¡Saludos y me voy a por ese comentario! ;-)

      Eliminar
  12. Una aclaración sobre esta película, es distinta al libro porque el autor: Marc Levy, escribió primero el guión de la película y, más adelante escribió el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! ¿Dónde has visto decir eso? La película es varios años posterior al año. He buscado info sobre ella y no veo decir que el guión esté a cargo de Marc Levy. Está inspirada en su libro, pero como guionistas figuran Peter Tolan y Leslie Dixon. Otra cosa es si Marc Levy en su mente quiso inicialmente crear una película antes de escribir el libro, pero no le vo sentido a que él hiciera el guión y luego escribiera un libro muy diferente en muchos aspectos.
      En todo caso, si resulta que tienes razón, eso no quita que libro y película tienen muchísimas diferencias, aunque yo a ambas cosas le veo su encanto :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.